Que Son Los Juegos Colaborativos En Educacion Fisica?

Que Son Los Juegos Colaborativos En Educacion Fisica
¿Qué son los juegos cooperativos? – Los juegos cooperativos son aquellos en los que los jugadores no compiten entre sí. En cambio, tienen un objetivo común para que ganen o pierdan juntos. La diversión proviene de la camaradería y el desafío del juego, no de ser el único jugador (o equipo) que quede en pie cuando todos los demás son eliminados.
Ver respuesta completa

¿Qué es un juego colaborativo en Educación Física?

A qué llamamos juegos cooperativos – Los juegos cooperativos son aquellos que estimulan la camaradería, y en los que no hay un objetivo individual, sino conjunto para todo el grupo. Nadie compite, nadie gana y nadie queda eliminado. Animar a los peques a participar en juegos cooperativos desde la más tierna infancia, cuando sean ya capaces de comprender el mecanismo del juego, es un estupendo estímulo para desarrollar en ellos el sentido de comunidad, pero no solo eso
Ver respuesta completa

¿Qué significan los juegos colaborativos?

¿QUÉ SON LOS JUEGOS COOPERATIVOS O COLABORATIVOS? – Los juegos cooperativos son un modelo de juego basado en la cooperación y la colaboración entre los jugadores. En estos juegos, en lugar de competir, se busca la colaboración entre todos los participantes para lograr una meta común juntos.

  1. El objetivo de los juegos cooperativos es incentivar el trabajo en equipo, la empatía, la comunicación y la colaboración, inculcando así valores y actitudes solidarios desde pequeños.
  2. Además de los beneficios en el aprendizaje que tiene cada juego por su propia mecánica de juego, todos los juegos cooperativos aportan además otras ventajas.

Los jugadores aprenden a asumir éxitos y fracasos del grupo, juegan en igualdad de condiciones independientemente de la edad o los conocimientos del juego ya que no compiten entre ellos y si consiguen el objetivo es gracias las aportaciones de todos los jugadores.

Los juegos cooperativos ayudan a construir relaciones sanas entre los niños y fomentan que se ayuden entre ellos. Son, en definitiva, una manera perfecta para que el niño construya una relación social positiva con los demás superando prejuicios, regulando conflictos y tomando decisiones Durante la dinámica de un juego cooperativo, todos los participantes crean juntos un conocimiento mutuo basado en la confianza, la comunicación y la cooperación.

Y todo ello en un ambiente de diversión, alegría y entretenimiento que favorecerá la asimilación de estas nuevas capacidades.
Ver respuesta completa

¿Cuáles son los deportes cooperativos?

Los juegos de cooperación-oposición como base de la iniciación deportiva horizontal

Los juegos de cooperación-oposición como base de la iniciación deportiva horizontal Games of opposition-cooperation as the basis for horizontal sport initiation
*Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

  • Licenciado en Comunicación Audiovisual.
  • Maestro Especialista en Educación Física, Inglés y PT.
  • CRA Vetonia (Poyales del Hoyo)

**Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Maestro Especialista en Educación Física CEIP Montes Obarenes (Pancorbo) ***Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Maestro Especialista en Educación Física IES Fernando de Rojas (Salamanca) ****Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Maestro Especialista en Educación Física C.E.E.

  1. *****Doctor en Ciencias de la Educación
  2. Licenciado en Pedagogía.
  3. Maestro Especialista en Educación Física
  4. Profesor Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
  5. Universidad Pontificia de Salamanca, Salamanca
Rafael Domínguez Muñoz* Javier Germán Arenas García** Jesús María Luis Pereira*** Carlos Barroso García**** Dr. Salvador Pérez Muñoz***** (España)
Resumen

En el siguiente artículo se expone una aplicación práctica, dentro de una modelo de enseñanza horizontal centrado en el juego, modelo que busca un aprendizaje que se pueda transferir con un mismo juego a varios deportes. Por todo ello a continuación presentamos una serie de juegos de cooperación-oposición, donde nuestros alumnos aprendan los principios básicos del juego basado en la estructura prestada por Lasierra y Lavega sobre la iniciación a los deportes.

Por último, todos los juegos se pueden aplicar y transferir al área de educación física, dentro de los juegos predeportivos. Palabras clave: Enseñanza comprensiva. Cooperación-oposición. Juegos. Educación Física. Iniciación deportiva. Abstract The following article presents a practical application within a horizontal teaching model focused on the game, looking for a learning model that can be transferred to the same game several sports.

Therefore here are a series of games cooperative-opposition, where our students learn the basics of the game based on the structure provided by Lasierra and Lavega on initiation to sports. Finally, all games can be applied and transferred to the area of ​​physical education within the pre-sports games.

