Que Significa Escuela Waldorf?

Que Significa Escuela Waldorf
¿Qué es la pedagogía Waldorf? – La metodología Waldorf es una técnica de enseñanza que nace en las premisas establecidas por Rudolf Steiner. Esta pedagogía está basada en la libre instrucción por parte de los alumnos, es decir, que sean autónomos a la hora de ir realizando y adquiriendo los conocimientos a lo largo del propio proceso educativo.

Esta metodología f omenta sobre todo el grupo cooperativo entre los estudiantes , centrando en cada etapa educativa diferentes hipótesis de trabajo y enseñanza, que los alumnos irán adquiriendo de forma paulatina cuando estén preparados para asimilar dichos conceptos.

En este caso, el docente es el encargado de ir observando a los niños y niñas en todo momento para ir introduciendo los conocimientos que precisen en cada una de las diferentes etapas educativas, fomentando en cada una de ellas las materias de arte, música y trabajos más artesanales y manipulativos. En Educación Primaria (7-12 años) se hace hincapié en la búsqueda e investigación que debe hacer el alumnado de sus propios conocimientos, ya que se carece de libros de texto. Aunque la metodología no es partidaria del uso de las tecnologías, sí lo es de la exploración autónoma. Estas búsquedas no conllevan la realización de pruebas examinadoras, ya que todas estas actividades obtienen el resultado esperado por sí solas para desarrollar sus capacidades.

  • Así, en la primera etapa educativa, en Infantil (0-6 años), la pedagogía Waldorf incluye el juego como motor principal para el propio aprendizaje , activando en el estudiante capacidades sumamente importantes, como son la creatividad o el juego simbólico y libre, y centrándose en aspectos del desarrollo evolutivo como la psicomotricidad;

Por último, en la etapa de Educación Secundaria (13-16 años), las materias serán impartidas por especialistas, que, como en ambas etapas anteriores, inculcarán la búsqueda, investigación, autonomía y propio desarrollo de las competencias y capacidades del alumnado, que le proporcionarán las herramientas necesarias para la vida adulta.

¿Cómo es un niño Waldorf?

La pedagogía Waldorf, fundada en 1919 por el filósofo alemán Rudolf Steiner, tiene como propósito de hacer con que la educación respete y apoye el desarrollo psíquico , espiritual y fisiológico de los niños, porque cree que para conseguir un buen desarrollo intelectual es necesario que exista una base emocional sólida. Que Significa Escuela Waldorf La enseñanza dentro de este método se divide en ciclos de siete años, siendo el primero orientado a niños de 0 y los 7 años. En esta etapa, los niños aprenden a través del juego. Su propósito es estimular los sentidos, la fantasía e imaginación , y en fortalecer la voluntad de cada niño. En este período no les enseñan a leer ni a escribir aunque eso no quiere decir que se desatienda esta faceta.

  • Este método busca el desarrollo de cada niño en un ambiente libre y cooperativo, sin exámenes y con fuerte apoyo en los trabajos manuales y en el arte;
  • Te contamos cuál es el método Waldorf y por qué supone una educación alternativa para los niños;

El método se parece al que se usa en Finlandia , donde se considera la mejor enseñanza del mundo. Primero, se trabaja la base emocional de los niños, luego el aprendizaje. En las escuelas que desarrollan este método, hay como máximo 20 alumnos por clase y dos profesores para infantil.

Con el objetivo de promover el desarrollo de las capacidades de pensar, de sentir, de tener voluntad e iniciativa vital en los niños, la pedagogía Waldorf presenta, además de las asignaturas habituales del currículo educacional oficial, asignaturas artísticas como música , teatro, pintura y danza, aparte de trabajos artesanales con distintos materiales como barro, madera, piedra, etc.

El método Waldorf también incluye clases de idiomas, inglés y alemán, desde el primer año del curso de Primaria. – La familia y el colegio. La participación de la familia en el día a día de la escuela. – El profesorado. Se ofrece una formación y actualización permanente a los profesores.

Hay un solo tutor para cada etapa educativa, es decir, los niños tienen el mismo maestro-tutor en la Educación Primaria, y otro tutor en la Educación Secundaria y Bachillerato. El método cree que así se puede afianzar mejor los vínculos.

– Formación a los niños. Enseña a los niños a que tengan fuerza y criterio en la vida para guiarse a sí mismo con autonomía y de forma solidaria. Una educación basada en valores como la cooperación y el respeto. Cada niño evoluciona a su propio ritmo. El método defiende que los niños necesitan sentirse seguros y apoyados para que puedan aflorar sus virtudes.

– Contacto con la naturaleza. Despiertan la conciencia sobre la necesidad de vivir y disfrutar en la naturaleza , y de defenderla. – Cuentos e historias. El método defiende que a través de los cuentos infantiles , los niños aprenden a ser curiosos e imaginativos.

