Suspenden A Niña Que Corrige A Secretario De Educacion?

México, Ciudad de México, 15 de noviembre de 2016.- El titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño, fue exhibido por una niña de nueve años que lo corrige en su mala dicción, al pronunciar mal la palabra leer. Los hechos sucedieron en un evento en la escuela primaria Corregidora Josefa Ortiz de Domínguez, en Puebla, Puebla el viernes al mediodía.

  1. El incidente fue grabado en un breve video de 32 segundos y se hizo viral la noche del lunes luego de ser subido a las redes el fin de semana.
  2. Y ahora, la niña de nombre de nombre Andrea López Salazar recibió una represión por parte de la directora de la escuela primaria, Juana Zavala Estrada, pues ese mismo día de los hechos la llamó a su oficina y la suspendió por una semana por haberse portado de manera indebida y haber hecho quedar en ridículo al invitado de honor de la escuela, según contó la madre de la niña a la prensa local.

Actualmente, la sociedad de padre de familia de la escuela intenta dialogar con la directora de la escuela para que tome conciencia, pues hoy martes se le impidió la entrada a la menor, a pesar de que la madre fue a acompañarla para que la dejaran pasar a clases, como es su derecho.
Ver respuesta completa

¿Qué ha sido de Aurelio Nuño?

Información personal Nacimiento 12 de diciembre de 1977 (45 años) Ciudad de México, México Nacionalidad Mexicana Familia Cónyuge María Aliaga Hijos 2 Educación Educado en Universidad Iberoamericana Posgrado Universidad de Oxford Información profesional Ocupación Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública Partido político Partido Revolucionario Institucional (desde 2004) Distinciones

Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica (2015)

Aurelio Nuño Mayer ( Ciudad de México, 12 de diciembre de 1977 ) es un político mexicano que fue jefe de la Oficina de la Presidencia de la República y secretario de Educación Pública, Participó en el diseño, negociación e implementación de las reformas estructurales impulsadas por la administración del entonces presidente Enrique Peña Nieto como su representante en el Pacto por México,
Ver respuesta completa

¿Quién dijo hay que leer?

18 noviembre 2016 Suspenden A Niña Que Corrige A Secretario De Educacion Fuente de la imagen, YouTube Pie de foto, La intervención de Andrea fue grabada en un video que se volvió viral en redes sociales. Ocurrió hace unos días en un evento más de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de Ciudad de México. El protagonista fue el secretario de Educación Pública de México, Aurelio Nuño Mayer, quien se encontraba junto a un grupo de estudiantes de primaria.

Nuño Mayer les dijo a los estudiantes que les obsequiarían con un paquete de libros “para que los empiecen a ler”. Luego preguntó a los pequeños que le acompañaban en el escenario: “¿Ustedes van a ler?”. Mientras se despedía de los pequeños, una de las niñas llamó su atención, Nuño se inclinó, con el micrófono en la mano.

Y se oyó a la niña decirle a Nuño Mayer: ” No se dice ‘ ler ‘, se dice ‘ leer ‘”, La pequeña se llama Andrea Lomelí y tiene 8 años. Su intervención fue grabada en un video que se volvió viral en redes sociales. Sólo en el canal de YouTube ha sido visto más de dos millones de veces en unos días.
Ver respuesta completa

¿Cómo se dice ler?

Niña corrige dicción a Aurelio Nuño: ‘no se dice ‘ ler ‘, se dice ‘leer” (Video) | Aristegui Noticias.
Ver respuesta completa

¿Quién fue el secretario de Gobierno en el sexenio de Pena Nieto?

Gabinete legal

Cargo Titular
Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong
Alfonso Navarrete Prida
Secretario de Relaciones Exteriores José Antonio Meade
Claudia Ruiz Massieu

Ver respuesta completa

¿Quién fue la primera persona que supo leer?

Louis Braille
Nacionalidad francés
Religión católico
Lengua materna Francés
Familia

Ver respuesta completa

¿Cómo se llama porque yo no sé leer?

