Quien Pinto La Escuela De Atenas?

Quien Pinto La Escuela De Atenas
Mensen zoeken ook naar Michelangelo Buonarroti Leonardo da Vinci Donatello Sandro Botticelli Titiaan Caravaggio Donato Bramante (function() }c+=q;e=Math. min(a?g-c:c,g);l. scrollLeft=a&&k?c:a&&h?-c:e;var d=b. getElementsByTagName(‘g-left-button’),f=b. getElementsByTagName(‘g-right-button’);d&&f&&(h= RegExp(‘\\btHT0l\\b’),k=RegExp(‘\\bpQXcHc\\b’),d.

¿Qué artista creó la Escuela de Atenas?

La Escuela de Atenas es un fresco de Rafael Sanzio realizado entre 1510-1511. Está ubicado en la Estancia del Sello o Stanza della Segnatura —una habitación destinada a ser la biblioteca papal en el Palacio Apostólico del Vaticano. Forma parte de las “Estancias del Vaticano”, un conjunto de cuatro habitaciones del Palacio, cuya decoración fue encargada por el papa Julio II a varios artistas, aunque finalmente estos fueron remplazados por Rafael.

Por eso hoy en día esas estancias se conocen también como “Estancias de Rafael”. La Escuela de Atenas representa el valor del pensamiento científico y la verdad natural, cuyo desarrollo es atribuido a la Antigüedad clásica.

La obra encarna todo el programa cultural del Renacimiento, pues vemos la presencia de los grandes pensadores y científicos del mundo clásico, e incluso del mismo Renacimiento.

¿Quién escribio la Escuela de Atenas?

Enlaces externos [ editar ] –

  • La escuela de Atenas en Web Gallery of Art
  • La escuela de Atenas. Mapa interactivo.
  • La escuela de Atenas. Mapa interactivo.
  • Artículo sobre La escuela de Atenas
  • Artículo sobre La escuela de Atenas
  • La escuela de Atenas – dibujo original en Galería Ambrosiana, Milan
  • Las estancias de Rafael

¿Quién fundó la Academia de Atenas?

La luz como metáfora del conocimiento – Ahora, ¿por qué si Rafael quería revivir la Academia de Platón, se inspiró en la forma arquitectónica del proyecto de Bramante para la basílica de San Pedro? Esto ocurrió porque, según los investigadores Charles, Manca y McShane, Rafael quiso darle materialidad a la ideal del “Templo de la Filosofía”, una tesis defendida por el pensador Marsilio Ficino.

  • Los autores Charles, Manca y McShane exponen también que la obra está dominada por la luz franca y diáfana;
  • ¿Cómo lo interpretan? Lo interpretan como una metáfora del camino que lleva al conocimiento;
  • Como conclusión podemos afirmar que en esta obra de Rafael, son los seres humanos el centro de la pasión creadora;

Son ellos los protagonistas de la escena. Ellos, con sus conocimientos y su curiosidad, ellos como “descubridores” de los misterios de la naturaleza. Esto no es otra cosa que expresión de una cultura que encuentra en el pensamiento racional el fundamento de los valores cívicos. Te puede interesar: Las 25 pinturas más representativas del Renacimiento Referencias

  • Argan, Giulio Carlo: Renacimiento y barroco (II. De Miguel Ángel a Tiépolo), Madrid: Ediciones Akal, 1999.
  • Brisson, Luc: “Platonismo” en VV. AA. : Diccionario Akal de El saber griego , Madrid: Akal, 2000.
  • Charles, Victoria, Joseph Manca y Megan McShane: 1000 Pinturas de los Grandes Maestros , México: Númen, 2006.

¿Cuál es la altura de la Escuela de Atenas?

La pintura [ editar ] – Su base es de 7,75 m y su altura de 5,00 m. La escuela de Atenas es uno de un grupo de cuatro frescos grandes en los muros de la Stanza (los que están a ambos lados centralmente están interrumpidos por ventanas) que representan diferentes ramas del conocimiento.

Cada tema se identifica arriba por un tondo separado que contiene una majestuosa figura femenina sentada en las nubes, con putti que llevan las frases: «Busca el conocimiento de las causas», «Inspiración divina», «Conocimiento divino de las cosas» ( Disputa ), «A cada uno lo que le corresponde».

You might be interested:  Que Es La Escuela Es Nuestra?

En consecuencias, las figuras de los muros abajo ejemplifican la filosofía, la poesía (incluyendo la música), la teología y el Derecho. [ 4 ] ​ Está situada frente a la Disputa del Sacramento. El título tradicional no es de Rafael. Representa la filosofía , o al menos la filosofía de la Antigua Grecia, y la etiqueta del tondo que queda encima, «Causarum Cognitio», nos dice de qué clase, pues parece que se hace eco del énfasis de Aristóteles sobre la sabiduría como conocimiento porque, al conocer las causas, en Metafísica Libro I y Física Libro II. [ 5 ] ​ Detalle de la arquitectura Debido a que estaría ubicada sobre la sección de filosofía del papa Julio II , La escuela de Atenas muestra a los filósofos, científicos y matemáticos más importantes de la época clásica. La arquitectura contiene elementos romanos, pues está abovedada, como unas termas ; pero el escenario general, semicircular, con Platón y Aristóteles en el centro, podría aludir a la mónada de Pitágoras. El edificio tiene la forma de una cruz griega , que algunos han sugerido que intentaba mostrar la armonía entre la filosofía pagana y la teología cristiana [ 6 ] ​ (véase Cristianismo y paganismo y la filosofía cristiana ).

