Qué Importancia Tiene La Inclusión Deportiva En La Escuela?

Qué Importancia Tiene La Inclusión Deportiva En La Escuela

La educación física en la escuela incorporada como una materia no es inclusión. Si bien la educación física es una disciplina fundamental para la formación integral del ser humano porque permite a los educandos desarrollar destrezas motoras, cognitivas, afectivas y éticas esenciales para su vida diaria, como proceso para su proyecto de vida y aplicables en un futuro en su vida social, ya que con esta actividad fomenta valores humanos y sociales. Pero para que sea realmente inclusiva, deben tenerse otros aspectos que abarque trasversalmente toda la educación del educando integrando:

  • Juegos en el patio de la escuela, reuniones informales dentro y fuera del colegio, salidas a terreno, excursiones , entre otras.
  • También, educar para la salud: vida sana, higiene y alimentación.
  1. Aporte de la educación física en el aprendizaje. [1]

Actualmente la educación física se ha constituido como disciplina fundamental para la educación y formación integral del ser humano , especialmente si es trabajada en edades tempranas, porque permite a los educandos desarrollar destrezas motoras, cognitivas y afectivas, esenciales para su vida diaria y como proceso para su proyecto de vida. A través de la educación física, los estudiantes expresan su espontaneidad, fomentan su creatividad y sobretodo permite que se conozcan, se respeten y se valoren a sí mismos y a los demás. Por ello, es indispensable la variedad y vivencia de las diferentes actividades en el juego, lúdica, recreación y deporte para implementarlas continuamente, sea en clase o mediante proyectos lúdico-pedagógicos.

A través de la clase de educación física los estudiantes aprenden, ejecutan y crean nuevas formas de movimiento con la ayuda de diferentes formas lúdicas, recreativas y deportivas. En estas clases los estudiantes pueden desenvolverse, ser creativos y mostrar su espontaneidad como seres que quieren descubrir muchas alternativas que pueden ser aplicables en un futuro en su vida social.

Para que exista una educación integral, en la que ningún aspecto del ser humano quede al azar, debemos considerar el cuerpo y la mente como una unidad , por lo que la educación física no debe ubicarse dentro de la programación del centro como la materia de menor importancia, sino a la par, porque una contribuirá con la otra al desarrollo de logros cada vez más complejos.

Además, esta ha adquirido una importancia mayor con respecto a nuestra vida cotidiana, cada vez más sedentaria, lo que ha supuesto que salten las voces de alarma debido al alto índice de obesidad infantil.

Es por esto que una alimentación sana y un tiempo adecuado de actividad física correcta, complementa de la mejor forma posible el desarrollo integral de las personas, tanto de la perspectiva mental como corporal.

  1. El valor del deporte en la educación integral del educando. [2]

El ser humano es una entidad global formada por tres dimensiones, biológica, psicológica y social , que dan lugar a manifestaciones biosociales, psicobiológicas y psicosociales del desarrollo. Como soporte y puente entre la persona y el ambiente en el que ésta se desenvuelve, y también como conexión entre muchas de las operaciones humanas entre sí, se encuentra la motricidad (actividad física, deporte), la cual repercute en tres grandes áreas: biomotriz, psicomotriz y sociomotriz.

Por tanto, la práctica deportiva puede hacerse partícipe de la formación integral del ser humano , puesto que guarda relación con todos estos elementos, no limitándose únicamente a las repercusiones físicas, sino teniendo también una gran capacidad de influencia sobre las funciones psicológicas (emocionales) y sociales (relacionales).

Decir que el deporte contiene en sí mismo un importante cúmulo de valores, tanto sociales como personales, y que revierten en beneficio de sus practicantes, que a través de la participación en juegos y deportes surgen cualidades tan admirables como lealtad, cooperación, valor, resolución, fuerza de voluntad, dominio de sí mismo, resistencia, perseverancia o determinación.

