Que Es Una Secuencia De Trabajo En Educacion Fisica?

Que Es Una Secuencia De Trabajo En Educacion Fisica
Respuesta: Secuencias son los turnos de un ejercicio que desees poner en practica. Ejemplos son flexiones, abdominales, lagartijas, sentadillas, y saltos en tijeras.
Ver respuesta completa

¿Qué es una secuencia de Educación Física?

Artículo 6 Celia L. Juárez Camacho Escuela Experimental de El Fuerte extensión Mazatlán, México J. Silvano Hernández Mosqueda Escuela Experimental de El Fuerte extensión Mazatlán, México LAS SECUENCIAS DIDÁCTICAS EN LA EDUCACIÓN FÍSICA: UNA PERSPECTIVA INTEGRADORA Revista Electrónica Desafíos Educativos, vol.1, núm.2, 2017 Centro de Investigación e Innovación Educativa del Sistema Educativo Valladolid Resumen: Las prácticas docentes se orientan de acuerdo con una metodología establecida por el profesorado, considerando una secuencia didáctica.

  • Este plan de actividades organizado de acuerdo a una serie de metas de aprendizaje establecidas en el currículo es el elemento central en la planeación del docente.
  • Es por ello que se requieren nuevos elementos pedagógicos y didácticos que permiten generar experiencias de aprendizaje a partir de secuencias didácticas innovadoras centradas en el alumno, la resolución de problemas y la gestión del conocimiento.

Se realizó un análisis documental con el propósito de generar una propuesta metodológica, que integre elementos claves en una secuencia didáctica en el campo de la educación física en educación básica. Para recabar la información se empleó como técnica de análisis la cartografía conceptual, y se tomaron como base fuentes primarias y secundarias recuperadas de google académico y Redalyc.

Los resultados muestran la necesidad de articular actividades que ayude a resolver problemas del contexto relacionados con la salud, el cuidado del cuerpo, la alimentación y la sana convivencia, lo cual implica un cambio significativo en la manera de visualizar la educación física en el aula. Se sugiere implementar investigaciones empíricas con el fin de determinar el impacto de una secuencia didáctica en las sesiones de educación física y responder a los retos que plantea tanto el sistema educativo como nuestra sociedad.

Palabras clave: planeación didáctica, socioformación, situación problema, metas de aprendizaje, estrategias de intervención. Abstract: The teaching practices are oriented according to a methodology established by the teaching staff, considering a didactic sequence.

  • This plan of activities organized according to a series of learning goals established in the curriculum, is the central element in the teacher’s planning.
  • That is why new pedagogical and didactic elements are required that allow for the generation of learning experiences based on innovative didactic sequences focused on the student, problem solving and knowledge management.

A documentary analysis was carried out with the purpose of generating a methodological proposal that integrates key elements in a didactic sequence in the field of physical education in basic education. To gather the information, conceptual mapping was used as an analytical technique, and primary and secondary sources recovered from academic google and Redalyc were taken as a basis.

The results show the need to articulate activities that help solve problems in the context related to health, body care, nutrition and healthy coexistence, which implies a significant change in the way of visualizing physical education in the classroom. It is suggested to implement empirical research in order to determine the impact of a didactic sequence in physical education sessions and to respond to the challenges posed by both the education system and our society.

Keywords: didactic planning, socioformation, problem situation, learning goals, intervention strategies. Introducción Introducción Es evidente que la educación que reciben los ciudadanos es parte importante en la transformación política, cultural, social y económica de un país.

  1. Para que esto sea una realidad, los gobiernos y diferentes organismos internacionales han implementado evaluaciones nacionales e internacionales que buscan mejorar la calidad en el aprendizaje de los alumnos mediante el análisis de los resultados que estos obtienen en dichas evaluaciones.
  2. Actualmente, en el caso mexicano, se impulsa una reforma que moderniza el Sistema Educativo para contar con niños y jóvenes con mayores oportunidades.

La Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB) impulsada en la primera década del siglo XXI reconoce, como punto de partida, una proyección de lo que es el país y lo que se busca que sea a futuro, mediante el esfuerzo educativo, y asume que la Educación Básica sienta las bases de lo que los mexicanos buscan entregar a sus hijos; no cualquier México sino el mejor posible.

( Plan de estudios 2011 ). A partir de la RIEB, en el 2017 el gobierno mexicano da a conocer el Nuevo Modelo Educativo, el cual tiene como fin último impulsar una educación de calidad con equidad donde se pongan los aprendizajes y la formación de niñas, niños y jóvenes en el centro de todos los esfuerzos educativos.

