Que He Aprendido En La Escuela?

Que He Aprendido En La Escuela
Que He Aprendido En La Escuela Lo que aprendimos en el cole Lo que aprendimos en el cole 06/03/2017 En el colegio se aprenden innumerables cosas importantes. Se aprende de todo, desde perfeccionar el lenguaje, aprender nuestra historia, manejar números, introducirnos en las profundidades de las cuestiones científicas o desarrollar nuestros sentidos artísticos y deportivos. Como todo alumno o ex alumno que se precie he tenido asignaturas favoritas, asignaturas que odiaba con toda mi alma, profesores que me han servido como un modelo en mi vida y profesores que me han decepcionado profundamente.

  1. Sin embargo de lo que más he aprendido en el colegio no tiene nada que ver con las propias asignaturas ni tan siquiera con mi asignatura favorita (la cual confesando mi secreto era Historia de España);

Lo más importante que aprendí en el colegio no se enseñaba en una única aula ni en cierto libro, sino que se aprendía día a día de todas y cada una de las personas con las que me relacionaba: profesores, amigos, enemigos (pocos, gracias a Dios), cocineros del colegio, asistentas y asistentes de limpieza, personas religiosas… Y se trataba de ser persona.

  • Ser persona conlleva aprender lo bueno y lo malo;
  • Conlleva adaptarse a una rutina y a saber a ciencia cierta que los problemas y las situaciones indeseables son muchas veces inevitables;
  • En el colegio se aprende la dura realidad de la vida, y es que esta muchas veces toma un rumbo que no desearíamos que tomase;

Se aprende que el ser humano es un animal insatisfecho por naturaleza, obligado a ver como muchos de sus mayores anhelos no se ven satisfechos. La otra cara de la moneda es que se aprende que a pesar de esta innegable y dura verdad mencionada anteriormente el ser humano está hecho para superar todo esto y más.

El colegio nos enseña que a través de nuestras familias, nuestros amigos y nuestra propia fuerza toda esta frustración y dolor innata al ser humano generada por no ver satisfechos nuestros anhelos más profundos se puede no solo soportar sino ignorar.

En el colegio se aprende a formarse, a tener un amplio abanico de valores, se aprende a que muchas veces la felicidad no se encuentra en recibir sino en dar y ver como el otro es feliz de esta forma. A día de hoy sigo agradeciendo que para mí la escuela no fue única y exclusivamente un lugar donde ejercitar mi mente, sino donde pude ejercitar mi alma, y donde me prepararon para todas y cada una de las pruebas que la vida me pone y me va a seguir poniendo.

  • El colegio nos enseñó a ser humanos, y he ahí la importancia de la educación, donde no solamente se aportan conocimientos técnicos sobre la humanidad sino que también se enseña de manera indirecta y de manera mucho más importante la esencia de la humanidad como tal;

Y para mí esto es lo más importante que nos enseñó el colegio. Un regalo que jamás podremos dejar de agradecer..

¿Qué es lo que se aprende en la escuela?

Las primeras etapas de aprendizaje de los niños son difíciles y pueden surgir algunas dudas de a quién le corresponde cada tarea. Qué aprenden los niños en el colegio y qué aprenden en casa no es algo que esté delimitado y eso puede suponer un problema para el desarrollo del niño.

Y sin olvidar en ningún momento que la responsabilidad educativa del niño recae primeramente sobre los padres, podemos establecer en líneas generales cuál es la tarea del colegio y cuál la de los padres.

Te contamos qué aprenden los niños en el colegio y en casa. Que He Aprendido En La Escuela Antes de llegar a Preescolar , la mayoría de los niños han pasado ya alguna temporada en la guardería , que es el lugar ideal para que los más pequeños practiquen tareas de motricidad, atención y sociabilidad. Una vez en Preescolar, los niños empiezan a identificar las letras , los números, las formas y los colores. En esa misma etapa educativa, los niños son capaces de aprender a unir letras, a identificar palabras y a leer textos sencillos. Igualmente pueden aprender a hacer cuentas básica , como sumar y restar, sin olvidarnos de otras facetas del aprendizaje básico como pueden ser las manualidades simples para relacionar objetos y pintar para identificar las formas y los colores.

