Actividades De Riesgo En La Escuela Que Pueden Provocar Accidentes?

Actividades De Riesgo En La Escuela Que Pueden Provocar Accidentes
Recomendaciones para evitar accidentes en la escuela – Comparte con tus hijos, las siguientes medidas de prevención:

  • Evitar jugar en las escaleras
  • No subirse ni brincar en las bancas, pupitres, sillas o escritorio del profesor
  • Evitar correr cerca de estantes, libreros o archiveros
  • No jugar con puertas ni ventanas o cerca de las mismas
  • Evitar correr y reír cuando se tiene alimento en la boca
  • Enseñarles que las plumas, lápices, tijeras y juego de geometría no son para jugar
  • Evitar los juegos violentos entre compañeros
  • Usar calzado flexible, cómodo y consuela antiderrapante
  • No jugar cuando la superficie esté mojada
  • Respetar las normas o reglas de convivencia

También es muy importante que los directores, personal administrativo y maestros tomen en cuenta las siguientes medidas de protección para evitar accidentes en el plantel escolar:

  • Comprobar que todos los accesos al colegio sean seguros y cuenten con la señalización adecuada como señales informativas, pasos de cebra, etc.
  • Vigilar que los pisos estén en buen estado.
  • Contar con botiquín de primeros auxilios.
  • Las escaleras deben tener los escalones bajos y contar con barandilla en buen estado.
  • No usar abrillantadores en los pisos.
  • Efectuar inspecciones mensuales de todas las instalaciones, equipos y del patio de recreo.

Contents

You might be interested:  Como Enseñar Informatica En La Escuela Primaria?

¿Cuáles son los accidentes más comunes en la escuela y en el hogar?

¿Qué es riesgo en la escuela?

Un evento de riesgo educativo es un acontecimiento puntual que puede situarse cronológicamente en relación con otros eventos educativos y con un patrón institucional produciendo modificaciones en un estatus educativo anterior (Boado y Fernández, 2008).

¿Cuáles son las situaciones de riesgo más frecuentes en el hogar escuela y comunidad?

¿Cuáles son las zonas de riesgo en la escuela?

Las escuelas, para cumplir con sus objetivos de enseñanza, crean espacios para beneficio de los educandos, pero a pesar de ciertas precauciones, cuando no existe la supervisión de un adulto, esos espacios pueden transformarse de lugares educativos o de necesidades básicas en lugares de riesgo.

  1. Si no existen las supervisiones adecuadas y en las escuelas no hay control y organización, espacios como las escaleras, baños, pasillos, laboratorios, estacionamiento y exteriores en donde se realizan los recreos y actividades deportivas, constituyen un peligro para el bienestar físico y emocional del estudiante;

Yasmín Carolina Soto, especialista en intervención psicológica en Contextos Educativos del Centro de Orientación Psicológica y Educativa (COPE), hace referencia a los lugares de riesgo dentro de la escuela y comparte algunas maneras de reducir los posibles peligros.

Menos accidentes Según la especialista, “el espacio de recreación para los niños puede convertirse en un lugar de peligro, ya que pueden ocurrir accidentes a medida que estén jugando. Los estudiantes se caen, chocan contra otros y se lastiman.

Cuando no están bien dirigidos por un adulto, los juegos de contacto tipo el ‘topao’ o ‘balonazo’ pueden tornase hostiles, de manera que se verán empujones y agresiones físicas”. Para evitar esto, es importante que el número de profesores que vigilan sea suficiente, de forma que estén bien distribuidos y cubran toda la extensión y rincones del patio.

  • La vigilancia debe ser activa, a fin de que estén en constante movimiento y puedan observar más ampliamente a todos los niños;
  • Expresa Soto que en los estacionamientos hay que tener cuidado por el flujo vehicular y prevenir un posible atropello;
You might be interested:  Como Saber En Que Escuela Esta Inscrito Mi Hijo?

“Las entradas y salidas de los estudiantes no deben estar localizadas en una vía de circulación para así evitar accidentes relacionados con el tráfico”. Otros lugares de riesgo son los laboratorios que contienen sustancias químicas que pueden ser perjudiciales para la salud del alumno cuando entra en contacto con estas.

Por eso las escuelas deben velar para que estén bien cerradas en lugares fuera de alcance y que cada vez que se vayan a utilizar sea bajo la supervisión de un adulto. Además de los daños físicos, los estudiantes se ven expuestos a otros tipos de riesgos dentro de los espacios educativos, como el caso del acoso escolar.

Éste suele implicar diversos tipos de conductas violentas, iniciándose generalmente con agresiones de tipo social y verbal. Según la especialista, las consecuencias emocionales de este tipo de violencia no son solo para la víctima; el acosador también se ve afectado.

  1. “En la víctima puede producir miedo y rechazo, pierde la confianza en sí mismo y en las figuras de autoridad, al igual que produce baja autoestima, sus calificaciones pueden verse afectadas, ya que puede disminuir el rendimiento escolar;

También pueden surgir conductas autodestructivas, tipo suicidio”. (+) ORGANIZACIÓN PARA EVITAR PROBLEMAS Según Yasmín Carolina Soto, especialista en intervención psicológica en Contextos Educativos del Centro de Orientación Psicológica y Educativa (COPE), en el acosador el acoso escolar disminuye la capacidad de comprensión moral y empatía, de manera que no podrá diferenciar qué conductas son aceptadas dentro de la sociedad, al igual que existe el riesgo de seguir usando la violencia en otros contextos (PROBLEMAS en un futuro (laboral, familia, etc).

¿Cuáles son las causas de los accidentes en la escuela?

¿Cuáles son los riesgos de accidentes en la escuela y como prevenirlos?

Medidas de prevención – 1. Enviar a los niños a clase con herramientas acordes a su edad. Existen en el mercado útiles escolares que protegen al menor mientras realiza ejercicios o tareas. Explicarles en casa la importancia de no correr en los salones, patios, pasillos o jardines de la escuela.

You might be interested:  Como Maquillarse Para La Escuela Sin Que Se Note?

¿Cuáles son los accidentes más comunes de las unidades educativas?

Caídas, desmayos, sangrados; accidentes comunes entre los estudiantes.

¿Cuáles son los riesgos que corren los estudiantes?

La evidencia científica permite identificar comportamientos de riesgo en estudiantes universitarios como sedentarismo, estrés, conductas de riesgo frente a la salud sexual y reproductiva, consumo de drogas, entre otros, sobre los cuales es necesario orientar las acciones educativas en el contexto de los currículos.

¿Cuáles son los accidentes más comunes?

¿Cuáles son los accidentes más comunes en la escuela?

¿Cómo podemos prevenir accidentes en la casa y en la escuela?

¿Cuáles son los accidentes más comunes en los niños?

Los niños siempre están en riesgo de sufrir algún tipo de accidente. Sin embargo, hay algunos que son más frecuentes, y para poder prevenirlos es necesario conocer cuáles son, por esa razón, en este artículo te hablamos de los accidentes más comunes que sufren los niños en México.

  • Hay que recordar que los accidentes son aquellos eventos inesperados, los cuales ocurren dentro de la vivienda o en sus alrededores (jardín, azotea, garaje, etcétera), pero también pueden tener lugar en la escuela;

De acuerdo con el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia, los accidentes en el hogar más frecuentes entre los niños menores de 10 años, son las caídas, quemaduras, heridas, intoxicaciones y ahogamiento. ¿Por qué es tan larga la lista? Hay que tener en mente que los niños tienen una curiosidad natural por explorar el ambiente, y en general todo lo que les rodea.

¿Cuáles son las situaciones de riesgo en la casa?