(Modelo educativo para la educación obligatoria 2017) El contexto social actual y los cambios que se avecinan en el futuro cercano nos plantean el reto de pasar del énfasis en la transmisión de contenidos y el cumplimiento lineal de los programas educativos, a un nuevo papel docente, que conlleva la generación de situaciones significativas a partir de problemas del contexto, con el fin de que los estudiantes aprendan lo que requieren para su autorrealización, resuelvan problemas en su vida cotidiana y su participación en la sociedad sea más activa y reflexiva.

( Tobón, 2010 ) Para lograr lo anterior, la escuela pone en el centro los aprendizajes de los alumnos, por lo cual, los docentes deben generar procesos de aprendizaje en donde se promueva la evaluación formativa o del aprendizaje, la gestión de nuevos conocimientos a partir de análisis crítica y reflexivo de la información, así como la colaboración como estilo de trabajo entre estudiantes y docentes.

Todo ello forma parte de los retos que enfrentan docentes y directivos frente a una sociedad que exige resultados en la formación de las nuevas generaciones. En términos pedagógicos, es importante contar con enfoques que orienten el diseño de las secuencias didácticas, ya que esto marca el rumbo de las estrategias que se implementan en el aula.

Desde el enfoque socioformativo, un enfoque latinoamericano centrado en formar para la sociedad del conocimiento mediante la resolución de problemas, la colaboración y la metacognición ( Sergio Tobón, 2015 ), las secuencias didácticas son, sencillamente, conjuntos articulados de actividades de aprendizaje y evaluación que, con la mediación de un docente, buscan el logro de determinadas metas educativas, considerando una serie de recursos.

( Tobón, 2010 ) En el marco del nuevo modelo educativo 2017 y los programas de educación física, se avanza hacia la definición de un enfoque pedagógico a partir de una orientación sistémica e integral de la motricidad que permita reconocer al alumno y los distintos factores que inciden en su desarrollo (cognitivos, motrices, actitudinales, sociales entre otros).

Planear mediante secuencias didácticas posiciona al docente de educación física como un innovador a la vez que potencia el aprendizaje de sus alumnos, mejora su desempeño y a través de la autoevaluación le permite medir el nivel de aprendizaje que lleve a los alumnos a resolver problemas del contexto (UNESCO, Educación física de calidad (EFC) Guía para los responsables políticos, 2015).

Sin embargo, el cambio en el enfoque de la educación física requiere un proceso de reflexión y análisis de las prácticas anteriores en este campo, en ocasiones el profesorado de esta asignatura no encuentra la relación entre las metas establecidas en los programas y su contexto escolar.

Desde la cartografía conceptual, el estudio documental de secuencias didácticas en educación física es importante, porque es necesario generar cambios y nuevos mecanismos para la transformación de las prácticas tradicionalistas, y así brindar una educación de calidad. Sin embargo, la información que se tiene sobre secuencias didácticas en educación física es escasa o dispersa y se hace indispensable contar con los elementos clave que integren sus características, tipos y metodología por lo cual se tiene la necesidad de realizar un estudio sistemático sobre los avances en este campo que sirva de apoyo a los docentes en su proceso de formación y transformación, así como para fortalecer la investigación en el área de la educación física especialmente en lo que concierne a la planificación, lo cual implica un reto tanto para las comunidades investigativas y especializadas en el tema como para el sistema educativo nacional.

Considerando lo anterior el presente estudio tuvo como propósito hacer un análisis documental del concepto secuencia didáctica en educación física, las características que posee y la metodología que caracteriza esta estrategia en el marco de los retos que posee la planificación por competencias.

  1. Metodología Tipo de Estudio Se hizo un estudio documental enfocado en aclarar el concepto “Secuencia didáctica” y su aplicación en el campo de la Educación Física.
  2. El estudio documental comprendió la búsqueda, organización y análisis de un conjunto de documentos para responder una o varias preguntas sobre el tema ( Pinto & Gálvez, 1996 ).

En el presente estudio se analizaron una serie de documentos en torno al tema de “secuencias didácticas” centrados en la perspectiva de la sociedad del conocimiento y como un elemento clave en la formación de los ciudadanos en el campo de la educación física, con apoyo de la herramienta “Google Académico” y Redalyc.

  • Identificar y organizar la información que había en torno al concepto de secuencia didáctica.
  • Comprender la información siguiendo determinados lineamientos o ejes.
  • Determinar los ejes claves del concepto a partir de la información encontrada.
  • Identificar posibles vacíos en el desarrollo teórico del concepto.
  • Proponer mejoras en la construcción del concepto.
  • Sistematizar ejemplos concretos de aplicación del concepto para lograr una mejor comprensión.

