Que Son Los Juegos Motores En Educacion Fisica?

Que Son Los Juegos Motores En Educacion Fisica
El juego motor es una organización que incluye a todos los tipos de situaciones motrices, en forma de actividades lúdicas, más o menos estructuradas, que comportan conductas motrices significativas y que podrán cumplir distintos objetivos ligados a la motricidad (sensoriomotores, básicos de comunicación, pedagógicos,
Ver respuesta completa

¿Cuáles son los juegos motores y su clasificación?

Son juegos que siguen la siguiente estructura de desarrollo: – Juegos perceptivo- motrices. – Juegos de habilidades básicas y genéricas. – Juegos de cualidades físicas y habilidades específicas. – Juegos de expresión y comunicación corporal.
Ver respuesta completa

¿Qué es el juego motor y sus características?

CARACTERÍSTICAS DEL JUEGO MOTOR – Fomenta la comunicación interpersonal grupal en el desarrollo de los juegos. – Nadie enseña a los niños/as a jugar, es algo innato, que provoca placer para el que lo practica. – El juego es una actividad libre e imperiosa, el juego obligado no se concibe.
Ver respuesta completa

¿Qué estrategias didacticas se derivan del juego motor?

Educación por el movimiento: juegos motores en educación infantil

Educación por el movimiento: juegos motores en educación infantil
Orientador Escolar. Maestro de Educación Infantil por la UNED.

  • Maestro de Educación Física por la Universidad de La Laguna, Tenerife
  • Maestro de Audición y Lenguaje por la Universidad de Cádiz
  • Licenciado en Psicología por la Universidad de Granada
  • Licenciado en Psicopedagogía por la Universidad de Granada
José Rodríguez Ruiz (España)
Resumen

El juego y el movimiento constituyen dos rasgos inherentes al ser humano desde su nacimiento. El juego motor se perfila como una de las principales estrategias metodológicas de aprendizaje en la etapa de educación infantil, convirtiéndose en una fuente inagotable para el desarrollo de competencias, valores, actitudes y normas.

La investigación-acción con nuestro alumnado puede convertirse en la mejor forma para el diseño, implementación y evaluación de juegos motores acordes con los objetivos y contenidos que nos proponemos en nuestros diseños curriculares de etapa. Los juegos pueden organizarse sistemáticamente en ficheros lúdicos en función de distintos parámetros.

Palabras clave: Juego. Juego motor. Estrategia de aprendizaje. Proyectos curriculares de etapa. Investigación-acción. Reflexión Revista Digital – Buenos Aires – Año 14 – Nº 141 – Febrero de 2010 1 / 1 1. Justificación El juego constituye una pauta de comportamiento universal en todas las culturas.

Sus raíces son tan profundas en el tiempo que, para su explicación, es preciso no perder de vista, incluso, el comportamiento animal también caracterizado por el juego. Así, corrientes educativas derivadas de la Ilustración, de la Institución Libre de Enseñanza y de la Escuela Nueva, junto a las últimas reformas educativas llevadas a cabo en España (LOGSE, LOCE y LOE), tuvieron y tienen en el juego uno de sus principales medios educativos.

A lo largo de la historia, la literatura educativa ha ofrecido numerosas explicaciones acerca de la necesidad de jugar que tenemos tanto los adultos como los niños y niñas, desde su consideración como conducta atávica o forma de recapitulación de la filogénesis (Stanley Hall) hasta su efecto catártico o liberador de tensiones (Sigmund Freud).

  • El juego es placentero, divertido, etc.
  • No tiene finalidades extrínsecas, sus motivaciones son intrínsecas.
  • Es espontáneo y voluntario.
  • Implica la participación activa de los jugadores y jugadoras.
  • Indirectamente supone un aprendizaje y forma de experimentación con la realidad.

El juego motor intenta alejarse lo menos posible de esas características, para no perder su esencia como juego, pudiéndose definir por tres rasgos fundamentales:

  • Su intencionalidad educativa. Busca el desarrollo de competencias, objetivos y contenidos relacionados con el desarrollo motor, socio-afectivo y cognitivo de los niños y niñas.
  • Su componente motórico, de movimiento. No se trata de un juego estático o de mesa, sino de un juego que pone en marcha los aspectos motrices de las personas, además de los afectivos y cognitivos.
  • Su finalidad última debe ser siempre el goce, la alegría y la diversión de los participantes.

En definitiva, este método de trabajo pretende utilizar el juego motor en la educación infantil desde una perspectiva educativa y formativa, sin renunciar nunca a sus aspectos más placenteros y divertidos. Siguiendo a Bernard Aucouturier, trataremos de llegar a una comprensión global del niño y de la niña en la que la motricidad, la afectividad y el desarrollo cognitivo forman un todo dinámico que el profesorado estimula para que el desarrollo de su alumnado sea global y armónico.

Especialmente en la etapa infantil, el juego adquiere una importancia vital como estrategia metodológica por excelencia. Sin menoscabar la importancia del juego libre y espontáneo, pretendemos crear un fichero de juegos motores que nos garantice el trabajo adecuado de todos los aspectos del desarrollo motor (esquema corporal, lateralidad, tonicidad, etc.), afectivo-social (relaciones, autoconcepto, etc.), y cognitivo (conceptos espaciales, temporales, lógico-matemáticos, etc.), además de los contenidos que los diseños curriculares proponen para esta etapa, incluyendo la educación en valores, los temas transversales y la multiculturalidad.

Desde un punto de vista pedagógico, el momento educativo de los juegos motores suele y debe constituir para los niños/as de estas edades (3 a 6 años) una fuente inagotable de refuerzo y entusiasmo, que ayuda a la realización y refuerzo de otras actividades más sistematizadas y regladas (iniciación lecto-escritura, iniciación al cálculo, adquisición de hábitos, etc.).

