Que Son Las Fases De Aprendizaje En Educacion Fisica?

Que Son Las Fases De Aprendizaje En Educacion Fisica
¿Cuáles son las 3 fases de la Educación Física? – Calentamiento

  • Fase de activación. Así despertamos nuestro cuerpo, sobre todo aquellas partes que más vayamos a utilizar según el ejercicio.
  • Fase de movilidad músculo-articular. Preparamos las articulaciones y los músculos para evitar lesiones.
  • Fase de ajuste medioambiental.
  • Fase de puesta a punto.

Ver respuesta completa

¿Qué es la fase de aprendizaje en Educación Física?

En esta fase el sujeto comprende la tarea motriz a realizar, construye su programa de acción (lo que tiene que hacer) y aprende la técnica de ejecución. Comprender la tarea no sólo es conocer los gestos o movimientos que se han de realizar en su ejecución, sino también saber cuál es el objetivo global de la misma.
Ver respuesta completa

¿Cuáles son las fases de la educación física?

Estas son: el calentamiento, la fase principal, la vuelta a la calma y los estiramientos.
Ver respuesta completa

¿Cuáles son las fases del proceso de aprendizaje?

Las fases que se proponen son: la motivación, el conocimiento, la comprensión, la aplicación, y la validación de todas ellas.
Ver respuesta completa

¿Cuáles son las fases de la actividad motora?

Impulsa Fisioterapia Control Motor y Ejercicio Terapéutico, grandes aliados. Control motor y ejercicio terapeutico, 2 grandes aliados Que Son Las Fases De Aprendizaje En Educacion Fisica En este artículo voy a profundizar sobre Neurociencia, control motor y ejercicio terapéutico, De manera, que el paciente, pueda entender los procesos tan complejos que ocurren en el interior de nuestro cuerpo para ejecutar un movimiento. Hoy en día hay muchos tipos de deportes, actividades lúdico-deportivas, bailes, etc.

En ocasiones, se suelen tachar algunas de estas prácticas como lesivas, “malas para esto o aquello”, etc. En mi opinión, no existen deportes y prácticas deportivas buenas o malas. Existe mal control motor y malas técnicas de ejecución, Si bien es cierto, que dependiendo de lo que queramos realizar o recuperar, existirán deportes que te van ayudar a conseguirlo antes y mejor.

Con esto, espero concienciar de la importancia de una buena conciencia corporal, para tener un buen control motor y del papel fundamental de un buen Fisioterapeuta y Entrenador para llevarlo a cabo. Así pues, el Control Motor se define como la capacidad de regular o dirigir los mecanismos que son esenciales para que se produzca el movimiento.

  • Existen muchas teorías que hablan del control motor.
  • Todas aportan una visión constructiva pero a su vez, tienen algunas limitaciones.
  • Por eso, hoy día se aprueba en la literatura científica un compendio de todas.
  • ¿CÓMO SE GESTIONA LA INFORMACIÓN PARA QUE EXISTA MOVIMIENTO? El Sistema Nervioso Central (SNC) organiza la acción motora.

Depende de la información sensorial (aferencias) y motora (eferencias). Cuando existe un déficit en alguna, podemos decir que hay un mal control motor, Es el SNC quien aporta calidad y cantidad al movimiento. Para la práctica de ejercicio terapéutico vamos analizar la organización en base a 2 sistemas: Jerárquico y Paralelo.

  1. Establecer un PLAN MOTOR, Plan de movimiento en respuesta a la supervivencia, una información sensorial y la motivación. Se realiza una evaluación y valoración de la eficiencia del movimiento ante una situación determinada. Ejemplos: Sensación de sed. Levantarse a por agua. Sentir picor en la piel. Rascado. Querer correr una carrera. Entrenar. En este plan motor concluyen las informaciones del medio externo y del propio cuerpo.
  2. Establecer un PROGRAMA MOTOR. En el que se plantea la cuestión ¿Cómo lo voy hacer? La corteza crea un programa motor para cada función “ABC del movimiento”. Este programa motor va evolucionando a través de la experiencia y la repetición. Desde aquí se controlan los parámetros básicos del movimiento como son: duración, trayectoria, amplitud y velocidad.
  3. Por último, EJECUCIÓN DEL PROGRAMA MOTOR, Se produce una activación de las vías descendentes que activan la musculatura, de tal modo que se pueda mantener la postura y producir los ajustes reflejos necesarios para una longitud y tensión muscular óptima.

TIPOS DE CONTROL Y AJUSTE DEL MOVIMIENTO.