Técnica de Análisis Para realizar el análisis conceptual se aplicó la cartografía conceptual propuesta por Tobón ( 2004, 2015a ). Es una estrategia para sistematizar, construir, comunicar y aprender conceptos académicos altamente relevantes, tomando como base fuentes primarias y secundarias siguiendo ocho ejes.

Eje de análisis Pregunta central Componentes
1. Noción ¿Cuál es la etimología del concepto de secuencia didáctica, su desarrollo histórico y la definición actual? Etimología del término o de los términos. · Desarrollo histórico del concepto. · Definición actual.
2. Categorización ¿A qué clase mayor pertenece el concepto de secuencia didáctica? Clase inmediata: definición y características. · Clase que sigue: definición y características.
3. Caracterización ¿Cuáles son las características centrales del concepto de secuencia didáctica? · Características claves del concepto teniendo en cuenta la noción y la categorización. · Explicación de cada característica.
4. Diferenciación ¿De cuáles otros conceptos cercanos y que estén en la misma categoría se diferencia el concepto de secuencia didáctica? · Descripción de los conceptos similares y cercanos con los cuales se tiende a confundir el concepto central. · Definición de cada concepto. · Diferencias puntuales con el concepto central.
5. Clasificación ¿En qué subclases o tipos se clasifica el concepto de secuencia didáctica? · Establecimiento de los criterios para establecer las subclases. · Descripción de cada subclase.
6. Vinculación ¿Cómo se vincula el concepto de secuencia didáctica con determinadas teorías, procesos sociales culturales y referentes epistemológicos que estén por fuera de la categoría? · Se describen uno o varios enfoques o teorías que brinden contribuciones a la comprensión, construcción y aplicación del concepto. · Se explican las contribuciones de esos enfoques. · Los enfoques o teorías tienen que ser diferentes a lo expuesto en la categorización.
7.Metodología ¿Cuáles son los elementos metodológicos mínimos que implica el abordaje del concepto de secuencia didáctica? Pasos o elementos generales para aplicar el concepto.
8. Ejemplificación ¿Cuál podría ser un ejemplo relevante y pertinente de aplicación del concepto de secuencia didáctica? · Ejemplo concreto que ilustre la aplicación del concepto y aborde los pasos de la metodología. · El ejemplo debe contener detalles del contexto.

Fuente: Tobón (2015ª). La cartografía conceptual provee de preguntas orientadoras para facilitar la búsqueda, la organización y el análisis del conocimiento en torno al concepto desarrollado. Los componentes describen los elementos que se deberán considerar para dar respuesta a las preguntas orientadoras.

  • Fases del Estudio El estudio conceptual se llevó a cabo siguiendo las siguientes fases: Fase 1.
  • Búsqueda de fuentes primarias y secundarias.
  • Se hizo un análisis de la literatura académica sobre el tema de secuencia didáctica en Google Académico para establecer cada uno de los ejes clave de la cartografía conceptual que deben estar en condiciones de aportar una visión integradora y metodológica a los docentes y directivos de las instituciones educativas.

Fase 2. Selección de las fuentes pertinentes al estudio. Se seleccionaron las fuentes con base en criterios de pertinencia, congruencia y practicidad, así como de acuerdo a los requerimientos observados en cada uno de los ejes de la cartografía conceptual, para su abordaje de manera sistemática.

Fase 3. Realización del análisis mediante la cartografía. Se desarrollaron los ejes clave de la cartografía conceptual considerando los aportes de la bibliografía revisada y las experiencias generadas con base en los principales referentes temáticos. Fase 4. Revisión y mejora a partir de la consulta por expertos en el tema.

Se presentó el estudio a dos expertos en secuencias didácticas y se tuvieron en cuenta sus sugerencias. Documentos Analizados La investigación documental se realizó utilizando las palabras clave “secuencia didáctica y educación física” mediante la búsqueda a través de Google Académico y Redalyc.

  1. 1. Abordar las palabras claves.
  2. 2. Enfocarse en la socioformación en la línea propuesta por Tobón ( 2001, 2002, 2015a ).
  3. 3. Tener autor, año y responsable de la edición (editorial, centro de investigación, universidad o revista).

En la tabla 2 se presentan los documentos que cumplieron los tres criterios. En total fueron 37 documentos analizados. Tabla 2a. Documentos claves seleccionados para el estudio conceptual.