Dislexia Peter se esfuerza mucho para poder leer mejor, pero nunca lo logra. Sabe que es inteligente, entonces: ¿por qué no puede leer como los otros niños? Peter tiene un problema llamado “dislexia”. La dislexia es un problema de aprendizaje y algunos niños la sufren.
Ver respuesta completa

¿Quién fue la primer persona en leer y como sabía que estaba leyendo?

Las personas que sabían leer y escribir eran los clérigos, es decir, los hombres sabios, letrados, con estudios escolásticos, aunque no fuesen religiosos.
Ver respuesta completa

¿Cómo se dice leer en segunda persona?

Lee (tú) lea (Ud.) leed (vosotros, -as)lean (Uds.)
Ver respuesta completa

¿Cómo se dice yo estoy leyendo un libro?

Ahora estoy leyendo un libro. I am reading a book now.
Ver respuesta completa

¿Cómo se dice voy a leer?

Traducción ■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■ Palabra por palabra Ejemplos

Uh, voy a leer un libro, Uh, I’m gonna go read a book,
Cuando termine este trabajo voy a leer un libro, I will be reading the book when I’ve finished this job.
No hay nada interesante en la televisión, así que voy a leer un libro, There’s nothing interesting on television, so I’m going to read a book,
Voy a leer un libro, tomar un baño de espuma. I’m gonna read a book, take a bubble bath.
Voy a leer un libro con imágenes. I’m gonna go read a book with pictures.
Voy a leer un libro con dibujos. I’m gonna go read a book with pictures.
Voy a leer un libro, pero siéntete libre para probarla. I’m gonna read a book, but you feel free to just give it a whirl.
Voy a leer un libro, I’m going to read a book,
Voy a leer un libro I’ll read a book
Voy a leer un libro, I’m gonna read from the book,

Más ejemplos Palabra al azar ¡Tirar los dados y aprender una palabra nueva ahora! Obtener una palabra ¿Quieres aprender inglés? ¡Aprende inglés gratis! inglés.com Premium ¿Ya lo probaste? inglés.com Premium incluye: Hojas de repaso Sin anuncios Aprende sin conexión Guías de conversación Aprende más rápido Apoya inglés.com
Ver respuesta completa

You might be interested:  Cómo Saber En Qué Escuela Quedó Mi Hijo?

¿Quién fue el primer maestro de México?

José Vasconcelos
Sucesor Félix Fulgencio Palavicini
Información personal
Nacimiento 27 de febrero de 1882 Oaxaca, México
Fallecimiento 30 de junio de 1959 (77 años) Ciudad de México, México

Ver respuesta completa

¿Quién será el próximo secretario de educación?

Primer mandatario agradece a Delfina Gómez por su desempeño excepcional; destaca resultados en beneficio de maestros, nuevos contenidos educativos, presupuesto directo a escuelas y becas para estudiantes de todos los niveles

Primer mandatario agradece a Delfina Gómez por su desempeño excepcional; destaca resultados en beneficio de maestros, nuevos contenidos educativos, presupuesto directo a escuelas y becas para estudiantes de todos los niveles

El presidente Andrés Manuel López Obrador nombró a Leticia Ramírez Amaya como nueva secretaria de Educación Pública en sustitución de Delfina Gómez Álvarez. “Leti tiene como profesión ser maestra, dio clases 12 años igual que la maestra Delfina; maestras de aula durante mucho tiempo.

“Nos conocemos desde hace 28 años. Es una gente de absoluta confianza, preparada, honesta; igual que la maestra Delfina, con convicciones. Fue además dirigente en Sección IX del magisterio, tanto del SNTE como de la CNTE; entonces, es otra maestra la que va a estar a cargo de la SEP.” El primer mandatario señaló que Ramírez Amaya se desempeñó hasta este día como directora general de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República, a cargo de recibir y dar respuesta a peticiones y demandas de habitantes procedentes de todo el país, misma responsabilidad que encabezó mientras el presidente López Obrador estuvo al frente del gobierno de la Ciudad de México.