  1. Control del movimiento por RETROACCIÓN. “DURANTE EL MOVIMIENTO”. Existe un Feedback o estímulo que permite cambiar el programa motor durante la ejecución de la tarea y permite a su vez, modificarlo. Supone un retraso mayor en la corrección de las órdenes motoras, pero ofrece mayor eficacia para conseguir el objetivo del movimiento. Ejemplo: tropiezo en una superficie inestable y al percibir el cambio de contexto reacciono con un nuevo movimiento. Otro ejemplo en reeducación de un movimiento, podría ser las indicaciones que da el fisioterapeuta cuando realiza el movimiento: “mira al frente, sigue mirando, mira a este punto”.
  2. Control del movimiento por ANTICIPACIÓN. “ANTES DE REALIZAR EL MOVIMIENTO”. Se recupera la información con la situación anterior, antes de iniciarlo para predecirlo con la experiencia previa. Ejemplo: valora la superficie inestable, salta el obstáculo y continua recto. Ejemplo del fisioterapeuta: Mientras levantas ambos brazos mira al frente.

¿QUÉ OCURRE SI EL PACIENTE SIENTE DOLOR O HA PASADO UN PROCESO DOLOROSO? En estos casos, se produce una modificación en su corteza cerebral, de modo que cambia la capacidad para ejecutar un movimiento. Pueden ocurrir varias situaciones: a. Abolición de movimiento porque el dolor lo impida.

  • En estos casos, la musculatura deja de recibir la orden motora de contracción y pierde su tono basal (pierde fuerza, control, ajuste, etc.).
  • Con el tiempo, el paciente no sabe cual era su “ABC” de ese movimiento.
  • Puede aparecer “kinesiofobia” o miedo al movimiento, por la incapacidad de realizarlo.b.
  • Compensación del movimiento.

La corteza cerebral traza un nuevo plan motor realizando compensaciones. Se activan músculos sinergistas “amigos” que pueden ayudar en la realización del programa motor. Normalmente, estas compensaciones suponen un mayor gasto de energía y un movimiento menos fino y eficiente.

A la larga, se fatigan dichos músculos y siguen apareciendo más compensaciones. ¿CÓMO CORREGIR LAS MODIFICACIONES POR DOLOR EN EL PLAN Y PROGRAMA MOTOR? En un primero momento, habrá que aliviar y eliminar el dolor con terapia manual, movilizaciones activas/asistidas, estiramientos, tecarterapia, punción seca, kinesiotaping, etc.

Después devolver a la estructura su funcionalidad con ejercicio terapéutico y control motor. En el que el Fisioterapeuta diseñará un entrenamiento con los estímulos adecuados para enseñar a su corteza cerebral y cerebelo, el ajuste mecánico necesario para que lo haga de la forma más eficiente para el paciente.

  • De esta forma, evitamos la “kinesiofobia”, ayudamos a previnir la inmovilización (siempre que no esté indicada para una recuperación), la compensación de otras estructuras, la fatiga prematura, la aparición de nuevas lesiones, etc.
  • En Impulsa Fisioterapia y Bienestar somos especialistas en terapia manual y ejercicio terapéutico, de manera, que aliviamos tu dolor y readaptamos tu funcionalidad.

ACLARACIONES: Corteza Cerebral: Es la región más grande del cerebro y desempeña un papel clave en la memoria, la atención, la percepción, la cognición, la conciencia, el pensamiento, el lenguaje y la conciencia. Sistema límbico: encargado de las emociones.

Hipotálamo: conecta el sistema endocrino con el sistema nervioso y es el encargado de regular la mayoría de las funciones vitales. Cerebelo: integra la información que viene del exterior y de los receptores sensoriales con el objetivo de indicar el tiempo exacto para realizar movimientos coordinados y suaves del sistema muscular esquelético.

Tálamo: es un filtro de información sensorial procedente del propio cuerpo. Ganglios Basales: circuito de núcleos interrelaciones que inician e integran el movimiento. : Impulsa Fisioterapia Control Motor y Ejercicio Terapéutico, grandes aliados. Control motor y ejercicio terapeutico, 2 grandes aliados
Ver respuesta completa

¿Cuál es la fase principal?

LA FASE CENTRAL es la que tiene mayor volumen de trabajo y se recomienda que los ejercicios que en ella se ocupen sean de corta duración y variados. Podemos ocupar esta parte de la sesión para el trabajo de sus capacidades motrices, para el trabajo de la técnica y para el desarrollo de las habilidades, podemos también contar en esta fase y al principio de esta con ejercicios marciales ya que es importante que mientras se tenga el control de la atención, la cual es al inicio de la clase, esta se ocupe para la parte medular que es el arte marcial, después de eso podemos comenzar con trabajos de técnica básica.
Ver respuesta completa

You might be interested:  5 Normas Que Puedas Ayudar A Cuidar Tu Escuela?

