Que Es Virtual En La Escuela?

Que Es Virtual En La Escuela
¿Qué es la educación virtual? – También conocida como enseñanza en línea, hace referencia al desarrollo de la dinámica de enseñanza – aprendizaje que  es realizado de forma virtual. Es decir, existe un formato educativo en donde los docentes y estudiantes pueden interactuar diferente al  espacio presencial. .

¿Cómo es una clase virtual?

Este tipo de clases se llevan a cabo en un entorno digital, en el que se evidencia un intercambio de conocimientos, entre alumnos y docente, que tiene por objetivo facilitar, posibilitar y generar un aprendizaje a los estudiantes que están participando en el aula virtual.

¿Qué es aula virtual Ejemplos?

En otras palabras, un aula virtual es un espacio dentro de una plataforma online en la que comparten contenidos profesores y alumnos, y en el que se atienden consultas, dudas y evaluaciones de los participantes. Como tal, el aula virtual no tiene límites físicos ni temporales.

¿Qué significa virtual y presencial?

#formación #competencias profesionales #talento digital #carrera profesional Hace unos años la educación a distancia era el patito feo de la enseñanza superior al estar menos reconocida que la educación presencial. Hoy, el aprendizaje online se ha convertido en la opción preferida de millones de personas por su flexibilidad, por eliminar las barreras geográficas y por dar acceso a una oferta educativa más variada. La formación ‘online’ permite asistir desde casa a los mejores cursos y centros educativos del mundo. En la educación presencial los estudiantes acuden a un aula física donde transcurre la enseñanza y gran parte del aprendizaje. La educación online —también conocida como e-learning — continúa ganándole terreno a la presencial y ya son mayoría los estudiantes que han probado este tipo de enseñanza. El 77% de los jóvenes del mundo tiene en su currículum algún curso online , según revela una encuesta de Global Shapers publicada por el Foro Económico Mundial (WEF) y la tendencia no hará sino aumentar.

Otra prueba manifiesta del crecimiento global de la formación a distancia es el número de usuarios de plataformas de cursos online : las cinco más utilizadas a nivel mundial sumaron en total casi 90 millones de alumnos en 2018 y más de 900 universidades incorporaron ese mismo año los MOOC —cursos online masivos y abiertos— a su oferta educativa, tal y como apunta el buscador de seminarios Class Central.

Norteamérica y la región Asia-Pacífico lideran la industria de la enseñanza online que, según el informe de previsiones Global Online Education Market : Forecasts from 2018 to 2023 , obtendrá una tasa de crecimiento anual del 10,26% los próximos cuatro años y superará los 286.

¿Qué son las clases virtuales para los niños?

Un aula virtual es una herramienta de desarrollo tecnológico que se emplea en la actualidad como un nuevo método para la educación de los niños, desarrollándose de forma complementaria o independiente a los métodos de educación tradicionales, cuya implementación surgió desde la incorporación de las tecnologías de.

¿Cómo se hace una clase virtual?

Si tienes alguna habilidad artística, como la danza, o tienes conocimientos en un tema muy específico, por ejemplo, las finanzas personales, es posible que enseñes tus habilidades a través de las videoclases. – De forma simple, la clase virtual es una manera de transmitir conocimiento por Internet.

  • Ellas pueden ser transmisiones en vivo, lives en Facebook, videos en un canal en YouTube, webinars o contenidos producidos con antelación, también conocidos como videoclases;
  • El entorno de aprendizaje virtual permite transmitir información a cualquier región de tu país y del mundo de forma instantánea;

¡Esta es una ventaja difícil de dejar pasar! Es por eso que le traemos a continuación, con motivos únicamente educativos, la siguiente información que fue publicada en el portal Portal Educativo 10 , donde comparte con todos ustedes una guía con algunos pasos importantes a seguir, para poder desarrollar o preparar una clase virtual utilizando diversas herramientas que gracias a la tecnología tenemos acceso y nos ayudarán significativamente con nuestro trabajo. Que Es Virtual En La Escuela.

You might be interested:  Althusser Y La Escuela Como Aparatoideológico De Estado?

¿Que se aprende en las clases virtuales?

Ventajas de la educación a distancia – Esta modalidad trae consigo grandes beneficios a corto y largo plazo que pueden retribuir de manera positiva no solo al aprendizaje del alumno, sino a su vida profesional. Algunas de estas ventajas son:

  • Flexibilidad: Se puede estudiar desde cualquier lugar sin necesidad de desplazarse.
  • Costos accesibles: Los cursos privados en línea suelen ser más accesibles que los presenciales.
  • Aprendizaje activo: Se facilita la expresión de ideas y los estudiantes incrementan su participación.
  • Desarrollo de la disciplina y la autonomía: El alumno se hace responsable de su proceso de aprendizaje y del manejo de su tiempo.
  • Nuevas competencias: El uso de plataformas y herramientas virtuales para el aprendizaje a distancia desarrolla habilidades que se buscan en el mundo laboral.

