Tipo De Aprendizaje Que Se Adquiere En La Escuela?

Tipo De Aprendizaje Que Se Adquiere En La Escuela
Los distintos tipos de aprendizaje

  • Aprendizaje implícito.
  • Aprendizaje explícito.
  • Aprendizaje asociativo.
  • Aprendizaje no asociativo (habituación y sensibilización)
  • Aprendizaje significativo.
  • Aprendizaje cooperativo.
  • Aprendizaje colaborativo.
  • Aprendizaje emocional.

Meer items.

¿Qué aprendizajes son comunes en la escuela?

Las primeras etapas de aprendizaje de los niños son difíciles y pueden surgir algunas dudas de a quién le corresponde cada tarea. Qué aprenden los niños en el colegio y qué aprenden en casa no es algo que esté delimitado y eso puede suponer un problema para el desarrollo del niño.

Y sin olvidar en ningún momento que la responsabilidad educativa del niño recae primeramente sobre los padres, podemos establecer en líneas generales cuál es la tarea del colegio y cuál la de los padres.

Te contamos qué aprenden los niños en el colegio y en casa. Tipo De Aprendizaje Que Se Adquiere En La Escuela Antes de llegar a Preescolar , la mayoría de los niños han pasado ya alguna temporada en la guardería , que es el lugar ideal para que los más pequeños practiquen tareas de motricidad, atención y sociabilidad. Una vez en Preescolar, los niños empiezan a identificar las letras , los números, las formas y los colores. En esa misma etapa educativa, los niños son capaces de aprender a unir letras, a identificar palabras y a leer textos sencillos. Igualmente pueden aprender a hacer cuentas básica , como sumar y restar, sin olvidarnos de otras facetas del aprendizaje básico como pueden ser las manualidades simples para relacionar objetos y pintar para identificar las formas y los colores.

  1. Es tarea del colegio desarrollar en los niños todas aquellas habilidades básicas que necesitarán a lo largo de toda su vida académica o social;
  2. Es decir, aprender a leer, a escribir, a contar;
  3. pero también a compartir, respetar y vivir en sociedad;

Sin embargo, que los niños acudan al colegio no exime a los padres de su responsabilidad educativa. De nada sirve que un niño aprenda a identificar la letra A, si cuando llegue a casa ese aprendizaje no se refuerza. Tipo De Aprendizaje Que Se Adquiere En La Escuela Por eso insistimos en la responsabilidad educativa de los padres. Claro que la mayoría de las personas no están dotadas de conocimientos pedagógicos, pero con un poco de intuición , todo el mundo puede reforzar lo aprendido en el cole. Jugar a identificar las letras que el niño va a aprendiendo observando los letreros comerciales, por ejemplo, es una forma muy divertida para que el niño continúe aprendiendo sin esfuerzo.

Recordar en casa los números a base de canciones y hacer sencillos cálculos con objetos es una buena forma de que el niño afiance sus conocimientos. Y por supuesto no podemos olvidarnos de los valores que debemos inculcar a nuestros hijos.

El desarrollo de su personalidad, la autoestima, la seguridad, la tolerancia y el respeto es tarea fundamentalmente de los padres. No podemos pretender enviar a nuestros hijos al colegio y que regresen a casa con el abecedario aprendido, sabiendo dar la hora o contando los caramelos que tienen en bolsillo y además de eso, que sean personas educadas, respetuosas, ingeniosas, tolerantes y sociables.

Porque los primeros años del niño son un aprendizaje continuo y esa labor es, sobre todo, de los padres. Puedes leer más artículos similares a Qué aprenden los niños en el colegio y en casa , en la categoría de Aprendizaje en Guiainfantil.

com..

¿Qué es el aprendizaje escolar?

La enseñanza escolar propone la apropiación de rutinas, prácticas, información de dudosa filiación con las ciencias, las prácticas sociales existentes extra-muros y aun los propósitos expresados formalmente en los currículos.

¿Cuáles son los tres tipos de aprendizaje?

Estilos de aprendizaje : Visual, auditivo y kinestésico.

¿Qué son los tipos de aprendizaje y ejemplos?

