Que Son Los Principios Pedagogicos En Educacion Preescolar?

Que Son Los Principios Pedagogicos En Educacion Preescolar
Principios pedagógicos que sustentan el Plan de estudio Los principios pedagógicos son condiciones esenciales para la implementación del currículo, la transformación de la práctica docente, el logro de los aprendizajes y la mejora de la calidad educativa.

Centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje Planificar para potenciar el aprendizaje Generar ambientes de aprendizaje Trabajar en colaboración para construir el aprendizaje Poner énfasis en el desarrollo de competencias, el logro de los Estándares Curriculares y los aprendizajes esperados Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje Evaluar para aprender Favorecer la inclusión para atender la diversidad Renovar el pacto entre el estudiante, el docente, la familia y la escuela Reorientar el liderazgo La tutoría y la asesoría académica a la escuela

: Principios pedagógicos que sustentan el Plan de estudio
Ver respuesta completa

¿Cuáles son los principios pedagógicos del programa de educación preescolar?

PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS DEL PROGRAMA DE EDUCACIÓN PRRESCOLAR Los principios tienen las siguientes finalidades: a) Brindar un referente conceptual común sobre algunas características de las niñas y los niños y de sus procesos de aprendizaje, como base para orientar la organización y el desarrollo del trabajo docente, así como la evaluación del aprendizaje y de las formas en que se propicia.

B)Destacar ciertas condiciones que favorecen la eficacia de la intervención educativa en el aula, así como una mejor organización del trabajo en la escuela; en este sentido, los principios pedagógicos son un referente para reflexionar sobre la propia práctica. Las educadoras desempeñan un papel fundamental para promover la igualdad de oportunidades de acceso al dominio de los códigos culturalesy de desarrollo de competencias que permitan a los niños y las niñas del país una participación plena en la vida social A partir de la descripción de cada principio, cada educadora podrá valorar sistemáticamente cuáles atiende en la práctica, cuáles no están presentes y qué decisiones es necesario tomar para atenderlos.

You might be interested:  Cuidados Que Se Necesitan En La Familia Escuela Y Comunidad?

Principios pedagógicos Características infantiles y procesos deaprendizaje. Las niñas y los niños llegan a la escuela con conocimientos y capacidades que son la base para continuar aprendiendo: Al ingresar a la escuela, los niños tienen conocimientos, creencias y suposiciones sobre el mundo que los rodea, sobre las relaciones entre las personas y sobre el comportamiento que se espera de ellos; han desarrollado, con diferente grado de avance, competencias que seránesenciales para su desenvolvimiento en la vida escolar.

La función de la educadora es fomentar y mantener en las niñas y los niños el deseo de conocer, el interés y la motivación por aprender: su intervención se oriente a precisar, canalizar, negociar, procurar que, al introducir una actividad que considera relevante, ésta debe despertar el interés de los niños, encauzando la curiosidad quelos caracteriza y propiciando la disposición por aprender, manteniéndolos cognitiva y emocionalmente activos en las experiencias escolares.

Las niñas y los niños aprenden en interacción con sus pares: en situaciones que imponen retos y demandan que los niños colaboren entre sí, conversen, busquen y prueben distintos procedimientos y tomen decisiones, se ponen en juego la reflexión, el diálogo yla argumentación, capacidades que contribuyen tanto al desarrollo cognitivo como del lenguaje.

  1. El juego potencia el desarrollo y el aprendizaje en las niñas y los niños: Es una forma de actividad que les permite la expresión de su energía, de su necesidad de movimiento y puede adquirir formas complejas que propician el desarrollo de competencias.
  2. En la edad preescolar y en el espacio educativo,el juego propicia el desarrollo de competencias sociales y autorreguladoras por las múltiples situaciones de interacción con otros niños y con los adultos.
You might be interested:  Acciones Sustentables Que Se Pueden Realizar En La Escuela?

A través del juego los niños exploran y ejercitan sus competencias físicas, idean y reconstruyen situaciones de la vida social y familiar, en las cuales actúan e intercambian papeles. Ejercen también su capacidad imaginativa al dar a losobjetos más comunes una realidad simbólica distinta y ensayan libremente sus posibilidades de expresión oral, gráfica y estética.

  • Diversidad y equidad.
  • La escuela debe ofrecer a las niñas y a los niños oportunidades formativas de calidad equivalente, independientemente de sus diferencias socioeconómicas y culturales: Todas las niñas y todos los niños tienen posibilidades análogas de aprender ycomparten pautas típicas de desarrollo, pero poseen características individuales.

El reconocimiento y el respeto a la diversidad cultural constituyen un principio de convivencia, delimitado por la vigencia de los derechos humanos y en especial los que corresponden a las niñas y a los niños, en el caso de la educación preescolar. Para que ese principio se realice plenamente, es necesario que las.
Ver respuesta completa

¿Qué son los principios pedagógicos?

¿Qué son y para qué sirven los principios pedagógicos? – Ante todo, los principios pedagógicos son las condiciones necesarias que debe cumplir un currículo educativo. En este sentido, el centro educativo se configura como un espacio de desarrollo integral de las personas.

  • De esta manera, cumple la función de proporcionar un crecimiento equilibrado y armónico que englobe las capacidades personales, sociales, intelectuales, afectivas, artísticas, religiosas, comunicativas, entre otras.
  • En este sentido, los principios pedagógicos contribuyen a que cada persona alcance su plenitud individual y social.

Se trata de formar seres humanos libres y vinculados con los demás. Para que esto funcione, la educación debe tener lugar en un entorno de confianza, donde se fomente el gusto por aprender, así como el esfuerzo personal, la exigencia interior y la autonomía.
Ver respuesta completa

You might be interested:  Actividades Físicas Que Puedes Hacer En La Escuela?

¿Qué es la práctica educativa?

¿Y en Educación Primaria? – En esta etapa educativa se debe poner especial énfasis en garantizar:

Inclusión educativa. Atención personalizada a cada alumno y a sus necesidades de aprendizaje. Participación y convivencia. Prevención de dificultades de aprendizaje y la correspondiente ejecución de mecanismos de refuerzo y flexibilización.

La práctica educativa debe desarrollar las bases que faciliten a cada alumno la adecuada adquisición de las competencias clave. Para esto, es imprescindible tener en cuenta el proceso madurativo individual, y los niveles de desempeño esperados en esta etapa.

Por otro lado, en cada área de aprendizaje se debe trabajar con la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la competencia digital, la comunicación audiovisual, el estímulo de la creatividad, del espíritu científico y del emprendimiento. De la misma manera, los ejes transversales de esta etapa se deben incluir en la enseñanza.

También, se debe prestar atención a la acción tutorial, a la orientación educativa y a la educación emocional y en valores. Asimismo, se debe potenciar el aprendizaje significativo que promueva la autonomía y la reflexión. Otro de los principios pedagógicos a destacar es el fomento del hábito de lectura.
Ver respuesta completa

¿Cuál es el reto pedagógico?

El reto pedagógico reside en hacer de la escuela un lugar social de conocimiento, donde el estudiante afronta circunstancias ‘ auténticas ‘.8. Entender la evaluación como un proceso relacionado con la planeación del aprendizaje. La evaluación no busca medir únicamente el conocimiento memorístico.
Ver respuesta completa