Keywords: Comprehensive education. Cooperation-opposition. Games. Physical education. Sport initiation. Recepción: 27/10/2015 – Aceptación: 04/12/2015 EFDeportes.com, Revista Digital, Buenos Aires, Año 20, Nº 211, Diciembre de 2015.1 / 1 1. Introducción El uso del juego como un medio educativo es uno de los mejores medios de enseñanza en todos los sentidos, tanto en la educación física como en los deportes, por ello en este artículo nos centramos en el uso de los juegos de cooperación-oposición como medio de enseñanza de los deportes de forma horizontal.

Los deportes de equipo de cooperación/oposición son aquellos que se juegan en espacio estandarizado y cuyo objetivo motor prioritario es situar el móvil en una meta y/o evitarlo (Hernández et al., 2001). Siguiendo los planteamientos de la enseñanza de los juegos y deportes colectivos realizados por Lasierra y Lavega (2006) las tareas jugadas que se exponen a continuación se basan en sus propuestas, en concreto en el apartado tercero denominado como etapa de desarrollo de los elementos básicos de la táctica colectiva.

  • La ocupación más o menos estructurada y orientada del campo de juego.
  • Las uniones aseguradas y orientadas de las líneas de fuerza (jugadores) que la definen.
  • La adaptación de su propia estructura a las condiciones espaciales del campo de juego.

En esta línea las diferentes propuestas metodológicas a realizar se relacionan con (Lasierra & Lavega, 2006):

  • Elementos básicos de táctica colectiva defensiva:
    • Combinaciones básicas.
    • Encadenamiento de las acciones.
    • Continuidad y variantes.
  • Elementos básicos de táctica colectiva ofensiva:
    • Combinaciones básicas.
    • Encadenamiento de las acciones.
    • Continuidad y variantes.

A continuación se expone una propuesta de aplicación práctica basada en los juegos de cooperación-oposición, eso sí, todo ello basado en un desarrollo de un modelo de enseñanza horizontal. Este modelo de enseñanza e iniciación deportiva se centra en la utilización de forma recíproca, para la enseñanza, de distintos deportes con juegos deportivos y deportes tradicionales.

Todos ellos adaptados a la competencia motriz de los alumnos y las alumnas, teniendo en cuenta que se basa en el desarrollo de las capacidades tácticas (Contreras et al., 2001) y/o reducir las exigencias físicas y técnicas (García, 2005). La idea, es que el alumnado conozca antes, qué es lo “que se debe hacer” en el desarrollo de un juego deportivo, que “cómo se debe hacer” (Lasierra, 1990).

Para ello se lleva a cabo una iniciación común a varios juegos deportivos, a partir de aquí se puede dividir el proceso, por un lado se puede pasar a un modelo vertical, pasando por juegos modificados y formas jugadas para terminar con el propio deporte.

Y por otro lado, se puede seguir con el proceso horizontal hasta llegar a la práctica de los diferentes juegos (Blázquez, 1986; Lasierra & Lavega, 1993; Devís & Peiró, 1992).2. Aplicaciones prácticas A continuación se exponen 10 tareas jugadas en las que se potencian todos los aspectos señalados sobre los juegos de cooperación y oposición y la transferencia de estos a los distintos deportes que pueden estar implicados.

Por lo tanto, además, de exponer las tareas jugadas se busca que puedan servir para una transferencia horizontal a distintos deportes reglados, tanto dentro del área de Educación Física, como al campo de los deportes, especialmente a la iniciación deportiva.

Nombre Guerra de balones Tiempo 8′-10′
Objetivos – Lanzar las pelotas al campo contrario (cooperación) y en evitar que el rival envíe a tu zona pelotas (oposición).
Material – Chinos para delimitar los 2 campos (40), petos (12 por 2 colores) y todas las pelotas que podamos, en concreto 24.
Espacio de juego – Un espacio dividido en dos campos y un pasillo central. Total de 30×15 metros.
Organización inicial – 2 equipos de 12 jugadores. Cada equipo debe situarse en su campo y 3 jugadores de cada equipo se colocarán en el medio a modo de red móvil para poder interceptar pelotas del equipo rival.
Desarrollo / explicación – En cada campo hay el mismo número de pelotas (12). Cada equipo tiene que lanzar todas las pelotas que pueda al campo contrario. En el centro, hay 3 jugadores de cada equipo que se pueden mover para interceptar los lanzamientos del equipo contrario. Gana el equipo que menos pelotas tenga en su campo al final del juego.
Reglas
  • – Sólo se puede lanzar las pelotas por debajo de la cintura.
  • – No se pueden mover con la pelota en la mano.
  • – Los que interceptan pueden usar cualquier parte de su cuerpo para evitar que las pelotas pasen a la otra zona y solo pueden moverse lateralmente.
  • – Cada cierto tiempo, los jugadores del medio tienen que cambiar funciones con los compañeros.
Variantes
  1. – Se pueden utilizar globos u otro material.
  2. – Utilizar otras superficies para lanzar las pelotas: pies, mano no dominante.
  3. – Obligar a dar un pase antes de enviar el balón al otro lado.
  4. – Obligar a que los lanzamientos sean con bote, con una mano, etc.
  5. – Poner diferentes puntuaciones a las pelotas dependiendo del color.
Representación gráfica Que Son Los Juegos Colaborativos En Educacion Fisica
Juego con proyección al Balonmano y baloncesto. Si se utiliza el pie a deportes como el fútbol o fútbol – sala.
You might be interested:  Frases Para Alumnos Que Dejan La Escuela?

