Que Hizo Ernesto Zedillo Por La Educacion En Mexico?

Que Hizo Ernesto Zedillo Por La Educacion En Mexico
¿Qué hizo Ernesto Zedillo Ponce de León por la educación en México? – Una mejora sustancial de la calidad de la educación. El fortalecimiento de la gratuidad de la educación pública. La escuela fortalecida y apoyada, en el centro de las decisiones fundamentales. Una evaluación que tiene como ejes el mérito y el reconocimiento de la vocación docente.
Ver respuesta completa

¿Qué aporto a la educación Ernesto Zedillo?

Durante el periodo zedillista también se diseñó e implemento el programa ‘La Gestión en la Escuela Primaria’, que inició con carácter experimental en 1997 en 183 planteles escolares de cinco entidades federativas.
Ver respuesta completa

¿Cuál fue la Reforma Educativa de Ernesto Zedillo?

4.3 Período 1994-2000 – El Programa de Desarrollo Educativo 1995-2000 (pde), planteado por el gobierno de Ernesto Zedillo (1994-2000), consideraba la educación como un factor estratégico del desarrollo, que hace posible asumir modos de vida superiores y permite el aprovechamiento de las oportunidades que han abierto la ciencia, la tecnología y la cultura de nuestra época (Poder Ejecutivo Federal, 1996).

  1. Los propósitos fundamentales que animaron el pde eran la equidad, la calidad y la pertinencia de la educación.
  2. El programa intentaba ampliar en forma creciente la cobertura de los servicios educativos para hacer extensivos los beneficios de la educación a todos los mexicanos, independientemente de su ubicación geográfica y condición económico-social.

El pde pretendía lograr servicios educativos de calidad, sobre todo aquellos que se prestaban en situaciones de mayor marginación. Se consideraba que el logro de la calidad implicaba una carrera continua en la búsqueda del mejoramiento, que requería de un esfuerzo constante de evaluación, actualización e innovación.

  • En el programa también se postulaba que dicha calidad no podía estar desvinculada de las necesidades e intereses del educando, sino que habría de ser pertinente a sus condiciones y aspiraciones, y servir al mantenimiento y superación de las comunidades y de la sociedad en general.
  • El pde consideraba al maestro como el agente esencial en la dinámica de la calidad y, en este sentido, se establecían como prioridades la formación, actualización y revaloración social del magisterio en todo el sistema educativo.

Asimismo, determinaba dar atención preferente a los grupos sociales más vulnerables, como los conformados por los habitantes de zonas rurales y marginadas, indígenas, personas con discapacidad, entre otros. El programa establecía también un grupo de prioridades y acciones para cada nivel educativo, por medio de las cuales consideraba que se podía enfrentar el rezago, ampliar la cobertura de los servicios educativos, elevar su calidad, mejorar su pertinencia, introducir las innovaciones que exige el cambio, y anticipar necesidades y soluciones a los problemas previsibles del sistema educativo mexicano (Poder Ejecutivo Federal, 1996).
Ver respuesta completa

¿Qué hizo Ernesto Zedillo por México?

Carrera política. Durante los años posteriores a la crisis de la deuda mexicana de 1982 trabajó en el Banco de México, donde obtuvo una valiosa experiencia en política económica. Ocupó diversos puestos en el Partido Revolucionario Institucional, en el Banco de México y en la Secretaría de Hacienda.
Ver respuesta completa

¿Qué lineamientos rigieron la política educativa durante el sexenio del presidente Ernesto Zedillo?

Los lineamientos trascendentes que rigieron la política educativa en este sexenio fueron la equidad, la calidad y la pertinencia en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Ver respuesta completa

¿Cómo se resolvió el error de diciembre del gobierno de Ernesto Zedillo?

Una de las decisiones que tomó el entonces presidente, Zedillo Ponce de León, fue rescatar a los bancos y grandes empresarios convirtiendo su deuda privada en pública en lo que se conoce como: Fondo de Protección al ahorro (Fobaproa).
Ver respuesta completa

¿Qué declara la Reforma Educativa de 1994?

Descentralización de la educación La implementación de la Reforma Educativa, en 1994, busca aumentar la calidad, la equidad, la eficiencia y el acceso a la educación, además de modernizar la administración del sistema edu- cativo.
Ver respuesta completa

¿Cuál fue el error de diciembre de 1994?

El error de diciembre de 1994, cuando el peso mexicano se devaluó Ernesto Zedillo llegó a la presidencia en la tolvanera de un país conmocionado. Fue un candidato repentino, postulado a las prisas, y le quedaba claro, como al resto de los mexicanos, que en ningún momento fue el aspirante preferido de la patria.
Ver respuesta completa

¿Quién ha sido el mejor presidente en la historia de México?

Que Hizo Ernesto Zedillo Por La Educacion En Mexico 2019, Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata En Guelatao de Juárez, Oaxaca, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la conmemoración del aniversario 213 del Natalicio de Benito Juárez García. “El mejor presidente que ha habido en la historia de nuestro país.

  1. Todavía gobierna por su ejemplo”, expresó el mandatario.
  2. Al mismo tiempo, se refirió al político zapoteco como “un referente, un ideal, lo que siempre debe inspirar a un buen gobierno”, cuyos principios están vigentes y son válidos en la época actual.
  3. Aniversario 213 del Natalicio de Benito Juárez, desde Guelatao, Oaxaca – YouTube Andrés Manuel López Obrador 3.63M subscribers Aniversario 213 del Natalicio de Benito Juárez, desde Guelatao, Oaxaca Andrés Manuel López Obrador Info Shopping Tap to unmute If playback doesn’t begin shortly, try restarting your device.

You’re signed out Videos you watch may be added to the TV’s watch history and influence TV recommendations. To avoid this, cancel and sign in to YouTube on your computer. Cancel Confirm Switch camera Share Include playlist An error occurred while retrieving sharing information.
Ver respuesta completa

¿Cómo fue la crisis de 1994 en México?

Efectos –

Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, Este aviso fue puesto el 16 de agosto de 2017.

Los negocios mexicanos que tenían deudas en dólares, o que se confiaron en comprar suministros de Estados Unidos, sufrieron un golpe inmediato, con un despido masivo de empleados y varios suicidios producto de la tensión de las deudas. Negocios cuyos ejecutivos asistieron a las reuniones en las oficinas del entonces presidente Zedillo se ahorraron la pesadilla de la crisis – ya que fueron advertidos, compraron rápidamente una inmensa cantidad de dólares y renegociaron sus contratos en pesos.

Para empeorar la situación, el anuncio de la devaluación se dio a mitad de semana en un miércoles, y durante el resto de la semana los inversionistas extranjeros huyeron del mercado mexicano sin que el gobierno hiciera ninguna acción para prevenirlo o desalentarlo hasta el siguiente lunes cuando ya todo fue muy tarde.

Todo esto causó demasiado malestar en la población, la cual inmediatamente juzgó al presunto culpable del problema: Salinas de Gortari (él hacía campaña por el mundo para encabezar la OMC en ese entonces). El incidente también sirvió para dejar en claro que su influencia en la administración de Zedillo se había terminado.

  • La crisis se propagó rápidamente por el contexto latinoamericano, alcanzando lugares tan alejados.
  • En opinión de Paul Krugman, sencillamente porque para muchos inversionistas ignorantes todos los países latinoamericanos son iguales,
  • Así que el pánico de lo que había pasado en México se extendió a otros países, que de la noche a la mañana se vieron escasos de fondos y endeudados a corto plazo.

Krugman dice que los pecados económicos de estos países eran muy pequeños para tan graves consecuencias. Prácticamente todo el país fue afectado, todos los sectores de la población sufrieron la crisis, el reajuste del cambio en como el valor del peso mexicano estaba valuado, pero principalmente quienes fueron mayormente afectados fueron en primer lugar las finanzas del Gobierno Federal, así como también miles de empresas y millones de mexicanos que se encontraban seriamente endeudados, una buena parte de empresas en dólares y muchos otros con tasas de interés variables que materialmente se vieron imposibilitados de pagar.
Ver respuesta completa

¿Quién fue el secretario de educación de Ernesto Zedillo?

Gabinete legal

Secretaria Titular
Secretaria de Contraloría y Desarrollo Administrativo Norma Samaniego de Villarreal
Arsenio Farell Cubillas
Secretaria de Educación Pública Fausto Alzati Araiza
Miguel Limón Rojas

Ver respuesta completa

¿Cuáles son las políticas educativas en México?

Construir el futuro de la educación en México. Hacia una agenda de política educativa nacional Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación | 05 de julio de 2021 El Sistema Educativo Nacional (SEN) ha atravesado por una situación inédita, derivada de las medidas tomadas con motivo de la pandemia por SARS-CoV-2.

El cierre de las escuelas durante más de catorce meses y el regreso paulatino a las aulas, en medio de incertidumbres, nos obligan a hacer un recuento de lo que hemos hecho desde nuestras diferentes trincheras, con el afán de contribuir −a partir de los aprendizajes adquiridos en el periodo− a apuntalar los cambios que se requieren en la educación y valorar lo construido.

Preservar el derecho a una buena educación de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos requiere la unión de esfuerzos de todos los actores sociales y educativos del país. Estos aprendizajes nos abren la oportunidad de formular una nueva agenda de política educativa nacional en los siguientes ejes que son fundamentales para la transformación del SEN:

Realizar diagnósticos estratégicos sobre los efectos de la contingencia sanitaria en el sistema educativo. Desarrollar protocolos de emergencia para prevenir amenazas y vulnerabilidades. Avanzar hacia un nuevo modelo de relación entre la federación, los estados y las comunidades escolares. Fortalecer la inclusión social, la equidad educativa y la atención en y para la diversidad. Promover nuevos esquemas de financiamiento público. Afianzar la articulación entre salud, educación y bienestar. Transformar el currículo para una sociedad plural y diversa. Replantear la formación continua docente a partir de un enfoque situado y colaborativo. Mejorar los aprendizajes y la formación integral de las y los estudiantes. Fortalecer la autonomía de las comunidades escolares

¡Conoce la nueva agenda de política educativa nacional! : Construir el futuro de la educación en México. Hacia una agenda de política educativa nacional
Ver respuesta completa

¿Cuál fue el primer plan de estudios en México?

Introducción El interés de dar un panorama general de la educación mexicana radica en realizar un estudio, análisis y evolución de la política educativa en México con la intención de conocer el nivel y la calidad de la educación desde la perspectiva de las políticas públicas.

El objetivo de la investigación es que se realice una discusión sobre la congruencia entre la reforma educativa 2013 y el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. El análisis parte de definir la política educativa, revisar los antecedentes de la política educativa, lo que son las políticas públicas y conocer las reformas a Ley General de Educación efectuadas en 2013 en las que se tiene contemplada la evaluación de la calidad de los profesores a través del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), así como la aplicación de la Ley del Servicio Profesional Docente; revisar las directrices y estrategias que se encuentran establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo vigente para conocer la propuesta que tiene el gobierno federal en materia educativa, así como el Programa sectorial de educación en México.

También se analizan los resultados de las pruebas internacionales que aplica la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) a través del Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos (PISA) en tres áreas básicamente: Lectura, Matemáticas y Ciencias correspondientes a los años 2000, 2003, 2006, 2009, 2012 y 2015 respectivamente ( INEE, 2015 ).

La relación entre la política educativa actual y los resultados presentados por los organismos evaluadores internacionales ofrecen como propuesta el que las autoridades educativas tanto del ámbito federal como estatales consideren a la educación integralmente, es decir, que revisen y actualicen sus planes y programas de estudio para saber el tipo de egresados que el país requiere, así como dotar y/o mejorar su infraestructura en materia de aulas, mobiliario, equipamiento y tecnología; instalaciones deportivas, de recreación y culturales; sanitarios, tiendas escolares que operen bajo normas de carácter nutricional, además de una administración y gestión escolar ágil y transparente.

Todo esto es fundamental para el desarrollo integral de la educación mexicana y poder elevar su calidad. Breves antecedentes de las políticas educativas en México En 1921 José Vasconcelos, quien era Secretario de Educación, tuvo un papel fundamental promoviendo la educación en el país, él sentó un antecedente para elaborar la política educativa como un instrumento para que el país se desarrollará tanto cultural como democráticamente.

Para 1934 surge la corriente llamada educación socialista con la finalidad de tener una sociedad igualitaria ( SEP, 2015 ). De 1959 a 1970, se instrumentó el primer Plan Nacional de Educación denominado “Plan de Once Años” con Adolfo López Mateos quien logró un crecimiento sostenido del gasto educativo y la expansión de la educación primaria proporcionándoles libros de texto gratuito.

Entre los años cincuenta y los setentas, la política educativa paso del término “crecer” al de “mejoramiento de la calidad”. En la década de los sesentas hay una reforma educativa que se concentra en el Acuerdo de Modernización orientada a elevar la calidad de la educación.

  • En el gobierno de Luis Echeverría Álvarez (1970-1976) se crearon más escuelas de nivel medio superior y superior tanto públicos como privados, así como se autorizó la Ley Federal de Educación y se crea el INEA y el CONACYT ( SEP, 2015 ).
  • La Secretaría de Educación Pública es la responsable de la educación en México, uno de los principales antecedentes de las políticas educativas en el país es la desconcentración de la propia Secretaría en el año de 1978 ( SEP, 2015 ).