Cree que los padres deben contar muchos cuentos, a diario, a los niños. – Clases y deberes personalizados. El método orienta las clases en función de los intereses de los niños. Los niños tienen derecho a preguntar, dudar, a equivocarse. Los deberes son personalizados, en un mismo grupo, permitiendo que los niños lleven tareas escolares para casa, según sus capacidades e intereses.

  • Un niño comprendido y atendido, cunde más;
  • El método Waldorf está implantado en 80 países de los 5 continentes;
  • En España, se empezó a conocer en 1975;
  • Hay centros educativos en otros países como Estados Unidos, Chile, Argentina, México, Perú, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, y otros;

Puedes leer más artículos similares a El método Waldorf. Educación alternativa para los niños , en la categoría de Escuela / Colegio en Guiainfantil. com..

¿Qué ventajas tiene el método Waldorf?

Ventajas de la Pedagogía Waldorf –

  • El énfasis en el juego, las artes y la música desarrollan la creatividad.
  • Trabajan por proyectos en equipos lo que ayuda a la colaboración.
  • Respeta cada etapa del desarrollo de los niños.

¿Qué es mejor Waldorf o Montessori?

¡Buenos días! Soy Silvia Alonso y hoy quiera analizar semejanzas y diferencias entre dos pedagogías alternativas que respetan los ritmos del niño: Waldorf y Montessori. Las pedagogías alternativas son aquellas que utilizan métodos diferentes de enseñanza con respecto a la educación tradicional. ¡Vamos a analizarlas! Que Significa Escuela Waldorf Similitudes:

  • Waldorf y Montessori son pedagogías alternativas que respetan profundamente la infancia.
  • El protagonista de la enseñanza es el niño , no los adultos.
  • La educación es un medio para crear un mundo mejor.
  • Ambas necesitan un ambiente preparado de trabajo. No existen las clases, aunque nos refiramos a aulas. Simplemente un lugar determinado donde los niños trabajan y aprenden.
  • Educación activa. Se necesita la participación del niño en el proceso de aprendizaje.
  • Los niños, tienen una gran libertad de elección dentro de cada “aula”.
  • Potencian la personalidad de cada niño.
  • Desean que cada niño desarrolle sus potenciales y capacidades.
  • Importancia de la repetición y el error en el proceso de aprendizaje.
  • La autonomía y confianza en sí mismos es esencial en los alumnos de estas metodologías alternativas.

Que Significa Escuela Waldorf

  • Materiales específicos para los niños, adecuados a sus necesidades en su momento de desarrollo y adaptadas a su edad.
  • Estas dos pedagogías buscan el desarrollo integral del niño,es decir, la mente y el cuerpo, (en el caso de Waldorf también el alma, ya lo veremos más adelante).
  • Ambas metodologías son bastante antiguas ( Montessori 1907 y Waldorf desde 1919 ) y hay escuelas de ambas repartidas por todo el mundo.
  • Aprendizaje multidisciplinar olvidando las materias como tal.
  • Es esencial el aprendizaje experimental. Que el niño aprenda por sí mismo.
  • Las notas no son relevantes , lo que importa es la evolución del niño y adaptarse a sus necesidades. Los expedientes académicos no tienen validez, no definen sus capacidades o inteligencia. El educador observa activamente cada día a todos los niños y actúa en consecuencia de sus necesidades.
  • El adulto se transforma. Simplemente observa y acompaña. Les da lo que necesitan para su desarrollo y aprendizaje. No espera nada de ellos.
  • No existen los deberes. Se alienta a las familias a trabajar con los niños en casa sobre aspectos de la vida cotidiana ( vida práctica ) o sobre algún concepto aprendido en clase a través del juego.
  • Trabajan valores y recursos o habilidades para su vida diaria, intentando formar seres humanos.
  • Gran importancia a la naturaleza.
  • Se da mucha relevancia a las actividades de  vida práctica , especialmente los primeros años de vida.

Que Significa Escuela Waldorf

  • Se trabaja por proyectos. No existe una hora determinada para trabajar las matemáticas, lengua o ninguna otra materia. Se realizan actividades pensando en su globalidad: de una misma actividad se puedes trabajar conceptos de lengua, matemáticas, biología y química.
  • Es muy importante que el educador o guía tenga una conexión especia l con los niños. Por ello, los acompaña varios años.
  • No se utilizan libros de texto extandarizados. Sólo como ampliación de algún concepto (es decir, consulta o apoyo) que les interese pero no como guía educativo ni algo que tengan que seguir y memorizar.
  • El juego es muy importante. Es necesario el juego libre sin participar el adulto. El adulto solo observa y acompaña. Y el juego desestructurado es esencial sobretodo el Waldorf.
  • Materiales y juego con materiales nobles como la madera, lana, etc. Materias primas que transmitan algo al niño, evitando el plástico.
  • Movimiento libre.
  • No utilizan , sobretodo en los primeros 6 o 7 años de vida el uso de pantallas.
You might be interested:  Que Institucion Garantiza El Derecho A La Educacion?

