Que Significa Cte En La Escuela?

Que Significa Cte En La Escuela

El Consejo Técnico Escolar es el órgano colegiado integrado por el personal directivo y docente, así como por los actores educativos que están directamente relacionados con los procesos de enseñanza y aprendizaje en una escuela, en el que se lleva a cabo el análisis y la toma de decisiones que propician la transformación de las prácticas docentes y facilita que niñas, niños y adolescentes logren los aprendizajes esperados, de modo que la escuela cumpla con su misión. ¿Quiénes lo integran? De conformidad con el numeral tercero de los Lineamientos, el CTE “está integrado por el o la directora y el personal docente frente a grupo, incluido el de Educación Física, Especial, Inglés, Cómputo y de asesoría técnico pedagógica, entre otros, así como el que se encuentra directamente relacionado con los procesos de enseñanza y aprendizaje del alumnado”.

Normatividad: ACUERDO número 12/05/19 por el que se modifican los Lineamientos para la organización y funcionamiento de los Consejos Técnicos Escolares de Educación Básica. (*2) Calendario de reuniones: El CTE sesionará 13 días del ciclo escolar distribuidos en dos fases: a) Cinco días hábiles previos al inicio de cada ciclo escolar para la fase intensiva.

b) Ocho días distribuidos a lo largo de cada ciclo escolar para la fase ordinaria. Ambas fases estarán establecidas en el calendario escolar que la Secretaría de Educación Pública publique en el Diario Oficial de la Federación. Las fechas consideradas en el calendario escolar 2021-2022 para el desarrollo de la fase ordinaria son: Fase intensiva: 23-27 agosto 2021 Primera ordinaria: 29 octubre 2021 Segunda ordinaria: 26 noviembre 2021 Tercera ordinaria: 28  enero 2022 Cuarta ordinaria: 25 febrero 2022 Quinta ordinaria: 25 marzo 2022 Sexta ordinaria: 29 abril 2022 Séptima ordinaria: 27 mayo 2022 Octava ordinaria: 24 junio 2022   Propósito de las reuniones: a) Una primera acción de los CTE debe ser la implementación de un proceso de planeación centrado en la mejora de los aprendizajes de todos los alumnos.

Esta planeación se materializa en el Programa Escolar de Mejora Continua (PEMC). Documento que permite orientar, planear y materializar procesos de mejora en los planteles escolares, en el que se establecen las prioridades, metas y acciones que llevarán a cabo para lograrlo en dos o tres ciclos escolares.

b) Revisar de forma permanente el logro de los aprendizajes del alumnado e identificar los retos que debe superar la escuela para mejorar sus resultados en el ejercicio de su autonomía de gestión, con base en los registros y productos de las sesiones del CTE: gráficas, cuadros, acuerdos y compromisos registrados en el Cuaderno de bitácora, evaluaciones bimestrales y los resultados de evaluaciones externas, entre otros.

  • c) Tomar decisiones informadas, pertinentes y oportunas, para la mejora del aprendizaje de todas y todos sus alumnos;
  • d) Establecer acciones, compromisos y responsabilidades de manera colegiada para atender las prioridades educativas de la escuela con la participación de la Comunidad Escolar;

e) Fomentar el desarrollo profesional del personal docente y directivo de la escuela en función de las prioridades educativas.

¿Cuál es el significado de CTE?

Presentación. El Código Técnico de la Edificación ( CTE ) es el marco normativo que establece las exigencias básicas de calidad que deben cumplir los edificios en relación con los requisitos básicos de seguridad y habitabilidad establecidos en la Ley 38/1999 de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación (LOE).

¿Cuáles son las funciones del Consejo Escolar?

El consejo escolar se define como un órgano colegiado en el cual padres, madres, estudiantes, docentes y personal de administración y servicios a través de sus representantes, se informan, proponen y opinan sobre materias relevantes para la mejora de la calidad de la educación en el Centro.

¿Qué propone la ruta de trabajo del CTE?