table>

Nombre Gol con la cabeza Tiempo 15′- 20′ Objetivos – Intentar marcar gol en la portería (cooperación) y evitar que el rival marque gol en tú portería (oposición). Material – Una pelota, petos, chinos y dos porterías de fútbol 7. Espacio de juego – Libres por el espacio. Se marca un campo delimitado con chinos de fútbol 7 (se puede aumentar si aumentan los jugadores). Organización inicial – 2 equipos de 8 jugadores. Se colocan libres por el espacio de juego. Desarrollo / explicación – Hay que llevar la pelota pasando con la mano e intentar meter gol con la cabeza en la portería contraria. Reglas
  • – No se puede correr con el balón en las manos.
  • – El gol solo vale si se remata con la cabeza un pase de un compañero.
  • – Si el balón cae al suelo la posesión pertenece al equipo contrario del último jugador en tocarlo.
  • – Sólo los porteros pueden defender con las manos.
Variantes
  1. – Se puede jugar con el pie y el gol igual que sea con la cabeza.
  2. – En vez de pasar se puede golpear con el puño o antebrazo la pelota
  3. – Obligar que haya un número de pases antes de marcar gol.
Representación gráfica Que Son Los Juegos Colaborativos En Educacion Fisica Juego con proyección al Baloncesto, balonmano, rugby Por el gesto forma específico de golpeo con la cabeza se orienta, además, al fútbol y al fútbol sala.

table>

Nombre Punto en la zona Tiempo 15′- 20′ Objetivos – Intentar conseguir todos los puntos que se pueda llevando el balón a las zonas de marca (cooperación) y evitar que el rival consiga puntos en las zonas de marca y recuperar la posesión del balón (oposición). Material – Una pelota, petos (uno por jugador) y chinos (40) Espacio de juego – Un espacio delimitado. El tamaño dependerá del número de jugadores y se marcan 4 cuadrados en las esquinas de la zona de juego. El espacio inicial es de 40x20m. Organización inicial – 2 equipos de 7 jugadores. Se colocan libres por el espacio de juego. Desarrollo / explicación – Hay que pasarse la pelota con el pie e intentar que un jugador la reciba dentro de cualquiera de los cuadrados marcados. Reglas
  • – No se puede tocar con la mano.
  • – No se puede estar dentro del cuadrado en el momento del pase.
  • – Dentro de la zona de marca, no puede entrar ningún defensa.
  • – Se considerará punto si el jugador domina correctamente la pelota.
Variantes
  1. – Jugar con la mano.
  2. – Para que valga el gol hay que dar un pase de dentro del cuadrado a un compañero situado fuera.
  3. – Se puede entrar dentro de los cuadrados a defender.
Representación gráfica Que Son Los Juegos Colaborativos En Educacion Fisica Juego con proyección al Fútbol y fútbol sala. Al jugar con la mano: balonmano, baloncesto

table>

Nombre Que no caiga Tiempo 15′- 20′ Objetivos – Intentar que no bote los globos en tu zona (oposición) e intentar enviarlos al campo contrario por encima de la red para que caigan allí (cooperación) Material – Globos (20), 1 raqueta por jugador (12), chinos (40) y una red. Espacio de Juego – Un espacio delimitado y dividido en dos partes iguales por una red.20x20m. Organización inicial – 2 equipos de 6 jugadores. Cada equipo se sitúa en su campo y cada jugador con su raqueta en la mano. Desarrollo / explicación – Cada jugador inicia con un globo. Hay que golpear los globos con la raqueta para que superen la red e intentar que caigan en la zona contraria. Reglas – Los globos que caigan al suelo se tienen que dejar en ese campo. – En caso de que un globo caiga fuera directamente es un punto menos para el equipo que lo tocó por última vez. – Sólo se puede dar 2 golpes seguidos al mismo globo. En caso contrario ese globo quedaría en esa zona. – Ganará el equipo que al final del juego tenga menos globos dentro de su campo. Variantes
  • – Jugar con la mano, con el pie, con la cabeza, etc.
  • – Utilizar volantes de bádminton u otro material parecido en vez de globos
  • – Variar número de toques.
Representación gráfica Que Son Los Juegos Colaborativos En Educacion Fisica Juego con proyección al
  1. Bádminton, tenis, pádel, etc.
  2. Si se juega con el pie: fútbol y fútbol – sala.
  3. Si se juega con las manos: Voleibol.