Tras informar a los mexicanos que tomó la decisión a raíz de que la secretaria saliente decidió aceptar otra tarea, agradeció a Delfina Gómez Álvarez por el tiempo que se desempeñó como titular de la SEP, y dio a conocer que mañana presentará un informe de resultados.

“Sostengo que ha hecho un trabajo excepcional, muy bueno. Agradecemos mucho a la maestra Delfina por su participación; la queremos mucho, maestra, porque esto no es nada más un asunto de racionalidad, también tiene que ver con los sentimientos.” Destacó que uno de los aciertos de la secretaria Gómez Álvarez fue el buen trato hacia las y los maestros de México —que forma parte de la política educativa de la presente administración—, lo que incluye atender sus legítimas demandas, como el hecho de que hasta el momento se han entregado alrededor de 600 mil plazas.

“También se han mantenido prestaciones y acabamos de llevar a cabo un ajuste en los sueldos de los maestros, de modo que hay atención especial. “Y sólo por la actuación responsable de las maestras y los maestros, desde que estamos en el gobierno no ha habido paros.

  • Esto no se ha dado a conocer, pero es notorio el cambio.
  • Ahora que va a iniciar el ciclo escolar los maestros ahí están, en sus aulas; eso marca la diferencia.” Destacó los avances en el mejoramiento de contenidos educativos que se irán introduciendo en los libros de texto gratuitos tras el proceso de consulta y aprobación en el que participaron expertos, pedagogos y los propios docentes, quienes son los que tienen experiencia y transmiten el conocimiento en el aula.

Igualmente, el avance del programa La Escuela es Nuestra (LEN) que entrega recursos directos a madres y padres de familia para mejoramiento de planteles. “Y también es muy importante destacar que se ha mantenido el programa de becas a estudiantes de educación básica, media superior, superior.

Como nunca en la historia de México se están entregando becas para que estudiantes de familias de escasos recursos económicos puedan seguir estudiando.” Recordó que estas acciones han ayudado hasta en los momentos más difíciles para que no se rezague la educación en el país, por lo que afirmó que hemos regresado a la normalidad en el terreno educativo luego del periodo en que cerraron las escuelas por la emergencia sanitaria, cuando los maestros continuaron atendiendo a sus alumnos desde la distancia.

Leticia Ramírez Amaya Originaria de la Ciudad de México, es profesora de educación primaria y normalista egresada de la Escuela Nacional de Maestros, con estudios en Antropología Social y formación en Alta Dirección Pública. Se desempeñó como docente por más de 12 años en escuelas públicas de la zona poniente de la Ciudad de México.

  1. Tiene experiencia de más de 25 años en la administración pública.
  2. Inició como docente de la SEP y se desempeñó como coordinadora de Atención Ciudadana en el gobierno de la Ciudad de México.
  3. Hasta hoy fungió como directora general de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República.
  4. Tiene militancia en la lucha social por la democratización del magisterio y la mejora de la educación pública desde la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Formó parte del primer Comité Ejecutivo Magisterial Democrático en la Secretaría de Organización de la Sección IX del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en la Ciudad de México.
Ver respuesta completa

¿Quién es Conrado en vida real?

Diputado local en la LIX legislatura del Congreso de Oaxaca. Integrante de la Comisión Permanente de Asuntos migratorios. Presidente del CEM del PRD en Oaxaca. Cirujano Dentista.
Ver respuesta completa

¿Quién es el personaje de Conrado sol en la vida real?

Genaro García Luna, en 2012.
Ver respuesta completa

¿Quién se inventó la escritura?

El origen del alfabeto se cree que comenzó en el antiguo Egipto, cuando la escritura tenía ya más de un milenio de existencia. El primer alfabeto que se conoce surgió alrededor del año 2000 aC, y se deriva de una adaptación alfabética de los jeroglíficos egipcios.
Ver respuesta completa

¿Cómo aprendió a leer Sor Juana de la Cruz?