Que Significa Escuela Waldorf Ahora vamos a ver las principales diferencias :

  • Montessori es la educación para la paz , en cambio, Waldorf, es la filosofía para la libertad.
  • Waldorf enfoca su sistema educativo apoyándose en una teoría basada en la espiritualidad, el alma y la reencarnación. Por el contrario, Montessori tiene como base la observación y la ciencia.
  • En la pedagogía Waldorf se incentiva totalmente la fantasía en el niño especialmente de los 0 a 7 años y en Montessori se evita hasta los 6 años. En Montessori prima la realidad y no se muestra nada fantasioso hasta que son capaces de separar la realidad de la fantasía.
  • Aunque Montessori se da gran importancia al juego libre y desestructurado, los materiales son presentados por el guía de una forma determinada y estricta. Siempre tienen una finalidad y objetivos claros. Además, son autocorrectivos. En Waldorf, casi todos los materiales son desestructurados o naturales y son abiertos, es decir, no tienen una finalidad, simplemente desarrollar su creatividad.
  • En Waldorf no se enseñan matemáticas, lengua, etc hasta los 7 años. En montessori se empieza a trabajar con ellos desde que el niño tiene interés a los 3 años o incluso antes preparándose con los materiales del ámbito sensorial.
  • En Waldorf las etapas de desarrollo cambian cada 7 años. La primera va desde el nacimiento hasta el cambio de dentición (0 a 7 años aprox y predominan las manos), la segunda va desde los 7 a los 14 años (predominan los sentimientos) y la tercera etapa desde los 14 hasta los 21 años (donde predominan los pensamientos).
  • Por ello, con la filosofía Waldorf el niño terminaría su proceso de desarrollo a los 21 años y, en Montessori, a los 24 años.
  • La pedagogía Waldorf posee unos currículos propios anuales donde se detallan el contenido a seguir y es el profesor quien analiza a cada niño y decide qué tipo de aprendizaje le será más significativo basándose en los 4 temperamentos descritos por Steiner. El maestro enseña los conocimientos a los niños siguiendo este currículo con proyectos que les permitirán desarrollar diversas habilidades y obtener conocimientos y, con las explicaciones del maestro, los niños elaboran sus propios libros para un aprendizaje más significativo.
    1. Últimamente está habiendo un apogeo de aquellas respetuosas con la infancia, tal y como puede verse en el directorio Ludus;
    2. org que tenemos en España;
    3. En Montessori hay una primera etapa de 0 a 6 años, luego de 6 a 12 años, la adolescencia de 12 a 18 años y, por último, de 18 a 24 años (lo veremos con más detenimiento otro día);

    En Montessori no hay un currículo definido, el guía actúa como un observador y facilitador del aprendizaje para que sea el niño quien experimente el aprendizaje dentro de un ambiente preparado.

Las principales críticas que reciben ambas pedagogías son que los colegios que las siguen son privados, por lo tanto, son caros. Se han ganado la fama de elitistas , pero nosotros en casa podemos hacer mucho por cambiar nuestra mirada hacia el niño y cambiar su educación para que sea más significativa. Por otro lado, mucha gente no entiende que no se utilicen las pruebas estandarizadas de exámenes, que no tengan libros de texto ni que no se manden deberes a casa.

Creen que por este motivo, los niños no aprenden nada. La principal crítica a la pedagogía Montessori es que los materiales y su presentación es demasiado estricta aunque es necesario para que los niños obtengan todos los objetivos propuestos y sea un aprendizaje real.

Por otro lado, la filosofía Waldorf basa muchas partes de su pedagogía en el lado espiritual y, especialmente, en el alma del niño. Por ejemplo, la finalidad de no enseñarles a leer, escribir o números antes de los 7 años es para no robar el alma al niño.

Es cierto, que después de esta edad, no tienen problemas en aprender rápidamente. En este artículo hemos visto de forma muy generalizada las principales similitudes y diferencias entre ambos estilos de aprendizaje.

Nunca habrá el aprendizaje perfecto porque cada niño es único y lo importante es que respeten a los niños y sean el centro de su propia educación. Aquí te dejamos un enlace con la información de nuestro Congreso Internacional Montessori, ¡te esperamos! ¿Te ha gustado este artículo? Me encantaría que nos dejases un comentario y te invito a compartirlo en tus redes. Si quieres también   puedes suscribirte aquí  a la lista de correo, recibirás tres estupendos regalos y te avisaré de todas las novedades. Gracias de corazón.

¿Cuáles son los principios de la pedagogía Waldorf?

Download the Article: Principios Medulares de la Educación Waldorf por Consejo de la Sección Pedagógica de Norteamérica La educación Waldorf puede caracterizarse como proponente de siete principios medulares. Cada uno bien podría ser estudiado durante toda una vida.

Sin embargo se pueden resumir de la siguiente manera: La Imagen del Ser Humano: El ser humano es en esencia un ser compuesto de Espíritu, alma y cuerpo. La niñez y la adolescencia, desde el nacimiento hasta los 21 años, son los periodos en los cuales el alma Espíritu se adueña, paulatinamente, del instrumento físico que es nuestro cuerpo.