La desconcentración fue planteada en términos de reorganización en el nivel administrativo, como factor de desarrollo y equilibrio para la nación. En este sentido, planteaba reducir la hegemonía del centralismo en el desarrollo y operación del sistema educativo.

  1. Con esto se establecieron Delegaciones Generales Estatales que tendrían como objetivo operar y coordinar los servicios educativos en las regiones estatales.
  2. La década de los ochentas marcó un antes y un después en el sistema educativo gracias a la reformas efectuadas en la materia como la reestructuración de orden normativo, político, social y educativo, a través de las reformas de Primera, Segunda y Tercera generación.

Las reformas de primera generación hacen alusión a la descentralización y al financiamiento de la educación, la segunda generación habla de la evaluación de la calidad del sistema educativo, mientras que las de tercera generación contienen las transformaciones del espacio escolar ( Del Castillo, 2012 ).

En el sexenio de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) se reforma el artículo tercero de la Constitución y se instituye la Ley General de Educación. En 1992 se aprueba el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica (ANMEB) en cual se manifiesta que se otorgará a la educación la mayor prioridad del gasto público ( SEP, 2015 ).

El acuerdo tiene una dimensión política más que de políticas. Dicho acuerdo tomaba a las reformas de primera y segunda generación vinculando al gobierno federal, a los estados y al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. En este Acuerdo, se enfatiza la importancia de elevar la calidad en la educación y sus propósitos son: asignar recursos al sector educativo, expandir el gasto público, ampliar la cobertura de los servicios educativos, elevar los niveles de calidad de vida de los alumnos, brindar mayores oportunidades de acceso a la movilidad social, favorecer la promoción económica de los individuos y generar conocimientos y capacidades para elevar la productividad ( SEP, 2015 ).

Según Ricardo Nieto (2014) se aprobó un sistema de estímulos e incentivos económicos hacia el personal docente del SNTE, así como se reformó a profundidad el currículo del sistema educativo básico, centrándolo en contenidos educativos tendientes a formar mejores ciudadanos. Un aspecto que cabe señalar en este Acuerdo es la ausencia de actores como son los alumnos, padres de familia, asociaciones civiles y otros actores interesados en la educación.

De 1994 al año 2000 las políticas educativas dieron continuidad al ANMEB destacando que la educación básica (primaria y secundaria) era de 9 años. Se registró un aumento en la cobertura de la educación y en la eficiencia terminal. Un aspecto sobresaliente en este periodo fue la reforma curricular en primaria, propiciando la renovación de libros de texto gratuito mejorando su calidad, así como la publicación de libros en lenguas indígenas ( SEP, 2015 ).

  1. También el impulso de proyectos innovadores para fortalecer las áreas de lecto-escritura, matemáticas y ciencias y la gestión escolar.
  2. En este sexenio surge el Programa para el Mejoramiento del Profesorado (PROMEP) que actualmente es PRODEP.
  3. Y se incluye la participación de México en evaluaciones internacionales como la que aplica cada tres años PISA.

En ese momento se mantuvieron los resultados de la aplicación de estas pruebas con carácter de confidenciales ( SEP, 2013 ). Para el sexenio 2001-2006 se elabora un documento denominado “Bases para el programa sectorial de educación 2001-2006” el cual incluye tres puntos, a saber:

Se propone una visión de la situación deseable a largo plazo (2025), así como se definen mecanismos de evaluación, seguimiento y rendición de cuentas. Reforma de la gestión del sistema educativo que contiene puntos comunes a todos los niveles, tipos y modalidades educativas relativas al aspecto estructural. Subprogramas sectoriales que contemplan por separado la educación básica, media superior, superior y para la vida y el trabajo ( Martínez, 2001 ).

Este programa trata de guardar un equilibrio entre continuidad y cambio al reconocer por un lado, logros de las políticas anteriores y por el otro, la complejidad de realizar cambios drásticos en el sistema educativo. El Programa Sectorial de Educación 2007-2012 tuvo como objetivo incrementar la calidad de la educación, reducir las desigualdades sociales, fomentar la competencia y aprovechamiento de las tecnologías, así como formar individuos con gran sentido de responsabilidad social y con valores ( DOF, 2013c ).

El Programa Sectorial de Educación 2013-2018 tiene como objetivo elevar la calidad de la educación con equidad de género basado en el artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Reforma Educativa que modificó la Ley General de Educación en la que se crearon dos leyes generales, a saber; una sobre el Servicio Profesional Docente y la otra es la del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y en las leyes generales de igualdad entre hombres y mujeres, la de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia ( DOF, 2013c ).

El término de educación con calidad es retomado en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 al incluirla como una de sus cinco metas nacionales. Además, hace hincapié en que la educación es un derecho humano al que todo mexicano debe tener acceso. Se incluye en formar para la ciudadanía y la solidaridad.

  • Así como para mejorar la capacidad para trabajar en grupos, resolver problemas, usar con eficacia las tecnologías de la información y comunicación y desarrollar una mejor convivencia y aprendizaje para toda la vida ( DOF, 2013c ).
  • Se considera que a través del diálogo y el trabajo colaborativo se establezca el acompañamiento académico que permita fortalecer las competencias profesionales de los profesores.

Sobresale en la reforma educativa de 2013 que el nivel de educación medio superior ya es obligatorio. Su finalidad es profundizar en la formación integral de los estudiantes con independencia de que puedan continuar su educación superior o se integren al mundo laboral ( DOF, 2013b ).

Políticas Públicas en México Al hablar de políticas públicas, Mauricio Merino la define como “una intervención deliberada del Estado para corregir o modificar una situación social o económica que ha sido reconocida como problema público” ( Merino, 2013, p.17 ). Mientras que para Luis F. Aguilar (cfr. Merino, 2013, p.29 ) una política puede ser una regulación, una distribución de diversos tipos de recursos, una intervención redistributiva directa o dejar hacer a los ciudadanos.

Siguiendo a Luis F. Aguilar y de acuerdo con Miquel Caminal las políticas redistributivas “dictan los criterios de acceso de determinados grupos de individuos al disfrute de ciertas ventajas” ( Caminal, 2010, p.469 ), mientras que Majone (cfr. Pardo, 2004 ) sostiene que deben permanecer bajo el control directo de los formuladores de las políticas que rinden cuentas a través de los procesos electorales.

  • De acuerdo con este enfoque, una política puede ser un problema con una solución singular, con técnicas y participantes distintos.
  • De manera que las políticas no deben convertirse en un enfoque top down como lo establece Caminal (2010) al afirmar que es un modelo lineal o administrativista que es instrumentado desde arriba hacia abajo y que no tiene en cuenta la realidad y que difícilmente se darán las condiciones que permitan una perfecta implementación.

Es por ello que se requiere, a decir de Giandomenico Majone que exista credibilidad en la implementación de las políticas porque exige un compromiso con la acción pública hacia los ciudadanos. Para el caso de la reforma educativa se necesita la cooperación y participación de todos los actores para que brinde resultados positivos a la sociedad mexicana.

En el caso de una política educativa, el problema es elevar la calidad de la educación en todos los niveles, por ello es necesario establecer estrategias integrales para darle solución con la participación de las autoridades educativas que tiene que basarse en la reforma educativa actual, conjuntamente con los supervisores y directivos escolares, maestros, alumnos y padres de familia.

Mauricio Merino (2013) resalta la importancia de que el enfoque de políticas públicas va encaminado hacia la eficiencia y el éxito en la respuesta a la ciudadanía en brindarles educandos con calidad. Por su parte, para Thoening (cfr. Merino, 2013, p.38 ) señala que las políticas públicas representan un programa de acción gubernamental en un sector de la sociedad, que para este análisis, es el educativo.

  1. Respecto a lo que Charles Lindblom (cfr.
  2. Merino, 2013, p.43 ) plantea sobre la visión de tomar decisiones paso a paso en la formulación de políticas públicas a las que denomina “incrementalismo” lo realiza con la finalidad de disminuir riesgos en la planeación de la propia política, es oportuno que la aplicación de la política educativa mexicana se desarrolle de esta manera para efectuar una transición oportuna y no dar pasos en falso.

Aarón Wildavsky y Eugene Bardach, por su parte, han estudiado redes de implementación de las políticas y el factor más importante que señalan es la ejecución de la política, mientras que Wildavsky y Jeffrey Pressman demostraron que los problemas de la implementación son independientes de cualquier criterio que afecte la realización de las políticas públicas (cfr.

  • Merino, 2013, p.47 ).
  • De acuerdo con Merino (2013, p.82) el gobierno tiene que reconocer que no puede resolver todos los problemas ni tampoco lo debe hacer, que se requiere la participación de todos los actores que participan en el proceso educativo.
  • Al respecto afirma que podrían incorporarse políticas públicas de tercera generación, es decir, al basarse en un catálogo de puestos diferenciado y seleccionar a los maestros por concurso como lo plantea la reforma educativa actual.

Además, aplicar un sistema de evaluación del desempeño, capacitación docente, procedimientos de separación del cargo, de promoción e incentivos con base en el mérito del docente, en otras palabras, es aplicar la Ley del Servicio Profesional Docente. La idea básicamente es actuar con capacidad de diálogo para conocer el contexto, el pensamiento reflexivo, la búsqueda constante de puntos de confluencia para aumentar la capacidad de conciliar y de sintetizar ( Rodríguez, 2001 ).

Según Giandomenico Majone (cfr. Pardo, 2004 ) la implementación de la solución en la política educativa dependerá de las estrategias y respuestas de los diferentes actores implicados en la política pública que realice el gobierno. Existe un amplio consenso en los diferentes ámbitos ya sean político, económico, social y cultural por afirmar que la calidad en la educación constituye un pilar fundamental para su transformación.

A decir de Rodríguez (2001) debe existir un equilibrio político como condición de las nuevas políticas que desarrolle cada gobierno. Las políticas educativas son todas aquellas leyes creadas por el estado para garantizar la educación a nivel nacional.

  • Estas leyes son elaboradas con base en las necesidades del país a fin de ser administradas y que aporten beneficios a la sociedad, proporcionando los recursos que el estado destine al cumplimiento de este fin.
  • Las políticas educativas están diseñadas para resolver los problemas que enfrenta la educación para transformarlo en el logro de los objetivos de calidad, eficiencia y eficacia.

En este sentido, Karl Popper propone aproximar la toma de decisiones políticas al enfoque de resolución de problemas, sin embargo, las implicaciones de este argumento son inconmensurables para las ciencias sociales empíricas ( Parsons, 2007 ). Las decisiones en política educativa son el resultado de la exposición de múltiples argumentos, de diferentes puntos de vista, de acuerdos y los consensos a los que se llegue.

  • Para la implementación de una política educativa se requiere de información confiable, credibilidad de las políticas, de conocimientos especializados y de propuestas precisas ya que de esto dependen efectos políticos, económicos, sociales y culturales para el Estado.
  • La importancia de la educación básica en México es que en este nivel se sientan las bases y la estructura básica del sistema educativo porque es donde se imparte un cúmulo de conocimientos esenciales para formar ciudadanos.

En este sentido, la política educativa actual en México es muy compleja, por un lado, comprende la acción educadora sistemática que el Estado lleva a cabo por medio de las instituciones educativas y por el otro, la acción que realiza al guiar, orientar o modificar la vida cultural de todo el país.

Para lograr un política educativa que realmente funcione en México, se requiere un cambio en el cual se pueda ofrecer a los alumnos de nivel preescolar, después con primaria, pero continuando con los niveles de secundaria, educación media superior y superior, un perfil de egreso con calidad basado en una política moderna para transformar la educación para que se tenga posibilidades a futuro de contar con ciudadanos capaces de analizar, crear, reflexionar, criticar y proponer nuevas formas de hacer y entender las cosas, que sean superiores a las que están en este momento desarrollando los alumnos de estos niveles educativos, así como mejorar sus condiciones y elevar su calidad de vida.

Esto es lo que exige la gente, mayor calidad y menos burocracia ( Rodríguez, 2001 ). Esta transformación inicia con un cambio en el modelo educativo en donde se tiene que dejar atrás la educación tradicional en la que los profesores únicamente se dedican a exponer los conocimientos, a tomar dictados y a transmitir datos, conceptos, información y conocimientos de los libros, se requiere transitar para lograr ser acompañantes y facilitadores del aprendizaje, utilizar materiales didácticos diversos en sus exposiciones de clase, emplear material digital, grabaciones, programas de radio y televisión, películas, documentales, videos, cuentos, teatro, realización de actividades lúdicas, entre otras.

En este sentido, Paolo Freire (2005) argumenta que no se debe continuar con el adoctrinamiento de los educandos, se tiene que dar paso de una educación bancaria a una educación liberalizadora en la que el educando se sienta con la libertad de imaginar para crear. En este sentido, el perfil de los estudiantes como sugiere Miguel Székely ( Cabrol y Székely, 2012 ) tendría que estar compuesto de competencias y habilidades, en lugar de elaborar listados de materias a cursar o de solamente acumular conocimientos memorísticamente a lo largo del ciclo escolar.

