Responsabilidades Que Tengo En La Escuela?

Responsabilidades Que Tengo En La Escuela
En nuestro Reglamento Interno de Convivencia Escolar se establece un conjunto de normas y procedimientos que regulan los deberes y derechos que todos los integrantes de la comunidad educativa deben asumir responsablemente, esto tiene por objetivo asegurar un adecuado desarrollo de las actividades establecidas por el establecimiento y mantener una sana convivencia.

El logro de estos objetivos exige que los derechos, obligaciones, prohibiciones y protocolos deban ser cumplidos y hechos cumplir por todos los miembros que componen dicha comunidad. El cumplimiento de las normas, derechos y deberes de todos los estamentos, será un aporte valioso y significativo para el buen funcionamiento del establecimiento educacional, razón por la cual los padres y apoderados se suscriben a este reglamento comprometiéndose con la normativa que lo rige, de modo que exista una alianza colaborativa entre familia y escuela en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

De los derechos: Los y las estudiantes del Colegio Eduardo Martín Abejón tendrán los siguientes derechos: 1. A recibir una educación de calidad con equidad y participación. A compartir un espacio físico adecuado y limpio. A ser escuchados por todos los integrantes de la comunidad educativa.

  1. A expresarse libremente cuando ello no signifique ofensas a terceros;
  2. A recibir textos de estudio entregados por el Ministerio de Educación;
  3. A que se les respete su ritmo de aprendizaje;
  4. A conocer el resultado de sus evaluaciones oportunamente;

A tener un profesional de la educación en sus clases sistemáticas. A que se les respete como persona e identifique con su nombre. 10. A que se les reconozca y respete su cultura. 11. A que se le respete su identidad de género y condición sexual. 12. A recibir asistencia gratuita en caso de accidentes escolares (Seguro Escolar MINEDUC).

  1. 13;
  2. A recibir alimentación a través de la JUNAEB, de acuerdo a su vulnerabilidad;
  3. 14;
  4. A compartir sus inquietudes con pares y profesores;
  5. 15;
  6. A permanecer en el establecimiento en caso de presentar embarazo, maternidad, o paternidad;
You might be interested:  Cual Es La Diferencia Entre Cultura Y Educacion?

16. A recibir las facilidades académicas y administrativas cuando se encuentren en condición de embarazo, maternidad o paternidad. 17. A recibir apoyo psicopedagógico y/o evaluación diferenciada cuando presente Necesidad Educativa Especial. De los deberes: 1.

  1. Respetar los horarios establecidos;
  2. Asistir al colegio con su uniforme completo y limpio;
  3. Asistir a sus clases de Educación física y Salud con los implementos necesarios y adecuados;
  4. Presentarse a cada clase con sus útiles escolares correspondientes;

Cuidar los textos de estudio que se les entregue. Rendir las evaluaciones propuestas en las fechas estipuladas. Mantener los cuadernos al día en todas las asignaturas. Cuidar los bienes y espacios comunes. Respetar a todos los miembros de la comunidad educativa.

10. Asistir a clases de apoyo pedagógico cuando se les cite. 11. Traer diariamente su agenda escolar firmada por su apoderado. 12. Mantener una adecuada presentación personal, es decir, sin uso de maquillaje, sin accesorios en exceso ni llamativos, con el pelo ordenado y sin tinturas de colores.

13. Asistir a lo menos el 85% a clases. 14. No realizar prácticas agresivas ni violentas, ya sean físicas, psicológicas o verbales, durante la ejecución de las distintas actividades escolares a ningún miembro de la comunidad educativa. 15. No quedarse en la sala de clases durante los recreos.

  1. 16;
  2. No salir del colegio durante la jornada escolar, a menos que su apoderado lo autorice;
  3. 17;
  4. Participar activamente de los proyectos y programas que implemente el colegio;
  5. 18;
  6. Cuidar el mobiliario escolar y dependencias del colegio, usándolo correctamente y sin rayarlo;

19. Colaborar con el cuidado y mantener la limpieza de la sala de clases, el patio, gimnasio y entorno del colegio. 20. Usar adecuadamente los servicios higiénicos, evitando mojar el piso, desperdiciar papel higiénico, rayar puertas y/o dejar llaves abiertas.

21. Colaborar con el cuidado y respeto por el medio ambiente, especialmente el de su entorno más cercano, favoreciendo con ello la toma de conciencia en el cuidado y protección de su entorno natural. 22. En caso de inasistencias, ponerse oportunamente al día en las materias y tareas escolares.

23. Mantener en todo momento un lenguaje y vocabulario correcto, evitando los garabatos e insultos a terceros. 24. Respetar el juego y recreación de los demás compañeros y compañeras en el patio. 25. Mantener una actitud de respeto en actos internos y externos, especialmente durante la entonación del himno nacional.

You might be interested:  Acciones Sustentables Que Se Pueden Realizar En La Escuela?

¿Qué es la responsabilidad en la Escuela?

Como alumnos es necesario cumplir con ciertos parámetros que los llevarán a ser personas más responsables. Por esta razón, los ejemplos de responsabilidad en la escuela ayudarán al alumno a seguir el camino del compromiso. Sin duda alguna, facilita la convivencia entre los individuos cuando hay cumplimientos en las normas y horarios.

Además, proporciona la atención y el interés para ejecutar las órdenes y tareas. Por otra parte, consigue personas ordenadas y cumplidoras de sus obligaciones, simplifica la vida en familia, colegio y relaciones personales.

Por lo tanto, a continuación se presentarán una serie de ejemplos de responsabilidad en la escuela. Esto hace ver que eres una persona precavida y te preocupas por cumplir tus horarios. El uso del uniforme promueve la disciplina en el colegio. Por consiguiente,  cuando el alumno lo usa de manera adecuada está demostrando un compromiso con la ética escolar.