No olvidamos tampoco que la denominada, por Jean Le Boulch, educación por el movimiento permite un aprendizaje más fácil de las habilidades básicas que el alumnado adquiere en la escuela (lecto-escritura, cálculo, etc.), además de constituir un excelente medio de intervención en niños y niñas con necesidades educativas específicas (intelectuales, sensoriales, físicas, afectivo-emocionales y socio-culturales).

En síntesis, el juego motor surge con la intención de convertirse, dentro de una perspectiva de trabajo globalizado, en un recurso didáctico de primer orden que ayude al desarrollo y consecución de los objetivos, contenidos y competencias que marcan nuestros Proyectos Curriculares de Etapa.

  • Adquirir la coordinación y el control dinámico general del propio cuerpo.
  • Aplicar la coordinación visomanual necesaria para manejar y explorar los objetos del entorno.
  • Utilizar las propias posibilidades motrices, sensitivas y expresivas en las actividades lúdicas.
  • Identificar y valorar las posibilidades y limitaciones propias y ajenas en la ejecución de juegos motores.
  • Tener iniciativa para planificar y resolver situaciones lúdicas, y manifestar una actitud tendente a superar las dificultades que se planteen pidiendo la ayuda necesaria.

2.2. Conocimiento del entorno

  • Conocer y respetar las normas de comportamiento en el desarrollo de los juegos motores.
  • Conocer y participar en los juegos populares de su comunidad y de otras culturas.
  • Planificar y ordenar su acción en función de la información recibida constatando sus efectos en la realización práctica de los juegos motores.
  • Establecer relaciones entre la propia actuación y las consecuencias que de ella se derivan.
  • Orientarse y actuar autónomamente en los espacios y tiempos del juego motor.
  • Integrar social y afectivamente al alumnado con necesidades educativas específicas y al alumnado emigrante.

2.3. Lenguajes: comunicación y representación

  • Utilizar y asimilar las nociones espacio-temporales por medio de los juegos motores.
  • Utilizar los juegos motores para evocar situaciones, acciones, deseos y sentimientos tanto reales como imaginarios.
  • Descubrir e identificar los elementos básicos del lenguaje corporal por medio de los juegos motores.
  • Utilizar las técnicas y recursos básicos de las diferentes formas de expresión y representación corporal para aumentar sus posibilidades comunicativas.
  • Comprender y reproducir juegos motores de tradición popular autóctona y de otras culturas.
  • Desarrollar el lenguaje oral y escrito, en sus vertientes expresiva y comprensiva, mediante la ejecución de juegos motores.
  • Utilizar los juegos motores para el desarrollo de conceptos, procedimientos y actitudes relacionados con los diferentes centros de interés.
  • Valorar los juegos motores como instrumento de transmisión de información y disfrute.

3. Contenidos Para no extendernos demasiado vamos a enumerar únicamente los contenidos conceptuales, distribuidos por bloques temáticos: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal Conocimiento Del entorno Lenguajes: comunicación y representación

Tabla de Contenidos
Bloques temáticos Contenidos conceptuales
  1. El cuerpo y el movimiento: conocimiento del cuerpo, expresión corporal, coordinación perceptivo-motriz, etc.
  2. Identidad e imagen personal: esquema corporal, lateralización, tonicidad, autoconcepto, etc.
  3. La vida social: cooperación, normas sociales, vínculos afectivos, etc.
· Los objetos: propiedades físicas, vestidos, utensilios, juguetes, etc. · Acercamiento a las Culturas: juegos tradicionales, fiestas, canciones, etc.
  • · Expresión/comprensión oral: gesto y movimiento, juego simbólico y dramático.
  • · Expresión musical: canciones tradicionales, canciones de corro y canciones motrices.
  • · Lenguaje oral: dramatización, canciones y juegos motores.
  • · Expresión plástica: materiales plásticos, confección de juguetes para los juegos motores.
  • · Expresión lógico-matemática: cuantificadores, códigos simbólicos, medición, etc.
Educación en Valores · Juegos de cooperación y oposición, dramatización, etc.
Coeducación · El cuerpo, emociones y sentimientos, juego dramático, familia, profesiones, juguetes.
Educación Salud · Alimentación, higiene personal, actividad.
Educación Vial · Juegos motores y dramáticos, circuitos, señales, normas tráfico, etc.
Interculturalidad · Juegos y vocabulario de otras culturas, etc.

4. Método de trabajo Como profesionales de la educación infantil, optamos por una metodología basada en la investigación-acción, intentando aprovechar el ingente recurso formativo que constituye nuestro contacto directo con los procesos de enseñanza-aprendizaje que se desarrollan en nuestras aulas.

Se trata de un proceso de enriquecimiento de los modelos teóricos a partir de la práctica docente reflexiva, que nos sirve para perfeccionar nuestras estrategias y métodos de enseñanza-aprendizaje. En definitiva, planificamos acciones educativas, en nuestro caso juegos motores, con una intencionalidad formativa, tendente a la consecución de objetivos, contenidos y competencias curriculares, para su posterior implementación en el aula.

A continuación, la reflexión conjunta del profesorado con sus alumnos y alumnas intentará evaluar tanto el diseño como los resultados de dichas acciones, desde una perspectiva constructiva que permita rediseñar los juegos motores para mejorar su efectividad y adaptación al alumnado.

  • Diagnóstico inicial o evaluación de los grupos de alumnos y alumnas con los que vamos a trabajar (niveles, ratios, detección de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, alumnado inmigrante, etc.).
  • Valoración de los recursos materiales y humanos de los que podemos disponer (sala de psicomotricidad, patios, padres, madres, maestros/as especialistas, etc.).
  • Selección de los objetivos y contenidos de los Proyectos Curriculares de Etapa que vamos a trabajar.
  • Diseño de la forma de registrar los juegos motores y la evaluación de su efectividad en la aplicación práctica (autorregistros, escalas de observación, listas de control, etc.).
  • Elaboración de juegos motores en función de los bloques temáticos seleccionados, del alumnado y de los materiales disponibles.
  • Aplicación de los juegos motores en el aula.
  • Evaluación de los juegos (consecución de objetivos, grado aceptación del alumnado, variantes, mejoras, etc.) por el maestro/a y sus alumnas y alumnos.
  • Valoración global, selección y archivo de todos los juegos aplicados en la etapa por los maestros y maestras implicados.
  • Reflexión crítica común de todos los procesos metodológicos desarrollados.
You might be interested:  En Qué Escuela Se Quedó Mi Hijo?

