Que Son Las Actividades Alternativas En Educacion Fisica?

Que Son Las Actividades Alternativas En Educacion Fisica
Identificación de habilidades básicas y genéricas puestas en juego –

Como conclusión, diremos que los Juegos y Deportes Alternativos serán actividades que podemos utilizar como un medio para alcanzar un correcto desarrollo motor, a través de la adquisición y perfeccionamiento de destrezas y habilidades instrumentales dentro de un contexto significativo de comportamiento humano.

Clasificación de los Juegos y Deportes Alternativos Tal y como hemos visto antes, deporte alternativo es aquel que se diferencia del deporte tradicional y convencional, bien porque utiliza material que no se halla sujeto a los círculos tradicionales de fabricación para el campo de las actividades físicas deportivas o recreativas, o bien porque en el caso de que si lo estuviera recibe un uso distinto al que tenía cuando se diseñó.

En al ámbito de la Educación Física, la corriente asociada al deporte alternativo pretende distintos objetivos entre los que podemos destacar:

Realizar actividades con material alternativo que habitualmente se hacen con un material convencional cuando se carece de este y de posibilidades para adquirirlo. Incentivar y desarrollar la creatividad para reciclar y utilizar todo tipo de material de nuestro entorno en las clases de Educación Física. Investigar y realizar actividades que no son habituales con material convencional. Sacar el máximo provecho posible al material del que dispongamos. Descubrir en materiales convencionales no específicos de Educación Física nuevas posibilidades de uso.

Cada uno de estos objetivos se va a relacionar con un tipo de material o espacio diferente por lo que cuando hablemos de actividades físicas alternativas podremos estar haciendo referencia a:

Materiales que encontramos en el entorno, tanto en la naturaleza (piedras, hojas, piñas, etc.) como en el medio urbano (bancos, escaleras, paredes, etc.). Materiales no específicos de Educación Física: Globos, cajas de cartón, telas y sábanas, botes, neumáticos, etc. Material convencional aplicado de forma alternativa: balones, vallas, saltómetros, etc. Juegos y deportes alternativos: Disco volador, indiacas, floorball, shuttleball, etc.

A continuación, sólo se hará referencia a este último apartado de Juegos y Deportes alternativos dejando los otros tres para un segundo capítulo sobre este tema. Los Juegos han sido clasificados de muy diversas formas por diferentes autores atendiendo a distintos aspectos: edad, terreno, número de participantes, efectos que produce, etc.

Juegos deportivos de blanco o diana: Golf, bolos, etc. En los que el móvil debe alcanzar con mayor precisión y menor número de intentos la diana o distintas dianas. Juegos deportivos de campo y bate: béisbol, softball, cricket, etc. En los que un equipo lanza el o los móviles dentro del espacio de juego con la intención de que sea devuelto o recogido lo más tarde posible, mientras ellos realizan diferentes desplazamientos en una determinada zona. Juegos deportivos de cancha dividida o red y muro: tenis, voleibol, badminton, frontón, etc. Deportes de oposición (individuales) o de cooperación – oposición (colectivos) en los que se pretende que el móvil toque el espacio de juego del rival sin que pueda devolverlo o lo haga fuera de nuestro campo. Juegos deportivos de invasión: Fútbol, waterpolo, hockey, etc. En los que el objetivo es alcanzar con el móvil el mayor número de veces la meta del contrario sin que éste lo consiga en la nuestra.

Ver respuesta completa

¿Qué son las actividades alternativas en educación física?

Juegos o deporte alternativo es aquel que se diferencia del deporte tradicional y convencional, bien porque utiliza material que no se halla sujeto a los círculos tradicionales de fabricación para el campo de las actividades físicas deportivas o recreativas, o bien porque en el caso de que si lo estuviera recibe un uso
Ver respuesta completa

¿Qué son los juegos alternativos y un ejemplo?

Se trata de disciplinas que están por fuera de lo tradicional y que se perfilan como vanguardistas y modernas. En la escuela se enseñan Air bádminton, Dódgebol, Micro Futsal, Crossminton, Jugger y Juegos Vikingos.
Ver respuesta completa

¿Cuáles son los deportes alternativos y sus características?

Características principales de los deportes alternativos – Los deportes alternativos utilizados en las clases de Educación Física de las escuelas de Primaria suelen tener las siguientes características:

Tienen objetivos plenamente educativos.Son inclusivos y no eliminan a ningún alumno durante el juego. Muchos de ellos, en su práctica, se llevan a cabo en grupos mixtos.Tienen menor dificultad técnica. Promueven la coeducación, convivencia e igualdad.Ofrecen reglamentos simplificados.En su ejecución, se centran en el juego limpio y el respeto por el rival. Hacen posible el desarrollo de determinados valores y conductas positivas.Favorecen a una mayor participación, más que en los deportes tradicionales.