Mientras que los docentes, deben de tener claro el papel que desempeñan en la educación para que el perfil de egreso se logre cumplir. Si se logran conjuntar el perfil de egreso de los estudiantes y de los profesores entonces se debería contar un perfil de directivo del centro educativo acorde a las condiciones de perfil de egreso de estos dos actores dentro del proceso educativo, esto sería fundamental para dotar de un servicio educativo de calidad.

You might be interested:  Como Hacer Un Justificante De Faltas Para La Escuela?

Otro elemento indispensable para la transformación de la educación mexicana son los padres de familia. En este sentido, Freire (2012) enfatiza que la educación y la familia a los que se dirige generalmente son jóvenes padres y madres, a los hijos e hijas adolescentes, pero también a los profesores y profesoras porque en ellos trata los problemas que acontecen cada día, y al mismo tiempo los ubica en el amplio marco de los grandes problemas y cambios que suceden en nuestra época y en los que continúan ocurriendo de manera cada vez más acelerada.

La idea de Freire es que los padres sepan usar y ejercer la libertad de sus hijos para gestar su autonomía, orientándolos ética y democráticamente. Para él es muy importante educarlos con el ejemplo y que ejerzan su libertad de expresión ( Freire, 2012, p.45 ).

Respecto al modelo educativo, es necesario que el contenido de los planes y programas de cada uno de los distintos niveles educativos, se centre en atender a los alumnos de manera que los métodos pedagógicos, la práctica cotidiana en el aula, los sistemas de evaluación, y en los espacios de tutoría.

El modelo educativo que genera este perfil de egreso tendría que apoyarse en la capacitación y profesionalización docente que actualmente cuenta con una Ley y que incluye la evaluación docente. Estos es, la selección, formación docente y de directivos acompañado de una buena infraestructura, equipamiento, materiales didácticos, la tecnología necesaria para elaborar un programa de gestión escolar que permita al directivo trabajar en óptimas condiciones para poder tomar decisiones en su centro educativo, así como contar con condiciones laborales adecuadas para los actores que participan en la educación.

Además de apoyarse en la instrumentación de programas con el sector productivo que les permita tener un vínculo en donde la escuela produzca estudiantes y profesionistas acorde a las necesidades de nuestro país, capaces de resolver situaciones y conflictos de manera pacífica. Para que de acuerdo con Freire (2012), el educador enseñe a desafiar al educando a pensar críticamente la realidad social, política e histórica en la que vive.

Es importante señalar la aplicación de mecanismos de evaluación, monitoreo y de medición que permitan realizar un análisis y diagnóstico de la situación en la que se encuentra cada centro escolar periódicamente, con la finalidad de detectar desvíos, errores u omisiones para efectuar oportunamente las correcciones y lograr el perfil de egreso de los estudiantes.

Dentro de los mecanismos podrían citarse la certificación y acreditación de docentes y directivos, así como la certificación de la infraestructura, equipamiento y herramientas tecnológicas de cada centro escolar y en el mismo sentido, el uso de pruebas estandarizadas similares al Programa PISA y PLANEA para medir los avances en el logro de los objetivos de los estudiantes y los mecanismos de acreditación entendidos como procesos mediante los cuales se evalúan los centros educativos con todos los recursos físicos y humanos necesarios con base en el modelo educativo para lograr el perfil de egreso deseado ( INEE, 2015 ).

La voluntad política para realizar esta transformación es innegable, estos cambios que resultan a todas luces muy necesarios en nuestro país, debe ser efectuada por los responsables de la política educativa estando conscientes de que si instrumentan y realizan estas reformas, no verán los frutos de su esfuerzo en un corto plazo, y más aún, que probablemente otros gobernantes sean quienes cosechen los frutos y resultados de esta transformación en un futuro.

  • Con base en esto, es muy probable que los incentivos para una transformación profunda sean menores y quizá se les reste importancia en virtud de que los costos políticos y económicos de esta transformación pueden ser considerables.
  • Reformas a la Ley General de Educación 2013 La reforma educativa 2013 establece los términos para el ingreso, la promoción y la permanencia de los maestros regidos por la Ley del Servicio Profesional Docente, así como la evaluación que realice el INEE creado en 2002 para medir, analizar e identificar fortalezas y debilidades tendientes a mejorar la calidad y la equidad.

El INEE evalúa el desempeño y resultados del Sistema Educativo Nacional en los niveles de preescolar, primaria, secundaria y media superior. El artículo 2 o de la Ley General de Educación ( DOF ; 2013a ), establece que: Todo individuo tiene derecho a recibir educación de calidad y, por lo tanto, todos los habitantes del país tienen las mismas oportunidades de acceso al sistema educativo nacional, con sólo satisfacer los requisitos que establezcan las disposiciones generales aplicables.

En el sistema educativo nacional deberá asegurarse la participación activa de todos los involucrados en el proceso educativo, con sentido de responsabilidad social, privilegiando la participación de los educandos, padres de familia y docentes, para alcanzar los fines a que se refiere el artículo 7 o,

Se contempla en el artículo dos que todos tenemos derecho a tener educación de calidad, así como tener las mismas oportunidades de acceso al sistema educativo nacional. Además, establece que deben de tener responsabilidad social todos los actores del proceso educativo, refiriéndose a los docentes, padres de familia, y alumnos del nivel preescolar, primaria, secundaria y medio superior.

  1. Se hace hincapié en el artículo sexto, que la educación que imparta el Estado será gratuita.
  2. En los últimos renglones del artículo 8vo, se señala la importancia de implementar políticas públicas de Estado orientadas a la transversalidad de criterios en los diferentes ámbitos de gobierno.
  3. Se incluye también la necesidad de ofrecer una mejor convivencia humana y con calidad para que cumpla los objetivos, resultados y procesos del sistema educativo contemplando las dimensiones con eficiencia, eficacia, pertinencia y equidad ( DOF ; 2013a ).

Se tiene establecido en los artículos 10 y 11 de la Ley, que para elevar la calidad de la educación, el INEE tiene que evaluar la calidad, el desempeño y los resultados del nivel educativo básico y medio superior, así como que se aplique la Ley General del Servicio Profesional Docente.

  • Mientras que el artículo 12, refiere la importancia de elaborar y actualizar planes y programas de estudios para la normal y los programas de gestión escolar manteniéndolos acorde al Sistema Profesional Docente.
  • Además, crear un Sistema de Información y gestión educativa con el fin de mantener comunicación directa con los directores de escuela y las autoridades educativas ( DOF ; 2013a ).

El artículo 14 trata todo lo relativo al Servicio Profesional Docente normando los procedimientos de ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia en el sistema y con ello se pretende inducir, actualizar, capacitar y lograr la superación de los docentes especialmente a los de nivel medio superior.

  • Se incluye, la evaluación a los estudiantes, así como diseñar y aplicar instrumentos de evaluación atendiendo las directrices que marca el INEE a fin de mejorar la calidad educativa.
  • Un aspecto relevante es que los directores de las escuelas tienen que basarse en la transparencia y en la rendición de cuentas.

Respecto a los artículos 15, 16 y 20 fracción II tratan sobre las disposiciones de la Ley del Servicio Profesional Docente ( DOF ; 2013a ). Para el caso del artículo 21, se contempla que también las escuelas particulares deberán garantizar la calidad de la educación obligatoria a través de la evaluación a sus profesores basados en los lineamientos del INEE, en virtud de que no están considerados en la Ley del Servicio Profesional Docente.

También se hace referencia a la obligatoriedad de las autoridades educativas para otorgar la certificación correspondiente a los profesores que obtengan resultados satisfactorios y ofrecer cursos de capacitación a los maestros que tengan resultados no satisfactorios con la finalidad de subsanar esas deficiencias.

Además, se incluye el otorgamiento de reconocimientos, distinciones, estímulos y recompensas a los profesores que sobresalgan en el ejercicio de su profesión, todo con base en la Ley del Servicio Profesional Docente recientemente aprobada ( DOF ; 2013a ).

Al conocer estas reformas, surge la interrogante ¿Por qué se continúa con niveles bajos de aprendizaje en la educación básica a pesar de tener varias reformas que supuestamente nos garantizarían elevar la calidad en la educación? La respuesta inmediata podría ser porque aún se encuentra en proceso de transformación, de cambio y pasarán varios años para conocer los resultados y saber que tan oportunas fueron estas reformas al Sistema Educativo Mexicano, y con ello, saber si se elevó o no la calidad educativa.

Análisis del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 En el Plan Nacional de Desarrollo actual, PND, se considera que se debe buscar hacer crecer y desarrollar a todo el territorio nacional. Para ello, propone como metas a nivel nacional: un México en Paz, un México Incluyente, un México con Educación de Calidad, un México Próspero y un México con Responsabilidad Global para orientar y atender cada una de las demandas ciudadanas y estar en posibilidades de lograr el crecimiento y desarrollo planeado ( DOF; 2013b ).

  1. El Propio PND incluye estrategias transversales para democratizar la productividad, pretende alcanzar un gobierno cercano a la gente y tener una perspectiva de género en todos los programas de la Administración Pública Federal.
  2. Se contempla también en el Plan, que México eleve su calidad educativa y para ello, el INEE se encarga de realizar la evaluación del sistema educativo nacional y de tomar decisiones que contribuyan a corregir y proponer alternativas para mejorar la calidad en la educación.

Además, se considera dar mayor impulso al deporte y a la cultura, elementos indispensables para lograr una educación integral tanto en niños, adolescentes y adultos ( Gómez, 2015 ). Dentro del discurso plasmado en el PND ( DOF ; 2013b ), se requiere instrumentar políticas públicas para favorecer y lograr desarrollar el potencial humano.

Para ello, pretende profesionalizar a los docentes para que a través del mérito propio puedan ingresar y ascender al servicio educativo mexicano, así como realizar evaluaciones periódicas a los docentes ya profesionalizados (a través del INEE) con la finalidad de reforzar las áreas en donde se encuentren deficiencias para subsanarlas y comprobar que se cuenta con profesionales de la educación.

En las estrategias a seguir señaladas en el propio Plan, se observa que se pone mayor énfasis a la igualdad de género, a la revisión y a la actualización de planes de estudio en todos los niveles educativos ( Gómez, 2015 ). Por otra parte, la política educativa muestra la necesidad de fortalecer el capital humano en el sistema educativo para integrar las necesidades, fortalezas y debilidades a fin de atender cada una de ellas y realizar los ajustes pertinentes.

  1. Se aprecia la necesidad de promover el trabajo en equipo, el resolver, gestionar y transformar los conflictos ( Galtung, 2004 ), desarrollar e impulsar el uso y aplicación de nueva tecnologías de información y comunicación a favor de elevar la calidad educativa en todos los niveles.
  2. Derivado del diagnóstico general de la situación mexicana, el gobierno federal con base en el PND, requiere instrumentar estrategias que le permitan incrementar el potencial humano con el que cuenta para evitar fugas de cerebros porque son mucho más reconocidos y remunerados económicamente en el extranjero, que en el propio país, porque requieren encontrar una mejor calidad de vida.

En este sentido, la educación podría vincularse con la investigación y el desarrollo de la vida productiva del país ( DOF ; 2013b ). Con el objeto de lograr un mayor beneficio en materia educativa, además de las cinco metas nacionales señaladas anteriormente, el gobierno federal instrumentó tres estrategias transversales en el PND 2013-2018 en donde pretende instruir a todas las dependencias de la Administración para que coordinen todos los Programas Sectoriales, Institucionales, Regionales y Especiales sobre conceptos tales como: democratizar la productividad, ser un gobierno cercano al ciudadano y moderno, así como tomar en cuenta la perspectiva de género ( DOF ; 2013b ).

Estas acciones las podría desarrollar el gobierno mexicano para que logre cristalizar y avanzar en los aspectos de igualdad de género, ser más productivo y escuchar a su comunidad. Mientras que en la Constitución se enmarca un pacto social en el que los ciudadanos otorgan el ejercicio de la autoridad al gobierno, para que éste haga cumplir la ley, regido por los principios de legalidad, objetividad, eficacia, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos ( Gómez, 2015 ).

Desde esta perspectiva y de acuerdo con José Tuvilla (2004), la sociedad demanda reformas estructurales que incluyan ejes transversales enfocados a construir una fuerza curricular y moral positiva que posibilite acciones de mejora en el presente para beneficio de un futuro.

La promoción de nuevos contenidos curriculares con base en valores, actitudes, normas y concepciones éticas sobre el mundo y su integración en los planes y programas de estudio, es decir, que estén basados en la construcción de una Cultura de Paz ( ONU, 1999 ) porque requiere cambios profundos en el sistema educativo ya que involucra aspectos como ajustes en las estructuras organizacionales, la formación y capacitación de docentes, elaboración y diseño de materiales didácticos y fundamentalmente en la mentalidad de autoridades, docentes, alumnos y padres de familia ( Gómez, 2012 ).

“Los temas transversales introducen nuevos contenidos en el currículo, pero sobre todo reformulan y reintegran los existentes desde un nuevo enfoque integrador e interdisciplinar” ( Jares, 1999, p.140 ). Estos deben estar presentes en el trabajo cotidiano de todo el equipo docente.

En este sentido, los temas transversales hacen referencia fundamentalmente a valores y actitudes, también presuponen contenidos de tipo conceptual y de procedimientos, existiendo entre ellos una estrecha relación. Son también, conflictivos resultado de su configuración interna con relación a los valores sociales.

