Acciones Que Fomenten La Igualdad De Genero En La Escuela?

Acciones Que Fomenten La Igualdad De Genero En La Escuela
Publicado por laurap on marzo 4, 2020 Este 8 de marzo celebramos el Día de la Mujer. Como sabemos, en los últimos meses ha habido luchas sociales a partir de la crisis de violencia y desigualdad de la mujer en México, Chile, Estados Unidos y muchos otros países alrededor del mundo. ¿Podemos aportar algo como profesores a la causa? ¿Cómo podemos enseñar desde el salón de clases la igualdad e inclusión de género? Hacer consciencia sobre el problema es un gran primer paso, pero no es suficiente.

Necesitamos saber qué hacer con esa consciencia, qué acciones podemos tomar desde el salón de clases para tener un mundo con mayor equidad de género. También tenemos que replantearnos muchas ideas que podemos tener enraizadas y verlas desde una nueva perspectiva.

Un ejercicio de autoanálisis. Por eso en BrainPOP Español hicimos una lista con pasos fáciles para lograr tener un ambiente más inclusivo en la escuela y en el salón de clases. EN LA ESCUELA:

  1. Educar y hablar. Dar una plática informativa sobre la postura de la escuela en cuanto a la igualdad de género.
  2. Poner reglas. Decir claramente que no se va a tolerar cualquier conducta que vaya en contra de la igualdad de género tanto para maestros como para alumnos.
  3. Replanteamiento del rol de géneros en la escuela. Hacer un curso para docentes y administradores para tener mayor inclusividad dentro de la escuela en todos los niveles.

  EN EL SALÓN DE CLASES:

  1. Desafiar los estereotipos de género. Usa ejemplos que inviertan los roles de género convencionales en un entorno profesional y del hogar. Por ejemplo, un hombre puede lavar los platos mientras una mujer puede ir a una junta de trabajo. De igual forma, si estás haciendo uso de un libro de texto u otro recurso educativo, señalar a los niños ese estereotipo.
  2. Análisis del uso del lenguaje. Algunas expresiones que usamos, la mayoría de las veces sin darnos cuenta, pueden tener implicaciones sociales de lenguaje de género. Un ejemplo puede ser “el último es mujer” como si el ser mujer fuera algo malo, o “patear como niña” como si una niña no pudiera patear fuerte una pelota.
  3. Uso de materiales de clase inclusivos. Muchos libros de texto, videos o demás recursos educativos pueden arraigar la inequidad de género y enaltecer figuras de poder. Aunque es cierto que por motivos históricos los hombres han tenido mayor influencia a lo largo de la historia, puedes contrarrestarlo haciendo tus propias investigaciones sobre figuras femeninas olvidadas o poner la historia en contexto.
  4. Presta la misma atención y ten las mismas expectativas para ambos géneros. Ha habido varios estudios que demuestran que los y las profesores tienden a darles más voz y hacer que participen más los hombres que las mujeres en clase. Tratar de que la participación sea alternada.
  5. Dirígete a los estudiantes de la misma forma. Evita nombrarlos con palabras como “campeón” o “linda”. Aunque tengamos buenas intenciones de una forma inconsciente estamos apoyando los roles de género en los que la mujer debe ser bella y el hombre fuerte. También usa el mismo lenguaje corporal y tono de voz con ambos géneros.
  6. Todos los estudiantes participan en distintas tareas de clase. No solo los hombres pueden hacer actividades físicas y las mujeres tareas de decoración o arte. En lugar, los estudiantes pueden escoger qué actividad prefieren hacer.
  7. Sentar a los alumnos de forma inclusiva. Hacer que los hombres y las mujeres se mezclen. La convivencia con el otro género es una buena manera de romper con estructuras de separación.
  8. Mantén la disciplina. Mantente atento de insultos o lenguaje sexista. Interviene y explica por qué es una falta de respeto. Entender de dónde viene la expresión pueden ayudar a dejar de usarla.