Ver respuesta completa

¿Qué es un deporte alternativo definición?

Barbero (2000) entiende como deporte alternativo todo aquel que se diferencia al tradicional, ya sea por el uso de un material diferente cuyo fin inicial no era la utilización actividad físico- deportiva, o bien pese a que ese si fuera su fin, se utiliza de forma diferente para la que fue diseñado originalmente.
Ver respuesta completa

¿Qué es educación alternativa ejemplos?

La educación alternativa es aquella que se sale de los parámetros o programas de la educación tradicional y sus sistemas. Su propósito es darle opciones diferentes al estudiante y a la familia en términos de: Aprendizaje. Habilidades a desarrollar.
Ver respuesta completa

¿Qué son los juegos alternativos y cuáles son sus objetivos?

Conoce y practica diferentes deportes alternativos en el área de Educación Física

Conoce y practica diferentes deportes alternativos en el área de Educación Física
Diplomado y Licenciado en Educación Física (España) Daniel Muñoz Rivera
Resumen Mediante este artículo tratamos de evidenciar que, en la actualidad, se están dando profundos e importantes cambios en todos los ámbitos de la sociedad. El deporte y la actividad física, como actividades sociales reconocidas, no escapan a esta evolución y transformación. Resulta por ello indispensable que todos los profesionales de la actividad física y el deporte afronten esta etapa sin renegar de lo que ya existe, buscando nuevas propuestas y diferentes deportes que no sean aquellos deportes tradicionales de toda la vida, es decir, actividades y deportes más modernos que permitan dar el mayor número de posibilidades al máximo de personas. Palabras clave : Deportes alternativos. Educación Física
Revista Digital – Buenos Aires – Año 14 – Nº 136 – Septiembre de 2009

1 / 1 1. Introducción En los últimos años hemos vivido en nuestro país un desarrollo espectacular del deporte en sus distintas vertientes. Empezó siendo una idea exclusiva del deporte entendido como deporte de alta competición o deporte espectáculo para diversificarse en otras formas: deporte educativo, deporte ocio, deporte recreativo Hemos pasado de la idea de que el deporte es algo que sólo pueden practicar los más dotados físicamente al deporte como un derecho de todos y al cual podemos acceder con sólo desearlo siempre y cuando dispongamos en nuestro entorno de los medios físicos y materiales para poder practicarlo.

  1. Por ello el empeño encomiable de los poderes públicos en dotar de instalaciones y programas deportivos apropiados tanto para la escuela como par el resto de la población.
  2. Sin embargo, en esa evolución se ha cometido un grave error, debido por un lado a la falta de una cultura deportiva y, por otro, a la implantación tanto a nivel educativo como recreativo del deporte a imagen y semejanza del deporte federado o profesional, de tal forma que prácticamente todas las estructuras que se han creado de equipamientos y programas de formación se han hecho pensando exclusivamente en ese modelo deportivo.

Si se analizan los planes de estudio de los centros de formación como los INEF o las Es cuelas de Formación del Profesorado que tienen la especialidad de la Educación Física, nos daremos cuenta que, a pesar de los años transcurridos, adolecen del mismo defecto: se da excesiva importancia al deporte entendido como deporte de alto nivel y casi ninguna al deporte recreativo o deporte de ocio.

Aunque también es verdad, que desde algún tiempo atrás se está estudiando la reforma de los planes de estudio y se está corrigiendo en gran medida la polarización de los estudios en un determinado sentido y su extensión, por tanto, a otras áreas, más acordes con los intereses y demandas de la sociedad actual.

Es necesario decir también que precisamente uno de los objetivos de los juegos y deportes alternativos es presentar actividades que no necesitan instalaciones convencionales para su práctica, utilizándose preferentemente los patios de tierra de los colegios o los espacios próximos como parques, plazas, etc.2.

Síntesis histórica El movimiento moderno conocido con el nombre de Juegos y deportes alternativos se inicia en nuestro país aproximadamente a comienzos de la década de los ‘90 a través de los seminarios del INEF de Madrid. En principio se llamó “Deportes alternativos para el año 2000”, quedando dos años después con el nombre de Juegos y deportes alternativos.

La intención del seminario era la de buscar una renovación en los programas de Educación Física escolar y a través de ellos dar a conocer a los jóvenes, nuevos hábitos deportivos que hicieran realmente posible en un futuro, el concepto de Deporte para Todos entendido como el deporte participativo que puede practicar cualquiera y que sirve para gozar del tiempo libre.

You might be interested:  Que Tipo De Educacion Queria El Gobierno De Cardenas?