¿Cuáles son las fases y diferencias de la preparación física en un deportista?

La preparacion fisica y sus beneficios en el desarrollo corporal y cognitivo en los jovenes de 14 a 16 años Que Son Las Fases De Aprendizaje En Educacion Fisica Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/8924

Título : La preparacion fisica y sus beneficios en el desarrollo corporal y cognitivo en los jovenes de 14 a 16 años
Autor :
Palabras clave : PREPARACION FISICA;DESARROLLO CORPORAL;DESARROLLO COGNITIVO
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Resumen : La preparación física es parte del entrenamiento deportivo para desarrollar las cualidades motoras como fuerza, resistencia, velocidad, flexibilidad y coordinación para dar buenos resultados deportivos. A la edad de 14 años es recomendable empezar a trabajar estas capacidades físicas, cuando sus órganos estén en capacidad de recibir estas cargas. Existen dos tipos de preparación físicas: Preparación física general, es cuando el joven entrena para desarrollar todas las capacidades físicas en forma paralela; Preparación física específica, donde se trabaja y desarrolla la técnica de un deporte específico. La preparación física ayuda al joven a obtener varios beneficios tanto en la parte corporal como en la parte cognitiva. En lo corporal podemos decir que va a tener mejor resistencia al trabajo físico ya que aumenta la oxigenación y reduce la frecuencia cardiaca; ayuda al fortalecimiento del corazón, reduciendo el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares; deposita más minerales en el sistema óseo volviéndolos más fuertes y resistentes; fortalece el sistema muscular adaptándolos a los ejercicios físicos; crea en él entusiasmo, alegría y placer ante el trabajo debido a la liberación de un sinnúmeros de endorfinas. La preparación física influye mucho también al mejoramiento cognitivo del joven ayudándoles a mejorar el razonamiento, la memoria, la capacidad de ser críticos y reflexivos, ellos dan respuestas mucho más certeras a problemas que se le enfrenten. Debemos motivar a nuestros jóvenes que practique cualquier actividad deportiva, para contar con personas sanas tanto física como mentales, capaces de resolver los problemas que existen en nuestra sociedad.
URI :
Aparece en las colecciones:

Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons : La preparacion fisica y sus beneficios en el desarrollo corporal y cognitivo en los jovenes de 14 a 16 años
Ver respuesta completa

¿Qué es la educación física y en cuántas partes se divide?

La educación física es más que solo práctica deportiva Se trata de la formación destinada a desarrollar las capacidades físicas de las personas, específicamente de los niños en la etapa escolar y secundaria mediante la práctica del deporte.
Ver respuesta completa

¿Cuáles son las tres fases en el proceso de enseñanza aprendizaje?

LA ENSEANZA COMO PROCESO archivo del portal de recursos para estudiantes www.robertexto.com enlace de origen Pablo Cazau Lic en Psicologa y Prof de Enseanza Media y Superior en Psicologa IMPRIMIR Las prcticas de la enseanza cumplen un proceso que abarca tres fases principales, correspondientes a otras tantas tareas especficas del docente: la planificacin, la ejecucin y la evaluacin de la enseanza.

En cada una de estas tres fases deben considerarse al menos siete dimensiones de la enseanza: los objetivos, el encuadre espacio-temporal, el sujeto que aprende, los contenidos, los recursos, las estrategias didcticas y las estrategias de evaluacin del aprendizaje. Ya se trate de una maestra de preescolar o primaria, o de un profesor de la secundaria o la universidad, todo docente realiza siempre, espontnea o reflexivamente, las tareas de planificar, ensear (ejecutar lo planificado) y evaluar el proceso de ensear.

El resultado de este ltimo incidir, a su vez, en su futura planificacin, con lo cual el proceso de ensear tiene asegurada una realimentacin permanente. El esquema adjunto sintetiza todo el proceso de la enseanza: la tarea del docente, como dijimos, abarca las fases de planificar, ejecutar y evaluar el proceso de enseanza cumplido.

  1. En cada fase se habrn de considerar por lo menos siete dimensiones de la enseanza: los objetivos, el encuadre espacio-temporal, el alumno, los contenidos, los recursos, las estrategias didcticas y las estrategias de evaluacin del aprendizaje.
  2. Examinemos cada fase con mayor detenimiento.1.
  3. Planificacin En la planificacin consideramos siete dimensiones bsicas de la enseanza: los objetivos, el encuadre espacio temporal, los alumnos, los contenidos, las estrategias didcticas y las estrategias de evaluacin.

Son, precisamente, los siete puntos que suelen inclurse en un plan de estudios cuando una ctedra entrega lo anualmente. Objetivos,- Los objetivos de la enseanza se fijan en el momento de la planificacin y antes que cualquier otra cosa, por cuanto los contenidos y todo lo dems dependern de ellos.