5. Evaluación La evaluación de los juegos motores implementados en las aulas de infantil tiene un carácter formativo, continuo y global. Sirve de retroalimentación para mejorar, se realiza constantemente y afecta a todos los aspectos del juego. La evaluación constituye la antesala de una valoración final que determinará la selección y ubicación en un fichero lúdico.

  • Objetivos didácticos, contenidos y competencias que se trabajan con el juego.
  • Cantidad y calidad de las variantes del juego.
  • Conceptos, procedimientos y actitudes relacionados con los distintos centros de interés que se desarrollan en el juego.
  • Nivel de comprensión de la trama o desarrollo del juego por parte del alumnado.
  • Respuesta de los niños y niñas en la ejecución del juego (motivación, fatiga, etc.). Evaluada mediante:
    • Votación de los alumnos y alumnas de los juegos que más le gustan.
    • Grabación con video.
  • Escala de observación sistemática:
Escala de observación sistemática
Ítems de respuestas de los niños/as a los juegos Si No
Participan todos y todas durante el juego motor.
Solicitan el juego cuando vamos a la sala de psicomotricidad
Necesitan que les marquen las directrices del juego constantemente
Muestran curiosidad en la primera explicación del juego
Se cansan rápidamente de jugar
Muestran actitudes cooperativas y colaboradoras
Se muestran agresivos y agresivas
Muestran respeto a las competencias motrices de los demás
Muestran actitudes diferenciadas en función del sexo

Las casillas sombreadas se valoran con 1 punto, las demás cero puntos. Puntación máxima: 10 puntos, Contenidos psicomotrices que se trabajan con el juego motor. Podemos utilizar la siguiente lista de control:

Contenidos psicomotores Si No
Esquema corporal
Reconocimiento o utilización la cabeza, hombros, pecho, abdomen/barriga, cintura, brazos, codos, piernas, rodillas, pies.
Relajación corporal (tensión-distensión muscular)
Localización de los órganos de los sentidos
Reconocimiento y aceptación de las características corporales
Percepción
Percepción visual
Percepción auditiva
Percepción olfativa
Percepción táctil
Percepción gustativa
Percepción de los movimientos de expansión y relajación tórax /respiración
Percepción espacio-temporal
Percepción temporal
Percepción espacial
Coordinación
Coordinación dinámica global del cuerpo
Coordinación global grupal (parejas, tríos, etc.)
Coordinación segmentaria (brazos, piernas, etc.)
Coordinación visomanual
Lanzamientos/recepciones
Equilibrio estático y dinámico
Lateralización
Distinción a un lado y a otro
Diferenciación derecha-izquierda
Afianzamiento de la dominancias (ojo, pie y mano)
Expresión y comprensión
Expresión corporal
Comprensión de los mensajes corporales de otros
Dramatización

6. Fichero de juegos motores Los juegos motores seleccionados, después de su implementación en el aula, se registran en un fichero lúdico organizado por niveles educativos (3, 4 y 5 años). Lo ideal es que el diseño, implementación, valoración y clasificación de los juegos motores sea un trabajo compartido y común de todos los tutores y tutoras que componen el segundo ciclo de la Educación Infantil en el centro.

  • Denominación.
  • Nivel: edad.
  • Tipología: motor, escenificación primaria o secundaria y dramatización.
  • Roles/personajes.
  • Trama o desarrollo.
  • Contenidos.
  • Materiales.
  • Variantes.

Valga de ejemplo, el siguiente juego cuya evaluación práctica ha resultado tremendamente positiva en el nivel de tres años: – Cuando están todos sentados se les indica con la mano adelante, atrás, a un lado a otro lado, y todos a la vez ejecutan esos movimientos. – Velocidad de ejecución rápida y lenta.

NOMBRE EL GUSANO LOCO NIVEL 3 AÑOS TIPO Escenificación primaria
ROLES/PERSONAJES Todos los niños y niñas son los anillos componentes del “gusano loco”.
TRAMA/DESARROLLO Los niños y niñas, sentados uno detrás de otro sobre un banco sueco, se mueven hacia delante ante la señal sonora del maestro/a (silbato). Cuando el primero tiene que salir del banco por el movimiento de los que vienen por detrás, corre al final del banco y se sienta nuevamente reincorporándose al gusano, y así sucesivamente.
CONTENIDOS Discriminación auditiva. Coordinación de movimientos. Carrera. Delante/detrás. Ordinales: primero y último.
MATERIALES Banco sueco, silbato. VARIANTES

Conclusiones La hora de la rutina de los juegos motores, de la “salita” de psicomotricidad, del “espejito mágico” o de cualquier otra denominación que surja en el contexto del aula, constituye un momento de especial entusiasmo en las pequeñas y pequeños donde se vivencian y comparten multitud de experiencias, emociones y sentimientos.

  • Así, embargados en el halo de intensa emoción que provoca el movimiento lúdico libre o dirigido, consiguen desarrollar una ingente cantidad de competencias, conceptos, procedimientos y actitudes, tanto físicas como cognitivas y sociales.
  • Los juegos motores, bien utilizados, también pueden representar un importante papel como contingencias de refuerzo positivo o sanción, esta última siempre en forma de tiempo fuera (time out).

Es preciso hacer referencia al momento de la presentación de los nuevos juegos motores. Especialmente en el primer nivel, tres años, las primeras veces cuesta mantener la atención de todo el grupo durante la explicación, por lo que hacen necesarias las explicaciones repetidas, las ejemplificaciones y las modificaciones en pleno juego.