Las modalidades deportivas seleccionadas tenían como características comunes la de ser deportes de los denominados “de por vida” porque se pueden practicar a cualquier edad; “de familia” porque permite jugar a niños y adultos juntos y “de tiempo libre” porque pueden practicarse en todo tiempo y lugar sin tener que utilizar infraestructuras costosas, adaptándose perfectamente a cualquier tipo, bien sea el patio de un centro, el campo o la playa, lo que permite a su vez un mayor acercamiento del practicante a la naturaleza.

El seminario que surgió con la idea de indagar sobre las nuevas alternativas cuajó y tuvo gran aceptación porque se adaptaba a los intereses de la sociedad receptiva al fenómeno deportivo con un carácter más vivencial, recreativo y lúdico. Este carácter adquiere el valor que le corresponde dentro de la E.F.

  • Mediante los Juegos y Deportes Alternativos con grandes posibilidades educativas, de ejercicio y diversión enriqueciendo los contenidos del currículo.
  • Los juegos y deportes alternativos introducen nuevos hábitos deportivos dando más énfasis a los aspectos recreativos de relación, cooperación y comunicación entre las personas que a los aspectos relacionados con la competición.

Son actividades altamente motivantes que se acercan a los intereses de los alumnos por su novedad, lo llamativo de los materiales y lo fácil que resulta manejarlos. Este aspecto es muy interesante pues mantiene a la persona que los practica en constante movimiento lo que incidirá en su disposición corporal hacia la actividad física.3.

Objetivos de los juegos y deportes alternativos Una vez definido el campo de acción de los deportes alternativos para todos debemos señalar, como paso previo, los criterios que indicarán con claridad el camino para seleccionar de forma adecuada los juegos y deportes que mejor se adapten a las necesidades e intereses actuales de la población.

Hay que decir, salvo alguna excepción o en el caso del deporte inducido, que el deporte moderno se ha ido introduciendo en nuestro país con criterios únicamente subjetivos, es decir, cuando a una persona o institución le interesaba dar a conocer una modalidad deportiva empezaba a difundirla a través del entorno social en que se movía, sin que hubiese otros motivos de esa actividad.

  • Todas las actividades que se seleccionen deben cubrir en primer lugar los intereses reales de la población a la que va dirigida.
  • Dentro del gran espectro de posibilidades que nos ofrece la actividad deportiva debemos incidir más en aquellas modalidades que por diversas razones han sido olvidadas o marginadas tanto en los programas escolares como en los recreativos.
  • Establecer como objetivo prioritario la búsqueda de actividades que no necesiten instalaciones convencionales o muy costosas, aprovechando siempre que se pueda, las posibilidades que ofrecen los espacios al aire libre, tanto en núcleos urbanos como en el campo.
  • Promover los juegos y deportes tradicionales como medio de conservar nuestra cultura popular. Debemos dar a conocer, sobre todo, aquellos juegos que mejor se adapten a los intereses actuales de la población y a sus entornos habituales de residencia.
  • Seleccionar las actividades deportivas, teniendo en cuenta siempre aspectos tan importantes como el tipo de esfuerzo, el grado de dificultad de la actividad y el tipo de riesgo. Estos factores se tendrán siempre en cuenta a la hora de definir los programas para jóvenes, adultos o tercera edad.
  • Aprovechar la tecnología moderna para indagar en la utilización de nuevos materiales aplicados al juego y al deporte.
  • Asimismo, buscar nuevas alternativas a las instalaciones deportivas convencionales, bien modificándolas o creando otras nuevas más versátiles.
  • Como norma general, dentro del deporte recreativo, debemos resaltar siempre el aspecto lúdico y recreativo sobre el aspecto competitivo. Buscar situaciones donde se trabaje en grupo, sobre todo con jóvenes.
  • Dar a conocer actividades cuya práctica pueda llevarse a cabo durante toda la vida: habilidades sencillas, esfuerzos moderados y de poco riesgo.
  • Siempre que podamos debemos enseñar las técnicas básicas de los juegos y deportes seleccionados de forma que, una vez terminado el proceso de aprendizaje, todas las personas sean capaces de continuar con éxito y con cierta autonomía, asegurando una continuidad en la actividad.
  • Para poder transmitir la información deportiva a la población es imprescindible y necesaria la figura del animador deportivo, sobre todo al principio, a nivel de organización y a nivel de ejecución de la propia actividad.

4. El por qué de los deportes alternativos en la Educación Física En los últimos años, los docentes en general, sienten la necesidad de transformar, renovar, reformar, y esto también afecta directamente a la educación física, como parte fundamental del currículo de materias o áreas que tratan de capacitar y desarrollar íntegramente al alumno.

