Que Es Una Unidad Didactica En Educacion Fisica?

Que Es Una Unidad Didactica En Educacion Fisica
«La unidad didáctica es una forma de planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje alrededor de un elemento de contenido que se convierte en eje integrador del proceso, aportándole consistencia y significatividad.
Ver respuesta completa

¿Qué es una unidad didáctica?

Una unidad didáctica es una forma de planificar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Esta planificación la desarrolla el docente para guiar el proceso de formación de los alumnos en diferentes niveles y sectores educativos, aunque se emplea especialmente en Educación Infantil y Primaria.
Ver respuesta completa

¿Qué es una unidad didáctica ejemplo?

Por Unidad didáctica se puede entender un proyecto de trabajo, un taller, la programación de las rutinas, el seguimiento del tiempo atmosférico, la programación de la lectura recreativa, una salida, etc. siempre que supongan una planificación por parte del docente de un proceso de enseñanza y aprendizaje.
Ver respuesta completa

¿Qué es la unidad en Educación Física?

La Unidad Didáctica y la Planeación en Educación Física es un documento de apoyo diseñado por la Dirección de Educación Física de Coahuila, con la finalidad de proporcionar al docente una herramienta que lo guie en el proceso de la elaboración de su planificación en el transcurso del ciclo escolar.
Ver respuesta completa

¿Qué es una unidad didáctica y cómo se elabora?

La unidad didáctica es una forma de planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Normalmente, se programa en torno a un tema, un contenido o varios contenidos acotados. En ella se incluyen criterios de evaluación, explicaciones teóricas, objetivos de aprendizaje, ejercicios, indicadores de logro, etc.
Ver respuesta completa

¿Qué debe tener una unidad didáctica?

Home » Novedades » Cómo hacer una Unidad Didáctica paso a paso Que Es Una Unidad Didactica En Educacion Fisica A la hora de elaborar una unidad didáctica paso a paso, debemos tener en cuenta algunos puntos fundamentales para que esté bien estructurada. A continuación, podrás comprobar cómo hacer una unidad didáctica paso a paso. ¿Qué es una unidad didáctica? “La unidad didáctica es una forma de planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje alrededor de un elemento de contenido que se convierte en eje integrador del proceso, aportándole consistencia y significatividad.

Esta forma de organizar conocimientos y experiencias debe considerar la diversidad de elementos que contextualizan el proceso (nivel de desarrollo del alumno, medio sociocultural y familiar, Proyecto Curricular, recursos disponibles) para regular la práctica de los contenidos, seleccionar los objetivos básicos que pretende conseguir, las pautas metodológicas con las que trabajará, las experiencias de enseñanza-aprendizaje necesarios para perfeccionar dicho proceso” (Escamilla, 1993, 39).

¿Cuáles son los elementos clave de una unidad didáctica? Los elementos fundamentales a la hora de elaborar una unidad didáctica son los que señalamos a continuación:

Descripción : indicar el tema o el nombre de la unidad didáctica, así como los conocimientos previos que deben tener los estudiantes, las actividades de motivación, etc. También indicar el número de sesiones y el momento en el que se pondrá en práctica.

Objetivos : establecer los objetivos didácticos para ver lo que los alumnos van a adquirir con esta unidad.

Contenidos : hablar sobre los contenidos de aprendizaje, relativos a conceptos, procedimientos y actitudes.

Secuencia de actividades : establecer la secuencia de aprendizaje, de forma que las actividades estén relacionadas entre sí.

Recursos materiales : indicar los diferentes recursos específicos que son necesarios para desarrollar la unidad didáctica paso a paso.

Organización de espacio y tiempo : se recomienda indicar los aspectos concretos relacionados con la organización del espacio y el tiempo que requiere la unidad didáctica.

Evaluación : indicar cuáles serán los criterios e indicadores de la valoración de los aprendizajes de los alumnos. De esta forma, las actividades van a permitir esta valoración, además de la valoración de la práctica docente del profesor.

¿Cómo hacer una unidad didáctica paso a paso?

  1. Descripción :
    • Descripción breve del tema y características generales de la unidad.
    • Justificación: el motivo de la elección del tema y su relación con el resto de unidades didácticas.
  1. Elementos de la unidad didáctica :
    • Objetivos didácticos, expresados en términos de capacidades.
    • Los contenidos que se van a aprender.
    • Actividades, estrategias y tiempo.
    • Recursos materiales que vas a necesitar.
    • Adaptaciones curriculares: las actividades con las que se van a conseguir los objetivos.
    • Organización del espacio y el tiempo.
    • Evaluación

Crear una unidad didáctica en 8 pasos Existen muchas formas de hacer una unidad didáctica, una manera interesante es la que propone el blog oposicionesprofesor.wordpress.com, con las claves para crear una unidad didáctica paso a paso, las cuales se dividirán en 8 estadios:

Introducción: relacionar la unidad didáctica con los diferentes objetivos generales del currículo y con el resto de la programación didáctica. Tener en cuenta las características del centro en el que se impartirá, así como el nivel para el curso que se va a realizar, y las experiencias previas.

  1. Título: definir un título estimulante.
  2. Temporalización : indicar el número de sesiones y en qué punto se van a impartir.
  3. Objetivos: marcar los objetivos didácticos (que sean entre 6 y 8).
  4. Contenidos, conceptos, procedimientos y aptitudes :
    • Contenidos: se sacan de los objetivos.
    • Procedimientos a seguir para que los alumnos aprendan los contenidos.
    • Aptitudes: valorar la correcta ejecución, valoración del instrumento, cuidado del Centro, etc.
  5. Actividades a desarrollar: aquí influirá el número de sesiones establecidas. En las actividades es necesario reflejar y trabajar todos los procedimientos y, además, hay que darle un carácter de continuidad con el resto de unidades didácticas,
  6. Metodología : cómo se va a enseñar.
  7. Materiales y recursos didácticos: indicar los materiales que son necesarios para impartir la unidad.
  8. Evaluación: los criterios de evaluación que se van a exigir como mínimo, evaluación de las actitudes, y evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Tutorial para hacer una unidad didáctica paso a paso En el siguiente vídeo, puedes ver un tutorial interesante sobre cómo crear unidades didácticas. Se basa en el libro ” Unidades didácticas paso a paso ” con un método que explica cómo elaborar estas unidades de una forma sistemática y ordenada, de esta forma, aquí puedes ver muchos ejemplos, de forma que a lo largo de los diferentes capítulos se va diseñando una unidad como ejemplo.

  • Cómo hacer UNIDADES DIDACTICAS Paso a Paso (OPOSICIONES MAESTROS) – YouTube
  • José Antonio Márquez Adán 2.17K subscribers Cómo hacer UNIDADES DIDACTICAS Paso a Paso (OPOSICIONES MAESTROS) José Antonio Márquez Adán Watch later Share Copy link Info Shopping Tap to unmute If playback doesn’t begin shortly, try restarting your device. More videos
    Ver respuesta completa

    ¿Cuántas clases debe tener una unidad didáctica?

    2. Objetivos – En segundo componente o apartado de la unidad didáctica son los objetivos u objetivos didácticos, Estos incluyen los conocimientos y habilidades que se pretende que los alumnos aprendan a través de la unidad didáctica. Generalmente cada unidad didáctica está formada por unos 8 objetivos, aunque el rango ideal oscila entre los 6 y los 10.
    Ver respuesta completa

    ¿Cuánto puede durar una unidad didáctica?

    ¿Cuánto dura una unidad didáctica? – La duración de una unidad didáctica es variable, ya que depende de cómo sea tu grupo de alumnos, de la complejidad de los contenidos de la unidad, de cuántos criterios de evaluación vayas a aplicar y de las actividades que tengas planificadas.

    1. Por ejemplo, puedes establecer una primera unidad de contenidos básicos que te lleve 4 sesiones, mientras otra unidad más avanzada en la que realices un proyecto te puede llevar 16 sesiones.
    2. Lo ideal es que todas tus unidades tengan más o menos el mismo número de sesiones, así que piensa bien cómo distribuyes el tiempo que tienes disponible para aprovecharlo al máximo.

    Teniendo esto en cuenta, estamos preparados para realizar una unidad didáctica globalizada o integrada en cualquier nivel educativo, desde Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato, hasta FP o EOI.
    Ver respuesta completa

    ¿Qué es unidad en física y ejemplo?

    Las unidades son magnitudes de una cantidad física, definidas por una convención o ley que establece un estándar para cualquier medición de la misma cantidad física. Por ejemplo, la masa es una magnitud física, y el kilogramo es una unidad que mide la masa.