Los 5 estilos de aprendizaje

Aprendizaje cooperativo – El aprendizaje cooperativo es un tipo de aprendizaje en el que los estudiantes realizan las actividades en grupos de hasta cinco miembros, quienes asumen diferentes roles y funciones; la mayor parte del proceso es guiado y estructurado por el docente.

  1. Se aprovecha la heterogeneidad y las diferencias entre los alumnos como un aspecto positivo para potenciar el aprendizaje de cada uno de ellos;
  2. Ejemplos de Aprendizaje cooperativo: Al realizar una actividad en grupo, se dividen las tareas entre los miembros;

De esta forma cada uno se encarga de una parte específica, para posteriormente hacer la puesta en común.

¿Qué tipo de aprendizaje hay?

¿Qué son los 4 estilos de aprendizaje?

Hay personas que se leen hasta la letra pequeña de los manuales mientras que otros se lanzan a pulsar todos los mandos para ver qué ocurre. No es ni bueno ni malo. Simplemente, nos da pistas de nuestra manera de aprender. Veamos los cuatro tipos de aprendizaje que existen para identificar cuál es el tuyo.

Quieres hacer un viaje con tu pareja y uno de vosotros necesita leer hasta el mínimo detalle sobre el sitio a donde vais, mientras que el otro se pone de los nervios porque preferiría lanzarse a la aventura.

O en una reunión de trabajo un compañero no para de dar ideas sin concretar nada, mientras que a otro le agobia no trabajar en una sola. ¿Has vivido algo de esto? Si es así, bienvenido a los diferentes modos de aprender y a sus dificultades (y oportunidades).

En 1984 un profesor universitario, David Kolb , descubrió que los adultos tenemos distintas maneras de aprender que dependen de cómo percibamos la realidad y de cómo la procesemos. Hay personas que captan la realidad fundamentalmente a través de la experiencia y otros, creando teorías.

Los primeros son más empáticos y tienden a hacer varias tareas al mismo tiempo (multiplicidad). Es más, si no lo hacen se pueden aburrir soberanamente. Los segundos prefieren centrarse en una sola tarea, se manejan muy bien en la teoría y se perderían con varias cosas al mismo tiempo (unicidad).

No todos captamos la información igual: algunos la procesarán si se ponen manos a la obra (acción) y otros si reflexionan sobre lo que observan (pensamiento). Con respecto a la manera de captar la información, algunos la procesarán si se ponen manos a la obra (acción) y otros si reflexionan sobre lo que observan (pensamiento).

Pues bien, las anteriores características definen los ejes de las maneras de aprender y de los cuatro estilos. Veámoslos con algo más de detalle: Más información Adaptadores o los “hacedores” Más información Difícilmente leerán un manual. Son el resultado de la multiplicidad y la acción.

  1. Prefieren trabajar rodeados de personas y se buscan la vida para conseguir recursos y alcanzar resultados;
  2. Les gusta asumir riesgos y saben adaptarse a las circunstancias;
  3. En una empresa abundan en los departamentos de ventas;

Y la pregunta clave que necesitan contestar es ¿cuándo? Asimiladores o expertos en la conceptualización Su estilo es opuesto a los adaptadores. Son extraordinarios creando modelos teóricos y definiendo claramente los problemas. Les interesan más las ideas abstractas que las personas, por lo que no es de extrañar que destaquen en el campo de las matemáticas o de las ciencias.

  1. En una empresa pueden estar en posiciones de investigación o de planificación estratégica;
  2. Y la pregunta clave que necesitan contestar es ¿por qué? Divergentes o los reyes de las mil y una ideas creativas Todos tenemos un estilo de aprendizaje definido pero para desarrollarnos mejor personal y profesionalmente conviene estar con personas que nos complementen y cuyo estilo esté en el extremo del nuestro;
You might be interested:  Cual Es La Definicion De Postura En Educacion Fisica?

Disfrutan analizando los problemas en su conjunto y trabajando con personas. Son empáticos, emocionales y ocurrentes. No es de extrañar que lancen un sinfín de propuestas diferentes en una reunión. En este estilo se encuentran artistas, músicos y todos los creativos en el mundo de la empresa.