No obstante, si adecuamos las exigencias motrices y cognitivas del juego a los rasgos psicoevolutivos de cada nivel, esas pequeñas dificultades quedarán fácilmente subsanadas. Además, a veces nuestro diseño inicial, realizado desde una mentalidad adulta y centrada en los objetivos curriculares, es totalmente desbancado por el fluir de los acontecimientos y nuestro erróneo planteamiento lúdico inicial queda totalmente modificado y adaptado a las exigencias impuestas por nuestros pequeños alumnos y alumnas.

Por último, adelantar algunas posibilidades para enriquecer ese constante proceso de investigación-acción que realizamos con nuestras niñas y niños en el diseño, la implementación y la evaluación de los juegos motores. Por una parte, pueden ser viables y productivas las acciones dirigidas a la confección de ficheros de juegos motores interculturales, aportados por nuestro alumnado inmigrante o sus familias.

  • ARNÁIZ, P. (1988). Fundamentación de la práctica psicomotriz en B. Aucouturier, Madrid: Seco Olea.
  • BUCHER, H. (1976). Estudio de la personalidad del niño a través de la exploración psicomotriz. Barcelona: Toray-Masson.
  • GARVEY, C. (1985). El juego infantil. Madrid: Morata.
  • LE BOULCH, J. (1996). La educación por el movimiento en la edad escolar, Barcelona: Paidós.
  • SÁNCHEZ, F. (1986). Bases para una didáctica de la Educación Física y el Deporte, Madrid: Gymnos.
  • STAMBAK, M. (1973). Tono y Psicomotricidad. Madrid: Pablo del río.
  • TORO, S. y CORPAS, F.J. (1994). Educación Física en la enseñanza primaria, Málaga: Aljibe.
  • VAYER, P. (1974). El diálogo corporal. Barcelona: Científica-Médica.

Otros artículos sobre

revista digital · Año 14 · N° 141 | Buenos Aires, Febrero de 2010 © 1997-2010 Derechos reservados

Educación por el movimiento: juegos motores en educación infantil
Ver respuesta completa

¿Cómo funciona un motor de juego?

Un motor de videojuego es un término que hace referencia a una serie de librerías de programación que permiten el diseño, la creación y la representación de un videojuego. El aspecto más destacado a la hora de elegir un motor de videojuegos entre todos los disponibles que hay en el mercado son las capacidades gráficas, ya que son las encargadas de mostrar las imágenes 2D y 3D en pantalla, así como calcular algunos aspectos como los polígonos, la iluminación, las texturas Otras características para tener en cuenta a la hora de la elección son la facilidad de aprender a usar el motor de videojuegos y la facilidad para exportar el juego a diferentes plataformas.

Algunas de las funcionalidades más importantes son: El motor de físicas El motor de físicas es el que hace posible aplicar aproximaciones físicas a los videojuegos para que tengan una sensación más realista en la interacción de los objetos con el entorno. En otras palabras, es el encargado de realizar los cálculos necesarios para que un objeto simule tener atributos físicos como peso, volumen, aceleración, gravedad El motor de sonido Los sonidos y la banda sonora de un videojuego es también una parte muy importante.

El motor de sonidos es el encargado de cargar pistas, modificar su tasa de bits, quitarlas de reproducción, sincronizarlas entre otras cosas. El scripting Todos los motores de videojuegos tienen un lenguaje de programación que permite implementar el funcionamiento de los personajes y objetos que forman parte del videojuego.

Unreal Engine: Fue creado por Epic Games en 1998. En 2012 se presentó Unreal Engine 4, una nueva versión del motor. Entre las empresas que lo utilizan se encuentran Electronic Arts y Ubisoft. Utiliza el lenguaje de programación C++. Unity 3D: Se trata de una de las innovaciones más importantes creadas por la comunidad científica y de videojuegos y permite jugar a complejos videojuegos en 3D sin necesidad de instalarlos en el ordenador. Los videojuegos creados con el motor Unity 3D se pueden jugar en un navegador con el reproductor Unity Web Player, eliminando la necesidad de instalar el videojuego.

Los motores propietarios o profesionales más conocidos por los juegos que han sido diseñados con ellos:

Frostbite Engine: Este motor para videojuegos creado por Digital Illusions CE se utiliza para crear videojuegos de acción en primera persona. Se presentó principalmente para la serie de videojuegos Battlefield. Ha jugado un papel fundamental en prácticamente todos los videojuegos de EA. L a nueva versión del motor Frostbite Engine es Frostbite 3. Decima Engine: Alberga herramientas y características para crear inteligencia artificial, física, lógica y mundos en el desarrollo, así como compatibilidad con 4K y HDR. Luminous Studio: Es un motor de videojuegos multiplataforma desarrollado y usado internamente por Square Enix. Con este motor se desarrolla el juego Final Fantasy.

Con muchos de estos programas se realizan juegos educativos y orientados a alumnos tanto de educación primaria, educación secundaria como a estudios superiores. canalTIC: ¿Qué es un motor de videojuegos? – YouTube UPM 120K subscribers canalTIC: ¿Qué es un motor de videojuegos? UPM Watch later Share Copy link Info Shopping Tap to unmute If playback doesn’t begin shortly, try restarting your device.
Ver respuesta completa

¿Qué es el juego motor según Piaget?

Este juego hace referencia a la capacidad del niño para representar situaciones y objetos de la vida real a través del lenguaje, imagen mental o gestos simbólicos.
Ver respuesta completa

¿Qué son juegos de habilidades motoras y psicomotoras?