Tipo de documento País Referencia Temas
Libro Madrid Aebli, H. (1998) -Concepto de secuencia didáctica.
Libro España (Carlos González Arévalo, 2010) Concepto de secuencia didáctica
Revista México Díaz, A. (2013) -Líneas de secuencia didáctica
Revista México Frade, R.L. (2010) -Planeación por competencias
Libro México Frade, L. (2009) Desarrollo de competencias en educación: desde preescolar hasta el bachillerato. Glosario de términos.
Libro España Giné, N., Parcerisa, A., LLena, A., Paris, E., & Quinquer, D. (2006) Planificación y análisis de la práctica educativa. La secuencia formativa. fundamentos y aplicación
Diccionario España RAE (2017) Conceptos de secuencia y didáctica
Revista México Rodriguez, V. (2014) La formación situada y los principios pedagógicos de la planificación: la secuencia didáctica
Libro Argentina Rodríguez, C.E (2013) -Didácticas ciencias económicas reflexión,
Libro Colombia Tobón, S. (2001). Aprender a emprender: un enfoque curricular.
Libro Colombia Tobón, S. (2002). Modelo pedagógico basado en competencias.
Libro España Tobón, S. (2004). Cartografía conceptual.
Libro México Tobón, S., Pimienta, J. & García, J. (2010) -Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias
Revista México Tobón, S., González, L., Nambo, J.S., y Vazquez, J.M. V (2015) -La socioformación un estudio Conceptual
Libro España Zavala, V. (2008) -La práctica educativa, Cómo enseñar. Las variables que configuran la práctica educativa

Fuente: elaboración propia. Tabla 2b. Documentos de apoyo seleccionados para el estudio conceptual.

Tipo de documento País Referencia Temas
Revista Argentina Brosseau, G. (2015) -Iniciación al estudio de la teoría de las situaciones didácticas
Revista España Bunk, G.P. (1994) -La transmisión de las competencias en la formación y perfeccionamiento profesionales de la RFA
Revista México Camacho A.& Aguírre M. (2001) -Situación didáctica del concepto de límite infinito.
Revista Argentina Díaz, X. (2005) -Impacto de la reforma educativa chilena en las prácticas pedagógicas de educación física nivel básico.
Revista España Díaz, A. (2013) -Secuencias de aprendizaje. ¿Un problema del enfoque de competencias o un reencuentro con perspectivas didácticas?
Libro España Diaz, J. (1994) -El currículum de la Educación Física en la Reforma Educativa
Revista Argentina Durán, M & Garces, L. (2015) -Escúchame. El desafío del docente frente a las nuevas tecnologías.
Revista España Fernández-Cruz, F.J., & Fernández-Díaz, M.J. (2016) -Los docentes de la Generación Z y sus competencias digitales.
Libro Argentina Fregona, D. (2007) -iniciación al estudio de la teoría de las situaciones didácticas.
Libro España González, C. & Lleixá, T. (2010) -Didáctica de la educación Física.
Revista México Hernández, J.S., Tobón, S., González, L., y Guzmán, C. (2015) -Evaluación socioformativa y rendimiento académico en un programa de posgrado en línea.
Libro España Morin, E. (1996). Introducción al pensamiento complejo.
Revista España Ortega-Barón, J., Buelga, S., & Cava, M.J. (2016) -Influencia del clima escolar y familiar en adolescentes, víctimas de ciberacoso.
Revista México Ortiz, M., Vicedo, A., González, S., & Recino, U. (2016) -Las múltiples definiciones del término «competencia» y la aplicabilidad de su enfoque en ciencias médicas.
Libro España Pinto & Gálvez. (1996) Análisis documental de contenido. Procesamiento de información.
Revista Argentina Pozo, P. (2009) -Retos que el profesor de Educación física debe plantearse desde la perspectiva de la salud
Revista Argentina Rosales, A. (2002) -La planificación de aula/patio en educación física.
Revista Colombia Salinas, M. (2010) -Iniciación al estudio de la teoría de las situaciones didácticas.
Libro México DOF. (2011). -Acuerdo número 592 por el que se establece la Articulación de la Educación Básica. Diario Oficial de la Federación. SEP.
Libro México SEP. (2017) -Aprendizajes clave para la educación integral. Planes y programas de estudio para la educación básica.
Repositorio Argentina Sladogna, G.M. (2000) -La recentralización del diseño curricular. El perfil profesional y la definición de competencias profesionales.
Revista Francia UNESCO (2015) -Investing in teachers is investing in learning.
Revista Francia UNESCO. (1987) -La interdisciplinareidad en la enseñanza.
You might be interested:  La Escuela Como Fabrica?