Archivado como:   Amelia Earhart , Ana Frank , Ciencias Sociales , Eleanor Roosevelt , Feminismo , Frida Kahlo , Georgia O´Keeffe , Helen Keller , Isabel I , Jane Goodall , Marie Curie , Maya Angelou , Rachel Carson , Sally Ride , Sufragio de la Mujer , Tips para maestros , Todos los grados , violencia.

¿Cómo promover la igualdad de género en la escuela?

¿Cómo se debe fomentar la igualdad de género en su escuela y casa?

El incremento de la violencia y las desigualdades contra la mujer nos lleva a pensar cuáles son los sectores que necesitamos reforzar para revertir esta realidad. Uno de ellos es la educación, principal herramienta que promueve el cambio social y que abarca una etapa fundamental en la vida donde se forman los valores y el carácter de las personas.

  1. Para lograr este objetivo es importante la participación activa de los docentes, orientando y educando a los estudiantes en aspectos claves para una educación que promueva el respeto y la igualdad hacia las mujeres;
You might be interested:  Que Es Un Proyecto De Vida En Educacion Fisica?

Por ello, Juana Muñoz Sánchez , coordinadora de Departamento de Psicopedagogía y Psicóloga del colegio Abraham Lincoln, comparte 6 valiosos consejos que pueden ser aplicados desde las aulas para cumplir este objetivo. Educar la igualdad desde todas las asignaturas Todas las materias que se imparten en la escuela pueden servir para fomentar la igualdad.

Indicar la creación de grupos entre hombres y mujeres de forma equitativa para los trabajos académicos o promover la participación por igual son buenas prácticas. Así mismo, la idea errada sobre el niño fuerte y la niña delicada no debe ser fomentada ni respaldada por los docentes.

Promover la distribución equitativa de las actividades y deportes Es común designar actividades o deportes que han sido adoptados por la sociedad como “exclusivos” para cada género. Es así que las niñas sólo deben limpiar, ordenar o jugar vóley, mientras que los niños cargan objetos pesados y juegan futbol.

  • Por esta razón se debe promover la distribución equitativa de actividades y organizar la creación de equipos de ambos sexos en los deportes;
  • Fomentar la participación de las niñas en las elecciones escolares Según ONU Mujeres el promedio de parlamentarias mujeres en Latinoamérica es de un 28,1%;

Por ello, es importante impulsar la participación de las niñas y adolescentes en política y una buena oportunidad serían las elecciones escolares. Promover el debate sobre los estereotipos Vivimos en una sociedad llena de estereotipos sobre cómo deben ser, tanto de forma física como sicológica, los hombres y las mujeres.

En este contexto se debe abrir un debate constante desde las aulas para pensar a dónde nos llevan estos prejuicios y pensar en cómo contribuir al cambio. Concienciar sobre las consecuencias de la violencia a la mujer en la sociedad Además de los daños físicos y sicológicos que causa la violencia en los que la sufren o presencian, existen consecuencias para la sociedad como la obstaculización de la reducción de la pobreza ya que no se integra a la mujer en el proceso de desarrollo.

Así mismo, es probable que las personas que hayan vivido en este ambiente lleguen a ser víctimas o maltratadores al crecer, creando un círculo que se repite. La participación activa de los padres La familia es un importante pilar en la formación de los estudiantes.

¿Qué acciones podemos realizar para fomentar la igualdad de género?

¿Cómo practicar la perspectiva de género en la escuela y en la vida cotidiana?

¿Qué es la equidad de género 5 ejemplos?

Ejemplos de equidad de género – El número de líderes mujeres en cargos políticos es mucho menor al de los hombres.