    • Por tanto, cualquier objeto con masa puede representarse como un múltiplo de un kilogramo.
    • Todas las unidades de una determinada magnitud física pueden equipararse entre sí, y es una práctica habitual utilizar prefijos para ello.
    • Estos ayudan a evitar el uso de números grandes al escribir los valores, y proporciona una forma sencilla de comunicarlos.

    Dado que esta enciclopedia se centra en la energía, en esta página se estudiarán las distintas unidades que la representan. Existen dos sistemas principales para definir las unidades: el sistema métrico (internacional) y el imperial, como se ve a continuación.
    Ver respuesta completa

    ¿Qué es una unidad en física y ejemplo?

    Las unidades estándares forman el Sistema Internacional o unidades SI. En Mecánica, las unidades SI primarias son el Kilogramo (masa), el metro (longitud) y el segundo (tiempo). Cualquier fórmula mecánica, puede representarse en función de estas tres unidades denotadas por las letras M, L y T.
    Ver respuesta completa

    ¿Cuántas sesiones tiene una unidad didáctica Educación Física?

    Encuentra aquí información de Unidad Didáctica de Educación Física para tu escuela ¡Entra ya! ÍNDICE

  • INTRODUCCIÓN.2
  • UNIDAD DIDÁCTICA.3
  • DIARIO DE PRÁCTICAS.20
  • ALBUM DE FOTOS.22
  • CONCLUSIONES.27
  • ANEXO 28
  • BIBLIOGRAFÍA.45
  • INTRODUCCIÓN
  • En el desarrollo de este trabajo voy a intentar reflejar todo el conocimiento que he adquirido durante mi periodo de prácticas, que pese a lo que yo pensaba ha sido muy valioso en el sentido de que me ha servido para afianzar mi decisión de dedicarme a la enseñanza, dentro de mi especialidad, la educación física. Durante este periodo me he asegurado de lo que estoy haciendo, ya que, aunque me gustaba desde hacia tiempo, no sabia si sería capaz de enfrentarme a la realidad del aula y de enseñar a niños tan pequeños, puesto que es una gran responsabilidad para nosotros, futuros maestros, ya que tendremos en nuestras manos la educación de estos niños, que nos tendrán como modelo de referencia en la mayoría de los casos. Esto es algo que me asustaba en un principio, no obstante, después de haber realizado las prácticas ya si soy capaz de verme ejerciendo el oficio de maestro. Aunque sigo conservando un poco de temor, que espero desaparezca cuando me establezca definitivamente en un colegio como maestro y conozca a los alumnos/as y la realidad de su entorno., El centro escolar en el que he estado realizando mis prácticas de 3º de Magisterio es el Colegio Público Virgen del Pilar. En un principio, cuando me asignaron este centro, desconocía tanto su ubicación dentro de Huelva como las características de los niños que allí estudian, pero me alegra decir que tanto el centro como los alumnos han superado mis expectativas, ya que no esperaba un trato tan cordial por parte de los maestros del centro. Mis clases es este periodo de prácticas lo he llevado a cabo con alumnos que cursaban el segundo ciclo de Primaria, con edades comprendidas entre los 8 y 10 años, aunque en algunas ocasiones me he hecho cargo del 5º curso de Primaria por estar ocupado el maestro de Educación Física de ellos. Esto ha sido algo bastante positivo para mí, pues he podido observar las diferencias existentes entre los alumnos de cada curso y ciclo.

    • Mi impresión sobre los grupos a los que les he dado clase es positiva, ya que al no ser niños problemáticos no hemos tenido problemas para darles clase.
    • También decir que esta experiencia ha sido más satisfactoria si cabe gracias al equipo tanto directivo como docente, que nos han ayudado tanto a mi como a mis compañeros en todo lo que hemos necesitado para la elaboración de este informe y nos ha hecho muy ameno nuestro tiempo de prácticas en el centro.
    • Pienso que a lo largo de este informe se podrá corroborar lo que aquí he dicho.
  • UNIDAD DIDÁCTICA
  • La Unidad Didáctica que hemos planteado mi compañero y yo ha sido de Psicomotricidad, previo consejo de nuestra tutora y acorde al plan general de la clase. La unidad didáctica cuenta con diversos contenidos, tales como: lateralidad, agilidad, equilibrio, coordinación, esquema corporal y percepción espacio-temporal. Cada contenido es tratado en dos sesiones, para de esta forma no saturar a los alumnos con un solo contenido a lo largo de toda la unidad didáctica.

  • CICLO O CURSO AL QUE SE ORIENTA LA UNIDAD DIDÁCTICA:
  • La Unidad Didáctica está pensada para ser llevada a cabo en el segundo ciclo de Primaria, que es el ciclo al que daba clase mi tutora. Está pensada para niños de 8-10 años, aunque también puede ser realizada por los alumnos del 3º ciclo de Primaria.

  • TEMPORALIZACIÓN:
  • La Unidad Didáctica se desarrollará en un total de 12 sesiones, realizándose 3 sesiones a la semana con cada uno de los 4 grupos del 2º Ciclo a los que dábamos clase. Esta unidad didáctica tiene una duración de 12 horas aproximadamente, aunque en realidad el tiempo que se dedica realmente a la práctica en bastante inferior a este tiempo. La primera semana de práctica la utilizamos para ver la metodología que utilizaba nuestra tutora en sus clases de Educación Física y así poder tener una idea de cómo manejar a los alumnos y de cuales son los métodos de enseñanza más adecuados para cada clase.

  • CONTEXTUALIZACIÓN:
  • Nuestra unidad didáctica ha sido elaborada teniendo en cuenta las instalaciones que posee el centro escolar y el material con el que allí contamos.

  • Número de alumnos por clase
  • El ratio por clase varia, pero se puede decir que la media es de unos 22 alumnos por clase, 25 como máximo.

  • Instalaciones
  • Las instalaciones con las que cuenta el Colegio Publico Virgen del Pilar son: dos pistas exteriores y un gimnasio. Las pistas exteriores están en muy buen estado; una pista es de cemento pulido rojo acondicionada para la práctica de fútbol sala y la otra simplemente estaba enlosada en toda su superficie. Separando ambas pistas hay un desnivel que había sido salvado mediante la construcción de unas gradas o escalones. También existe la posibilidad de utilizar el gimnasio, pero hemos preferido utilizar las pistas exteriores por un buen tiempo que nos ha acompañado en todo el período de prácticas. También nos hemos visto obligados a dar un par de clases en el aula por estar ocupado el gimnasio

  • Material
  • En primer lugar destacar la gran cantidad de espalderas que prácticamente rodean el gimnasio. En cuanto al material existente dentro del almacén he de destacar que el centro dispone de una gran variedad de materiales para la práctica de la educación física, pudiendo, en la mayoría de los casos, contar cada alumno con un material para cada no. En cuanto a mis clases he procurado utilizar un material variado, alternando balones de distintos tipos (tamaño, presión, material) además de utilizar materiales a los que no estaban acostumbrados los alumnos en sus clases habituales.

  • OBJETIVOS Y CONTENIDOS SEGÚN EL MEC
  • OBJETIVOS Estos son los objetivos para el segundo ciclo de primaria:

    • Explorar, conocer y respetar el espacio, asÍ como utilizarlo con independencia de los distintos segmentos.
    • Potenciar y desarrollar las capacidades de equilibrio e iniciarse en desequilibrios.
    • Afianzar la lateralidad en sí mismo, en los demás y respeto a los objetos.
    • Controlar la respiración en momentos de relajación y en movimiento.
    • Dominar la relajación muscular a través de contrastes
    • Estimular los sentidos y afinar la percepción de los mismos.
    • Adecuar los movimientos corporales a estructuras rítmicas en relación con el espacio.
    • Potenciar y mejora en rapidez y calidad los desplazamientos habituales y no habituales.
    • Practicar el salto, giro, trepa, reptación y suspensión en distintas situaciones, así como transporte.
    • Mejorar la coordinación dinámica específica y profundizar en el pase-recepción. Conocer otras coordinaciones segmentarias.
    • Conocer y adaptar las reglas de juego aceptando la victoria y la derrota.
    • Desarrollar las habilidades básicas utilizadas en el juego y predisponer ciertas destrezas deportivas en éstos.
    • Relacionar las actividades físicas con la salud.
    1. CONTENIDOS:
    2. Los contenidos vamos a estructurarlos en tres niveles, así tenemos contenidos: conceptuales, procedimentales y actitudinales.
    3. Estos son los contenidos para el segundo ciclo de Primaria:
    • Posibilidades segmentarias del cuerpo, en situaciones de movimiento y equilibrio.
    • Estructura, organización y representación del espacio y el tiempo en su entorno habitual.
    • El ritmo corporal, el lenguaje corporal y relación del mensaje corporal y expresivo con el musical y el rítmico.
    • Desplazamientos en el espacio-tiempo y ajuste motor con los demás.
    • Iniciación a la C.D.E. (Coordinación Dinámica Específica).
    • La respiración en el esfuerzo y en el reposo.
    • El cuerpo opone resistencia a los demás.
    • Asimilación de reglas.
    • Elaboración de estrategias individuales o pactadas.
    • Toma de conciencia de las posturas corporales en reposo y en movimiento.
    • Afirmación de la lateralidad relacionada con los demás.
    • Experimentación de la diferencias entre movimientos equilibrados y desequilibrados con y sin objetos.
    • Ejecución de ritmos y bailes inventados, populares y tradicionales.
    • Creación y simbolización de respuestas corporales a partir de estímulos rítmicos o musicales.
    • Profundización, consolidación, exploración de desplazamientos, equilibración y ajuste del movimiento propio al de los otros.
    • Aplicación de ejercicios elementales de C.D.E. y otras segmentarias.
    • Control respiratorio en desplazamientos a distintos ritmos.
    • Ejecución de esfuerzos aeróbicos adaptados a las capacidades de cada alumno.
    • Realización de ejercicios de oposición.
    • Aplicación de las reglas.
    • Introducción de variantes en juegos predeportivos.
    • Confianza en uno mismo para superar sus limitaciones.
    • Valorar el esfuerzo e incrementarlo para superarse y mejorar los objetivos.
    • Interés por mejorar la calidad del movimiento.
    • Valorar la participación espontánea y creativa.
    • Seguridad y respeto a los nuevos materiales.
    • Aceptación de las capacidades físicas básicas propias.
    • Concienciación de que la actividad física contribuye a la mejora del cuerpo y de la salud.
    • Colaborar en el éxito de la actividad.
    • Aceptar la victoria y la derrota.
    You might be interested:  Por Que Enseñar Geografia En La Escuela?
  • OBJETIVOS Y CONTENIDOS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA
  • Los objetivos que se persiguen son:

    • Afianzamiento de la lateralidad
    • Mejorar el uso de la extremidad no dominante
    • Conocer el cuerpo, sus partes, límites y posibilidades
    • Mejorar la coordinación general
    • Mejorar el equilibrio y la agilidad
    • Fomentar la participación
    • Mejorar la condición física de nuestro alumnos, mejorando su salud
    • Fomentar hábitos saludables de práctica de actividad física
    • Fomentar la socialización, cooperación, trabajo en grupo y respetar las diferencias individuales

    Los contenidos a conseguir con esta unidad didáctica son:

    • Afirmación de la lateralidad relacionada con los demás
    • Lanzamientos, botes y pases con ambos miembros
    • Ejecución de esfuerzos aeróbicos adaptados a las capacidades de cada alumno
    • Realización de ejercicios de oposición y colaboración-oposición
    • Aplicación de las reglas
    • Introducción de variantes en juegos predeportivos
    • Aceptación de las capacidades físicas básicas propias
    • Ayudar en el éxito de la actividad propuesta
    • Aceptar la victoria y la derrota. No menospreciar al compañero.

    – SESIÓN 1 –

    • Datos: Afianzamiento de la propia lateralidad
    • Número sesión: 1
    • Objetivos: Afianzar la lateralidad, conocimiento del esquema corporal
    • Contenidos: Motivación; botes, lanzamientos y pases de balón con ambas manos
    • Ciclo/Edad: 2º Ciclo de Primaria / 8 – 10 años
    • Materiales: Balones de baloncesto y voleibol
    • Metodología: Instrucción directa
    Número Descripción Representación gráfica Tiempo
    Parte Inicial 10 min.
    1 Información inicial. Se informa a los alumnos en que va a consistir la sesión y el material que vamos a utilizar. 5 min.
    2 “La cadena”: Dos alumnos la queda y deben ir atrapando a los demás cogidos de la mano. Conforme vayan atrapando a sus compañeros estos se añadirán a la cadena. 5 min.
    Parte Fundamental 40 min.
    1 Desplazamiento por la pista botando el balón: primero con la mano derecha, después con la mano izquierda 10 min.
    2 Lanzamientos de balón contra pared. Lanzamos primero con la mano dominante, luego con la otra. 10 min.
    3 Pases por parejas. Primero con un balón, luego con dos. 10 min.
    4 Pases por tríos. Primero con un balón, luego con dos. 10 min.
    Parte Final 10 min.
    1 “Jefe de orquesta”: Todos los alumnos sentados en círculo. Uno la queda en el centro con los ojos cerrados, debe adivinar quien es el compañero q realiza los gestos q imitan los demás. 5 min.
    2 Evaluación grupal. Analizar la motivación y el comportamiento de los propios alumnos. Aseo. 5 min.
    Observaciones: Se pierde demasiado tiempo en las explicaciones y en el reparto del material. Los alumnos se motivan más cuando participo con ellos en alguna actividad.

    SESIÓN 2 –

    1. Datos: Desarrollar la Percepción espacio-temporal
    2. Número sesión: 2
    3. Objetivos: Adquisición de una buena percepción espacio-tiempo
    4. Contenidos: Motivación, Mejorar percepción espacio-temporal, socialización
    5. Ciclo/Edad: 2º Ciclo de Primaria / 8 – 10 años
    6. Materiales: –
    7. Metodología: Instrucción directa
    Número Descripción Representación gráfica Tiempo
    Parte Inicial 10 min.
    1 Información inicial. Se informa a los alumnos en que va a consistir la sesión y el material que vamos a utilizar. 5 min.
    2 “La cadena”: Dos alumnos la queda y deben ir atrapando a los demás cogidos de la mano. Conforme vayan atrapando a sus compañeros estos se añadirán a la cadena. 5 min.
    Parte Fundamental 35 min.
    1 Desplazamiento libre por la pista y detenerse transcurridos 1 min. 5 min.
    2 Ídem. que el anterior pero ahora 2 min. 5 min.
    3 Con los ojos cerrados deberán cubrir una distancia previamente fijada. Al llegar al destino sentarse. Realizarlo 2 veces variando la distancia. 15 min.
    4 Partiendo desde el mismo lugar, cubrir la distancia que indique el profesor (12 y 15 m) dándole como información inicial que un paso de ellos equivale aprox. ½ m. 10 min.
    Parte Final 15 min.
    1 “Jefe de orquesta”: Todos los alumnos sentados en círculo. Uno la queda en el centro con los ojos cerrados, debe adivinar quien es el compañero q realiza los gestos q imitan los demás. 10 min.
    2 Evaluación grupal. Analizar la motivación y el comportamiento de los propios alumnos. Aseo. 5 min.
    Observaciones: Se pierde demasiado tiempo en las explicaciones. Algunos alumnos necesitan ayudan ya que se desorientan bastante con los ojos cerrados.

    SESIÓN 3 –

    • Datos: Mejorar el Equilibrio y la Agilidad
    • Número sesión: 3
    • Objetivos: Mejorar el equilibrio y la agilidad
    • Contenidos: Motivación, desarrollar el equilibrio, mejorar agilidad, cooperación
    • Ciclo/Edad: 2º Ciclo de Primaria / 8 – 10 años
    • Materiales: Conos, aros, bancos
    • Metodología: Instrucción directa
    Número Descripción Representación gráfica Tiempo
    Parte Inicial 15 min.
    1 Información inicial. Se informa a los alumnos en que va a consistir la sesión y el material que vamos a utilizar. 5 min.
    2 Desplazamientos por las líneas del campo: andando, corriendo, pata coja, de espaldas, saltando. 5 min.
    3 Variante del anterior, Uno la queda y los demás deben ir por las líneas del campo intentado no ser atrapados. Cambio de roles cuando esto ocurra. 5 min.
    Parte Fundamental 30 min.
    1 Conos dispuestos por el espacio, los alumnos corren entre ellos, a la señal: darle la vuelta, tocarlos con la mano, saltarlos. 5min.
    2 Utilizando los conos de colores de la actividad anterior realizaremos una carrera hacia el cono más cercano del color que diga el maestro. 5 min.
    3 Saltar dentro de los aros que están separados con los pies juntos y a la pata coja. 5 min.
    4 Carrera de relevos. Dos equipos. Ir haciendo zig-zag entre los conos y volver de espaldas. 5 min.
    5 Lucha de piratas. Dos alumnos se suben a un banco y deben intentar tirar al compañero del banco. 10 min.
    Parte Final 15 min.
    1 “La fotografía”. Un alumno debe fijase que alumnos se han cambiado de lugar. 10 min.
    2 Evaluación grupal. Analizar la motivación y el comportamiento de los propios alumnos. Aseo. 5 min.
    Observaciones: Se pierde tiempo mientras los alumnos llegan al gimnasio y mientras se explican las actividades. Demasiada competitividad.

