Que Son Los Campos Formativos De La Educacion Basica?

Que Son Los Campos Formativos De La Educacion Basica
Las niñas y los niños tienen capacidades que desarrollan desde muy tempranas edades: piensan y se expresan, hacen preguntas porque quieren aprender, elaboran explicaciones, interactúan con sus pares, aprenden mientras se desarrollan. La implementación de la reforma en Educación Preescolar ha planteado grandes desafíos a las educadoras y al personal directivo.

El avance en la consolidación de este proceso de cambio requirió introducir modificaciones específicas al Programa de Educación Preescolar 2004, sin alterar sus postulados ni características esenciales, para ajustar y contar hoy con un currículo actualizado, congruente, relevante, pertinente y articulado con los dos niveles que le siguen (primaria y secundaria); en este sentido, se le da continuidad al proceso.

La finalidad de la reforma en este nivel está orientada a la transformación de las prácticas educativas, así como de las formas de organización y funcionamiento de los planteles. En el Jardín de Niños los pequeños deben tener oportunidades que los hagan usar las capacidades que ya poseen y continuar desplegándolas, por ello, la acción de la educadora es un factor clave porque establece el ambiente, plantea las situaciones didácticas y busca motivos diversos para despertar el interés de los alumnos e involucrarlos en actividades que les permitan avanzar en el desarrollo de sus competencias.

  • En este espacio encontrarán información sobre las acciones realizadas en el proceso de reforma a la Educación Preescolar, así como las características del Programa, materiales para la formación profesional del personal docente, técnico y directivo.
  • Sugerencias bibliográficas para profundizar en el conocimiento de los Campos Formativos.

Experiencias del trabajo pedagógico en el aula y en la escuela. Esperamos que la información sea de su interés. Las opiniones y sugerencias que nos brinden sobre el sitio, son muy importantes para mejorar nuestro trabajo. El Programa de Estudio 2011 es nacional, de observancia general en todas las modalidades y centros de Educación Preescolar, sean de sostenimiento público o particular, y tiene las siguientes características: Establece propósitos para la Educación Preescolar En virtud de que no existen patrones estables o típicos respecto al momento en que las niñas y los niños logran algunas capacidades, los propósitos del programa expresan los logros que se espera tengan los niños como resultado de cursar los tres grados que constituyen este nivel educativo.

  1. En cada grado, la educadora diseñará actividades con niveles distintos de complejidad en las que habrá de considerar los logros que cada niño y niña ha conseguido y sus potencialidades de aprendizaje, para garantizar su consecución al final de la Educación Preescolar.
  2. Los propósitos educativos se especifican en términos de competencias que los alumnos deben desarrollar El programa se enfoca al desarrollo de competencias de las niñas y los niños que asisten a los centros de Educación Preescolar, y esta decisión de orden curricular tiene como finalidad principal propiciar que los alumnos integren sus aprendizajes y los utilicen en su actuar cotidiano.

Además, establece que una competencia es la capacidad que una persona tiene de actuar con eficacia en cierto tipo de situaciones mediante la puesta en marcha de conocimientos, habilidades, actitudes y valores. La selección de competencias que incluye el programa se sustenta en la convicción de que las niñas y los niños ingresan a la escuela con un acervo importante de capacidades, experiencias y conocimientos que han adquirido en los ambientes familiar y social en que se desenvuelven, y de que poseen enormes potencialidades de aprendizaje.

En el trabajo educativo deberá tenerse presente que una competencia no se adquiere de manera definitiva: se amplía y se enriquece en función de la experiencia, de los retos que enfrenta el individuo durante su vida, y de los problemas que logra resolver en los distintos ámbitos en que se desenvuelve.

En virtud de su carácter fundamental, un propósito de la Educación Preescolar es el trabajo sistemático para el desarrollo de las competencias (por ejemplo, que los alumnos se desempeñen cada vez mejor, y sean capaces de argumentar o resolver problemas), pero también lo es de la educación primaria y de la secundaria; al ser aprendizajes valiosos en sí mismos, constituyen también los fundamentos del aprendizaje y del desarrollo personal futuros.

Centrar el trabajo en el desarrollo de competencias implica que la educadora haga que las niñas y los niños aprendan más de lo que saben acerca del mundo y sean personas cada vez más seguras, autónomas, creativas y participativas; ello se logra mediante el diseño de situaciones didácticas que les impliquen desafíos: que piensen, se expresen por distintos medios, propongan, distingan, expliquen, cuestionen, comparen, trabajen en colaboración, manifiesten actitudes favorables hacia el trabajo y la convivencia, etcétera.

El programa tiene carácter abierto La naturaleza de los procesos de desarrollo y aprendizaje, así como la diversidad social y cultural del país, hace sumamente difícil establecer una secuencia detallada de situaciones didácticas o tópicos de enseñanza, por lo cual el programa no presenta una secuencia de actividades o situaciones que deban realizarse sucesivamente con las niñas y los niños.

En este sentido, el programa tiene un carácter abierto, lo que significa que la educadora es responsable de establecer el orden en que se abordarán las competencias propuestas para este nivel educativo, y seleccionar o diseñar las situaciones didácticas que considere convenientes para promover las competencias y el logro de los aprendizajes esperados.

Asimismo, tiene libertad para seleccionar los temas o problemas que interesen a los alumnos y propiciar su aprendizaje. De esta manera, serán relevantes en relación con las competencias a favorecer y pertinentes en los diversos contextos socioculturales y lingüísticos.