El Yo es la individualidad espiritual irreducible de cada uno, que sigue su viaje humano a través de varias encarnaciones. Fases de Desarrollo del Niño: El proceso de encarnación obedece a una secuencia arquetípica de fases aproximadas de siete años de duración, y el desarrollo de cada niño es una expresión individual de dicho arquetipo.

Cada fase posee características físicas, emocionales y cognitivas únicas. Curricula Vinculada al Desarrollo: La currícula se crea para satisfacer y apoyar las fases de desarrollo del individuo y de la clase.

Desde el nacimiento hasta los 7 años el principio rector es la imitación; de los 7 a los 14 años el principio rector es seguir la guía del maestro; de los 14 a los 21 años los principios rectores son el idealismo y el desarrollo del juicio independiente.

  • Libertad de Enseñanza: Rudolf Steiner dio indicaciones curriculares con la expectativa de que “cada maestro inventara la currícula en cada momento”;
  • El maestro Waldorf, apoyado en su conocimiento del desarrollo del niño y de la pedagogía Waldorf, debe satisfacer las necesidades de los niños del grupo gracias a su visión y tomando en cuenta las circunstancias de la escuela;

Cualquier interferencia en la libertad del maestro por parte de los padres, pruebas estandarizadas, injerencias gubernamentales, por muy necesaria que sea (por ejemplo por razones legales o de seguridad), pone en riesgo esa libertad. (1) Metodología de la Enseñanza: Son pocas las indicaciones metodológicas para la educación básica y secundaria.

  1. Los maestros de la primera infancia adaptan estos principios de manera apropiada al proceso de aprendizaje de un niño menor a 7 años, trabajan desde la imitación en lugar de la instrucción directa: • Metamorfosis artística: El maestro debe comprender, internalizar y presentar el contenido de manera artística;

(2) • De la experiencia al concepto: La dirección del proceso de aprendizaje nace en las actividades anímicas de voluntad, sentimiento y pensamiento del alumno. En el bachiller o grados superiores se le da al alumno, desde el principio, el contexto de la experiencia.

(3) • Procesos unificados: del todo a las partes y de regreso, con la visión del ser humano completo. • Uso de ritmo y repetición. (4) Relaciones: La tarea del maestro es trabajar con la individualidad en desarrollo de cada alumno, y con el grupo como ente.

Las verdaderas relaciones pedagógicas humanas no pueden ser reemplazadas con instructivos computarizados. El encuentro humano es fundamental e irremplazable. Para mantener el bienestar de la comunidad del grupo y de la escuela es esencial mantener relaciones sanas de trabajo con padres y colegas.

Orientación Espiritual: Para cultivar las imaginaciones, inspiraciones e intuiciones necesarias para su labor, Rudolf Steiner le entregó a los maestros abundantes guías para desarrollar una vida meditativa interior.

Entre ellas hay meditaciones individuales, profesionales y una imaginación del círculo de maestros que forma un órgano de percepción espiritual. El estudio individual y en facultad, la actividad artística y la investigación, son parte del desarrollo profesional continuo notas 1.

  1. Acerca del liderazgo escolar: Si bien el gobierno de la escuela no es directamente un asunto pedagógico, es un elemento medular de la libertad en la enseñanza;
  2. Así como la currícula fortalece las diferentes etapas del desarrollo del niño, el liderazgo de la escuela debe apoyar la libertad pedagógica del maestro (sin perder de vista las responsabilidades escolares hacia la sociedad);

El término “artístico” no se refiere forzosamente a las artes tradicionales (canto, dibujo, escultura, etc. Más bien, dice que, al igual que las artes, lo manifestado, percibido con los sentidos, revela algo invisible al usar medios perceptibles. Así, un problema matemático, o un proyecto científico puede resultar igual de artístico que narrar un cuento o pintar.

Esto es un espejo del proceso cognitivo humano, que se despierta primero en las extremidades y hasta después en la cabeza. Existen cuatro ritmos básicos con los que trabaja el maestro Waldorf. El más básico de todos es el ritmo día-noche (o ritmo de 2 días).

Se presenta material nuevo un día, y se permite que “duerma” antes de revisarlo y aclararlo conceptualmente al día siguiente. El segundo es el ritmo de la semana, el “ritmo del interés”. Y los maestros buscan completar la relación con un tema en una semana.

Si se le regresa un ensayo a un alumno más de una semana después que lo entregó, ya no le será de interés. Serán interesantes los comentarios del maestro, pero el tema en sí ya se alejó de la “ventana de interés”.

Es mejor que un bloque o época dure cuatro semanas. Este ritmo refleja el de los ciclos reproductivos femeninos, y tiene la capacidad de madurar un tema. El último ritmo pedagógico es el de un año. Este es el tiempo que hace falta para dominar un nuevo concepto y convertirlo en capacidad.

¿Cuánto cuesta la cuota de una escuela Waldorf?