table>

Nombre Tirar los bolos Tiempo 20′- 30′ Objetivos – Intentar derribar los bolos del equipo contrario (cooperación) e intentar defender los de tu equipo y que no sean derribados (cooperación) Material – Una pastilla de hockey, 1 stick por jugador, chinos y bolos Espacio de juego – Un espacio delimitado 40x20m. En cada fondo se sitúan 5 bolos. Organización inicial – 2 equipos de 8 jugadores. Cada equipo empieza jugando en su campo y cada jugador lleva un palo de hockey en la mano. Luego libertad de movimientos. Desarrollo / explicación – 2 equipos se enfrentan jugando al hockey. El objetivo es tirar los bolos del equipo rival golpeándolos únicamente con la pastilla de hockey. Reglas – No se puede levantar el palo de hockey ni levantarlo por encima de la cintura. – No se puede tocar la pastilla con el pie. Sería falta y sacaría el contrario. – Cada vez que se tire un bolo el jugador que lo ha tirado tiene que volverlo a poner de pie. Mientras se sigue el juego. – Ganará el equipo que más bolos tire. Variantes
  • – Jugar con la con el pie y con una pelota.
  • – Jugar con un balón de rugby.
  • – Variar número de toques.
Representación gráfica Que Son Los Juegos Colaborativos En Educacion Fisica Juego con proyección al
  1. Hockey (patines, hierba, hielo, etc.
  2. Si se utiliza el pie fútbol ó fútbol sala.
  3. Si se juega con balón de rugby se orientaría a esté.

table>

Nombre Roba-petos Tiempo 10′- 15′ Objetivos – Intentar quitar lo antes posible los petos al equipo contrario (cooperación) e intentar que el equipo no te quite los tuyos (cooperación) Material – Petos (20) y chinos Espacio de juego – Libres por un espacio delimitado que dependerá del número de jugadores y del objetivo físico a trabajar. De inicio 30x20m Organización inicial – 2 equipos correctamente identificados de 10 jugadores. Cada jugador tiene que llevar un peto en el pantalón y que sea claramente visible. Desarrollo / explicación – Los jugadores corren libres por espacio. Hay que intentar arrebatar los petos al equipo rival antes de que el otro equipo lo consiga. Reglas
  • – No vale esconder ni sujetar el peto que se lleva en el pantalón.
  • – No vale sujetar a los contrarios.
  • – Si un jugador se sale de la zona tiene que quitarse el peto.
  • – Gana el equipo que antes consiga quitar todos los petos y llevarlos a la zona indicada.
Variantes – Jugar agarrados en parejas. – Jugar con la obligación de conducir una pelota. Representación gráfica Que Son Los Juegos Colaborativos En Educacion Fisica Juego con proyección al Atletismo. Fútbol, baloncesto, balonmano, rugby

table>

Nombre Portero móvil Tiempo 20′- 30′ Objetivos – Intentar combinar con el portero (cooperación) y que el equipo contrario no lo consiga (oposición). Material – Petos (21), un balón y chinos (40) Espacio de juego – Libres por un espacio delimitado que dependerá del número de jugadores y del objetivo físico a trabajar. De inicio 20x40m. Organización inicial – 2 equipos correctamente identificados (10 jugadores cada uno). Y uno más hace de portero identificado de distinta manera que los otros 2 equipos. Desarrollo / explicación – Los jugadores juegan libre por el espacio. Hay que intentar combinar con el portero. El portero tiene que blocar el balón con las manos y combinar con otro compañero para que la jugada sea completa y se consiga un punto. Reglas
  1. – Mínimo hay que jugar con 3 jugadores de tu propio equipo antes de combinar con el portero.
  2. – Si el portero no consigue combinar correctamente con otro compañero no valdrá el punto.
  3. – No se puede elevar el balón por encima de la cintura para poder combinar con el portero.
You might be interested:  Cómo Hacer Un Justificante Para La Escuela?
Variantes
  • – Jugar con la mano.
  • – Poner más porteros.
  • – Fijar la posición de los porteros.
  • – Jugar con el pie.
Representación gráfica Que Son Los Juegos Colaborativos En Educacion Fisica Juego con proyección al Fútbol, fútbol sala y la relación con el portero. Si se juega con la mano balonmano y baloncesto.