La calidad de la enseñanza, que por otro lado la sociedad demanda al sistema educativo y al profesorado, hace reflexionar, invita a revisar, a realizar planes de formación continua o permanente, a actualizar la metodología, recursos didácticos, a integrar nuevos contenidos y desechar otros caducos, en fin, a proponer otras y nuevas alternativas, y todo ello dentro de cada área.

La educación Física no es la excepción de la regla y aunque existan profesionales conservadores y apoltronados, hay muchos más que respiran aires de renovación, que tienen miras progresivas para la materia que imparten, que no se acomodan, que investigan, estudian, se mueven, experimentan, en fin, se preocupan por lo que van a dar mañana, tratando de poner su granito de arena en la parte que les corresponde de la enseñanza integral de sus alumnos.

Una de las formas de contribuir a esto es introduciendo en el currículo de nuestra materia nuevos contenidos, nuevas alternativas, como es el caso que estamos tratando, es decir, introduciendo nuevos juegos y deportes que llamamos alternativos, y constituyen una savia nueva porque son deportes no habituales en el medio físico-deportivo escolar.

Han estado alejados de la escuela por diversas razones, tales como por desconocimiento de los mismos por parte de los profesores, o por no ser juegos habituales y cotidianos del entorno de los alumnos, en el caso de algunos de ellos, o bien por ser relativamente nuevos y aún estar por promocionar.

  • ¿Por qué juegos y deportes alternativos? Existen respuestas a esto.
  • Para evitar el condicionamiento de trabajar siempre unidireccionalmente, pues estos juegos y deportes, estas alternativas, nos brindan el descubrimiento d numerosas posibilidades educativas, recreativas, de ejercicio y diversión, etc.

Muchos profesores, monitores deportivos y animadores, basan desde hace ya mucho tiempo, sus programas en juegos y deportes habituales, convencionales, haciéndose año tras año, curso tras curso, actividades repetitivas, llegando a ser rutinarias, poco motivantes y casi nada recreativas, lo que no quiere decir que no sigan siendo válidas, pero es lógico que se intente evolucionar, enseñar cosas nuevas, vivir novedosas experiencias, conocer y practicar otros deportes y actividades físicas que puedan cumplir las mismas funciones y objetivos educativos, e incluso nuevos objetivos, pero cambiando los contenidos.

  • Los programas educativos de la educación física escolar en sus distintos niveles cumpliendo una importante labor educativa.
  • El deporte como servicio público municipal, en sus ramas de deporte para todos, mantenimiento físico, etc., atendiendo a la función de salud e higiene corporal.
  • El ocio, la recreación y el tiempo libre, cumpliendo la función hedonística, catártica, de diversión mediante el ocio activo, lo que el profesor Cagigal llamaría rol lúdico.
  • La competición, ya que algunos de los juegos y deportes alternativos también se desarrollan este campo, como por ejemplo el bádminton, la indiaca, el floorball.

Y estos cuatro campos cumplen una importante función de relación personal, socializadora, de todos sus practicantes. Por tanto ofrecen múltiples posibilidades de enseñanza al maestro especialista de Educación Física de Primaria, Secundaria, al monitor del patronato y al animador, y múltiples posibilidades de práctica y ejercitación, juego, deporte y diversión, a los alumnos de los distintos niveles educativos y a los ciudadanos en general.5.

  1. Juegos y deportes alternativos que pondremos en práctica Éste tipo de actividades supone una mayor y mejor participación del alumno que adquiere un papel más activo e investigador con respecto a actividades más convencionales.
  2. Supone, por tanto, una perspectiva de la actividad física más abierta y menos excluyente, en la que no hay tanta tensión, percibimos menos agresividad y el resultado no es tan importante.

Este tipo de actividades, permite un mayor sentido crítico y capacidad de descubrimiento por parte del alumno lo que implica una mayor comprensión de su cuerpo, un mejor conocimiento de sus capacidades y una búsqueda más eficaz de soluciones ante los problemas que se les plantean.

  • Coincidimos con Torres et al.
  • 1994) en que las actividades planteadas deben ser funcionales y significativas, siendo necesario, simultáneamente, que sean motivantes y adecuadas al desarrollo del alumno.
  • Actividades recomendables son aquellas que impliquen una constante búsqueda, la introspección y la interacción con el entorno como elementos fundamentales del proceso metodológico, siendo a través de esta búsqueda como el alumno descubrirá diferentes formas de expresión corporal, múltiples conexiones lingüísticas, diferentes motivos y formas lúdicas, etc.
You might be interested:  Que Esperar De Una Escuela Preescolar?

