Que Significa Pemc En La Nueva Escuela Mexicana?

Que Significa Pemc En La Nueva Escuela Mexicana
¿Qué es el PEMC? – Es la expresión de las voluntades del colectivo docente y de la comunidad escolar para organizar las acciones encaminadas a lograr mejores resultados educativos y transitar hacia la construcción de la Nueva Escuela Mexicana. El Programa Escolar de Mejora Continua es una propuesta concreta y realista que, a partir de un diagnóstico amplio de las condiciones actuales de la escuela, plantea objetivos de mejora, metas y acciones dirigidas a fortalecer los puntos fuertes y resolver las problemáticas escolares de manera priorizada y en tiempos establecidos. El Programa Escolar de Mejora Continua se caracteriza por :

  • • Basarse en un diagnóstico escolar compartido por toda la comunidad educativa.
  • • Enmarcarse en una política de participación y colaboración.
  • • Tener una visión de futuro.
  • • Ajustarse al contexto.
  • • Ser multianual.
  • • Tener un carácter flexible.
  • • Contar con una adecuada estrategia de comunicación.

El punto de partida para la elaboración del PEMC es el diagnóstico integral de la escuela. Para iniciarlo, se requiere recabar la información que permita analizar, reflexionar, identificar y priorizar las necesidades educativas particulares de la escuela y en colectivo tomar decisiones para su atención, señala la guía del CTE Fase Intensiva 2021.

  1. […] En ese contexto, el PEMC es un instrumento para la acción y no debe convertirse en un documento formalista o, simplemente en una serie de buenas intenciones, deseos y aspiraciones;
  2. Un error frecuente que debe evitarse es considerar a los programas de mejora como un fin y no como un medio para ofrecer una educación integral y de excelencia para las niñas, niños y adolescentes (NNA);

Para iniciar este ejercicio diagnóstico, los docentes deben tomar en cuenta las siguientes consideraciones: El análisis de todos los ámbitos del PEMC les permitirá definir cuál es la situación de la escuela: cuáles son sus fortalezas y cuáles las problemáticas actuales que requieren atender de forma prioritaria para poder replantear los objetivos, metas y acciones del PEMC. Sin embargo, es importante que en el planteamiento que hagan en esta Fase Intensiva, concreten algunas decisiones que tomarán en los ámbitos que correspondan, en torno a tres aspectos claveque se abordarán en las siguientes sesiones:

  • Las condiciones de higiene y salud para hacer de su escuela un espacio seguro para el aprendizaje. Tomando en cuenta la pandemia provocada por la COVID-19 y la suspensión de actividades de aprendizaje presencial en el ciclo anterior, es conveniente establecer acciones en todo momento para reducir el riesgo epidemiológico. En este sentido, se recomienda analizar las condiciones de higiene y salud de su escuela en todos los ámbitos con los que se relacione, por ejemplo, con Infraestructura y equipamiento o Prácticas docentes y directivas, entre otros.
  • La valoración diagnóstica de los estudiantes después del largo periodo de aprendizaje a distancia que sostuvieron.
  • El Plan de atención para el Periodo Extraordinario de recuperación planteado en el Acuerdo 16/06/21.
You might be interested:  Series Que Se Situan En Una Escuela?

Además de estos tres aspectos, es importante no olvidar otros que son relevantes y que deben ser atendidos en la escuela como: la estrategia de recuperación de estudiantes que presentaron comunicación inexistente y los que presentan o están en riesgo de abandono escolar.

¿Qué significan las siglas PMeC?

Otro concepto introducido por Keynes es la propensión media a consumir ( PMeC ) que se define como la cantidad del ingreso que se destina al consumo. Keynes supuso que la PMeC es mayor a la PMgC. La representación gráfica de la función consumo puede observarse en la figura I.

¿Cuáles son los 8 ambitos del PEMC?

¿Cómo se organiza el PEMC?

El PEMC es multianual y, reconociendo que los cambios orientados hacia la mejora llevan tiempo y no suceden en un ciclo escolar, es el colectivo quien decide en cuántos ciclos alcanzarán los objetivos: dos, tres o cuatro años.

¿Cuáles son las prioridades educativas del PEMC?

Estrategia educativa integrada por cuatro condiciones y cuatro prioridades. Las prioridades educativas : Mejora del aprendizaje (con énfasis en lectura, escritura y matemáticas); Normalidad mínima escolar; Abatir el rezago y el abandono escolar y Convivencia escolar sana y pacífica.

¿Quién hace el PEMC?

Para el ciclo escolar 2019-2020, los colectivos docentes a través del Consejo Técnico Escolar deben elaborar el Programa Escolar de Mejora Continua ( PEMC ).

¿Cómo se redacta un objetivo en el PEMC?

¿Cómo se elabora un plan de Mejora Continua?

¿Cuál es el objetivo del PEMC?

El PEMC sirve como hoja de ruta que establece en un mismo documento las metas, procesos y tareas que debe de realizar el colectivo docente y la comunidad educativa para alcanzar los objetivos orientados a la mejora de los logros educativos de las niñas, niños y adolescentes.

You might be interested:  Cuándo Entran Los Niños A La Escuela?

¿Cuándo se realiza el PEMC?

El CTE Fase Intensiva 2021 se realiza del 23 al 27 de agosto, de acuerdo con lo que marca el calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

¿Cuáles son los 7 ámbitos educativos?