table>

Nombre Matao en equipo Tiempo 10′- 15 ‘ Objetivos – Pasándose el balón, conseguir golpear con la pelota a los jugadores del equipo contrario (cooperación) y evitar que el equipo contrario lo consiga (oposición). Material – 3 pelotas, petos (20) y chinos. Espacio de juego – Libres por un espacio delimitado que dependerá del número de jugadores y del objetivo físico a trabajar. De inicio 40x20m. Organización inicial – 2 equipos correctamente identificados de 10 jugadores cada uno. Un equipo con 3 pelotas en la mano Desarrollo / explicación – El equipo que tiene las pelotas, tiene que pasarse las pelotas para intentar golpear a los jugadores del otro equipo con las pelotas. El Jugador golpeado se tiene que quedar parado. Hay que conseguir golpear a todos en el menor tiempo posible. Reglas
  1. – No se puede dar más de dos pasos con el balón en la mano.
  2. – No se puede golpear ni en la cara ni a los pies.
  3. – Los jugadores parados pueden ser salvados si un compañero pasa por debajo de las piernas.
  4. – Gana el equipo que en menos tiempo consiga golpear a los rivales.
Variantes
  • – Jugar con los pies.
  • – Que no puedan salvarse los jugadores tocados.
  • – Que no se paren los jugadores y se cuente el número de contactos que consiguen en un tiempo delimitado.
Representación gráfica Que Son Los Juegos Colaborativos En Educacion Fisica Juego con proyección al Baloncesto, balonmano, rugby, etc. Si se juega con el pie al fútbol sala y fútbol.

table>

Nombre Tocar al último Tiempo 8′- 10 ‘ Objetivos – Pasándose el balón, conseguir golpear con la pelota a los jugadores del equipo contrario (cooperación) y evitar que el equipo contrario lo consiga (oposición). Material – chinos para delimitar espacios. Espacio de juego – Libres por un espacio delimitado que dependerá del número de jugadores. De inicio 30x20m Organización inicial – Grupos de 5 jugadores sujetos por la cintura y libres por el espacio. Desarrollo / explicación – El jugador situado delante de la cadena sujetos por la cintura tienen que intentar tocar al jugador que esté situado el último en los demás grupos. Reglas
  1. – No se puede golpear ni sujetar a los demás jugadores.
  2. – Si los jugadores del grupo se sueltan, no pueden tocar a nadie pero sí pueden darles a ellos hasta que se recomponga el grupo.
  3. – Cada vez que se toca a un jugador que está al final el grupo tiene que cambiar los puestos de los jugadores.
  4. – No se puede tocar 2 veces seguidas al mismo grupo.
  5. – Tocar a un jugador correctamente son 2 puntos.
  6. – Que toquen al último jugador de tu grupo es 1 punto menos.
Variantes – Se puede hacer que varios grupos vayan juntos contra otros grupos para poder hacer estrategias para sorprender al rival. – Se puede poner un pañuelo en el pantalón del último y que haya que quitárselo en vez de tocarlo. Representación gráfica Que Son Los Juegos Colaborativos En Educacion Fisica Juego con proyección al Atletismo. También al baloncesto, balonmano etc.

table>

Nombre Béisbol – pie Tiempo 10′- 15 ‘ Objetivos – Intentar conseguir más vueltas que el rival (cooperación) y evitar que el equipo contrario consiga dar más vueltas (oposición). Material – Una pelota, chinos y petos (20). Espacio de juego – Se marca con 5 chinos las bases de béisbol. Otra zona para el de la pelota y otra para el golpeo de la pelota. Organización inicial – Un equipo se coloca libremente por el campo intentando ocupar el mayor espacio posible. El otro equipo se coloca fuera esperando su turno. Un jugador se coloca en la zona de golpeo. Desarrollo / explicación – Un jugador tiene que tirar el balón de forma correcta para que llegue a la zona de golpeo. El jugador que golpea, tiene que patear la pelota y salir corriendo para ocupar las bases en orden, antes que los contrarios cojan la pelota y la toquen todos los jugadores, a excepción del lanzador. Si un jugador pasa por todas las bases se sumará una carrera. (1punto) Reglas – Si el jugador no toca el chino de la base antes de que todos los contrarios tocan la pelota queda eliminado. – Si se consiguen 3 carreras seguidas se puede salvar a un jugador. Pero no se restan puntos. – Si el jugador falla 2 veces el golpeo con el pie y el lanzamiento es correcto también quedará eliminado. – Si el equipo coge la pelota sin tocar suelo o si se eliminan todos cambian los papeles. Variantes
  • – Se puede jugar con bate de béisbol y pelota de béisbol.
  • – Se puede cambiar la manera de conseguir carreras.
  • – Se puede jugar con pelota de espuma o balón con el pie.
Representación gráfica Juego con proyección al Béisbol. Con el pie al fútbol y fútbol – sala.