Juegos de movimiento para el desarrollo de las habilidades motrices básicas en niños del sexto año de vida

Juegos de movimiento para el desarrollo de las habilidades motrices básicas en niños del sexto año de vida
  • *Profesor Auxiliar
  • **Profesora asistente
  • Departamento de Cultura física Deporte y Recreación
  • Universidad Isla de la Juventud “Jesús Montané Oropesa”
MSc. César Peraza Zamora* MSc. Martín Rodríguez Rodríguez** (Cuba)
Resumen

El presente trabajo brinda juegos de movimiento, encaminados al mejoramiento de las habilidades motrices básicas: caminar, correr, saltar, cuadrupedia, reptar y lanzar, como actividad fundamental en las actividades programadas de Educación Física, vinculadas con otras áreas de desarrollo.

  • Los mismos fueron constatados con niños del sexto año de vida, que asisten a los Círculos Infantiles en la Isla de la Juventud.
  • Además el sistema de juegos de movimiento elaborados es un material de consulta para las educadoras en formación y en ejercicio ya que le permitirá utilizarlos y crear sus propios juegos a partir del diagnóstico de sus niños, necesidades y motivaciones.
You might be interested:  Para Que Nos Sirve La Estadistica En La Educacion?

Palabras clave: Juegos de movimiento. Habilidades motrices básicas. Educación Física. EFDeportes.com, Revista Digital, Buenos Aires, Año 18, Nº 186, Noviembre de 2013.1 / 1 Introducción El Estado Cubano presta gran atención a la educación de los niños de todas las edades.

  1. En el país se han creados excelentes condiciones para que la nueva generación se desarrolle de manera integral.
  2. En el programa del Partido Comunista de Cuba dice: “El partido considera que una de sus tares más importantes es asegurar la formación, empezando desde la infancia más temprana, de una joven generación fuerte, con un armónico desarrollo de todas sus facultades físicas e intelectuales”.

Con bases en el estudio de las características físico-anatómicas de los niños, los especialistas determinan, a partir de los primeros meses de vida, las vías que se deben seguir para que desarrollo sea más completo. Las características innatas no determinan la actividad psíquica del niño.

  1. Entere el organismo del niño y con sus características innatas, heredadas, y el medio circundante, desde los primeros días de su vida, comienza una acción mutua, como resultado de la cual se forman en el pequeño nuevos procesos nerviosos y psíquicos.
  2. Como se sabe, el niño se desarrolla bajo las acciones directas que sobre él ejercen los adultos, durante el proceso de sus actividades independientes y, también, bajo las influencias de la información que llega del medio circundante.
  3. Una de las condiciones que aumenta la resistencia del organismo del niño a las diversas enfermedades es su desarrollo físico correcto, que depende de la forma en que esté organizada su vida, del medio que lo rodea y de su educación.

Es difícil subvalorar la importancia que tienen los movimientos en el desarrollo físico y neuro-psíquico de los niños, la creación a tiempo de los hábitos motores y su perfeccionamiento consecutivo. A ello contribuyen, en gran medida los ejercicios naturales y los juegos como actividad lúdicas.

Elkonin y Zaporozeth (1971), en sus estudios sobre el desarrollo del preescolar, destacaron el papel del adulto y del medio social en la evolución de la motricidad. Las observaciones del movimiento humano demuestran que un movimiento surge sobre la base de otro; por ejemplo, el niño corre después de haber caminado.

La secuencia que aparece al observar el desarrollo motor en el primer año de vida: giros, gatear, sentarse, pararse con y sin apoyo y comenzar a caminar, refleja que en cada etapa de la vida del niño los movimientos aumentan en cantidad y calidad. Gradualmente los niños adquieren su independencia, su organismo se fortalece y sus movimientos se vuelven más precisos, seguros y rápidos.

El perfeccionamiento de las manipulaciones con diferentes objetos de uso doméstico y juguetes contribuye a enriquecer su experiencia motriz. Las acciones se hacen más exactas, concientes y orientada hacia una finalidad. Según estudios realizados (González, 1995) se plantea que la etapa preescolar del desarrollo (0 a 6 años) se caracteriza por grandes cambios en el desarrollo motor.

Es la etapa de la adquisición de las habilidades motrices básicas: caminar, correr, saltar, escalar, trepar, cuadrupedia, reptación, lanzar y capturar. Los juegos, por sus características e importancia dentro del proceso educativo, se seleccionan y se desarrollan teniendo en cuenta los objetivos trazados, contenidos a impartir, métodos a emplear, el tipo de actividad que se realiza y las necesidades motoras.

Tienen gran significación, en su ejecución, la variabilidad de movimientos que el niño puede realizar en estas edades. Dentro de la educación física los juegos ocupan un lugar preponderante por su gran valor psicológico, biológico y pedagógico, lo que hace que se conviertan en un medio necesario para el desarrollo integral de los niños.

Mediante los juegos podemos contribuir al desarrollo de diferentes procesos psíquicos: cognitivos (sensaciones, percepciones, pensamiento, lenguaje, memoria, atención, etc.) afectivos (emociones y sentimientos) y volitivos (valor, decisión, perseverancia, iniciativa, independencia, dominio, etc.).

Desde el punto de vista biológico, los juegos de movimiento actúan sobre el cuerpo en su conjunto, es decir, ayudan al desarrollo del sistema óseo, trabajan gran cantidad de grupos musculares, incrementan el metabolismo en el organismo, etc. Combinándolos inteligentemente se evita el ejercicio unilateral y se logra una influencia sobre la constitución en general.

Desarrollo Este sistema de juegos de movimiento se ha elaborado teniendo presentes las características psicológicas y pedagógicas de los niños en estas edades, así como las habilidades motrices básicas, el incremento de la rapidez de traslación y de orientación en el espacio., destrezas motoras finas, la percepción de colores, de la forma y la relación de tamaño.