Y la pregunta clave que necesitan contestar es ¿y si…? o ¿por qué no? Convergentes o el poder de la aplicación en una sola cosa Son los opuestos a los divergentes. Necesitan la aplicación práctica a las ideas para testar teorías o resolver problemas.

Se pierden con muchas alternativas. Sin embargo, son excepcionales en situaciones donde haya un único camino para ser resueltas. Muchos ingenieros se enmarcan en este estilo de aprendizaje. Y la pregunta clave que necesitan contestar es ¿para qué? Como es de imaginar hay personas cuyo estilo de aprendizaje está más marcado que otros como, por ejemplo, Sheldon Lee Cooper , protagonista de la serie The Big Bang Theory, quien es un asimilador total.

Lo normal es que no sea así y que todos tengamos un poco de los cuatro aunque nos solamos sentir más cómodos con uno. En definitiva, todos tenemos un estilo de aprendizaje que nos define más que otros y para desarrollarnos mejor en lo personal y profesional sería recomendable estar con personas que nos complementaran y cuyo estilo estuviera en el extremo del nuestro.

Por ello, si eres de los que no lees los manuales, estáte cerca de quienes disfrutan haciéndolo (o viceversa). Porque más allá de este hábito, existe una manera interna distinta de percibir y de procesar la realidad que te puede ayudar a mejorar y a superarte a ti mismo en muchos otros ámbitos de la vida.

¿Cuáles son las características que posee el aprendizaje escolar?

APRENDIZAJE ESCOLAR Para definir aprendizaje escolar primero debemos tomar en cuenta el mismo concepto de aprendizaje. Un concepto de aprendizaje desde el punto de vista didáctico incluye (Scurati 1976):

  • Una dimensión cognitiva: adquirir información y conocimientos
  • Una dimensión comportamental: modificar actitudes, modalidades de comportamiento y relación con otros.
  • Enriquecer las propias perspectivas existentes y las capacidades operativas, acumular experiencias, extraer informaciones del ambiente en el que se vive y se actúa, asimilar y hacer propias determinadas formas de influencia, etc.

El aprendizaje es una modificación relativamente estable de las pautas de conducta realizada en función de lograr una adaptación al medio en que vive el organismo o individuo. Cada persona posee conductas diferentes, determinada por su genética, la cual debe ser complementada y modificada por un proceso de enseñanza de criterios y herramientas. Este proceso favorecerá y facilitará el desarrollo intelectual del individuo y su capacidad de sociabilizarse con sus pares.

  1. Estas modificaciones serán positivas, siempre y cuando el individuo tenga una mayor adaptación el medio y pueda tratar problemas de mayor complejidad, en el caso que se produzca una desadaptación no habrá aprendizaje; por ejemplo volver a cometer un mismo error;

APRENDIZAJE ESCOLAR: Características. Es el tipo de aprendizaje que esta institucionalizado, se desarrolla dentro del sistema educativo. Cuando decimos institucionalizado es con referencia a la escuela, ya que es la institución especializada en la transmisión sistemática de la cultura elaborada que la sociedad selecciona para su reproducción y conservación.

  1. Pero la dificultad que tienen estos grupos escolares consiste en introducir a sus miembros en culturas “no-naturales”;
  2. Esto va a determinar algunas características fundamentales en dicho aprendizaje: 1;
  3. Es institucionalizado y regulado;

Como desarrollamos anteriormente se realiza dentro de una institución, donde los contenidos del currículum se convierten en el fin específico de la vida y las relaciones entre los individuos que conforman el grupo. Es un aprendizaje guiado, monitoreado y controlado.

  • Es descontextualizado;
  • Es un aprendizaje fuera de contexto debido a que los contenidos que se enseñan no son requeridos por la participación directa en una actividad social determinada, sino por los requerimientos de un currículum que establece lo que se debe saber;

Se realiza dentro de un grupo-clase. Si bien el aprendizaje es un proceso personal, se aprende de otros y con otros. Lo característico de la escuela es que estos “otros” toman formas muy precisas: un “otro” adulto, depositario de la autoridad y del saber y un conjunto de “pares” de edades muy similares.