¿Cómo se utiliza el aula virtual?

El objetivo de un aula virtual es crear un ambiente similar al convencional en el aula con el que el alumno puede acceder y desarrollar una serie de acciones que son propias de un proceso de enseñanza presencial como conversar, leer documentos, realizar ejercicios, formular preguntas al docente, trabajar en equipo, etc.

¿Cuál es la mejor educación virtual o presencial?

Que Es Virtual En La Escuela Estudiar en línea es una tendencia por la que muchos están optando, ya que las herramientas digitales facilitan la interacción entre los estudiantes y profesores desde cualquier parte del mundo. Sin embargo, la educación presencial también tiene sus ventajas. Te presentamos los pros y contras de cada modalidad. La diferencia entre estudiar on-line y hacerlo de manera presencial, es una decisión muy personal y que requiere de un proceso de reflexión previo por parte del alumno para detectar sus propias necesidades, defectos y habilidades.

Para que puedas escoger, te presentamos las ventajas y desventajas de ambas modalidades. Educación Online   Estudiar virtualmente, tiene algunos beneficios como la flexibilidad geográfica y horaria, sin embargo exige mayor sacrificio.

El aprendizaje on-line dependerá directamente de tu tiempo, esfuerzo y compromiso. A continuación, describimos algunas ventajas de esta modalidad: Flexibilidad horaria: si tienes horarios de trabajo estrictos, estudiar online te permitirá compartir el tiempo entre tu jornada de trabajo y tu tiempo de aprendizaje, la mayoría de cursos te permiten estructurar tus propios horarios.

Reducción de costos: las instituciones digitales, por su forma de operar, eliminan gastos de libros físicos o el financiamiento de instalaciones para los alumnos, por tanto el costo de su servicios es menor.

Movilidad: no dependerás de espacios físicos, tus unicas herramientas son tu computador y el acceso a internet. Participación: los foros, chats, debates y prácticas promueven el trabajo en equipo, el aprovechamiento de la inteligencia colectiva y la atención personalizada por parte del docente.

Disponibilidad: los recursos multimedia hacen de la comunicación un espacio interesante y fluido que está 24/7 a disposición de los alumnos. Actualidad: al contrario que los libros de texto, al estar directamente conectada a los avances tecnológicos y poseer recursos digitales que se pueden manipular con facilidad, su información se actualiza con frecuencia.

Pero no todo son ventajas en la modalidad de estudios on-line. No se adapta al modo de vida de todo el mundo, algunas de sus características se convierten en desventajas para algunas personas: Autoaprendizaje: la modalidad on-line, exige un nivel elevado de organización, disciplina, responsabilidad y compromiso por parte del estudiante.

TICs: Si no estás familiarizado con el uso TICs, es necesario que aprendas a utilizarlas para que tú procesos de aprendizaje sea más eficiente. Virtual: algunas personas que requieran de la presencia física de un docente y asistir regularmente y con horarios definidos a clases para poder comprometerse.

Nivel de exigencia: en ocasiones exige un rendimiento más elevado que la presencial y, por lo tanto, la dedicación de ser regular y estable. A continuación te compartimos una publicación gratuita que te ayudará a comprender mejor el mundo de los MOOC (Massive Open Online Courses).

  • Estas nuevas plataformas de aprendizaje MOOC tienen el objetivo de proporcionar educación al mayor número de estudiantes y ofreciendo la mejor calidad posible mediante el contacto entre profesores y alumnos con atención personalizada;

IR A PUBLICACIÓN   Educación Presencial   A pesar de los avances tecnológicos, la diversidad de plataformas y los MOOC, para muchas personas, la modalidad de estudios presencial es aún la mejor opción. Estudiando de manera presencial, además de los libros, manuales o herramientas multimedia que recibes, obtienes valores intangibles que aportan ventajas para el aprendizaje: El lenguaje corporal o no verbal:  existen mensajes intrínsecos en los gestos, la mirada, el tono de voz, la ropa y hasta en el olor corporal, que se emiten cuando se interactúa personalmente.

You might be interested:  Como Mejorar Las Relaciones Interpersonales En La Escuela?

