Quien Fundo La Escuela Fisiocrata?

Quien Fundo La Escuela Fisiocrata

La fisiocracia o fisiocratismo era una escuela de pensamiento económico del siglo XVIII fundada por el economista François Quesnay en Francia. Afirmaba la existencia de una ley natural por la cual el buen funcionamiento del sistema económico estaría asegurado sin la intervención del Estado. Su doctrina queda resumida en la expresión laissez faire. El origen del término fisiocracia proviene del griego y quiere decir “gobierno de la naturaleza”, al considerar los fisiócratas que las leyes humanas debían estar en armonía con las leyes de la naturaleza.

Esto está relacionado con la idea de que solo en las actividades agrícolas la naturaleza posibilita que el producto obtenido sea mayor que los insumos utilizados en la producción surgiendo así un excedente económico.

Los fisiócratas calificaron de estériles las actividades como la manufactura o el comercio donde la incautación sería insuficiente para reponer los insumos utilizados.

¿Quién fue el fundador de la fisiocracia?

La fisiocracia es una corriente económica muy popular que surgió en el año 1750 gracias a la aportación y el pensamiento del economista francés François Quesnay, consiguiendo un notable impacto dentro de la sociedad francesa.

¿Qué propuso François Quesnay?

François de Quesnay fue un médico francés del siglo XVIII. Sin embargo, su gran pasión fue la economía. Influenciado por su formación médica, elaboró un cuerpo teórico sobre el funcionamiento económico de las sociedades. François Quesnay (1694 -1774) nació de una familia de agricultores y comerciantes.

  • Su padre Nicolás se dedicó a la tarea de recaudar impuestos en nombre de una abadía;
  • Esta ocupación le permitió asegurarle a la familia un nivel de vida razonable;
  • Parece que uno de los primeros maestros de Quesnay fue el jardinero de su padre;
You might be interested:  Tipos De Energia Que Se Utiliza En La Escuela?

Bajo su influencia, leyó el libro «L’ Agriculture et Maison Rustique» de los doctores Charles Estienne y Jean Liébaut. Esta obra era una famosa enciclopedia de la vida en el campo publicada en el siglo XVI y reimpresa varias veces. Hasta principios del siglo XVIII.

Ello marcó el posterior interés de François Quesnay en materias como la agricultura y la medicina. No se sabe cómo Quesnay siguió sus estudios, hasta en 1711. En ese año decidió dedicarse a la cirugía. Para hacerlo prosible, primero siguió las enseñanzas de un cirujano que ejercía en el municipio vecino de Ecquevilly.

Posteriormente marchó a París, donde se casó con Jeanne-Caterine Dauphin en 1717 y se graduó en 1718. Quesnay comenzó a practicar en Mantes-la-Jolie, donde ganó una excelente reputación, y en 1723 recibió el título de cirujano real.