  • La práctica del deporte es importante para la formación integral de la persona, es decir, para todas y cada una de sus áreas del desarrollo, tanto para las físicas (forma física, salud y prevención de la enfermedad) como para las psicológicas (autoestima, personalidad, calidad de vida) y las sociales (relación con los demás, rendimiento en el empleo, evitación de la soledad), además de poder influir sobre el desarrollo moral y la promoción de diversos valores sociales y personales;

Actualmente, al deporte se le reconoce su capacidad como elemento integrador de colectivos inmigrantes (Heinemann, 2002; Medina, 2002), medio para enseñar responsabilidad a jóvenes en riesgo (Hellison, 1995), herramienta para la prevención y tratamiento de las drogodependencias (Martínez, 1999), útil en la recuperación social de los barrios marginales (Balibrea, Santos y Lerma, 2002), favorecedor de la socialización de personas mayores, y activador de diversas funciones en las personas con discapacidad (Goldberg, 1995).

  1. La recreación como parte de la educación física. [3]

Cuando pensamos en actividades recreativas, nos estamos refiriendo a: juegos en el patio de la escuela, reuniones informales dentro y fuera del colegio, salidas a terreno, excursiones , entre otras. Instancias, que entregan una serie de beneficios, destacando el hecho de que mejora la comunicación entre los estudiantes y con el docente ; además el profesor tendrá la oportunidad de conocer a sus estudiantes en otras facetas; existirá la posibilidad de identificar algunos aspectos de los estudiantes que no es posible identificar dentro del aula, en el esquema tradicional de clases.

  • El deporte es un fenómeno social cada vez más incorporado al ámbito de lo cotidiano en la sociedad contemporánea, que afecta en gran medida al concepto de calidad de vida, se incorpora dentro del gran espectro del ocio como elemento catalizador de la salud física y psicológica del individuo y, cada vez más, se utiliza como producto, objeto de intercambio social y eje económico en muchos casos;

Asimismo, indirectamente, se puede mejorar la comunicación entre padres, hijos y profesor; resultando los asistentes a las actividades más felices. Iniciativas que por lo demás, es importante enfocarlas de manera positiva en la salud de los estudiantes, como por ejemplo cuando se promueve una vida saludable.

You might be interested:  Derechos Que Ejerzo En La Escuela?

“La recreación debe entenderse como un proceso personal que tendrá que proyectar un impulso correcto de los componentes de diversión, del descanso y del desarrollo de la persona. La combinación de estos componentes debe permitir transformar nuevas experiencias, diversificarlas, tratando de servirse de éstas para buscar una correcta armonía en la relación de la persona en sus niveles de organización fisiológicos, biológicos, psíquicos y socioculturales (Lavega, 1997)”.

La recreación para nuestros educandos no puede ser entendida sólo como una pura diversión: “es una disposición positiva y favorable de cambio y regeneración y debe cumplir la condición de “volver a crear” o de “recrear” divirtiendo mediante una actitud activa y una implicación y participación en un grupo (Camerino, (2000). Los objetivos educativos de esta “recreación motriz” que queremos transmitir se centran en la satisfacción de las siguientes necesidades y valores:

  • La manifestación a partir del movimiento necesario para la expresión de la naturaleza biológica y para asegurarle su supervivencia,
  • El reconocimiento y la autovaloración al sentirse estimado,
  • La autonomía en la toma de decisiones,
  • La aceptación del grupo con la participación y la solidaridad,
  • El impulso hacia la aventura y la vivencia de experiencias nuevas, expresión y reconocimiento de los demás.

Los educandos encuentran las posibilidades de expresión de sus necesidades en esta “recreación motriz” desde el momento en que les ayudamos a plantearse, mediante la práctica, todos estos principios:

  • Expresar sentimientos a partir del juego,
  • Encontrar posibilidades de actuar sobre las cosas que nos rodean,
  • Creación de soluciones a problemas planteados de forma independiente,
  • Ejercitación de su propia libertad en la práctica de la autogestión.