  • Para su elaboración, se dividieron los juegos en dos grupos: el primero, con las habilidades motrices básicas y la motricidad fina, y un segundo grupo con las habilidades motrices básicas y la percepción de colores, de la forma y la relación de tamaño.
  • Es necesario aclarar que los contenidos del área intelectual que se seleccionen deben haberse trabajado de forma independiente el juego solo permitirá la ejercitación del mismo.
  • A continuación se relacionan y explican los juegos de movimiento elaborados:

Las habilidades motrices básicas y el conocimiento del mundo de los objetos y sus relaciones. Este segundo grupo de juegos permite preparar a los niños de 6º año de vida para adquirir los conocimientos y habilidades acerca del mundo de los objetos y sus relaciones, además de contribuir al mejoramiento de las habilidades motrices básica. Que Son Los Juegos Motores En Educacion Fisica A continuación se describen los juegos.1. El carrito loco Objetivo: Caminar en diferentes direcciones, reconociendo los colores rojo, amarillo y verde. Organización: Los participantes, dispersos en el área de juego, simularán la conducción de un carro con su cuerpo, portando un timón en sus manos.

A la señal del semáforo, ejecutarán la acción correspondiente al color que oriente el especialista: si es rojo, es pararse; amarillo, prepararse para iniciar el recorrido; y verde, la acción de conducción. Esta orientación puede ejecutarse de dos formas: por vía oral, donde la maestra da los colores, o de forma visual, mostrando el color.

Los participantes se desplazan en diferentes direcciones, teniendo en cuenta las señales del semáforo y de los carros que circulan a su alrededor. El color verde tiene una duración de 30 a 45 segundos, el rojo 6 a 8 segundos, y el amarillo de 2 a 3 segundos. Que Son Los Juegos Motores En Educacion Fisica Regla El niño que, en el recorrido, choque o no sea capaz de ver los colores que brinda el semáforo para conducir su carro, se queda estático en el lugar, hasta la próxima señal que le permita continuar manejando.2. El semejante Objetivo: Correr desplazándose en cuadrupedia, reconociendo el color y la forma en los objetos reales Se organizarán los niños en dos equipos con igual cantidad de participantes (azul y rojo).

A la señal de la maestra o especialista, comienza el recorrido a través de una carrera, en la que el niño pasará, reptando, por debajo de varios obstáculos. Al llegar al punto final, se encontrará con una caja pequeña, que contiene varias tarjetas donde está representado un objeto, por ejemplo: una pelota roja (ver nota de los objetos).

Allí debe coger una y pasar al área de trabajo, donde, en cartulina u hoja de trabajo, debe hacer coincidir, a través de un trazo, la figura que porta en su tarjeta (avión, un árbol, un cubo, un arbolito, una casa, etc.): él reconocerá el objeto por su tamaño y color.

El niño, al culminar la tarea, regresa corriendo por fuera del recorrido y se incorpora al final de su equipo. Los obstáculos pueden estar representados por dos postes de madera con una altura de 56 cm (en la parte superior se puede colocar una banda de tela o un madero pequeño), separados uno del otro, aproximadamente, a 2 ó 3 metros; también pueden ser utilizadas mesas pequeñas; las mismas deben poseer una altura semejante a la que el niño utiliza en el aula.

Regla Gana el equipo en el que mayor cantidad de niños haya logrado identificar los objetos semejantes y cumpla con el recorrido del juego, realizando correctamente las habilidades motorices. Que Son Los Juegos Motores En Educacion Fisica 3. Completando figura Objetivo Saltar obstáculos hacia delante con las dos piernas a la vez y caída con las dos piernas flexionadas corriendo hacia un objetivo y reconocimiento de los colores. Se organizarán los niños en dos grupos (Rojo y Azul), con igual cantidad de participantes.

A la orden de la maestra o especialista, saldrá corriendo el niño que tiene en su cuello una medalla con un color determinado; además, recogerá en la caja la tarjeta que tiene su color; continuará el recorrido, saltando los obstáculos situados en la vía, realizando el salto hacia delante con las dos piernas a la vez y caída con las dos piernas flexionadas.

Al llegar al área de trabajo el niño debe completar la figura identificada en su tarjeta y regresará a su puesto. Del punta de salida a la caja donde se encuentran las tarjetas debe haber 3 metros, entre obstáculos, 2 metros, y del último obstáculo al área de trabajo, 1 metro.

  1. La altura de los obstáculos debe oscilar, aproximadamente, entre 15 y 20 cm, para permitir el salto del niño.
  2. Nota Los objetos que se utilicen deben tener bien definidos las forma y los colores; por ejemplo zanahoria (anaranjado y óvalo), pepino (verde y óvalo), bandera (triángulo y amarillo), libro (rectángulo negro) por citar algunos.

Regla Gana el equipo en el que mayor cantidad de niños haya logrado vencer con menor dificultad, el recorrido y reconozca por orientación verbal el color. Que Son Los Juegos Motores En Educacion Fisica 4. Identificar objetos Objetivo: Correr, saltando obstáculos con un pie pasando en cuadrupedia por dentro del túnel, reconociendo los colores y formas en los objetos reales. Los niños se organizan en dos equipos de igual cantidad de participantes. A la señal de la maestra, el primer niño de cada equipo sale corriendo, salta el obstáculo y pasará en cuadrupedia por dentro del túnel (puede utilizar una mesa de aula); al llegar al final del mismo, se encontrará una caja pequeña, en cuyo interior hay varias tarjetas que contienen objetos de diferentes colores y formas; debe coger una de ellas y continuar la carrera hasta el área final (la mesa).

Al llegar, el niño debe expresar, de forma oral, el nombre del objeto que porta en su tarjeta, reconociendo además su color y forma. Al culminar su respuesta, regresará por fuera del área y se incorpora al final de su equipo. Se debe aclarar que las tarjetas podrán variar según el contenido que se este trabajando, por ejemplo, la variación de la forma.

