Situaciones De Riesgo En La Escuela Que Puedan Provocar Accidentes?

Recomendaciones para evitar accidentes en la escuela – Comparte con tus hijos, las siguientes medidas de prevención:

  • Evitar jugar en las escaleras
  • No subirse ni brincar en las bancas, pupitres, sillas o escritorio del profesor
  • Evitar correr cerca de estantes, libreros o archiveros
  • No jugar con puertas ni ventanas o cerca de las mismas
  • Evitar correr y reír cuando se tiene alimento en la boca
  • Enseñarles que las plumas, lápices, tijeras y juego de geometría no son para jugar
  • Evitar los juegos violentos entre compañeros
  • Usar calzado flexible, cómodo y consuela antiderrapante
  • No jugar cuando la superficie esté mojada
  • Respetar las normas o reglas de convivencia

También es muy importante que los directores, personal administrativo y maestros tomen en cuenta las siguientes medidas de protección para evitar accidentes en el plantel escolar:

  • Comprobar que todos los accesos al colegio sean seguros y cuenten con la señalización adecuada como señales informativas, pasos de cebra, etc.
  • Vigilar que los pisos estén en buen estado.
  • Contar con botiquín de primeros auxilios.
  • Las escaleras deben tener los escalones bajos y contar con barandilla en buen estado.
  • No usar abrillantadores en los pisos.
  • Efectuar inspecciones mensuales de todas las instalaciones, equipos y del patio de recreo.

¿Cuáles son los accidentes más comunes en la escuela y en el hogar?

¿Cuáles son las situaciones de riesgo más frecuentes en el hogar escuela y comunidad?

¿Cuáles son los accidentes más comunes en los niños?

Principales causas de lesiones Como en la etapa anterior, las lesiones que se producen con más frecuencia son los golpes y caídas, pero también son frecuentes las intoxicaciones, los atraganta- mientos, las quemaduras y los accidentes de tráfico como pasajero o como peatón.

You might be interested:  Cual Fue El Proposito De La Educacion Socialista?

¿Cuáles son las zonas de riesgo en la escuela?

Las escuelas, para cumplir con sus objetivos de enseñanza, crean espacios para beneficio de los educandos, pero a pesar de ciertas precauciones, cuando no existe la supervisión de un adulto, esos espacios pueden transformarse de lugares educativos o de necesidades básicas en lugares de riesgo.

Si no existen las supervisiones adecuadas y en las escuelas no hay control y organización, espacios como las escaleras, baños, pasillos, laboratorios, estacionamiento y exteriores en donde se realizan los recreos y actividades deportivas, constituyen un peligro para el bienestar físico y emocional del estudiante.

Yasmín Carolina Soto, especialista en intervención psicológica en Contextos Educativos del Centro de Orientación Psicológica y Educativa (COPE), hace referencia a los lugares de riesgo dentro de la escuela y comparte algunas maneras de reducir los posibles peligros.

Menos accidentes Según la especialista, “el espacio de recreación para los niños puede convertirse en un lugar de peligro, ya que pueden ocurrir accidentes a medida que estén jugando. Los estudiantes se caen, chocan contra otros y se lastiman.

Cuando no están bien dirigidos por un adulto, los juegos de contacto tipo el ‘topao’ o ‘balonazo’ pueden tornase hostiles, de manera que se verán empujones y agresiones físicas”. Para evitar esto, es importante que el número de profesores que vigilan sea suficiente, de forma que estén bien distribuidos y cubran toda la extensión y rincones del patio.

  • La vigilancia debe ser activa, a fin de que estén en constante movimiento y puedan observar más ampliamente a todos los niños;
  • Expresa Soto que en los estacionamientos hay que tener cuidado por el flujo vehicular y prevenir un posible atropello;

“Las entradas y salidas de los estudiantes no deben estar localizadas en una vía de circulación para así evitar accidentes relacionados con el tráfico”. Otros lugares de riesgo son los laboratorios que contienen sustancias químicas que pueden ser perjudiciales para la salud del alumno cuando entra en contacto con estas.

Por eso las escuelas deben velar para que estén bien cerradas en lugares fuera de alcance y que cada vez que se vayan a utilizar sea bajo la supervisión de un adulto. Además de los daños físicos, los estudiantes se ven expuestos a otros tipos de riesgos dentro de los espacios educativos, como el caso del acoso escolar.