Es tarea del colegio desarrollar en los niños todas aquellas habilidades básicas que necesitarán a lo largo de toda su vida académica o social. Es decir, aprender a leer, a escribir, a contar. pero también a compartir, respetar y vivir en sociedad.

Sin embargo, que los niños acudan al colegio no exime a los padres de su responsabilidad educativa. De nada sirve que un niño aprenda a identificar la letra A, si cuando llegue a casa ese aprendizaje no se refuerza. Que He Aprendido En La Escuela Por eso insistimos en la responsabilidad educativa de los padres. Claro que la mayoría de las personas no están dotadas de conocimientos pedagógicos, pero con un poco de intuición , todo el mundo puede reforzar lo aprendido en el cole. Jugar a identificar las letras que el niño va a aprendiendo observando los letreros comerciales, por ejemplo, es una forma muy divertida para que el niño continúe aprendiendo sin esfuerzo.

  • Recordar en casa los números a base de canciones y hacer sencillos cálculos con objetos es una buena forma de que el niño afiance sus conocimientos;
  • Y por supuesto no podemos olvidarnos de los valores que debemos inculcar a nuestros hijos;

El desarrollo de su personalidad, la autoestima, la seguridad, la tolerancia y el respeto es tarea fundamentalmente de los padres. No podemos pretender enviar a nuestros hijos al colegio y que regresen a casa con el abecedario aprendido, sabiendo dar la hora o contando los caramelos que tienen en bolsillo y además de eso, que sean personas educadas, respetuosas, ingeniosas, tolerantes y sociables.

  • Porque los primeros años del niño son un aprendizaje continuo y esa labor es, sobre todo, de los padres;
  • Puedes leer más artículos similares a Qué aprenden los niños en el colegio y en casa , en la categoría de Aprendizaje en Guiainfantil;
You might be interested:  Soñar Que Regreso A La Escuela?

com..

¿Que aprendi en la escuela primaria?

¿Que aprendi? – Aprendí mucho sobre cómo acercarse a los niños pequeños y cómo piensan los niños. Aprendí la importancia de ser sistemático, una característica que mi enseñanza carecía tan desesperadamente al principio. Aprendí que los conceptos que los adultos perciben como un todo, de hecho, están construidos a partir de muchos componentes pequeños, construidos uno encima del otro, y ninguno de ellos puede omitirse.

  1. Aprendí que explicar en la escuela primaria suele ser inútil; El joven debe experimentar los conceptos por sí mismo;
  2. En esa noción, tenía razón desde el principio;
  3. Es solo que no tenía idea de lo que realmente significa “experimentar”;

No se refiere a nociones complejas. El aprendizaje a través de la experiencia se relaciona con los conceptos más básicos, como el de número o de “menor que” y “mayor que”, que pueden revelarse a través del conteo de objetos. Pero lo que más me sorprendió fue que aprendí matemáticas.

  1. En realidad, mucho de eso;
  2. Este no sería el caso si hubiera ido a enseñar a una escuela secundaria;
  3. Los conceptos matemáticos son conocidos por un matemático profesional;
  4. En la escuela primaria, lo que cuenta es la enseñanza de los principios más básicos: la naturaleza de los números, el significado de las operaciones aritméticas, los principios del sistema decimal;

Sobre estos, es raro que un matemático se detenga y piense. También aprendí que la comprensión de estos principios es inseparable de la didáctica. Una buena enseñanza significa llevar a los niños a experimentar los puntos fundamentales.

¿Que se aprende en la escuela secundaria?

Lo que he aprendido en el colegio

Es el tercer nivel de la Educación Básica. Se cursa en tres años en los que se busca que los adolescentes adquieran herramientas para aprender a lo largo de la vida, a través del desarrollo de competencias relacionadas con lo afectivo, lo social, la naturaleza y la vida democrática.