Sor Juana Inés de la Cruz, exponente literario y educativo del Siglo de Oro español En el México del siglo XVII, entonces conocido como Nueva España, el acceso a la educación y la curiosidad por el aprendizaje eran dos aspectos celosamente reservados y guardados por el clero masculino que, una vez más, excluía a las mujeres.

  • Mucho antes de la lucha de clases y de los derechos universales, una mujer, religiosa para más señas,, eligió desafiar esta situación de desigualdad y lo hizo con las mismas armas: la educación, la erudición y la escritura.
  • Tanto destacó en el campo literario que, 322 años después de su muerte, su trabajo y su legado siguen siendo reconocidos a nivel nacional e internacional a pesar de no tenerlo nada fácil, ya que tuvo que enfrentarse hasta con los religiosos con quienes convivió porque no se veía bien que una mujer manifestara curiosidad intelectual e independencia de pensamiento.

Más información Sobre Juana Inés Ramírez de Asbaje y Ramírez de Santillana, que era su verdadero nombre, no está clara la fecha de su nacimiento, aunque se cita como más probable el 12 de noviembre de 1651, si bien hay fuentes que fijan la fecha en 1648.

Fue hija de la criolla Isabel Ramírez y del capitán de origen vizcaíno Pedro Manuel de Asbaje y Vargas Machuca, quienes se conocieron en San Miguel Nepantla, Estado de México, y donde nacieron sus tres hijas: María, Josefa y Juana Inés. Sor Juana Inés de la Cruz fue una niña prodigio, ya que aprendió a leer y a escribir a los tres años, a los ocho ya escribió su primera loa eucarística y aprendió latín en solo 20 lecciones.

You might be interested:  Qué Significa Soñar Con Escuela?

Estudiaba en la biblioteca de su abuelo en la Hacienda de Panoayan, algo de por sí ya llamativo en un tiempo en el que las mujeres no tenían acceso a la educación ni a la cultura. En 1659 se trasladó con su familia a la capital mexicana, donde ya destacaba por su talento y precocidad.

A los 14 años, la adolescente Juana Inés fue nombrada dama de honor de Leonor Carreto, esposa del virrey Antonio Sebastián de Toledo. Por sus aptitudes, fue apadrinada por los marqueses de Mancera y brilló en la corte virreinal de Nueva España por su erudición, su viva inteligencia y su habilidad para componer poemas.

A pesar de la fama que ya tenía Juana Inés, en 1667 ingresó en un convento de las Carmelitas descalzas de México, al parecer invitada por su confesor, el poderoso jesuita Antonio Núñez de Miranda. Sin embargo, solo estuvo cuatro meses y lo abandonó por problemas de salud.

Dos años después ingresó en un convento de la Orden de San Jerónimo, donde realizó los votos perpetuos y permaneció el resto de su vida. Atendiendo a sus escritos, parece que pudo más el convento a la vocación matrimonial para poder seguir disfrutando y cultivando sus aficiones intelectuales: ” Vivir sola.

no tener ocupación alguna obligatoria que embarazase la libertad de mi estudio, ni rumor de comunidad que impidiese el sosegado silencio de mis libros “, escribió. Más información Su celda se convirtió en punto de encuentro y reunión de escritores, poetas, filósofos e intelectuales de la época, incluidos el nuevo virrey, Tomás Antonio de la Cerda, marqués de la Laguna, y de su esposa, Luisa Manrique de Lara, condesa de Paredes, con quienes le unió una profunda amistad.

En ella también llevó a cabo experimentos científicos, reunió una nutrida biblioteca con más de 4.000 volúmenes gracias a los cuales adquirió conocimientos de teología, astronomía, pintura, lenguas, filosofía, compuso obras musicales y escribió una extensa obra que abarcó diferentes géneros, desde la poesía y el teatro hasta opúsculos filosóficos y estudios musicales.