Se produce en una compleja red de comunicación, negociación e intercambios. El aprendizaje se produce en grupos atravesados por intercambios físicos, afectivos e intelectuales. La clase es un sistema social en el que existen conflictos de poder, atracción, rechazo, negociación.

Por eso, es un aprendizaje múltiple, complejo y contradictorio. La interacción producida formará un grupo social en el que todos sus miembros afectan y son afectados. En el aula se verán reflejados: A) elementos que definen el clima físico y psicosocial. B) distintas experiencias personales y sociales.

  • C) diversos mensajes y formas de comunicación;
  • Supone distintos niveles de intercambio: • Nivel intrapersonal: es el aprendizaje individual del individuo, se le incorporan nuevos contenidos y significados a la estructura cognitiva y afectiva;

• Nivel interpersonal: es el intercambio de información entre todos los miembros del aula. Pueden o no estar previstos por el docente, ser formales o informales, explícitos o implícitos. • Nivel grupal: el individuo recibe y produce mensajes como miembro de un grupo.

  1. Está regulado por las necesidades de “supervivencia”, la evaluación y el control;
  2. El aprendizaje se encuentra condicionado por la evaluación y control por la autoridad adulta, quien premiara las conductas validas y castigara las no deseables;

Por lo general el intercambio entre el docente y alumno es una negociación más o menos explicitas de acciones que realiza el alumno para obtener buenas calificaciones y para poder “sobrevivir” en la escuela. Está regulado por las tareas y por las formas de participación que el docente y la escuela proponen.

Hace referencia al condicionamiento y regulación del aprendizaje por dos factores: las tareas pedagógicas, que son las actividades organizadas para concretar el currículum y que deben ser cumplidas por el alumno.

La forma de participación estableciendo normas y pautas de conductas que ordenan las relaciones en el aula. Las ideas clave sobre el aprendizaje que resultan básicas para entender el sentido que se intenta dar al conocimiento didáctico podrían ser:

  • El aprendizaje escolar reúne unas características particulares: orientado por objetivos, dirigido al desarrollo global del sujeto, delimitado por las necesidades personales y las convenciones sociales.
  • El aprendizaje es una acción que se realiza a dos niveles, el comportamiento y el pensamiento.
  • El aprendizaje escolar es un proceso en el que participan activa y conscientemente profesor y alumno.

El aprendizaje es, en sentido estricto, una actividad del aprendiz y sólo de él. Pero, siendo eso cierto, no lo es menos el hecho de que, en un contexto didáctico, el aprendizaje es efecto de un proceso contingente de enseñanza. Concebir el aprendizaje como tarea del alumno significa dar sentido a todo el conjunto de factores y actuaciones (conductuales y cognitivas) que llevan al alumno a aprender.

  1. Aprendizaje significativo y escolar La socialización es el proceso por medio del cual la institución escolar influye en gran medida durante la formación que proporciona a los educandos; el carácter de esta formación es complejo y ambiguo, sobre todo en contextos interculturales;

La familia y la comunidad pueden estar educando (socializando) al niño para determinados fines y la escuela para otros. Esto se acrecienta cuando la escuela no responde a las necesidades de formación que la comunidad demanda. El aprendizaje escolar entonces, se vive como una imposición y un calvario que el niño vive, porque se siente solo, sin nadie que lo ayude a comprender los contenidos que en el futuro le proporcionarán los elementos para llegar a un aprendizaje “funcional” donde pueda aplicar sus conocimientos en la resolución de problemas concretos.

Para promover aprendizajes realmente significativos en el ámbito escolar, el contenido debe de ser coherente, claro y organizado, considerando el bagaje previo de los alumnos en relación a los contenidos nuevos a ser enseñados.

You might be interested:  La Educacion Como Practica De Libertad Paulo Freire Resumen?

El maestro comprenderá la importancia de conocer lo que sus alumnos saben y piensan sobre lo que van a aprender y encontrará diversos caminos para lograr en ellos aprendizajes significativos. Cuando va a enseñar a sus alumnos algún contenido, • ¿indaga si ellos ya saben algo acerca de ese contenido? • ¿toma en cuenta eso que saben para relacionarlo con el conocimiento nuevo que va a enseñar? • ¿considera que para la enseñanza de un nuevo contenido escolar es necesario partir de lo que sus alumnos saben sobre ese contenido?, ¿por qué? REFERENCIAS 2.