Es el proceso corresponsable y colaborativo del colectivo docente, que los lleva a elaborar un diagnóstico de los alumnos y la escuela, a identificar necesidades, establecer prioridades, trazar objetivos y metas verificables, para finalmente plantear acciones para mejorar la calidad del servicio educativo que brinda la.

¿Cuáles son los procesos de la ruta de mejora escolar?

Que Significa Cte En La Escuela Resumen Ruta de Mejora Escolar La  Ruta de mejora escolar  es el sistema de gestión que permite al plantel ordenar y sistematizar sus procesos de  mejora. En ella se expresan las decisiones que toman los colectivos docentes para construir una mejor institución educativa que tome como centro de su ocupación a los alumnos y su aprendizaje. ¿Qué procesos comprende?  La Ruta de mejora escolar comprende los siguientes procesos:  Planeación.

Es el proceso sistemático, profesional, participativo, corresponsable y colaborativo, que lleva a los Consejos Técnicos Escolares (cte. ) a tener un diagnóstico de su realidad educativa, sustentado en evidencias objetivas que le permitan identificar necesidades, establecer prioridades, trazar objetivos y metas verificables, así como estrategias para la mejora del servicio educativo.

Implementación. Es la puesta en práctica de las estrategias, acciones y compromisos, que se establecen en la Ruta de mejora escolar, para el cumplimiento de sus objetivos. Cada integrante del colectivo docente reconoce y asume la importancia de las tareas que habrán de llevar a cabo.

Seguimiento. Son las acciones que determina el colectivo docente para verificar cuidadosa y periódicamente el cumplimiento de actividades y acuerdos, para el logro de sus metas. Evaluación. Es el proceso sistemático de registro y recopilación de datos (cualitativos y cuantitativos) que permite obtener información válida y fiable para tomar decisiones con el objeto de mejorar la actividad educativa.

Rendición de cuentas. Es la práctica en la que el director de la escuela, con el apoyo de los maestros, elabora un informe dirigido a los miembros de la comunidad escolar que contemple los resultados educativos, de gestión escolar y lo referente a lo administrativo y financiero; dicho informe será del conocimiento de la autoridad educativa, a través de la supervisión escolar.

  1. ¿QUÉ QUEREMOS LOGRAR? Y ¿PARA QUÉ LO VAMOS A HACER?   LOS OBJETIVOS;
  2. Autoevaluación diagnóstico;
  3. Determinar prioridades;
  4. Identificar ¿Qué queremos lograr? ¿Para qué lo vamos a hacer? Elaborar OBJETIVOS;
  5. ¿Cuánto?, ¿de qué manera?, y ¿cuándo? (LAS METAS) ¿Cómo lo vamos a lograr? Acciones y compromisos;

Toda vez que han sido planteados los objetivos y sus respectivas metas, el Consejo Técnico Escolar define las acciones que llevará a cabo para atender las prioridades educativas; toma acuerdos, designa responsables, establece tiempos, señala los recursos con los que habrá de contar para alcanzar los objetivos y metas acordadas.

You might be interested:  Cuando Entrar A La Escuela 2022?

a) Acciones. Son las actividades a realizar para el cumplimiento de cada una de las metas considerando una secuencia lógica de tareas. Es fundamental analizar el conjunto de labores cotidianas para visualizar los tiempos reales en los que se podrán cumplir.

b) Responsables. Cada actividad debe señalar con claridad quién o quiénes serán los participantes y los responsables de llevarlas a cabo; se incluye la participación de todos los integrantes del Consejo Técnico Escolar y se considera la participación de los padres de familia.

  • c) Recursos;
  • Se incluyen los materiales educativos, recursos humanos, materiales y financieros previstos que son pertinentes e indispensables para el desarrollo de las actividades; contemplar con los que cuenta la escuela, así como los que habrán de adquirirse;

d) Costos. Se establecen los montos de las acciones que los requieran, es recomendable verificar si existe equilibrio entre los costos, las actividades, las metas y los componentes financiables. e) Tiempos. Cada actividad deberá señalar el periodo de tiempo y fecha para su realización, deben ser realistas y considerar la cotidianidad de la escuela.