Durante una década aprendió rodeada de lo más granado de la cultura mexicana masculina y poco a poco moldeó su estilo de escritura, que varió de lo filosóficamente serio a irreverentemente cómico, muy al límite de lo profano. Una primera enfermedad del tifus la puso en verdadero peligro en 1671, pero su buena relación con la Corte le permitió contar siempre con todo tipo de ayuda y le facilitó escribir más cada día.

  1. En 1676 se publicaron algunos de sus villancicos que continuaría escribiendo hasta 1691.
  2. En 1680 compuso el ‘Arco Triunfal del Neptuno’, alegórico de sus virreyes amigos, los marqueses de la Laguna.
  3. A partir de este momento, la fama de sor Juana y su madurez en las letras van llegando del mismo modo que los apoyos económicos para sus proyectos personales y conventuales.

Más información Los poemas de sor Juana Inés la iban consagrado más que como monja como una poeta de la vida, del amor y de los requiebros de los desamores, pero además de su poesía, escribió dos comedias de teatro, ‘Los empeños de una casa’ y ‘Amor es más laberinto’,

  1. En 1690 los escritos de sor Juana Inés fueron tachados de demasiado mundanos, por lo que el obispo de la ciudad de Puebla le aconsejó que se centrara en la religión y dejara los asuntos seculares a los hombres.
  2. La contestación de sor Juana fue escribir ‘La Respuesta a sor Filotea de la Cruz’, un manifiesto que defiende el derecho de la mujer a la educación y en el que citó a un famoso poeta aragonés para reivindicar el papel femenino en el conocimiento y la educación: “Uno puede perfectamente filosofar mientras se cocina la cena”.

‘La Respuesta’ es también una bella muestra de la prosa de sor Juana Inés y contiene abundantes datos biográficos a través de los cuales podemos concretar muchos rasgos psicológicos de la religiosa. Sin embargo, a pesar de la contundencia de su réplica, la crítica del obispo de Puebla la afectó tanto que vendió su biblioteca y todo cuanto poseía, destinando lo obtenido a beneficencia y consagrándose por completo a la vida religiosa.

El 8 de febrero de 1694 Sor Juana Inés de la Cruz ratificó sus votos religiosos, pero el 17 de abril de 1695, a las tres de la mañana, murió víctima de la enfermedad epidémica de la época, el tifus. Murió mientras ayudaba a sus compañeras enfermas durante la epidemia que asoló México ese año. Sor Juana Inés de la Cruz fue sepultada en el coro bajo de la iglesia del templo de San Jerónimo, donde en la actualidad se asienta la Universidad Claustro de Sor Juana, en esta capital.

Gracias a sor Juana Inés de la Cruz, cuya obra sigue vigente y siendo una referencia, la poesía del Barroco alcanzó con ella su momento culminante y al mismo tiempo introdujo elementos que anticipaban a los poetas de la Ilustración del siglo XVIII. Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Ver respuesta completa

¿Como el ser humano empezo a leer?

Entonces, ¿cómo evolucionó el cerebro y aprendió a leer? – La lectura es un invento cultural que, tal como la conocemos, comenzó hace aproximadamente 6.000 años. Esto significa que el cerebro humano, que no cambia, nunca fue creado genéticamente para leer.

  1. No hay genes específicos para la lectura y no hay un centro o estructura en el cerebro que se dedique sólo a la lectura,
  2. Al estudiar cómo lee el cerebro, en realidad lo que se está estudiando es cómo el cerebro aprende algo nuevo, cualquier cosa fuera de su repertorio de la función de intersección cognitiva y lingüística.

Y ahí es cuando empiezas a entrar en el área de la neuroplasticidad. Fuente de la imagen, Getty Images Pie de foto, La edad en casi todo el mundo para aprender a leer es entre los 5 y los 7 años, aunque puede depender de acuerdo al idioma. La plasticidad que tiene el cerebro nos permite tres cosas muy importantes:

El primer principio del diseño del cerebro es la capacidad plástica para el reordenamiento, Al reordenar cómo se conectó la estructura original, el cerebro hace nuevas conexiones especialmente entre la percepción y el lenguaje.