¿Cómo evaluar el aprendizaje escolar?

La valoración debe darse en términos cualitativos; toma de decisión, que involucra el establecimiento de un plan de acción que permita al alumno conocer, reforzar y estimular los aprendizajes que debe desarrollar con la ayuda del docente, quien deberá planificar nuevas estrategias de enseñanza- aprendizaje, según las.

¿Cuál es la importancia de los aprendizajes escolares?

Ayuda a la memoria a largo plazo –

El aprendizaje continuo ayuda a potenciar nuestros conocimientos y nuestra memoria a largo plazo. Así, se invita a reflexionar para dar nuevas soluciones a los problemas con procedimientos de resolución diferentes.

  1. .

    ¿Cuál es el mejor tipo de aprendizaje?

    Cuando pensamos en aprendizaje, lo primero que se nos viene a la mente son libros y personas que los leen; sin embargo, esta no es la única forma de aprender algo. De hecho, según la ciencia, existen 13 tipos de formas diferentes para adquirir conocimientos; estas están asociadas a la forma de recepción y asimilación de una nueva idea.

    • MIRE: Las 10 habilidades blandas que demandará el mercado laboral en el futuro Si usted está estudiando, o es docente o simplemente le gusta adquirir nuevos conocimientos, le contamos en esta nota cuáles son los diferentes tipos de aprendizaje y en qué se caracterizan;

    En la actualidad, los procesos de enseñanza y aprendizaje surgen a partir de nuevas tendencias apoyadas en la tecnología y medios informáticos, herramientas de gran utilidad en los procesos de formación. Estas presentan nuevas formas de aprender y ofrecen una educación más personalizada y de calidad.

    1. Si bien estos tipos de aprendizaje pueden variar en su terminología, se estima que existen al menos 13 tipos de formas de aprender, según señala el Universia en su edición mexicana;
    2. A continuación, le ofrecemos el listado de los 13 tipos de aprendizaje;

    Aprendizaje implícito Generalmente no es intencional y se obtiene como el resultado de la ejecución de ciertas conductas automáticas, como al hablar, moverse, caminar. Aprendizaje explícito Esta forma nos permite adquirir nueva información relevante y requiere cierta atención y selectividad sobre lo que se está aprendiendo.

    • El cerebro se ejercita mucho;
    • Aprendizaje asociativo Este aprendizaje es muy común, y se basa en aprender por medio de la asociación entre dos estímulos o ideas;
    • Nuestra mente asocia determinados conceptos a otros, como también a ciertos estímulos externos o sucesos;

    Aprendizaje no asociativo Este tipo de aprendizaje es el que se da a través de un estímulo que cambia nuestra respuesta por ser repetitivo y continuo. Se relaciona a nuestra sensibilidad y las costumbres adquiridas. Los libros que uno tiene en casa ayudan ha estar intelectualmente hambrientos de aprendizaje. (Foto: Freepik) Aprendizaje significativo Es uno de los aprendizajes más enriquecedores, se caracteriza por la recolección de información, la selección, organización y el establecimiento de relaciones de ciertos conceptos nuevos con otros anteriores, como una forma de asociación.

    Aprendizaje cooperativo Este tipo de aprendizaje permite aprender de forma cooperativa, apoyándose tanto en su conocimiento, como en el de los demás. Se genera en grupos de no más de 5 personas que toman diferentes roles y funciones.

    Aprendizaje colaborativo Este es similar al anterior, con la diferencia del grado de libertad que tienen los aprendices en el proceso. En el aprendizaje colaborativo el tema es dado por una persona a cargo y los demás eligen su propia metodología. Aprendizaje emocional Permite gestionar las emociones de manera eficiente en el proceso de aprendizaje.

    • Esta forma aporta grandes beneficios porque genera bienestar en ellos y mejora su relación con los demás;
    • Aprendizaje observacional La observación también es una forma de aprendizaje;
    • Este tipo se basa en una situación modelo donde participa una persona que realiza una acción y da el ejemplo a otro, que observa y aprende en el proceso;

    Aprendizaje experiencial Considera como una de las mejores maneras de aprender y se basa en la experiencia. Las personas viven una situación o suceso y aprenden a través de ella. Son guiadas por su percepción sobre lo sucedido y hacen una reflexión sobre la actitud tomada.