Al pasar el niño por la línea de partida, la maestra dará la próxima salida. Que Son Los Juegos Motores En Educacion Fisica Bibliografía

  • ALVAREZ DE ZAYAS, C. Fundamentos teóricos de la dirección del proceso docente educativo en la educación superior cubana. La Habana: MES, 1989.79 p.
  • ALVAREZ WITTE, L. Características del dibujo infantil. Simientes, La Habana, Año XVIII. Nº 5, sep.- oct., 1980.p.5-9.
  • ALVAREZ WITTE, L. Metodología de las actividades de dibujo. Modelado y aplicación En Simientes, La Habana, año XIII. Nº 5, sep.- oct., 1975.p.17 19.
  • AMOS COMENIO, J. Didáctica Magna. La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1983.271 p.
  • ARMAS PRIETO, M.A. El juego como medio educativo en los preescolares. Simientes, La Habana, Nº 3, jul-sept.1984, p.2-5.
  • BERDASCO GÓMEZ, A. Desarrollo Motor. Simientes, La Habana, Año 18, Nº 1 enero-feb, 1980.p.20.
  • BEQUER DIAZ, G. Diferentes combinaciones en los movimientos naturales, Marcha, Carrera y Salto. Simientes, La Habana, Nº 3, may-jun.1982, p.19-22.
  • BERMÚDEZ SERQUERA, R. y col. Teoría y Metodología del Aprendizaje, La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1996.106 p.
  • CASTRO RUZ, F. Discurso pronunciado en clausura del curso de Educación Física al maestro de la enseñanza primaria.4 de septiembre de 1964 en Obras Revolucionarias, Nº 20, p.8.
  • Colectivo de autores. En torno al Programa de Educación Preescolar. Editorial Pueblo y Educación La Habana, 1994.
  • Educación Física Preescolar: Programa de Segundo ciclo: (Segundo y tercer año de vida). La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1998.178 p.
  • Educación Física Preescolar: Programa de Tercer ciclo: (Cuarto y quinto año de vida), La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1998.- 178p.
  • ELKONIN, D.B. Psicología del juego, La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1984.280 p.
  • ESTEVA BORONAT, M. El juego en la edad preescolar. Pueblo y Educación La Habana, 2001
  • FRANCO GARCÍA, O. Lecturas para Educadores Preescolares I. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 2004.
  • RUIZ PÉREZ, A. Metodología de la enseñanza de la Educación Física (tomo 1). La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1985.p.108-114.
  • TALIZINA, N. Psicología de la enseñanza. Moscú: Editorial Progreso, 1988, 280 p.
  • USOVA, A.P. Papel del juego en la educación de los niños. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1979.248 p.
  • VIGOTSKY, L.S, Pensamiento y lenguaje. La Habana: Editorial Revolucionaria, 1968.20-34 p.
  • VIGOTSKY, L.S. El juego y su función en el desarrollo psíquico del niño. Revista Cuadernos de Pedagogía Nº 85, 1982.
  • VIGOSTKY, V.I. y SOJIN, F.A. El juego en Pedagogía Preescolar. Ed. Pueblo y Educación, La Habana, 1983.
  • VILLALÓN GARCÍA, G. Los juegos didácticos: posibilidades y expresiones. Monografía. CDIP – ISPFPG. Santiago de Cuba, 1995.
  • ZHUKOVSKAIA.R.I. El juego y su importancia pedagógica, La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1982.139 p.
You might be interested:  Como Se Dice Materia De Escuela En Inglés?

Otros artículos sobre

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 186 | Buenos Aires, Noviembre de 2013 © 1997-2013 Derechos reservados

Juegos de movimiento para el desarrollo de las habilidades motrices básicas en niños del sexto año de vida
Ver respuesta completa

¿Qué es motricidad 3 ejemplos?

Saltar, andar y correr. Gatear, arrastrarse. Escalar, estar de pie. Hacer muecas, señas y reírse.
Ver respuesta completa

¿Qué importancia tienen los juegos motores en la salud?

Juegos físicos y locomotores – Los típicos juegos del patio de un colegio : a pillarse, al escondite y similares. Estos juegos ayudan a desarrollar habilidades motoras básicas, además de promover una vida más activa, previniendo desde pequeños la aparición de la obesidad más adelante. Estos juegos además promueven el desarrollo de habilidades cooperativas y sociales que serán críticas más adelante. Cuando el juego incluye algún tipo de contacto y de forcejeo, ayuda a aprender a correr riesgos de forma controlada, algo que también será necesario posteriormente en sus vidas.
Ver respuesta completa

¿Cuál es la clasificación de los juegos?

Clasificación de los Juegos

  • La clasificación nos permite tener un esquema mental que nos hace entender mejor los juegos que los niños realizan y nos ayuda a seleccionar las propuestas de juego que los educadores pueden hacer.
  • Los juegos pueden ser clasificados en base a:
  • El espacio en que se realiza el juego.
  • El papel que desempeña el adulto.
  • El número de participantes.
  • La actividad que realiza el niño.
  • El momento en que se encuentra el grupo.

1. Espacio en el que se realizan: Los juegos de interior y juegos de exterior.

Correr, perseguirse, esconderse, montar en triciclo, correr empujando la cámara de una rueda, subir por estructuras, trepar por una red, columpiarse, tirarse por un tobogán o montar en un balancín son actividades que requieren espacio suficiente para poder realizarlas y se consideran propias del espacio exterior.

2. Papel que desempeña el adulto: Juego libre, juego dirigido y juego presenciado.

Los niños juegan espontáneamente. Siempre que se dé un medio – físico y humano- adecuado en el que el niño pueda expresarse y actuar libremente surgirá el juego libre y espontáneo. La que toma la iniciativa y –dirige- el juego. En todos ellos los educadores tienen un papel de, -enseñar- y de – dirigir- el juego por lo que se entienden como juegos dirigidos.

3. Juego según el Número de participantes : Juego individual, Juego paralelo. Juego de pareja, Juego de grupo.

Se denomina juego individual al que realiza el niño sin interactuar con otro niño aunque esté en compañía de los otros. Individualmente el niño juega explorando y ejercitando su propio cuerpo -juego motor- también explora los objetos cercanos y juega con los juguetes que le ponemos a su alcance.