Bibliografía

  • Blázquez, D. (1986). La iniciación a los deportes de equipo. Barcelona: Martínez Roca.
  • Castro, R. & López, I. (2004). La iniciación deportiva en la educación primaria: enseñanza de los deportes de cooperación / oposición de participación simultánea y espacio compartido. En EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, 77.
  • Devís, J. & Peiró, C. (1992). Nuevas perspectivas curriculares en Educación Física: La salud y los juegos modificados, Barcelona: INDE.
  • Hernández, J., Castro, U., Gil, G., Cruz, H., Guerra, G., Quiroga, M. & Rodríguez, P. (2001). La iniciación a los deportes de equipo de cooperación/oposición desde la estructura y dinámica de la acción del juego: un nuevo enfoque. En EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, 33.
  • Lasierra, G & Lavega, P. (2006).1015 juegos y formas jugadas de iniciación a los deportes de equipo, Barcelona: Paidotribo.
  • Lasierra, G. & Lavega, P. (1993).1015 juegos y formas jugadas de iniciación a los deportes de equipo, Barcelona: Paidotribo.
  • Luque, F. & Luque, S. (1995). Guía de juegos escolares con balones y pelotas. Madrid: Gymnos.
  • Méndez, A. & Méndez, C. (1996). Juegos de Educación Física para la Educación Primaria, Santander: MEC: Dirección Provincial en Cantabria.
  • Pérez, S., Domínguez, R., Arenas, J.G., Pereira, J. Mª. & Barroso, C. (2015). Importancia de los juegos cooperativos en educación. En EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, 205.

Otros artículos sobre

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 20 · N° 211 | Buenos Aires, Diciembre de 2015 Lecturas: Educación Física y Deportes – ISSN 1514-3465 – © 1997-2015 Derechos reservados

Los juegos de cooperación-oposición como base de la iniciación deportiva horizontal
Ver respuesta completa

¿Qué diferencia existe entre un juego cooperativo y un colaborativo?

3 Diferencias entre Trabajo Colaborativo y Cooperativo en el Aula – Una vez definido lo que son el trabajo cooperativo y el trabajo colaborativo, lo siguiente es comprender cómo se diferencian estos dos abordajes en el aula:

Primero, el aprendizaje colaborativo es un enfoque autodirigido que puede adoptar muchas formas, Mientras que, por su parte, el aprendizaje cooperativo se organiza en torno a proyectos o actividades estructuradas. Por otro lado, los equipos de aprendizaje colaborativo pueden trabajar de forma independiente y combinar sus aportaciones, En cambio, el aprendizaje cooperativo fomenta el intercambio activo de ideas y los resultados suelen evaluarse tanto individualmente, como en equipo. En el aprendizaje cooperativo, el profesor ayuda a los alumnos a trabajar juntos dándoles información y orientación. Por el contrario, en el aprendizaje colaborativo, se entiende que los estudiantes ya cuentan con las competencias sociales necesarias para trabajar en equipo. También, que usarán sus propias habilidades para alcanzar sus objetivos.

Independientemente del enfoque, los trabajos colaborativo y cooperativo en el aula también comparten similitudes. Por ejemplo, es importante que las tareas estén claramente definidas para garantizar el éxito del equipo. Además, ambos tipos de aprendizaje ayudan a los estudiantes a desarrollar sus habilidades sociales y de trabajo en equipo, algo fundamental en entornos escolares diversos.
Ver respuesta completa

¿Cuál es el objetivo de los juegos cooperativos?

El objetivo de los juegos cooperativos es incentivar el trabajo en equipo, la empatía, la comunicación y la colaboración, inculcando así valores y actitudes solidarios desde pequeños.
Ver respuesta completa

You might be interested:  Tecnologias Que Se Usan En La Educacion A Distancia?

¿Por qué crees que se llaman juegos cooperativos?

• ¿Por qué crees que se les llaman juegos cooperativos? – Se llaman juegos cooperativos porque buscan fortalecer el trabajo en equipo.
Ver respuesta completa

¿Qué son los deportes de colaboración ejemplos?