  • A través de una escena en la que se narra una sesión entre los filósofos clásicos;
  • En esta obra, Rafael adapta el espacio a las leyes de la superficie;
  • Ordena las figuras de izquierda a derecha;
  • La perspectiva queda rota por los muros laterales sobresalientes;

La arquitectura del edificio se inspiró en la obra de Bramante, quien, según Vasari, ayudó a Rafael con la arquitectura del cuadro. [ 6 ] ​ Esta arquitectura recuerda el proyecto de la basílica de San Pedro elaborado por Bramante. En unos nichos al fondo se ven figuras gigantescas de los dioses Apolo y Atenea.

  • La escultura de la izquierda es la de Apolo, dios de la luz, el arco y la música, sosteniendo una lira;
  • [ 6 ] ​ La escultura a la derecha es Atenea, diosa de la sabiduría , en su aspecto romano de Minerva;

[ 6 ] ​ El arco principal, sobre los caracteres, muestra un meandro (también conocido como un traste griego o diseño de llave griega), un diseño usando líneas continuas que repiten en una «serie de curvas rectangulares» que se originan en la cerámica del período geométrico griego y luego fue ampliamente usado en antiguos frisos arquitectónicos griegos.

[ 7 ] ​ Platón y Aristóteles parecen ser las figuras centrales en la escena. Durante toda la Edad Media estuvieron considerados como los principales representantes de la filosofía antigua, [ 5 ] ​ se encuentran en el centro de la composición, alrededor del punto de fuga.

Platón está sosteniendo el Timeo. Aristóteles sostiene un ejemplar de su Ética a Nicómaco. Ambos debaten sobre la búsqueda de la Verdad y hacen gestos que se corresponden a sus intereses en la filosofía: Platón está señalando el cielo, simbolizando el idealismo dualista racionalista que es su pensamiento; mientras que Aristóteles, la tierra, haciendo referencia a su realismo sustancial racional teleológico.

  • Muchos de los filósofos representados buscaban el conocimiento de las primeras causas;
  • Muchos vivieron antes que Platón y Aristóteles, y escasamente un tercio sería ateniense;
  • En otros personajes se ha identificado a distintos filósofos de la Antigüedad, puestos sobre dos niveles, separados de una escalinata;

Hay quien considera que casi cada uno de los grandes filósofos griegos está representado en la pintura, pero determinar cuál está representado en concreto es pura especulación, puesto que Rafael no hizo ninguna designación, más allá de posibles parecidos, y ningún documento contemporáneo explica la pintura.

You might be interested:  10 Actividades Que Realizan Los Niños En La Escuela?

Para complicar el problema, Rafael tuvo que inventar un sistema iconográfico para aludir a varias figuras de las que no había tipos visuales tradicionales. Por ejemplo, mientras la figura de Sócrates , que se sitúa a la izquierda, [ 5 ] ​ es inmediatamente reconocible a partir de bustos clásicos, una de las figuras, la que se supone que es Epicuro está alejada de su representación estándar.

A la izquierda, se encuentra un gran bloque de piedra cuyo significado puede estar conectado con la Primera epístola de Pedro ; simboliza a Cristo , la “piedra angular”. El hombre ubicado sobre el bloque es Heráclito , con los rasgos de Miguel Ángel. Este personaje no estaba en el esbozo o cartón de este fresco, que se conserva en la Biblioteca Ambrosiana de Milán.

  1. Se retrata en esta figura a Miguel Ángel , como se ve en el rostro, que es el del pintor florentino ligeramente mejorado, además de en las características stivali que calza: eran unas botas de montar que el pintor florentino no solía quitarse; está escribiendo uno de sus sonetos;

En 1510 , Rafael vio el trabajo de Miguel Ángel en la bóveda de la Capilla Sixtina , tras esto lo agregó en su pintura como señal de respeto hacia el artista. Al tiempo, esta figura evita un gran vacío en esa parte del fresco. El autorretrato de Rafael está ubicado a la derecha del cuadro, el joven de cabello marrón que observa al espectador, tocando con un sombrero redondo de color azul; a su lado, Perugino con idéntico sombrero pero en blanco.

  • A la izquierda de la pintura se encuentra Hipatia de Alejandría (pintada como Margherita Luti o Francesco Maria I della Rovere ), vestida en blanco, y observando al espectador;
  • Además de identificar las identidades de las figuras, hay otros aspectos del fresco que han sido debatidos, e interpretados de diferente forma, pero pocas de esas interpretaciones son aceptadas unánimemente entre los eruditos;

Que los gestos retóricos de Platón y Aristóteles parece que están señalando (al cielo y hacia abajo, la tierra) es algo que está bastante aceptado como probable. Sin embargo, el Timeo de Platón – que es el libro que Rafael coloca en su mano – era un sofisticado tratado del espacio, el tiempo y el cambio, incluyendo la Tierra, que guio las ciencias matemáticas durante más de un milenio.