En la mesa del último sábado del programa “La noche de Mirtha”, que ahora lidera Juana Viale debido a la decisión de preservar la salud de Mirtha Legrand a causa de la pandemia, varias frases formuladas por la nieta de la emblemática conductora trajeron repercusiones.

En principio, cargó contra la universidad pública al asegurar que “antes estudiar en la UBA era palabra santa”, pero que “ahora hay que ir a una privada”, lo que despertó fuertes críticas en las redes sociales.

A continuación, cuando se conversaba sobre cómo había cambiado la educación en tiempos de cuarentena, Viale reveló que sus hijos Ámbar (17), Silvestre (12) y Alí (8) atendían a una pedagogía Waldorf. “Hay algo muy humano que tiene esta educación. Primero que es vivencial, respeta mucho los ciclos del niño.

  • Los chicos tienen la misma maestra desde el primer grado hasta que terminan la primaria en sexto grado”, explicó la conductora sobre el tipo de formación elegida;
  • Embed “No tienen una maestra que viene, llega y tenés cuarenta minutos de matemática, biología o historia;

Tenés tiempos para el conocimiento de la matemática en todos los ámbitos, no solo números, por ejemplo”, expresó y agregó: “No sabés lo que están capacitados las maestras. Es una pedagogía que tiene más de cien años”. Lo cierto es que sus hijos asisten al Liceo franco-argentino Jean Mermoz, ubicado en el barrio de Nuñez.

El colegio es uno de los elegidos por diversas personas influyentes en la vida política, social y cultural; donde acudieron Cande Tinelli, Juana Repetto y Ángela Torres, y actualmente concurren Antonia Macri, los hijos de Fito Páez y de Florencia de la V.

Según el reglamento financiero publicado en el sitio , el costo mensual ronda los $30. 000 dependiendo del ciclo, que se facturan en 10 cuotas anuales. Además, el monto de la matrícula es de $ 40. 000 por alumno. A estos gastos hay que sumarle los derechos de inscripción a exámenes franceses, comedor ($323 pesos por cada almuerzo) y actividades extracurriculares como viajes y excursiones.

¿Cómo se trabaja en una escuela Waldorf?

¿Qué es la pedagogía Waldorf? – La metodología Waldorf es una técnica de enseñanza que nace en las premisas establecidas por Rudolf Steiner. Esta pedagogía está basada en la libre instrucción por parte de los alumnos, es decir, que sean autónomos a la hora de ir realizando y adquiriendo los conocimientos a lo largo del propio proceso educativo.

Esta metodología f omenta sobre todo el grupo cooperativo entre los estudiantes , centrando en cada etapa educativa diferentes hipótesis de trabajo y enseñanza, que los alumnos irán adquiriendo de forma paulatina cuando estén preparados para asimilar dichos conceptos.

En este caso, el docente es el encargado de ir observando a los niños y niñas en todo momento para ir introduciendo los conocimientos que precisen en cada una de las diferentes etapas educativas, fomentando en cada una de ellas las materias de arte, música y trabajos más artesanales y manipulativos. En Educación Primaria (7-12 años) se hace hincapié en la búsqueda e investigación que debe hacer el alumnado de sus propios conocimientos, ya que se carece de libros de texto. Aunque la metodología no es partidaria del uso de las tecnologías, sí lo es de la exploración autónoma. Estas búsquedas no conllevan la realización de pruebas examinadoras, ya que todas estas actividades obtienen el resultado esperado por sí solas para desarrollar sus capacidades.

  • Así, en la primera etapa educativa, en Infantil (0-6 años), la pedagogía Waldorf incluye el juego como motor principal para el propio aprendizaje , activando en el estudiante capacidades sumamente importantes, como son la creatividad o el juego simbólico y libre, y centrándose en aspectos del desarrollo evolutivo como la psicomotricidad;

Por último, en la etapa de Educación Secundaria (13-16 años), las materias serán impartidas por especialistas, que, como en ambas etapas anteriores, inculcarán la búsqueda, investigación, autonomía y propio desarrollo de las competencias y capacidades del alumnado, que le proporcionarán las herramientas necesarias para la vida adulta.

¿Cuáles son los aspectos negativos de la educación?

¿Cuáles son las desventajas de la educación en casa? – Desventajas del homeschooling

  • 100 % de atención por parte de los padres. …
  • Falta de contacto social. …
  • Menos oportunidades de conocer la diversidad. …
  • Sesgo educativo. …
  • Problemas con la sociabilidad. …
  • Falta de autonomía e independencia. …
  • Dificultad para el trabajo en grupo. …
  • No hay referentes externos.

¿Cuáles son los tipos de pedagogía?

¿Qué es la pedagogía alternativa y en qué se diferencia lo innovativo de lo alternativo en la educación?