El segundo principio de diseño, que es realmente maravilloso, es el de reciclaje, Las neuronas originalmente están dedicadas a la percepción visual de las caras o de los objetos. Esas mismas neuronas se reciclan para identificar letras, patrones de letras e incluso las pequeñas unidades llamados morfemas. Algunas de las neuronas todavía hacen reconocimiento de objetos, pero otras se mueven literalmente al otro hemisferio para reconocer rostros.

El tercer principio es el de la automaticidad, Hay grupos de neuronas que pueden aprender a trabajar juntas muy rápido que se vuelven automáticas. Eso permitió a nuestros antepasados reconocer rápido el rastro de un animal peligroso por lo que mejoró la supervivencia. Utilizamos la misma capacidad de automatización para decodificar muy rápido. Podemos hacer la conexión al significado casi instantáneamente.

You might be interested:  Cuando Vamos A Entrar A La Escuela 2021?

Pie de foto, Dibujo representativo del circuito de lectura del cerebro. Estos tres principios de diseño permiten construir el circuito de lectura cerebral. Eso nos lleva ir un paso más allá de solo identificar una huella o una letra para elaborar mejores conexiones que generan pensamientos más complejos.

Y como resultado el cerebro consigue la habilidad para leer. ¿Por qué los adultos tien d en a olvidar lo difícil que fue aprender a leer? Es una verdadera lástima que no se den cuenta del siguiente hecho histórico: nos tomó 2.000 años movernos desde el primer sistema de escritura en África a obtener pistas cognitivas.

Y solo les damos a nuestros hijos 2.000 días para aprender a leer. Quisiera que los adultos comprendan que esta epifanía cognitiva que el niño tiene que adquirir y luego debe construir su circuito cerebral de lectura en un instante, no es natural. Cada nuevo lector tiene que hacer este circuito cerebral de lectura, no lo tienen genéticamente,

  1. Así que no lo olviden.
  2. Fuente de la imagen, Maryanne Wolf Pie de foto, “Cada nuevo lector tiene que hacer el circuito cerebral de lectura”, afirma Wolf.
  3. Hay pocas personas que adquieren esto fácilmente.
  4. Pero para la mayoría de nosotros se necesita mucho trabajo, y la exposición de los maestros es enormemente importante.

Cuanto más pobre es en el entorno lingüístico o las circunstancias económicas, menos probable es que tengan exposición al material, y más tiempo tomarán en aprender a leer.
Ver respuesta completa

¿Quién está a cargo de la SEP?

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó a Leticia Ramírez Amaya como la nueva secretaria de Educación Pública, en sustitución de la maestra Delfina Gómez Álvarez.
Ver respuesta completa

¿Quién fue el secretario de Seguridad de Vicente Fox?

Secretaría de Estado

Cargo​ Titular
Secretario de Gobernación Santiago Creel​
Carlos Abascal​
Secretario de Relaciones Exteriores Jorge Castañeda Gutman​
Luis Ernesto Derbez​

Ver respuesta completa

¿Quién fue el secretario de gobierno de Calderón?

Juan Camilo Mouriño – Wikipedia, la enciclopedia libre.
Ver respuesta completa

¿Quién es la Secretaría General de Educación?

Primer mandatario agradece a Delfina Gómez por su desempeño excepcional; destaca resultados en beneficio de maestros, nuevos contenidos educativos, presupuesto directo a escuelas y becas para estudiantes de todos los niveles

Primer mandatario agradece a Delfina Gómez por su desempeño excepcional; destaca resultados en beneficio de maestros, nuevos contenidos educativos, presupuesto directo a escuelas y becas para estudiantes de todos los niveles

El presidente Andrés Manuel López Obrador nombró a Leticia Ramírez Amaya como nueva secretaria de Educación Pública en sustitución de Delfina Gómez Álvarez. “Leti tiene como profesión ser maestra, dio clases 12 años igual que la maestra Delfina; maestras de aula durante mucho tiempo.

