5 Normas Que Pueden Ayudar A Tu Escuela?

5 Normas Que Pueden Ayudar A Tu Escuela
13 ejemplos de normas de convivencia escolar entre alumnos

  • Asistir a la escuela con puntualidad y con regularidad.
  • Acudir a clase con buenas condiciones de higiene y de salud.
  • Mantener una actitud correcta entre compañeros y profesores.
  • Respetar los derechos y la dignidad de cualquier persona del centro educativo.

Meer items.

¿Cuáles son las 10 normas de convivencia escolar?

¿Qué normas no deben faltar en el aula?

¿Qué son las normas en la escuela para niños?

Las normas de convivencia en clase para los niños son unas pautas sociales basadas en el respeto entre las personas y cuyo objetivo es el de mantener un clima escolar adecuado.

¿Cuál es la norma de la escuela?

Algunos ejemplos de normas de convivencia escolar -Asistir a la escuela puntualmente y con regularidad. -Acudir a clase con buenas condiciones de higiene y de salud. -Mantener una actitud correcta entre compañeros y profesores. -Respetar los derechos y la dignidad de cualquier persona del centro educativo.

¿Qué normas de convivencia existen en tu escuela Menciona 3?

Normas de convivencia escolar – 5 Normas Que Pueden Ayudar A Tu Escuela Las normas de convivencia en la escuela permiten que los niños y jóvenes se relacionen mejor con sus compañeros de clase. En el espacio académico es importante reforzar en los estudiantes las normas de convivencia, para propiciar un ambiente de bienestar e integración, y para que aprendan a lidiar con aquello que les pueda resultar de poco agrado, de esta manera se incentiva el respeto, la justicia, el diálogo, entre otros valores importantes a lo largo de la vida. Entre las principales normas de convivencia se pueden mencionar las siguientes:

  • Entrar y salir del salón de manera ordenada y silenciosa para no molestar las otras aulas de clase.
  • Saludar y despedir de manera respetuosa y cordial a los docentes. Por ejemplo, “Buenos días”, “Hasta mañana”.
  • Respetar las figuras de autoridad como docentes, coordinadores y directores. Asimismo, estas figuras deberán tratar a sus estudiantes de manera respetuosa e imparcial. Por ejemplo, hablar con el docente en un tono de voz adecuado, de manera clara y lenta.
  • Respetar los turnos de palabra durante la participación en clase. Por ejemplo, no sabotear la participación de los compañeros con risas molestas.
  • Respetar las opiniones y posturas de los compañeros. Por ejemplo, no imponer una opinión sobre lo que piensen los demás.
  • Hacer uso del diálogo para llegar a acuerdos y entendimientos a fin de alcanzar un mismo objetivo. Por ejemplo, de una conversación respetuosa se pueden obtener acuerdos para participar en actividades grupales que beneficien a todos los estudiantes.
  • Mantener el orden de las cosas y la limpieza dentro del salón. Por ejemplo, si se realiza una actividad que implique el uso de colores, lo ideal es que al finalizar el trabajo se recojan los creyones y se coloquen en su respetivo lugar.
  • No correr o saltar dentro del salón de clases. Por ejemplo, al correr en el salón de clase se corre el riesgo de tropezar con alguna mochila de un compañero, caerse y lastimarse.
  • Escuchar con atención aquello que los compañeros opinan y comparten a fin de incentivar el respeto por los demás. Por ejemplo, escuchar con atención lo que otro estudiante opina con respecto a una actividad grupal.
  • Se prohíben los actos de violencia o bullying entre compañeros. Por ejemplo, se deben reforzar las relaciones cordiales, respetuosas y amistosas puesto que la violencia atenta contra el bienestar de los estudiantes.
You might be interested:  Que Es Una Escuela De Fútbol?

Por su parte, los docentes deben reforzar también lo siguiente: 5 Normas Que Pueden Ayudar A Tu Escuela Los maestros y docentes son figuras de autoridad que deben fungir como ejemplos positivos ante los estudiantes.

  • Incentivar el interés y la participación de los estudiantes en las actividades escolares, haciendo énfasis en que el salón de clases es un espacio de formación.
  • Fomentarla puntualidad, de esta manera cuando los niños sean personas adultas la podrán poner en práctica en sus actividades diarias, en especial en torno a las actividades profesionales.
  • Reforzar la importancia del aseo e higiene personal como parte de nuestros cuidados de salud.
  • Motivar la participación de los estudiantes tanto en actividades escolares como extraescolares a fin de que afiancen sus relaciones con otras personas, generen sentido de pertenencia y aprendan a compartir experiencias.
  • Reforzar la capacidad individual de cada alumno de sobreponerse a las adversidades y frustraciones.

¿Cuáles son las 5 normas de convivencia?

¿Que está permitido en la escuela?

Normas de comportamiento y reglas de convivencia en el aula – Como se mencionó en el principio del artículo, debéis tener claro que las normas de comportamiento pueden variar dependiendo del ciclo educativo en el que se encuentre, pero hay ciertas normas básicas que deben ser implementadas y seguidas en todas las aulas de clase.