La vivencia de estas experiencias recreativas a partir de la “recreación motriz” nos da la conciencia de nuestras propias fuerzas y potencialidades, nos confiere seguridad en la acción y nos amplía el campo de nuestras posibilidades como seres vivos que deberíamos querer superarnos lúdicamente a nosotros mismos. Los programas y acciones de “recreación motriz” buscan generar en los participantes una actitud emocionalmente positiva y la sensación de que son partícipes de una práctica que no les agobia, que les interesa conocer por novedosa y que al realizarla les pedimos su esfuerzo e implicación a largo término.

  1. Educar para una vida sana es parte de una educación física.

Muchas cosas nos puede brindar la educación, pero quien puede negar que educar en este aspecto es educar para la vida. Cuando nos referimos a salud consideramos a la persona física, psicológica, social y espiritual. Muchas prácticas de vida, individual y social, atentan a nuestra salud. Por eso, educar para una vida sana es una perspectiva para una mejor calidad educativa y de vida.

  1. Por ello el concepto que tenemos de recreación puede ser bien transmitida a nuestros estudiantes mediante la actividad física recreativa y el deporte recreativo;
  2. Así mismo con estas actividades no buscamos el puro disfrute ya que fomentamos procesos autoeducativos y de independencia personal;

Cuando hablamos de educar para una vida sana y desarrollo sostenible no es solo brindar información académica sobre el tema sino educar , es decir, crear actitudes, prácticas y concientización sobre estos temas que son para la vida, para una conciencia ciudadana, para un saber vivir juntos , entre otras.

Estos contenidos nos guiara para toda la vida, nos forja un estilo de vida más humano , mucho más que otros contenidos que podamos aprender en la escuela. Educar para una vida saludable. La educación es un proceso orientado a perfeccionar al hombre, como dijimos, en todas sus dimensiones (física, psicológico, social y espiritual) y que además es necesario la intervención, tanto de los padres de familia, como de los docentes, para potenciar en los estudiantes, aquellos conocimientos, habilidades y actitudes, que les permita vivir y convivir con los demás con estilos de vida saludable, íntimamente ligado a la calidad de vida.

La educación es un factor determinante en la salud. Una persona educada debe conocer los fundamentos básicos de Educación para la Salud para estar en condiciones de proteger su propia salud, la de sus familiares y de colaborar en el fomento de la salud de su comunidad.

Se entiende que quienes están más predispuestos a tener mala salud no son únicamente los más pobres, sino quienes tienen el menor nivel de educación. La vida sana es un concepto integral que se relaciona, por ejemplo, con la cultura, el trabajo, la educación y el ambiente.

Educar para una vida sana no es solo prever las enfermedades sino todo aquello que nos da un bienestar físico-psíquico y nos ayuda a ser felices : leer, encontrarnos con amigos, andar en bicicleta y jugar también nos hace estar más saludables. Educación para la salud.

[4] El concepto de la educación para la salud , que actualmente abarca un concepto más amplio de promoción de la salud y un nuevo énfasis en la prevención , se concentra cada vez más en el aprendizaje y en el proceso de fortalecimiento de la autonomía.

Lo que se define como salud o enfermedad, como bienestar o malestar, depende no sólo de factores individuales y biológicos, sino del entorno social y cultural dentro del cual vivimos, trabajamos, y nos relacionamos. Educar para una adecuada alimentación.

La educación nutricional como instrumentos esenciales para el logro de los cambios de hábitos alimenticios, así como de la importancia que tiene la implicación de la comunidad en todos los sectores que afectan al consumo de alimentos y a la implantación de estilos de vida saludables.

Educar en las prácticas higiénicas. [5] Teniendo en cuenta lo que indica Dueñas (2001) la higiene es el conjunto de conocimientos y técnicas que deben aplicar las personas para el control de los factores que ejercen o pueden ejercer efectos nocivos sobre su salud. Qué Importancia Tiene La Inclusión Deportiva En La Escuela Qué Importancia Tiene La Inclusión Deportiva En La Escuela.