Llenar y vaciar recipientes, muchos juegos motores, algunos juegos simbólicos, y gran parte de los juegos de razonamiento lógico son juegos en los que el niño juega sólo. Llamamos juego paralelo al juego que realiza el niño individualmente pero en compañía de otros niños. Los niños pueden aparentar estar jugando juntos pero una observación detenida nos hará ver que aunque realicen juegos similares o con juguetes parecidos, no hay interacción entre ellos y que simplemente juegan unos junto a otros sin compartir el juego.

Cuando hablamos del ciclo de 0 a 3 años, los juegos de pareja, son todos los juegos que el niño realiza con el educador. En los más pequeños los juegos de dar y tomar, el cucú tras, o los juegos de regazo son juegos sociales -o de interacción social-,

4. Juegos según la Actividad que promueve en el niño:

  1. Juegos sensoriales : Se denominan juegos sensoriales a los juegos en los que los niños fundamentalmente ejercitan los sentidos.
  2. Los juegos sensoriales se inician desde las primeras semanas de vida y son juegos de ejercicio específicos del periodo sensorio motor -desde los primeros días hasta los dos años- aunque también se prolongan durante toda la etapa de Educación Infantil.
  3. Los juegos sensoriales se pueden dividir a su vez de acuerdo con cada uno de los sentidos en: visuales, auditivos, táctiles, olfativos, y gustativos.
  4. Los juegos motores : Aparecen espontáneamente en los niños desde las primeras semanas repitiendo los movimientos y gestos que inician de forma involuntaria.

Los juegos motores tienen una gran evolución en los dos primeros años de vida y se prolongan durante toda la infancia y la adolescencia. Andar, correr, saltar, arrastrarse, rodar, empujar, o tirar son movimientos que intervienen en los juegos favoritos de los niños porque con ellos ejercitan sus nuevas conquistas y habilidades motrices a la vez que les permiten descargar las tensiones acumuladas.

El juego manipulativo : En los Juegos manipulativos intervienen los movimientos relacionados con la presión de la mano como sujetar, abrochar, apretar, atar, coger, encajar, ensartar, enroscar, golpear, moldear, trazar, vaciar y llenar. Los niños desde los tres o cuatro meses pueden sujetar el sonajero si se lo colocamos entre las manos y progresivamente irá cogiendo todo lo que tiene a su alcance.

Enseguida empieza a sujetar las galletas y los trozos de pan y se los lleva a la boca disfrutando de forma especial desde los cinco o seis meses con los juegos de dar y tomar. Los juegos de imitación : En los juegos de imitación los niños tratan de reproducir los gestos, los sonidos o las acciones que han conocido anteriormente.

El niño empieza las primeras imitaciones hacia los siete meses, extendiéndose los juegos de imitación durante toda la infancia. En el juego de los -cinco lobitos- o el de –palmas- palmitas, los niños imitan los gestos y acciones que hace los educadores. El juego simbólico : El juego simbólico es el juego de ficción, el de –hacer como si- inician los niños desde los dos años aproximadamente.

Fundamentalmente consiste en que el niño da un significado nuevo a los objetos –transforma un palo en caballo- a las personas –convierte a su hermana en su hija- o a los acontecimientos –pone una inyección al muñeco y le explica que no debe llorar. Los juegos verbales : Los juegos verbales favorecen y enriquecen el aprendizaje de la lengua.

  • Los juegos de razonamiento lógico : Estos juegos son los que favorecen el conocimiento lógico-matemático.
  • Ejemplos: los de asociación de características contrarias, por ejemplo, día-noche, lleno-vacío, limpio-sucio.
  • Juegos de relaciones espaciales : Todos los juegos que requieren la reproducción de escenas – rompecabezas o puzzles- exigen al niño observar y reproducir las relaciones espaciales implicadas entre las piezas.
  • Juegos de relaciones temporales : También en este caso hay materiales y juegos con este fin; son materiales con secuencias temporales – como las viñetas de los tebeos- para que el niño las ordene adecuadamente según la secuencia temporal.

Juegos de memoria : Hay múltiples juegos que favorecen la capacidad de reconocer y recordar experiencias anteriores. Hay diferentes clases de memoria. Como nuestro interés está centrado en la etapa de Educación Infantil nos interesan especialmente las clases de memoria asociadas a los sentidos.

Juegos de fantasía : Los juegos de fantasía permiten al niño dejar por un tiempo la realidad y sumergirse en un mundo imaginario donde todo es posible de acuerdo con el deseo propio o del grupo. Se puede dar rienda suelta a la fantasía a través de la expresión oral creando historias y cuentos individuales o colectivos a partir de las sugerencias del educador.

Pero sin duda alguna, en el juego espontáneo, el juego simbólico permite al niño representar y transformar la realidad de acuerdo con sus deseos y necesidades.

Según el momento en que se encuentra el grupo: Los juegos relacionados con la vida del grupo no son estrictamente necesarios en Educación Infantil aunque pueden utilizarse sin dificultad con los niños del segundo ciclo de la etapa.

  1. La utilización del juego para –animar- la vida de un grupo y facilitar el conocimiento, la confianza y la comunicación entre sus miembros, o bien resolver los conflictos que aparecen en cualquier grupo humano es un recurso relativamente nuevo peno que tiene la ventaja de ser muy divertido y sencillo de plantear.
  2. Juegos de presentación, de conocimiento, de confianza, de cooperación, de resolución de conflictos, de distensión.
  • Posted in:
  • Tagged:,

: Clasificación de los Juegos
Ver respuesta completa

¿Cómo se clasifica la accion motriz?

7) clasifica las situaciones motrices según tres parámetros que son determinados por la incertidumbre, que podrá ser respecto a la información proveniente medio físico, y/o respecto a la interacción con los compañeros y/o los adversarios.
Ver respuesta completa

¿Qué es el juego motor según Piaget?

Este juego hace referencia a la capacidad del niño para representar situaciones y objetos de la vida real a través del lenguaje, imagen mental o gestos simbólicos.
Ver respuesta completa