Que Papel Desempeñan Las Tics En La Educacion Virtual?

Que Papel Desempeñan Las Tics En La Educacion Virtual
La importancia de las TIC en la educación durante el Coronavirus La introducción de las tecnologías de la información y la comunicación en las aulas ha supuesto un cambio de metodología en la educación del siglo XXI. Estas herramientas han precipitado una revolución docente tanto para alumnos como profesores, donde ambos han tenido adaptar su forma de aprender y de enseñar a un nuevo contexto educativo.

  1. Existen múltiples formas de integrar las TIC en clase, pero lo esencial es utilizar las herramientas tecnológicas para conseguir el objetivo formativo que se quiera alcanzar y no al contrario.
  2. El uso de las tecnologías en el ámbito educativo impacta de manera positiva en el aprendizaje académico.
  3. Por un lado, aumenta la motivación e interactividad de los estudiantes.

Por otro, fomenta la cooperación entre alumnos e impulsan la iniciativa y la creatividad. Estas herramientas son especialmente importantes en la educación durante la adolescencia, una etapa en la que los alumnos pueden enfrentarse a problemas de motivación y falta de concentración en sus estudios. Que Papel Desempeñan Las Tics En La Educacion Virtual Al margen del aprendizaje académico, las TIC también ayudan a los estudiantes a desarrollar competencias transversales, como la comunicación interpersonal, el trabajo colaborativo, o la creatividad, lo que impulsa su participación en clase y elimina posibles barreras de integración.

  1. El cierre de centros educativos por la alerta sanitaria derivada del COVID-19 ha acelerado, en las últimas semanas, la incorporación de las nuevas tecnologías a la enseñanza.
  2. Gracias al empleo de las nuevas tecnologías, el aprendizaje durante el confinamiento ha continuado de forma virtual, a pesar del cierre de las aulas.

Se han sustituido las preguntas en clase por las consultas por chat, las clases en vivo por su equivalente virtual y los deberes han saltado del papel a los documentos compartidos en red. Que Papel Desempeñan Las Tics En La Educacion Virtual ¿Cómo se adaptan los docentes a esta nueva realidad tecnológica? Muchos docentes, menos familiarizados con las TIC, encuentran cierta dificultad en amoldar sus clases a esta nueva forma de enseñar. En ocasiones, esta adaptación no es fácil y requiere esfuerzo y dedicación por parte de los profesores, pero la solución está en aquello que tanto conocen, la formación.

  • En este cambio de paradigma social, la educación es clave, también para los docentes, pues ellos también deben formarse cada minuto, aprender para poder enseñar.
  • Esa es quizás la clave de la adaptación.
  • La educación del siglo XXI es muy diferente mucho del modelo de formación desarrollado en décadas anteriores.

Pero, aunque todo ha cambiado, lo que permanece inalterable es la importancia de los docentes en un proceso de educación personalizada, que sitúa a los estudiantes en el centro. : La importancia de las TIC en la educación durante el Coronavirus
Ver respuesta completa

¿Que nos aportan las TIC en la educación?

INTRODUCCIÓN – En la actualidad los sistemas educativos de todo el mundo se enfrentan al desafío de utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación para proveer a sus alumnos con las herramientas y conocimientos necesarios que se requieren en el siglo XXI.

En 1998, el Informe Mundial sobre la Educación de la UNESCO, “Los docentes y la enseñanza en un mundo en mutación”, describió el impacto de las TICs en los métodos convencionales de enseñanza y de aprendizaje, augurando también la transformación del proceso de enseñanza-aprendizaje y la forma en que docentes y alumnos acceden al conocimiento y la información.

Al respecto, la UNESCO (2004) señala que en el área educativa los objetivos estratégicos apuntan a mejorar la calidad de la educación por medio de la diversificación de contenidos y métodos, la promoción de la experimentación, la innovación, la difusión y el uso compartido de información y de buenas prácticas, la formación de comunidades de aprendizaje y estimulación de un diálogo fluido sobre las políticas a seguir.