Aprendan a regular sus emociones, a trabajar en colaboración, resolver conflictos mediante el diálogo y a respetar las reglas de convivencia en el aula, en la escuela y fuera de ella, actuando con iniciativa, autonomía y disposición para aprender.Adquieran confianza para expresarse, dialogar y conversar en su lengua materna; mejoren su capacidad de escucha, y enriquezcan su lenguaje oral al comunicarse en situaciones variadas.Desarrollen interés y gusto por la lectura, usen diversos tipos de texto y sepan para qué sirven; se inicien en la práctica de la escritura al expresar gráficamente las ideas que quieren comunicar y reconozcan algunas propiedades del sistema de escritura.Usen el razonamiento matemático en situaciones que demanden establecer relaciones de correspondencia, cantidad y ubicación entre objetos al contar, estimar, reconocer atributos, comparar y medir; comprendan las relaciones entre los datos de un problema y usen estrategias o procedimientos propios para resolverlos.Se interesen en la observación de fenómenos naturales y las características de los seres vivos; participen en situaciones de experimentación que los lleven a describir, preguntar, predecir, comparar, registrar, elaborar explicaciones e intercambiar opiniones sobre procesos de transformación del mundo natural y social inmediato, y adquieran actitudes favorables hacia el cuidado del medio.Se apropien de los valores y principios necesarios para la vida en comunidad, reconociendo que las personas tenemos rasgos culturales distintos, y actúen con base en el respeto a las características y los derechos de los demás, el ejercicio de responsabilidades, la justicia y la tolerancia, el reconocimiento y aprecio a la diversidad lingüística, cultural, étnica y de género.Usen la imaginación y la fantasía, la iniciativa y la creatividad para expresarse por medio de los lenguajes artísticos (música, artes visuales, danza, teatro) y apreciar manifestaciones artísticas y culturales de su entorno y de otros contextos.Mejoren sus habilidades de coordinación, control, manipulación y desplazamiento; practiquen acciones de salud individual y colectiva para preservar y promover una vida saludable, y comprendan qué actitudes y medidas adoptar ante situaciones que pongan en riesgo su integridad personal.

Los procesos de desarrollo y aprendizaje infantil tienen un carácter integral y dinámico basado en la interacción de factores internos (biológicos y psicológicos) y externos (sociales y culturales); sólo por razones de orden analítico o metodológico se distinguen campos del desarrollo, porque en la realidad éstos se influyen mutuamente.

  • Al participar en experiencias educativas, las niñas y los niños ponen en práctica un conjunto de capacidades de distinto orden (afectivo y social, cognitivo y de lenguaje, físico y motriz) que se refuerzan entre sí.
  • En general, y simultáneamente, los aprendizajes abarcan distintos campos del desarrollo humano; sin embargo, según el tipo de actividades en que participen, el aprendizaje puede concentrarse de manera particular en algún campo específico.

El programa de Educación Preescolar se organiza en seis campos formativos, denominados así porque en sus planteamientos se destaca no sólo la interrelación entre el desarrollo y el aprendizaje, sino el papel relevante que tiene la intervención docente para lograr que los tipos de actividades en que participen las niñas y los niños constituyan experiencias educativas.

Los campos formativos permiten identificar en qué aspectos del desarrollo y del aprendizaje se concentran (lenguaje, pensamiento matemático, mundo natural y social, etcétera) y constituyen los cimientos de aprendizajes más formales y específicos que los alumnos estarán en condiciones de construir conforme avanzan en su trayecto escolar, y que se relacionan con las disciplinas en que se organiza el trabajo en la educación primaria y la secundaria.

Los campos formativos facilitan a la educadora tener intenciones educativas claras (qué competencias y aprendizajes pretende promover en sus alumnos) y centrar su atención en las experiencias que es importante que proponga.

Lenguaje y Comunicación: En la Educación Preescolar el uso del lenguaje para favorecer las competencias comunicativas en las niñas y los niños debe ser una prioridad como parte del trabajo específico e intencionado en este campo formativo, pero también en todas las actividades escolares. Este campo formativo se organiza en dos aspectos: Lenguaje oral:

Obtiene y comparte información mediante diversas formas de expresión oral.Utiliza el lenguaje para regular su conducta en distintos tipos de interacción con los demás.Escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de la tradición oral.Aprecia la diversidad lingüística de su región y su cultura.

Lenguaje escrito:

Utiliza textos diversos en actividades guiadas o por iniciativa propia, e identifica para qué sirven.Expresa gráficamente las ideas que quiere comunicar y las verbaliza para construir un texto escrito con ayuda de alguien.Reconoce características del sistema de escritura al utilizar recursos propios (marcas, grafías, letras) para expresar por escrito sus ideas.Selecciona, interpreta y recrea cuentos, leyendas y poemas, y reconoce algunas de sus características.

You might be interested:  Como Meter Alcohol A La Escuela?