Se denomina pedagogías alternativas a aquellos modelos educativos que proponen modificar el carácter instruccional base de la educación tradicional predominante, considerando el autoconocimiento como eje del desarrollo integral de cada alumno. Los modelos educativos alternativos rescatan aportaciones que van desde el naturalismo de Rosseau [ 1 ] ​ hasta consolidar posturas actuales de pedagógos y docentes como John Taylor Gatto (2011) quienes consideran que el sistema educativo actual frena la potencialidad creativa de cada niño y niña formado bajo sus premisas.

  1. El auge de dichas posturas se observó a principios del Siglo XX y desde hace varias décadas atrás ha retomado fuerza con proyectos que se han denominado como “escuelas sin exámenes”, “pedagogía de-colonial”,”home schooling”, “pedagogía liberadora”y “Educación desescolarizada”, por mencionar ejemplos;

[ 2 ] ​ Estos modelos pedagógicos alternativos buscan un verdadero desarrollo integral y se concentran en la parte emocional para impulsar el aprendizaje, procurando la construcción de vínculos abanderados por el amor, el respeto y la libertad, y cuyo fin es favorecer un conocimiento socialmente responsable y que se contrapone a la represión emocional que regularmente se fomenta en los espacios de interacción como la escuela y el trabajo.

  • En estas alternativas pedagógicas se contempla al hombre como una célula libre que debe absorber de la sociedad el conocimiento que necesita para su desarrollo de acuerdo a su ritmo particular de aprendizaje;

Algunos ejemplos de pedagogías alternativas son: El proyecto educativo ” Inti Huasi ” en Colombia, “Estrellas brillantes” en México, ” Proyecto Roma ” en España y México “Comunidad ALAS” red de padres en todo el mundo que practican home schooling , Escuelas logosóficas en Argentina, Colegios Montessori , Internado Sumerhill en Inglaterra, Escuelas Sudbury en Estados Unidos de América.

¿Por qué se llama Pedagogia Waldorf?

El filósofo austríaco Rudolf Steiner (1861 – 1925) recibió como encargo de los propietarios de la fábrica de tabacos Waldorf -Astoria, la creación de una escuela para los hijos de sus trabajadores, en Stuttgart, Alemania.

¿Que tienen en comun Waldorf y Montessori?

Principales semejanzas entre Waldorf y Montessori – Waldorf y Montessori, así como la mencionada Reggio Emilia, se incluyen en lo que conocemos como pedagogías alternativas. Estas se diferencian de la escuela tradicional. Son varios los puntos en común:

  • Son pedagogías en las que el niño es el centro. La educación, por tanto, se adapta a sus habilidades e inquietudes en cada etapa evolutiva.
  • Se ocupan de formar al niño de manera integral , es decir, en todos sus aspectos físicos, intelectuales, emocionales y espirituales. Más adelante veremos cómo se diferencian en la forma de hacerlo.
  • Estas pedagogías fomentan el aprendizaje a través de los sentidos, las experiencias y la movilidad de los niños. Waldorf suma a esto la importancia de los modelos, insistiendo en que los niños aprenden por imitación.
  • Ninguna de las dos corrientes utilizan exámenes ni pruebas para evaluar el progreso de los niños. Su evaluación en cambio, usa el sistema de porfolios. Ya vimos que Reggio Emilia también utiliza este sistema.

¿Qué tipo de metodologia es Montessori?

El método Montessori se caracteriza por proveer un  ambiente preparado : ordenado, estético, simple, real, donde cada elemento tiene su razón de ser en el desarrollo de los niños. El aula Montessori integra edades agrupadas en períodos de 3 años, lo que promueve naturalmente la socialización, el respeto y la solidaridad.

  1. El ambiente preparado ofrece al niño oportunidades para comprometerse en un trabajo interesante, elegido libremente, que propicia prolongados períodos de concentración que no deben ser interrumpidos;
  2. La libertad se desarrolla dentro de límites claros que permite a los niños convivir en la pequeña sociedad del aula;

Los niños trabajan con  materiales concretos científicamente diseñados, que brindan las llaves para explorar el mundo y para desarrollar habilidades cognitivas básicas. Los materiales están diseñados para que el niño pueda reconocer el error por sí mismo y hacerse responsable del propio aprendizaje.

¿Cómo aplicar el metodo Waldorf en casa?

¿Cómo aplicar el metodo Waldorf en casa?

¿Cómo enseñar matemáticas Waldorf?

En las escuelas Waldorf desde primera clase se aprenden los números y las operaciones básicas realizando conteos de formar rítmica. Contar números siguiendo un ritmo y una secuencia de movimientos hace que en la clase resuene una vibración especial que permite percibir y sentir el ritmo de cada número y escala.

¿Cuántas escuelas Waldorf hay en España?

“La educación ha de llevarse a cabo de forma artística, en un ambiente libre y creativo. Ha de basarse en una amistosa colaboración entre maestros y padres porque los alumnos tienen que ser siempre el centro de toda la actividad escolar”. – Rudolf Steiner La Pedagogía Waldorf (Stuttgart, Alemania, 1.