El conocimiento práctico, en un sentido fuerte, exige la comprensión de los procedimientos implicados en un juego deportivo, “conforme a unas reglas y una descripción del modo en que se hace”, es decir, exige comprender la naturaleza de ese juego. Arnold (1991) señala que en la búsqueda de una mayor implicación cognitiva de nuestros alumnos en el desarrollo de las tareas es importante que tengan una información teórica sobre cada deporte alternativo que vayamos a tratar: las reglas, el espacio, el tiempo, los roles, la técnica correcta, las tácticas adecuadas, etc.

Realizar una evaluación inicial o prueba objetiva de los contenidos teóricos puede ser un procedimiento idóneo para iniciar cada contenido, puesto que este conocimiento previo facilita el trabajo y la adquisición en la práctica de los fundamentos técnico-tácticos Mediante el trabajo de grupos y equipos se debe fomentar la cooperación y cooperación – oposición sin que esto signifique realizar competiciones por norma sino una búsqueda de colaboración por parte de los participantes asumiendo los roles específicos del juego en cada momento, así como el conocimiento y aceptación de sus posibilidades y limitaciones y las de los demás.

Además la competición entendida como aceptación del reto de rivalizar contra otros nos puede ofrecer una serie de valores interesantes relacionados con la aceptación de las reglas, el respeto hacia las decisiones tomadas por árbitros, jueces o adversarios, la aceptación de la derrota o el fracaso, la asimilación de la victoria, las relaciones de afecto y amistad con compañeros y adversarios, etc.

Es evidente que las actividades que planifiquemos estarán condicionadas a los recursos que dispongamos. De tal manera que será necesario tener en cuenta: la estructura del centro o instalaciones que poseamos, los recursos humanos y los medios materiales. Atendiendo a los medios materiales, a continuación se hace una revisión y breve comentario de algunos de los principales deportes alternativos que vamos a trabajar en la propuesta practica que ofrecemos.

Shuttleball Los juegos de palas, generalmente, consisten en golpear una pelota o volante contra una pared (frontón), o bien dirigiéndola hacia un compañero (cooperación) o contrincante (oposición). En el caso del shuttleball, se puede jugar individuales, dobles y en ambos casos mixtos.

En la competición que llevaremos a cabo se jugará básicamente dobles mixtos, favoreciendo la máxima participación de los componentes de cada equipo. El Shuttleball, citando a Ruiz (1994), es un juego que podríamos llamar en castellano “lanzamiento de volante gigante” o “volante gigante”. Es una reciente modalidad de juego con raqueta y parece que aparece por primera vez en Inglaterra.

Resuelve los problemas del bádminton al aire libre y del cordaje de raquetas. Para jugar se utilizarán 4 raquetas anchas (4 cm.) de plástico duro y rígido y un volante gigante. Decir que este material es muy polivalente puesto que permite una amplia gama de posibilidades, podemos jugar con la mano e incluso, puede utilizarse la raqueta para golpear pelotas de tenis o en otros juegos gracias a su gran consistencia.

Su práctica produce trasferencias positivas hacia juegos de raqueta en especial el bádminton, aumenta la coordinación dinámica general y óculo-manual, desarrolla el dominio corporal y de objetos, permite una mejor estructuración y ajuste espacio temporal y aumenta y mejora las capacidades físicas de los alumnos así como las relaciones interpersonales.1.

El volante y la raqueta El volante tiene la misma forma que un volante de bádminton pero su peso (50 g.) Y tamaño son mayores, en total mide 17 cm. Podemos dividirlo en dos zonas bien diferenciadas, la cabeza con una circunferencia de 23 cm. y es similar a una pelota de goma espuma con vivos colores y las plumas, posee 16 plumas de plástico de 12 cm. Que Son Las Actividades Alternativas En Educacion Fisica La Indiaca o “Peteka” Se trata de un juego o deporte que puede ser utilizado como recurso didáctico en las clases de educación física, en recreación y en mantenimiento gracias a las diferentes posibilidades educativas, de ocio y físicas que posee. En la competición que llevaremos a cabo se jugará básicamente dobles mixtos, al igual que en el shuttleball favoreciendo la máxima participación de los componentes de cada equipo.

  • Es de origen sudamericano, aparece concretamente en Brasil, donde se practica con mucha asiduidad, pero es difícil determinar con exactitud su origen inicial, principalmente por falta de bibliografía.
  • Nace como forma de diversión y recreo, pero con el tiempo evoluciona hasta el establecimiento de unas reglas, en las que se delimitan espacios, se aprueban los materiales y se establecen unas normas de juego.

Llega un momento en que además de practicarse con fines puramente lúdicos y recreativos se juega compitiendo contra otros barrios o ciudades, siendo la aparición de la competición la que provoca el nacimiento de un nuevo deporte y todo lo que supone en el ámbito social la aparición de clubes, asociaciones y competiciones organizadas y en el ámbito de la práctica con la generación de nuevas técnicas y tácticas y la creación de un reglamento unificado.1.