¿Qué es el Programa Escolar de Mejora Continua? (PEMC)

¿Cuáles son las 4 dimensiones de la educación básica?

  • Que Significa Pemc En La Nueva Escuela Mexicana

Hace casi dos años citábamos en este blog el libro ” Four-Dimensional Education: The Competencies Learners Need to Succeed ” de Charles Fadel y editado por el Center for Curriculum Redesign (CCR) en Octubre de 2015. Fue presentado en un webinar moderado por Dirk Van Damme, Jefe de la División de la Innovación y de Medición del Progreso de la OCDE. El libro se ha convertido en un «bestseller». Ante su éxito se ha reeditado en 15 idiomas con un alcance potencial de 3,5 mil millones de personas.

También en español. Según el CCR es una confirmación de que el marco de las 4 dimensiones: las Aptitudes, el Conocimiento, el Carácter, y el Meta-aprendizaje, casa con las necesidades de la educación en todo el mundo.

El libro ha sido recomendado por personalidades de organizaciones (Unesco), empresas (IBM, Google, etc. ) y universidades de gran prestigio (Harvard, MIT, Stanford). Un resumen de estas 4 dimensiones:

  1. Las Aptitudes: “Cómo usar lo que sabemos”: la creatividad, el pensamiento crítico, la comunicación, la colaboración.
  2. El Conocimiento: “Lo que sabemos y entendemos”: Interdisciplinaridad, lo tradicional (p. ej. matemáticas), lo moderno (emprendizaje), los temas (p. ej. alfabetismo global)
  3. El Carácter: “Cómo nos comportamos y nos comprometemos en el mundo”: la conciencia, la  curiosidad, la capacidad de resistencia, la ética, el liderazgo.
  4.   El Meta-aprendizaje: “Cómo reflejamos y adaptamos”: meta-cognición, mentalidad del crecimiento. (“meta” proviene del griego y es un prefijo usado para indicar un concepto que es una abstracción a partir de otro concepto. En este caso significa: el aprendizaje “más allá”)

El libro en español se puede descargar aquí. .

¿Cuáles son los 7 ámbitos educativos?

¿Cuáles son los objetivos generales del Consejo Técnico escolar?

El Consejo Técnico Escolar es el órgano colegiado integrado por el personal directivo y docente, así como por los actores educativos que están directamente relacionados con los procesos de enseñanza y aprendizaje en una escuela, en el que se lleva a cabo el análisis y la toma de decisiones que propician la transformación de las prácticas docentes y facilita que niñas, niños y adolescentes logren los aprendizajes esperados, de modo que la escuela cumpla con su misión. ¿Quiénes lo integran? De conformidad con el numeral tercero de los Lineamientos, el CTE “está integrado por el o la directora y el personal docente frente a grupo, incluido el de Educación Física, Especial, Inglés, Cómputo y de asesoría técnico pedagógica, entre otros, así como el que se encuentra directamente relacionado con los procesos de enseñanza y aprendizaje del alumnado”.

You might be interested:  El Plan De Mejora Como Motor De La Escuela?

Normatividad: ACUERDO número 12/05/19 por el que se modifican los Lineamientos para la organización y funcionamiento de los Consejos Técnicos Escolares de Educación Básica. (*2) Calendario de reuniones: El CTE sesionará 13 días del ciclo escolar distribuidos en dos fases: a) Cinco días hábiles previos al inicio de cada ciclo escolar para la fase intensiva.

b) Ocho días distribuidos a lo largo de cada ciclo escolar para la fase ordinaria. Ambas fases estarán establecidas en el calendario escolar que la Secretaría de Educación Pública publique en el Diario Oficial de la Federación. Las fechas consideradas en el calendario escolar 2021-2022 para el desarrollo de la fase ordinaria son: Fase intensiva: 23-27 agosto 2021 Primera ordinaria: 29 octubre 2021 Segunda ordinaria: 26 noviembre 2021 Tercera ordinaria: 28  enero 2022 Cuarta ordinaria: 25 febrero 2022 Quinta ordinaria: 25 marzo 2022 Sexta ordinaria: 29 abril 2022 Séptima ordinaria: 27 mayo 2022 Octava ordinaria: 24 junio 2022   Propósito de las reuniones: a) Una primera acción de los CTE debe ser la implementación de un proceso de planeación centrado en la mejora de los aprendizajes de todos los alumnos.

Esta planeación se materializa en el Programa Escolar de Mejora Continua (PEMC). Documento que permite orientar, planear y materializar procesos de mejora en los planteles escolares, en el que se establecen las prioridades, metas y acciones que llevarán a cabo para lograrlo en dos o tres ciclos escolares.

b) Revisar de forma permanente el logro de los aprendizajes del alumnado e identificar los retos que debe superar la escuela para mejorar sus resultados en el ejercicio de su autonomía de gestión, con base en los registros y productos de las sesiones del CTE: gráficas, cuadros, acuerdos y compromisos registrados en el Cuaderno de bitácora, evaluaciones bimestrales y los resultados de evaluaciones externas, entre otros.

c) Tomar decisiones informadas, pertinentes y oportunas, para la mejora del aprendizaje de todas y todos sus alumnos. d) Establecer acciones, compromisos y responsabilidades de manera colegiada para atender las prioridades educativas de la escuela con la participación de la Comunidad Escolar.

e) Fomentar el desarrollo profesional del personal docente y directivo de la escuela en función de las prioridades educativas.