Fuente: elaboración propia. Resultados A continuación, se describen los resultados del estudio sistematizado, a partir del ordenamiento, reflexión crítica, evaluación, análisis e interpretación (Carvajal, 2004), en torno a la secuencia didáctica empleando las ocho categorías de la cartografía conceptual.

Noción ¿Cuál es la etimología de secuencia didáctica, su desarrollo histórico y la definición actual? El término secuencia didáctica fue formulado inicialmente por Hilda Taba en (1974) y posteriormente por Díaz Barriga (1984, 1996). Secuencia didáctica se compone de dos palabras: “Secuencia” que significa serie o sucesión de cosas que guardan entre sí cierta relación, y “didáctica” que de acuerdo con la RAE ( 2017 ) significa perteneciente o relativo a la didáctica o a la enseñanza, propio, adecuado o con buenas condiciones para enseñar o instruir.

Al referirse a secuencia didáctica ( Díaz Barriga, 2013 ), ( Rodríguez Reyes, 2014 ), ( Zavala Vidiella, 2008 ) ( Tobón, Pimienta, & García, 2010 ), Rodríguez, C.E. ( 2013 ), Frade, L. ( 2009 ), hacen alusión a las actividades de aprendizaje y evaluación con un orden para conseguir la mejora de los aprendizajes de los alumnos, a través de diversos materiales didácticos.

En ella se contemplan elementos dependiendo de la asignatura, el nivel educativo, así como los tipos de contenidos a desarrollar en la etapa que se aplica. De acuerdo con Reyes ( 2014 ) son periodos de actuación que globalizados por la enseñanza determinan las actividades de los alumnos. Para la reforma educativa de 2012 se le considera como transversalidad, innovación e intervención.

Categorización ¿A qué o clase inmediatamente mayor pertenece la secuencia didáctica? Desde la educación física la secuencia didáctica ha tenido diferentes formas de apreciarse. Lucea ( 1994 ) la menciona como una estrategia didáctica que da un orden o forma a la programación de los contenidos, bloques temáticos, unidades didácticas o aprendizajes tomando en cuenta los espacios, recursos y temporalidad de aplicación, así como la evaluación, y responde a la pregunta de ¿cuándo enseñar? en los componentes del currículo.

Carlos González Arévalo, 2010 ) Menciona que como propuestas prácticas deben contribuir a la autorregulación y orientados a la consecución de objetivos. El énfasis o la intencionalidad educativa deben dirigir la gestión de la secuencia y del tiempo que se invierte en la secuencia. La elaboración de una secuencia didáctica se encuentra inscrita en el marco de un proceso de planeación dinámica, donde todos los factores de la planeación se afectan entre sí.

A continuación, algunos autores hacen referencia de la planeación dinámica de la siguiente manera: Para Lucea, ( 1994 ) planificar hace referencia a un proceso mucho más amplio que abarca no solo los conceptos didácticos o metodológicos del propio proceso de enseñanza aprendizaje, sino que incluye y contempla todo el conjunto de acciones y decisiones presentes en el contexto escolar ( p.17 ) Planificar y evaluar en el proceso de intervención de la Educación Física es primordial.

  • Son acciones que permiten constatar cómo el docente organiza su labor, cómo motiva la realización de las acciones motrices y desempeños de los estudiantes, y cómo verifica los logros alcanzados para concretar las intenciones pedagógicas y enfoque de esta área.
  • Este proceso pedagógico, parte de las necesidades individuales y colectivas de los participantes, buscando generar estrategias de acuerdo con las diferencias y ritmos de aprendizajes de los estudiantes, permitiéndoles participar en actividades significativas.

Existe una estrecha relación entre la planificación y la secuencia didáctica, se puede decir que la primera implica a la segunda para el desarrollo del proceso educativo. ( Nuria Giné, 2006 ) menciona “precisamente su presencia en las relaciones educativas en muchas ocasiones implícitas, pero presencia al fin y al cabo es lo que hace posible tomarla como un elemento articulador clave de la acción educativa, tanto para planificar como para analizar la práctica”.

Caracterización ¿Cuáles son las características o elementos centrales que le dan identidad al concepto secuencia didáctica? En ( Tobón, 2010 ) Se menciona que se caracterizan por un marcado énfasis en la socioformación integral y el proyecto ético de vida, la resolución de problemas significativos situados, la articulación de las actividades en torno a esos problemas, el proceso metacognitivo y la evaluación por medio de niveles de dominio en matrices (rúbrica).