¿Qué es la inclusión en la educación?

Ángel Pérez – \

En primer lugar, la inclusión se puede definir como la flexibilización de los diferentes parámetros educativos que permite comprender la diversidad existente al aula. El término inclusión está estrechamente relacionado con el concepto de heterogeneidad.

Se tiene que entender esta como una oportunidad para enriquecernos, crecer y aprender mutuamente , en lugar de percibir la diversidad como una dificultad o una problemática. Si se pretende educar de una manera inclusiva es de vital importancia que previamente se haga un diagnóstico exhaustivo de los factores que condicionarán la tarea docente.

Es decir, el contexto social, económico y cultural de los niños; así como la edad, el número, las características individuales, las necesidades educativas especiales y sus intereses y motivaciones. Así, en el momento de realizar la programación didáctica se puede partir de las necesidades del grupo para fomentar que esta esté totalmente contextualizada.

Aun así, se pueden utilizar metodologías pedagógicas basadas en la cooperación, proponiendo actividades donde los alumnos tengan que intercambiar opiniones, relacionarse entre ellos, generar conocimientos de manera conjunta; factores que generarán aprendizajes significativos.

Por otro lado, la práctica y aprendizaje del deporte acontece una herramienta educativa realmente inclusiva , puesto que los niños captan la información enviada por el docente mediante tres tipologías de canales diferentes: el visual, el auditivo y el cenestésico ; a pesar de que siempre tienen más facilidad de retención a través de uno de estos.

  1. Si nos paramos a pensar un momento, el deporte integra estos tres canales de retención de información de manera conjunta, y permite pues en consecuencia, la adaptación a las capacidades individuales de cada uno de los niños presentes al aula;

Según mi punto de vista, cuando se empieza a educar englobando la diversidad existente al aula, es cuando surge con fuerza el concepto de deporte. Los deportes pueden acontecer una herramienta realmente útil para fomentar la inclusión de personas con diversidad funcional y colectivos en riesgo de exclusión social en un entorno determinado.

  1. A través del deporte se abre una amplia gama de posibilidades y recursos para trabajar con personas con diversidad funcional, adaptando materiales, ofreciendo espacios multi-sensoriales, además de potenciar los puntos fuertes de estas personas, favoreciendo su autonomía;

Respecto a los colectivos en riesgo de exclusión social, mediante el deporte se puede ofrecer un importante intercambio cultural, la mejora de la dimensión social-comunitaria y la afectiva-emocional, así como la adquisición de rutinas y de hábitos higiénicos, entre otros.

En referencia al deporte formativo o extraescolar, se tendría que romper con las metodologías didácticas más tradicionales. Es decir, huir de la enseñanza de destrezas motrices determinadas y la formación de futuros deportistas de élite, en beneficio de métodos más innovadores e integrales, haciendo énfasis en otros puntos potencialmente positivos que ofrece el deporte.

El objetivo final de este método será dotar a los niños de herramientas para adaptarse a su entorno (contexto socioeconómico, cultural, situación familiar). Así se puede trabajar: – La adquisición de valores tan útiles como el respeto, el trabajo en equipo, la empatía y el esfuerzo, entre otros, que pueden servir a los niños para adaptarse al mundo escolar y posteriormente al laboral.

– La educación emocional, capacitando a los niños para canalizar y verbalizar las propias sensaciones y emociones a través del deporte, contribuyendo a su desarrollo holístico. – La mecanización de diferentes rutinas y hábitos que pueden influenciar de manera directa en el aumento del rendimiento escolar de aquellos niños con más dificultades académicas.

– La prevención de conductas de riesgo, como podrían ser el consumo de tabaco, alcohol y otras tipologías de drogas. A nivel europeo, ya se está empezando a implementar este tipo de metodologías didácticas deportivas con la finalidad principal de favorecer la inclusión en la sociedad y en el sistema educativo de todos los niños y niñas, así como la adquisición de determinados valores.