Los objetivos pueden ser generales y especficos. Con respecto a los objetivos generales, en la planificacin deber fijarse si el propsito de la enseanza es formar trabajadores, profesionales, ciudadanos o personas, o si debern formarse sujetos repetidores (agentes del statu quo) o sujetos transformadores (agentes de cambio).

Estos objetivos tan generales dependen de cuestiones polticas e ideolgicas, pero no est de ms que el docente las conozca y las mantenga concientizadas. Una vez fijados los objetivos generales y en funcin de ellos, se fijarn objetivos ms especficos, tales como por ejemplo ensear conceptos, ensear habilidades o destrezas y ensear actitudes.

En los planes de estudios de asignaturas suelen encontrarse objetivos an ms concretos, que tienen que ver con lo especfico de las mismas. Por ejemplo: desarrollar la capacidad de los alumnos para articular tales o cuales conocimientos, conocer los principales enfoques tericos sobre un tema, desarrollar la capacidad de anlisis crtico, dominar el lenguaje cientfico de una disciplina determinada, etc.

Encuadre espacio-temporal,- Esta planificacin implica considerar dnde y cundo se impartir la enseanza. Los lugares pueden ser el aula, una plaza, un museo o el espacio virtual que ofrece la informtica, en el caso de la educacin a distancia. El encuadre espacial incluye tambin cuestiones como los recursos fsicos disponibles (retroproyectores, tizas, etc.), la distribucin de los pupitres (por ejemplo en crculo), la ubicacin del pizarrn, la iluminacin, etc., mientras que el encuadre temporal los horarios de recreos, los turnos, la duracin del ao acadmico, etc.

  • En general, los docentes tienen mayor libertad para elegir tiempos que lugares.
  • Sujetos del aprendizaje,- Aunque tengamos los mismos objetivos, las mismas aulas y los mismos tiempos, no ser lo mismo ensear a nios que a adolescentes, adultos o ancianos, a retrasados que a superdotados, a secundarios que a universitarios, etc., y la planificacin de la enseanza debera tener en cuenta estos perfiles.

A modo de ejemplo, se han desarrollado algunas investigaciones que parecen demostrar que la enseanza se optimiza si se tienen en cuenta las dominancias cerebrales de los alumnos, de manera tal que, por ejemplo, no es lo mismo ensear a un cortical derecho que a un lmbico izquierdo (3): ciertas estrategias didcticas pueden ser ms efectivas con unos que con otros.

La Programacin Neurolingstica (PNL) es otra lnea terica que, a la hora de ensear, tiene tambin en cuenta diferencias individuales. Contenidos,- Una vez fijados los objetivos, el encuadre ET y el perfil del alumno, la planificacin puede continuar especificando los contenidos que se ensearn (4). En los planes de estudios, por ejemplo, los contenidos suelen figurar tambin bajo los ttulos “Programa analtico” y “Bibliografa”.

Genricamente, los contenidos pueden ser conceptuales, procedimentales y actitudinales. Los contenidos conceptuales ensean un saber, y por lo tanto afectan nuestro conocimiento (por ejemplo, ensear el concepto de nmero primo); los contenidos procedimentales ensean un hacer, y por tanto afectarn nuestras destrezas y habilidades (por ejemplo, ensear a sumar); los contenidos actitudinales ensean actitudes, es decir, formas de pensar, sentir y actuar ante situaciones determinadas, y por lo tanto afectarn nuestra personalidad (por ejemplo, ensear a venerar un prcer, ensear a solidarizarse con un discapacitado, ensear a amar el saber y, en general, ensear valores).

Aunque un docente se proponga explcitamente ensear solamente contenidos conceptuales o procedimientales, implcitamente ensea tambin contenidos actitudinales, lo que suele formar parte del currculum oculto. Ello se debe, en parte, a que el alumno puede identificarse con el profesor y tomar como propias ciertas actitudes de los docentes que ste no se haba propuesto ensear explcitamente.

Por ejemplo, un alumno puede aprender a ser exigente con ciertas personas porque su docente se lo est enseando inadvertidamente con sus mismas actitudes. Recursos,- Los recursos pueden ser materiales o humanos. En funcin de las posibilidades materiales existentes se fijan qu recursos materiales se utilizarn: pizarrn, retroproyector, videos, pupitres, tizas de colores, e incluso el aula misma como espacio fsico (dimensiones, iluminacin, sonorizacin) etc.

You might be interested:  Como Checar La Validez De Una Escuela?