Exploración y Conocimiento del Mundo: Este campo formativo se dedica, fundamentalmente, a favorecer en las niñas y los niños el desarrollo de las capacidades y actitudes que caracterizan al pensamiento reflexivo, mediante experiencias que les permitan aprender sobre el mundo natural y social; se organiza en dos aspectos relacionados, fundamentalmente, con el desarrollo de actitudes y capacidades necesarias para conocer y explicarse el mundo: Mundo natural, y Cultura y vida social. A continuación se presentan las competencias y los aprendizajes que se pretende logren las niñas y los niños en cada uno de los aspectos: Mundo Natural:

Observa características relevantes de elementos del medio y de fenómenos que ocurren en la naturaleza; distingue semejanzas y diferencias, y las describe con sus propias palabras.Busca soluciones y respuestas a problemas y preguntas sobre el mundo natural.Formula suposiciones argumentadas sobre fenómenos y procesos.Entiende en qué consiste un experimento y anticipa lo que puede suceder cuando aplica uno de ellos para poner a prueba una idea.Identifica y usa medios a su alcance para obtener, registrar y comunicar información.Participa en acciones de cuidado de la naturaleza, la valora y muestra sensibilidad y comprensión sobre la necesidad de preservarla.

Cultura y Vida Social:

Establece relaciones entre el presente y el pasado de su familia y comunidad a partir de objetos, situaciones cotidianas y prácticas culturales.Distingue algunas expresiones de la cultura propia y de otras, y muestra respeto hacia la diversidad.Participa en actividades que le hacen comprender la importancia de la acción humana en el mejoramiento de la vida familiar, en la escuela y en la comunidad.

Desarrollo Personal y Social: Este campo se refiere a las actitudes y capacidades relacionadas con el proceso de construcción de la identidad personal y de las competencias emocionales y sociales. La comprensión y regulación de las emociones y la capacidad para establecer relaciones interpersonales son procesos estrechamente relacionados, en los cuales las niñas y los niños logran un dominio gradual como parte de su desarrollo personal y social. Este campo formativo se organiza en dos aspectos relacionados con los procesos de desarrollo infantil: Identidad personal y Relaciones interpersonales. A continuación se presentan las competencias y los aprendizajes que se pretende logren las niñas y los niños en cada uno de los aspectos. Identidad Personal:

Reconoce sus cualidades y capacidades y desarrolla su sensibilidad hacia las cualidades y necesidades de otros.Actúa gradualmente con mayor confianza y control de acuerdo con criterios, reglas y convenciones externas que regulan su conducta en los diferentes ámbitos en que participa.

Relaciones Interpersonales:

Acepta a sus compañeras y compañeros como son, y comprende que todos tienen responsabilidades y los mismos derechos, los ejerce en su vida cotidiana y manifiesta sus ideas cuando percibe que no son respetados.Establece relaciones positivas con otros, basadas en el entendimiento, la aceptación, y la empatía.

Pensamiento Matemático: El desarrollo de las capacidades de razonamiento en los alumnos de educación preescolar se propicia cuando realizan acciones que les permiten comprender un problema, reflexionar sobre lo que se busca, estimar posibles resultados, buscar distintas vías de solución, comparar resultados, expresar ideas y explicaciones y confrontarlas con sus compañeros. Ello no significa apresurar el aprendizaje formal de las matemáticas, sino potenciar las formas de pensamiento matemático que los pequeños poseen hacia el logro de las competencias que son fundamento de conocimientos más avanzados, y que irán construyendo a lo largo de su escolaridad. Este campo formativo se organiza en dos aspectos relacionados con la construcción de nociones matemáticas básicas: Número, y Forma, espacio y medida. A continuación se presentan las competencias y los aprendizajes que se pretende logren las niñas y los niños en cada uno de los aspectos. Número:

Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en práctica los principios del conteo.Resuelve problemas en situaciones que le son familiares y que implican agregar, reunir, quitar, igualar, comparar y repartir objetos.Reúne información sobre criterios acordados, representa gráficamente dicha información y la interpreta.

Forma, espacio y medida:

Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en práctica los principios del conteo.Resuelve problemas en situaciones que le son familiares y que implican agregar, reunir, quitar, igualar, comparar y repartir objetos.Reúne información sobre criterios acordados, representa gráficamente dicha información y la interpreta.

Desarrollo Físico y Salud: Durante la Educación Preescolar, las niñas y los niños pueden iniciarse en la actividad física sistemática, experimentar la sensación de bienestar que produce el hecho de mantenerse activos y tomar conciencia de las acciones que pueden realizar para mantenerse saludables y prevenir enfermedades. La promoción y el cuidado de la salud implica que las niñas y los niños aprendan, desde pequeños, a actuar para mejorarla y a tener un mejor control de ella, y que adquieran ciertas bases para lograr, a futuro, estilos de vida saludable en el ámbito personal y social.

Este campo formativo se organiza en dos aspectos relacionados con las capacidades que implica el desarrollo físico y las actitudes y conocimientos básicos vinculados con la salud: Coordinación, fuerza y equilibrio, y Promoción de la salud. A continuación se presentan las competencias y los aprendizajes que se pretende logren las niñas y los niños en cada uno de los aspectos.

Coordinación, fuerza y equilibrio:

Mantiene el control de movimientos que implican fuerza, velocidad y flexibilidad en juegos y actividades de ejercicio físico.Utiliza objetos e instrumentos de trabajo que le permiten resolver problemas y realizar actividades diversas.

Promoción de la salud:

Practica medidas básicas preventivas y de seguridad para preservar su salud, así como para evitar accidentes y riesgos en la escuela y fuera de ella.Reconoce situaciones que en la familia o en otro contexto le provocan agrado, bienestar, temor, desconfianza o intranquilidad y expresa lo que siente.