Otras características son:

  1. 1.1.Flexibilidad. Se pueden modificar actividades relativas al proceso de enseñanza aprendizaje, los recursos y materiales dependiendo de las necesidades del contexto educativo, con ello se evita la improvisación e invita a la reflexión constante.
  2. 2.2. Integradoras porque interpelan la construcción del conocimiento. Permite organizar los contenidos escolares y las actividades relativas al proceso completo de enseñanza aprendizaje, desarrolla el pensamiento creador del individuo, emplea la investigacion como principio didáctico.
  3. 3.3. Parten de un problema del contexto (Situación didáctica) Contribuyen a la formación del educando ubicando el aprendizaje en resolver problematicas del contexto, que reflejen una interpretación del mundo muy apegado a su realidad.
  4. 4.4. Contextualizadas porque al programar la secuencia didáctica en educación física, por ejemplo: se toma en cuenta las características del lugar, el espacio(cancha), recursos (horarios para atender al grupo), materiales con los que se cuentan, así como las potencialidades motrices, necesidades de aprendizajes, edad, interéses y motivaciones de los alumnos.
  5. 5.5. Interdisciplinares: Definiendo interdisciplinareidad como encuentro y la cooperación entre dos o más disciplinas, cada una de ellas contribuyendo (a nivel teórico o de investigación empírica) con sus esquemas conceptuales propios, su manera de definir los problemas y sus métodos de análisis. ( UNESCO, La interdisciplinareidad en la enseñanza, 1987 ). A través de las secuencias didácticas se implica la interacción de varias disciplinas, por medio de las cuáles se busca lograr la meta de un nuevo conocimiento. Como ejemplo tenemos la relación de la educación física con otras asignaturas (SEP, 2009), en las cuáles se aprecia la manera de contribuir al aprendizaje del alumno:
    • En español. Mejorar las formas de comunicación. La utilización de circuitos motores, gymkhanas, juegos sensoriales y formas jugadas, entre otros, desencadenan un sentimiento de ser competente,generar alternativas para convivir de una mejor manera, a partir de la utilización constante del lenguaje como forma básica para llegar a acuerdos.
    • En matemáticas. Significado y uso de los números. En este aspecto se ponen a prueba las nociones básicas del símbolo en el niño, ante ello, la utilización del juego sensorial y posteriormente el simbólico, permite en él la posibilidad de incorporar a sus experiencias lúdicas la capacidad de asociar estas nociones abstractas.
    • En geografía. Espacios geográficos y mapas. A través de la utilización de rallys, cacerías extrañas y juegos cooperativos en la sesión, los alumnos dibujan mapas y croquis que les permita ubicarse en el espacio-tiempo, además de reconocer características específicas del lugar donde viven, de su escuela y de otros contextos.
    • En ciencias naturales. Cultura para la prevención. Atendida en tres sentidos: evitar realizar actividades o ejercicios contraindicados que pueden dañar físicamente; fomentar hábitos de higiene y buena alimentación como medida preventiva contra las enfermedades, y localizar situaciones de riesgo en la práctica de los juegos.
    • En cívica y ética. Manejo y resolución de conflictos. La enseñanza de valores considera para hacer que el niño desarrolle aspectos éticos, participe en colectivo y en la construcción de reglas. Se utilizan juegos modificados, cooperativos, iniciación deportiva y formas jugadas, en donde el alumno valora la importancia de respetar a sus compañeros, resolver conflictos a través del diálogo y la toma de acuerdos. (SEP, Programas de estudio. Sexto grado. Educación Básica Primaria, 2009).

Diferenciación ¿De cuáles otros conceptos cercanos y que estén en la misma categoría se diferencia la secuencia didáctica? Por lo regular se tiende a confundir la secuencia didáctica con la situación didáctica. Por esto, a continuación, se muestra en la tabla 4 la diferencia entre estos conceptos. Tabla 3. Diferencias entre el concepto “secuencia didáctica” y la “situación didáctica”.

Situación didáctica Secuencia didáctica
Definición “La situación es, entonces, un entorno del alumno, diseñado y manipulado por el docente, que la considera una herramienta”.”Es todo el entorno del alumno, incluidos el docente y el sistema educativo” (Broseau, G., 2007). Las secuencias constituyen una organización de las actividades de aprendizaje que se realizarán con los alumnos y para los alumnos con la finalidad de crear situaciones que les permitan desarrollar un aprendizaje significativo. (Díaz, A.2013).
Características “La teoría de las Situaciones Didácticas se concibe, ahora, como una red de conceptos, métodos de investigación y protocolos de experimentación que se apoyan sobre todo en una metodología de investigación llamada ingeniería didáctica” (Camacho A.& Aguírre M., 2001) Las secuencias didácticas son, sencillamente, conjuntos articulados de actividades de aprendizaje y evaluación que, con la mediación de un docente, buscan el logro de determinadas metas educativas, considerando una serie de recursos. (Tobón, Pimienta, & García, 2010; González, 2010)

Fuente: Elaboración propia. Estableciendo una diferencia de acuerdo con Tobón, Pimienta, & García, ( 2010 ) ” la secuencia didáctica es el orden en el que se llevarán a cabo las actividades en la situación. Una secuencia didáctica, que siempre debe dirigirse a una situación didáctica, es decir, una situación de aprendizaje que requiere ser animada conjuntamente con los estudiantes para contribuir al logro de las competencias.