¿QUÉ SIGUE UNA VEZ PLANEADAS LAS ACTIVIDADES? a) Poner en práctica las acciones acordadas; cada integrante del colectivo  docente tiene clara su tarea educativa y, en función de las capacidades  de cada uno, asumen labores específicas conforme a esas habilidades.

b) Participar en el cumplimiento de los compromisos y responsabilidades  establecidos en su Ruta de mejora escolar, dando especial énfasis a la  atención de las prioridades del Sistema básico de mejora: garantizar la  normalidad mínima de operación escolar; mejorar los aprendizajes de  los alumnos; abatir el rezago y el abandono escolar; promover una convivencia  escolar sana, pacífica y formativa.

c) Establecer mecanismos para la recopilación sistemática de información  generada durante la ejecución de las estrategias y acciones definidas  por el colectivo. d) Tomar en cuenta el calendario de ejecución acordado.

Respecto de la evaluación, se realizará a partir de la información y los datos  obtenidos durante el seguimiento que serán insumos valiosos para la toma  de decisiones en colectivo, cuyas evidencias concretas muestran el nivel de  cumplimiento de las metas, la pertinencia de las actividades desarrolladas, así  como el grado o nivel de logro alcanzado con respecto al programado. La evaluación deberá ser diseñada en colectivo, estableciendo plazos o periodos  para la recuperación de información pertinente y oportuna; además se  deberán considerar:

  • Las metas planteadas.
  • Las fuentes de información.
  • Los medios, mecanismos e instrumentos para recuperar información.

¿CÓMO SABER CUÁNTO HEMOS AVANZADO? SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN Respecto de la evaluación, se realizará a partir de la información y los datos obtenidos durante el seguimiento que serán insumos valiosos para la toma de decisiones en colectivo, cuyas evidencias concretas muestran el nivel de cumplimiento de las metas, la pertinencia de las actividades desarrolladas, así como el grado o nivel de logro alcanzado con respecto al programado. La evaluación deberá ser diseñada en colectivo, estableciendo plazos o periodos para la recuperación de información pertinente y oportuna; además se deberán considerar:

  • Las metas planteadas.
  • Las fuentes de información.
  • Los medios, mecanismos e instrumentos para recuperar información.

Consejos Técnicos Escolares Orientaciones para establecer la Ruta de mejora escolar

  • Las formas para documentación, registro y sistematización de la información.
  • El tiempo en el que se realizará.
  • La forma en que se publicarán los resultados a los padres de familia, alumnos y autoridades educativas.

El cte. determina los medios a través de los cuales obtendrá información para contrastar lo planeado con lo realizado, lo cual permite al colectivo docente valorar si lo hecho hasta ese momento ayudó al logro de los objetivos establecidos, de no serlo, tomar las decisiones que permitan efectuar los ajustes necesarios.

La revisión periódica de los avances se realizará en cada sesión del Consejo Técnico Escolar, para prever necesidades, cambios o demandas de apoyo que no se hayan contemplado en la planeación original.

Seguimiento El responsable o responsables del proceso llevan a cabo las tareas que acordó en colectivo escolar, a fin de recabar información sobre los logros que se obtienen con la realización de las acciones planeadas y de las evidencias que los hacen patentes.

En este proceso se atenderán los siguientes aspectos: a) Es responsabilidad del director, los docentes y demás personal adscrito a la escuela revisar periódicamente los avances de las acciones emprendidas.

b) El director, los docentes y demás personal adscrito al plantel asisten a las sesiones del Consejo con evidencias claras y objetivas del avance en los compromisos adquiridos en sesiones previas y participan en la toma de decisiones que se derive del seguimiento a la Ruta de mejora escolar.

c) La Ruta de mejora escolar se establece como el principal recurso para dar seguimiento a las acciones y acuerdos adquiridos. El director y el colectivo docente podrán apoyar esta actividad con otras herramientas como tableros de indicadores, reportes de evaluación de los alumnos, listas de asistencia, entre otros.

d) Los instrumentos de seguimiento que diseñe la escuela o que proponga la autoridad educativa serán sencillos, tanto que permitan que la información se concentre con facilidad y se lea con claridad, favoreciendo su análisis. Estos instrumentos no deben representar una carga administrativa a la escuela.