Expresión y Apreciación Artísticas: Este campo formativo está orientado a potenciar en las niñas y los niños la sensibilidad, la iniciativa, la curiosidad, la espontaneidad, la imaginación, el gusto estético y la creatividad mediante experiencias que propicien la expresión personal a partir de distintos lenguajes, así como el desarrollo de las capacidades necesarias para la interpretación y apreciación de producciones artísticas.

Este campo formativo se organiza en cuatro aspectos relacionados con los lenguajes artísticos: Expresión y apreciación musical, Expresión corporal y apreciación de la danza, Expresión y apreciación visual, y Expresión dramática y apreciación teatral. A continuación se presentan las competencias y los aprendizajes que se pretende logren las niñas y los niños en cada uno de los aspectos.

Expresión y apreciación musical:

Expresa su sensibilidad, imaginación e inventiva al interpretar canciones y melodías.Comunica las sensaciones y los sentimientos que le producen los cantos y la música que escucha.

Expresión y apreciación visual:

Expresa ideas, sentimientos y fantasías mediante la creación de representaciones visuales, usando técnicas y materiales variados.Comunica sentimientos e ideas que surgen en él o ella al contemplar obras pictóricas, escultóricas, arquitectónicas fotográficas y cinematográficas.

Expresión corporal y apreciación de la danza:

Expresa, por medio del cuerpo, sensaciones y emociones en acompañamiento del canto y de la música.Explica y comparte con otros las sensaciones y los pensamientos que surgen en él o ella al realizar y presenciar manifestaciones dancísticas.

Expresión dramática y apreciación teatral:

Expresa mediante el lenguaje oral, gestual y corporal situaciones reales o imaginarias en representaciones teatrales sencillas.Conversa sobre ideas y sentimientos que le surgen al observar representaciones teatrales.

Ver respuesta completa

¿Cuántos campos formativos hay en el plan de estudios de la educación basica?

El Plan y Programa de Estudio comprende 4 campos formativos: 1) Lenguajes, 2) Saberes y Pensamiento Científico, 3) Ética, Naturaleza y Sociedad y, 4) De lo Humano y lo Comunitario.
Ver respuesta completa

¿Cómo se clasifican los campos formativos?

Cada campo formativo incluye aspectos que se señalan enseguida. Lenguaje y comunicación / Lenguaje oral. / Lenguaje escrito. Pensamiento matemático / Número. / Forma, espacio y medida. Exploración y conocimiento del mundo / Mundo natural. / Cultura y vida social.
Ver respuesta completa

¿Cuáles son los campos de formación en primaria?

Aprendizajes Clave para la Educación Integral Secretaría de Educación Pública | 13 de agosto de 2018 Un aprendizaje clave es un conjunto de conocimientos, prácticas, habilidades, actitudes y valores fundamentales que contribuyen sustancialmente al crecimiento integral del estudiante, los cuales se desarrollan específicamente en la escuela y que, de no ser aprendidos, dejarían carencias difíciles de compensar en aspectos cruciales para su vida.

  • El logro de aprendizajes clave posibilita que la persona desarrolle un proyecto de vida y disminuye el riesgo de que sea excluida socialmente.
  • En contraste, hay otros aprendizajes que, aunque contribuyan positivamente al desarrollo de la persona, pueden lograrse con posterioridad a la educación básica o por vías distintas a las escolares.

Con base en esta definición y en las ideas desarrolladas en los apartados anteriores, este Plan plantea la organización de los contenidos programáticos en tres componentes curriculares: Campos de Formación Académica; Áreas de Desarrollo Personal y Social; y Ámbitos de la Autonomía Curricular, a los que, en conjunto, se denomina Aprendizajes clave para la educación integral y que se desglosan enseguida. Este componente de observancia nacional está organizado en tres campos: Lenguaje y Comunicación, Pensamiento Matemático y Exploración y Comprensión del Mundo Natural y Social. Cada campo se organiza a su vez en asignaturas. Los tres Campos de Formación Académica aportan especialmente al desarrollo de la capacidad de aprender a aprender del alumno. Áreas de Desarrollo Personal y Social Para que el alumno de educación básica logre una formación integral, la formación académica debe complementarse con el desarrollo de otras capacidades humanas. La escuela debe brindar oportunidades para que los estudiantes desarrollen su creatividad, la apreciación y la expresión artísticas, ejerciten su cuerpo y lo mantengan saludable, y aprendan a reconocer y manejar sus emociones.

  1. Este componente curricular también es de observancia nacional y se organiza en tres Áreas de Desarrollo: Artes, Educación Socioemocional y Educación Física.
  2. Estas tres áreas no deben recibir el tratamiento de asignaturas.
  3. Requieren enfoques pedagógicos específicos y estrategias para evaluar los logros de los alumnos, distintas de las empleadas para valorar el desempeño en los Campos de Formación Académica del primer componente.
You might be interested:  Como Es La Educacion En Otros Paises Del Mundo?

Las tres áreas aportan al desarrollo integral del educando y, especialmente, al desarrollo de las capacidades de aprender a ser y aprender a convivir. Ámbitos de la Autonomía Curricular El tercer componente se rige por los principios de la educación inclusiva porque busca atender las necesidades educativas e intereses específicos de cada educando. Es de observancia nacional aunque cada escuela elegirá e implementará la oferta de este componente curricular con base en los periodos lectivos que tenga disponibles y en los lineamientos que expida la SEP para normar este componente.