Los recursos humanos somos nosotros mismos ms todas aquellas personas que eventualmente podrn acompaarnos en la tarea docente. En el caso de una ctedra, profesores adjuntos, jefes de TP, docentes auxiliares, e incluso alumnos a los que podamos asignar tareas pedaggicas. Estrategias didcticas,- En funcin de los objetivos se fijan contenidos, y en funcin de stos se fijarn las estrategias para ensear.

Un poco arbitrariamente, existen dos grandes tipos de estrategias didcticas: aquellas que consisten en algo que hace el profesor (por ejemplo dar una clase expositiva, mostrar un video, etc.), y aquellas otras en que el profesor hace hacer algo a los alumnos (por ejemplo discusiones grupales, monografas, etc.).

La seleccin de las estrategias didcticas no es nunca arbitraria. Autores como N. Mercer (2), por ejemplo, sostienen que las estrategias de enseanza estn pautadas en parte por determinaciones socioculturales (por ejemplo ciertas culturas consagran ciertas tcnicas y no otras, basadas a su vez en los modelos comunicacionales propios de esa cultura), y en parte por los contenidos que se intentan ensear (por ejemplo, para ensear historia o crtica del arte resulta apropiada la tcnica de pasar diapositivas para que los alumnos den su opinin sobre lo que ven o para que docente presente ejemplos).

Estrategias de evaluacin del aprendizaje,- La planificacin debe inclur, finalmente, qu estrategias de evaluacin del aprendizaje sern utilizadas, por cuanto su instrumentacin le permiten al docente controlar si lo que ense fue efectivamente aprendido.

Existen diferentes criterios para clasificar las estrategias de evaluacin del aprendizaje, de los cuales mencionaremos dos, a ttulo ilustrativo. a) Hay estrategias que evalan solamente o principalmente los procesos, y otras que atienden a los resultados del aprendizaje. Cuando una maestra intenta evaluar si un nio aprendi a sumar y se fija simplemente si el resultado es correcto, no est evaluando el proceso cognitivo que hizo el nio para sumar.

Inclusive, corre el riesgo de evaluar un resultado fortuito o un resultado ‘macheteado’, aunque con esto no estamos desvalorizando la estrategia de evaluacin por resultados, que podra ser til en otras situaciones. Los exmenes tipo multiple-choice son ejemplos tpicos de estrategias de evaluacin del aprendizaje por los resultados que muchos docentes juzgan relevantes.

  • B) La evaluacin del aprendizaje puede ser discontinua o continua.
  • En la evaluacin discontinua, el docente evala al alumno solamente cuando ste es examinado de acuerdo a las pautas formales de la ctedra o la institucin, como por ejemplo, solamente cuando rinde los exmenes parciales, el examen final o cuando entrega algn trabajo.

En estos casos, las instancias de evaluacin no van ms all de las instancias de acreditacin, es decir, de las instancias que deciden institucionalmente si el alumno aprob o no la materia. La evaluacin continua es ms amplia, porque el alumno es evaluado con mayor frecuencia, y hasta incluso clase por clase y de una manera muchas veces tan informal que el mismo alumno puede no percatarse de su empleo.

  1. Cuando el docente pregunta en clase y juzga la respuesta de un alumno ya lo est evaluando, aunque no reciba una “nota”.
  2. Tambin lo evala cuando aprecia las intervenciones o las no intervenciones del alumno en la clase.
  3. En general, las evaluaciones continuas permiten seguir el proceso de aprendizaje, mientras que las evaluaciones discontinuas tienden a centrarse ms en los resultados.

Interesa destacar, por ltimo, que una estrategia de evaluacin puede ser al mismo tiempo una estrategia de enseanza. Por ejemplo, en un examen final se evala el aprendizaje del alumno, pero tambin puede ocurrir que ste aprenda en ese momento un montn de cosas sobre las cuales no reflexion durante la cursacin.

Algunos docentes, incluso, consideran imprescindible el examen final porque all el alumno tiene la ocasin de hacer un “cierre” conceptual de la materia, lo que tambin implica aprendizaje, como bien lo han enfatizado ciertas teoras del aprendizaje como la Gestalt. Existen an otros criterios para clasificar la evaluacin del aprendizaje, como por ejemplo aquel que distingue entre heteroevaluacin (el alumno es evaluado por el docente) y autoevaluacin (el alumno se evala a s msmo).

Para una informacin ms detallada del proceso de planificacin, puede consultarse (1).2. Ejecucin La ejecucin no es otra cosa que llevar a la prctica lo planificado, an cuando esto ltimo no se cumpla tal cual. Mientras la planificacin (primera fase) y la evaluacin de la enseanza (tercera fase) pueden llevarse a cabo en cualquier lugar, el espacio fsico de la ejecucin es tpicamente el aula, razn por la cual es la nica fase del proceso de enseanza que queda expuesto en forma tangible frente al alumno.