  1. 919) constituye una aportación a la renovación pedagógica, avalada por una experiencia de 100 años;
  2. Especialmente en Alemania, países centroeuropeos y nórdicos forman parte muy importante de la vida educativa y cultural;

Hoy día es un referente en muchas partes del mundo. Rudolf Steiner, Doctor en Filosofía y Letras, nació en Austria (1. 861) y murió en Dornach, Suiza (1. 925). Estudió Filosofía, Matemáticas, FQue Significa Escuela Waldorfísica y otros campos de las ciencias y de las Artes. Fue profesor de la Universidad Popular de Berlín, conferenciante y fundamentalmente es conocida su labor de investigación de la obra científica de Goethe. En su vida se destaca su labor educativa plasmada en la creación de la Pedagogía Waldorf, así como la investigación en otros campos –como la Agricultura Biodinámica, la Medicina Antroposófica, Laboratorios farmacológicos las terapias artísticas, el desarrollo organizacional (Triformación Social), la arquitectura y otras artes-, todo ello, como respuesta a la necesidad de renovación de la vida social y cultural de su época.

La Pedagogía Waldorf nació estrechamente ligada a los cambios del siglo XX. Poco después de la Primera Guerra Mundial (1919), entre convulsiones sociales y políticas, Rudolf Steiner recibió el encargo del industrial Emil Molt de organizar y dirigir una escuela libre en Stuttgart, para los hijos de los trabajadores de su fábrica de cigarrillos Waldorf-Astoria de la ciudad de Stuttgart.

Rudolf Steiner aceptó la invitación y formó al primer equipo de maestros del centro, dirigiendo durante cinco años la nueva escuela destinada a ser un modelo educativo y social vivo, según su idea de la triple organización social. Hasta el año 1. 933 se abrieron escuelas en los países de Europa central y de Gran Bretaña, pero estas escuelas – que promueven el desarrollo de la individualidad de sus alumnos hacia la autonomía personal- fueron cerradas por el Régimen Nacional Socialista Alemán.

Después de 1. 945, este impulso pedagógico fue reiniciado, existiendo hoy más de 5. 000 centros escolares en todos los niveles educativos, en Educación Especial y en centros para adultos discapacitados (Comunidades educativos Camphill), y extendiéndose por más de 90 países de todos los continentes, en zonas muy desarrolladas como Europa, Estados Unidos, Canadá o Australia, Japón pero también en zonas menos favorecidas: Brasil, Colombia, Perú, Uganda, la India, Afganistán.

El acceso a estas escuelas es libre, pues se admite cualquier tipo de niño, sea cual fuere su origen cultural, social, económico o religioso. La familia –respetándose su modo de pensar y sentir- se compromete en el proceso educativo de sus hijos. Se imparte Pedagogía Waldorf tanto en colegios privados, homologados y reconocidos, como en escuelas públicas (Suecia, USA, Finlandia, Suiza).

  1. Estos colegios en muchos países de de Europa (y algunos centros en España y de otros continentes), están subvencionados;
  2. En otros países son sostenidos por las propias familias y e instituciones sociales o culturales;

Todos ellos llevan a cabo un ideal pedagógico que se fundamenta en tres pilares: Tomar como base el respeto a cada individuo en su desarrollo individual; el trabajo en equipo del claustro de maestros y profesores; y en la colaboración permanente entre la escuela y la familia.

Además, muchas Escuelas Waldorf pertenecen a la Red mundial de Escuelas Asociadas a la U. porque integran en sus proyectos educativos los ideales democráticos, la educación para la paz, el trabajo multicultural, la educación medioambiental, la sostenibilidad y la solidaridad en la propia Comunidad Educativa y entre escuelas de muy diversos países.

La didáctica de la Pedagogía Waldorf se basa en la creatividad del maestro y el objetivo máximo es el de respetar el proceso madurativo de cada alumno y equilibrar y fomentar sus capacidades intelectivas, su sensibilidad artística y su fuerza de voluntad para conseguir una formación que, cuando adulto, le permita desplegar su potencial e iniciativa para responder a los desafíos de la vida y para que pueda emprender y aportar nuevas ideas e impulsos a la sociedad futura. En suma, pues, es una pedagogía que integra a todos lo sectores de la comunidad escolar en nuevos procesos de aprendizaje:

  • Estudio del proceso madurativo de cada alumno para descubrir sus talentos y peculiaridades. Formación en la diagnosis y detección de dificultades en el aprendizaje para posibilitar los pertinentes refuerzos y apoyos educativos.
  • Formación permanente del profesorado: Claustros pedagógicos semanales, cursillos, grupos de trabajo, investigación por departamentos… En sus reuniones semanales de claustro pedagógico someten su trabajo a un profundo análisis en una permanente formación y renovación profesional
  • Escuela activa de padres: Reuniones pedagógicas, grupos de trabajo y estudios, arte y talleres con el fin de coordinar el binomio casa-escuela y cultivar la buena relación maestros-familia que favorecerá siempre el proceso educativo de los alumnos.