  1. e) El seguimiento dará como resultado la toma de decisiones para fortalecer, retroalimentar, modificar e incluso cambiar los objetivos, las metas y acciones planeados en su Ruta de mejora escolar, en función de la actualización de las necesidades educativas de la escuela;

Evaluación El cte. , a partir de la información que aporta el proceso de seguimiento, valora si lo hecho hasta ese momento ayudó al logro de los objetivos y las metas establecidos, de no ser así, el colectivo docente toma las decisiones que permitan efectuar los ajustes necesarios.

En este proceso se atenderán los siguientes aspectos: a) Los docentes asumen, como parte de su compromiso, colaborar con su colectivo tanto en la autoevaluación que se realice en cada sesión del cte. , en la que se revise su proceder y lo acertado de su planeación, como en la comprobación de la efectividad de las estrategias elegidas, con la finalidad de aprender a alcanzar de manera eficiente las metas propuestas, en torno a las cuatro prioridades educativas del Sistema básico de mejora.

b) La comunidad escolar emplea los resultados de las evaluaciones para tomar decisiones pertinentes que se traduzcan en estrategias eficaces para asegurar que todos los estudiantes alcancen el máximo logro de los aprendizajes, y que disminuyan el rezago y el abandono escolar.

  • c) La escuela da a conocer a las familias o tutores el nivel de aprendizaje y comportamiento de sus hijos, y las áreas que requieren fortalecer para evitar el rezago y la deserción escolar, para apoyarles en su formación desde la escuela y en el hogar;
You might be interested:  La Escuela Como Unidad Basica Del Sistema Educativo?

¿INFORMAMOS SOBRE NUESTROS RESULTADOS? RENDICIÓN DE CUENTAS  El cte. realiza un balance de los resultados obtenidos con la puesta en marcha de las acciones que acordaron en la planeación anual, tendientes a instalar y/o fortalecer la normalidad mínima en la operación de la escuela, así como de los progresos que se han observado en la asistencia, participación y avances en el aprendizaje de cada uno de los alumnos.

Es intención de este proceso que cada uno de los integrantes del Consejo Técnico Escolar rinda cuentas al colectivo de los compromisos adquiridos, de las acciones llevadas a cabo para cumplirlos y de los resultados obtenidos, todos ellos enmarcados en el funcionamiento regular de la escuela y en la mejora de los aprendizajes.

Asimismo, el director de la escuela, con el apoyo de los maestros, elabora un informe dirigido a los miembros de la comunidad escolar que contemple, además de los resultados educativos y de gestión, lo referente a las cuestiones administrativas y financieras, dicho informe será del conocimiento de la autoridad educativa, a través de la supervisión escolar.

  1. En este proceso, el colectivo escolar atenderá lo siguiente: a) Las escuelas cuentan con información transparente y clara respecto a los resultados que obtienen los alumnos, así como de los recursos recibidos, su ejercicio y comprobación;

b) La escuela, en el marco de sus atribuciones, deberá comunicar e informar a la comunidad, particularmente a los padres de familia, sobre las actividades, los recursos, los resultados educativos y de gestión considerados en su Ruta de mejora escolar.