El tiempo lectivo disponible en cada escuela para este componente es variable y depende del calendario y horario que cada escuela establezca. El componente Autonomía curricular está organizado en cinco ámbitos: “Ampliar la formación académica”, “Potenciar el desarrollo personal y social”, “Nuevos contenidos relevantes”, “Conocimientos regionales” y “Proyectos de impacto social”.

Cuáles son los campos formativos del Marco Curricular 2022 | Resumen

La razón para estructurar el currículo en tres componentes responde tanto a la naturaleza diferenciada de los aprendizajes propuestos en cada componente como a la especificidad de la gestión de cada espacio curricular. Es preciso hacer notar que la denominación de los dos primeros se refiere al tipo de contenidos que cada uno abarca, mientras que el tercero se refiere específicamente a las decisiones de gestión sobre los contenidos de ese componente. El diagrama anterior, “Componentes curriculares”, representa en un esquema integrador los tres componentes curriculares y permite visualizar de manera gráfica la articulación del currículo. Los tres son igualmente importantes y ningún componente debe tener primacía sobre los otros dos.
Ver respuesta completa

¿Cuáles son los 6 campos formativos de preescolar?

6 Los campos formativos son: Desarrollo personal y social; Lenguaje y comunicación; Pensamiento matemático; Exploración y conocimiento del mundo; Expresión y apreciación artística y Desarrollo físico y salud.
Ver respuesta completa

¿Cuáles son los 4 campos formativos de la Nueva Escuela Mexicana?

Los cuatro Campos Formativos del Plan de Estudios 2022 – La Nueva Escuela Mexicana integra en su estructura curricular los campos de Lenguajes; Saberes y Pensamiento Científico; Ética, Naturaleza y Sociedades; y De lo Humano y lo Comunitario. A continuación te compartimos un resumen con lo más importante de cada uno de ellos.
Ver respuesta completa

¿Cuáles son los cuatro campos de saberes y conocimientos?

En el tema 4 Campo y Área de Saberes y Conocimientos: Ciencia, Tecnología y Producción -Ma- temática y Áreas Técnicas brinda información sobre los objetivos, características y fundamen- tos de este Campo de Saberes y Conocimientos, articulando la teoría con elementos prácticos ligados a la producción, vinculando los
Ver respuesta completa

¿Cuáles son los aprendizajes clave de la educación basica?

¿Qué son los aprendizajes Clave? – Los aprendizajes clave son el conjunto de actitudes, valores, habilidades y conocimientos básicos que se desarrollan en la escuela para ayudar al crecimiento integral del alumno, y en caso de no ser aprendidos provocaría deficiencias importantes que dificultarían la vida adulta del estudiante.
Ver respuesta completa

¿Qué características corresponden a los campos de formación?

Campos de Formación – Los campos de formación para la Educación Básica organizan, regulan y articulan los espacios curriculares; tienen un carácter interactivo entre sí, y son congruentes con las competencias para la vida y los rasgos del perfil de egreso. Que Son Los Campos Formativos De La Educacion Basica PENSAMIENTO MATEMÁTICO: Desarrolla el razonamiento para la solución de problemas, en la formulación de argumentos para explicar sus resultados, y en el diseño de estrategias y procesos para la toma de decisiones. LENGUAJE Y COMUNICACIÓN: Desarrolla competencias comunicativas y de lectura en los estudiantes a partir del trabajo con los diversos usos sociales del lenguaje, en la práctica comunicativa de los diferentes contexto.

Se busca desarrollar competencias de lectura y argumentación de niveles complejos al finalizar la educación básica. EXPLORACIÓN Y COMPRENIÓN DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL: Integra diversos enfoques disciplinares relacionados con aspectos biológicos, históricos, sociales y políticos económicos, culturales, geográficos y científicos.

Contribuye la base de la formación del pensamiento científico e histórico, basado en evidencias y método de aproximación a los distintos fenómenos de la realidad. Se trata de conocernos a nosotros y al mundo en toda su complejidad y diversidad. DESARROLLO PERSONAL Y PARA LA CONVIVENCIAS: Integra diversos enfoques disciplinares relacionados con las ciencias sociales, las humanidades, las ciencias sociales, las humanidades, las ciencias y la psicología, e integra a la formación cívica y ética, la educación artística y la educación física, para una formación plena de las personas.
Ver respuesta completa

¿Cuáles son los 7 ejes articuladores?

Analizaron docentes de Educación Básica ejes articuladores de la Nueva Escuela Mexicana

Personal de los planteles de Educación Básica participaron en la Tercera Sesión Ordinaria de Consejos Técnicos Escolares (CTE) del ciclo 2022-2023, durante la cual se analizó el sentido y alcances de los Ejes articuladores en el marco del Plan de Estudio 2022.Algunas de las actividades desarrolladas durante la primera reunión de CTE del año 2023 fue la revisión de los avances del Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes, además del análisis de los Ejes articuladores para determinar sus alcances y expresiones en el programa analítico.De igual manera, las figuras educativas de los niveles Preescolar, Primaria y Secundaria, discutieron las características de una práctica docente que integre la estrategia antes mencionada en los programas analíticos.Tales acciones conecta los contenidos de diferentes disciplinas dentro de un campo de formación y, al mismo tiempo, conecta las acciones de enseñanza y aprendizaje con la realidad de las y los estudiantes en su vida cotidiana.Esta doble conexión favorece la integración del proceso de aprendizaje de los estudiantes, propiciando un conjunto de saberes que le dan significado a los contenidos aprendidos.Los siete Ejes articuladores de la Nueva Escuela Mexicana son: 1) Inclusión, 2) Pensamiento crítico, 3) Interculturalidad crítica, 4) Igualdad de género, 5) Vida saludable, 6) Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura, y 7) Artes y experiencias estéticas.