WATERPOLO – El waterpolo es un deporte colectivo competitivo que se juega dentro del agua entre dos equipos de 6 jugadores cada uno, El objetivo del partido es marcar goles a la portería del equipo contrario. Que Son Los Juegos Colaborativos En Educacion Fisica Todos y cada uno de los deportes colectivos citados anteriormente, no solo tienen los jugadores que salen en pista, sino que forman equipo otros muchos jugadores que entrenan conjuntamente y van rotando en cada partido. Además, desde Centro Médico Deportivo Pérez Frías tan solo hemos citado a los deportes en equipo más comunes, haciendo una selección por ser los deportes colectivos más practicados en España,

  • DEPORTES COLECTIVOS DE COOPERACIÓN: En esta práctica, uno de los jugadores de un equipo recibe la ayuda de uno o varios compañeros para lograr el objetivo. Como ocurre en los deportes náuticos.
  • DEPORTES COLECTIVOS DE COOPERACIÓN-OPOSICIÓN : En esta práctica dos o más jugadores del mismo equipo colaboran para conseguir un objetivo, ya que reciben la oposición del equipo contrario, siendo los más comunes el Baloncesto, Balonmano, Fútbol, como hemos visto anteriormente.

Ahora que ya conoces algo más sobre los diferentes tipos de deportes colectivos, desde Centro Médico Deportivo Pérez Frías, te animamos a realizar la práctica de alguno de ellos y que vengas a ser parte de nuestra gran familia. Nuestros entrenadores realizarán un plan de entrenamiento personalizado para que además de participar conjuntamente en un equipo, puedas alcanzar tus objetivos personales.
Ver respuesta completa

¿Cómo trabajar la colaboración con los niños?

Cooperar quiere decir trabajar juntos y ayudar a los demás. Cuando los niños cooperan, tienen más interacciones sociales positivas y es más probable que hagan y mantengan amistadas. Los papás y los maestros pueden ayudar a sus niños a desarrollar las habilidades necesarias para una vida de amistades y conexiones sociales positivas, enseñando y motivando temprano las habilidades de cooperación.

Ayudar a los niños a entender lo que quiere decir cooperación. Cooperación es una palabra grande y una habilidad complicada. Una manera para ayudarles a los niños a cooperar es presentar esta destreza complicada en pasos más pequeños y entendibles. Por ejemplo, podría decirle a su niño que cooperar quiere decir 1) tomar turnos, 2) trabajar juntos, y 3) compartir. Cuando presentamos habilidades complicadas, como es la cooperación, en partes manejables, los padres pueden enseñar y apoyar en cada paso y los niños se sienten más exitosos durante el proceso.

Modelar la cooperación en la casa y con amigos. Los padres también pueden ayudar a sus hijos a aprender a cooperar modelando la cooperación adulta con familia y amigos. Por ejemplo, los padres puede hacer cosas como pedir algo de manera amigable, tomar turnos, e invitar a otros a trabajar juntos. Al modelar la cooperación los niños aprenden cómo es cooperar y también demuestra su dedicación a la importancia y el valor de cooperar. Cuando usted coopera, sus niños seguramente le seguirán.

Hacer juegos teatrales sobre cómo cooperar. Hacer actuaciones teatrales puede ser una buena manera de enseñar la cooperación porque permite a los padres a apoyar el desarrollo de sus niños, sin importar su nivel o capacidad. Cuando se le hace difícil a su niña cooperar en una situación específica o con una compañera específica, dedicar algún tiempo a hacer actuaciones teatrales sobre la situación. Explique que otros niños querrán seguir jugando con ella cuando coopere al tomar turnos, compartir, y trabajar juntos. Proveerle a su niño la oportunidad de practicar esto en un ambiente seguro y apoyado, le ayudará a desarrollar habilidades nuevas y cooperar con más éxito en el futuro.

Usar elogios específicos para motivar a los niños a practicar la cooperación. Cuando los papás enfocan su atención en las habilidades de la cooperación de los niños, el niño es más probable de utilizar sus habilidades nuevamente en el futuro. Los padres pueden reconocer el esfuerzo que hace el niño utilizando elogios específicos cuando coopera. Puede ser algo como, “Esperaste tu turno y cooperaste con tu hermana. ¡Bien hecho!” o “me da mucho gusto verte trabajar junto con tus amigos para completar esta rompecabezas.” Recuerde, la habilidad de compartir de su niño no tiene que ser perfecta para que usted le elogie. La cooperación es una destreza complicada, así que elogiar los esfuerzos de sus niños durante todo el camino hasta que la domine puede ayudarles a seguir creciendo y desarrollándose.