Con la llegada de las tecnologías, el énfasis de la profesión docente está cambiando desde un enfoque centrado en el profesor que se basa en prácticas alrededor del pizarrón y el discurso, basado en clases magistrales, hacia una formación centrada principalmente en el alumno dentro de un entorno interactivo de aprendizaje.

Las TICs son la innovación educativa del momento y permiten a los docentes y alumnos cambios determinantes en el quehacer diario del aula y en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los mismos. Las TICs brindan herramientas que favorecen a las escuelas que no cuentan con una biblioteca ni con material didáctico.

Estas tecnologías permiten entrar a un mundo nuevo lleno de información de fácil acceso para los docentes y alumnos. De igual manera, facilitan el ambiente de aprendizaje, que se adaptan a nuevas estrategias que permiten el desarrollo cognitivo creativo y divertido en las áreas tradicionales del currículo.

Con el uso de las computadoras o TICs, los estudiantes desarrollan la capacidad de entendimiento, de la lógica, favoreciendo así el proceso del aprendizaje significativo en los alumnos. Cabe resaltar la importancia de las TICs en las escuelas, por el nivel cognitivo que mejorará en los niños y los docentes, al adquirir un nuevo rol y conocimientos, como conocer la red y cómo utilizarla en el aula e interactuar entre todos con los beneficios y desventajas.

  • La incorporación de las TICs en la educación tiene como función ser un medio de comunicación, canal de comunicación e intercambio de conocimiento y experiencias.
  • Son instrumentos para procesar la información y para la gestión administrativa, fuente de recursos, medio lúdico y desarrollo cognitivo.
  • Todo esto conlleva a una nueva forma de elaborar una unidad didáctica y, por ende, de evaluar debido a que las formas de enseñanza y aprendizaje cambian, el profesor ya no es el gestor del conocimiento, sino que un guía que permite orientar al alumno frente su aprendizaje: En este aspecto, el alumno es el “protagonista de la clase”, debido a que es él quien debe ser autónomo y trabajar en colaboración con sus pares.
You might be interested:  Cual Es La Mejor Escuela De Ingles En Villahermosa?

Por esto, las TICs adquieren importancia en la formación docente y no sólo en la formación inicial, sino durante toda la vida profesional, debido a que cada vez más las TICs juegan un papel importante en el aprendizaje de los estudiantes, recordemos que, por ejemplo, el uso de Internet cada vez adquiere más adeptos, lo que implica que la información es buscada y encontrada más rápido que dentro de la escuela.

Para muchos docentes el uso de las TICs implica ciertas desventajas, tales como aprender a usar las tecnologías, actualizar los equipos y programas, sobre todo, implica ocupar un tiempo fuera del lugar de trabajo, el cual muchos docentes no pretenden acceder. Según Mumtag (2005), los principales factores que influyen en el uso de las TICs por parte de los docentes son: el acceso a este tipo de recursos, calidad de software y equipos, facilidad o simplicidad de uso, incentivo para cambiar las prácticas pedagógicas usando tecnología, el apoyo y solidaridad de las escuelas para usar las TICs en el currículo, las políticas nacionales y locales sobre TICs, compromiso con la superación profesional, y la capacitación formal recibida en el uso de las TICs.

A pesar de lo anterior, el uso e implementación de las TICs en el currículo, permite el desarrollo de nuevas formas de enseñar y aprender, debido a que los docentes pueden adquirir mayor y mejor conocimiento dentro de su área permitiendo la innovación, así como también el intercambio de ideas y experiencias con otros establecimientos, mejora la comunicación con los estudiantes.

Las principales funcionalidades de las TIC en la Educación Básica Regular están relacionadas con lo siguiente: – Alfabetización digital de los estudiantes, profesores y familias. – Uso personal (profesores y alumnos): acceso a la información, comunicación, gestión y proceso de datos. – Gestión del centro: secretaría, biblioteca, gestión de la tutoría de alumnos.