Consejos Técnicos Escolares Orientaciones para establecer la Ruta de mejora escolar c) El Consejo Técnico Escolar, la Supervisión Escolar, el Consejo Escolar de Participación Social y la Asociación de Padres de Familia son responsables de observar que estos recursos sean utilizados en beneficio de la escuela para garantizar mayor calidad y equidad en el servicio educativo.

d) Estos mecanismos serán administrativamente sencillos y, de ser necesario, objeto de disposiciones particulares que minimicen el trabajo administrativo de las escuelas. SOBRE LA ESTRATEGIA GLOBAL:   El diseño e implementación de las Estrategias Globales de Mejora Escolar puede realizarse en cualquier momento del año lectivo, no obstante, es recomendable que en la sesión del Consejo Técnico Escolar, al acordar las acciones del mes siguiente, el colectivo docente identifique las acciones a resolver, defina las actividades a realizar y las organice considerando todos los ámbitos de la gestión escolar.

Las actividades se implementan durante las fechas establecidas en la estrategia, que bien pueden abarcar diferentes momentos del ciclo escolar, en función de las metas y objetivos a lograr. La eficacia de las Estrategias Globales de Mejora Escolar se consiguen cuando se traducen en acciones concretas en los salones y en la escuela, cuando se logra la participación responsable y comprometida de la comunidad escolar y cuando los resultados que se obtienen con su realización, contribuyen al logro de las metas y objetivos planeados en la Ruta de Mejora Escolar.

¿Qué son las Estrategias de Mejora Escolar?  Las Estrategias Globales de Mejora Escolar son herramientas con las que el director y el colectivo docente, en ejercicio de su autonomía de gestión, organizan actividades de la escuela para atender las prioridades educativas del plantel en forma integral, consecuentes con las metas y objetivos establecidos en su Ruta de Mejora Escolar.

En ellas definen la manera en que participan los maestros, los alumnos y los padres de familia; y establecen la mejor forma de aprovechar los recursos materiales y financieros de los que dispone. ¿Qué ámbitos comprenden?  Los Ámbitos de Gestión Escolar en los que el director y el colectivo docente toman decisiones.

La planeación de actividades en cada uno de ellos y su puesta en marcha, muestran la dinámica de la escuela en la atención a sus prioridades educativas. Los Ámbitos de Gestión Escolar se definen de la siguiente manera: En el salón de clases (Contextualización curricular e iniciativas pedagógicas).

  • Se refiere a la facultad de los docentes para diseñar e implementar actividades de estudio que le permitan atender, en su contexto, a la diversidad y necesidades específicas de los alumnos;
  • En la escuela (Organización y funcionamiento escolar);

El director y el colectivo docente establecen las formas específicas de funcionamiento y organización del servicio educativo, que sean consecuentes con su Ruta de Mejora Escolar. También considera el establecimiento de relaciones con los padres de familia o tutores, otras escuelas y con instituciones o especialistas que contribuyan al logro de las metas y objetivos establecidos.

  1. Entre maestros (Desarrollo de capacidades técnicas);
  2. El colectivo docente identifica y da respuesta a sus necesidades de formación y de la comunidad escolar en general, para atender las prioridades educativas de la escuela;

Con los padres de familia (Participación de los padres de familia). El director y el colectivo docente, establecen mecanismos y generan recursos para promover la participación de padres de familia y/o tutores en las tareas de aprendizaje de sus hijos o pupilos.

Para medir avances (Evaluación interna). La escuela establece mecanismos que permiten identificar las áreas de oportunidad asociadas a: ~ Al aprendizaje de los alumnos  ~ Al desempeño del colectivo docente ~ La eficiencia terminal  ~ La gestión escolar  ~La participación de los padres de familia o tutores en el desempeño de la Ruta de Mejora Escolar.

Asesoría Técnica (Solicitud de asistencia técnica). Facultad de la escuela para gestionar asesoría y acompañamiento técnico eficaz y útil ante la supervisión, que mejore de manera significativa y oportuna la calidad del servicio educativo. Materiales e insumos educativos (Gestión y ejercicio de los recursos).

Toma de decisiones colegiada, con la participación de los padres de familia para administrar y ejercer de forma transparente los recursos asignados a la escuela para atender las prioridades educativas consideradas en su ruta de mejora escolar.

Open this in UX Builder to add and edit content.

¿Cuántos CTE hay en un ciclo escolar?