  1. Aristóteles, con su teoría de los cuatro elementos, sostuvo que todos los cambios en la Tierra se debían a movimientos en el cielo;
  2. En la pintura Aristóteles lleva su Ética , que él negaba que pudiera reducirse a una ciencia matemática;

No queda claro cuánto sabía el joven Rafael de filosofía antigua, qué guía pudo haber tenido de personajes como Bramante y si se le dictó un programa detallado por su mecenas, el papa Julio II. A pesar de todo, incluso recientemente el fresco se ha interpretado como una exhortación a la filosofía y, en un sentido más profundo, como una representación visual del papel del Amor a la hora de elevar a la gente hacia el conocimiento superior, en gran medida en consonancia con las teorías contemporáneas de Marsilio Ficino y otros pensadores neoplatónicos relacionados con Rafael.

  • [ 8 ] ​ Finalmente, de acuerdo con Giorgio Vasari , la escena incluye al propio Rafael, al duque de Mantua , Zoroastro y algunos Evangelistas;
  • [ 9 ] ​ Sin embargo, para Heinrich Wölfflin , «es bastante erróneo intentar interpretaciones de La escuela de Atenas como un tratado esotérico;
You might be interested:  Cuando Vamos A Entrar A La Escuela Presencial?

Lo que más importaba era el motivo artístico que expresaba un estado físico o espiritual, y el nombre de la persona es asunto que dejaba indiferente» en la época de Rafael. [ 10 ] ​ El arte de Rafael entonces orquesta un espacio hermoso, continuo con el de los espectadores en la Stanza, en la que una gran variedad de figuras humanas, cada una de ellas expresando «estados mentales de acciones físicas», interactúan, en una «polifonía» sin precedente en el arte anterior, en el diálogo permanente de la Filosofía.

  • [ 11 ] ​ Guerino Mazzola y sus colaboradores han dado una interpretación del fresco que relaciona las simetrías ocultas de las figuras y la estrella construida por Bramante;
  • [ 12 ] ​ La base principal son dos triángulos en espejo en el dibujo de Bramante (Euclides), que se corresponde a la posición de los pies de ciertas figuras;

[ 13 ] ​.

¿Qué simboliza el fresco de la Escuela de Atenas?

Quien Pinto La Escuela De Atenas Este artículo puede contener links de afiliados. Si realizas una compra, My Modern Met puede obtener una comisión. Por favor lee nuestra  divulgación de afiliados  para mayor información. Antes de cumplir 30 años, Rafael Sanzio ya era un pintor reconocido que había alcanzado el estrellato en el mundo del arte.

En la cima de su carrera, este maestro del Renacimiento italiano había sido invitado por el papa para vivir en Roma, donde pasaría el resto de sus días. En 1509, el artista comenzó a decorar la primera de cuatro habitaciones en el Palacio Apostólico.

En conjunto, las estancias de Rafael–junto con el techo de la Capilla Sixtina pintado por Miguel Ángel–ejemplifican la técnica del fresco presente en algunas de las obras más famosas del Alto Renacimiento. En particular, el fresco de La escuela de Atenas ha llegado a simbolizar el matrimonio del arte, la filosofía y la ciencia; un sello distintivo del Renacimiento italiano.

Pintada entre 1509 y 1511, esta obra se encuentra en la primera de las cuatro salas diseñadas por Rafael, la Estancia della Segnatura. Pero, ¿qué significa esta famosa pintura? Veamos qué representó la icónica La Escuela de Atenas para Rafael como artista y cómo este fresco ha convertido en un símbolo del Renacimiento.

En ese momento, una comisión del Papa era la cúspide de la carrera de cualquier artista, y para Rafael, fue la validación de una carrera floreciente. Quien Pinto La Escuela De Atenas Dibujo preparatorio de “La escuela de Atenas” Rafael estaba en Florencia cuando recibió la noticia de que el Papa Julio II, el mismo hombre que comisionó a Miguel Ángel para pintar el techo de la Capilla Sixtina, le pidió que decorara los apartamentos en el segundo piso del Palacio del Vaticano. El papa tenía la esperanza de eclipsar las pinturas del Renacimiento temprano que su predecesor, el papa Alejandro VI, había hecho en los apartamentos Borgia, que estaban debajo. Esto puede verse como una elección audaz, ya que Rafael nunca había ejecutado frescos tan complejos como lo requería esta comisión.

  1. En ese momento, el joven pintor era conocido principalmente por pequeños retratos y pinturas religiosas sobre madera, además de algunos retablos;
  2. Algunos creen que su amigo Bramante, quien fue el arquitecto de San Pedro, lo recomendó para el trabajo;

Ambos habían crecido en Urbino y se conocían bien. Rafael estuvo a la altura del desafío, creando un extenso catálogo de bocetos preparatorios para todos sus frescos. Estos luego se ampliarían en los dibujos a gran escala para ayudar a transferir el diseño al yeso húmedo.