Éste suele implicar diversos tipos de conductas violentas, iniciándose generalmente con agresiones de tipo social y verbal. Según la especialista, las consecuencias emocionales de este tipo de violencia no son solo para la víctima; el acosador también se ve afectado.

  • “En la víctima puede producir miedo y rechazo, pierde la confianza en sí mismo y en las figuras de autoridad, al igual que produce baja autoestima, sus calificaciones pueden verse afectadas, ya que puede disminuir el rendimiento escolar;
You might be interested:  Como Puedo Hacer Un Cambio De Escuela?

También pueden surgir conductas autodestructivas, tipo suicidio”. (+) ORGANIZACIÓN PARA EVITAR PROBLEMAS Según Yasmín Carolina Soto, especialista en intervención psicológica en Contextos Educativos del Centro de Orientación Psicológica y Educativa (COPE), en el acosador el acoso escolar disminuye la capacidad de comprensión moral y empatía, de manera que no podrá diferenciar qué conductas son aceptadas dentro de la sociedad, al igual que existe el riesgo de seguir usando la violencia en otros contextos (PROBLEMAS en un futuro (laboral, familia, etc).

¿Cuáles son los riesgos de accidentes en la escuela y como prevenirlos?

¿Qué es un accidente en la escuela?

Tipos de accidentes escolares provocando caídas y lesiones entre ellos. provocar un corto circuito. ellos mismos o a sus compañeros. ocasionar roturas en la ropa.

¿Qué puede causar un accidente infantil?

Las principales causas que pueden originar un accidente se encuentran agrupadas en tres grandes grupos que incluyen: Los producidos por la movilidad del niño, que contienen: caídas desde el nivel del suelo; caí- das desde alturas y escaleras, de bicicletas, patines; y esfuerzos físicos (deportes y juegos).

¿Qué es un accidente para niños de primaria?

Situaciones De Riesgo En La Escuela Que Puedan Provocar Accidentes Prevención de accidentes. Objetivo: Contribuir a la disminución de lesiones por accidentes en el hogar en las niñas y niños menores de 10 años, a través de medidas preventivas que consideres en tu hogar. ¿Qué es un accidente? La Organización Mundial de la Salud lo define como un evento fortuito, generalmente dañino, independiente de la voluntad humana, provocado por una fuerza exterior que actúa rápidamente y que se manifiesta por la aparición de lesiones orgánicas.

1 Lo cual significa que es una situación que ocurre repentinamente, que provoca lesiones y es altamente prevenible. ¿Qué son los accidentes en hogar? Son aquellos eventos inesperados, que ocurren dentro de la vivienda o en los alrededores de ella (patios, jardines, cochera o garaje, azoteas, etc.

You might be interested:  Qué Es La Escuela Antroposocial?

) y constituyen la tercera parte del total de los accidentes que reportan como productores de lesiones y muertes. 1 ¿Cuáles son los accidentes en el hogar más frecuentes en las niñas y niños menores de 10 años? Caídas, quemaduras, heridas, intoxicaciones, ahogamiento. ¿Cómo prevenir los accidentes en el hogar? Hojas de recomendaciones por grupo de edad Preguntas frecuentes: ¿Qué hacer ante una lesión de tu hija o hijo en el hogar? Acude inmediatamente al servicio médico para que se evalúe; no automediques ni apliques remedios caseros, pueden agravar la lesión. Sitios de interés para mamás, papás o responsables de menores de edad, relacionados con el tema:

  • Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, México 2014. http://conapra. salud. gob. mx/
  • Organización Mundial de la Salud, Informe mundial sobre prevención de lesiones en los niños. 2008 www. who. int/iris/bitstream/10665/. /1/WHO_NMH_VIP08. 01_spa. pdf
  • Safe Kids México. http://safekidsmexico. org

Si estás especializándote en el tema te recomendamos: 1. Lineamientos para la Estrategia de prevención de accidentes en el hogar y Protocolos de atención inicial de Urgencias Pediátricas. 1ª Ed. México; Secretaría de Salud; 2012..

¿Cuáles son los accidentes más comunes?

¿Cuáles son los accidentes más comunes en la escuela?

¿Cómo podemos prevenir accidentes en la casa y en la escuela?

¿Qué es un accidente en la escuela?

Tipos de accidentes escolares provocando caídas y lesiones entre ellos. provocar un corto circuito. ellos mismos o a sus compañeros. ocasionar roturas en la ropa.

¿Cómo evitar accidentes en el hogar con los niños?