Un claro ejemplo podría ser el proyecto Play sports que se está iniciando desde la Fundación Pere Tarrés, o bien el proyecto FutbolNet de la Fundación Fútbol Club Barcelona. Para finalizar, se cita una frase extraída del documental La educación prohibida de German Doin , que es un claro reflejo del sistema educativo actual con el cual hay que romper ” Se estimula mucho a los chicos a competir entre ellos.

Los mejores alumnos tienen reconocimientos y premios , pero a aquellos niños que no las van bien en los exámenes se las llama la atención , en muchos casos ni siquiera son tenidos en cuenta. Todo lo mundo habla de paz pero nadie educa para la paz , la gente educa para la competencia y la competencia se el principio de cualquier guerra.

¿Por qué es importante incluir el deporte en la educación?

El deporte no solo es un asunto de salud, también es una herramienta efectiva en la educación de los niños, pues a través de él se fomentan valores y habilidades de manera sana y divertida. Practicar alguna disciplina física o hacer ejercicio desde edades tempranas sirve, según la psicóloga infantil Annie de Acevedo, no solo para “activar todas las funciones cerebrales que son indispensables para su desarrollo cognitivo general”, sino que “les enseña una serie de habilidades y conocimientos que les serán de gran ayuda durante toda su vida”.

Los expertos parecen coincidir en que jugar fútbol, baloncesto, tenis, béisbol o, en general, tener una actividad física, se convierte en un agente formativo. “El deporte es una herramienta para la formación, desarrollo y mejoramiento de las capacidades físicas de una persona y para el manejo adecuado de sí mismo en su entorno, permitiendo la interacción de los aspectos sociales, emocionales y físicos del bienestar humano”, dice Rodrigo Sandoval, coordinador de deportes de la Universidad de los Andes.

Por su parte, José Alfonso Martín, decano de la facultad de educación física de la Universidad Pedagógica, considera que si bien los procesos educativos se pueden ver beneficiados por el deporte, estos resultados no son automáticos y dependen del compromiso de cada persona y del entorno en que estas se desenvuelven.

You might be interested:  Cual Es La Mejor Escuela De Ingles En Villahermosa?

“Cada estudiante es responsable de una buena parte de su formación y cuando se trata de los más pequeños, esta responsabilidad también recae en los adultos que están a cargo”, asegura Martín, para quien la enseñanza del deporte puede servir para generar capacidades de autoconocimiento, disciplina, honestidad, tolerancia, solidaridad, respeto, humildad, trabajo en equipo, paz y convivencia.

Aquí algunas razones por las cuales es importante incluir el deporte en la educación, según expertos en enseñanza deportiva y psicología. Promueve el desarrollo e integración social La práctica deportiva encierra, en su esencia, el juego en todas sus manifestaciones como un medio inmejorable de interacción con los demás, logrando niveles de integración que casi ninguna otra actividad puede alcanzar, con todo lo que ello implica en la construcción del individuo como ser social.

En el juego no hay colores, razas, credos o estratos y, por lo general, a los estudiantes deportistas se les inculca el respeto por las diferencias entre las personas. Genera sentido de pertenencia Estar en un equipo deportivo crea un sentido de pertenencia y por lo tanto de identidad y fuerza entre los jóvenes en formación.

Forma en valores y virtudes El deporte es una herramienta apropiada para enseñar a todos, pero sobre todo a los más jóvenes, valores y virtudes como justicia, lealtad, superación, convivencia, respeto, compañerismo, trabajo en equipo, disciplina, responsabilidad y tolerancia.