Nos conocemos desde hace 28 años. Es una gente de absoluta confianza, preparada, honesta; igual que la maestra Delfina, con convicciones. Fue además dirigente en Sección IX del magisterio, tanto del SNTE como de la CNTE; entonces, es otra maestra la que va a estar a cargo de la SEP.” El primer mandatario señaló que Ramírez Amaya se desempeñó hasta este día como directora general de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República, a cargo de recibir y dar respuesta a peticiones y demandas de habitantes procedentes de todo el país, misma responsabilidad que encabezó mientras el presidente López Obrador estuvo al frente del gobierno de la Ciudad de México.

Tras informar a los mexicanos que tomó la decisión a raíz de que la secretaria saliente decidió aceptar otra tarea, agradeció a Delfina Gómez Álvarez por el tiempo que se desempeñó como titular de la SEP, y dio a conocer que mañana presentará un informe de resultados.

“Sostengo que ha hecho un trabajo excepcional, muy bueno. Agradecemos mucho a la maestra Delfina por su participación; la queremos mucho, maestra, porque esto no es nada más un asunto de racionalidad, también tiene que ver con los sentimientos.” Destacó que uno de los aciertos de la secretaria Gómez Álvarez fue el buen trato hacia las y los maestros de México —que forma parte de la política educativa de la presente administración—, lo que incluye atender sus legítimas demandas, como el hecho de que hasta el momento se han entregado alrededor de 600 mil plazas.

“También se han mantenido prestaciones y acabamos de llevar a cabo un ajuste en los sueldos de los maestros, de modo que hay atención especial. “Y sólo por la actuación responsable de las maestras y los maestros, desde que estamos en el gobierno no ha habido paros.

  1. Esto no se ha dado a conocer, pero es notorio el cambio.
  2. Ahora que va a iniciar el ciclo escolar los maestros ahí están, en sus aulas; eso marca la diferencia.” Destacó los avances en el mejoramiento de contenidos educativos que se irán introduciendo en los libros de texto gratuitos tras el proceso de consulta y aprobación en el que participaron expertos, pedagogos y los propios docentes, quienes son los que tienen experiencia y transmiten el conocimiento en el aula.

Igualmente, el avance del programa La Escuela es Nuestra (LEN) que entrega recursos directos a madres y padres de familia para mejoramiento de planteles. “Y también es muy importante destacar que se ha mantenido el programa de becas a estudiantes de educación básica, media superior, superior.

Como nunca en la historia de México se están entregando becas para que estudiantes de familias de escasos recursos económicos puedan seguir estudiando.” Recordó que estas acciones han ayudado hasta en los momentos más difíciles para que no se rezague la educación en el país, por lo que afirmó que hemos regresado a la normalidad en el terreno educativo luego del periodo en que cerraron las escuelas por la emergencia sanitaria, cuando los maestros continuaron atendiendo a sus alumnos desde la distancia.

Leticia Ramírez Amaya Originaria de la Ciudad de México, es profesora de educación primaria y normalista egresada de la Escuela Nacional de Maestros, con estudios en Antropología Social y formación en Alta Dirección Pública. Se desempeñó como docente por más de 12 años en escuelas públicas de la zona poniente de la Ciudad de México.

Tiene experiencia de más de 25 años en la administración pública. Inició como docente de la SEP y se desempeñó como coordinadora de Atención Ciudadana en el gobierno de la Ciudad de México. Hasta hoy fungió como directora general de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República. Tiene militancia en la lucha social por la democratización del magisterio y la mejora de la educación pública desde la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Formó parte del primer Comité Ejecutivo Magisterial Democrático en la Secretaría de Organización de la Sección IX del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en la Ciudad de México.
Ver respuesta completa