Los temas transversales en el contexto de la educación se enfocan al desarrollo integral de la personalidad de los alumnos, resaltando la educación en valores morales, éticos y cívicos que conduzcan a un cambio favorable en la actitud del estudiante, orientado en principios de convivencia, tolerancia, formación de la conciencia personal.

Elementos que no son considerados en el PND en comento ( Gómez, 2012 ). Para que exista una educación de calidad en México es fundamental desarrollar las capacidades y habilidades integrales de cada ciudadano, en los ámbitos intelectual, afectivo, artístico y deportivo, al tiempo que inculque los valores por los cuales se defiende la dignidad personal y la de los otros como lo afirma Xesús R.

Jares (2004), Se señala también la importancia de dar atención prioritaria a la niñez y juventud y aprovechar la capacidad intelectual de la población. Además, el PND ( DOF ; 2013b ) propone implementar políticas públicas que garanticen el derecho a la educación de calidad para todos, fortalezcan la articulación entre niveles educativos y los vinculen con el quehacer científico, el desarrollo tecnológico y el sector productivo, con el fin de generar estudiantes de calidad.

Como lo afirma Paulo Freire “si la educación no transforma a la sociedad, la sociedad tampoco cambiará sin ella” ( Freire, 2012, p.83 ). El Plan Nacional de Desarrollo establece apoyar a la juventud con oportunidades de trabajo, fortalecer la relación entre la educación, la investigación y el sector productivo.

Para lograr una educación de calidad, se tendría que impulsar actividades culturales y deportivas que apoyen la formación de ciudadanos que desarrollen su máximo potencial intelectual. Es por ello, que el fomento al deporte es esencial en la juventud para construir una sociedad saludable, alejada de cualquier tipo de vicio o violencia ( Gómez, 2012 ).

Es imprescindible realizar una revisión profunda a las políticas educativas y de organización del sistema educativo nacional. Así como, impulsar un sistema de profesionalización de carrera docente, que estimule el desempeño académico de los docentes y fortalezca los procesos de formación y actualización como lo estipula la reforma educativa del año 2013.

Para la creación de verdaderos ambientes de aprendizaje, es recomendable impulsar procesos continuos de innovación educativa, en los que incluyan espacios educativos dignos y con acceso a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación; optimizar la infraestructura escolar, los servicios básicos y el equipamiento necesario en las escuelas.

  • Por otra parte, resalta el incremento de situaciones de violencia individual, grupal e institucional, bullying, que afecta los procesos de convivencia y de enseñanza-aprendizaje.
  • Es por ello, necesario colaborar con las instituciones educativas y la sociedad en general para tratar estos casos de violencia con esquemas preventivos en lugar de correctivos ( Gómez, 2012 ).

La calidad educativa evaluada por la OCDE Para entender el problema de la calidad educativa, Juan Carlos Amador (2008) señala que es necesario primero conocer el desempeño de los estudiantes de primaria y secundaria. Este continúa siendo muy bajo en lo referente a la comprensión de lectura, la expresión escrita y las matemáticas.

La OCDE señala que el sistema educativo mexicano refleja una baja calidad en la educación de sus alumnos basado en los bajos resultados derivados de la aplicación de pruebas nacionales e internacionales. El desempeño de los estudiantes es diverso, en función de su propio contexto, es decir, varía en aspectos tales como: psicológicos, económicos, políticos, sociales, culturales, de motivación, hábitos de estudio, entre otros.

Existen grandes brechas en la calidad educativa debido al nivel socioeconómico al que pertenecen los alumnos, situación presente en todo el territorio nacional. Juan Carlos Amador (2008) al realizar un análisis de la situación afirma que las instituciones públicas de educación básica atienden al 87% de los estudiantes, mientras que solamente el 13 % restante tiene acceso a la educación privada, en donde, además de tener un mejor desempeño en el aprendizaje, la posibilidad de cursar materias extracurriculares relacionadas con el deporte, arte, la cultura y sobre todo con los idiomas propicia una formación más integral.

Esto crea una brecha entre la educación impartida por el estado y los particulares. La OCDE trabaja con diferentes países para desarrollar, transmitir información y datos que le permitan comparar niveles del PIB, aprovechamiento escolar, crecimiento demográfico, edad, cantidad de maestros y de alumnos.

Se basa en información obtenida en la prueba PISA y en la Encuesta Internacional sobre Docencia y Aprendizaje (TALIS), sus indicadores como “la educación en una mirada” y el proyecto de nivelación de conocimientos para una mejor política educativa, tienen la finalidad de estudiar y aprender de los países con mejores prácticas.

  • Para ello, utiliza toda la información disponible para aprender de las experiencias exitosas de otros países y trabajar con los actores clave en los diferentes niveles del sistema educativo internacional.
  • Este organismo ha trabajado con México de forma puntual, realizando reuniones, talleres de trabajo y seminarios con líderes en reformas educativas ( OCDE, 2015 ).

Para Bárbara Ischinger (2010), la OCDE además plantea que estas políticas deben estar orientadas a mejorar la enseñanza, el aprendizaje, los planes y programas de estudio, las habilidades docentes, el liderazgo y el compromiso. Las evaluaciones PISA (2015) fueron creadas para determinar hasta qué punto los estudiantes que están por concluir la educación obligatoria han adquirido los conocimientos y habilidades necesarios para la participación plena ante la sociedad.

  1. Como resultado de la aplicación de los exámenes PISA, se observa los países participantes que han alcanzado un buen rendimiento y oportunidades de aprendizaje.
  2. Estas pruebas son aplicadas cada tres años a estudiantes de 15 años.
  3. Una edad crítica para la formación de la personalidad, el desarrollo de la capacidad para tomar decisiones, la conformación de patrones de conducta, la adquisición de valores, la consolidación de actitudes de tolerancia hacia la diversidad, el desarrollo de habilidades para pertenecer y trabajar en grupos, y la conformación de la identidad personal, entre otras capacidades y habilidades.

Con la finalidad de realizar estas evaluaciones, los alumnos son seleccionados a partir de una muestra aleatoria que oscilan entre 4,500 y 10,000 de un mínimo de 150 escuelas de todo el país ya sean públicas o privadas. Son elegidos en función de su edad que comprende entre los 15 años tres meses y 16 años dos meses, sin importar su grado escolar, de manera que pueden realizar inferencias de todo el país.

  • Además de evaluar las tres áreas descritas -lectura, matemáticas y ciencias- cada tres años se profundiza en una de ellas (PISA, 2015).
  • Para el año 2000, la evaluación PISA se enfocó a la lectura, en 2003 al área de matemáticas, en 2006 al área de ciencias, para el 2009 se realizó una segunda fase de evaluaciones sobre lectura midiendo nuevamente la capacidad para comprender, emplear, reflexionar e interesarse en textos escritos con el fin de lograr metas, desarrollar conocimientos y participar en la sociedad.

El área de matemáticas mide la capacidad para analizar, razonar y comunicar de forma eficaz, así como de plantear, resolver e interpretar problemas en situaciones variadas utilizando conocimientos matemáticos, también mide la capacidad de relación con las matemáticas para resolver problemas de la vida diaria.

En 2012 se evaluó el área de matemáticas y para 2015 se efectúo en ciencias (PISA, 2015). En México, la proporción de jóvenes de 15 años de edad inscritos en secundaria pasó del 51.6% en 2000 a 58.1% en 2003, el incremento de 6.5% refleja aspectos positivos, sin embargo, los resultados en la aplicación de las pruebas tiene tendencia a la baja.

Los resultados obtenidos para el año 2000 en México, demuestra que participaron 5,276 estudiantes de 183 escuelas. Para 2003, la cifra incrementó a 29,983 alumnos de 1,124 escuelas del país ( INEE, 2004 ). Con respecto al año 2006, nuevamente aumentó la cifra a 33,706 alumnos, mientras que para el 2009 fue en ascenso con una cantidad de 38,250 estudiantes, pero para el año 2012 la cifra disminuye a 33,806 alumnos evaluados por la pruebas PISA ( INEE, 2015 ).

En la evaluación del 2003, los resultados no fueron nada alentadores porque México se sitúo en el antepenúltimo lugar, delante de Túnez e Indonesia en comparación con el resto de países evaluados por la OCDE. Esto se debe al nivel de desarrollo general y el desempeño promedio de los estudiantes de cada país.

El nivel de conocimientos y habilidades de los estudiantes arrojó que en matemáticas, lectura, ciencias y solución de problemas es inferior al que tienen los estudiantes de esa misma edad en países más desarrollados. Esto quiere decir que carecen de las competencias mínimas para una vida plena y productiva en la sociedad del conocimiento.

El nivel promedio de los estudiantes en la subescala denominada espacio y forma es inferior al obtenido en el año 2000 ( INEE, 2004 ). Mientras que los resultados en el 2006 para México tuvieron un desempeño relativamente mejor en las preguntas de ciencias en las que se les pidió que identificaran temas científicos.

Encontraron más difícil deducir los principales aspectos de una investigación científica y tuvieron dificultad en usar pruebas científicas y en analizar datos y experimentos ( INEE, 2015 ). Los datos registrados en 2009 demuestran que menos del 13% de los estudiantes latinoamericanos de 15 años llega al nivel de aprovechamiento escolar registrado en el promedio de la OCDE.

  • Según Bárbara Ischinger (2010) informa que la evaluación PISA contempló 67 países de todo el mundo en 2009, el equivalente a 87 % de la economía mundial.
  • Y sostiene que dentro de la investigación, la evidencia y la información sobre los datos estadísticos son elementos muy valiosos y accesibles para tener un panorama de la educación en cada nivel educativo y que esto sirve además a los tomadores de decisiones para que instrumenten políticas públicas en materia educativa para elevar su calidad.

En esta evaluación, México ocupó el lugar 48 de 65 participantes en la prueba, ubicándolo por debajo de Eslovenia, Croacia, Turquía y Serbia. La calificación que obtuvo en lectura fue de 425 puntos, para matemáticas fue de 419 puntos, mientras que en ciencias fue de 416 de un promedio de 500 puntos ( INEE, 2015 ).

  1. Respecto al 2012, la muestra de estudiantes fue de 33,806 de un total de 1,471 escuelas secundarias y de educación media superior.
  2. En esta medición México se encuentra en el lugar 53 de 65 países evaluados teniendo un desempeño similar con Costa Rica y Uruguay.
  3. Los estudiantes mexicanos obtuvieron un promedio de 415 puntos en ciencias por debajo del promedio de la OCDE que es de 496.

En competencia de lectora, los alumnos obtuvieron 424 puntos, mientras que en matemáticas lograron 413 puntos ( INEE, 2015 ). La evaluación correspondiente al año 2015 se realizó en mayo en el área de ciencias con un total de 7,568 alumnos evaluados. ( Juárez, 2016 ).

  • Para esta ocasión, México se sitúa en el lugar 58 de 72 participantes por encima de países como Brasil, Perú, y República Dominicana, por citar algunos y a la par de Colombia y Costa Rica, y por debajo de Canadá, Estados Unidos, España, Portugal, Uruguay y Chile.
  • Los resultados muestran que los estudiantes mexicanos en el área de ciencias obtuvieron 416, en matemáticas 408, mientras que en lectura fueron 423 puntos.

Los tres puntajes obtenidos se sitúan por debajo del promedio de los países participantes ( López, 2016 ). En la escala global de matemáticas, en el periodo de 20032015 el incremento de México fue de 28 puntos en su media nacional. Este comparativo revela una clara mejoría de México en esta área.

Áreas / Años 2000 2003 2006 2009 2012 2015
Lectura 422 400 410 425 424 423
Matemáticas 387 385 406 419 413 408
Ciencias 422 405 410 416 415 416
Total, de estudiantes evaluados 5,276 29,983 33,706 38,250 33,806 7,568
Promedio de las pruebas PISA de la OCDE
Lectura 500 494 492 493 496 493
Matemáticas 500 500 498 496 494 490
Ciencias 500 500 500 501 501 493

Fuente: Elaboración propia con información del Programa Sectorial de Educación 2013-2018 y los resultados del Programa PISA 2015. En el cuadro siguiente, se observa que se ha avanzado lentamente en el camino hacia la calidad educativa. Esto en virtud de que el mercado laboral requiere un perfil de egreso de recursos humanos con aptitudes de comunicación verbal y escrita, pensamiento crítico, actitud positiva hacia el trabajo, responsabilidad y compromiso, capacidad para seguir aprendiendo a lo largo de la vida y otras habilidades similares.

Los resultados de las mediciones PISA (2016) muestran que el sistema educativo mexicano sigue privilegiando la transmisión de conocimientos de manera tradicional, con énfasis en la memorización de datos y hechos. Paulo Freire (2005) identificaba tal enfoque como educación bancaria, a diferencia del desarrollo de capacidades y competencias como se aprende actualmente.

Conclusiones Las políticas educativas planteadas en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, Programa Sectorial de Educación y las reformas realizadas en 2013 a la Ley General de Educación tendrían que responder a los cambios en los ámbitos políticos, sociales, culturales y tecnológicos del país.