  • Acceso a la política. Tanto hombres como mujeres tienen igualdad de derecho para ocupar cargos públicos. Sin embargo, la esfera política es uno de los escenarios en los que se debe atender la lucha por la equidad de género. El número de líderes mujeres en cargos políticos (presidencias, cámaras de diputados, senadores, jueces, intendentes y gobernadores) en todo el mundo es mucho menor al de los hombres.
  • Acceso a la educación. Recibir educación es uno de los derechos humanos fundamentales. No debe existir discriminación de género, ni raza, ni cultura para acceder a ella. Existen aún muchos países en el mundo en los que el acceso a la educación aún no está garantizado.
  • Acceso al trabajo. Todas las personas tienen derecho a acceder a las mismas oportunidades de trabajo sin importar el género. Sin embargo, aún existe una brecha salarial y diferencias en el acceso a puestos directivos entre hombres y mujeres. La equidad de género lucha para conseguir que las mujeres cuenten con los mismos derechos que los hombres en el ámbito laboral.
  • Lucha contra la violencia. La violencia es una de las mayores violaciones a los derechos humanos, tanto a hombres como mujeres. La violencia hacia el género femenino es uno de los mayores problemas sociales que enfrentan las mujeres.

¿Qué es equidad 10 ejemplos?

La equidad es la imparcialidad tanto en el trato como en la distribución de bienes y oportunidades. La equidad no es “dar a todos lo mismo” sino dar a cada uno lo que le corresponde, es decir que se tienen en cuenta las diferencias de cada caso. Por ejemplo: equidad de salarios, pago por horas extra, acceso a la educación.

La  equidad social o justicia social  son las prácticas que apuntan a que todas las personas tengan acceso a las mismas oportunidades de desarrollo profesional y económico, así como acceso a la salud y la educación.

En países donde el ingreso de diferentes sectores de la población es muy desigual, el Estado se debe encargar de asegurar la equidad social. Otros sectores pueden sufrir de desigualdad social no sólo por razones económicas sino también por otras formas de discriminación como la etnia, la religión o la orientación sexual.

¿Qué es la equidad de género en el colegio?

Conclusiones – En este trabajo revisamos las ideas que definen a los modelos educativos tradicional y liberal. En el modelo tradicional no identificamos estrategias para superar la condición de inequidad que prevalece en un ambiente educativo, por lo contario se perpetúan las identidades de género estereotipadas que ocasionan condiciones de superioridad para ellos y de inferioridad para ellas.

  1. En un modelo educativo liberal se sugiere la educación de las mujeres, este modelo tiene tintes feministas ya que denuncia la influencia y limitaciones que tienen los maridos sobre sus esposas y propone que se concedan a las mujeres los mismos derechos y la misma protección de las leyes;
You might be interested:  Como Saber La Clave De Mi Escuela?

La propuesta educativa con equidad de género advierte sobre la importancia de dar una serie de conocimientos a las mujeres, acerca de su realización, el uso de su tiempo, la importancia de logar una seguridad económica para poder llegar a ser personas autónomas.

  • Identificamos que a los hombres se les han conferido las tareas de mayor trascendencia social, económica y política;
  • Y a las mujeres se les ha confinado en las tareas domésticas y procreadoras, que son muy importantes, pero que han sido despojadas de su valor real desde la cultura patriarcal;

Reconocemos que la construcción del género ocasiona estereotipos que limitan la libertad y las potencialidades de hombres y mujeres al estimular o reprimir comportamientos que producen inequidad y antagonismo. Revisamos cifras nacionales e internacionales que muestran crudamente problemas de desigualdad que nos causan malestar y nos convoca a hacer algo para resolver la problemática.

En cuanto al ambiente educativo descubrimos que mujeres y hombres no son tratados en igualdad (García, 2004). Para ellos es fácil identificarse con figuras masculinas valiosas, pueden acceder a conocimientos elaborados por hombres y en las aulas se les presta más atención, también, tienen más confianza para ocupar espacios físicos y avasallar a las mujeres.

Ellas transitan por las aulas con más sigilo y menos confianza, tienen pocas imágenes de mujeres valiosas con las que identificarse, se les presta menos atención y se sigue pensando que el lugar más apropiado para ellas es el hogar. Proponemos a la coeducación como el modelo educativo idóneo para superar condiciones de inequidad entre hombres y mujeres.

¿Qué acciones generan la igualdad entre las personas?

