Quién Crea Las Normas En La Escuela?

Todos los días de un curso escolar tanto profesores, alumnos y más personal no docente en la escuela conviven para que la vida en el centro escolar sea agradable y todos puedan cumplir sus objetivos. Todos tienen unos derechos y unos deberes dentro del centro educativo que se deben respetar y cumplir por el buen entendimiento entre unos y otros. Quién Crea Las Normas En La Escuela Se necesitan normas de convivencia para poder asegurar que los derechos de los niños no se ven vulnerados y los deberes de cada uno no se vean burlados. En este sentido, cabe destacar que toda la comunidad escolar debe conocer bien los derechos y deberes de cada para evitar problemas y conflictos. Con las normas de convivencia escolar se pretende que los profesionales docentes, profesionales no docentes, alumnos e incluso los padres desde los hogares sepan qué deben hacer, cómo deben comportarse y qué es lo que deben hacer a cada momento determinado.

  1. Y no está de más hacer un repaso por las principales normas de convivencia dentro de la escuela;
  2. Las normas de convivencia están plasmadas en los documentos internos de todos los centros educativos, pero será deber del mismo centro y de cada maestro y profesor transmitirlo a los alumnos y a las familias para que de este modo puedan saber cómo comportarse uno mismo y ante los demás en el centro escolar;

Aunque las normas de convivencia nos ayudarán a resolver problemas y conflictos, siempre pueden ocurrir. Cuando existe algún tipo de conflicto en la escuela es conveniente poder que todas las partes interesadas se involucren en una búsqueda de soluciones donde todas las partes puedan salir bien situadas. [Leer +: Mural de normas de convivencia ] Quién Crea Las Normas En La Escuela Algunos ejemplos claros de normas de convivencia son los siguientes (aunque puede variar según el criterio de cada escuela): 1. Asistir a la escuela  con puntualidad  y con regularidad. Acudir a clase con buenas condiciones de higiene y de salud. En caso de que el colegio estableciera unas medidas de higiene nuevas, es muy importante seguirlas para garantizar que todos los alumnos (y sus familias) tienen buena salud.

Por supuesto, los padres deben comprometerse a no llevar a los niños a la escuela cuando están enfermos , ya que esto podría causar que el resto de la clase se contagiara de su enfermedad. Mantener una actitud correcta entre compañeros y profesores.

Respetar los derechos y la dignidad de cualquier persona del centro educativo. Mostrar interés por el estudio , el aprendizaje y por las actividades que se propongan en clase. Resolver los problemas y conflictos siempre buscando el bien común del centro educativo y sin que nadie salga perjudicado.

Respetar la integridad física y moral de todas las personas del centro educativo y de la sociedad a la que pertenece la escuela. Mantener una buena actitud de limpieza en las aulas y en cualquier disposición del centro escolar, teniendo en cuenta las necesidades sanitarias.

No arrojar objetos por las ventajas de las clases ni a compañeros o profesores. 10. Prohibidos los teléfonos móviles en las aulas. 11. Queda totalmente prohibido fumar dentro del centro educativo tanto para alumnos como profesores. 12. Ser respetuoso ante la diversidad.

13. No agredir a ninguna persona y buscar siempre la comunicación como forma de resolver los conflictos. Los valores en la vida social son importantes como: seguridad, justicia, igualdad, el bien común, libertad, respeto e incluso solidaridad.

En el caso que las normas no se cumplan es necesario también añadir consecuencias negativas en el caso de no cumplirlas. Quién Crea Las Normas En La Escuela Uno de los principales objetivos de poner normas de convivencia en los centros escolares es favorecer el clima de estudio y aprendizaje entre los más pequeños. Pero como la educación en la escuela no solo consiste en aprender los números o los colores en inglés, es importante fomentar un buen ambiente en el aula que estimule a los niños. De esta forma, conseguiremos que estén más abiertos al aprendizaje, que aprendan de la relación con sus compañeros, que adquieran valores.

Y todos, tanto profesores como padres, equipo escolar y niños deben involucrarse en esta misión: crear un ambiente afectivo en el aula. A continuación te proponemos algunos consejos para lograrlo. 1 – Promover el respeto entre los compañeros.

Sin duda, uno de los valores más importantes que los alumnos pueden aprender en el salón de clase es a respetar al resto de sus compañeros , aunque sean diferentes a ellos. 2 – Hablar de bullying con los niños , aunque sean pequeños. Es importante enseñarles que pueden confiar en sus profesores o alumnos mayores y contarles si están siendo víctima o testimonio de algún caso de bullying.

  • ¡Los chivatos no existen! 3 – Muchos padres coinciden en que una de las grandes cualidades que debe tener un maestro es la empatía;
  • Y es que es muy importante que el profesor sepa ponerse en los zapatos de sus alumnos para comprender su situación particular y qué necesita cada uno de ellos;
You might be interested:  Que Es Una Escuela Inclusiva?