Esto es, que se diseñe una política pública que defienda y realmente enseñe a los estudiantes a aprender, transformar el aprendizaje docente para que tenga elementos para la enseñan en alumnos, cambiar las prácticas en el aula para que los alumnos sean más colaborativos, cooperativos, creativos y propositivos.

Es por ello, que se pone especial interés en la reforma educativa de 2013 acerca del establecimiento de la Ley del Servicio Profesional Docente y de la creación del INEE como organismo autónomo, que inició sus actividades desde el año 2003, estas políticas son importantes en la construcción de un sistema educativo mexicano de alta calidad y equidad, pero no es todo, hay que insistir en cumplir y hacer cumplir la Ley del Servicio Profesional Docente para que se realice los cambios estructurales necesarios a fondo y se logre una verdadera transformación de calidad con todos los actores del proceso educativo.

La formación docente es un factor determinante dentro de un modelo integral de educación. Y este modelo implica dar prioridad al uso de los conocimientos prácticos, más que privilegiar la acumulación de dicho conocimiento. Esta es la visión de las pruebas internacionales como PISA, que miden el desarrollo de competencias y habilidades para utilizar el conocimiento en las áreas de matemáticas, el uso de la lengua y ciencias en situaciones prácticas.

Al tomar como referencia las evaluaciones PISA del año 2000 al 2015 que se les aplican a los jóvenes mexicanos entre los 15 años tres meses y 16 años dos meses proporcionan al sistema educativo mexicano información sobre los resultados en las áreas que hay que atender.

Los resultados de las pruebas PISA en el comparativo 2000-2015 presentan en las áreas de lectura, matemáticas y ciencias, un promedio por debajo de los índices internacionales, es decir, casi el 50% de los estudiantes se ubica en los niveles bajos de desempeño en las competencias fundamentales, esto implica que el sistema educativo no ha fortalecido el potencial de los estudiantes para hacer de ellos ciudadanos productivos y competitivos.

Es impredecible incidir en el perfil de egreso de los estudiantes de los diferentes niveles educativos para que realmente sean de calidad, sobre todo en el nivel medio superior porque a partir de las reformas de 2013, este nivel educativo es obligatorio.

Es importante dotar a las escuelas de los diferentes niveles educativos de mejor infraestructura, equipamiento y desarrollo tecnológicos y de un sistema de administración escolar para la operación, las prácticas educativas y la evaluación del impacto sobre el aprendizaje para mejorar los resultados académicos, esto es proporcionar lo necesario para que cuenten con áreas deportivas, aulas de usos múltiples, oficinas, áreas académicas, de salud, servicios, agua y saneamiento.

El nivel de aprendizaje, la cobertura y la equidad son tres grandes facetas de la calidad educativa que se tendrán que atender simultáneamente a fin de garantizar la calidad educativa. En resumen, las políticas educativas deberían estar orientadas primero a la educación preescolar, para proporcionar un desarrollo infantil temprano, lo que tendría efectos considerables sobre la capacidad futura de aprovechamiento, calidad y permanencia en el sistema educativo mexicano.

La segunda es el mejoramiento de la calidad docente para que incorporen programas de formación específicos, así como mejores condiciones laborales y salariales que atraigan a profesionales más capacitados y con mejor perfil profesional. Además, procurar mejores ambientes de aprendizaje para que los alumnos logren superar los estándares de medición internacionales, como son las pruebas PISA.

La tercera es la reformulación y el aumento de pertinencia para facilitar la transición de la escuela hacia el trabajo a través de diseñar un perfil de egreso de los estudiantes de cada uno de los diferentes niveles educativos. La cuarta está constituida por la inclusión de programas compensatorios para reducir las brechas de desigualdad entre los diferentes niveles educativos y la quinta consiste en promover la medición sistemática de la calidad del aprendizaje por medio del rediseño de planes y programas de estudio, que es poco abordado en la reforma educativa 2013.

Es necesario propiciar una mejora constante en la calidad de la educación, asegurando que los alumnos cuenten con las herramientas y capacidades fundamentales para comprender y analizar textos, expresarse por escrito, tener un pensamiento crítico, reflexivo, creativo y propositivo con capacidad de razonamiento matemático que les permita ser ciudadanos activos y participativos.

Si se logra esto, la política educativa tendrá realmente congruencia entre las reformas a la Ley General de Educación, la aplicación de la Ley de Servicio Profesional Docente y las evaluaciones periódicas que realiza el INEE y el Plan Nacional de Desarrollo que el gobierno actual está implementando. Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons
Ver respuesta completa

¿Quién fue el personaje mexicano que trajo la educación especial a México?

LA EDUCACIÓN ESPECIAL EN MÉXICO: – * El lenguaje y términos utilizados, son propios de cada etapa de la historia y de la concepción que se tenía de las personas con discapacidad. Los inicios de la Educación Especial en nuestro país tuvieron lugar entrada la segunda mitad del siglo XIX entre los años 1860 a 1870, momento en que la atención escolar para las personas en situación de discapacidad se entendió y desarrolló bajo ideas de un modelo asistencial.

Posteriormente, entre los años 70 y 80 del siglo XX, se implantó el modelo rehabilitatorio o médico terapéutico. El tercer modelo de atención se inscribió desde una mirada psicogenética pedagógica para los sujetos con discapacidad entre los años 1980 a 1990. El penúltimo modelo de educación especial implantado fue el de la integración escolar bajo la mirada de las Necesidades Educativas Especiales (NEE).

Y finalmente, entrado el nuevo milenio, los procesos de escolarización de personas en situación de discapacidad fueron circunscritos al modelo de la educación inclusiva, que es justo donde nos posicionamos hoy en día. El documento “Memorias y actualidad en la Educación Especial de México.

Una visión histórica de sus Modelos de Atención” (2010), menciona que la educación escolar de personas en situación de discapacidad visual estuvo presente desde los inicios de la educación especial, incluso, identificó que la atención escolar al alumnado en condición de ceguera o debilidad visual, junto con los alumnos sordos o hipoacúsicos es de las principales en nuestro país.

A continuación, describimos las características de cada uno de estos modelos con mayor detalle. EL MODELO ASISTENCIALISTA, Esta historia comenzó justo durante el segundo periodo presidencial de Benito Juárez García, entre los años 1868 y 1872, época en la que el gobierno y la sociedad no sabían qué hacer con la educación escolar de las personas en situación de discapacidad, quienes fueron vistos únicamente desde sus alteraciones de movilidad, falta de audición, carencias visuales e intelectuales y, en consecuencia, se les negó el reconocimiento social y su valía como personas.

  • A raíz de lo anterior, surgió la Educación Especial en México y consigo las primeras acciones de escolarización para quienes fueron considerados como débiles y menormente dotados.
  • Durante este periodo de mandato, el presidente Benito Juárez “tenía como una de las prioridades de su gobierno extender la educación pública gratuita y laica a lo largo y ancho del país”, por lo que dio pie a la creación del Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.

Este Ministerio estableció la obligatoriedad de la educación escolar, su gratuidad y su laicidad. La institución también pretendió formar una unidad en la enseñanza de conformidad, con la esencia de las leyes de reforma promulgadas durante el mandato anterior del presidente.

No obstante, los principios de obligatoriedad, gratuidad y laicidad perseguidos por el presidente Juárez y su Ministerio, la educación escolar de quienes eran considerados minusválidos o impedidos, se desarrolló durante los siguientes cien años desde una visión caritativa. En este largo periodo, el gobierno de la República a través del Ministerio de Justicia e Instrucción Pública junto con el Ministerio de Gobernación, la Lotería Nacional y la iniciativa de algunos funcionarios hicieron donativos económicos e inmuebles destinados a la instrucción para personas en situación de discapacidad visual, auditiva e intelectual.

Bajo el modelo asistencial, las escuelas de Educación Especial fueron entendidas como “Los establecimientos dedicados a la educación de los alumnos ciegos, sordomudos e idiotas”, además de penitenciarías y correccionales, las cuales, se encargaron de enseñar profesiones u oficios.

  • Ahora sabemos que el inicio de la educación especial en México surgió desde el modelo asistencial, el cual consideraba a los sujetos como minusválidos e impedidos para realizar cualquier actividad productiva o intelectual y, justo desde ahí, surgió la necesidad de ampararlos.
  • Tal fue así, que la creación de instituciones de atención escolar a personas en situación de discapacidad estuvo dominada por la iniciativa privada.

Estos espacios educativos fueron instalados en conventos, hospitales o casas particulares, convirtiéndolos en escuelas o asilos para dar respuesta a la creciente población. Lo anterior arrojó como resultado que esta población no recibiera las mismas oportunidades escolares, ni ejercitara los mismos derechos legales.

Como ejemplo, para las primeras personas en situación de discapacidad que se abrieron escuelas fue para los sordos y los ciegos. Ambos espacios ideados e impulsados por iniciativa personal del licenciado Ignacio Trigueros, quien en ese entonces estuvo asignado como alcalde de la Ciudad de México. La Escuela Nacional para Ciegos Licenciado Ignacio Trigueros, fue instaurada en el año de 1870, solo tres años después de la creación de la Escuela Nacional para Sordomudos.

Esta escuela para ciegos fue la primera a nivel nacional, aunque no se le dio ese carácter, sino que se le otorgó siete años después durante la presidencia de Porfirio Díaz; además, desde su creación fue la primera escuela de este tipo en América latina.

El inicio de labores de la Escuela Nacional para Ciegos Licenciado “Ignacio Trigueros”, requirió acondicionar un par de habitaciones de un asilo, para lo que su fundador ofreció costear los gastos con recursos personales. Un año después de la apertura de la escuela, Trigueros, consiguió que el presidente autorizara que el gobierno asignara algunos recursos económicos, que permitieran a la escuela recibir y atender a los alumnos que a ella llegaran.

Para el año 1872, con el apoyo del Ministerio de Justicia e Instrucción Pública, así como con el apoyo del Ministerio de Gobernación, el fundador, logró que la Escuela para Ciegos se ubicara en el antiguo Convento de la Enseñanza. Así pasarían cerca de cincuenta años de trabajo de la institución, hasta que, en 1918, se fundó la Asociación para Evitar la Ceguera en México; en 1922, apareció la Fundación Ignacio Trigueros, que apoyaba la educación de los ciegos; y para 1927, también se sumaría a la labor altruista la Junior League.

La fundación Ignacio Trigueros y la Junior League, recibieron en 1942 un donativo económico por parte de la Embajada Americana y del Comité Rockefeller para Asuntos Interamericanos, con lo que pudieron adquirir equipo y maquinaria especializada y, con ello, establecer el primer centro de impresiones en sistema Braille.

En este lugar se desarrolló un trabajo muy amplio de impresión de libros y otros textos en puntos, tanto así que, en 1951, durante la Conferencia de la UNESCO en Montevideo, México fue nombrado Centro Oficial para la impresión de textos en Braille para toda Latinoamérica.

Posteriormente, en 1955 la Junior League estableció un programa para la rehabilitación de ciegos adultos, ofreciéndoles capacitación laboral, servicio de biblioteca, alfabetización y programas recreativos. A partir de esta fecha y con esta acción, la liga cambió su nombre por el de Comité Internacional Pro-Ciegos, que cinco años después inició un sistema de envío de libros en forma gratuita a las diversas instituciones de la República, con lo cual formaron sus propias bibliotecas con libros en sistema Braille.

El Comité Internacional Pro-Ciegos, también realizó en 1965, la primera campaña sobre el uso del bastón blanco en favor de las personas en situación de discapacidad visual. Otro servicio encargado de la educación de las personas ciegas o débiles visuales, que tuvo aparición durante este siglo del asistencialismo, fue el Instituto Nacional para la Rehabilitación de Niños Ciegos y Débiles Visuales, en el año de 1952, financiado por la Secretaría de Salubridad y Asistencia y por la Lotería Nacional.

  1. El instituto dio inicio formal a sus labores pedagógicas en el año de 1955, con la asistencia de cincuenta y siete alumnos enviados por la Escuela Nacional para Ciegos, al igual que el personal docente y médico que en él laboraron.
  2. Como el instituto tenía el carácter de nacional, al igual que la Escuela Nacional para Ciegos, comenzaron a llegar a él alumnos de todo el interior de la República; debido a esto la Dirección de Rehabilitación apoyó para la formación de hogares sustitutos subsidiados, los cuales funcionaron de una manera efectiva, hospedando al alumnado que estaba inscrito.

Posteriormente, durante 1963, la Organización de Invidentes Mexicanos, A.C. recibió de la embajada de la URSS, la donación de una impresora para la publicación de libros en Braille, que dicha organización había solicitado al gobierno soviético a través de su embajada.

  • Esta organización, hizo entrega de la maquinaria al departamento de Tiflología de la Biblioteca Nacional.
  • En 1966, se firmó un convenio tripartito entre la Secretaría de Educación Pública, el Comité Internacional Pro-Ciegos y la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, para imprimir los libros de texto en el sistema Braille.

Así se logró la impresión en puntos de todos los libros de texto del Plan Educativo de Once años. En 1943, se fundó la Escuela Normal de Especialización (ENE), de la Ciudad de México, la primera institución formadora de maestros de Educación Especial en México y Latinoamérica.