Operatividad – Los trabajos del CTE se llevan a cabo en trece sesiones, cinco en fase intensiva y ocho en fase ordinaria, en las que se promueve el trabajo colaborativo, el aprendizaje entre pares y entre escuelas, el diálogo abierto, respetuoso, sustentado y constructivo con los distintos actores del proceso educativo, así como la retroalimentación oportuna del colectivo docente. Recuerda su  objetivo es mejorar la calidad educativa Que Significa Cte En La Escuela.

¿Cómo se escribe CTE?

Abreviaturas

a. arroba (cf. @, en apéndice 4)
cta. cte. cuenta corriente (también c/c)
Cte. comandante (también Cmdt. , Cmte. y Comte. )
ctv. ; ctvo. centavo (también c. y cent. ; cf. ¢, en apéndice 4)
c/u cada uno

.

¿Quién elige el Consejo Escolar?

EL CONSEJO ESCOLAR DE CENTRO 1. DEFINICIÓN El Consejo Escolar es el órgano de participación en el control y gestión del centro de los distintos sectores que constituyen la comunidad educativa. 2 COMPOSICIÓN El Consejo Escolar está compuesto por los siguientes miembros: a)    El Director del centro, que será su Presidente.

  1. b)    El Jefe de Estudios;
  2. c)    Un concejal o representante del Ayuntamiento en cuyo término municipal se halle radicado el centro;
  3. d)    Un número de profesores, elegidos por el Claustro, que no podrá ser inferior a un tercio del total de los componentes del Consejo;
You might be interested:  Cómo Se Limita La Libertad En La Escuela?

e)    Un número de padres y de alumnos, elegidos respectivamente por y entre ellos, que no podrá ser inferior a un tercio del total de los componentes del Consejo. f)      Un representante del personal de administración y servicios del centro. g)    El Secretario del centro, que actuará como secretario del Consejo, con voz y sin voto.

En todo caso, el número de personas de que debe constar el Consejo Escolar de cada centro será proporcional al número de alumnos y está establecido claramente en la normativa vigente. Además, en los centros específicos de educación especial y en aquellos que tengan aulas especializadas, formará parte también del Consejo Escolar, un representante del personal de atención educativa complementaria.

Los centros que imparten enseñanzas de formación profesional específica o enseñanzas artísticas pueden incorporar, si así lo regula la Administración, representantes de organizaciones empresariales o instituciones laborales del ámbito del centro. FUNCIONES El Consejo Escolar del centro tendrá las siguientes atribuciones: a) Formular propuestas al equipo directivo sobre la programación anual del centro y aprobar el proyecto educativo, sin perjuicio de las competencias del Claustro de profesores, en relación con la planificación y organización docente.

  1. b) Elaborar informes, a petición de la Administración competente, sobre el funcionamiento del centro y sobre aquellos otros aspectos relacionados con la actividad del mismo;
  2. c) Participar en el proceso de admisión de alumnos y velar para que se realice con sujeción a lo establecido en esta Ley y disposiciones que la desarrollen;

d) Aprobar el reglamento de régimen interior del centro. e) Conocer la resolución de conflictos disciplinarios y la imposición de sanciones y velar por que éstas se atengan a la normativa vigente. f)  Aprobar el proyecto de presupuesto del centro y su liquidación.

  1. g) Promover la conservación y renovación de las instalaciones y equipo escolar;
  2. h) Proponer las directrices para la colaboración, con fines educativos y culturales, con otros centros, entidades y organismos;

i)  Analizar y valorar el funcionamiento general del centro, la evolución del rendimiento escolar y los resultados de la evaluación que del centro realice la Administración educativa. j)   Ser informado de la propuesta a la Administración educativa del nombramiento y cese de los miembros del equipo directivo.