  • Ayuda a la convivencia Normalmente el deporte obliga a los pequeños a trabajar en equipo, a colaborar con otros y a aprender que la fuerza está en la unión de muchos;
  • Estimula el cerebro El cerebro de los niños, en especial, necesita moverse para aprender;

Es más, el cerebro aprende y recuerda más cuando está en movimiento. Además, el ejercicio físico regula la segregación de tres neurotransmisores asociados a una buena salud mental. Estas sustancias son la dopamina, la serotonina y norepinefrina. Hacer ejercicio estimula la memoria y las funciones ejecutivas del lóbulo frontal, por lo que los niños que lo hacen con regularidad identifican más rápido los estímulos visuales y se concentran más que los niños pasivos.

Eleva la autoestima Los niños que practican un deporte o hacen un ejercicio físico suelen tener más alta la autoestima, sufren menos depresión y ansiedad. También les permite hacer catarsis, pues al pegarle, por ejemplo, a una pelota se liberan rabias y frustraciones reprimidas, y esto es sano.

Forja la disciplina Practicar deportes de manera regular estimula la disciplina en general: los jóvenes deportistas son más organizados, estructurados y menos propensos a caer en malos hábitos. Puede convertirse en factor de desarrollo personal. El deporte puede ser –y de hecho así es– un factor de desarrollo de la persona al convertirse en un estilo de vida que conduce al individuo a hacer de esta práctica su vocación y profesión, e incluso una oportunidad para abandonar ciertas realidades personales o sociales.

  1. Reduce el estrés La actividad física y deportiva es una terapia no farmacológica efectiva para reducir el estrés, los trastornos del sueño, depresión, ansiedad y otras alteraciones que surgen a lo largo de la vida;

El deporte está relacionado con el bienestar psicológico y reduce los riesgos de sufrir algunos problemas de salud, tanto físicos como mentales, tales como los estados de tensión y ansiedad. Además posee un efecto ansiolítico que mejora los estados de irritabilidad y agresividad.

¿Cuáles son los diferentes tipos de Deportes inclusivos?

Formación para docentes – Toda esta red de actividades es posible gracias a la investigación promovida dentro de la Cátedra Fundación Sanitas de Estudios sobre Deporte Inclusivo de la Universidad Politécnica de Madrid, que sienta las bases en cuanto a investigación, docencia y generación de conocimiento académico y científico acerca de la inclusión en el deporte se refiere.

  • «Esta labor académica ayuda no solo a desentrañar la normativa o características particulares que debe tener el deporte inclusivo, sino que permite un mayor acercamiento a los docentes, que son los que en última instancia inculcan los valores de inclusión, igualdad y respeto a los niños », concluye Erburu;

En los últimos meses, con motivo del confinamiento provocado por el COVID-19, la Cátedra abrió algunos de los contenidos privados de la plataforma de DIE con el fin de que los más centros escolares tuvieran oportunidad de formarse en esta materia. «Se obtuvieron más de 30.

¿Por qué es importante apostar por la inclusión en el aula?

¿Sabes por qué es tan importante apostar por la inclusión en el aula? En UNIR abordamos las claves de un aula inclusiva y la diversidad en la escuela. – Uno de los cambios más significativos que ha experimentado la sociedad española en los últimos tiempos es el aumento de la diversidad multicultural y su adaptación a las diferencias relacionadas con el origen étnico, la orientación social, el nivel económico y social, religioso… Es por ello que es importante apostar por la inclusión en el aula. En UNIR abordamos las claves del aula inclusiva y la diversidad en la escuela. Esta mayor diversidad exige una nueva adaptación a esta sociedad multicultural a la que la educación no puede ser ajena. Sin embargo, lo que a priori algunos consideran un problema, es una oportunidad real para fomentar una sociedad más respetuosa, democrática e inclusiva a través de la educación. 35 años después, en España se ha avanzado de forma decidida en la educación inclusiva y se han alcanzado logros muy importantes, como la escolarización de las personas en un único sistema, la ampliación de centros y recursos para atender adecuadamente a los alumnos, así como el incremento de equipos psicopedagógicos. Una escuela inclusiva debe adaptarse a todos (independientemente de su país de origen, capacidades o género).