Los jóvenes que egresan de Secundaria tienen capacidad de reflexión y análisis, ejercen sus derechos, producen e intercambian conocimientos, cuidan de la salud y del ambiente. La educación secundaria es básica y obligatoria desde 1993 y después de las reformas de 2006 y 2011 se busca que los contenidos que los alumnos construirán sean más apegados a las necesidades del mundo actual.

Este servicio educativo se ofrece, tanto en escuelas públicas como privadas, bajo las siguientes modalidades: Secundarias Generales Trabajan en turnos matutino (de 7:30 a 13:40 horas); matutino con lengua adicional francés (de 7:00 a 14:00 horas); vespertino (de 14:00 a 20:10 horas); vespertino con lengua adicional francés (de 14:00 a 20:30 horas); de tiempo completo sin servicio de alimentación (de 7:30 a 15:30 horas); de tiempo completo con el Programa Cruzada Nacional Contra el Hambre (de 7:30 a 16:00 horas); tiempo completo con lengua adicional francés (de 7:00 a 15:50 horas); de tiempo completo con el Programa Cruzada Nacional Contra el Hambre y lengua adicional francés (de 7:00 a 16:00 horas); tiempo completo con servicio de alimentación (de 7:30 a 16:10 horas); de tiempo completo con lengua adicional francés y con servicio de alimentación (de 7:00 a 16:10 horas).

Secundarias Técnicas Tiene como finalidad además de proporcionar formación humanística, científica y artística, brindar una educación tecnológica básica que permita al alumno la adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas, así como la apreciación del significado que la tecnología tiene en su formación para participar productivamente en el desarrollo del país.

De acuerdo a su propuesta curricular, se caracteriza por ser formativa, propedéutica y fortalecedora de la cultura tecnológica básica se agrupa en la Ciudad de México. en el área agropecuaria, así como en el área industrial y de servicios administrativos de apoyo para la producción, ofreciendo una gama de 21 actividades tecnológicas.

Con una carga de trabajo de 12 y 8 horas respectivamente, según las actividades que se imparten en cada escuela. El alumno egresado de esta modalidad obtiene un diploma que avala su actividad tecnológica y se ofrece en los turnos matutino con horario de 7:00 a 14:00 horas, matutino (agropecuaria) de 7:00 a 15:00 horas, vespertino de 14:00 a 21:00 horas, tiempo completo de 7:00 a 16:20 horas, jornada ampliada de 7:00 a 14:50 horas.

Aunado a este servicio educativo, se ofrecen Cursos Modulares de Formación Tecnológica para personas mayores de 15 años que desean especializarse en alguna tecnología que les permita acceder al mercado de trabajo y pueden elegir entre 23 opciones, entre las que destacan industria del vestido, secretariado y computación.

Telesecundarias Esta modalidad se ofrece en turno matutino (de 8:00 a 14:00 horas) y en turno vespertino (de 14:00 a 20:00 horas). Atienden la demanda educativa de la población que no tiene acceso a escuelas secundarias generales o técnicas, apoyando el servicio con el uso de medios electrónicos y de comunicación (televisión, señal satelital, videos).

Existe un profesor por grupo que facilita y promueve el aprendizaje de las distintas asignaturas y brinda apoyo didáctico a los alumnos. Secundarias para Trabajadores Esta modalidad se ofrece a:

  • Menores de 15 años, en dos turnos: matutino (de 7:30 a 13:40 horas), vespertino (de 14:00 a 20:10 horas); tiempo completo (de 7:30 a 15:30 horas); tiempo completo con el Programa Cruzada Nacional Contra el Hambre (de 7:30 a 16:00 horas)
  • Mayores de 15 años, el turno nocturno (de 17:00 a 21:45 horas). Su plan de estudios no incluye actividades tecnológicas, taller, ni educación física.