Estos favorecen una formación integral, donde los conocimientos se abordan como parte de un todo y no como algo aislado, se adecúan y contextualizan a las características de las y los estudiantes con su comunidad local, regional y global. Cabe señalar que en el presente ciclo lectivo se cuenta con una matrícula aproximada de 725 mil estudiantes en Educación Básica en el estado de Chihuahua, los cuales son atendidos en 5 mil 916 escuelas, de las cuales 2 mil 135 corresponden a Preescolar, 2 mil 746 a Primaria y mil 035 a Secundaria.
Ver respuesta completa

¿Qué implica en el aula el nuevo marco curricular?

Que Son Los Campos Formativos De La Educacion Basica • Incluye las aportaciones de las y los maestros; es un documento consensuado: Juan Pablo Arroyo Ortiz

Permite la movilidad de estudiantes en todos los subsistemas de ese nivel educativo Se aplicará en el ciclo escolar 2023-2024 Habrá evaluación numérica, pero de todo el proceso educativo Las escuelas particulares deberán adaptar sus programas al nuevo marco; se facilitarán los trámites correspondientes La propuesta puede ser consultada en https://bit.ly/3e1fgwj

La Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó la propuesta del nuevo Marco Curricular Común de la Educación Media Superior (MCCEMS) https://bit.ly/3e1fgwj integrada con la participación del magisterio, académicos y especialistas. En conferencia de prensa, el subsecretario de Educación Media Superior, Juan Pablo Arroyo Ortiz, acompañado del jefe de la oficina de la secretaria, Rafael Flores Mendoza, dijo que es un documento consensuado y su implementación iniciará en el ciclo escolar 2023-2024 en 14 mil escuelas públicas de este tipo educativo.

  1. Incluso, comentó, la propuesta se trabajó con 24 instituciones de educación media superior y universitaria, quienes presentaron sus observaciones y propuestas de integración.
  2. Señaló que, a diferencia de educación básica, en media superior no se puede hacer un plan piloto porque no hay homogeneidad en los planteles, por lo que el nuevo marco debe aplicarse en todos los subsistemas del país.

Agregó que las y los alumnos recibirán una educación que les permitirá movilidad entre subsistemas, sin importar si se cambiaron de domicilio, y podrán entrar a cualquier escuela de ese nivel educativo sin ser rechazados. Expuso que se pretende dar a las y los jóvenes acceso al conocimiento desde cualquier momento de su vida.

  1. Un aspecto fundamental de la propuesta es promover en las y los estudiantes el respeto a las mujeres y generar el vicio de la lectura en los estudiantes.
  2. Afirmó que ya no se quiere la enseñanza de memoria, sino enseñar a las y los jóvenes saber vivir con los demás, generar la curiosidad y dar los elementos necesarios para integrarse a la universidad o al ámbito laboral.

Arroyo Ortiz añadió que en la propuesta se incluye la educación integral en sexualidad y género, así como actividades artísticas y culturales. Sobre la evaluación, explicó que se llevará a cabo desde el enfoque formativo, donde no sólo hay que evaluar el resultado de aprendizaje, sino todo el proceso, para lo cual se requiere del trabajo colaborativo y consenso entre el personal docente.

  1. Añadió que la evaluación se concentra en alcanzar metas de aprendizaje, y el resultado se expresará en una calificación numérica que deberá tener argumentadas las razones, sus áreas de oportunidad y la identificación de su mejor desempeño.
  2. Aclaró que las escuelas particulares deberán adaptar sus programas al nuevo marco, para lo cual se facilitarán los trámites correspondientes.
You might be interested:  Como Atraer Alumnos A Una Escuela?

De esta forma, tendrán más tiempo para aplicarlo, tomando en cuenta que tendrán que capacitar a sus docentes. Para la aplicación del nuevo marco, y como parte de la formación de las y los maestros, la SEP ofrecerá 137 mil cursos en donde se abordarán los temas de la propuesta, porque es importante que se adapten a la nueva forma de enseñanza.

  • Nuevo Marco Curricular Común de Educación Media Superior La propuesta del nuevo Marco Curricular Común de la Educación Media Superior se basa en el hecho de que México demanda estudiantes con formación integral para la vida y que desarrollen capacidades para aprender a aprender.
  • Por ello, la propuesta presentada hoy establece las condiciones para contar con una escuela abierta y orientadora, donde las y los jóvenes sean los protagonistas para la transformación social, con capacidad creativa y pensamiento crítico.

Las y los estudiantes dispondrán de una educación interdisciplinaria y transversal mediante proyectos escolares y comunitarios, donde se dará un vínculo virtuoso entre el aula, la escuela, la familia y la comunidad. Además, se fomentará la cultura escolar y comunitaria para la paz, la equidad, la inclusión y el respeto a los derechos humanos.

Lengua y comunicación. Pensamiento matemático. La conciencia histórica. La cultura digital.