– Uso didáctico para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. – Comunicación con las familias (a través de la web de la escuela). – Comunicación con el entorno. – Relación entre profesores de diversas escuelas (a través de redes y comunidades virtuales): compartir recursos y experiencias, pasar informaciones, preguntas. Medio de expresión (software): escribir, dibujar, presentaciones, webs. – Fuente abierta de información (WWW-Internet, Plataformas e-centro, DVDs, TV). La información es la materia prima para la construcción de conocimientos. – Instrumento para procesar la información (software): más productividad, instrumento cognitivo.

  • Hay que procesar la información para construir nuevos conocimientos-aprendizajes.
  • Canal de comunicación presencial (pizarra digital).
  • Los alumnos pueden participar más en clase.
  • Canal de comunicación virtual (mensajería, foros, weblog, wikis, plataformas e-centro), que facilita trabajos en colaboración, intercambios, tutorías, compartir, poner en común, negociar significados, informar.

– Medio didáctico (software): informa, entrena, guía el aprendizaje, evalúa, motiva. Hay muchos materiales interactivos autocorrectivos. – Herramienta para la evaluación, diagnóstico y rehabilitación (SOFTWARE). – Suelen resultar motivadoras (imágenes, video, sonido, interactividad) y la motivación es uno de los motores del aprendizaje.

Pueden facilitar la labor docente: más recursos para el tratamiento de la diversidad, facilidades para el seguimiento y evaluación (materiales autocorrectivos, plataformas), tutorías y contacto con las familias. – Permiten la realización de nuevas actividades de aprendizaje de alto potencial didáctico.

– Suponen el aprendizaje de nuevos conocimientos y competencias que inciden en el desarrollo cognitivo y son necesarios para desenvolverse en la actual Sociedad de la Información. – Instrumento para la gestión administrativa y tutorial facilitando el trabajo de los tutores y los gestores de la escuela.
Ver respuesta completa

¿Cuál es el papel de la TIC en la actualidad?

¿Para qué sirven las TIC? – Su función principal es facilitar el acceso a la información fácil y rápida en cualquier formato, esto es posible a través de la inmaterialidad; es decir de la digitalización de la información para almacenarla en grandes cantidades o tener acceso aún si está en dispositivos lejanos.

En segundo lugar, la inmediatez; pues la información tiene la capacidad de ser compartida instantáneamente. Aunque la característica más importante es que permite la comunicación bidireccional entre varias personas, esto es utilizado cuando se trata de foros, mensajería instantánea, videoconferencias.

Entre los beneficios que aportan podemos mencionar:

Permite el desarrollo de la salud y educación Desarrollo de profesionales a través del intercambio de información Apoyo a pequeños empresarios para la promoción de productos Permite el aprendizaje interactivo

Con el desarrollo de la tecnología y la búsqueda de nuevas formas de comunicación más eficientes, las TIC se han posicionado como uno de los pilares básicos de la sociedad. ¿Estás interesado en especializarte en este campo? Conocé cuáles son tus opciones de carreras o comunicate con uno de nuestros asesores académicos.
Ver respuesta completa

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las TIC en la educación?

Algunas ventajas de las TIC son, por ejemplo, el acceso a multitud de recursos para el aprendizaje y la información, así como la facilidad para realizar trámites y acceder a determinados servicios. Entre las desventajas podemos señalar la divulgación de información falsa o el riesgo de aislamiento.
Ver respuesta completa

¿Qué son las TIC y cuál es su función?

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), son el conjunto de recursos, herramientas, equipos, programas informáticos, aplicaciones, redes y medios; que permiten la compilación, procesamiento, almacenamiento, transmisión de información como: voz, datos, texto, video e imágenes (Art.6 Ley 1341 de 2009).
Ver respuesta completa

You might be interested:  Como Ser Emo En La Escuela?

¿Cómo se implementan las TICs en el aula?