De hecho, muchas veces ste no suele pensar demasiado en el hecho de que el docente, adems de ensear, planifica lo que ensear y evala el proceso de ensear: al contrario, tiende a pensar -al igual que muchas instituciones educativas a la hora de calcular remuneraciones- que todo el trabajo del docente se realiza nicamente en el aula.

Esta ltima cuestin es importante en la medida en que en algunas instituciones educativas se pide la opinin de los alumnos sobre los docentes, y por tanto la informacin que reciben las autoridades concierne slo a la ejecucin. La planificacin llega por otra va, a saber, cuando el docente entrega un plan de estudios y un cronograma de su asignatura, mientras que la evaluacin de la enseanza generalmente es la misma institucin quien lo hace, y no suele pedir al docente su propia autoevaluacin.3.

Evaluacin de la enseanza En la tercera y ltima fase, el docente evala la eficacia de la enseanza que imparti. Por ejemplo: se cumplieron los objetivos originales? se alcanzaron a ensear en tiempo y forma los contenidos previstos en los lugares pensados? se emplearon los recursos materiales y humanos, las estrategias didcticas y las estrategias de evaluacin que se planificaron? Se ense de acuerdo al perfil de los alumnos? Se incluyeron objetivos, encuadre, contenidos o estrategias que no estaban previstas en la planificacin? Los resultados de la evaluacin de la enseanza se realimentan con la planificacin: por ejemplo, el docente planificar su enseanza de otra manera si juzga que no cumpli con sus expectativas.

Ntese entonces la diferencia de la evaluacin de la enseanza con la evaluacin del aprendizaje: la primera apunta a evaluar al docente, mientras que la segunda a evaluar al alumno. Un ltimo interrogante: una evaluacin exitosa del aprendizaje, garantiza una evaluacin exitosa de la enseanza? En otras palabras, el hecho de que el alumno haya aprendido, ello asegura que hemos enseado bien? Nuestra respuesta es no, y de aqu la necesidad de evaluar, adems del aprendizaje, el proceso de enseanza.

  1. En efecto, el alumno aprende muchas cosas que no le enseamos o que no nos proponemos ensearle explcitamente, por lo que el proceso de enseanza no es lo nico que determina el aprendizaje del alumno.
  2. La evaluacin de la enseanza adquiere, en todo caso, especial importancia cuando hemos constatado que el alumno no ha aprendido de acuerdo a nuestras expectativas.

Referencias bibliogrficas (1) Cazau P., “Experiencias en planificacin didctica”, Revista Observador N 32, Enero / Abril 1999, Buenos Aires, pgina 83. (2) Mercer Neil, (1995), “La construccin guiada del conocimiento” (El habla de profesores y alumnos), Paids, Barcelona, 1997, pg.52-53.

  1. 3) Vase por ejemplo Chalvin Marie Joseph, “Los dos cerebros en el aula” (Conocer la dominancia cerebral para mejorar la educacin), TEA, Madrid, 1995.
  2. 4) Tambin pueden especificarse primero los contenidos y luego el perfil del alumno.
  3. El orden propuesto para el abordaje de las distintas dimensiones de la enseanza depender de cada planificador.

Tres fases y siete dimensiones de la enseanza

FASES (tareas del docente)
DIMENSIONES de la enseanza PLANIFICACION EJECUCION EVALUACION DE LA ENSEANZA
OBJETIVOS Para qu ensear Fijacin de objetivos Ensear de acuerdo a los objetivos fijados Evaluar si se cumplieron los objetivos
ENCUADRE E-T Dnde y cundo ensear Fijar lugares y cronograma para ensear Ensear en lugares y tiempos fijados Evaluar el cumplimiento del encuadre espacio-temporal
SUJETOS DEL APRENDIZAJE A quines ensear Identificar las caractersticas del alumno Ensear atendiendo las caractersticas del alumno Evaluar la adecuacin de la enseanza a las caractersticas del alumno
CONTENIDOS Qu ensear Qu ensear Ensear los contenidos Evaluar los contenidos enseados
RECURSOS Con qu ensear Quien ensea Seleccionar los recursos materiales y humanos Utilizar los recursos materiales y humanos Evaluar la eficacia de los recursos utilizados
ESTRATEGIAS DIDACTICAS Cmo ensear Cmo ensear los contenidos Utilizar las estrategias didcticas Evaluar las estrategias didcticas
EVALUACION DEL APRENDIZAJE Cmo evaluar lo aprendido Como se evaluar el aprendizaje Evaluar el aprendizaje Evaluar las estrategias de evaluacin del aprendizaje
You might be interested:  Como Se Llama El Secretario De Educacion En Tamaulipas?