    SESIÓN 4 –

    1. Datos: Conocer el Esquema Corporal
    2. Número sesión: 4
    3. Objetivos: Tomar conciencia del propio esquema corporal
    4. Contenidos: Motivación, conocer propio cuerpo y el de los demás
    5. Ciclo/Edad: 2º Ciclo de Primaria / 8 – 10 años
    6. Materiales: –
    7. Metodología: Instrucción directa
    Número Descripción Representación gráfica Tiempo
    Parte Inicial 10 min.
    1 Información inicial. Se informa a los alumnos en que va a consistir la sesión y el material que vamos a utilizar. 5 min.
    2 “La pegatina”. Los alumnos deben agruparse según el número que indique el profesor. 5 min.
    Parte Fundamental 40 min.
    1 Los apoyos. Individualmente nos apoyamos en el suelo con el número de apoyos que indique el maestro. 10 min.
    2 Mezcla de los anteriores. El maestro dice un numero de 2 cifras: el primer numero significa el numero de alumnos que se deben agrupar y el segundo el numero de apoyos en total 10 min.
    3 Formar palabras. Dos grupos. Se debe formar una palabra que dirá el maestro con el cuerpo. 10 min.
    4 La estatua. Por parejas, uno es la estatua y debe quedarse inmóvil en una postura, el otro compañero con los ojos cerrados debe imitar esta postura tocando con las manos a la estatua. 10 min.
    Parte Final 10 min.
    1 “La fotografía”. Un alumno debe fijase que alumnos se han cambiado de lugar. 5 min.
    2 Evaluación grupal. Analizar la motivación y el comportamiento de los propios alumnos. Aseo. 5 min.
    Observaciones : La pérdida de tiempo en el cambio de clases y entre actividades es considerable. Los alumnos son bastante revoltosos y se pierde mucho tiempo mandándolos a callar.

    SESIÓN 5 –

    • Datos: Mejorar y desarrollar la Coordinación y el Equilibrio
    • Número sesión: 5
    • Objetivos: Mejorar la coordinación y el equilibrio
    • Contenidos: Motivación, desarrollar el equilibrio, mejorar la coordinación
    • Ciclo/Edad: 2º Ciclo de Primaria / 8 – 10 años
    • Materiales : Balones de baloncesto, pelota y raqueta de tenis, pelota de goma-espuma
    • Metodología: Instrucción directa
    Número Descripción Representación gráfica Tiempo
    Parte Inicial 10 min.
    1 Información inicial. Se informa a los alumnos en que va a consistir la sesión y el material que vamos a utilizar. 5 min.
    2 “La cadena”: Dos alumnos la queda y deben ir atrapando a los demás cogidos de la mano. Conforme vayan atrapando a sus compañeros estos se añadirán a la cadena. 5 min.
    Parte Fundamental 40 min.
    1 Realizamos movimientos con el balón de baloncesto: lo pasamos alrededor de la cintura, entre las piernas (en circulo y en forma de ocho) 10 min.
    2 Botamos el balón a la vez que pasamos por encima de un banco. 10 min.
    3 Hacer equilibrio con una pelota de tenis encima de una raqueta. 10 min.
    4 Realizamos carreras de relevos a vez que mantenemos la pelota en equilibrio sobre la raqueta. 10 min.
    Parte Final 10 min.
    1 La pelota caliente: Todos los alumnos sentados en círculo. Uno la queda en el centro y debe ver quien tiene la pelota. Los demás deben pasarse la pelota por detrás sin que el lo vea. 5 min.
    2 Evaluación grupal. Analizar la motivación y el comportamiento de los propios alumnos. Aseo. 5 min.
    Observaciones: Demasiada competitividad. Poca cooperación entre compañeros

    SESIÓN 6 –

    1. Datos: Afianzar la Lateralidad
    2. Número sesión: 6
    3. Objetivos: Afianzamiento de la lateralidad propia y del compañero
    4. Contenidos: Motivación; botes, lanzamientos y pases de balón con ambas manos
    5. Ciclo/Edad: 2º Ciclo de Primaria / 8 – 10 años
    6. Materiales: Aros, balones de baloncesto y voleibol, conos
    7. Metodología: Instrucción directa
    Número Descripción Representación gráfica Tiempo
    Parte Inicial 10 min.
    1 Información inicial. Se informa a los alumnos en que va a consistir la sesión y el material que vamos a utilizar. 5 min.
    2 “Los vaqueros”. La quedan 2 con aros y deben ir atrapando a los demás introduciéndolos dentro del aro. 5 min.
    Parte Fundamental 40 min.
    1 Desplazamiento libre por la pista rodando el balón: primero con la mano derecha y luego con la izq. 5 min.
    2 Ídem q el anterior pero botando el balón. 5 min.
    3 Ídem q el anterior pero golpeando el balón. 5 min.
    4 Por parejas andando por la pista pasándonos el balón, primero botándolo y luego con los pies. 5 min.
    5 Carrera de relevos. Recorrer un circuito en zig-zag botando el balón. Ida con mano derecha y la vuelta con la izq. 10 min.
    6 Relevos por parejas. Sujetando el balón con la parte del cuerpo que indique el maestro llegar hasta el último cono y volver. 10 min.
    Parte Final 10 min.
    1 El gusano. Dos filas, Sentados en el suelo uno detrás del otro sujetando los tobillos del compañero. Intentar avanzar. 5 min.
    2 Evaluación grupal. Analizar la motivación y el comportamiento de los propios alumnos. Aseo. 5 min.
    Observaciones: Muchos alumnos aburridos por la similitud de las actividades

    SESIÓN 7 –

    • Datos: Conocer el Esquema Corporal
    • Número sesión: 7
    • Objetivos: Tomar conciencia del cuerpo y sus propias limitaciones
    • Contenidos: Motivación, aplicación de juegos,, conocer propio cuerpo
    • Ciclo/Edad: 2º Ciclo de Primaria / 8 – 10 años
    • Materiales: Aros, balón goma-espuma.
    • Metodología: Instrucción directa
    Número Descripción Representación gráfica Tiempo
    Parte Inicial 10 min.
    1 Información inicial. Se informa a los alumnos en que va a consistir la sesión y el material que vamos a utilizar. 5 min.
    2 “La cadena”: Dos alumnos la queda y deben ir atrapando a los demás cogidos de la mano. Conforme vayan atrapando a sus compañeros estos se añadirán a la cadena. 5 min.
    Parte Fundamental 40 min.
    1 “Los vaqueros”. La quedan 2 con aros y deben ir atrapando a los demás introduciéndolos dentro del aro. 10 min.
    2 “La herida”. Vamos corriendo por la pista y hay que tocarse la parte del cuerpo que el maestro diga. Variante: por parejas el uno al otro. 10 min.
    3 “Tu la llevas”. Uno la queda con balón. Debe tirarlo al compañero para cambiar de rol. Ahora es el otro quien la queda y debe llevarse una mano a la zona donde le dio el balón. 5 min.
    4 “Lazarillo”. Por parejas. Uno delante y el otro detrás. El que va detrás va indicando al de delante q camino tomar. El q va delante avanza con los ojos cerrados. 10 min.
    5 Juego táctil. Debemos adivinar cuantos dedos pone el compañero en nuestro cuerpo. 5 min.
    Parte Final 10 min.
    1 Jefe de orquesta 5 min.
    2 Evaluación grupal. Analizar la motivación y el comportamiento de los propios alumnos. Aseo. 5 min.
    Observaciones: Poco tiempo para realizar la sesión

    SESIÓN 8 –

    1. Datos: Coordinación
    2. Número sesión: 8
    3. Objetivos: Mejorar la coordinación y la lateralidad
    4. Contenidos: Motivación, Mejorar la coordinación del alumno con balones y picas, socialización
    5. Ciclo/Edad: 2º Ciclo de Primaria / 8 – 10 años
    6. Materiales : Balones de baloncesto, picas
    7. Metodología: Instrucción directa
    Número Descripción Representación gráfica Tiempo
    Parte Inicial 10 min.
    1 Información inicial. Se informa a los alumnos en que va a consistir la sesión y el material que vamos a utilizar. 5 min.
    2 La cadena: Dos alumnos cogidos de la mano deben atrapar a los demás. Conforme vayan atrapando a sus compañeros estos se añadirán a la cadena. 5 min.
    Parte Fundamental 40 min.
    1 Botes de balón hasta el final de la pista y volver. Primero con la mano derecha, luego con la izq. 5 min.
    2 Botes de balón cerca del suelo, sin levantar el balón por encima de la rodilla. 5 min.
    3 Botar alrededor del cuerpo. 5 min.
    4 Pasar el balón por la cintura y luego hacer el ocho entre las piernas. 5 min.
    5 Equilibrio con picas. Primero individualmente y luego por parejas. Deberemos equilibrar la pica soltarla y girar sobre nosotros para cogerla antes de que caiga. 10 min.
    6 Ídem. que el anterior pero ahora en grupos de 4. Se debe soltar la pica y coger la del compañero de la derecha antes de que caiga. 10 min.
    Parte Final 10 min.
    1 Jefe de orquesta 5 min.
    2 Evaluación grupal. Analizar la motivación y el comportamiento de los propios alumnos. Aseo. 5 min.
    Observaciones: El número de alumnos fue escaso esta sesión debido a las faltas de asistencia. Tuve que participar en alguna actividad para motivar a los alumnos