Planificar actividades que motivan a los niños a cooperar. Aunque la cooperación puede ser difícil, también puede ser divertido. Una manera para hacer que la cooperación sea divertida es planificar juegos y actividades que motivan a los niños a trabajar juntos. Por ejemplo, podría decirles a los niños que trabajen juntos para que un globo no toque el piso por tanto tiempo como sea posible. Tomarán turnos tocando el globo con las manos, la cabeza o los pies. No solamente es divertido para los niños, también le da muchas oportunidades para que usted modele y elogie el esfuerzo para cooperar. ¡Todos ganan!

Sobre todo, la cooperación es una destreza importante que los niños utilizarán a través de sus vidas. Los niños que cooperan se desempeñan mejor en la casa, la escuela y con sus compañeros. Los padres y los maestros pueden ayudarles a cooperar con hablar sobre el tema, modelar la habilidad y motivar esta destreza valiosa.
Ver respuesta completa

¿Qué son los deportes colectivos y 5 ejemplos?

Los deportes colectivos o deportes de equipo son aquellos en los que se enfrentan dos conjuntos o grupos de atletas rivales, cada uno de los cuales tiene el mismo número de jugadores que comparten su puntaje y su progreso en la competición.
Ver respuesta completa

¿Qué es el aprendizaje colaborativo ejemplos?

¿Qué es el aprendizaje colaborativo? – El aprendizaje colaborativo es un enfoque educativo que busca mejorar el aprendizaje a través del trabajo en conjunto. Por lo general, se desarrolla en grupos de dos o más en el que todos resuelven problemas, completan tareas o aprenden nuevos conceptos de interés colectivo.

  1. Este enfoque permite que todos aprendan a través del trabajo activo, la idea es que todos procesen y sinteticen información y conceptos a través de actividades prácticas, en lugar de atender a la mera memorización de hechos y cifras.
  2. Al defender sus posturas, reformular ideas, escuchar diferentes puntos de vista y articular los suyos, los alumnos o participantes obtienen una comprensión más completa como grupo que como individuos.

¿Has escuchado esa frase de que dos o tres cabezas piensan mejor que una? ¡Esto es justamente lo que promueve el aprendizaje colaborativo! Los investigadores educativos han descubierto que a través de la instrucción entre pares, las estudiantes se enseñan mutuamente para esclarecer malentendidos y aclarar conceptos erróneos.
Ver respuesta completa

¿Cómo se lleva a cabo el aprendizaje colaborativo?

En síntesis, el aprendizaje colaborativo es un método de aprendizaje activo que conduce a los estudiantes al desarrollo de nuevas ideas y conocimientos mediante la construcción colectiva del conocimiento común y propicia el desarrollo de competencias personales, interpersonales y sociales.
Ver respuesta completa

¿Qué beneficios trae trabajar en equipos colaborativos y cooperativos?

Ventajas del trabajo colaborativo – Por otro lado, el liderazgo es más informal en el caso del trabajo colaborativo, que además supone esta serie de ventajas:

Los grupos son más eficaces y productivos. Se optimizan las horas de trabajo y se gestiona mejor el tiempo. Mejora la comunicación, evitándose así errores. Se enriquece la resolución de problemas al contar con puntos de vista distintos. El ambiente de trabajo mejora. Aumenta la motivación y el sentimiento de pertenencia.

Eso sí, hay que tener en cuenta que no todas las personas rinden de forma óptima al trabajar con los demás, y resuelven mejor al hacerlo en soledad. Además, si los ritmos de trabajo no encajan puede ralentizarse la toma de decisiones. También es posible que los perfiles que mayor valor aportan no abunden, repitiéndose sin embargo muchos similares, lo que puede restar fluidez al trabajo.

Asimismo, un equipo colaborativo exige una gran madurez a sus miembros, al recaer el liderazgo en el propio grupo y no en individuos concretos. A pesar de estos inconvenientes, el trabajo colaborativo cada vez está más presente en las empresas. Un buen ejemplo de trabajo colaborativo en las Universidades CEU son los Es una nueva metodología enfocada en la internacionalización, el aprendizaje experiencial, on line y en colaboración, orientada a potenciar la empleabilidad internacional de nuestro alumnado.

: Las claves del trabajo colaborativo: un paso más allá del trabajo en equipo
Ver respuesta completa

¿Qué son los juegos no cooperativos y ejemplos?

En teoría de juegos, un juego no cooperativo es uno cuyos jugadores toman decisiones independientemente para su beneficio personal, lo cual no impide que en algunos casos dicha toma de decisiones pueda favorecerlos a todos, como es lo que se busca en los juegos cooperativos,
Ver respuesta completa