Como parte de las últimas acciones emprendidas durante estos 100 años, se intentó dar respuesta a las dificultades que enfrentaban los adolescentes ciegos para ingresar a las secundarias de educación regular en el Distrito Federal, por lo que, con financiamiento privado, se fundó la Secundaria para ciegos Ramón Adrián Villalba, en el año de 1965.

En esta escuela secundaria, aunque era particular, el ingreso, permanencia y los servicios que prestaba eran gratuitos para el estudiantado. Un año después, el Comité Internacional Pro ciegos, abrió su taller protegido y en 1969 se dedicó a la elaboración de material para apoyar la educación de las personas con discapacidad visual, así como a la capacitación del personal de la Escuela de Niños Ciegos en el Distrito Federal.

Después de presenciar las anteriores acciones a través de las que se pudo ver que el sistema educativo dejó gran parte de la educación de personas en situación de discapacidad visual en manos de particulares y, que la participación que tuvo fue más por beneficencia pública que por obligación. A partir del modelo rehabilitador, entre 1970 y 1980, los papeles se dinamizaron, con la creación de la Dirección General de Educación Especial; estos 10 años fueron clave en la apertura de nuevos servicios públicos para ampliar el abanico de lo que la Secretaría de Educación denominó atipicidades atendidas EL MODELO MÉDICO-REHABILITADOR.

Este modelo surgió en la década de los años setenta del siglo XX y sus referentes internacionales fueron la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Declaración de los Derechos del Niño; además, las aspiraciones de crecimiento y desarrollo económico que eran pretensiones mundiales.

Dentro de nuestro contexto, este modelo se mantuvo vigente desde el año 1970 hasta 1980, década que coincide con el denominado del proyecto modernizador. Con el cobijo de la anterior idea progresista, destacan tres acontecimientos relevantes que marcaron la política educativa del momento. El primero es la reforma educativa impulsada por el presidente Echeverría, la cual se orientó a responder a las exigencias sociales después del movimiento estudiantil del sesenta y ocho; en segundo lugar, estuvo la universalización de la enseñanza primaria, donde José López Portillo priorizó la cobertura de este nivel educativo a todo el territorio nacional.

Finalmente, en este periodo se inicia el proceso de descentralización educativa, que terminó poco después de 1990. También, a inicios de los años 70, y en este marco de modernización, surge la Dirección General de Educación Especial (DGEE), que dependía de la Subsecretaría de Educación Primaria y Normal de la Secretaría de Educación Pública.

Esta instancia de gobierno se encaminó hacia la investigación de las mejores técnicas y métodos para diagnosticar y atender a las personas señaladas como atípicas, conforme a sus necesidades y brindar apoyo a la educación preescolar y primaria. Después que los sujetos en situación de discapacidad visual, intelectual o auditiva fueran concebidos como minusválidos o desfavorecidos durante 100 años, ya desde el modelo rehabilitador y también, durante el psicogenético, con la creación de la Dirección General de Educación Especial, se les nombró como atípicos.

Según la SEP, al hablar de atipicidades entre 1970 y 1990, se debía entender que se hacía referencia a la deficiencia mental, ceguera y debilidad visual, inadaptación social, trastornos del aparato locomotor, problemas de audición y lenguaje, así como problemas de aprendizaje escolar.

De lo anterior resulta que, en ese entonces, existían dos tipos de alumnos para el sistema educativo. Unos, los típicos que no estaban en alguna situación de las mencionadas y los atípicos que, por sus características físicas, cognitivas o sensoriales, eran señalados así. Con la creación de la DGEE, estos 10 años fueron clave en la apertura de nuevos servicios y para ampliar el abanico de lo que la Secretaría de Educación denominó atipicidades atendidas, las cuales ya fueron referidas.

Todo ello, a través de Escuelas de Educación Especial, Centros de Capacitación para el Trabajo, Industrias Protegidas, Grupos Integrados, Centros Psicopedagógicos, Grupos Integrados Específicos para Hipoacúsicos y Centros de Rehabilitación de Educación Especial.

Para concretar esta labor surgieron diferentes servicios de educación especial que se encargaron de la atención educativa del alumnado que presentaba problemas de aprendizaje, de lenguaje o se encontraba en situación de discapacidad. En ese sentido, entre 1970 y 1980, la SEP concibió a la educación especial en los siguientes términos: Se trata de una rama de la Educación que, mediante la aplicación coordinada de un conjunto de acciones, tácticas, organización, metodología, didáctica y nomenclatura específica, propicia el desarrollo integral y armónico de la personalidad, impulsando la formación de hábitos, destrezas y habilidades, y el desarrollo de capacidades y conocimientos en los niños atípicos.

Durante este periodo los nuevos servicios de educación especial creados y, que se dedicaron a atender a los alumnos y alumnas con problemas de lenguaje y aprendizaje, fueron los Grupos Integrados A (GI) que llevaban por objetivo disminuir los índices de reprobación de los alumnos por mostrar dificultades en la lectura, escritura y matemáticas durante sus primeros dos grados de primaria.

  1. También hicieron presencia los Grupos Integrados B, cuyo funcionamiento consistió en trabajar con el alumnado que por sus características personales de capacidad o de conducta, requerían de una atención especializada permanentemente.
  2. Y los Centros Psicopedagógicos (CPP), que brindaban atención a contra turno a alumnos que cursaban de tercero a sexto grado de primaria, en quienes los maestros especialistas, médicos, psicólogos y trabajadores sociales identificaban problemas de conducta, adaptación y lenguaje para que posteriormente, éstos no se convirtieran en problemas de aprendizaje.

Además de los GI y los CPP, también fueron creados los Centros de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) como respuesta a la demanda nacional de atención rehabilitadora y educativa para los niños en situación de discapacidad visual, auditiva e intelectual.

  1. Estos centros, requirieron de la relación interinstitucional entre la Secretaría de Salubridad y Asistencia, la SEP, a través de la DGEE y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
  2. Cada una de las instancias de gobierno mencionadas, se encargaba de aspectos específicos en el funcionamiento de los CREE, las áreas médicas, educativa y familiar correspondientemente.

Debido a lo anterior, la Escuela Nacional para Ciegos Licenciado Ignacio Trigueros, y el Instituto para la Rehabilitación de Niños Ciegos y Débiles Visuales, continuaron sus labores, solo que, a partir de estos momentos, lo hicieron bajo un enfoque rehabilitador y mediante una atención multidisciplinar, tomando distancia de su original concepción asistencialista.

No obstante, lo anterior, la mencionada escuela, siguió dependiendo económicamente de la dirección de rehabilitación de la Secretaría de Salubridad y Asistencia Pública y, académicamente, se enriqueció con personal especializado en la educación del ciego, que sí dependía de la DGEE. Por su parte, en el transcurso de los primeros cinco o seis años de la década, el Instituto Nacional para la Rehabilitación de Niños Ciegos y Débiles Visuales, siguió dependiendo del sector salud, para que posteriormente, al igual que la Nacional de Ciegos, diera entrada a la DGEE en el ámbito académico.

A partir de estos momentos, se dio servicio educativo a niños ciegos o débiles visuales desde su nacimiento, con procesos de estimulación sensorial y orientación a padres de familia. EL MODELO PSICOPEDAGÓGICO. A inicios de la década de los 80 del siglo XX, la política educativa en la mayor parte del mundo promovió una idea de cooperación entre los países, intentando generar un orden mundial respaldado en la política y el comercio.

En este tiempo, las naciones compartían preocupaciones que orientaron los siguientes ejes educativos: “La democratización de la educación, la modernización de la educación respetando la identidad cultural y el establecimiento de vínculos entre la educación y el trabajo productivo”, En el contexto nacional, México trató de dar solución a la necesidad que se enfrentaba para escolarizar a las personas, niños y jóvenes que se encontraban en situación de discapacidad.

Por lo tanto, la DGEE extendió la atención escolar a personas con trastornos visuales, intelectuales, en la audición, el lenguaje, la conducta y el movimiento. En consecuencia, fundamentó sus programas de trabajo en un pensamiento psicogenético, creó nuevos servicios de educación especial y fortaleció los ya existentes dentro de las escuelas primarias para mejorar el apoyo brindado.

  1. Principio de integración escolar.
  2. Principio de sectorialización de servicios.
  3. Principio de individualización de la enseñanza.

Con base en los tres principios anteriores, la DGEE, estipuló que “La educación especial tiene como sujeto a las personas con necesidades especiales, cualquiera que sea su problemática”, Ésta no se contrapone tajantemente a la educación regular, sino que comparte sus fines generales y sus principios; de necesitarlo, permite la participación de profesionistas de otras disciplinas; además, de acuerdo con las demandas específicas hechas por sus alumnos, se diseñaban objetivos específicos, programas adicionales o complementarios individualizados que eran implementados con carácter temporal o permanente dentro de las mismas escuelas de educación regular o en espacios destinados a brindar servicios de apoyo.

Lo que caracterizó la labor de la EE durante esta década, fue el trabajo que realizó basándose en la pedagogía especial, la que conceptualizó la SEP como: Una rama de la pedagogía general que, en vista de los mismos fines de la educación regular, sistematiza la teoría y la práctica de la educación de acuerdo con las particularidades de los sujetos con requerimientos de educación especial, a los que estudian con la ayuda de las ciencias biológicas y sociales.

Por lo anterior, se presentó el actuar de los servicios de EE en dos grandes grupos. El primero de ellos, fue el servicio que atendió a todas las personas que por sus características físicas o sensoriales se encontraban ante la necesidad de intervención de la EE como parte fundamental para su normalización y posible integración.

  • Las áreas que se integraron en este grupo comprendían la deficiencia mental, los trastornos visuales, los trastornos auditivos y los impedimentos neuromotores”.
  • Dentro de este primer grupo, los servicios educativos públicos que trabajaron para los alumnos con discapacidad fueron los Centros de Intervención Temprana, lugares donde se atendían personas que presentaban dificultades en su desarrollo físico, intelectual o emocional desde el nacimiento hasta los cuatro años de edad y donde se buscaba prepararlos para su posterior ingreso a alguna escuela de educación regular o de ser pertinente, prepararlos para su futuro ingreso a una de las escuelas de educación especial de acuerdo con la especialidad que requería.

Las escuelas de EE, que en el modelo anterior fueron llamadas CREE, estaban preparadas para trabajar específicamente en las áreas de deficiencia mental, trastornos visuales, trastornos de la audición e impedimentos neuromotores, funcionaban de manera similar al de las escuelas primarias en tanto a horarios, uno matutino y otro vespertino y el trabajo al interior de los grupos se realizaba con poca cantidad de alumnos.

En lo que respecta específicamente a la discapacidad visual, en este tipo de escuelas se partía de un trabajo de reconocimiento de alumnos o alumnas con una disminución visual tal, que les resultaba difícil o imposible aprender con las técnicas pedagógicas utilizadas en las escuelas que no eran de educación especial.

Como ejemplo de lo anterior se pueden encontrar el Instituto Nacional para la Rehabilitación de Niños Ciegos y Débiles Visuales, con estimulación temprana, apoyo pedagógico y seguimiento de casos; además de los Grupos Integrados donde se atendían a alumnos en situación de discapacidad visual, cuya atención era transitoria y complementaria.

  • En ambos servicios se sabe que la DGEE aplicó para ciegos y débiles visuales, programas de adaptación de recursos didácticos en los programas oficiales de jardín de niños y escuela primaria.
  • Además, está la Escuela Nacional para Ciegos “Licenciado Ignacio Trigueros”, que continuó dependiendo del sector salud en la parte económica y de la DGEE en su área académica.

La Escuela Nacional sostuvo su estructura organizativa para la atención de población joven y adulta, solo que en el año de 1985 reestructuró su programa para la carrera de masoterapia que impartía, empleando los conocimientos de diversos profesionales de la salud y medicina para la rehabilitación.

  • Respecto al segundo grupo, en éste se incorporaron todos los alumnos y alumnas que por sus características propias requerían de la intervención de la EE de manera transitoria o complementaria a su escolarización preescolar o primaria.
  • Aquí se integraron las áreas de “Problemas de aprendizaje (específicamente en lengua escrita: lectura y escritura y/o en matemáticas); los problemas del lenguaje y los trastornos de la conducta”.

De manera complementaria a inicios de 1980, pese a que el trabajo de la EE siguió desarrollándose con el mismo criterio de diferenciación entre alumnos típicos y alumnos atípicos. La SEP en su modelo psicogenético, agregó que estudiaba las particularidades de los atípicos con ayuda de las ciencias sociales y biológicas.

Por último, en este modelo psicogenético, dentro del grupo de servicios que dieron atención de educación especial, pero que a diferencia del primero, su apoyo era transitorio o complementario, en la década de los ochentas se encuentran los GI, que estando ubicados dentro de las escuelas de educación regular, trabajaban para los alumnos con problemas de lenguaje, aprendizaje en español y matemáticas, además de sordos para nivelarlos curricularmente y reincorporarlos a sus grupos lo más pronto posible; también estaban los CPP, como la Clínica de Ortolalia y la Clínica de la Conducta, que de forma complementaria y a contra turno, recibían al alumnado que presentaba alteraciones emocionales o conductuales, y que una vez diagnosticadas, se intentaba prevenir que derivaran en problemas para el aprendizaje.