Ver respuesta completa

¿Qué es el proceso de aprendizaje ejemplos?

El aprendizaje es el cambio de actitud de una persona, cuando se adquiere el aprendizaje se modifica definitivamente la actitud por medio de nuevos conocimientos o experimentos. Ejemplo, cuando una persona recibe una capacitación cambia de actitud, sino cambio de actitud no hubo un aprendizaje.
Ver respuesta completa

¿Qué es el aprendizaje motor y psicomotor?

El término desarrollo psicomotor designa la adquisición de habilidades que se observa en el niño de forma continua durante toda la infancia. Corresponde tanto a la maduración de las estructuras nerviosas (cerebro, médula, nervios y músculos.) como al aprendizaje que el bebé -luego niño- hace descubriéndose a sí mismo y al mundo que le rodea. ¿Necesita que le ayudemos?

El desarrollo psicomotor es diferente en cada niño y depende del ambiente, su potencial genético o su caracter. Todos los niños precisan de un seguimiento pediátrico de su desarrollo.

Qué es el desarrollo psicomotor El término desarrollo psicomotor designa la adquisición de habilidades que se observa en el niño de forma continua durante toda la infancia. Corresponde tanto a la maduración de las estructuras nerviosas (cerebro, médula, nervios y músculos.) como al aprendizaje que el bebé -luego niño- hace descubriéndose a sí mismo y al mundo que le rodea.

Cuándo empieza el desarrollo psicomotor Está en continuidad con el desarrollo del embrión y del feto: el sistema nervioso se configura, las células nerviosas se multiplican, se desplazan y llegan a hacer las conexiones oportunas en un perfeccionamiento continuo desde la tercera semana después de la concepción hasta el nacimiento, la infancia y la edad adulta.

Globalmente, las secuencias del desarrollo son las mismas en todos, mientras la velocidad y fechas de adquisición precisas dependen de cada niño y de factores diversos: su potencial genético, el ambiente que le rodea, el mismo temperamento del niño, la existencia o no de enfermedad, etc.

  1. Cómo saber si mi hijo tiene un desarrollo psicomotor normal Una persona con experiencia puede valorar bien las adquisiciones psicomotrices de un niño: es el caso de los padres que tienen varios hijos y el de los profesionales de la infancia que tienen especial sensibilidad para este tema.
  2. Hay que evitar alarmarse porque un niño no sigue exactamente los pasos de sus hermanos: cada uno tiene su propio ritmo; evitar también pasar por alto un retraso en determinado campo, cuando un profesional experimentado -pediatra o neuropediatra- lo podría detectar.

Qué aspectos principales deben ser observados Ofrecemos algunos elementos de referencia, para los padres poco experimentados: Motor

¿Va consiguiendo un sostén estable de la cabeza? ¿Succiona y deglute bien? ¿Manotea y patalea abundante y armónicamente? ¿Es excesivamente blando o rígido?

Sensorial

¿Sigue con la mirada?

Social

¿Sonríe ante el rostro de las personas?

Motor

¿Comienza a llevar las manos voluntariamente hacia los objetos que llaman su atención para agarrarlos? ¿Utiliza indistintamente ambas manos o, por el contrario, muestra particular preferencia por una de ellas?

Social

¿Le interesan las personas y los objetos del entorno?

Sensorial

¿Vuelve la cabeza hacia el lado desde donde se le llama suavemente, o hacia el sonajero?

Motor

¿Se mantiene sentado sin apoyo durante 1 minuto? ¿Es capaz de dar la vuelta completa en la cama?

Lenguaje

¿Su balbuceo es abundante?

Social

¿Hace ademán para que le tomen en brazos? ¿Sonríe ante las personas?

Sensorial

¿Sus ojos son paralelos, o se tuerce habitualmente alguno?

Motor

¿Se mantiene de pie, aun con ligera ayuda, dando pequeños saltitos, sin excesiva rigidez de las piernas, sin cruzar las piernas, sin apoyar exclusivamente la punta de los pies? ¿Es capaz de coger un objeto entre el pulgar y el índice, en forma de pinza, o lo hace con toda la mano? ¿Utiliza por igual ambas manos?

Social

¿Comienza a mostrar señales de extrañeza ante las personas ajenas a su medio familiar o es indiferente a ello?

Lenguaje

¿En sus balbuceos, comienza a emitir algunos sonidos similares a los de la lengua materna?

Motor

¿Es capaz de caminar solo? ¿Arrastra la punta de algún pie al dar el paso?

Intelectual

¿Busca con la mirada un objeto que le apetece, aunque se le esconda de su vista?

