Que Hacer En Caso De Inundacion En La Escuela?

En caso de inundación los estudiantes deben desplazarse al lugar que con anterioridad establecieron como seguro. Recuerde al profesor que ubique, si el tiempo lo permite, los objetos de valor, libros, documentos y equipos en sitios altos, para evitar que sean alcanzados por el agua.

¿Qué se debe hacer ante una inundación?

  1. Conserva la calma.
  2. Cerrá la llave de gas, agua y cortá la electricidad.
  3. Evacua hacia una zona segura, que por lo general son las más altas.
  4. Si te sorprende el agua dentro de tu vivienda, evita sótanos y la planta baja. Llamá a los Bomberos para que te ayuden a evacuar.
  5. Mantené cerradas puertas y ventanas, para evitar corrientes de agua dentro de la vivienda.
  6. No uses ningún tipo de vehículo como auto, moto o bicicleta.
  7. No te ubiques cerca de postes de electricidad o cables.
  8. Si encontrás heridos, llamá a las autoridades. No intentes moverlos.
  9. Informá a las autoridades si conoces a alguien que tenga movilidad reducida o no pueda evacuarse por sus propios medios.
  10. Prestá atención sólo a los avisos de las autoridades a cargo.
  11. No intentes caminar o nadar por caminos inundados o cauces de río.
  12. Señalizá en caso que la casa tenga pozo negro, por las dudas que este se derrumbe.
  13. Beber agua potabilizada, no utilizar el agua de la canilla.
  14. Tener siempre cerca una radio a pilas (tener pilas de repuesto) conocer lo que está sucediendo.
  15. Agendá los números de Protección Civil, Bomberos y Policía.

Créditos: Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina.

¿Que hacer antes durante y después de una inundación para niños?

¿Qué hacer en caso de lluvias intensas e inundaciones?

Evite caminar por zonas inundadas; considere que puede ser golpeado por el arrastre de árboles, piedras u otros objetos. Conserve la calma. Siga las instrucciones transmitidas por las autoridades a través de los medios de comunicación. Reporte inmediatamente sobre los posibles heridos a los servicios de emergencia.

¿Que no se debe hacer en caso de inundación?

Después de la inundación: –

  • No regresar a la casa hasta que las autoridades indiquen que lo puede hacer.
  • No acercarse a construcciones que es posible se derrumben.
  • Limpiar sustancias como medicamentos, y gasolina.
  • No tocar ni pisar cables eléctricos caídos.
  • No tomar alimentos ni comida que haya sido mojada por el agua de la inundación.
  • No movilizar los heridos, es mejor avisar a las personas especializadas para este tipo de ayuda.
  • Escuchar la radio o ver la televisión para obtener información sobre la emergencia, y posibles instrucciones de la autoridad a cargo.

¿Qué hacer en caso de inundación para niños?

Beba agua limpia y segura. Si tuvo que evacuar su casa, regrese solamente después de que las autoridades locales digan que es seguro hacerlo. Escuche por si hay advertencias de que se debe hervir el agua. Las autoridades locales le avisarán si el agua es segura para beber y bañarse.

¿Que hacer antes durante y después de una inundación?

Durante una inundación –

  • Corta el suministro de agua y gas en caso de emergencia evitará daños mayores en empresas y viviendas.
  • Ten cuidado de no pisar o tocar cables eléctricos caídos para evitar que alguna persona sufra un accidente.
  • Conserva la calma, mantente informado y atiende las indicaciones de Protección Civil.
You might be interested:  Que Significa Soñar Con Un Incendio En Una Escuela?

¿Qué son las inundaciones para niños de primaria?