EL MODELO DE INTEGRACIÓN ESCOLAR. La década entre los años 1990 y 2000, se convirtió en determinante para los ámbitos educativos internacional y nacional. Permeados por aspectos políticos, económicos y sociales, los acontecimientos educativos que encuentran su aparición en la escena internacional son: La Declaración Mundial sobre Educación para Todos, impulsada por la UNESCO en el año de 1990; el documento “Una política coherente para la rehabilitación de las personas con minusvalía”, promovido por el Consejo Europeo en 1992.

La Asamblea General de las Naciones Unidas, aprobó en 1994 las Normas Uniformes sobre la Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad. En ese mismo año, se suscribió la Declaración Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales, promovida por la UNESCO, de donde se desprendió el Marco de Acción sobre las Necesidades Educativas Especiales.

De acuerdo con la SEP, la Declaración Mundial que se llevó a cabo en Tailandia en 1990, promovió esfuerzos para mejorar la calidad de la educación básica que se ofrecía a la población de todo el mundo. Pero también, en esta Declaración, los países participantes buscaron “Los medios que resultaran más eficaces y económicos para satisfacer las necesidades básicas para el aprendizaje de diversos grupos desasistidos”,

  1. Las necesidades básicas de aprendizaje pueden entenderse de forma concreta como, la toma de decisiones por parte de los gobiernos para garantizar a las personas de grupos en situación de vulnerabilidad, la igualdad de acceso a la educación y eliminar toda forma de discriminación.
  2. Por su parte, en la Conferencia de Salamanca en 1994, se expusieron principios y políticas generales para impulsar la integración educativa en todos los países convocados; además, también se diseñó un marco de acción específico con encomiendas concretas para desarrollar el Modelo de Integración de los niños con Necesidades Educativas Especiales.

En la Declaración de Salamanca, se reconoció que cada niño tiene características y necesidades de aprendizaje propias, por lo que cada sistema educativo debe pensarse y ser diseñado en función de esas diferencias. Desde esta idea, la integración escolar tiene que darse a partir de poner especial atención en el alumnado que lo requiere y sus particularidades, y, por lo tanto, la integración escolar tiene que formar parte de las estrategias educativas generales.

  • En el contexto nacional, la Reforma Educativa que había iniciado en 1989, culmina en mayo de 1992 con la firma del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica.
  • Fueron amplias las implicaciones organizativas y estructurales que se generaron de este Acuerdo, entre las cuales se encuentran: la creación de las Secretarías Estatales de Educación; la descentralización educativa que implicó que cada entidad federativa administrara y sostuviera las escuelas de educación básica; y también que cada estado contara con sus escuelas formadoras de docentes.

Casi todas las entidades federativas participaron de la descentralización educativa, a excepción del Distrito Federal, que en materia de educación siguió dependiente en su totalidad del Gobierno Federal. En esta localidad, los jardines de niños, escuelas primarias, escuelas secundarias, y escuelas formadoras de maestros continuaron con su estructura y funcionamiento como lo venían haciendo.

  1. Solo EE se reorientó y reestructuró para dar respuesta educativa a la población infantil con necesidades educativas especiales con o sin discapacidad, y para cumplir con los principios de Integración Escolar.
  2. Así, se presenta la creación de los CAM Básicos y Laborales y las USAER.
  3. Con la aparición de las USAER y de los CAM, la EE, se constituyó de esa forma en un servicio indispensable de apoyo a la educación básica, para impulsar el desarrollo de las potencialidades de individuos con problemas, así como la superación de sus dificultades de adaptación escolar y social.

En consecuencia, desde la década de los 90 se dejó de concebir a la EE por el lugar en que ésta se llevaba a cabo, y, por el contrario, sí, por las necesidades a las que tenía que dar respuesta el sistema educativo. Por lo tanto, ésta, dejó de entenderse como “Una educación distinta para alumnos diferentes, para transformarse y conceptualizarse como el conjunto de medios personales y materiales puestos a disposición del sistema educativo”.

De acuerdo con la SEP, este cambio se orientó a responder satisfactoriamente a las necesidades particulares de los alumnos. En la cita anterior, la expresión “medios personales” se refiere a los profesionales de educación especial que laboraban en las USAER o los CAM y quienes posibilitaban el acceso al currículo por parte del alumnado que presentaba NEE.

A su vez, “medios materiales”, refiere a todos los instrumentos que mediaban o facilitaban los procesos educativos, fundamentalmente los procesos de aprendizaje, de enseñanza y de gestión escolar. Hasta aquí, se advierte un profundo cambio en la estructura organizativa y operativa de la modalidad de EE.

En principio de cuentas, después de la descentralización educativa, la DGEE perdió competencia a nivel nacional, por lo que limitó sus acciones y toma de decisiones únicamente al Distrito Federal y quedó solo como Dirección de Educación Especial (DEE). Aunado a lo anterior, todos los servicios de EE que trabajaban para alumnos específicamente por su discapacidad, fueron transformados en los Centros de Atención Múltiple (CAM) donde se recibieron a alumnos con cualquier discapacidad o discapacidad múltiple; el cambio de funcionamiento generó gran controversia entre los colectivos docentes, padres de familia y autoridades educativas, ya que a partir de esos momentos, en los grupos formados estuvieron alumnos con diferentes discapacidades, y no solo una.

Los espacios destinados a la enseñanza de oficios para las personas con discapacidad visual o intelectual, pasaron a ser los Centros de Atención Múltiple Laboral, que de igual forma comenzaron a recibir alumnos con discapacidad múltiple y/o trastornos graves en el desarrollo; además, los servicios de EE que brindaban apoyo transitorio a los estudiantes que lo requirieran, fueron agrupados en las USAER y, finalmente, educación especial dejó de trabajar con currículos paralelos diseñados y desarrollados en función de las particularidades del estudiantado, para adoptar los planes y programas de estudios generales que regían la educación básica.

  • Como fundamento de la nueva ideología educativa en educación especial, se retoma con fuerza el informe de Mary Warnock sobre las Necesidades Educativas Especiales (NEE), y se constituye como un referente básico en los principios de integración educativa en México.
  • Uno de sus logros más destacados, es el hecho de que en él ya no se habla de niños deficientes que deben recibir una educación especial en centros o en aulas diseñados específicamente para ellos”, cuestión que sucedía hasta el momento.

Y por el contrario comienza a extenderse la idea de los alumnos que presentan NEE, con lo que se afirmó que la educación especial no estaba orientada únicamente a los alumnos con deficiencias, sino que era una estrategia de la que se desplegaba una amplia gama de medidas educativas para todos los alumnos, tuvieran discapacidad o no.

Sobre las NEE se precisó en el informe Warnock: son relativas, porque se presentan o no en función del nivel de competencia curricular promedio en un aula, así como en función de los recursos disponibles en la escuela; son interactivas, pues dependen de la relación establecida entre el niño y su entorno; y pueden ser temporales o permanentes, ya que si un alumno tiene dificultades serias para acceder al currículo, puede requerir apoyos durante un tiempo o durante todo su proceso de escolarización.

También, se precisó que la atención de alumnos que presentan NEE implicaba: dotar al alumno de medios especiales para el acceso al currículo, tales como ajustes arquitectónicos o didácticas específicas; la elaboración de adecuaciones curriculares, modificando contenidos de estudio u objetivos de aprendizaje; y poner particular atención a la estructura social y al clima emocional donde participa la educación.

  • Junto al concepto de NEE, el modelo de integración educativa adoptado por la Dirección de Educación Especial (DEE), llevó a autoridades educativas, docentes y sociedad en general a concebir a los sujetos ciegos, sordos, paralíticos cerebrales o deficientes mentales como discapacitados,
  • En consecuencia, reconocer a las personas como discapacitadas, llevó implícitamente al trabajo multi profesional que implicaba la necesidad de diversas disciplinas de conocimiento, para abordar la problemática y ofrecer alternativas más integrales a los sujetos de atención.

Por lo anterior, se presentó un distanciamiento, al menos en la forma de referirse hacia las personas en situación de discapacidad, pues ya no se habló de minusválidos, anormales ni atípicos. Como hemos señalado, para apuntar directamente hacia la integración educativa y, basándose en la profunda transformación del Sistema Educativo Nacional, la educación especial requirió definir cinco condiciones elementales que orientaron su funcionamiento:

  1. Terminar con su sistema de educación paralela que resultaba inaceptable bajo las ideas de integración.
  2. Ser una modalidad de educación básica para evitar la segregación del alumnado.
  3. Ofertar una educación de calidad bajo sus características de relevancia, cobertura, eficiencia y equidad.
  4. Establecer un sistema de integración gradual para garantizar el derecho por parte del alumnado al acceso a ambientes educativos lo más normalizados posibles y bajo programas de apoyo y seguimiento.
  5. Centrar el trabajo curricular en el mismo modelo educativo para la Educación Básica.

Una vez entrada la última década del siglo XX, la educación especial se enfrentó a un nuevo cambio de posicionamiento. A partir de aquí, ya no se habló del modelo psicogenético, sino de la integración educativa y, con ello, el sistema educativo presentó su forma de actuar.

  • Desde este modelo de integración educativa, desaparecen los servicios considerados como indispensables para los sujetos en situación de discapacidad (centros de intervención temprana, escuelas de educación especial por área de atención y centros de formación laboral por área).
  • Del mismo modo, desaparecen los servicios complementarios (grupos integrados A y B, y los centros psicopedagógicos.

Los primeros, fueron agrupados en los CAM, y los segundos, en USAER. Además, aparecieron las Zonas de Supervisión de Educación Especial. Durante el periodo comprendido entre 1990 y 2000, la educación especial se constituyó como un servicio indispensable de apoyo a la educación básica, para impulsar el desarrollo de las potencialidades de individuos con “problemas”, así como la superación de sus dificultades de adaptación escolar y social”.

  1. En el enfoque de la integración educativa, la Ley General de Educación de 1993, se torna fundamental para educación especial en dos sentidos esenciales.1.
  2. Por primera vez en la historia, la población en situación de discapacidad fue tomada en cuenta por la ley en la distribución del gasto público; 2.

La atención de las personas en situación de discapacidad, debía priorizar el enfoque educativo. Con lo anterior, se dio por hecho que los dos aspectos referidos promoverían una educación no discriminatoria, al tomar la diversidad como referente ético y para brindar un trato equitativo a la población en situación de discapacidad o con aptitudes sobresalientes.

  1. Así, el proceso de transformación de la atención que brindaba educación especial a los sujetos que presentaban necesidades educativas especiales, con o sin discapacidad, se vio ordenado en los Artículos 39 y 41 de la Ley General de Educación.
  2. El primero “reconoció la educación especial como parte del sistema educativo nacional junto con la educación inicial y la educación para los adultos”.

Por su parte, el Artículo 41 se nutrió del principio ético del derecho equitativo, no excluyente, que a letra expresó: La educación especial está destinada a individuos con discapacidades transitorias o definitivas, con o sin discapacidad, así como a aquéllos con aptitudes sobresalientes.

Procurará atender a los educandos de manera adecuada a sus propias condiciones con equidad social. En relación con lo anterior, la USAER se entendió como una estrategia que posibilitaría el mandato de una escuela abierta a la diversidad y, que, a su vez, permitiría el arribo a una escuela común para todos y cada uno de los alumnos.

La USAER se definió como: “La instancia técnico-operativa y administrativa de la educación especial que se crea para favorecer los apoyos teóricos y metodológicos en la atención de los alumnos con Necesidades Educativas Especiales”, con o sin discapacidad, todo dentro de los marcos de la escuela regular y con miras hacia la integración educativa.

Por su parte, los servicios de educación especial que fueron considerados en los años setenta y ochenta como indispensables, se constituyeron en los CAM-Básicos y CAM-Laboral donde ya no se agrupó más en un mismo salón de clases a los estudiantes que tuvieran una misma deficiencia, y, por el contrario, se formaron grupos de acuerdo con su edad física, independientemente de su situación de discapacidad.

En ese sentido, la SEP definió al CAM como: ” La institución educativa que ofrece Educación Básica para alumnos que presentan necesidades educativas especiales con o sin discapacidad, en el marco de la Ley General de Educación”, En el CAM básico se trabajaba bajo los planes y programas de la educación básica, desde educación inicial hasta educación primaria y en el CAM laboral, asistían jóvenes con discapacidad o discapacidad múltiple, para recibir capacitación para el trabajo.

Con respecto a las escuelas pioneras en la atención escolar de sujetos en situación de discapacidad, es decir, la Escuela Nacional para Ciegos; la Escuela Nacional para Sordos; la Clínica de la Conducta; la Clínica de Ortolalia y el Instituto para la Rehabilitación de Niños Ciegos y Débiles Visuales, con la implantación del modelo de integración educativa, tuvieron que ser reorganizadas de tal suerte que la atención que brindaban a los niños y jóvenes en situación de discapacidad, apuntara directamente hacia su incorporación a la educación regular.

Como ejemplo de lo anterior, la Escuela Nacional para Ciegos, Licenciado Ignacio Trigueros, deja de formar parte del sistema de salud para pasar a la DEE y, por lo tanto, al Sistema Educativo Nacional, en el año de 1990. Así, esta nueva perspectiva educativa, llevó a la escuela a brindar una atención especializada para el aprendizaje, asesoría pedagógica y capacitación laboral.