Creación de experiencias de aprendizaje – Para poder utilizar las TIC en el aula, se deberán planificar experiencias de aprendizaje con las que los alumnos puedan adquirir los conocimientos y las habilidades deseadas, como por ejemplo: búsqueda de información, comunicación virtual, resolución de problemas, trabajos en equipo, creación de información, etc.
Ver respuesta completa

¿Cuál es la ventaja principal de las TIC?

Desarrollo tecnológico – Las TIC permiten acceder a herramientas y técnicas avanzadas de información y comunicación que aceleran los procesos y tareas rutinarias de las empresas. Por ejemplo, gracias a servicios de mensajería instantánea como WhatsApp o Telegram, las personas pueden comunicarse con familiares, amigos y empresas de manera inmediata sin importar que se encuentren a miles de kilómetros de distancia.
Ver respuesta completa

¿Qué oportunidades nos brindan las TIC?

Datos arrojados por el INMUJERES muestran que el grupo de edad con mayor uso de las tecnologías son las y los jóvenes de 12 a 17 años: 84.4% de ellas y 86.8% de ellos. En los últimos veinte años, el desarrollo de las nuevas Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC) ha generado cambios significativos en la sociedad que nos han llevado a vivir en un mundo hiperconectado como resultado de la expansión de Internet, la proliferación de dispositivos móviles y accesos inalámbricos y el dominio de los medios sociales en la vida diaria.

Lo anterior, ha tenido como gran resultado la aparición de nuevas posibilidades en las relaciones interpersonales, tanto en contextos públicos como privados, llegando así a reconfigurar la relación entre individuos, consumidores y empresas, entre ciudadanos y gobiernos; lo que podría traducirse en nuevas oportunidades, pero también nuevos retos y amenazas, sobre todo para la juventud.

Retos:

El uso de redes puede potenciar la vulnerabilidad a ataques o pérdidas de información. Riesgos de la exposición de los niños a encontrarse con contenido inadecuado. Genera adicción, sedentarismo y problemas de salud. Distractor en el trabajo, escuela, y hasta al conducir. Información no fiable de páginas en las que muchas personas intervienen. Facilidad para el plagio y fraude.

Oportunidades:

Acceder a información inmediata. Propicia la creatividad. Optimiza la información y comunicación. Genera nuevos escenarios de aprendizaje (como diplomados o licenciaturas en línea) Facilita la comunicación entre las personas, ya sea en un mismo lugar o al otro lado del mundo. Favorece la economía y al intercambio de bienes de forma más sencilla

Ver respuesta completa

¿Cómo se usan las TIC ejemplos?

Existen múltiples ejemplos de TIC como el teléfono, los celulares, la imprenta, el correo y las computadoras, pero, sin duda, el que ha causado más impacto en el desarrollo de las sociedades es el internet.
Ver respuesta completa

¿Cuál es el papel de las TIC en la sociedad del conocimiento?

Posibilitar la comunicación, la transmisión de la información y la construcción de comunidades de aprendizaje autónomo.b. Potencializar los procesos a nivel de pensamiento, permitiendo que las personas construyan estructuras mentales y nuevas formas de pensar.
Ver respuesta completa

¿Cuál es el papel de la tecnología?

El papel de la tecnología en las empresas Te contamos sobre la función de la tecnología en una empresa grande, mediana, pequeña o micro. Además, cómo esta potencia la innovación. ​Hoy en día, la tecnología es un factor relevante en la consolidación de una,

Sin embargo, para que apalanque el desarrollo, esta debe contar con objetivos y responder a preguntas como ¿para qué se necesita? y ¿cómo influye positivamente en el modelo de negocio? Para ahondar en el tema, conversamos con Luz Elvira Vásquez, directora de Empresas SURA, quien ratifica que, en el centro de todo, está primero la estrategia antes que cualquier herramienta.