  Preguntas y algo mas sobre: Inundaciones ¿Qué es una inundación? Fenómeno natural que se presenta cuando el agua sube mucho su nivel en los ríos, lagunas, lagos y mar; entonces, cubre o llena zonas de tierra que normalmente son secas. Escriba tres acciones a realizar después de una inundación No tomar agua que no sea potable, y antes de beberla se la debe hervir o filtrar. No comer alimentos que hayan estado en contacto con aguas de la inundación. No visitar áreas del desastre sin autorización. ¿Por qué se producen las inundaciones? Este tipo de fenómeno natural ha estado presente a lo largo de la Historia, principalmente provocado por el desborde de un río a causa de lluvias, tormentas tropicales, huracanes, y algunas veces por el ser humano, como la deforestación, la ubicación de las viviendas en zonas bajas y cercanas a los ríos o en lugares de inundación ya conocidos. ¿Por qué no se debe vivir a la orilla de los ríos? Porque cuando aumenta el caudal de los ríos, éstos se salen de su cauce ocasionando inundaciones y afectando a las casas que están en las orillas. ¿Qué podemos hacer para reducir los efectos de las inundaciones? Debemos estar pendientes de las noticias del Instituto Meteorológico, ya que nos pueden informar cuánto tiempo durarán las lluvias. Muchas veces se puede saber cuándo se va a inundar la comunidad ,y hay tiempo para prepararse. ¿Qué hacer después de tormentas y lluvias? Se aconseja mantenerse alejado de ríos y arroyos. Ante la probable ocurrencia de una creciente súbita es recomendable no acampar en tierras bajas. Jamás cruzar a pie un río donde el agua supere la altura de las rodillas. Se recomienda ubicarse fuera de las zonas inundadas. Si un río está aumentando su caudal, evitar cruzar el vado en automóvil. Si un carro se ha atascado en zonas inundadas las personas deben abandonarlo, siempre y cuando lo puedan hacer con seguridad. Tener una radio para mantenerse informado acerca de las condiciones meteorológicas. ¿Qué situaciones nos indican que puede ocurrir una cabeza de agua o aluvión? Velocidad del flujo del río. Nivel del agua del río. Probabilidad de la aparición de espuma y resaca.  

.

¿Qué se debe llevar en la mochila de emergencia?

Un botiquín puede ser complementado con diferentes artículos como bolsas plásticas, cuerdas o mantas que servirán para la atención de emergencias en salud La prevención es muy importante cuando se trata de desastres naturales. El Ministerio de Salud (Minsa) informa a los ciudadanos la importancia de contar con una mochila de emergencias de salud.

Algunos de los elementos que contenga pueden ayudar para la atención básica en salud y de supervivencia, hasta que llegue la ayuda profesional. El botiquín de primeros auxilios es imprescindible. Lo básico que debe contener son vendas, gasas, esparadrapo, mascarillas, agua oxigenada, crema tópica, analgésicos, antibióticos, entre otros.

Considerar los medicamentos propios para niños y adultos mayores, así como los que se consumen de manera cotidiana por enfermedad crónica de algún miembro de la familia. La mochila debe contener también artículos que servirán para la atención de alguna emergencia como cuerdas para una buena inmovilización y mantas para cuidar los cambios térmicos que sufran los bebes.

Toallas higiénicas y bolsas plásticas de basura se pueden usar también en caso falten gasas y de improvisadas sábanas (previo llenado con periódicos) para luchar contra el frío, respectivamente. Alimentos no perecibles, caramelos, galletas y botellas de agua también deben ser parte del equipo.

Una persona puede sobrevivir una semana solo con agua. Con respecto a las familias, el Minsa aconseja que cada cierto tiempo revisen la expiración de los productos, tengan simulacros en caso de emergencia en casa y un plan de ubicación con puntos de encuentro en caso no haya forma de comunicarse..

¿Qué hacer en caso de inundación Wikipedia?

¿Qué hacer en caso de inundación?