    SESIÓN 9 –

    • Datos: Mejorar la Agilidad
    • Número sesión: 9
    • Objetivos: Mejorar la agilidad en situaciones de juego
    • Contenidos: Motivación, mejorar agilidad, cooperación y socialización
    • Ciclo/Edad: 2º Ciclo de Primaria / 8 – 10 años
    • Materiales: Pañuelos, aros, pelotas
    • Metodología: Instrucción directa
    Número Descripción Representación gráfica Tiempo
    Parte Inicial 10 min.
    1 Información inicial. Se informa a los alumnos en que va a consistir la sesión y el material que vamos a utilizar. 5 min.
    2 La cola del zorro. Un pañuelo por cada alumno colocado en la parte trasera. Deben quitar el pañuelo de los demás compañeros sin que le quiten el suyo. 5 min.
    Parte Fundamental 40 min.
    1 En grupos de 4 enfrentados 2 a 2. Una pareja se pasan el aro y la otra deben intentar pasar un balón por medio del aro. 10 min.
    2 Manteniendo los mismos grupos tiraremos en aro girándolo y deberán pasar por medio del aro antes de que se pare. 10 min.
    3 Ídem. que el anterior pero ahora debemos saltar por encima del aro. Variante: lo deben hacer todo el grupo a la vez. 10 min.
    4 Manteniendo los mismos grupos debemos intentar dar el máximo número de saltos entrando y saliendo del aro antes de que se detenga. 10 min.
    Parte Final 10 min.
    1 La pelota caliente. Todos los alumnos sentados en círculo. Uno la queda en el centro y debe ver quien tiene la pelota. Los demás deben pasarse la pelota por detrás sin que el lo vea. 5 min.
    2 Evaluación grupal. Analizar la motivación y el comportamiento de los propios alumnos. Aseo 5 min.
    Observaciones:
    You might be interested:  Significado De Soñar Que Voy A La Escuela?

    SESIÓN 10 –

    1. Datos: Lateralidad
    2. Número sesión: 10
    3. Objetivos: Afianzamiento de la lateralidad propia y del compañero
    4. Contenidos: Motivación; botes, lanzamientos y pases de balón con ambas manos
    5. Ciclo/Edad: 2º Ciclo de Primaria / 8 – 10 años
    6. Materiales: Pañuelos, balones de baloncesto, sticks de hockey, pelotas pequeñas
    7. Metodología: Instrucción directa
    Número Descripción Representación gráfica Tiempo
    Parte Inicial 10 min.
    1 Información inicial. Se informa a los alumnos en que va a consistir la sesión y el material que vamos a utilizar. 5 min.
    2 La cola del zorro. Un pañuelo por cada alumno colocado en la parte trasera. Deben quitar el pañuelo de los demás compañeros sin que le quiten el suyo. 5 min.
    Parte Fundamental 40 min.
    1 Nos desplazamos por la pista. Primero vamos rodando el balón con la mano derecha y luego con la izq. 5 min.
    2 Ídem. que el anterior pero ahora desplazamos el balón con el pie derecho y luego con el izq. 5 min.
    3 Por parejas pasar el balón al compañero siguiendo sus instrucciones: con la izq. dando un bote; con la derecha por encima de la cabeza. 5 min.
    4 Ídem. pero en ahora con los pies. 5 min.
    5 Desplazar el balón con el stick y pasarle la bola al primer compañero con el que se cruce. 10 min.
    6 “Tiro al blanco”. Toda la clase pegada a la pared salvo 2 alumnos q deben dar con el balón a sus compañeros para eliminarlos. 10 min.
    Parte Final 10 min.
    1 “La fotografía”. Un alumno debe fijase que alumnos se han cambiado de lugar 5 min.
    2 Evaluación grupal. Analizar la motivación y el comportamiento de los propios alumnos. Aseo 5 min.
    Observaciones: Demasiadas actividades en la parte fundamental de la sesión

    SESIÓN 11 –

    • Datos: Conocer el Esquema Corporal
    • Número sesión: 11
    • Objetivos: Tomar conciencia del cuerpo y sus movimientos
    • Contenidos: Motivación, aplicación de juegos, conocer propio cuerpo
    • Ciclo/Edad: 2º Ciclo de Primaria / 8 – 10 años
    • Materiales: Aros
    • Metodología: Instrucción directa
    Número Descripción Representación gráfica Tiempo
    Parte Inicial 10 min.
    1 Información inicial. Se informa a los alumnos en que va a consistir la sesión y el material que vamos a utilizar. 5 min.
    2 “Los vaqueros”. La quedan 2 con aros y deben ir atrapando a los demás introduciéndolos dentro del aro. 5 min.
    Parte Fundamental 40 min.
    1 Movimientos por la pista variando la velocidad, ritmo, forma de desplazamiento /hacia delante, de espaldas, de lado, agachados) 10 min.
    2 Intentar tocar las rodillas del compañero sin ser tocados. 5 min.
    3 Ídem. pero ahora hay que tocar los tobillos del compañero. 5 min.
    4 “Lazarillo” por circuito 10 min.
    5 El nudo. Todos los alumnos se cogen de la mano y deben ir entrelazándose con sus compañeros para formar un nudo humano. Otro compañero (q ha estado con los ojos cerrados) deberá deshacer el nudo. 10 min.
    Parte Final 10 min.
    1 “La fotografía”. Un alumno debe fijase que alumnos se han cambiado de lugar 5 min.
    2 Evaluación grupal. Analizar la motivación y el comportamiento de los propios alumnos. Aseo 5 min.
    Observaciones: La primera parte de esta sesión se realizó en el aula por estar lloviendo y estar el gimnasio ocupado por el otro maestro de ed. física

    SESIÓN 12 –

    1. Datos: Lateralidad
    2. Número sesión: 12
    3. Objetivos: Afianzamiento de la lateralidad
    4. Contenidos: Motivación; botes, lanzamientos y pases de balón con ambas manos
    5. Ciclo/Edad: 2º Ciclo de Primaria / 8 – 10 años
    6. Materiales: Balones de baloncesto y voleibol, cubos construcción
    7. Metodología: Instrucción directa
    Número Descripción Representación gráfica Tiempo
    Parte Inicial 10 min.
    1 Información inicial. Se informa a los alumnos en que va a consistir la sesión y el material que vamos a utilizar. 5 min.
    2 “Torito en alto”. Uno la queda y los demás deben evitar ser atrapados subiéndose a un banco o espaldera. 5 min.
    Parte Fundamental 40 min.
    1 Individualmente cada uno con un balón iremos palmeando el balón. 5 min.
    2 Pases de balón por parejas variando la distancia. Variantes: Por el aire, con bote, con 2 balones 10 min.
    3 Relevos a la pata coja desplazando un “ladrillo” con el pie de apoyo. (no sta permitido darle patadas) 10 min.
    4 Tiro al plato.2 equipos. Los alumnos deben evitar que el balón traspase su zona mediante impactos de balón. 10 min.
    5 Partido 2×2 desplazando el balón con las manos por el suelo. 5 min.
    Parte Final 10 min.
    1 “La fotografía”. Un alumno debe fijase que alumnos se han cambiado de lugar 5 min.
    2 Evaluación grupal. Analizar la motivación y el comportamiento de los propios alumnos. Aseo 5 min.
    Observaciones:

    li> DIARIO DE PRÁCTICAS

    En este apartado voy a comentar brevemente los aspectos e incidencias que han sido más relevantes, según mi opinión, en el periodo de prácticas que he realizado en el colegio público Virgen del Pilar de Huelva, las cuales han durado todo el mes de Febrero y la primera semana de Marzo. He de decir que me llevé una grata sorpresa al ver por primera vez el colegio que me había tocado para dar las prácticas ya que no lo conocía y no sabia lo que me podía encontrar. El primer día para los alumnos de prácticas transcurrió con normalidad. Lo primero fue presentarnos al equipo directivo del colegio para luego presentarnos a nuestro tutor. Desde el primer momento notamos el buen ambiente que existía entre los propios maestros del centro. El resto del día transcurrió con normalidad, si tenemos en cuenta los nervios de los propios alumnos al encontrase con tres maestros que le iban a dar la clase de educación física. La primera semana mi compañero y yo nos limitamos a observar la forma de dar clase de nuestra tutora Carmen, y ya íbamos apreciando que alumnos eran los más problemáticos. Esta semana la utilizamos también para ir elaborando nuestra Unidad Didáctica, para ello le pedimos ayuda a nuestra tutora, la cual nos aconseja que no elaboremos nuestra unidad didáctica de un mismo tema, ya que podríamos cansar a los alumnos por la monotonía de las sesiones, sino que elaboremos sesiones con actividades variadas que puedan ayudar al alumno a desarrollar diferentes habilidades. Es por ello por lo que escogemos hacer nuestra unidad didáctica de Psicomotricidad, por la gran cantidad de elementos que podemos desarrollar, como: lateralidad, equilibrio, agilidad coordinación, etc. Ya en nuestra segunda semana empezamos a dar nosotros la clase de educación física bajo la supervisión de nuestra tutora. Las clases transcurren con normalidad y vemos con satisfacción que nuestras sesiones son del agrado, tanto de los alumnos como de la tutora. La dinámica de la clase la realizamos alternativamente, es decir, mi compañero da una clase a un grupo y yo doy a la clase siguiente. Mientras uno explica el otro prepara los materiales que se van a utilizar. De esta forma podemos dar la clase ambos todos los días. Al principio nos cuesta hacernos con los alumnos, pero según van pasando los días vamos cogiendo soltura y confianza en nosotros mismos y en las sesiones que planteamos. En el siguiente horario se pueden apreciar mis clases a lo largo de la semana:

    LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES
    9.00 – 10.00 E.F.4º B LIBRE LENGUA MATES E.F.4º B
    10.00 – 11.00 LIBRE E.F.3º B E.F.3º B E.F.3º B E.F.3º A
    11.00 – 12.00 E.F.3º A E.F.4º A E.F.4º A LENGUA E.F.4º A
    12.00 – 12.30 RECREO
    12.30 – 14.00 MATES LENGUA MATES LENGUA MATES Y LENGUA
    E.F.3º A E.F.4º B

    Como se puede ver en el horario lectivo de mi tutora que he incluido, también teníamos clase de Matemáticas y Lengua con la clase de 5ºB, en esta clase lo general era corregir exámenes y solucionar las posibles dudas que se les pudieran plantear a los alumnos. En estas clases no se nos dio la posibilidad de impartirlas nosotros, salvo en el caso de que nuestra tutora no pudiera asistir por algún motivo. Con el paso de las semanas pedí permiso a mi tutora para ayudar a una de las alumnas con necesidades educativas especiales, ya que esta alumna debido a su retraso se limitaba a dibujar durante toda la mañana en la clase ya que el maestro de apoyo no podía tenerla a su cargo todo el día. Puede que fuera esta una de las tareas con las que más disfrute, quitando las clases de educación física, que por algo es mi especialidad. En cuanto a este aspecto opino que los alumnos de prácticas no están bien aprovechados por los centros escolares durante su periodo de prácticas, ya que podrían ser utilizados en aquellas áreas que por algún motivo presentan alguna deficiencia. Por este motivo les dedique más tiempo a aquellos alumnos que por cualquier razón no podían desenvolverse bien en la clase de educación física. A mediados de mes, en el ecuador de nuestras prácticas, nos dimos cuenta de que estabamos totalmente integrados en el centro, siendo considerados por parte de todo el profesorado como uno más, algo que es de agradecer, ya que es una muestra del buen ambiente y cordialidad que reina entre los maestros de este centro educativo. Un ejemplo de ello es que siempre nos esperaban para desayunar en el comedor. Sin lugar a dudas las prácticas en el Colegio Público Virgen del Pilar han sido de todo mi agrado, ya que he podido comprobar que realmente me gusta dar clase de educación física.

  • ALBUM DE FOTOS
  • En esta sección he recogido algunas fotos que en mi opinión pueden resultar de interés para que se pueda ver las características del colegio en el que estuve realizando las prácticas. En ellas se aprecian las instalaciones que posee el centro para practicar Educación Física (gimnasio y pistas exteriores), el almacén donde se guarda el material para la clase de Educación Física (balones, picas, aros, etc.) así como la estructura externa del propio colegio. El Colegio Virgen del Pilar cuenta con muy buenas instalaciones para poder realizar la clase de Educación Física de una forma satisfactoria, ya que cuenta con bastante material (uno por cada alumno mínimo) y unas adecuadas pistas exteriores. Además en el caso de lluvia o mal tiempo se puede realizar la clase dentro del gimnasio, que como se puede apreciar en las fotografías, tiene unas dimensiones adecuadas para dar clase a unos 40 alumnos (lo normal es que haya 20 alumnos pero en ocasiones compartíamos el gimnasio con el otro maestro de Ed. Física, por lo que había que modificar algunos juegos para poder realizar la clase sin molestar demasiado al otro maestro. El único aspecto negativo que tenía realizar la clase dentro del gimnasio era el eco que se producía y la mala acústica en general, que en la mayoría de las ocasiones nos impedían explicar las actividades a los alumnos de una manera correcta. Las fotografías realizadas vienen expuestas a continuación.

  • CONCLUSIONES
  • Poco me queda ya por decir que no haya dicho antes. En general mis prácticas en este centro han sido muy buenas, y el ambiente que ha habido con nosotros por parte, tanto de los profesores como del equipo directivo, ha sido de lo más cordial. La experiencia que he vivido durante este mes dando clase a alumnos/as de Primaria ha sido muy gratificante y beneficiosa para mí, hasta el punto que me ha hecho darme cuenta de porque elegí esta carrera, es por ellos, por los alumnos, para educarlos y formarlos en los mismos valores en los que fui educado yo. En general pienso que estos tres años de formación me han sido muy útiles para desenvolverme adecuadamente en el aula. Pienso que los contenidos específicos de mi especialidad que se han dado en la universidad son los adecuados, si bien harían falta más horas prácticas en las asignaturas de la carrera, para no enfrentarse de golpe con la elaboración de unidades didácticas. De este modo también harían falta que los contenidos de muchas asignaturas se ajustaran a los contenidos que los alumnos dan en Primaria. Al finalizar las prácticas he quedado con una gran impresión del centro y del personal del mismo. Tanto de trato hacia mi persona, en esa visión como también en el aspecto de profesor de prácticas. Referente a la acogida en el centro, no tengo ninguna queja que presentar, al contrario, el trato recibido por todo el grupo de personas que allí trabajaban es encomiable. Más específicamente del tutor de prácticas, es mucho más que satisfactorio, en el ámbito personal y profesional. Referente al sistema de trabajo, no hay quejas. En lo referente a orientaciones recibidas, he de valorar las orientaciones con una buena nota. Puesto que he aprendido muchas cosas que no se enseñan en la carrera. En lo referente la integración en el centro como alumno de prácticas, tengo una buena impresión. Puesto que allí desde el momento que entras eres como uno más de la plantilla. Para los alumnos eres como un profesor mas, y eso es fundamental para saber cual es tu papel y como debes desempeñarlo. A mi entender las prácticas no es que sean buenas para la formación de los futuros maestros, sino que son imprescindibles para lograr obtener una formación completa en el ámbito de la educación. En ellas aprendes cosas que solo enseña la práctica y la experiencia. Aspectos fundamentales para esta profesión. También adquieres más soltura en el aula, aspecto fundamental. Por que si los alumnos no te ven relajado ellos no se relajaran y eso no favorece el aprendizaje, y esa es nuestra función, favorecer en lo que nos sea posible el aprendizaje de los alumnos. En el aspecto de la motivación personal, en mi caso en particular ha salido reforzada, puesto que antes de las prácticas tenia mis dudas si sabría como tratar a los niños, si tendría la suficiente paciencia. Pero me he encontrado muy a gusto y me he demostrado que puedo realizar este trabajo con profesionalidad y dando lo mejor de mí para ayudar a los niños a forjar una base para sus futuros estudios y para su vida, aspecto que no se debe olvidar. Los principales aprendizajes que he observado es el comportamiento que un maestro debe tener en todo momento y como se debe comportar en las aulas. También separar el estado de ánimo personal para no entorpecer a los niños ni confundirlos cada día. Como explicar las lecciones, la manera mas productiva de corregir los ejercicios. Saber como tratar a los niños y ayudarlos a resolver sus diferencias con una visión objetiva y madura. Saber como evaluar objetivamente, y saber observar los diferentes problemas que te puedes encontrar en clase y saber reaccionar a tiempo y con buen juicio. En definitiva creo que mi decisión de dedicarme a la docencia es del todo acertada ya que, aunque fueron algo duros los primeros días, disfrute mucho cando clase a los alumnos.