División o clasificación ¿En qué subclases o tipos se divide la secuencia didáctica? En la conformación de la propuesta de secuencia didáctica Tobón, Pimienta, & García, ( 2010 ), y Díaz, A. ( 2013 ), ( Nuria Giné, 2006 ) coinciden en actividades: de inicio, desarrollo y cierre. En la tabla 4 se muestran los elementos de diferentes tipos de secuencias según algunos autores.

Tabla 4. Tipos de secuencia didáctica.

Rodríguez (2013) maneja tres tipos de secuencias.
Secuencia de carácter expositivo – receptivo · Es una secuencia muy simple que trabaja casi exclusivamente los contenidos conceptuales, con prevalencia del método deductivo. Configurada por una estrategia rectilínea en lo metodológico, con aplicación de técnica individual. a) Exposición por parte del docente. b) Estudio (aprendizaje) de la lección. c) Exposición d) Calificación.
Secuencia Simplificativa · Su metodología consiste en estructurar cada clase siguiendo estos cuatro pasos (es decir, cada clase se trata como una unidad didáctica); considerada por el autor con fuerte influencia piagetiana, excesivamente esquemática y el mérito de simplificar la labor del docente.1. Promoción o aparición del conflicto cognitivo. (Técnica individual, motivadora, presentando una situación problemática.) Actividad del alumno: lectura de un artículo periodístico 2. Recuperación de conocimientos previos (Técnica individual, de indagación; por ejemplo: interrogación dialógica.) Actividad: el docente transcribe en el pizarrón los principales conceptos abordados en el artículo y cuestiona a los alumnos sobre aspectos que requieren mayor profundidad conceptual.3. Presentación del nuevo contenido. (Técnica individual, expositiva, a través de tratamiento propedéutico recurrente y ejemplificación.) Actividad: los alumnos toman apuntes del tema.4. Ubicación en el esquema cognitivo del nuevo conocimiento. (Técnica grupal, recapitulación y cierre por preguntas.) Actividad: los alumnos responden preguntas y elaboraran un esquema conceptual del tema. (Esta estructura metodológica se repetirá sucesivamente). · Su metodología consiste en estructurar cada clase siguiendo estos cuatro pasos (es decir, cada clase se trata como una unidad didáctica); considerada por el autor con fuerte influencia piagetiana, excesivamente esquemática y el mérito de simplificar la labor del docente.
Secuencia de Aprendizaje por descubrimiento · Esta tercera secuencia es más compleja y elaborada en sus actividades; intenta en el comienzo motivar los alumnos a través de la presentación de un tema de interés o actualidad; al animarlos a expresar sus opiniones se refuerza dicho componente a la par que se trabaja lo actitudinal. Incluye los tres tipos de contenidos: conceptuales, procedimentales y actitudinales. Se propicia el aprendizaje por descubrimiento. Inicia la secuencia desde lo inductivo, y luego consolida los contenidos desarrollados desde lo deductivo. a) Presentación de una situación o problema. b) Diálogo y contraste de opiniones. c) Búsqueda de soluciones. d) Exposición del concepto y algoritmo. e) Generalización y aplicación. f) Ejercitación. g) Prueba y evaluación. · Puede alternarse en su desarrollo técnicas individuales y grupales, y resulta casi siempre favorable hacerlo, ya que se propician cambios en el ritmo de la clase, manteniendo el nivel de motivación.
Tobón (2009a, 2010) y Pimienta y Enríquez (2009)
Secuencia didáctica desde el enfoque socioformativo de las competencias · Se caracteriza por un marcado énfasis en la socioformación integral y el proyecto ético de vida, la resolución de problemas significativos situados, la articulación de las actividades en torno a esos problemas, el proceso metacognitivo y la evaluación por medio de niveles de dominio en matrices (rúbricas) Situación problema del contexto: Problema relevante del contexto por medio del cual se busca la información. Competencias a formar: Se describe la competencia a formar. Actividades de aprendizaje y evaluación: Se indican las actividades con el docente y las actividades de aprendizaje autónomo de los estudiantes. Evaluación: Se establecen los criterios y evidencias para orientar la evaluación del aprendizaje, así como la ponderación respectiva. Se anexan las matrices de evaluación Recursos: Se establecen los materiales educativos requeridos para la secuencia didáctica, así como los espacios físicos y los equipos. Proceso metacognitivo: Se describen las principales sugerencias para que el estudiante reflexione y se autorregule en el proceso de aprendizaje.
Díaz, A. (2013) P.1- 3.
Secuencia didáctica dentro de la planificación. Asignatura: Unidad temática o ubicación del programa dentro del curso general: Tema general: · Contenidos: · Duración de la secuencia y número de sesiones previstas: · Nombre del profesor que elaboró la secuencia: · Finalidad, propósitos u objetivos: · Si el profesor lo considera, elección de un problema, caso o proyecto: Orientaciones generales para la evaluación: estructura y criterios de valoración del portafolio de evidencias; lineamiento para la resolución y uso de los exámenes: · Se sugiere buscar responder a los siguientes principios: vinculación contenido-realidad; vinculación contenido conocimientos y experiencias de los alumnos; uso de las Apps y recursos de la red; obtención de evidencias de aprendizaje. · Líneas de secuencias: · Actividades de apertura: · Actividades de desarrollo: · Actividades de Cierre: · Evidencias de aprendizaje (En su caso evidencias del problema o proyecto, evidencias que se integran a portafolio) · Recursos: bibliográficos; hemerográficos y cibergráficos. · En la conformación de esta propuesta de actividades subyace simultáneamente una perspectiva de evaluación formativa) la que permite retroalimentar el proceso mediante la observación de los avances, retos y dificultades que presentan los alumnos en su trabajo, como de evaluación sumativa, la que ofrece evidencias de aprendizaje, en el mismo camino de aprender

