Qué Tipo De Discriminación Se Puede Dar En La Escuela?

Qué Tipo De Discriminación Se Puede Dar En La Escuela

La discriminación escolar puede darse tanto por parte de profesores hacia un alumno o un grupo de ellos, como entre los propios estudiantes. En el segundo caso, generalmente se conoce este tipo de discriminación como bullying, especialmente si quienes discriminan lo hacen de manera directa y constante.

¿Qué es la discriminación en las instituciones educativas?

Nos referimos a la discriminación hacia los alumnos que están en alguna situación momentánea de desventaja. Esta puede ser durante un examen oral, o durante una llamada de atención.

¿Qué formas de discriminación hacia las niñas y mujeres?

La violencia contra mujeres y niñas adopta diferentes formas, entre ellas la violencia en el hogar, los abusos sexuales, el matrimonio infantil, la trata sexual, los denominados ‘crímenes de honor’ y la mutilación genital.

¿Qué factores intervienen en la discriminación escolar?

¿Qué es la discriminación? – La Real Academia Española define la discriminación como “el acto de discriminar” y a éste como “dar trato desigual a una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos, políticos, de sexo, etc”. Pero no nos quedemos solamente con esta definición, vayamos más allá.

El blog La discriminación escolar  sostiene que se trata de ” otra forma de violencia escolar. Esta actitud está incorporada en la sociedad y es institucionalizada por los sistemas de enseñanza, que buscan una homogeneidad escolar, desconociendo la diversidad.

You might be interested:  Innovaciones Tecnologicas Que Se Pueden Aplicar En La Educacion?

Las motivaciones pueden ser de diversa índole, pero siempre están ligadas con la intolerancia por las diferencias. Las principales causas de la discriminación son:

  1. Causas étnicas : Según el Eurobarómetro sobre Discriminación (2008), el 2% de la población total, tanto en España como en el conjunto de los 27 países de la Unión Europea, reconoció haber padecido personalmente discriminación o acoso en los últimos 12 meses a causa de su origen étnico. En este apartado englobamos a la comunidad gitana y a la inmigración extranjera.
  2. Discapacidad : Según el mismo Eurobarómetro, el 9% de las personas con alguna discapacidad han experimentado discriminación en los últimos 12 meses.
  3. Sexo :  Específicamente, discriminación por ser mujer.
  4. Preferencias sexuales :  Específicamente, discriminación por ser homosexual.
  5. Situación económica :  La precariedad económica es otra de las variables que generan discriminación.

En el colegio se da, además, otra clase de violencia: la de los rótulos. A veces, los profesionales de la educación olvidamos que el colegio es un ámbito heterogéneo donde tratamos con niños con diferentes necesidades, intereses y realidades. Es decir que enseñamos a seres humanos, seres únicos y particulares, que aprenden de manera diferente.

Etiquetar a un niño como “lento”, “problemático” o “con cociente intelectual bajo” es también una manera de discriminar y, sin querer, podemos empujar a un niño hacia el fracaso escolar. Quizás no se piense que se está actuando como discriminación, pero sin duda esto puede afectar a los niños y, además, ser el inicio de acciones discriminatorias por parte de sus compañeros.

Desde Educo hemos puesto en marcha una  petición al Gobierno para que proteja a los niños y niñas de la violencia ,  apóyanos.

You might be interested:  Como Puedo Hacer Un Cambio De Escuela?

¿Qué es la discriminación de los niños?

¿Qué es la violencia contra los niños y las niñas? – La  violencia contra las niñas y los niños  es el uso intencional de fuerza física o poder contra un niño o niña por parte de un individuo o un grupo, que da como resultado un daño real o potencial a la salud, supervivencia, desarrollo o dignidad.

¿Qué es la discriminación institucional ejemplos?

La discriminación institucionalizada  o discriminación institucional  se refiere al trato injusto y discriminatorio de un individuo o grupo por una sociedad y sus instituciones. Se trata de un sesgo intencionado o involuntario basado en creencias estereotípicas  (como sexistas o racistas ) compartidas por la mayoría de una sociedad.

¿Qué se puede hacer para evitar la discriminación en la escuela?

Temas –

  1. Diagnóstico sobre inclusión y no discriminación en tu escuela.
  2. Algunas propuestas para promover la inclusión y la no discriminación en y desde la escuela.
  3. Contribuir a la construcción de sujetos de derechos en las escuelas.
  4. Formar una actitud crítica frente a prejuicios, estereotipos y estigmas dentro de las aulas.
  5. Valoración positiva de la diversidad escolar mexicana.
  6. Promover una educación crítica y democrática.
  7. Respeto a la dignidad humana y desarrollar la autoestima.

¿Qué tipo de discriminación sufren los adolescentes?

En México hay 37. 5 millones de personas jóvenes entre los 12 y los 29 años (31. 4 por ciento de la población nacional). 8 millones tienen entre 12 y 14 años, 10. 8 millones entre 15 y 19, 10. 7 millones entre 20 y 24 y 9. 3 millones entre 25 y 29 (IMJUVE 2015). Se trata de uno de los grupos etarios más numerosos, que en 2020 alcanzará su nivel más alto.

El problema principal de este grupo de población es la pobreza, pues casi la mitad de ellas y ellos vive en dicha situación. Las personas jóvenes enfrentan un problema de discriminación estructural que es reproducido por el Estado, la sociedad y el sector privado.

You might be interested:  Qué Es Lo Instituido Y Lo Instituyente En La Escuela?

Dado que se les percibe como amenaza para la cohesión social, muchas veces se les excluye de espacios y oportunidades laborales o educativas, y se impide el reconocimiento de sus derechos, especialmente los sexuales y reproductivos. Es común que las y los jóvenes enfrenten discriminación por su condición social, su apariencia física (ligada a su condición económica), la escuela donde estudiaron, el lugar donde viven, o incluso sus publicaciones en redes sociales.