El indiaca Existen 2 tipos de indiacas diferentes para tres categorías distintas: Indiaca Play o escolar: Su base o parte inferior esta elaborada en espuma de poliuretano de 10 cm. de longitud y 6 cm. de diámetro. Consigue una buena estabilidad de vuelo mediante 4 plumas de plástico de 20 cm. de longitud adaptadas a la base por una fuerte goma.

Se trata de una indiaca menos pesada que la Turnier, de ahí que su principal objetivo sea la recreación, siendo utilizada en el ámbito educativo y en iniciación. Que Son Las Actividades Alternativas En Educacion Fisica Imagen 3. Tipos de Indiacas Indiaca Tenis: Se trata de una modalidad recreativa en la que se utilizan para jugar dos raquetas muy ligeras de plástico duro con las que se golpea una indiaca. Suele utilizarse la indiaca play y es una modalidad muy parecida al bádminton.

  1. Indiaca Turnier o de competición: Se trata de la indiaca utilizada por los profesionales para la competición.
  2. Su base es aplanada con unos 70 mm de diámetro y 20 mm de grosor, esta fabricada en poliuretano o goma espuma prensada y recubierta de piel sintética.
  3. Posee tres o cuatro plumas de colores de 20 cm.

de longitud que se unen a la parte inferior por un cuello de plástico en el que van pegadas.

  • Básicamente, para llevar a cabo nuestra propuesta utilizaremos el primer tipo de indiaca, el cual aparece representado anteriormente en la imagen 3 como n° 1.
  • 2. Tipos de golpeos
  • En lo referente a los golpeos que pueden aplicarse durante la realización del juego, este material permite una amplia gama de posibilidades, pudiendo utilizarse la mayor parte de las superficies corporales. Se pueden destacar los siguientes tipos de golpeos:
Golpes con la mano Golpes con el pie Otros golpes
Alto Por encima de la cabeza. Los dedos apuntan hacia arriba Con el empeine Con la cabeza
Medio A la altura del tronco Con el interior Con el codo
Bajo Por debajo de la cadera. Los dedos apuntan hacia abajo Con el exterior Con el antebrazo
Con el talón Con el muslo

Para Ruiz, se trata de una actividad física muy completa que debido a su fácil aprendizaje, su técnica sencilla y el hecho de no necesitar una condición física especial permite su implantación en los centros educativos como deporte alternativo que desarrolla y mejora las siguientes capacidades:

  • Coordinación dinámica general
  • resistencia aeróbica
  • coordinación óculo-manual y óculo-pédica
  • agilidad
  • velocidad de reacción
  • percepción espacio- temporal
  • lateralidad

Juegos con raqueta y pelota: las palas A diferencia de otros deportes alternativos en los que escasean los estudios e investigaciones sobre sus orígenes los juegos con raqueta y pelota han sido muy estudiados por numerosos historiadores del deporte. Son numerosas las civilizaciones que tienen sus juegos de pelota (Egipcios, griegos, romanos y mayas).

  1. En España se practican desde la Edad Media, apareciendo juegos de pelota en distintas regiones como Castilla y Valencia pero estando más arraigados en la zona.
  2. Los juegos de pelota y palas han tenido una evolución continua, y de los primitivos juegos han ido surgiendo distintas modalidades que conviven con las anteriores, desde la palma de la mano desnuda, el guante de cuero, pala larga y corta, paleta, raqueta, cesta de fruta, chistera de mimbre, cesta punta.

Desde las calles, con y sin red, contra las paredes y en los frontones. Estos juegos permiten su práctica en diferentes terrenos o espacios (en la playa, en el campo y prácticamente en cualquier tipo de superficie), además ofrecen una amplia gama de posibilidades entre las que aparecen modalidades de oposición, de cooperación y de cooperación – oposición:

  1. Existe una posibilidad de competición en la que debemos golpear la pelota con la pala contra una pared o frontis intentando que el contrincante no la devuelva.
  2. De igual modo, podemos jugar de una forma más recreativa cooperando con un compañero para que la pelota no caiga mientras la golpeamos uno enfrente de otro, pudiendo estar o no separados por una red.
You might be interested:  Como Ejerzo Mi Libertad En Mi Escuela?

Tenemos otra posibilidad de oposición en la que se delimita un campo con o sin red y tratamos de hacer punto al adversario intentando que la pelota toque en su campo mientras que evitamos que de en el nuestro. Si jugáramos por parejas se convertiría en una modalidad de cooperación – oposición.1.