Lo anterior, con base en la enseñanza de las ciencias naturales, experimentales y tecnología; las ciencias sociales y las humanidades. Además, como parte de los recursos socioemocionales, se promoverá en los estudiantes la responsabilidad social, el bienestar afectivo emocional y el cuidado físico corporal.

La propuesta representa un modelo flexible que no limita el proceso de enseñanza- aprendizaje, debido a que ofrece libertad al docente de abordar temas o conceptos desde distintas perspectivas, adaptarlas de acuerdo al contexto, haciendo uso de diversas estrategias. Las personas interesadas en los documentos que integran el nuevo marco, pueden consultar: https://bit.ly/3e1fgwj La conferencia fue moderada por el jefe de oficina de la secretaria, Rafael Flores Mendoza, y estuvieron presentes la coordinadora sectorial de Fortalecimiento Académico, Silvia Aguilar Martínez, así como el director de Proyectos Estratégicos de la Subsecretaría de Educación Media Superior, Adán Martínez Hernández.

FOTOGRAFÍAS – https://bit.ly/3TjCNbZ VIDEO – https://bit.ly/3CCJqjS AUDIO – https://bit.ly/3wzisWo
Ver respuesta completa

¿Qué son los ejes articuladores y los campos formativos?

¿Qué son los ejes articuladores? – Son temáticas que pueden abordarse desde más de un campo formativo, así como con los contenidos específicos de cada grado, nivel y modalidad educativa. En tal sentido, dichos ejes cruzan el mapa curricular de la educación inicial, preescolar, básica, primaria y secundaria.

Cada de uno de los ejes refiere a una temática de relevancia social, y tienen como perspectiva una educación que coloca en el centro de los procesos educativos a la comunidad-territorio, cuyo principio pedagógico se basa en la elaboración de proyectos dirigidos a la justicia y la solidaridad con el entorno.

La decisión de trabajar uno u otro eje transversal en conjunción con los contenidos o temas de reflexión lo deciden las maestras y maestros de acuerdo con sus saberes y experiencias pedagógicas, sociales, culturales y comunitarias, de modo que lo propuesto en el currículo sea un referente para el magisterio y las y los estudiantes.
Ver respuesta completa

¿Cuáles son los ejes curriculares?

New Page 1

  • *EJES CURRICULARES*
  • SON DIMENSIONES DE LA PERSONA QUE ATIENDEN NECESIDADES DE APRENDIZAJE, DEMANDAS SOCIALES, ORIENTACION DOCTRINARIA, CORRIENTES PEDAGOGICAS.
  • ORIENTAN A LA SELECCION Y ORGANIZACION DE COMPETENCIAS, Y ENCAMINAN HACIA UNA ACCION EDUCATIVA CONCRETA.
  • PERFIL DEL EGRESADO
  • Identidad personal y cultural, se valora como persona y se relaciona con respeto y tolernacia. Se siente parte de su ambiente.
  • Conciencia democrática y ciudadana, se organiza, establece normas propias de convivencia en armonía con el ambiente, defiende sus derechos y asume sus responsabilidades.
  • Cultura creadora y productiva, crea cambios en las diversas manifestaciones del quehacer humano usando racionalmente los recursos para mejorar la calidad de vida.
  • ol>

  • MACROSISTEMA EDUCATIVO: Estructura curricular básica
  • Ecosistema: Lineamientos de poltica regional para la diversificación
  • Influencia de los medios de comunicación, política en el Barrio
  • Ambiente de los restantes miembros de la familia
  • Mesositema: Centro educativo. Proyecto de desarrollo institucional (Proyecto curricular)
  • Microsistema: Programación curricular del aula. Familia, aula, alumno
    • DESARROLLO COGNITIVO
    • CONOCIMIENTO PROPOSICIONAL
    • DESARROLLO ACTITUDINAL
    • CONOCIMIENTO PROCEDIMENTAL
    • COMPETENCIA ACTITUDES

    table>

    COMPETENCIAS CARACTERÍSTICAS SABER HACER: Procedimientos ES HUMANISTA Y VALORATIVO QUERER HACER: Interés, motivación PROMUEVE “LA AUTORREALIZACIÓN” SABER: Conceptos ABIERTO, RECONCEPTUALISTA Y DIVERSIFICABLE HACER: Poner en práctica saberes INTEGRAL E INTERDISCIPLINARIO SABER ESTAR: Integrarse en un grupo FLEXIBLE

    CONTENIDOS TRANSVERSALES en Población. Conservación del ambiente, Población, familia y sexualidad

  • Pluriculturalidad
  • Peruana

  • Derechos humanos
  • Proyectos
  • Productivos

  • Seguridad Ciudadana y Defensa Nacional
  • Trabajo y producción
  • CONCEPCION DE LA EDUCACION AMBIENTAL Es proceso socio cultural, contribuye al desarrollo de conciencia ambiental de las personas y la sociedad. Cumple función socializadora de nuevas generaciones capaces de transformar y crear cultura, aumir responsabilidades y roles ciudadanos.

    1. EL CURRICULO EN EL AULA
    2. La naturaleza ABIERTA del currículo, permite que se CIERRE en el aula.
    3. EL CURRICULO NACIONAL ES EL 70% y debe ser cerrado con el 30% de la escuel a
    4. Regreso a educación ambiental en el Perú

    : New Page 1
    Ver respuesta completa

    ¿Cuál es la finalidad del campo formativo de lo humano a lo comunitario?