¿Para qué se necesita la tecnología y cómo influye en el modelo de negocio? Cada empresa requiere distintas. Puede que la competencia implemente una plataforma de comercio electrónico nueva, pero no por ello eso es lo que tu compañía necesita. En tu caso, quizá lo más efectivo sea trabajar por medio de las redes sociales para que más personas conozcan lo que ofreces.

  1. Antes de definir las herramientas, por ende, es fundamental hacer un análisis de cómo está tu negocio y qué precisa.
  2. La tecnología impulsa la optimización, mejora los procesos y la entrega de resultados, reduce el trabajo manual e incrementa la calidad de lo que se produce u ofrece.
  3. Entre mejor tecnología se tenga, más se les permite a los empleados conectarse con herramientas para hacer su labor más eficiente.

No obstante, la tecnología ‘sola’ no hace nada. Para eso hay que tener estrategia y objetivos muy bien definidos”, dice Vásquez. Esto se conecta, según la experta, con la posibilidad de integrar la tecnología con el pensamiento innovador: se genera una idea, se procesa y se piensa cómo la herramienta tecnológica la apalanca.

  • Por lo tanto, la tecnología en sí misma no produce Tecnología enfocada a micro, pequeñas y medianas empresas De acuerdo con el tamaño de tu organización, hay que determinar la inversión tecnológica.
  • La diferencia entre cuáles herramientas tecnológicas necesita una empresa mediana o una pequeña no radica solo en el dinero, sino también en los requerimientos puntuales de cada una.

“Las grandes empresas necesitan herramientas que soporten un mayor volumen de transacciones, por lo que tienen la opción de hacerlas a su medida. Las pequeñas pueden optar por alternativas más livianas y viables; no tienen que pagar una plataforma gigante si no les hace falta”, afirma Luz Elvira.

Define a dónde quieres llegar con tu empresa, cuáles son viables para aumentar las ventas y cuáles son los mejores canales para conectar con los consumidores. La tecnología potencia los medios para cumplir los objetivos. Usa la tecnología con el fin de recopilar información confiable y tomar decisiones inteligentes: quiénes son tus clientes reales y potenciales, cuáles son los productos o servicios preferidos de tu público y cuáles son las tendencias del mercado que te posibilitan idear nuevas estrategias.

You might be interested:  Donde Puedo Poner Una Queja De Una Escuela Particular?

Covid-19 y el reto tecnológico La presencia virtual es más importante que nunca para las empresas a causa de los que se produjeron con el covid-19. “Muchos negocios tuvieron que construir e implementar herramientas digitales para seguir vendiendo sus productos y servicios.

  1. La tecnología les permite, ahora, llegar más fácilmente a sus clientes, conocerlos e idear a partir de sus nuevas demandas”, comenta Luz Elvira Vásquez.
  2. Empresas SURA: aliado de tu organización Es esencial contar con un apoyo que te indique el mejor camino para potenciar la competitividad de tu negocio.

es una iniciativa que apoya a las pymes (pequeñas y medianas empresas) para fortalecerlas desde aspectos como el talento humano, la gestión financiera, el mercado, la tecnología, los retos digitales y los requerimientos legales.​​​​​​​​​ Fecha de publicación: octubre 1 de 2020.
Ver respuesta completa

¿Qué papel juega la TIC en las actividades cotidianas y la comunicación humana?

TECNOLOGÍA Y MENTE – Los mexicanos pasamos más de ocho horas al día interactuando con algún aparato tecnológico conectado a Internet, ya sea el celular, la computadora o tablet. Es imposible pensar que algo en lo que ya pasamos la mayor parte de nuestro tiempo no pueda tener un impacto (tanto positivo como negativo) en nuestra mente, lo tiene, y la tecnología ha marcado no sólo una nueva forma de relacionarnos con otros, sino también con nosotros mismos.

  1. La tecnología bien aplicada nos ayuda, por ejemplo: a organizarnos mejor, a aprender cosas nuevas, a llevar registro de nuestras metas y avances personales o a acortar distancias con amistades o familiares.
  2. Sin embargo, la otra cara de la moneda es que, al no ser conscientes, podemos bombardearnos de información dañina, estresante o buscar situaciones en las que estemos expuestos o en riesgo.