    • Aprendizaje por descubrimiento Hace que las personas que aprenden lo hagan participando constantemente, interactúan con quien les enseña y se cuestionan, buscan información, relacionan las nuevas ideas con conceptos ya aprendidos y organizan cada idea de acuerdo a su mundo;

    Aprendizaje memorístico Es el tipo de aprendizaje que fija conceptos en el cerebro. No es recomendado para aprender ciertos temas que requieren reflexión, pero suele utilizarse para memorizar cosas invariables como fechas y nombres, que pueden aprenderse mediante la repetición.

    ¿Cómo saber los estilos de aprendizaje de los alumnos?

    ¿Cuáles son los procesos de aprendizaje de los alumnos?

    ¿Cómo funciona el proceso de enseñanza-aprendizaje? – El aprendizaje y la enseñanza son procesos que se dan continuamente en la vida de todo ser humano, por eso no podemos hablar de uno sin hablar del otro. Ambos procesos se reúnen en torno a un eje central, el proceso de enseñanza-aprendizaje , que los estructura en una unidad de sentido. Al analizar cada uno de estos cuatro elementos, se identifican las principales variables de influencia del proceso enseñanza-aprendizaje:

    1. Estudiante: capacidad (inteligencia, velocidad de aprendizaje); motivación para aprender; experiencia anterior (conocimientos previos); disposición; interés y; estructura socioeconómica
    2. Conocimiento: significado/valor, aplicabilidad práctica
    3. Escuela/aula: comprensión de la esencia del proceso educativo
    4. Docente: relación docente-estudiante; dimensión cognoscitiva (aspectos intelectuales y técnico-didácticos); actitud del docente; capacidad innovadora; compromiso con el proceso de enseñanza-aprendizaje.

    Tipo De Aprendizaje Que Se Adquiere En La Escuela proceso-de-enseñanza-aprendizaje-2.

    ¿Cuáles son los estilos de aprendizaje de los niños?

    ¿Cuáles son los 12 tipos de aprendizaje?

    ¿Cuál es el mejor tipo de aprendizaje?

    Cuando pensamos en aprendizaje, lo primero que se nos viene a la mente son libros y personas que los leen; sin embargo, esta no es la única forma de aprender algo. De hecho, según la ciencia, existen 13 tipos de formas diferentes para adquirir conocimientos; estas están asociadas a la forma de recepción y asimilación de una nueva idea.

    MIRE: Las 10 habilidades blandas que demandará el mercado laboral en el futuro Si usted está estudiando, o es docente o simplemente le gusta adquirir nuevos conocimientos, le contamos en esta nota cuáles son los diferentes tipos de aprendizaje y en qué se caracterizan.

    En la actualidad, los procesos de enseñanza y aprendizaje surgen a partir de nuevas tendencias apoyadas en la tecnología y medios informáticos, herramientas de gran utilidad en los procesos de formación. Estas presentan nuevas formas de aprender y ofrecen una educación más personalizada y de calidad.

    1. Si bien estos tipos de aprendizaje pueden variar en su terminología, se estima que existen al menos 13 tipos de formas de aprender, según señala el Universia en su edición mexicana;
    2. A continuación, le ofrecemos el listado de los 13 tipos de aprendizaje;

    Aprendizaje implícito Generalmente no es intencional y se obtiene como el resultado de la ejecución de ciertas conductas automáticas, como al hablar, moverse, caminar. Aprendizaje explícito Esta forma nos permite adquirir nueva información relevante y requiere cierta atención y selectividad sobre lo que se está aprendiendo.

    El cerebro se ejercita mucho. Aprendizaje asociativo Este aprendizaje es muy común, y se basa en aprender por medio de la asociación entre dos estímulos o ideas. Nuestra mente asocia determinados conceptos a otros, como también a ciertos estímulos externos o sucesos.