Para conocer la escuela más cercana a tu domicilio, consulta en esta página el “Directorio de Escuelas”, y si deseas mayor información, acude a:

  • Dirección General de Operación de Servicios Educativos- Avenida José María Izazaga número 74, Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc, C. 06070, Ciudad de México.
  • Coordinación Sectorial de Educación Secundaria- Avenida José María Izazaga número 99, Piso 11, Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc, C. 06070, Ciudad de México.
  • Dirección General de Servicios Educativos Iztapalapa. Avenida Javier Rojo Gómez No. 1149, Col. Barrio San Pedro, Delegación Iztapalapa, Ciudad de México Tel. (55) 3601-8400, ext. 46502 y 46504

O consulta en Buzón Escolar , Tel. 3601-8700, [email protected] gob. mx.

¿Qué has aprendido en las clases en línea?

Habilidades digitales – Como último beneficio de estudiar con clases virtuales es que además de aumentar el conocimiento, también adquirirás las habilidades en informática. Poco a poco te será más fácil adaptarte y dominar el ámbito digital por lo que aumentará más tu confianza y productividad de trabajo.

¿Cómo aprende la escuela?

Las escuelas no son sólo lugares para aprender, sino también lugares que aprenden y se transforman para dar respuesta a las necesidades y retos que la sociedad demanda. Las escuelas evalúan y se evalúan, trazan planes de mejora y proyectos de transformación e innovación.

¿Que se aprende en la escuela y en la casa?

El decir que se educa en casa y en la escuela se aprende conocimientos, parece ser una idea algo generalizada, que se puede prestar para crear una separación entre la tarea de los padres de familia y la de los profesores; cuando en verdad la familia y la escuela son dos espacios educativos fundamentales en la educación.

You might be interested:  En Qué Escuela Se Quedó Mi Hijo?

¿Qué es el aprendizaje para ti hoy en día?

El aprendizaje es el proceso a través del cual se modifican y adquieren habilidades, destrezas, conocimientos, conductas y valores. Esto como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación.

¿Cómo puedo aplicar lo que aprendí en mi vida?

¿Cómo saber si una persona ha aprendido?

¿Qué se puede hacer en la escuela?

¿Qué es lo aprendido?

tr. Adquirir el conocimiento de algo por medio del estudio o de la experiencia.

¿Que han aprendido los estudiantes en cuarentena?

Evaluación de los aprendizajes – Aprender… ¿Qué ha ocurrido con el aprendizaje durante todo este tiempo? ¿Qué tipo de aprendizaje ha habido (si es que lo ha habido)? ¿Quién ha formado parte de él? ¿Quién ha ayudado a los estudiantes a aprender durante la ausencia de la escuela como lugar físico y de los docentes? Después de todo, la vida es un aprendizaje constante y jamás se deja de aprender, por más que se cierren a cal y canto las puertas de las aulas.

Remarcamos el sentido de esta frase: “La escuela nunca se confinó, se trasladó a pantallas, conversaciones y cuadernos donde el aprendizaje continuó y continúa vivo”. Durante estos tiempos de crisis hemos aprendido a innovar, a dar respuesta a las necesidades de los y las alumnas con los métodos más diversos y probablemente en muchos casos nunca puestos en práctica hasta ahora.

Tanto el docente como el estudiante han mantenido el aprendizaje vivo. De ambos es el enorme mérito de que la escuela siguiera “abierta”. Perdimos el contacto y los afectos, las miradas y las batallas en los pasillos Ganamos la oportunidad de conectar en las videollamadas o de hacer llegar las tareas en papel recogiéndolas en tiendas, en camionetas o con la distancia de seguridad necesaria en las puertas de las escuelas cerradas.

Descubrimos que los espacios perdidos de la escuela debíamos ganarlos en afectos a través de las pantallas, en preguntas y en cuidados. La evaluación formativa ha sido uno de los términos educativos abanderados en la crisis y aunque su puesta en práctica ha sido desigual y en estado de pandemia, el eco de su propuesta es una oportunidad de crecimiento y mejora para los sistemas que resonará en el horizonte.