Medidas preventivas [ editar ] –

  • No arroje desperdicios, escombros o basuras al lecho de los ríos y quebradas, pues estos no dejan que el agua corra libremente y pueden generar represamientos e inundaciones.
  • No arroje basuras en las calles cuando llueve. Estos desperdicios taponan las alcantarillas de los colectores de agua y pueden generar inundaciones en las vías y afectar su vivienda.
  • No saque la basura a la calle en horas en que no va a ser recogida por las empresas de aseo. Estas bolsas se pueden romper y con los aguaceros los desperdicios taponan las alcantarillas.
  • Realice un adecuado manejo de aguas lluvias y aguas servidas en su vivienda y a nivel comunitario.
  • Revise las obstrucciones sobre los pozos, sumideros y demás estructuras que impidan el desagüe de las aguas lluvias, así como el aumento de nivel en las alcantarillas.
  • Informe sobre los cambios que puedan presentar ríos y quebradas como olor, color o aumento y disminución del flujo de agua e informe al 123 y al 116 del Acueducto.
  • Si usted vive en zonas cercanas a ríos o quebradas, esté pendiente de las alertas que declaran las autoridades y tenga previsto cómo va a proteger a su familia y sus bienes.
  • Organice con sus vecinos campañas de mantenimiento y revisión de la quebrada, que le permitan detectar zonas obstruidas por material o basuras.
  • No descargue aguas lluvias sobre la ladera y taludes empinados.
  • No arroje basuras o desechos en suelos de pendiente. Estos pueden hacer que el agua se filtre y se desestabilice el terreno.
  • No permita excavaciones no autorizadas, ni banqueos o cortes que puedan desestabilizar las laderas.
You might be interested:  Papel Que Se Le Confiere A La Educacion Liberadora?

¿Qué pasa después de una inundación?

El agua transporta contaminantes y fomenta la formación de moho. Después de una inundación , los riesgos pueden ser mayores que nunca. Cuando usamos pesticidas antimicrobianos para controlar moho, añadimos la exposición química a la lista de riesgos potenciales.

¿Que hacer antes durante y después de las lluvias torrenciales?

¿Qué hacer en caso de inundación en casa?

¿Qué hacer en caso de inundación Wikipedia?

¿Qué hacer en caso de inundación?

Medidas preventivas [ editar ] –

  • No arroje desperdicios, escombros o basuras al lecho de los ríos y quebradas, pues estos no dejan que el agua corra libremente y pueden generar represamientos e inundaciones.
  • No arroje basuras en las calles cuando llueve. Estos desperdicios taponan las alcantarillas de los colectores de agua y pueden generar inundaciones en las vías y afectar su vivienda.
  • No saque la basura a la calle en horas en que no va a ser recogida por las empresas de aseo. Estas bolsas se pueden romper y con los aguaceros los desperdicios taponan las alcantarillas.
  • Realice un adecuado manejo de aguas lluvias y aguas servidas en su vivienda y a nivel comunitario.
  • Revise las obstrucciones sobre los pozos, sumideros y demás estructuras que impidan el desagüe de las aguas lluvias, así como el aumento de nivel en las alcantarillas.
  • Informe sobre los cambios que puedan presentar ríos y quebradas como olor, color o aumento y disminución del flujo de agua e informe al 123 y al 116 del Acueducto.
  • Si usted vive en zonas cercanas a ríos o quebradas, esté pendiente de las alertas que declaran las autoridades y tenga previsto cómo va a proteger a su familia y sus bienes.
  • Organice con sus vecinos campañas de mantenimiento y revisión de la quebrada, que le permitan detectar zonas obstruidas por material o basuras.
  • No descargue aguas lluvias sobre la ladera y taludes empinados.
  • No arroje basuras o desechos en suelos de pendiente. Estos pueden hacer que el agua se filtre y se desestabilice el terreno.
  • No permita excavaciones no autorizadas, ni banqueos o cortes que puedan desestabilizar las laderas.

¿Qué hacer cuando el peligro de inundaciones ha pasado?

Entrega de material informativo en comunidades de Imbabura Ibarra (Imbabura). – La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) recorre sectores vulnerables de los cantones de Otavalo y Antonio Ante -a través de sus técnicos- socializando medidas de prevención ante inundaciones y deslizamientos. “Trabajamos para crear una cultura de gestión de riegos en la población y evitar este tipo de siniestros, sobre todo en poblaciones vulnerables”, sostuvo Fernando Monge, técnico de la Unidad de Fortalecimiento de la Secretaria de Gestión de Riesgos Zona Uno.