    Aprendizaje no asociativo Este tipo de aprendizaje es el que se da a través de un estímulo que cambia nuestra respuesta por ser repetitivo y continuo. Se relaciona a nuestra sensibilidad y las costumbres adquiridas. Los libros que uno tiene en casa ayudan ha estar intelectualmente hambrientos de aprendizaje. (Foto: Freepik) Aprendizaje significativo Es uno de los aprendizajes más enriquecedores, se caracteriza por la recolección de información, la selección, organización y el establecimiento de relaciones de ciertos conceptos nuevos con otros anteriores, como una forma de asociación.

    Aprendizaje cooperativo Este tipo de aprendizaje permite aprender de forma cooperativa, apoyándose tanto en su conocimiento, como en el de los demás. Se genera en grupos de no más de 5 personas que toman diferentes roles y funciones.

    Aprendizaje colaborativo Este es similar al anterior, con la diferencia del grado de libertad que tienen los aprendices en el proceso. En el aprendizaje colaborativo el tema es dado por una persona a cargo y los demás eligen su propia metodología. Aprendizaje emocional Permite gestionar las emociones de manera eficiente en el proceso de aprendizaje.

    Esta forma aporta grandes beneficios porque genera bienestar en ellos y mejora su relación con los demás. Aprendizaje observacional La observación también es una forma de aprendizaje. Este tipo se basa en una situación modelo donde participa una persona que realiza una acción y da el ejemplo a otro, que observa y aprende en el proceso.

    Aprendizaje experiencial Considera como una de las mejores maneras de aprender y se basa en la experiencia. Las personas viven una situación o suceso y aprenden a través de ella. Son guiadas por su percepción sobre lo sucedido y hacen una reflexión sobre la actitud tomada.

    Aprendizaje por descubrimiento Hace que las personas que aprenden lo hagan participando constantemente, interactúan con quien les enseña y se cuestionan, buscan información, relacionan las nuevas ideas con conceptos ya aprendidos y organizan cada idea de acuerdo a su mundo.

    Aprendizaje memorístico Es el tipo de aprendizaje que fija conceptos en el cerebro. No es recomendado para aprender ciertos temas que requieren reflexión, pero suele utilizarse para memorizar cosas invariables como fechas y nombres, que pueden aprenderse mediante la repetición.

    ¿Qué aprenden los niños en la escuela primaria?

    La escuela es el lugar donde los estudiantes viven un sinfín de experiencias y ahí también adquieren conocimientos básicos que los ayuda a conocer y entender todo lo que existe a su alrededor, desarrollan múltiples habilidades cognitivas, motrices y sociales. Conocimientos básicos que adquieren los niños Como ya sabes, la primaria se divide en seis grados escolares en los que los estudiantes adquieren diversos conocimientos y cada uno representa un escalón que deben subir hasta completar este nivel educativo que se puede dividir en 3 ciclos y a continuación los puedes conocer:

    • Primer ciclo (1 ° y 2°). Los niños aprenden a leer textos breves, escribir y reconocer los signos de puntuación, emplear monedas y billetes para hacer compras, leer la hora, ordenar los días de la semana y los meses, conocer su cuerpo mediante la actividad física y otros aprendizajes sobre el medio ambiente, lengua extranjera, la historia universal, las tablas de multiplicar, etc.
    • Segundo ciclo (3° y 4°). En esta etapa los niños son capaces de comprender textos, reconocer los elementos de una oración, aumenta la dificultad en las operaciones matemáticas, comienzan fracciones y continúan adquiriendo conocimientos sobre historia, geografía, lengua extranjera y ciencias naturales.
    • Tercer ciclo (5° y 6°). En estos últimos dos años escolares se profundiza más en cada una de las materias y todos los conocimientos que reciben los niños los preparan para entrar al siguiente nivel escolar que es la secundaria.

    Las asignaturas que se imparten Si bien cada escuela puede distribuir las horas clase y elegir los materiales de enseñanza de acuerdo a su metodología; las materias que deben impartir no cambian porque así como lo establece el sistema educativo mexicano, en todas las primarias debe haber una homogeneidad en cuanto a las asignaturas que llevan los niños en cada grado. Las materias correspondientes a este nivel educativo son: español, matemáticas, historia, conocimiento del medio, geografía, formación cívica, educación física y educación artística. Todas ellas les brindan la base educativa que necesitan los pequeños para ir avanzando en su recorrido escolar que sin duda, les ayuda a tener un desarrollo integral.