El inicio de la crisis marcó la réplica de los ritmos escolares en la pantalla: el mismo horario, los mismos contenidos, las mismas explicaciones, las mismas actividades… ¡algunas veces hasta los mismos recreos! Docentes, alumnos y familias no tardaron mucho en darse cuenta de que una jornada en la escuela no es lo mismo que una jornada en la escuela confinada de la pantalla.

La evidencia ha traído consigo una actualización metodológica que huye del trío explicación-actividad-examen. Nos hemos dado cuenta de que era el momento de innovar, de buscar nuevas fórmulas para llegar a los estudiantes y del enorme valor que ahora adquiría ese concepto, en un momento en el que cualquier recurso era bueno para llegar al corazón del estudiante y a su deseo de seguir aprendiendo, de no quedarse varado en el camino de la incertidumbre.

Y todo ello, gracias a los docentes, a su paciencia, a su entrega y a su aceleración digital, que ha conseguido que no se rompan los lazos con el alumnado. Con la escuela en la pantalla y con las actividades en casa, la mirada de las familias ha penetrado con más fuerza en el sentido de los aprendizajes y en la idea de evaluación más allá de la nota.

¿Cómo describir una experiencia educativa?

¿Qué brinda la escuela a los alumnos?

La institución educativa proporciona espacio de formación individual y colectiva, en el cual se realiza un proceso de identidad según la sociedad y actividades de socialización con los pares, por lo que se debe considerar como un espacio de trasmisión, no solo de conocimientos académicos sino de múltiples culturas,.

¿Qué se debe enseñar en la escuela y no se enseña?

¿Cómo aprenden los niños en la escuela?

2- ¿Cómo aprenden los niños y niñas en la escuela? – Para describir los sentidos subjetivos otorgados por los niños y niñas a los aprendizajes escolares analizamos las actividades áulicas y modalidades de aprendizaje. Entre ellas distinguimos: recursos docentes, estrategias infantiles, evaluaciones y trabajo individual-grupal, entre otros.

  • Recursos docentes: Los recursos docentes se vinculan a lo que las maestras definen como necesidades infantiles;
  • Entre ellos se observan: pizarrón, medios audiovisuales, actividades de lectoescritura, los experimentos y tareas extraescolares;

Las maestras cuentan que los niños y niñas requieren diversificar las estrategias porque en ocasiones se aburren: –”Y, planteando diferentes estrategias… algunos, depende el chico. Son dispersos, vos viste… A veces traigo videos cortos (si son muy largos se cansan) o fotos para explicarles de una forma más explícita, les doy poquito, conciso, porque se aburren, que ellos vayan poniendo lo que saben.

No solo es lo que uno sabe, lo que les enseña, a veces ellos saben más que uno sobre algunas cosas…” Son poco frecuentes los intentos de integración o entrecruzamiento entre lo aprendido en las distintas asignaturas.

Estos son diferentes de acuerdo con las áreas de conocimiento e intervienen en relación con el placer, la participación/ implicación o la pasividad en las actividades. En asignaturas como lengua, matemática, ciencias sociales y naturales encontramos que el docente enseña con un estilo directivo y magistral, enfocado en la propuesta pedagógica y temática.

Se observa que en este tipo de clases los niños y niñas están mayoritariamente pasivos y parecería que han internalizado ya el oficio de alumno referido a que se espera que escuche, repita y obedezca. En cambio, el comportamiento difiere cuando se utilizan recursos tecnológicos o temas de actualidad, donde los niños o niñas participan, interrogan e interactúan con pares.

Observamos que el pizarrón organiza la tarea áulica y su utilización puede dinamizar cuando quiénes escriben son niños y niñas. Una invitación de la maestra genera entusiasmo y aumento de motivación, levantan la mano para pasar a la posición de enseñar y mostrar.