4 – Favorecer que el aula sea un lugar inclusivo , en el que todos los niños tienen su espacio, es muy importante. Es una lección que ningún alumno olvidará. Quién Crea Las Normas En La Escuela 5 – Es importante que tanto padres como maestros se esfuercen para mantener una buena comunicación (ya sea a través de tutorías como de otra forma), ya que esto ayudará enormemente a los alumnos. Además, es una forma de poder atajar los problemas antes de que se vuelvan insostenibles. Según se señala el archivo realizado por el Departamento de Educación de los Estados Unidos ‘ Guía del maestro: Consejos para padres sobre la tarea escolar ‘, la participación de los padres en el colegio tiene un impacto en sus hijos.

  • Es importante, sin embargo, que estos sepan adoptar un papel equilibrado en el estén presentes sin entrometerse demasiado (pues esto podría acabar repercutiendo en la autonomía de los niños);
  • 6 – Utilizar herramientas para que los niños se sientan más seguros en el colegio y en casa;

Es posible que algunos niños no se sientan cómodos hablando de sus preocupaciones, sus problemas con algunos compañeros o, incluso, de alguna situación complicada que viven en el hogar. Para animarles a que se expresen, podemos utilizar distintas herramientas como, por ejemplo, u n buzón al que pueden hacer llegar sus preocupaciones.

¿Quién se encarga de crear las normas?

Jurídicas [ editar ] – Son creadas por una autoridad competente, con el fin de regular la conducta del ser humano. Cumplirlas es un deber para quienes van dirigidas. Su incumplimiento puede generar castigos y la autoridad puede obligar a acatarlas utilizando la fuerza pública, aún en contra de la voluntad del obligado.

Normas de grupo Es el nivel de rendimiento aceptable para el grupo mismo; varían según los grupos: altas normas para ser aceptados, altas normas sobre la conducta del integrante, procedimientos descuidados en reuniones o actividades no terminadas.

Normas grupales: reglas y pautas (explícitas e implícitas) que son comprendidas por los miembros de un grupo y que guían y constriñen la conducta social.

¿Cómo se elaboran las normas?

¿Cómo se elabora una norma? – Para elaborar una norma primero se debe detectar la necesidad de regular cierta área y tener siempre en cuenta las normativas internacionales acerca del tema. Si no existen normas al respecto – por tratarse de materias muy específicas o demasiado nuevas – se buscan normas regionales o de empresas de ese sector.

  • Detección de la necesidad por el INN o por el sector público o privado
  • Constitución del comité técnico que elabora el anteproyecto de la norma
  • Una vez redactado el proyecto se somete a consulta pública. En esta instancia participan las autoridades competentes, los productores y los representantes del mundo de la ciencia y la tecnología
  • Las observaciones de la consulta pública son llevadas nuevamente al Comité Técnico, que resuelve su pertinencia.
  • Se llega a un texto oficial y aceptado por todos que se propone al Consejo del INN para su aprobación.
You might be interested:  Como Hacer Un Cambio De Escuela?

¿Qué son las normas de la escuela?

Podemos definir el concepto de norma como toda regla de carácter obligatorio que manda, permite o prohíbe una determinada conducta o comportamiento al interior del grupo social al cual se pertenece; uno de esos grupos sociales es la escuela.

¿Dónde se construyen las normas?

Tipos de normas – Normas sociales Son las normas aplicadas dentro de una  sociedad  cuando se requieren pautas que aseguren el orden para una buena convivencia y representan el sistema de reglas más grande que existe. Cuando el individuo crece dentro de una determinada sociedad, sabe que hay buenas y malas costumbres , comportamientos esperables y otros inadecuados o indebidos.

Estas costumbres pueden variar según el tipo de sociedad, la cultura o tradiciones. Las normas sociales no están reglamentadas mediante una ley pero son patrones que existen en el consciente e inconsciente colectivo y se transmiten de generación en generación.

El no cumplimiento de estas normas suele generar un repudio por parte de los demás miembros de la sociedad. Normas jurídicas Son las normas que reglamentan las conductas dentro de una determinada sociedad. Su fin es garantizar el correcto funcionamiento y armonía dentro de una comunidad y su incumplimiento conlleva una sanción.

Las normas jurídicas se encuentran detalladas en un documento y deben ser conocidas por todos los miembros de una sociedad. Son impuestas por la autoridad competente , como puede ser el poder ejecutivo o legislativo de un determinado país.

Los otros tipos de normas no pueden ir en contra de las jurídicas. Por ejemplo: las leyes , los tratados y los decretos. Normas morales Son las normas que establecen una serie de comportamientos esperables del individuo. Suelen ser la base de las normas sociales y de las normas jurídicas, y aunque no se encuentran detalladas por escrito y carecen de una sanción concreta, son transmitidas de generación en generación para garantizar la armonía dentro de las comunidades.