    ¿Cuáles son los aprendizajes claves?

    Un aprendizaje clave es un conjunto de conocimientos, prácticas, habilidades, actitudes y valores fundamentales que contribuyen sustancialmente al crecimiento integral del estudiante, los cuales se desarrollan específicamente en la escuela y que, de no ser aprendidos, dejarían carencias difíciles de compensar en aspectos cruciales para su vida.

    • El logro de aprendizajes clave posibilita que la persona desarrolle un proyecto de vida y disminuye el riesgo de que sea excluida socialmente;
    • En contraste, hay otros aprendizajes que, aunque contribuyan positivamente al desarrollo de la persona, pueden lograrse con posterioridad a la educación básica o por vías distintas a las escolares;

    Con base en esta definición y en las ideas desarrolladas en los apartados anteriores, este  Plan  plantea la organización de los contenidos programáticos en tres componentes curriculares: Campos de Formación Académica; Áreas de Desarrollo Personal y Social; y Ámbitos de la Autonomía Curricular, a los que, en conjunto, se denomina  Aprendizajes clave para la educación integral  y que se desglosan enseguida. Campos de Formación Académica Este componente de observancia nacional está organizado en tres campos: Lenguaje y Comunicación, Pensamiento Matemático y Exploración y Comprensión del Mundo Natural y Social. Cada campo se organiza a su vez en asignaturas. Los tres Campos de Formación Académica aportan especialmente al desarrollo de la capacidad de aprender a aprender del alumno. Áreas de Desarrollo Personal y Social Para que el alumno de educación básica logre una formación integral, la formación académica debe complementarse con el desarrollo de otras capacidades humanas. La escuela debe brindar oportunidades para que los estudiantes desarrollen su creatividad, la apreciación y la expresión artísticas, ejerciten su cuerpo y lo mantengan saludable, y aprendan a reconocer y manejar sus emociones. Este componente curricular también es de observancia nacional y se organiza en tres Áreas de Desarrollo: Artes, Educación Socioemocional y Educación Física.

    Estas tres áreas no deben recibir el tratamiento de asignaturas. Requieren enfoques pedagógicos específicos y estrategias para evaluar los logros de los alumnos, distintas de las empleadas para valorar el desempeño en los Campos de Formación Académica del primer componente.

    Las tres áreas aportan al desarrollo integral del educando y, especialmente, al desarrollo de las capacidades de aprender a ser y aprender a convivir. Ámbitos de la Autonomía Curricular El tercer componente se rige por los principios de la educación inclusiva porque busca atender las necesidades educativas e intereses específicos de cada educando. Es de observancia nacional aunque cada escuela elegirá e implementará la oferta de este componente curricular con base en los periodos lectivos que tenga disponibles y en los lineamientos que expida la SEP para normar este componente. El tiempo lectivo disponible en cada escuela para este componente es variable y depende del calendario y horario que cada escuela establezca.

    1. El componente Autonomía curricular está organizado en cinco ámbitos: “Ampliar la formación académica”, “Potenciar el desarrollo personal y social”, “Nuevos contenidos relevantes”, “Conocimientos regionales” y “Proyectos de impacto social”;

    La razón para estructurar el currículo en tres componentes responde tanto a la naturaleza diferenciada de los aprendizajes propuestos en cada componente como a la especificidad de la gestión de cada espacio curricular. Es preciso hacer notar que la denominación de los dos primeros se refiere al tipo de contenidos que cada uno abarca, mientras que el tercero se refiere específicamente a las decisiones de gestión sobre los contenidos de ese componente. Componentes curriculares El diagrama anterior, “Componentes curriculares”, representa en un esquema integrador los tres componentes curriculares y permite visualizar de manera gráfica la articulación del currículo. Los tres son igualmente importantes y ningún componente debe tener primacía sobre los otros dos. El CTE ofrece un espacio importante para que los docentes de los tres componentes curriculares compartan en ese espacio colegiado sus objetivos, los analicen y los alineen..