(RCC) 2. Estrategias infantiles: se observa que los niños y niñas despliegan una diversidad de estrategias a la hora de aprender que nos darían cuenta de su subjetividad. Según los relatos infantiles aprenden contenidos escuchando a las maestras, las fotocopias, portándose bien, prestando atención, estudiando, con la televisión, computadora, tabletas, revistas, libros, preguntando y las pruebas.

También mencionan las actividades extraescolares, lúdico-recreativas, deportivas u de oficios. Los niños esconden, reprimen o disimulan sus estrategias de aproximación y apropiación de saberes para no ser catalogados como niños con dificultades de integración y convivencia grupal o con problemas de aprendizaje.

You might be interested:  A Que Zona Escolar Pertenece Mi Escuela Estado De México?

Entre las estrategias infantiles que identificamos en el aula encontramos: atención, memoria, interacciones, errores de proceso, lectoescritura. 1- La atención es variable en el aula. Algunos prestan atención y otros no.

En ocasiones estos últimos completan su proceso de aprendizaje en la casa; asimismo se observa que algunos niños o niñas con mayor labilidad para atender sienten dificultades cuando sus pares interfieren, molestan o interrumpen. 2- La memoria es otra estrategia frecuente utilizada para recordar aprendizajes previos sin embargo la mencionan vinculada a las evaluaciones y tareas como leer varias veces para recordar algún tema, “lo leo y después mi mamá me dice ‘bueno leelo de nuevo’,” hasta no sé cinco veces, hasta que lo aprenda, hasta que lo tenga memorizado.

Los docentes piden explícitamente a los niños que no memoricen determinados contenidos: “(D1-escribe en pizarrón) Esto es para que lo sepan y lo lean, no hace falta que sea de memoria”-Quizás esta indicación no es bien comprendida por los niños y niñas que no saben qué cosas sí y cuáles no hay que memorizar.

3- Las tecnologías: encontramos que los niños las vinculas a las tareas –”El celular… sí sirve (para aprender) si no copiaste lo que había de tarea, le mandas a los otros para que te digan qué había que hacer– “sirve para buscar cosas… en la casa porque en la escuela no se puede”–.

  • En el aula observamos que modifica las interacciones áulicas ya que con el material audiovisual los niños y niñas incrementan su participación;
  • Los videos y materiales concretos brindan experiencias con los objetos que permiten a niños y niñas apropiarse de los conocimientos y vincular aprendizajes previos y cotidianos a los escolares;

4- Los errores: son señalados de modo punitorio por los docentes, dificultando que los niños los interpreten como parte del proceso de descubrimiento de un conocimiento nuevo. 5- La lectoescritura: es considerada por los maestros una actividad básica sin embargo encontramos que no genera empatía en los y las alumnos.

  • Esto se vincularía a lo que Corea y Lewkowicz (2008) refieren respecto a la lectura, el examen y la escritura son prácticas escolares destinadas a instituir la memoria como una de las condiciones materiales básicas para el ejercicio de las operaciones que requieren estar concentrados, quietos en un lugar, sin moverse y alejados;

Quizás por ello no identificamos motivación por leer en voz alta –D2: ¿quién lee? J. B: yo no…La docente invita a otros niños ¿seguís leyendo vos? JC: no quiero. Lee otro niño D: muy bien, pero tenés que practicar frente al espejo y hablar fuerte. B: yo a eso lo llamo loco.

D: no, eso es como una terapia para animarse a leer en voz alta. – (RCC). Aparecen negativas semejantes ante propuestas en la clase lengua donde la consigna es inventar un final alternativo a un cuento -N: seño ¿tenemos que inventar un cuento nuevo? D1: sí-N: ¡oh, no! ¿Otra vez inventar cuentos? y en una prueba -D1 le pide que complete la historia a J.