Estar físicamente junto al docente, aporta esa información extra cuando estudias presencialmente. Intercambio de experiencias: la participación es más ágil en la modalidad presencial y, gracias a los conocimientos de un maestro, el intercambio de opinión y conocimientos entre ambas partes proporcionan un considerable aumento de la motivación del alumnado.

Cercanía física: las necesidades de socialización del ser humano se ven mejor correspondidas y es más fácil implicarse en el proyecto de aprendizaje, generar mayor afán de superación y competitividad sana con el resto del alumnado. Sensación de pertenencia al grupo: asistir a clases con las mismas personas durante un periodo determinado alimenta el sentido de pertenencia grupal y el compañerismo, si el clima de estudio que se logra de manera presencial es positivo, existe una mayor implicación emocional por parte de los estudiantes.

  1. Como ocurre en la modalidad virtual, en la educación presencial también existen desventajas;
  2. Es importante analizar por qué esta modalidad no satisface las necesidades de todos, estas son algunas de las razones: Costos: el costo generalmente es más elevado, ya que la institución debe tener un lugar físico en el que impartir las clases, se entregan libros de texto, fotocopias y demás materiales que en la modalidad virtual no son necesarios;

Gastos personales: por ubicación geográfica, generalmente el estudiante debe hacer frente a gastos de desplazamiento, alquiler, manutención y otros gastos que se suman al costo del curso. Horarios estrictos: a diferencia de las plataformas on-line, las instituciones que trabajan con bastante capital humano y en espacios físicos, tienen horarios de estudio que en la mayoría de los casos no se acoplan a las necesidades de los estudiantes, especialmente si trabajan.

En conclusión, si eres una persona emprendedora, creativa, partícipe de la innovación tecnológica y que desea conciliar su trabajo y sus estudios invirtiendo una menor cantidad de dinero, estudiar on-line es clave.

Si, por el contrario, el contacto personal con profesores y estudiantes es fundamental para que te comprometas con tus estudios, deberás optar por la formación presencial. También puedes optar por tener experiencia en ambos terrenos, haciendo cursos en las distintas modalidades o escogiendo cursos mixtos (virtuales con algunas clases presenciales), para poder tomar mejores decisiones futuras para tu formación. ¡Mucha suerte en tu aprendizaje! Educación online vs. educación presencial.

¿Cuáles son las diferencias entre las clases virtuales y presenciales?

¿CUÁLES SON LAS DIFERENCIAS ENTRE LA EDUCACIÓN VIRTUAL Y PRESENCIAL? – El rol del instructor. ¡De transmisor a motivador!  En las clases presenciales el instructor es la única fuente de consulta mientras que en los entornos virtuales los participantes pueden enriquecerse a través de diversas fuentes de conocimiento. Las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) facilitan la construcción de conocimiento colectivo.

Si aprovechamos bien esta posibilidad, el rol de la instrucción virtual  pasa de ser una simple transmisión de información a convertirse en una serie de procesos que estimulan el pensamiento crítico, por ende elevan la calidad del aprendizaje.

El instructor guía y aconseja a los participantes a lo largo del curso, contesta inquietudes y preguntas ya sea por e-mail, chats y foros, provee feedback en trabajos prácticos y evalúa las competencias,  al tiempo que estimula y fomenta la actitud autodidacta. El participante. ¡De pasivo a activo!  En las capacitaciones virtuales el participante tiene la posibilidad de convertirse en un personaje autónomo y activo ya que por un lado puede tomar el curso a su propio ritmo, y por otro puede aportar el conocimiento adquirido en sus investigaciones en la web por medio de su participación en las actividades interactivas. Tiempo y espacio. ¡De fijo a flexible!  En la educación presencial hay un horario y lugar establecido que debe respetarse para que se produzca el conocimiento. La educación virtual asíncrona ofrece la ventaja de ajustarse al horario de los participantes. No importa si por algún motivo un estudiante no pueden reunirse en un aula regular para aprender,  la tecnología permite que la información esté accesible siempre.

  • Es importante destacar que en la educación online los participantes tienden a sentirse abandonados, por lo que te recomendamos diseñar constantemente actividades que te permitan mantener comunicación fluida con los participantes de tus cursos;

El reto es que los instructores puedan  estimular a tal punto a sus alumnos, que estos deseen aprovechar la ventaja de la disponibilidad permanente del conocimiento. Material. ¡De Limitado a Extenso!  En la educación presencial los contenidos están limitados a la comunicación verbal, no verbal y escrita. Las TICs representan una herramienta de apoyo al proceso de aprendizaje, la disponibilidad de grabaciones sonoras, imágenes, vídeos, correo electrónico, mensajería interna, foros de discusión y todo tipo de contenidos multimedia, son fuentes de innovación y herramientas creativas que pueden ayudarte a capturar la atención de quienes quieres capacitar. Métodos de enseñanza. ¡De la uniformidad a la multiplicidad!  Otra diferencia que cambia las reglas del juego es la gran variedad de herramientas didácticas que puedes utilizar con la modalidad virtual. En la enseñanza presencial los participantes se ven obligados a adaptarse a la forma en la que enseñanza el profesor, las limitaciones se basan en el nivel de creatividad de este, en cambio en la enseñanza virtual las posibilidades metodológicas se extienden:  con la tecnología educativa la limitación no es el conocimiento sino la curiosidad.