  • k)   Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro;
  • l)    Cualesquiera otras que le sean atribuidas por la Administración educativa;
  • RÉGIMEN DE FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO ESCOLAR        El Consejo Escolar se reunirá, como mínimo, una vez al trimestre y siempre que lo convoque el Director o lo solicite, al menos, un tercio de sus miembros;

En todo caso, será preceptiva, además, una reunión a principio de curso y otra al final del mismo. La asistencia a las sesiones es obligatoria para todos sus miembros. ELECCIÓN Y RENOVACIÓN DEL CONSEJO ESCOLAR El procedimiento de elección de los miembros del Consejo Escolar  se desarrollará durante el primer trimestre del curso académico.

El Consejo Escolar se renovará por mitades cada dos años de forma alternativa. Los miembros de la comunidad educativa sólo podrán ser elegidos por el sector correspondiente y podrán ser candidatos para la representación de uno sólo de dichos sectores, aunque pertenezcan a más de uno.

A efectos de organización del procedimiento de elección, se constituirá en cada centro una junta electoral..

¿Quién puede convocar un Consejo Escolar?

El Presidente del Consejo, que es el Director, convoca las reuniones. Tiene que haber un mínimo de convocatorias al año de reuniones, al menos una reunión por trimestre fuera del horario escolar.

¿Cuáles son los miembros del Consejo Escolar?

Consejo escolar es el nombre que en distintos sistemas educativos se da a una institución colegiada cuyas funciones se extienden al control de la gestión de los centros escolares , teniendo su mayor nivel decisorio en cuestiones no estrictamente docentes, aunque su nivel competencial difiere según los países (por ejemplo, en los Estados Unidos los consejos escolares – distrito escolar – determinan incluso de qué manera se trata el evolucionismo o la sexualidad ).

¿Quién preside en el CTE?

Corresponde al director de la Escuela de organización completa presidir el CTE ; de igual manera, a quien desempeñe esta función en una escuela con cuatro o más integrantes en el Colectivo Docente.

¿Cuánto tiempo dura el Consejo técnico escolar?

Sedes En los campus sede o sesiones presenciales a distancia
Formato Sesiones presenciales a distancia o en los campus sede, asesoría en-línea y actividades de aprendizaje en plataforma Moodle
Duración 40 horas
Idioma Español

.

¿Cuáles son las cuatro prioridades de la ruta de mejora?

Las prioridades educativas son: Normalidad Mínima Es- colar, Alto al abandono escolar, Mejora del aprendizaje (con énfasis en lectura, escritura y matemáticas), y Convi- vencia escolar sana y pacífica.

¿Cuál es el nuevo nombre de la ruta de mejora escolar?

No es lo mismo, pero es igual. – Desde la campaña presidencial, López Obrador prometió que derogaría la reforma educativa de Enrique Peña Nieto y no quedaría ni una sola coma de ella. Entre las justificaciones están que fue una reforma laboral y que se siguió una política desde el extranjero.

  • También prometió a los docentes que se eliminarían las evaluaciones por considerarlas meramente punitivas;
  • No obstante para algunos expertos la propuesta no tiene cambios significativos respecto al pasado;

Maestros por México, una organización civil asociada con la exlideresa sindical Elba Esther Gordillo , plantea que “la Nueva Escuela Mexicana y el viejo Nuevo Modelo Educativo no tienen cambio significativos. En un comunicado, la organización señala que los maestros que recibieron el Taller de Capacitación Nueva Escuela Mexicana , se percataron de pequeños cambios, los cuales no resultaron muy novedosos y sustanciales, por lo que pra ellos, en sentido pedagógico, el Nuevo Modelo Educativo no cambió en lo absoluto, sino que sólo cambio de nombre.

“Resulta que ya no sé dice Ruta de Mejora Escolar, se dice Programa Escolar de Mejora Continua, no es lo mismo, pero es igual. Ya no se manejará el concepto Perfil de Egreso, ahora será los mexicanos y mexicanas que deseamos formar.

Ya no sé dice Activación Física se dice, Pausa Activa; por último, ya no se dice Nuevo Modelo Educativo se dice Nueva Escuela Mexicana. Como dirían las abuelas, es la misma gata pero revolcada” , opinaron los maestros en el comunicado..