Las normas morales se desprenden de los valores morales y éticos que garantizan la integridad de cada individuo y su relación con los demás y con el medio físico que lo rodea. Normas religiosas Son las normas que reglamentan el comportamiento de los miembros de un determinado credo o religión.

Se transmiten de generación en generación y suelen estar expresadas en libros santos o sagrados, como la Biblia de la religión católica, o la Torá de la religión judía. Regulan comportamientos y actitudes en diversos ámbitos de la vida pública y privada de los feligreses.

Este tipo de normas son incoercibles, es decir, ningún individuo puede obligar a otro a cumplirlas. El no cumplimiento no implica una sanción o castigo específico, sino que son normas que se cumplen de manera individual y autónoma.

Algunos ejemplos de estas normas son: los diez mandamientos, el mes de ayuno de Ramadán. Además, podemos mencionar otras clases de normas:

  • Norma lingüística. Son reglas que determinan el correcto uso de una determinada lengua e incluyen normas gramaticales y de ortografía.
  • Norma editorial. Son reglas y pautas específicas que deben seguirse para la realización y contenido literario.
You might be interested:  Cuando Termina La Escuela?

¿Por qué se crean las normas?

El punto de una norma es proporcionar una base confiable para que la gente comparta las mismas expectativas acerca de un producto o servicio. Esto ayuda a : facilitar el comercio. proporcionar un marco de referencia para lograr economías, eficiencias e interoperabilidad.

¿Cómo se construyen las normas para niños?

¿Cómo elaborar las normas de convivencia en el aula?

Los pasos a seguir para la elaboración de las normas de convivencia en la escuela son los siguientes: –

  • Sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de la construcción participativa de las normas de convivencia.
  • Recoger información sobre la calidad de la convivencia en la escuela. Revisar el diagnóstico del Proyecto Educativo Institucional (PEI).
  • Revisar la normatividad vigente en materia de gestión de la convivencia escolar.
  • Determinar la metodología a ser utilizada para motivar la participación y lograr el consenso necesario.
  • Desarrollar el proceso de construcción con la comunidad educativa o sus representantes.
  • Aprobar las normas de convivencia en sesión del CONEI.
  • Formalizar las normas mediante resolución directoral e incluirlas en el reglamento interno.
  • Difundirlas periódicamente a la comunidad educativa a través de diferentes medios físicos y virtuales.
  • Darles seguimiento y evaluarlas periódicamente. Esta labor puede ser desarrollada por el Comité de Tutoría y Orientación Educativa.
  • Actualizarlas de acuerdo con las necesidades de la escuela.

DESCARGA AQUI Visitas: 1444 Total: 1805139.

¿Cuáles son las normas de convivencia en la escuela?

Decreto 114/2011, de 11 de mayo, por el que se regula la convivencia en el ámbito educativo de la Comunidad Autónoma de Canarias. – TÍTULO III. PROMOCIÓN DE LA CONVIVENCIA. CAPÍTULO I. LAS NORMAS DE CONVIVENCIA. Artículo 40. Normas de convivencia. Las normas de convivencia son las pautas sociales reconocidas como necesarias por la comunidad educativa para mantener un clima de convivencia escolar adecuado.

  1. Indican las formas en que cada uno de sus miembros debe y puede actuar para relacionarse de forma positiva velando por el respeto, la integración, la aceptación y participación activa del alumnado, profesorado, familias y personal de administración y servicios;

Los centros docentes regularán las normas de convivencia en el marco del proyecto educativo del que forma parte el plan de convivencia. Las normas de convivencia estarán basadas en el respeto entre las personas y la conciencia de la dignidad propia y la ajena.

Se concretan en el ejercicio y respeto de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones de los componentes de la comunidad educativa. Las normas de convivencia del centro incluirán, entre otras cuestiones: a) La identificación y definición explícita de los principios recogidos en el proyecto educativo en los que se inspiran.

b) Las garantías para el correcto desarrollo de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, favoreciendo el respeto a los derechos, obligaciones y deberes todos los miembros de la comunidad educativa. Las normas de convivencia serán de obligado cumplimiento para todos los miembros de la comunidad educativa.

El centro docente concretará estas normas en el plan de convivencia, debiendo adecuarse a los contenidos del presente Decreto. Artículo 41. Elaboración y aprobación. Las normas de convivencia del centro y sus posibles modificaciones serán elaboradas a partir de las aportaciones del profesorado, alumnado, familias y personal no docente, por el equipo directivo, y aprobadas por el Consejo Escolar.

La dirección del centro las hará públicas procurando la mayor difusión entre la comunidad educativa y garantizará su conocimiento por todos los sectores con la colaboración de los mismos, publicándolas en la Web del centro, en su caso, y entregando un ejemplar de las mismas a las familias en la matriculación que hagan de sus hijos, hijas o menores bajo tutela, cuando accedan por primera vez al centro..