Compartir el cuidado – ¿Alguna vez escuchaste el dicho “el trabajo de una mujer nunca se termina”? Bueno, es verdad: las mujeres se ocupan tres veces más del trabajo doméstico y de cuidado no remunerado que los hombres. Demuestra que te importa: comprométete a repartir por igual las tareas domésticas, las responsabilidades de crianza y otro trabajo no remunerado. Para ponerlo en ponerlo en práctica, puedes hacer, por ejemplo:

  • Tener una charla con tu familia. Identifica las necesidades de cuidado y las responsabilidades domésticas.
  • Considerar y analizar tus fortalezas cuando compartas las responsabilidades de cuidado.
  • Organiza las actividades domésticas mediante una lista de tareas.
  • Desde poner la mesa hasta cocinar, alienta a las niñas y niños a colaborar por igual en las tareas domésticas.
  • Si uno de los cónyuges de la familia trabaja a tiempo completo, reconoce y admite el valor de su trabajo.

¿Cómo enseñar a los niños la igualdad de género?

Niña y niño platican en clase. Hace unos meses, a través de un sondeo virtual la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) y el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) invitamos a participar a niñas, niños y adolescentes entre 3 a 17 años de todo el país en la consulta  OpiNNA “Nueva Normalidad”.

  • El sondeo mostró el impacto del confinamiento en niñas, niños y adolescentes sobre aspectos esenciales de su vida como el bienestar emocional; la escuela a distancia y el uso de tecnologías; la relación y comunicación con sus pares; la cotidianidad en sus hogares, las formas de convivencia en sus familias e incluso los aprendizajes adquiridos en esta etapa;

Los resultados mostraron situaciones desiguales a destacar respecto de los cuidados y la crianza de la niñez y adolescencia en los hogares mexicanos, por un lado destaca que las mujeres, las niñas, las hermanas, las madres y las abuelas son las responsables casi exclusivas del cuidado y atención de las y los integrantes de las familias, hecho que refleja la enorme urgencia por democratizar los cuidados y las actividades domésticas para el fomento de la igualdad de género.

  1. Además, en esta etapa del confinamiento jugar, dialogar, hacer las tareas y dar seguimiento escolar a las y los hijos, cocinar o hacer limpieza, continúan siendo actividades que asumen las mujeres por los roles tradicionales de género;

En este sentido, para lograr que el derecho a la igualdad sustantiva es necesaria la incorporación de los hombres al mundo de la convivencia, los cuidados y la crianza de sus hijas e hijos por igual, es decir madres, padres y personas cuidadoras deben observar una educación con igualdad, libre de estereotipos de género y sin discriminación entre los sexos.

  1. Sé una persona plena: cultiva tus propias necesidades personales, profesionales y emocionales. Sé una guía y un ejemplo adecuado para niñas, niños y adolescentes.
  2. Evita estereotipos en el hogar : las tareas domésticas y los cuidados deben ser neutros desde el punto de vista del género. No hay labores sólo para niñas o para niños.
  3. Haz equipo: mamás, papás y personas cuidadoras pueden compartir equitativamente los cuidados y crianza. Los cuidados y la crianza de niñas, niños y adolescentes son responsabilidad de todas las personas.
  4. Enséñales que pueden lograr sus proyectos de vida sin estereotipos de género. No les digas nunca que debe hacer algo o dejar de hacerlo sólo porque es una niña o es un niño.
  5. Enséñales con el ejemplo a niñas, niños y adolescentes el amor por la lectura: la lectura les ayudarán a entender el mundo y cuestionárselo, les ayudará a expresarse y a construir aquello en lo que quieran convertirse sin cumplir roles de género.
  6. Enséñales a cuestionar el lenguaje que discrimina: las palabras que estereotipan u ofenden la dignidad de las mujeres no deben ser toleradas en el hogar, por mínimas que parezcan.
  7. No les hables del matrimonio como un logro: el matrimonio no debe ser visto como una meta u objetivo único en la vida. Si bien es importante para algunas personas no debe ser impuesto para alcanzar su proyecto personal de vida.
  8. Enséñales a rechazar la obligación de gustar: diles que si no les gusta a alguien, habrá otras personas a las que sí les gustará. Enséñale que no es meramente un objeto que guste o no guste, es también una persona a la que pueden gustarle o no gustarle los demás.
  9. Anímales a hacer actividades físicas y participa activamente en deportes o disciplinas artísticas que les gusten : recuerda que no hay actividades sólo para niñas o sólo para niños.
  10. Háblales de sexualidad: de acuerdo a su edad y desarrollo físico y psicológico el acceso a la educación sexual integral conforme al desarrollo evolutivo y cognoscitivo es su derecho y también una herramienta para la prevención de enfermedades, embarazos no planeados, violencia de género y discriminación por orientación sexual.
  11. Enséñales que amor no es solo dar, sino también recibir: fomenta en ellas y ellos su autoestima y a no aceptar malos tratos, ni sacrificios. El amor en ningún caso debe doler.
  12. Háblales de la importancia de aceptar y reconocer las diferencias: todas las personas somos iguales en nuestras diferencias, reconocerlas nos hace crecer como personas y como sociedad.
You might be interested:  La Educacion Fisica Y El Deporte Como Elemento Sociocultural?