Lenguaje

¿Pronuncia alguna palabra refiriéndose claramente a una persona u objeto concretos?

Cognitivo-motor

¿Sabe usar la cuchara y el vaso? ¿Juega con objetos (coches, muñecas) “como si fueran de verdad”?

Afectivo- social

¿Señala con el índice lo que quiere?

Lenguaje

¿Entiende más palabras que las que dice? ¿Combina 2 palabras diferentes?

Motor

¿Cómo corre?

Cognitivo

¿Conoce 5 partes del cuerpo? ¿Intenta usar el lápiz?

Lenguaje

¿Hace frases con sujeto -verbo-complemento?

El Departamento de Pediatría cuenta con diversas unidades especializadas, que permiten un mejor diagnóstico y tratamiento del niño, algunas de ellas de carácter multidisciplinar. Entre ellas destacan las siguientes: Cuidados Intensivos, Neonatología, Respiratorio, Reumatología y Patología músculo-esquelética, Neuropediatría, Oncología Pediátrica, Endocrinopediatría, Gastroenterología, Urgencias Pediátricas y Nutrición.

  1. Además de estas unidades, el Departamento de Pediatría colabora de forma multidisciplinar en las áreas de Cirugía Pediátrica, Dermatología, Cardiología, Oftalmología, alteraciones del aparato locomotor y otras especialidades.
  2. Un equipo de enfermería altamente especializado se encarga del seguimiento del niño durante su desarrollo.

Cuentan con una gran experiencia en la atención al niño y en el apoyo a padres en la resolución de sus dudas en el día a día. Cuáles son los niños que merecen una vigilancia especial del desarrollo psicomotor Todos los niños, en un programa de vigilancia pediátrica preventiva aplicado por un profesional competente, están seguidos desde este punto de vista.

Algunos niños que tienen ya un diagnóstico de enfermedad neurológica, porque se conocen antecedentes en los hermanos, porque presentan una deficiencia en la vista o la audición, han tenido un determinado tipo de epilepsia, o presentan una determinada malformación, etc. son seguidos de cerca desde el punto de vista de las adquisiciones psicomotoras.

Sin embargo, la mayoría de los niños que se vigilan en programas especiales son los llamados “de riesgo”, por la mayor posibilidad de presentar anomalía del desarrollo psicomotor. ¿Cuáles son estos niños “de riesgo”? El pediatra es quien puede explicar a la familia, en cada caso, si un niño merece esta vigilancia especial.

Haciendo una primera aproximación a este tema, se trata de los niños expuestos a tóxicos durante el embarazo, los nacidos prematuros, con muy bajo peso o los que han sufrido al nacer, especialmente si han necesitado ventilación asistida (“un tubo para respirar”) durante tiempo. Qué es la atención temprana Aplicamos a estos niños de “riesgo” una atención temprana, que consiste en una estimulación personalizada y armoniosa de los circuitos sensitivos y motores del bebé.

De hecho, se sabe que el cerebro del bebé es muy vulnerable, pero a la vez muy sensible para el aprendizaje, y los primeros meses de vida parecen los más adecuados para la neuro-rehabilitación. El seguimiento de parte de profesionales del desarrollo de estos niños permite, por lo tanto, la adecuada estimulación del bebé, la información de los padres para que tomen una actitud activa ante el desarrollo del niño -sin alarmismo y sin quedarse pasivos ante el riesgo- y que descubran así las capacidades reales y la personalidad de su hijo; después de unos meses, se perfila un diagnóstico más preciso de normalidad o de lesión neurológica, con el consiguiente seguimiento en rehabilitación.
Ver respuesta completa

¿Qué es una fase y qué es una etapa?

F. Periodo o fase del desarrollo de un individuo, con unas características propias, que lo diferencian de los demás periodos del desarrollo. Se utiliza, en ocasiones, como sinónimo de periodo, fase o estadio.
Ver respuesta completa

¿Qué son las fases sensibles para la práctica deportiva?

– Las fases sensibles, son periodos delimitados en el tiempo en los cuales el organismo reacciona ante determinados estímulos de forma intensa (Winter, 1986, 1987), favorables a la entrenabilidad de una capacidad motora (Martin, 1982), (Ver Figura nº1).
Ver respuesta completa

¿Cuáles son los elementos basicos de la preparacion física?

Aprende los conceptos básicos – Puedes crear tu propio programa de entrenamiento físico o pedir ayuda a un entrenador personal. Sin embargo, tu plan de ejercicios completo debe tener muchas partes. Este debe incluir ejercicios aeróbicos, de fortalecimiento muscular, de flexibilidad, ejercicios para fortalecer el torso, entrenamiento del equilibrio y estiramiento.
Ver respuesta completa