La acción es parte del reforzamiento de la campaña de prevención de inundaciones y deslizamientos que la Secretaría inició y desarrolló – en meses pasados- en centros educativos y comunidades de la provincia.

You might be interested:  Cómo Se Escribe Escuela?

Cotama, Santiaguillo y La Joya en Otavalo y Pucará en el cantón Antonio Ante son los lugares seleccionados. Estos sectores son considerados de mayor vulnerabilidad y fueron identificados por la Unidad de Análisis de Gestión de Riesgos de la SGR. Monge, informó que la acción es parte del reforzamiento de la campaña de prevención de inundaciones y deslizamientos que la Secretaría inició y desarrolló – en meses pasados- en centros educativos y comunidades de la provincia.

  • Señaló que la Institución de manera permanente difunden medidas preventivas frente a diversos eventos adversos como: inundaciones, deslizamientos, incendios forestales, erupciones volcánicas, sismos y fuegos pirotécnicos con la finalidad de que la población esté informada y sepa cómo actuar;

La tarea continuará en otros sectores de la provincia de Imbabura. Recomendación en caso de inundación Prefiera vivir en un lugar que no haya sido afectado por inundaciones; Proteja el suelo. Siembre plantas nativas para evitar la erosión; No bote basura a los ríos ni quebradas.

  • Organice mingas de limpieza con sus vecinos; Si vive en zona de riesgos planifique la evacuación a un lugar seguro; Tenga lista la mochila de emergencia; Si recibe una alerta de inundación diríjase con su familia a la zona de seguridad; Antes de salir de su casa desconecte los aparatos electrónicos; Retorne a su vivienda cuando haya bajado el nivel del agua; Retire el agua lluvia acumulada en recipientes; Abra canales para que el agua no se estanque;

Así evitará la proliferación de insectos transmisores de enfermedades. Recomendaciones en caso de deslizamiento Muchos deslaves ocurren porque no cuidamos las laderas; Si le quitamos a las montañas sus árboles el suelo se vuelve inestable porque ya no tiene las raíces que lo sujetan y absorben la humedad; Reconozca y acepte que las laderas son lugares inseguros para vivir; Si vives en una ladera cuida los bosques como a tu mejor amigo.

¿Cómo prevenir inundaciones en la calle?

Sigue nuestras recomendaciones para evitar inundaciones en la calle – Si uno de tus propósitos de verano es evitar inundaciones en la calle para poder caminar sin empaparte los pies, aquí tienes una lista de lo que debes comenzar a hacer desde ya:

  • No tires basura o escombros en la calle. Sí, esta es la recomendación más obvia para evitar inundaciones en la calle, sin embargo, te sorprendería cuántas personas hacen caso omiso; no seas uno de ellos y tira tus desechos en los lugares establecidos para ello.
  • Vierte solo agua en las alcantarillas y drenajes. Verter en el drenaje de tu cocina el aceite que te sobró luego de freír papas para esa fiesta después del trabajo no solo es una pésima idea, sino que también está prohibido por el Gobierno de la Ciudad de México. Y es que este tipo de líquidos contaminan muchísimo el agua y, entre más “usados” estén, es más sencillo que sirvan como una especie de “pegamento” para la basura, lo que hace más fácil que se quede estancada en las coladeras y drenajes.
  • Recoge desechos de las coladeras. Sí, sabemos que no es tu culpa que haya personas que no hayan seguido las dos recomendaciones anteriores, pero todos podemos hacer algo para evitar inundaciones en la calle. Por eso es que una buena idea es hacer una cuadrilla entre tus amigos, vecinos o compañeros de la oficina para salir a las calles y recoger basura, así las inundaciones cada vez serán menos.
  • Si ya te tocó la de malas y te encontraste cara a cara con una inundación, no entres en pánico y mejor sigue nuestros tips para cuidar tu auto ante estas situaciones ; además, recuerda que el seguro por kilómetro recorrido de miituo te puede ayudar con asistencia o con cualquier tipo de problemas que las inundaciones le ocasionen a tu vehículo. ¿Se te ocurre otra idea para evitar inundaciones en la calle? .