El camino hacia la construcción de familias y una sociedad a favor del ejercicio de los derechos de las niñas y los niños desde un marco de igualdad y convivencia democrática libre de violencia es posible #EsSuDerecho. Fuentes

  • Querida Ijeawele,  “Cómo educar en el feminismo”. Autora: Chimamanda Ngozi Adichie.
  • Reporte de resultados “Opinna #NuevaNormalidad”: https://bit. ly/2KyEYtj

¿Cómo se practica la igualdad en la casa?

Si no enseñamos a nuestros hijos que hombres y mujeres son iguales en todo en casa, difícilmente adoptarán esa actitud y creerán en la igualdad. Y es que aunque el colegio es fundamental en la lucha por la igualdad, esta debe empezar en casa creando un hogar igualitario no solo para los niños, sino también entre los padres.

La igualdad entre sexos es fundamental para evitar ciertas actitudes reprobatorias como la violencia de género , la desigualdad salarial, la discriminación… Si queremos acabar con estas lacras y crear un mundo igualitario, los niños de hoy deben ser educados en igualdad ya que ellos son los adultos de mañana, los que podrán hacer que las cosas realmente cambien.

¿Cómo? Poniendo en marcha estos sencillos consejos: – Sed un buen ejemplo. La igualdad empieza por vosotros, es importante que ellos vean cómo os repartís las tareas de la casa y de su cuidado con igualdad, así como que os tratáis con respeto. – A la hora de adjudicar tareas de la casa a los niños, hacedlo teniendo en cuenta su edad y capacidades , no su sexo.

– Los niños aprenden mucho a través de los cuentos, leedles historias que hablen sobre la igualdad, la tolerancia y el respeto y comentadlas al acabar. – Nunca permitas insultos sexistas en casa. Bueno, insultos de ningún tipo, claro, pero menos aún sexistas.

– Destierra comentarios y frases que parecen banales y todos decimos pero que calan en los niños y pueden afectar a su educación, como “Si se ha roto dáselo a mamá que ella lo coserá” o “Si tienes que abrir algo dáselo a papá que es más fuerte”. Tanto mamá como papá pueden coser y abrir objetos, aunque puede que uno haga mejor o peor una cosa, pero no tiene que depender del sexo sino de sus habilidades concretas.

– Nada de juguetes sexistas en casa. Si compráis una muñeca o un coche, puede ser tanto para uno como para otro. A la hora de elegir sus juguetes ten en cuenta sus intereses y no su sexo. – Los castigos o reprimendas deben ser de acordes a la edad y a la falta cometida , no seas más o menos duro con uno de ellos por ser chico o chica.

Nunca deben notar discriminación en la forma de educarles de acuerdo al género. – A la hora de realizar actividades en familia, todos pueden hacer de todo. Siempre hay que tener en cuenta los gustos. Si papá quiere ir al fútbol, se lleva a los que quieran ir, sean chicos o chicas.

  • Y si vais de excursión, todos pueden ir a explorar, escalar, etc;
  • No hay que tener más protegidas a las chicas;
  • Foto: Created by Creativeart – Freepik;
  • com TodoPapás es una web de divulgación e información;
  • Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia;

Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.