  1. A cada alumno que en ella ingresaba se le otorgaba educación primaria, secundaria, carrera de Técnico en Masoterapia, enseñanza musical y educación física.
  2. Por su parte, el Instituto Nacional para la Rehabilitación de Niños Ciegos y Débiles Visuales, continuó dependiendo en lo educativo de la DEE y en lo médico del DIF, aunque oficialmente se dice que formó parte del Sistema Educativo Nacional.

EL NUEVO MILENIO Y LA EDUCACIÓN INCLUSIVA. La entrada del nuevo milenio, junto con la aparición en escena del enfoque inclusivo a escala mundial, ha estado permeada de variados acontecimientos internacionales: el Marco de acción regional para los países de América Latina y el Caribe, donde México y otros países participantes rindieron cuentas de los avances y desafíos con respecto al compromiso de una educación para todos, retomado en Tailandia 10 años atrás; el Foro Mundial sobre Educación, en que México representó a la región latinoamericana y el Caribe, y de donde surgió el Marco de Acción de Dakar; la Cumbre del Milenio, que dio pie a la Declaración del Milenio; la VII Reunión del Comité Regional Intergubernamental del Proyecto Principal de Educación, de donde se origina la declaración de Cochabamba; y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad son muestra de ello.

  1. De la misma manera, en los inicios del nuevo milenio, aparece en la escena educativa el Índice de Inclusión.
  2. Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas, elaborado por Booth y Ainscow en el año 2000, el cual fue ampliamente difundido por la UNESCO.
  3. La Oficina Regional de Educación de América Latina y el Caribe de la UNESCO, lo retoma y traduce al español.

En él, se precisa que la inclusión no tiene que ver sólo con el acceso del alumnado con discapacidad a las escuelas de educación regular, sino también, con las acciones de eliminar o minimizar las Barreras para el Aprendizaje y la Participación (BAP) que enfrente cualquier alumno,

En relación con lo anterior, se afirmó que las BAP pueden estar presentes por un lado en la escuela y, por otro, en la sociedad en general, como expresión de la falta de reconocimiento de la diversidad como un elemento inherente a los ámbitos educativo y social. No reconocer que los diversos grupos sociales, etnias y culturas tienen normas, valores, creencias y comportamientos distintos, limita oportunidades de aprendizaje y de participación, y conduce a la exclusión y discriminación.

Con posterioridad al Í ndice de Inclusión, como referente para la educación especial en México y en el mundo, apareció el Temario abierto sobre educación inclusiva, publicado en español por la UNESCO en 2004. Para la SEP, uno de los aspectos más relevantes en el temario es que se reconoció a América Latina como una región con altos niveles de inequidad, exclusión y fragmentación social.

Pues, no obstante, la masificación de la educación, y el incremento en la obligatoriedad de esta, “persisten desigualdades educativas en función de los distintos estratos socioeconómicos, culturas y características individuales del alumnado”, Por lo tanto, el reto del nuevo milenio para la educación implicó el equilibrio entre crecimiento económico y equidad.

Pues según el documento, la globalización no podía arroparse con el manto de la exclusión, sino que planteaba el desafío de sentar las bases de una educación “cuya esencia radica en una ética de la diferencia, en la ética de la inclusión”. Así, desde el año 2000, se ha responsabilizado a los sistemas educativos como “medio para aspirar a un mundo incluyente y equitativo, poniendo especial énfasis, en la protección de los grupos vulnerables” y, con ello garantizar a personas con o sin discapacidad que se encuentren en situación de vulnerabilidad, el pleno acceso a su escolarización básica, como parte de la ejercitación de sus derechos humanos elementales.

A nivel nacional, como producto de los movimientos internacionales sobre educación, durante las gestiones presidenciales de Vicente Fox y Felipe Calderón consecutivamente, se reconoció en los discursos políticos educativos que los niveles de pobreza, marginación y desigualdad presentes en nuestro país eran los factores que estaban siendo reproductores de procesos de exclusión e inequidad educativas.

En consecuencia y para tratar de disminuir esas brechas en el acceso y la calidad, se presentaron los Programas Nacionales de Educación 2000–2006 y 2007–2012, que se desprendieron a su vez del Plan Nacional de Desarrollo de sus correspondientes sexenios.

Del primero, destacan las cualidades de “educación para todos, educación de calidad y educación de vanguardia” ; mientras que, del segundo, se desprendió la línea de acción “Articular la oferta de servicios dirigidos a la población en situación de vulnerabilidad, con un nuevo marco de responsabilidades, para asegurar mejores niveles de cobertura y logro educativo en estos grupos”,

Los aspectos mencionados tocaron y trastocaron fuertemente el ser y quehacer de la educación especial en México. Así, para dar cumplimiento a lo establecido en los Programas Nacionales de Educación, y responder a las demandas sociales de la población con discapacidad, o sin discapacidad que presentaban NEE, “el Gobierno Federal estableció el Programa Nacional de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa”.

  1. En él, las autoridades educativas señalaron el camino a seguir para afianzar una cultura de integración, y contribuir a la constitución de una sociedad incluyente en que cada persona ejercite los mismos derechos legales y sociales.
  2. También, para dar cumplimiento a lo establecido en los Programas mencionados, se publicó la Ley General de las Personas con Discapacidad.

En ella jurídicamente la educación especial fue definida como “el conjunto de servicios, programas, orientación y recursos educativos especializados, puestos a disposición de las personas que “padecen” algún tipo de discapacidad” ; y así, beneficiar su desarrollo integral, además de facilitar su adquisición de habilidades y destrezas para que puedan alcanzar las metas educativas prescritas en los planes y programas de estudio.

Debido a lo anterior, la DEE conceptualizó su quehacer como “el conjunto de estrategias, recursos especializados y servicios escolarizados y de apoyo que se ponen a disposición del Sistema Educativo” ; pues así, todos los alumnos lograrían acceder al currículo de la Educación Básica, que como ya he señalado, desde el modelo de la IE, es retomado para la escolarización de personas en situación de discapacidad en los servicios de EE.

En ese sentido, la inclusión, fue entendida por la DEE como: “Un proyecto educativo y de transformación social” ); con el que se daría respuesta a los procesos de exclusión presentes en la sociedad y más concretamente en las aulas; y que implicó, una nueva concepción y visión sobre la educación escolar.

Ahora bien, desde el enfoque de la inclusión se sigue entendiendo a los sujetos como discapacitados, pero se reconoce que la discapacidad no es inherente al individuo, sino que, ésta es producto de ponerlo en una situación de vulnerabilidad. Por otra parte, ya no se menciona en los discursos a alumnos que presentan Necesidades Educativas Especiales, y sí, se habla de personas que enfrentan Barreras para el Aprendizaje y la Participación.

Por último, después del enfoque de integración educativa, a partir que comienza el nuevo milenio, también, el sistema educativo, a través de la DEE, vuelve a tomar un posicionamiento diferente. Desde este enfoque de inclusión, los servicios de educación especial que brindan atención educativa a alumnos con o sin discapacidad que enfrentan BAP, siguen siendo los mismos que se crearon desde el proceso de reorientación educativa.

  • A finales de la primera década del nuevo milenio, la DEE conceptualizó al CAM como “un servicio escolarizado que ofrece Educación inicial, básica (preescolar, primaria y secundaria) y formación para la vida y el trabajo de calidad a niñas, niños y jóvenes con discapacidad, discapacidad múltiple y trastornos graves del desarrollo”, Y de las USAER precisó:
  • “Es la instancia técnico-operativa de Educación Especial que, en el marco de la Educación Inclusiva, tiene como propósito impulsar y colaborar en la mejora y transformación de los contextos escolares de educación básica, respetando las características del contexto y las particularidades de la comunidad en la que se encuentra inmersa la escuela “.
  • Además, las USAER, se encargan de proporcionar apoyos técnicos, metodológicos y conceptuales para ofertar una atención escolar de calidad a la población en situación de discapacidad, o que enfrenten BAP.

Con respecto a las escuelas pioneras de la educación especial, y que tuvieron su aparición durante los primeros 100 años de esta historia, siguen brindando servicio educativo y de apoyo a personas en situación de discapacidad. De la misma forma que los CAM y las USAER retoman el currículo de la educación básica, éstas lo hacen para orientar su actuar hacia la consecución de las metas educativas nacionales por parte del alumnado.

Lo que sí fue de nueva creación, es el Centro de Recursos de Información y Orientación (CRIO), que fue puesto a disposición de la DEE, de maestros, padres de familia y público en general, con la finalidad de brindarles orientación respecto a las herramientas y estrategias innovadoras en el ámbito de la atención educativa a personas con discapacidad y/o NEE.

Durante el ciclo escolar 2015-2016, las USAER de la Ciudad de México, fueron transformadas en un nuevo servicio de Educación Especial llamado Unidad de Educación Especial y Educación Inclusiva (UDEEI), eliminando el aula de apoyo. A MANERA DE SÍNTESIS: Hasta aquí se presentaron los cinco modelos desde los que se ha posicionado la educación especial en México, las diferentes etiquetas desde las que se han concebido a los sujetos con alguna deficiencia, las significaciones que se le ha dado a la educación especial con el transcurrir de los años y los recursos puestos a disposición de la población, para recibir educación escolar.

  1. Cada uno de los modelos de atención de la educación especial lleva implícita su concepción sobre los sujetos en situación de discapacidad y, en consecuencia, se han definido las pautas de acción educativa con las que se ha dado respuesta a sus demandas.
  2. 2019 ¿DÓNDE ESTAMOS?
  3. El recorrido por la historia de la Educación Especial en México, evidencia el proceso de desmantelamiento que ha sufrido esta disciplina y la intervención cada vez mayor de organismos internacionales en nuestro sistema educativo.
  4. Actualmente, enfrentamos una de las mayores crisis en la historia de esta modalidad educativa; a raíz de la implementación del enfoque de inclusión, la Educación Especial se ha diluido cada vez más y el campo de acción de los maestros se ha reducido casi al mínimo.
  5. Los acontecimientos mencionados a continuación, han constituido golpes fuertes y violentos a la Educación Especial, y consolidado el movimiento en su defensa, una resistencia iniciada hace años y que actualmente se encuentra en su punto más álgido.

El 14 de julio de 2018, Otto Granados Roldán, secretario de Educación Pública, emitió el Acuerdo Secretarial 14/07/18 mediante el cual se establecían los nuevos Planes y Programas de Estudio para las Escuelas Normales Públicas; en su Anexo 15, presentó el plan de estudios para la Licenciatura en Inclusión Educativa, eliminando la Licenciatura en Educación Especial y sus cuatro áreas de formación específicas para la atención a personas con discapacidad.

Posteriormente, el 3 de octubre de ese mismo año, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), determinó a raíz de dos juicios de amparo, que la Educación Especial «discrimina, excluye y es anticonstitucional».

La Reforma Educativa 2019, publicada el 15 de mayo en el DOF, estableció en el decimoctavo transitorio, que «la Educación Especial se impartirá en casos excepcionales» y se implementará una Estrategia Nacional de Inclusión Educativa.

En la Ley General de Educación recién aprobada y a punto de implementarse, se establece «la Educación Especial en casos necesarios y previa valoración», Es decir que tenemos Educación Especial pero a su mínima expresión y muy limitada.

Sin embargo, Educación Especial se enfrenta a un enemigo mayor a las políticas internacionales: los grupos empresariales y asociaciones de la sociedad civil, que han encontrado en las personas con discapacidad, una manera de beneficiarse económicamente y lucrar. BIBLIOGRAFÍA:

  • Dirección de Educación Especial, AFCEDF. (2010 ). Memorias y actualidad en la Educación Especial de México. Una visión histórica de sus Modelos de Atención, México: SEP.
  • Dirección de Educación Especial, AFCEDF. (2011). Modelo de Atención de los Servicios de Educación Especial, México: SEP.

: «Historia de la Educación Especial en México: del asistencialismo a la inclusión educativa».
Ver respuesta completa

¿Cómo se llama el modelo educativo actual en México?

La Nueva Escuela Mexicana es el proyecto educativo y pedagógico mediante el cual el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha reformado el sistema educativo mexicano. Conocer este modelo educativo es necesario para un buen resultado en el Concurso de Carrera para Maestras y Maestros,
Ver respuesta completa

¿Cuál es el programa de desarrollo educativo?

Presentación – El Programa Desarrollo Educativo tiene como objetivo desarrollar proyectos de capacitación y actualización desde la visión de la educación permanente en diferentes áreas educativas para promover el aprendizaje en procesos formales y no formales.
Ver respuesta completa

¿Qué aporto Plutarco a la educación?

Para Plutarco, la enseñanza se lo juega todo en la transmisión de un ideal de vida (superior) y un ideal de hombre (perfección). La educación está referida a un modelo supe- rior de hombre.
Ver respuesta completa

¿Qué aportes Adolfo Ruíz Cortines a la educación?

El 12 de junio de 1957 el presidente Ruiz Cortines creó el Consejo Nacional Técnico de Educación, el cual Page 38 durante muchos años sirvió como cuerpo consultivo de la SEP. En este régimen el IPN siguió siendo una institución fundamental para la capacitación de técnicos.
Ver respuesta completa