  1. Material Las palas y pelotas son los elementos esenciales del juego y van a variar dependiendo de la modalidad a la que nos refiramos.
  2. Existen muchas clases, formas, tamaños y pesos de palas, y en cada especialidad varia el tipo de pelota empleada dependiendo de la clase de pala que utilicemos y del objetivo que busquemos.

Podemos encontrar pelotas lentas que son ideales para la iniciación y que tienen el tamaño de una pelota de tenis pero son mucho más blandas y pelotas rápidas para un juego mucho más acelerado y con jugadores expertos, pudiendo utilizar una pelota de tenis o una pelota de goma maciza.

  1. La mayor parte de las palas son de madera maciza de haya, existiendo muchas casas comerciales que han adaptado sus pesos y tamaños al trabajo con escolares a partir de los 10 años.
  2. Las palas de frontón suelen ser algo pesadas, están fabricadas en madera de haya, pudiendo encontrar algunas fabricadas en otros tipos de maderas (roble).

Tienen una superficie de golpeo estrecha y gruesa y un mango largo. Podemos hallar dos tipos de pala:

  • Pala Corta de playa: De unos 51 cm de longitud y entre 650 y 700 gr. de peso
  • Pala Larga de playa: De unos 53 cm de longitud y un grosor de 3,5 cm. Su peso oscila entre 800 y 900 gr.

En cuanto a las capacidades que podemos desarrollar con la práctica de este deporte alternativo, diremos que son muy similares a las que se consiguen con la indiaca, pudiendo destacar la coordinación óculo manual, el dominio del cuerpo y de implementos y la percepción espacio temporal.

Nombre del material: ” La Percharaqueta” Material necesario: una percha de alambre, unas medias de vestir y tijeras.
Que Son Las Actividades Alternativas En Educacion Fisica Necesitas una percha de alambre que se pueda malear y unas medias de vestir a las que posteriormente les cortaremos una de las patas.
Seguidamente, le damos forma de raqueta a la percha tal y como se muestra en la imagen e introducimos la percha en la pata que hemos recontado de las medias.
Que Son Las Actividades Alternativas En Educacion Fisica Una vez introducida la percha, sobrará un trozo de media que liaremos en el extremo de la percha, para así formar el mango de la raqueta. Utilizando pelotas o pompones de poco peso podremos realizar multitud de actividades.
Contenidos que podemos trabajar: coordinación óculo-segmentaria, lateralidad, golpeos.

6. Propuesta práctica En la siguiente sesión, conoceremos y pondremos en práctica los diferentes deportes alternativos que hemos comentado anteriormente mediante un circuito con varias estaciones. Que Son Las Actividades Alternativas En Educacion Fisica 7. Conclusión La sociedad actual demanda la necesidad de incorporar a la cultura y a la educación aquellos conocimientos, destrezas y capacidades que se relacionan con el cuerpo y la actividad motriz, contribuyendo de forma armónica al desarrollo personal y a una mejora de la calidad de vida.

Aquí es donde entra en acción el Área de Educación Física, que a través de diferentes acciones educativas, como por ejemplo, la puesta práctica de diferentes juegos con estos materiales alternativos tan motivantes como son la indiaca, el shuttleball, la percharaqueta y las diferentes palas, dará respuesta a esa demanda social, buscando en todo momento la mejora de las capacidades personales (cognitivas, motrices, afectivas y sociales), el cuidado del cuerpo, de la salud y la utilización constructiva del ocio.

Los maestros especialistas en Educación Física tratarán de buscar siempre una educación integral del individuo a través del cuerpo y el movimiento, utilizando como recursos, tanto los tradicionales como aquellos m{as innovadores y modernos. En definitiva, la idea que queremos aportar con la incorporación de estos materiales al ámbito educativo, no es otra que actualizar las nociones existentes sobre el trabajo de los contenidos en las clases de educación física, con el fin de conocer otros recursos educativos muy validos para lograr un mayor acercamiento, comprensión, ubicación y tratamiento de los contenidos educativos.