  • ANEXO
  • En este apartado añadiré los juegos que realizamos con motivo del Día de la Paz (30 de Enero) en el colegio público Virgen del Pilar, donde realice las prácticas de 3º de Magisterio. Estos juegos los planteamos junto con los tutores, teniendo en cuenta a que cursos estaban dirigidos, la edad, limitaciones de cada curso, el material de que disponíamos Las actividades que a continuación se indican fueron llevadas a cabo a lo largo de todo el día por todos los ciclos de Primaria que fueron realizando las actividades que estaban preparadas para este día, entre ellas los juegos que nosotros realizamos en las pistas exteriores.

    You might be interested:  Quien Fue El Secretario De Educacion En El Cardenismo?
  • BIBLIOGRAFÍA
  • La bibliografía que aquí menciono la he utilizado como ayuda para realizar mis sesiones y para elaborar la Unidad Didáctica que se me pedía para realizar este Prácticum. Es la siguiente:

    • SÁENZ-LÓPEZ, P. (1997). La Educación Física y su didáctica: manual para el profesor. Wanceulen.
    • DÍAZ TRILLO, M. SÁENZ-LÓPEZ, P. (2002). Vamos A jugar. El juego en Primaria.
    • ANTONIO MENDEZ. Juegos dinámicos de animación para todas las edades. Ed. Gymnos
    • JUAN DIEGO ARRANZ. Juegos al aire libre. Ed. Escuela Española
    • JEAN-CLAUDE MARCHAL, ANDRÉ SCHMITT. Las 4 esquinas de los juegos. Ed. Agonos
    • A.A.V.V. (1998): “Fichas de Educación Física para Primaria: 2º ciclo.” Wanceulen.
    • Fichero cualidades físicas y motrices. Ed. Inde
    • Fichero juegos de relevos. Ed. Inde

    : Encuentra aquí información de Unidad Didáctica de Educación Física para tu escuela ¡Entra ya!
    Ver respuesta completa

    ¿Cuáles son los elementos de la didáctica?

    Podemos analizar seis elementos fundamentales en el proceso enseñanza-aprendizaje: el alumno, el profesor, los objetivos, la materia, las técnicas de enseñanza y el entorno social, cultural y económico en el que se desarrolla. Los alumnos y profesores constituyen los elementos personales del proceso, siendo un aspecto crucial, el interés y la dedicación de docentes y estudiantes en las actividades de enseñanza-aprendizaje.

    1. Los objetivos sirven de guía en el proceso, y son formulados al inicio de la programación docente.
    2. La materia, por su parte, constituye la sustancia, el conocimiento que es necesario transmitir de profesor a alumno, y que debe ser asimilada por éste.
    3. Constituyen las técnicas de enseñanza, los medios y métodos a través de los cuales realizaremos la labor docente.

    Por último, el entorno condiciona en gran medida el proceso. Por tanto, la enseñanza y el aprendizaje son dos fenómenos correlativos y relacionados por lo que se denomina la relación didáctica. Se distinguen tres etapas en la acción didáctica: A) Planteamiento,

    En esta etapa se formulan los objetivos educativos y los planes de trabajo adaptados a los objetivos previstos. La formulación de un plan implica la toma de decisiones anticipada y la reflexión con anterioridad a la puesta en práctica. B) Ejecución, Posteriormente al planteamiento, el profesor pone en práctica los recursos y métodos didácticos, desarrollándose el proceso de enseñanza.

    C) Evaluación, Es la etapa en la que se verifican los resultados obtenidos con la ejecución, materializándose en el proceso de evaluación. Por tanto, el proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrolla en varias etapas, y comporta un proceso de comunicación entre el docente que enseña, que transmite unos conocimientos y a quien se enseña, el alumno o también denominado discente.
    Ver respuesta completa

    ¿Cuáles son los objetivos didácticos?

    Objetivos didácticos: ¿qué son? – Se llama objetivos didácticos a los logros que un alumno debe alcanzar al finalizar una etapa del proceso educativo. Desde la implementación de la LOMLOE, están vinculados a la adquisición de competencias claves y competencias específicas,

    1. La definición que compartimos contigo está inspirada en la que figura en la legislación previamente mencionada.
    2. Allí se establece que los objetivos serán alcanzados cuando el alumno desarrolle las competencias referidas a su etapa educativa,
    3. En este sentido, podemos hablar de metas amplias, sin embargo, será labor del docente orientar las actividades, metodologías, recursos y demás hacia su consecución.

    Para facilitar la comprensión del concepto, veamos cómo funciona este proceso. En primer término, la LOMLOE establece las competencias a adquirir al finalizar cada etapa, es decir, los objetivos didácticos, Luego, el trabajo del docente consiste en adaptar las actividades dentro de cada unidad didáctica para que, al finalizar cada etapa, sus alumnos hay adquirido las competencias en cuestión.
    Ver respuesta completa

    ¿Qué es una unidad didáctica PDF?

    Una Unidad didáctica es un conjunto de elementos pedagógicos dispuestos organizadamente para desarrollar una clase en un tiempo, espacio y contexto determinados.
    Ver respuesta completa

    ¿Qué beneficios ofrece la planificación por unidad didáctica?

    ¿Qué duda cabe de que la educación es uno de los capítulos más importantes en la vida de una persona? El aprendizaje va definiendo a cada individuo y marcando su futuro profesional, mientras mejor sea desde las primeras etapas del niño, las competencias de este serán mejor en un futuro.
    Ver respuesta completa

    ¿Qué son las unidades didácticas Minedu?

    En la unidad didáctica se plantean los propósitos de aprendizaje para este tiempo corto, según lo previsto en la planificación anual, cómo se evaluarán (criterios y evidencias) y desarrollarán a través de una secuencia de sesiones de aprendizaje, así como los recursos y estrategias que se requerirán.
    Ver respuesta completa

    ¿Qué es una unidad didáctica según Laura pitluk?

    La planificación didáctica en el Jardín de Infantes. Las unidades didácticas, los proyectos y secuencias didácticas. Juego trabajo.

    LAURA PITLUK HomoSapiens – Año 2006 PRÓLOGO DE NORBERTO BOGGINO:TEJER JUNTOS LOS SUEÑOS COMPARTIDOS.

    La planificación didáctica en el Jardín de Infantes constituye una obra que adquiere relevancia, fundamentalmente, por la ética que inspira la propuesta y por la experticia de la autora que atraviesa cada uno de los conceptos vertidos y cada una de las propuestas didácticas formuladas a modo de ejemplos.

    • Se trata de un libro donde se rescata la planificación como un instrumento de mediación entre la currícula, la propuesta institucional, la tarea en el aula y las posibilidades y deseos de aprender de los alumnos.
    • Laura Pitluk nos propone «pensar la planificación como un instrumento que permite revitalizar la tarea docente y enriquecer a las instituciones», a través de la reflexión conjunta y la anticipación de las acciones a realizar, pero de modo flexible, abierto y dinámico.

    La planificación como una instancia indispensable en la tarea del docente y de la propia institución. La planificación como un instrumento que permita la contextualización de la enseñanza y el aprendizaje, y posibilite dar sistematicidad y coherencia a las acciones de los docentes en la cotidianeidad de su práctica.

    • La planificación como un instrumento de trabajo que posibilite generar espacios de discusión y búsqueda, de reflexión y cambio, y de actividades compartidas donde se tejan los diversos caminos de la enseñanza y de los aprendizajes posibles.
    • La obra de Laura se estructura en dos grandes partes.
    • La primera, predominantemente conceptual, refiere a grandes problemáticas relacionadas con la planificación.

    A la planificación como herramienta de trabajo y a los modos de organización en el Jardín de Infantes, al encuadre teórico de la misma, al rol de los docentes y de los directivos, al juego trabajo y su relación con las unidades didácticas y los proyectos, ya otras opciones complementarias para el trabajo en el aula como el trabajo juego, el juego centralizador, el juego dramático y los talleres.

    • En la segunda parte, eminentemente práctica, la autora formula propuestas didácticas específicas puestas en marcha por diferentes docentes en distintas instituciones, a modo de ejemplos, con diferentes alternativas de resolución para las distintas salas.
    • Propuestas que, como lo expresa en forma reiterada Pitluk, tendrán que ser contextualizadas en función de la realidad de cada sala y cada escuela, y según la intencionalidad pedagógica y posibilidades creativas de cada docente.

    Dos partes, una conceptual y otra práctica, pero dos partes que se hilvanan de tal modo que posibilita un ida y vuelta permanente en la lectura que podrá enriquecerla y con ello, enriquecer los modos y criterios para planificar y enseñar en el aula y la escuela.