LA PEDAGOGÍA WALDORF EN ESPAÑA La Pedagogía Waldorf fue conocida en España a partir del año 1. 975 cuando un grupo de padres y de maestros prepararon el primer Jardín de Infancia Waldorf que abrieron en 1. 979, en Las Rozas (Madrid) con el nombre de Escuela Libre Micael. Hoy, esta Escuela de Las Rozas cuenta con cerca de 500 alumnos de entre 2 años y el 2º curso de Bachillerato.

En la actualidad existen en España más de 77 centros educativos (Asociados, amigos e internacionales): 46 centros de Educación Infantil, 20 de Educación Primaria, 8 de Educación Secundaria, 2 centros de Bachillerato y 2 de Educación Especial.

Además, existen más de 17 Hogares de Madres de Día Waldorf. Igualmente, hay 11 Centros de Formación del Profesorado en Pedagogía Waldorf en Alicante, Altea, Barcelona, Lanzarote, Lugo, Madrid, Sevilla, Tenerife y Vitoria. Todos los centros forman parte de la ” Asociación de Centros Educativos Waldorf de España”, www.

  • colegioswaldorf;
  • org Para responder a estas necesidades de docentes, varios cientos de maestros, licenciados, técnicos de Educación Infantil y educadores (muchos de ellos docentes en escuelas públicas y privadas) se están especializando en Pedagogía Waldorf, en los diferentes niveles educativos, en Pedagogía de Apoyo Waldorf, y en Terapias Artísticas para niños con dificultades en los aprendizajes;

Desde hace mas de una década, los diversos Centros de Formación del Profesorado en Pedagogía Waldorf de España imparten cursos de especialización acreditados por los propios centros, reconocidos por la Asociación de Centros Educativos Waldorf de España y por las Consejerías de Educación de Comunidades Autónomas así como en Cursos Master y Postgrado de varias Universidades.

La escuela en la España de hoy es muy diferente a la de hace unas décadas: con una población escolar proveniente de un conglomerado de culturas, situaciones económicas y familiares muy diversas, etc. , exige nuevas actitudes y capacidades del profesorado.

Ello presupone un refuerzo formativo de los docentes en el campo pedagógico y didáctico, y en la gestión y en la dirección de los centros. Asimismo, los maestros necesitan recibir una formación específica para encontrar las nuevas formas de colaboración con las familias con el fin de fomentar su participación en el proceso educativo de sus hijos.

En suma, la Educación Waldorf promueve una escuela del presente y para el futuro. Se apoya en el desarrollo evolutivo del niño, en las tradiciones culturales, en la permanente autoeducación del maestro y en la colaboración familia-escuela, siempre mirando hacia las exigencias y retos de la vida moderna.

La Asociación de Centros Educativos Waldorf es una federación de todos los Centros Escolares y Centros de Formación del Profesorado. Se presentan en el portal www. colegioswaldorf. org y editan libros y la REVISTA WALDORF-STEINER. Asesoran y fomentan el apoyo mutuo entre los centros escolares a través de los Encuentros y Grupos de Trabajo entre docentes y protegen el buen uso y la calidad del nombre Waldorf-Steiner.

¿Cómo es la educación Waldorf en Argentina?

Educación Waldorf – El creador este modelo educativo fue Rudolf Stainer (1861-1925) quien fundó su primera escuela para hijos de los trabajadores de la fábrica de cigarros Waldorf-Astoria. En este modelo de educación se trata de aprovechar y desarrollar el potencial de cada niño, con la finalidad de que las nuevas generaciones aporten ideas valiosas a la sociedad. “Educar es un arte” es el lema. Los niños experimentan con disciplinas artísticas, por ejemplo, pintan, tejen, escriben, tocan instrumentos, bailan.

Las escuelas Waldorf tienen materiales de origen natural; los salones son muy acogedores, con colores cálidos, dibujos y trabajos de los niños decorando el lugar, además de juguetes y disfraces. El método Waldorf busca que el niño tenga una experiencia personal de aprendizaje, que haga suyo todo lo nuevo que aprende y que aprenda a relacionar cada enseñanza con sus experiencias propias.

A los niños se los divide por grupos de edades en períodos de siete años. Entonces, los niños de 0 a 6 años serían ubicados dentro de la llamada “primera infancia” en la que se les permite entregarse totalmente a experiencias sensoriales. Son los profesores, educadores y padres de familia quienes comparten la responsabilidad de crear un ambiente agradable y positivo para los niños.

  • Se estimula a los niños a trabajar con su creatividad por medio del juego;
  • Los chicos tienen la oportunidad de disfrazarse, interpretar roles, pintar, bailar, crear, construir, cocinar y dibujar, sensibilizándolos y preparándolos para la vida;

En la llamada “niñez”, de los 7 a los 13 años, se busca incrementar en los pequeños la imaginación, así que los aspectos más rígidos y formales de la enseñanza se les presentan a través de leyendas, mitos, relatos folclóricos, parábolas e imágenes, y de este modo los alumnos no solamente aprenden, sino que se hacen sensibles a su entorno cultural.