  • BAÑUELOS, F. (1992): Didáctica de la Ed. Física y el deporte, Ed. Gymnos. Madrid.
  • BLÁNDEZ, J. (1995): La utilización del material y del espacio en EF, Ed. Inde. Barcelona.
  • BLÁZQUEZ, D. (1995). La iniciación deportiva y el deporte escolar, De. INDE, Barcelona.
  • BLÁZQUEZ, D. (1994): Los recursos en el currículum. Didáctica general. Ed. Marfil. Alcoy.
  • CASTAÑER, M. y CAMERINO, O. (1991): La E.F. en la enseñanza primaria. Ed. Praxis. Barcelona.
  • COLECCIÓN UNISPORT (1989): Entrenamiento deportivo en la edad escolar. Junta de Andalucía.
  • CONTRERAS, O. (1998): Didáctica de la EF, Ed. Inde. Barcelona.
  • DECRETO DE ENSEÑANZAS DE ANDALUCÍA. (1992): Anexo II: Área de Educación Física. CEJA. Sevilla.
  • DEVÍS, J. y PEIRO, C. (1992): Nuevas perspectivas curriculares en Educación Física: la salud y los juegos modificados, INDE. Barcelona.
  • FERNÁNDEZ, RUIZ Y FUSTER (1997): Los materiales didácticos de educación física, Ed. Wanceulen. Cádiz.
  • HERNÁNDEZ, M: Fundamentos del deporte. Análisis de las estructuras del juego deportivo. Ed. INDE. Barcelona.1994
  • PIERON, M. (1988): Didáctica de las actividades físicas y deportivas. De. Gymnos, Madrid.
  • RUIZ, L.M. (1994): Deporte y aprendizaje, ED. Visor. Madrid.

Otros artículos sobre

revista digital · Año 14 · N° 136 | Buenos Aires, Septiembre de 2009 © 1997-2009 Derechos reservados

Conoce y practica diferentes deportes alternativos en el área de Educación Física
Ver respuesta completa

¿Quién creó los juegos alternativos?

Los deportes alternativos surgen en España como resultado de la preocupa- ción de los educadores físicos por renovar los programas académicos en la educación física de los colegios en la década de los noventa, para lo cual se generaron una serie de seminarios, considerados como espacios de reflexión y discusión; en
Ver respuesta completa

¿Qué son las manifestaciones alternativas?

La asignatura de manifestaciones motrices alternativas es una asignatura obligatoria de carácter teórica – práctica que se ubica en el primer semestre de la carrera con el fin de que los estudiantes tengan la posibilidad de vivenciar, tanto en la teoría como en la práctica, actividades motrices emergentes que se alejan
Ver respuesta completa

¿Qué características tiene la educación alternativa?

Características de las escuelas libres – El hecho de no dirigir totalmente la enseñanza del niño hace que este pueda ser el propio protagonista de su aprendizaje, evolucionando a su ritmo, de acuerdo a sus intereses y necesidades. Es decir, en los métodos de educación alternativa el menor adquiere un rol autónomo para tomar sus propias decisiones y percibir a su manera el mundo que le rodea.

El niño sigue su propio ritmo en el aprendizaje.La educación no solo se centra en fomentar las oportunidades profesionales en el futuro, sino que además, tiene en cuenta el desarrollo personal.Los errores también son una fuente de conocimiento.La experimentación es una de las bases para potenciar el aprendizaje a través del juego.Se inculca la cooperación como valor en lugar de la competición.Se emplea la naturaleza para fomentar la creación del conocimiento en los niños.Las familias forman parte del proceso educativo del menor.La creatividad es libre y el niño adquiere el rol de autodidacta.

Ver respuesta completa

¿Qué son alternativas para niños?

Sistema de Monitoreo de ACCIONES Y PROGRAMAS PÚBLICOS

DescripciónEl programa “Alternativas para la educación preescolar”, es un servicio que brinda educación preescolar a niñas y niños de las comunidades rurales y urbano marginales, a través de personas con estudios mínimos de secundaria que sean residentes de la localidad o de otra cercana, quienes resultan beneficiados con este programa, por lo que se genera y se cumple un doble propósito al garantizar que las niñas y niños de 3, 4 y 5 años tengan derecho a la educación, así como beneficiar a los residentes de la localidad con un apoyo económico.Objetivo general del programaContribuir a incrementar el acceso, la equidad, la inclusión, la interculturalidad y la excelencia educativa para la formación integral de la población infantil en edad preescolar de comunidades rurales y urbanas marginales, mediante un enfoque humanista y de igualdad sustantiva, a través de residentes con estudios mínimos de secundaria de la localidad a atender o de un lugar cercano. Periodo convocatoria Inicio: 01-01-2022 Término: 31-12-2022

: Sistema de Monitoreo de ACCIONES Y PROGRAMAS PÚBLICOS
Ver respuesta completa

¿Qué son las modalidades alternativas de aprendizaje?

Modalidad de enseñanza que combina aspectos de las modalidades escolar y abierta, pre- sencial y a distancia para acomodar distintos ritmos de aprendizaje y a alumnos con diversas posibilidades de desplazamiento y horarios para sus estudios (SEP, s/f).
Ver respuesta completa

¿Cuál es el objetivo de los deportes alternativos?

Principal objetivo es que podemos utilizar como un medio para alcanzar un correcto desarrollo motor, a través de la adquisición y perfeccionamiento de destrezas y habilidades instrumentales dentro de un contexto significativo de comportamiento humano.
Ver respuesta completa