    Dos partes que, a su vez, se estructuran a partir de algunos ejes conceptuales que estimamos son nucleares, no sólo para pensar la planificación, sino para pensar y sostener la propia práctica pedagógica. N os referimos a importancia que otorga la autora a la profesionalización del docente en el marco de la labor institucional; a la valoración del trabajo institucional y en equipos que permita tejer y compartir sueños, tomar decisiones y dar coherencia a los proyectos institucionales y los proyectos de aula, y entre ellos; a la importancia de la articulación entre el proyecto curricular, el proyecto institucional y los proyectos de aula; a la significatividad de las secuencias didácticas y su importancia con relación a la posibilidad de enseñar para que los alumnos aprendan en forma genuina y significativa; a los dos modos sobre los que propone estructurar las planificaciones de aula: las unidades didácticas y los proyectos; y al juego como un sostén regio de la enseñanza y facilitador de los aprendizajes de los alumnos.

    Específicamente, desde la misma Introducción al libro y en sucesivos capítulos de la primera parte, Laura desarrolla y destaca la importancia de la planificación en tanto instrumento de profesionalización docente y de enriquecimiento institucional, en contraposición con la improvisación y el trabajo individual, a solas, del docente.

    No podría ser considerada la profesionalización del docente sino en el marco del trabajo en equipos e institucionalmente, donde los docentes y los directivos compartan conocimientos, intercambien puntos de vistas, negocien significados y vayan tejiendo los planes de acciones individuales, a la vez que se estructura la trama institucional.

    Una planificación institucional coherente con las planificaciones de aula de cada docente, y una planificación institucional donde cada docente se sienta parte de esa construcción, a la vez que se sienta autónomo para contextualizar su propia trama en relación a la diversidad de la población escolar de su sala.

    Laura nos invita a soñar juntos en la reconstrucción de la institución y en la coherencia y sistematicidad de la institución de lo instituido. En este marco adquiere relevancia la articulación entre los diferentes proyectos: curricular, institucional y de aula, y la necesaria coherencia con el marco teórico y el enfoque didáctico que se adopte.

    Se destaca la importancia de adherir a un modelo didáctico, que define sus componentes y las relaciones entre ellos. Las relaciones entre objetivos, contenidos, estrategias, actividades, materiales, tiempos, espacios y evaluación; a la vez que se desarrolla, a modo de ejemplo tipo, un proyecto institucional (PEI) con sus componentes y otras características que tienen que presentarse en ellos.

    • Proyectos prototípicos que los directivos y docentes tendrán que contextualizar en virtud de su realidad escolar.
    • Como la autora lo expresa, «cada institución organiza y explicita su propio proyecto institucional.
    • Éste se basa en el planteo de metas y estrategias pensando en posibilidades de intervención y acción en relación con la identidad institucional, la reflexión sobre su realidad y las intenciones que sustentan el trabajo específico que se realiza.

    En el mismo deben participar todo los actores de la institución, a fin de que integre a los diferentes responsables de pensarlo, diseñarlo y ponerlo en marcha». El equipo de trabajo tendrá que evaluar, retroalimentar y operacionalizar el proyecto institucional, año tras año, para que todos sean partícipes comprometidos y responsables de su puesta en marcha; y los proyectos de aula tendrán que construirse en función del marco jurídico-político-institucional y de la realidad contextual de los alumnos de la sala.

    • Un proyecto para el cual Pitluk propone y desarrolla un modelo prototípico, general, sólo a modo de ejemplo y, en dicho desarrollo, nos propone estructurar las planificaciones de aula a partir de dos modalidades complementarias: las unidades didácticas y los proyectos.
    • Modalidades que cobrarán relevancia a la hora de su implementación, sólo si se realizan secuencias didácticas.

    Laura destaca la importancia de las secuencias didácticas con relación a la posibilidad de garantizar la continuidad y la significatividad de los aprendizajes de los alumnos, y rescata, a su vez, al juego como un aspecto irreemplazable para la educación infantil.

    En este marco nos invita a implementar el juego trabajo como una propuesta por excelencia para la labor cotidiana en los Jardines de Infantes, y desarrolla y da pautas para planificar propuestas de este y otros tipos de juegos e, incluso, de la modalidad de taller. Propuesta que cada docente tendrá que elegir, entre otras, y contextualizar a la hora de tejer sus propios planes de acción considerando sus propósitos y la diversidad de la población escolar.

    Una estrategia fundamental para hilvanar la enseñanza y el trabajo escolar, con el placer de aprender. En suma, se trata de un conjunto de aportes, predominantemente conceptuales, que Pitluk articula y desarrolla con propuestas didácticas específicas en la segunda parte de esta obra.

    1. Propuestas de unidades didácticas y de proyectos donde se consideran cada uno de los conceptos vertidos en la primera parte.
    2. Propuestas que brindan elementos relevantes y orientadores para considerar en las planificaciones de aula, pero que tendrán que contextualizarse con respecto a su realidad escolar.

    Una segunda parte que consideramos nuclear y que no mucho libros contienen. Una segunda parte que otorga rasgos singulares a esta obra al «llevar» al aula la propuesta general y al brindar las herramientas suficientes para que el docente pueda pensar y realizar sus propias planificaciones.

    1. Una parte que le otorga una importancia muy particular a este libro por la riqueza de los conceptos y la coherencia con las propuestas específicas.
    2. Una propuesta que invita a leer, analizar y compartir este libro.
    3. Un libro de lectura recomendada donde se trasluce la ética y la experiencia de Laura Pitluk en sus recorridos por cada uno de los vericuetos de los Jardines de Infantes.

    Y, como ella misma lo expresa, la planificación tiene que constituir una trama que se teja conjuntamente entre los actores institucionales. Una trama para tejer sueños compartidos. Invitamos a compartir los sueños con Laura en la lectura del libro, y a compartir los sueños con los colegas en nuestra propia institución, a través del tejido de las tramas de la escuela como institución y de nuestra propia sala.
    Ver respuesta completa

    ¿Qué es una unidad didáctica infantil?

    ¿Qué es una unidad didáctica infantil? Una unidad didáctica es un método de planificación del proceso de aprendizaje y enseñanza. Este sistema es diseñado y aplicado por los docentes para guiar el desarrollo de la formación de sus alumnos.
    Ver respuesta completa

    ¿Cuánto puede durar una unidad didáctica?

    La temporalización en la programación didáctica – Si has seguido los pasos previos de la programación que hemos visto hasta el momento ( ver los elementos de la programación ), ahora nos encontramos en el paso inmediatamente anterior a la realización de las unidades didácticas: la temporalización.

    Temporalizar simplemente consiste en ajustar nuestras propuestas didácticas al calendario escolar de forma que cada unidad didáctica tenga su espacio y que no nos queden sesiones sin programar. Lo más conveniente es utilizar el calendario escolar del mismo curso en el que se convocan las oposiciones, sobre todo en situaciones como la actual en la que dependiendo del curso escolar puede estar en aplicación una u otra normativa lo mejor es no arriesgarse y programar para el curso actual, ya que la convocatoria suele hacer referencia a la normativa en vigor (no la que se aplicará al curso próximo).

    En función de la convocatoria nuestra programación deberá tener un número determinado de unidades didácticas, habitualmente 15, pero compruébalo con la última convocatoria publicada de tu comunidad para asegurarte. Por tanto con el calendario escolar en la mano, contamos en número de semanas.

    1. Los cursos escolares suelen tener 36 semanas lectivas, así que si tenemos que distribuir quince unidades nos saldrán a dos semanas por unidad y nos sobrarán seis semanas, a las que también deberemos que dar contenido, lógicamente.
    2. Hay varias posibilidades: dedicar tiempo a evaluación inicial, a repaso antes de la evaluación de final de trimestre, a determinadas festividades o eventos escolares: carnaval, semana cultural, fin de curso, etc.

    Otra opción es que algunas unidades sean más largas, de tres semanas por ejemplo, incluyendo el repaso de fin de trimestre. Haz la distribución de las unidades didácticas, incluyendo las propuestas mencionadas que estimes convenientes para completar el calendario.

    Ten en cuenta cuando caen las vacaciones y las distintas efemérides: día del árbol, de la paz, de la mujer trabajadora, del libro, del medio ambiente, de la comunidad autónoma, de los derechos del niño Lo ideal es que los trimestres sean de cinco unidades y que todas las unidades sean de dos semanas, empezando a principio de semana (te será más fácil elaborarlas y defenderlas) pero en realidad cualquier distribución es válida siempre que sea lógica y que puedas argumentarla.

    Este apartado demostrará que sabes realizar una programación de forma realista y ajustada a las necesidades de un curso concreto.
    Ver respuesta completa