Además de un rol enseñar es una responsabilidad, así que si estás pensando en pasar tus capacitaciones presenciales a modo virtual, no dejes de capacitarte. La educación avanza al ritmo vertiginoso de la tecnología.

Y ahora qué te parece si nos cuentas… ¿encuentras alguna otra diferencia entre la educación presencial y virtual? Fuente:  https://www. wormholeit. com/.

You might be interested:  A Que Le Da Vida El Proyecto De Escuela?

¿Qué características tiene la educación presencial en comparación con la educación virtual?

Educación online y sus diferencias con la educación tradicional – Se estima que el mercado de la educación en línea alcanzará cerca de 325 mil millones de dólares en 2025. Cifras como estas ponen en evidencia cómo el aprendizaje no puede limitarse a métodos presenciales. Para definir la conveniencia entre estas dos metodologías, analizamos algunas de sus principales diferencias:

  • Aprendizaje asincrónico frente a aprendizaje sincrónico. Una de las diferencias más significativas entre el aprendizaje presencial y la educación online es que el aprendizaje presencial es sincrónico o se realiza al mismo tiempo. Es decir, todos los estudiantes están presentes en el mismo espacio durante el aprendizaje presencial.
  • Transmitir conocimientos frente a facilitar el aprendizaje. En las clases presenciales, los profesores, por lo general, solo enseñan conocimientos. Así, tras la comprensión de la información se realiza una prueba que evalúa los conocimientos adquiridos entre los estudiantes. Por otro lado, en el aprendizaje en línea, la figura del docente se acerca más a la de facilitadores de información.

    Mientras que con el aprendizaje en línea, no es necesario. Gracias a las plataformas de elearning la instrucción en línea puede ser sincrónica o asincrónica. Lo que permite un mayor alcance y eficiencia en comparación a la educación tradicional.

    De esta manera ayudan a sus estudiantes a comprender los temas a través de los recursos en línea proporcionados. En el caso de la educación online, el estudiante es quien debe asimilar los conocimientos por sí mismo, mientras que el profesor o tutor actúa como una ayuda para que esto ocurra.

  • Disciplina y automotivación. Algunas personas pueden decir que es más difícil tener éxito en la formación en línea, ya que en este tipo de enseñanza la autonomía y la motivación juegan un papel importante. Es decir, en el aprendizaje en línea, es el alumno quien debe aplicar sus propias pautas de estudio.
  • Tasas de deserción menores. Muchos estudios han demostrado que las tasas de abandono de la educación online es mucho menor que las de los estudiantes tradicionales en persona. El aprendizaje en línea aumenta el acceso y hace que sea más probable que un estudiante pueda terminar un curso o un programa.

Que Es Virtual En La Escuela.

¿Qué es una actividad virtual?

Bajar este contenido en PDF La Dra. Fabiana Gilardone realiza en este tutorial una pormenorizada guía sobre cómo trabajar con los contenidos, herramientas y recursos en el aula virtual, explicando qué son y cómo realizar las e-actividades. Las e-actividades son actividades de aprendizajes individuales o grupales presentadas a los estudiantes para que las realicen en un entorno virtual.

Es importante señalar las razones por las que está aprendiendo, explicitar cada paso que deben seguir para realizar su aporte y participar. A continuación se describe las 5 etapas de las e-actividades tomadas del modelo de Gilly Salmon (2004).

¿Serán las escuelas virtuales la enseñanza del futuro? | Enlaces

Las mismas actúan como un andamiaje estructurando las experiencias de aprendizaje de los estudiantes. Que Es Virtual En La Escuela.

¿Cuáles son las herramientas del aula virtual?

¿Cuáles son los elementos de un aula virtual?

ELEMENTOS QUE COMPONEN UN AULA VIRTUAL Elemento 1 de 4: Comunicación, Elemento 2 de 4: Contenidos, Elemento 3 de 4: Información, Elemento 4 de 4: Recursos.