Las universidades registran cada vez más casos de depresión y ansiedad que están directamente ligados al uso de redes sociales. Según la Asociación Mexicana de Internet, 82 % de los usuarios conectados a Internet están activos en alguna red social, siendo ésta la actividad principal en Internet por encima del mailing y la búsqueda de información.

  1. Además, según la última investigación de hábitos en Internet, se registró que los mexicanos pasamos en promedio ocho horas al día conectados (es decir, una jornada laboral), siendo el momento de la comida y el final del día las horas de mayor tráfico.
  2. Esto significa que, sin importar si nos encontramos solos o acompañados, estamos online, entonces ¿en dónde queda tiempo para la intimidad conmigo mismo y mis relaciones? En las redes sociales, interactuamos e intercambiamos información con personas con quienes de alguna manera tenemos algo en común, filtramos las cosas que subimos o eliminamos de nuestros perfiles con base en la cantidad de likes, shares o comments que recibimos.

Esta “economía de la atención” depende enteramente de la reacción que nos provoca el interés de otros y sus respuestas en redes sociales. Estudios han encontrado que cada like genera producción de dopamina en el cerebro y la activación de sistemas vinculados a la recompensa, es por eso que las redes son tan adictivas.

Una buena dosis de likes y de intercambios puede en efecto hacernos sentir muy bien y contribuir a nuestra autoestima, el problema viene cuando en el mundo exterior no hay nada que sustente mi autoestima y mis vínculos, por eso, el tema con las redes sociales, la tecnología y la mente, no tiene que ver con aislarnos y privarnos del intercambio, sino en aterrizar el cómo las usamos.

En primer lugar, debemos tener presente que en las redes se tiende a apreciar los momentos de logro de las personas, los mayores likes vienen ante éxitos y situaciones excepcionales, así que eso es lo que la gente sube más, no sus instantes cotidianos, de duda, ansiedad o fracasos.

Tener esto en mente es esencial, ya que los trastornos depresivos vinculados al uso de redes sociales tienen que ver con la comparación de nuestras vidas y momentos cotidianos con los de otros, sin considerar que se trata de cuestiones excepcionales. Otro factor de ansiedad en redes sociales tiene que ver con el FOMO, que significa fear of missing out, y se refiere literalmente al miedo que se genera al permanecer desconectado de las redes y así perderse la oportunidad de compartir una foto que iba a generar muchos likes o no enterarnos en tiempo real del chisme del momento e incluso sentir que perdemos la ocasión de conectarnos con otros.

FOMO se refiere al miedo que se genera al permanecer desconectado de las redes y así perderse la oportunidad de compartir una foto que va a generar muchos likes, También tenemos fenómenos que no están relacionados con lo que publicamos, sino con lo que observamos en redes sociales.75 % de los usuarios de Internet han sido testigos de ciberacoso o cyberbullying y el 40 % de los usuarios adultos de Internet lo han padecido en algún momento.

La vulnerabilidad a la que nos vemos expuestos es otro factor estresante no sólo en adultos, sino también en adolescentes. Según la Asociación Canadiense de Salud Mental, los jóvenes de secundaria que pasan más de dos horas diarias en redes sociales reportan mayores síntomas de ansiedad, depresión e ideación suicida, y la OMS proyecta que si el cyberbullying continúa creciendo de la manera que lo ha hecho hasta ahora, para el 2025 se producirán alrededor de 85,000 suicidios al año.

A pesar de tener datos tan alarmantes, no debemos satanizar las redes ni la tecnología, simplemente hay que tener presente que su impacto en la vida es importante y por eso debemos hacer uso responsable teniendo siempre nuestra salud y seguridad en mente. Que Papel Desempeñan Las Tics En La Educacion Virtual
Ver respuesta completa