    Se centra en la generación de situaciones pedagógicas que permitan reconocer, desarrollar, fortalecer y poner en práctica conocimientos, habilidades, actitudes y valores, con la intención de alcanzar un mayor bienestar en la comunidad.
    Ver respuesta completa

    ¿Cuáles son los ejes formativos?

    Es el proceso de desarrollo y expansión de las capacidades de la persona para enfrentar los retos de la vida cotidiana, formular proyectos de vida que satisfagan sus intereses, necesidades y aspiraciones que promueven su desarrollo integral, así como para asumir compromisos con las acciones que contribuyen al
    Ver respuesta completa

    ¿Qué son los campos pedagógicos prioritarios?

    Práctica profesional del pedagogo – Hay que distinguir que tres campos posibilitan actualmente el dominio del entorno pedagógico: ° El campo científico. Obligado para realizar un estudio objetivo de la educación que permita al desarrollo de la teoría pedagógica que tienda describir, explicar y predecir los hechos educativos.

    ° El campo técnico. Imprescindible para la resolución de los problemas concretos que surgen en el desarrollo de la practica educativa. ° El campo tecnológico. Como herramienta que posibilita la comunicación con diversas latitudes y contribuye a un desempeño educativo eficaz y secuencial. «No se puede hacer todo.

    La pedagogía es a la vez una implicación y una explicación, esto da cuenta de un modelo, manera de pensar que procede tanto de la idea como de la realidad.» Se pueden ubicar siete campos pedagógicos prioritarios: ° Diseño de sistemas educativos. ° Diseño de planes y programas de estudio.

    • ° Elaboración de sistemas de apoyo didáctico.
    • ° Organización y administración escolar.
    • ° Formación docente.
    • ° Capacitación.
    • ° Diseño de sistemas de evaluación.
    • ° Educación abierta y a distancia.
    • ° Educación multicultural.
    • Fuentes: * Barba Martin, Leticia.
    • Pedagogia y relacion educativa. Mexico.
    • UNAM, Centro de Estudios Sobre la Universidad : Plaza y Valdes, 2002 * Debesse, Maurice y Mialaret, Gaston.

    Introducción a la pedagogía. Barcelona. Oikos-Tau, 1972-1999. * Enciclopedia de pedagogía. Enciclopedia Espasa. Madrid, España.2001. * Larroyo, Francisco. Historia general de la pedagogia. México. Porrua, 1981. * Lemus, Luis Arturo. Pedagogía. Buenos aires. Kapelusz, 1975.
    Ver respuesta completa

    ¿Qué son las escuelas de campo y cuáles son sus objetivos?

    Las escuelas de campo comenzaron en Asia con las cosechas de arroz y, posteriormente, evolucionaron hacía otras zonas y otros cultivos. Son escuelas que no necesitan pupitres ni pizarra, son personas que se juntan en el terreno para aprender y comenzar sus cultivos con alguien que les guía optimizando los recursos.
    Ver respuesta completa

    ¿Cuáles son los campos y saberes de la Ley 070?

    Desarrollar una formación científica, técnica, tecnológica y productiva, a partir de saberes y conocimientos propios, fomentando la investigación vinculada a la cosmovisión y cultura de los pueblos, en complementariedad con los avances de la ciencia y la tecnología universal en todo el Sistema Educativo Plurinacional.
    Ver respuesta completa

    ¿Cuántos campos de formación están en el Plan de estudios 2011?

    ¿Cuántos Campos Formativos hay? – Hay seis campos formativos los cuales son:

    1. Lenguaje y Comunicación
    2. Pensamiento Matemático
    3. Exploración y Conocimiento del Mundo
    4. Desarrollo Físico y Salud
    5. Desarrollo Personal y Social
    6. Expresión y Apreciación Artística

    Ver respuesta completa

    ¿Cuántos campos hay en educación?

    Los cuatro ‘Campos’ definen una orientación política de la educación: la recuperación del sentido comunitario de la vida (Comunidad y Sociedad), el desarrollo de una sociedad orientada a la relación armónica con la Madre Tierra (Vida Tierra y Territorio), para la superación de la dependencia económica a partir de la
    Ver respuesta completa

    ¿Cuántas áreas curriculares tiene la educación básica regular?

    “Las áreas curriculares son organizadores del currículo que, al momento de realizar su programación, toman en cuenta las características particulares de los y las estudiantes, sus necesidades, sus creencias, valores, cultura, lengua” ( MINEDU 2009a: 39 ). En el nivel de educación inicial se cuenta con las siguientes cuatro áreas curriculares de desarrollo:

    Área de matemática Área de comunicación Área de personal social Área de ciencia y ambiente

    La particularidad del trabajo por áreas es su integración en la programación curricular, es decir, trabajamos con dos o más áreas al mismo tiempo. Por ejemplo, podemos estar trabajando el tema del agua y este tema nos permite ejercitar competencias de todas las áreas:

    Área de matemática: el niño o niña compara y describe (mucho y poco, más y menos, etc.) el consumo del agua. Área de comunicación: inventa una historia sobre el buen uso del agua. Área de personal social: da su opinión sobre el cuidado del agua, plantea acuerdos, espera su turno, etc. Área de ciencia y ambiente: realiza investigaciones sobre el agua y también experimentos y salidas de estudio, entre otras acciones.

    Ver respuesta completa