  1. Se debe entrar y salir de forma ordenada al salón de clase.
  2. Se debe saludar y despedirse
  3. Los turnos para tomar la palabra dentro del aula deben ser respetados.
  4. Se debe tener una actitud atenta durante las clases.
  5. Se debe escuchar a los demás compañeros durante las exposiciones.
  6. Los estudiantes se deben sentar correctamente.
  7. Se debe escuchar y atender a los maestros.
  8. Ayudar a los compañeros en caso de así ser requerido.
  9. Hablar en voz baja.
  10. No correr dentro del aula.
  11. Cuidar el material de estudio.
  12. Ser puntual a la hora de llegar a clase.
  13. Ser ordenado.
  14. Pedir la palabra y respetar los turnos.
  15. No interrumpir cuando otra persona está hablando.
You might be interested:  Como Trabajar La Identidad En La Escuela?

Las anteriores son las normas básicas que todo alumno debe cumplir, sin embargo, el maestro debe también seguir unas normas básicas dentro del aula:

  1. Empezar las clases de forma puntual.
  2. Ser respetuoso con los alumnos.
  3. Tener el material adecuado para impartir las lecciones.
  4. Hablar de forma clara y precisa.
  5. Utilizar un tono de voz moderado.
  6. Ser imparcial con los alumnos.
  7. Tratar a todos sus estudiantes por igual

Debéis saber que cada centro educativo puede implementar sus propias normas de comportamiento según los valores éticos y el tipo de formación que este implemente, sin embargo, siempre debe imponerse el respeto frente a los demás, la tolerancia, la igualdad de derechos y la libertad de expresión. Siguiendo pautas y normas es como se fortalece una sociedad, es por eso que la implementación estas desde pequeños escenarios como el aula de clases, permite que se formen adultos mas éticos. 5 Normas Que Pueden Ayudar A Tu EscuelaConoce algunas normas básicas de comportamiento en el aula, te ayudarán en tú tarea. Ya hemos visto 15 normas básicas de comportamiento en el aula, pero como el hogar, la familia, la escuela están unidos, ampliamos estas normas de convivencia para niños al hogar, la familia incluso los lugares públicos, continuamos…… La carencia de la transmisión de normas de convivencia en los niños trae como resultados la inadaptación de ellos en diferentes ámbitos; sociales, culturales, escolares y, ya en la vida adulta, laborales también.

Por tales razones es indispensable que les inculquemos estos valores que, poco a poco, se irán convirtiendo en hábitos adquiridos ayudándoles a convertirse en ciudadanos respetuosos. Las normas de convivencia deben tener su punto de partida en el hogar.

Si éstas se transmiten del modo adecuado, será mucho más sencillo que los niños reproduzcan estas en el aula, entre sus amigos o en la vía pública. En consecuencia y como primera norma, debemos ser claros en aquello que deseamos transmitirles a los niños.

¿Cuáles son las normas de los estudiantes?

¿Cómo hacer normas del aula?

Para que sean eficaces, las normas generales tienen que ser explicadas muy bien y con frecuencia. Una norma general como ‘Sé respetuoso’ implica escuchar a los demás cuando hablan, no interrumpir a quien tiene la palabra, etc. Otros ejemplos de normas generales serían ‘cuida el entorno’ o ‘sé responsable’.

You might be interested:  Cómo Saber En Qué Escuela Se Quedó Mi Hija?

¿Cuáles son las normas de convivencia en el salón de clases?

¿Cuáles son las normas de convivencia?

¿Cuáles son los tipos de normas de convivencia?

Normas sociales, morales, jurídicas y religiosas.

¿Cuáles son las reglas y normas de convivencia?

Decreto 114/2011, de 11 de mayo, por el que se regula la convivencia en el ámbito educativo de la Comunidad Autónoma de Canarias. – TÍTULO III. PROMOCIÓN DE LA CONVIVENCIA. CAPÍTULO I. LAS NORMAS DE CONVIVENCIA. Artículo 40. Normas de convivencia. Las normas de convivencia son las pautas sociales reconocidas como necesarias por la comunidad educativa para mantener un clima de convivencia escolar adecuado.

Indican las formas en que cada uno de sus miembros debe y puede actuar para relacionarse de forma positiva velando por el respeto, la integración, la aceptación y participación activa del alumnado, profesorado, familias y personal de administración y servicios.

Los centros docentes regularán las normas de convivencia en el marco del proyecto educativo del que forma parte el plan de convivencia. Las normas de convivencia estarán basadas en el respeto entre las personas y la conciencia de la dignidad propia y la ajena.

  • Se concretan en el ejercicio y respeto de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones de los componentes de la comunidad educativa;
  • Las normas de convivencia del centro incluirán, entre otras cuestiones: a) La identificación y definición explícita de los principios recogidos en el proyecto educativo en los que se inspiran;

b) Las garantías para el correcto desarrollo de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, favoreciendo el respeto a los derechos, obligaciones y deberes todos los miembros de la comunidad educativa. Las normas de convivencia serán de obligado cumplimiento para todos los miembros de la comunidad educativa.

  1. El centro docente concretará estas normas en el plan de convivencia, debiendo adecuarse a los contenidos del presente Decreto;
  2. Artículo 41;
  3. Elaboración y aprobación;
  4. Las normas de convivencia del centro y sus posibles modificaciones serán elaboradas a partir de las aportaciones del profesorado, alumnado, familias y personal no docente, por el equipo directivo, y aprobadas por el Consejo Escolar;

La dirección del centro las hará públicas procurando la mayor difusión entre la comunidad educativa y garantizará su conocimiento por todos los sectores con la colaboración de los mismos, publicándolas en la Web del centro, en su caso, y entregando un ejemplar de las mismas a las familias en la matriculación que hagan de sus hijos, hijas o menores bajo tutela, cuando accedan por primera vez al centro..