Que Funcion Tiene El Director De Una Escuela?

Que Funcion Tiene El Director De Una Escuela

Las funciones de un director de colegio – La misión de un director de colegio es velar por el éxito de los proyectos que se realizan en el centro educativo , tanto a nivel interno como externo. Ahora bien, para que esto sea posible, son muchas las responsabilidades y las tareas (organizacionales, administrativas, financieras, etc.

) a las que la persona que ocupa este cargo debe dar respuesta. A continuación, y para tener más claras cuáles son, hemos recopilado las principales funciones de un director de colegio según la LOMLOE 2020 ( https://www.

boe. es/diario_boe/txt. php?id=BOE-A-2020-17264 ):

  1. Representar al centro y a su equipo de trabajo ante la Administración educativa y transmitirle a esta sus programas, propósitos y necesidades, así como proponerle el nombramiento y/o cese de miembros del equipo directivo.
  2. Gestionar y coordinar todas las actividades del colegio o instituto respetando las competencias del equipo docente y el Consejo Escolar.
  3. Apostar por la investigación, la experimentación y la innovación educativa.
  4. Asegurar el cumplimiento de la Ley educativa vigente en el momento.
  5. Ejercer la jefatura de todo el personal del colegio o instituto.
  6. Garantizar un clima escolar que favorezca la formación integral (académica y personal) de los estudiantes: mediación escolar.
  7. Impulsar la participación de las familias, las instituciones y otros organismos en los proyectos educativos.
  8. Colaborar en las evaluaciones (internas y externas) del centro educativo y del profesorado.
  9. Convocar y presidir los actos académicos y las sesiones del Consejo Escolar y del claustro de profesores.
  10. Realizar las contrataciones de obras, servicios y suministros , y autorizar los gastos conforme al presupuesto del centro.
  11. Fomentar la formación del profesorado mediante Másteres de Educación y Cursos para docentes.
  12. Diseñar la planificación y organización docente recogida en la Programación General Anual.

¿Qué hace un director de escuela?

Rol de Director de Escuela El director escolar es el administrador de la organización llamada escuela. Una de las funciones esenciales que ejerce es la del liderazgo (Owens, 1976). Liderazgo es un proceso de influencia que un individuo (el líder) ejerce en las personas (seguidores) para alcanzar objetivos en una situación determinada.

¿Cuál es la función de un director educativo?

Por esto, el director debe ser el encargado de promover un ideal educativo, un ideal en la organización en el que se puedan desarrollar otros líderes del centro, y por lo tanto crear y potenciar los recursos humanos ya existentes.

¿Cuáles son las funciones de un director del Colegio?

La formacion y la delegación de tareas. – Para ser director, es conveniente tener una buena formación. Uno de los requisitos formativos de un director deben a tender a que este posea cultura general, una base psicopedagógica, conocimiento de las personas que trabajan a su alrededor , ya sean alumnos, docentes u otros profesionales de la educación.

  • Un buen director también tiene que saber cómo delegar en otros miembros de la comunidad educativa por diversas razones;
  • Delegar permite al director librarse de algunas cargas y permite que otros colaboradores se motiven;

También sirve para aumentar la eficacia y mejorar la calidad educativa. Se puede decir que la función más importante del director es ser un buen pedagogo. Probablemente tenga muy pocas funciones en el aula, pero si debe dirigir a los demás profesores para que tengan éxito en ella.

  • Debe organizar las clases, conducir a los equipos pedagógicos , informar a los docentes y los alumnos de las novedades, decidir la composición de los grupos, tomar decisiones acerca de horarios, concesión de las aulas y ocuparse de los conflictos entre pedagogos, padres, profesores y alumnos;
You might be interested:  Como Vestirse Para La Escuela?

El director del colegio debe ocuparse de mantener la seguridad del centro educativo. Debe tener preparado un plan de emergencia, de evacuación, se encarga de que el centro este adecuado a las normativas de seguridad, etc. Hay tres niveles de riesgos a los que el director del colegio debe preparar al centro.

Los cotidianos que con vigilancia y una buena coordinación de profesores de guardia se pueden solucionar. Los que afectan al colectivo como los incendios para los que es necesario tener un plan de seguridad.

Para responder con eficacia ante estos imprevistos se debe tener una buena planificación. Por todo ello tenemos que indicar que la función de director es una de las mas importantes..

¿Cuál es el rol de un director escolar?

Rol de Director de Escuela El director escolar es el administrador de la organización llamada escuela. Una de las funciones esenciales que ejerce es la del liderazgo (Owens, 1976). Liderazgo es un proceso de influencia que un individuo (el líder) ejerce en las personas (seguidores) para alcanzar objetivos en una situación determinada.