B y este se para con los puños J. B: ¡es que no sé escribir más largo! (RCC). Pese a la insistencia de las docentes en la importancia de la lectoescritura en distintas ocasiones aparecen las resistencias infantiles- “S: ¡seño, es mucho para copiar! D1: ¡vayan practicando! -Varios: [cantando] ¡In –Jus – Ticia! ¡In –Jus – Ticia! ¡Oh!!!! –(RCC) 6-Trabajo individual o grupal: El trabajo individual o grupal es una estrategia posible si la proponen los docentes que la seleccionan según los objetos curriculares.

Desde la perspectiva infantil diferencia las experiencias de aprendizaje. En matemáticas y lengua predominan las actividades individuales, mientras en ciencias, plástica, música, tecnología y educación física las propuestas grupales.

Se observa que estas últimas favorecen procesos de aprendizaje en la comunidad epistémica, son interactivas y permiten profundizar temáticas y ampliar la visión personal de cada niño o niña. En ellas construyen activamente el conocimiento, exteriorizan sentimientos y se da lugar a la curiosidad, creatividad, participación, implicación y placer en el conocer.

  1. 7- Las instancias evaluativas: los niños y niñas cuentan que las evaluaciones les generan diversos estados de ánimo y emociones entre los cuales mencionan el nerviosismo, angustia ante los resultados y el lugar de estos en los ideales familiares;

La importancia o utilidad de las instancias evaluativas es aprender, evaluar y volver a ver los temas en la carpeta. Afirman que las pruebas requieren preparación previa extraescolar con ayuda de adultos (padres, madres u otros), a través de estrategias de lectura, repetición y preguntas, aunque algunos cuentan que no se preparan.

  • Por lo general los niños realizan las evaluaciones de forma individual en un clima de silencio, quietud, y concentración, excepto en educación física que suelen ser grupales;
  • 8- El placer de aprender en la escuela: Según las reflexiones infantiles la finalidad primordial de concurrir a la escuela es aprender cosas, su valor se enfoca en el presente, con énfasis en poner en práctica conocimientos, entender, ayudar a hermanitos/ hermanitas o compañeros, alcanzar la inteligencia como cualidad valorada, enfrentar miedos y desafíos cotidianos, aplicar habilidades adquiridas y conocer acerca de algunas temáticas, así como aprender hábitos actitudinales como estudiar y prestar atención;

También valoran lo aprendido con miras a un futuro cercano en la escuela: obtener buenas calificaciones, pasar de grado; o un futuro distante: enfrentar desafíos laborales futuros (lo que resulta un tema a explorar) adquirir aptitudes personales de eficacia, obtener un buen trabajo y bien remunerado.

  • Así, se van perfilando intereses y aspiraciones laborales y la posibilidad de elección de una carrera profesional desde temprano;
  • El desinterés o desagrado de los niños y niñas por asistir a la escuela está ligado a diversidad de razones entre los cuales encontramos cuestiones de índole individual o institucional, la relación con la autoridad, la motivación y el aburrimiento y la presión por el futuro citada;

Otro elemento significativo que se identifica son las acciones clasificatorias de los docentes– “los dos terceros son diferentes, uno es chato el otro es participativo” (D1)– y en ocasiones estas acompañan a las calificaciones o diferenciación entre quienes aprenden con facilidad o presentan dificultades.

Las notas movilizan en los niños emociones relacionadas con los ideales y expectativas de los adultos sobre su desempeño en la escuela y se acompañan de expresiones diversas como miedo, deseo de no decepcionar, llanto, preocupación, comparación, temor a retos y represalias parentales, felicidad, orgullo, indiferencia o sorpresa relacionada con el rendimiento escolar habitual.

La importancia que les otorgan está relacionada con el futuro (pasar de grado), a condiciones y características personales –ser inteligente y no ser “burros”–. Los obstáculos que se presentan para la comprensión y el aprendizaje pueden ser individuales, pedagógicos, institucionales o vinculares, pero identificamos que los niños o niñas con bajo rendimiento académico tienden a responsabilizarse de su propio fracaso y construyen una imagen negativa de sí mismo.