Fuente: Elaboración propia. Vinculación ¿Cómo se vinculan las secuencias didácticas con determinadas teorías, procesos sociales-culturales y referentes epistemológicos que estén por fuera de la categoría ? La secuencia didáctica se vincula con el pensamiento complejo, pues favorecen un proceso educativo, ya que para aplicarse llevan una correlación entre el logro de los objetivos y las actividades articuladas coherentemente, esto permite compartir un hilo conductor que posibilite a los estudiantes el logro de aprendizajes.

De acuerdo con Morín (2003), “El pensamiento complejo aspira a un conocimiento multidimensional”. La idea de la complejidad incluye la imperfección porque incluye la incertidumbre y el reconocimiento de lo irreductible. En las sesiones de educación física los cambios y adaptaciones son diversos tomando en cuenta la representación que el alumno tienen de su realidad corporal, cognitivo, afectivo y emocional, para que de esta forma los contenidos propuestos en el curriculum se ajusten de la mejor manera posible a las necesidades del alumno.

Para esto ( Rosales, 2002 ) Menciona que “la enseñanza requiere de un plan de acción, o sea una propuesta pedagógica del docente, que permite organizar las secuencias didácticas que deberán ser utilizadas con la suficiente flexibilización para su adecuación permanente.” Considerando este referente y desde el pensamiento complejo las actividades que se programan en la secuencia didáctica al ser flexibles buscan de forma interrelacionada el logro de aprendizajes marcados en el programa y aquellos que van más allá como el bienestar individual, social, de la especie humana y del ambiente para afrontar los retos del mundo actual.

You might be interested:  Cual Es La Mejor Escuela De Ingles En Villahermosa?
Elemento metodológico Descripción
a) Identificación de la secuencia Se establece el número y titulo del bloque, nombre de la escuela, nivel, grado, nombre del docente, numero de secuencia y sesiones, Intención pedagógica de la secuencia.
b) Metas de aprendizaje (competencias) Se menciona el nombre de la competencia a desarrollar, intención pedagógica.
c) Problema del contexto o aprendizaje esperado Se establece el aprendizaje esperado, o si es por proyecto, se menciona la situación problema.
d) Actividades Se describen las actividades de inicio, desarrollo y cierre, que bien pueden estar dentro de una sesión o en el transcurso de las sesiones que abarca la secuencia.
e) Proceso de evaluación Se especifican las evaluaciones que se aplicaran, así como los instrumentos.
f) Recursos Mencionar recursos tiempo y materiales que se utilizarán.

Elaboración propia. Ejemplificación ¿Cuál podría ser un ejemplo relevante y pertinente de aplicación del concepto secuencia didáctica? A continuación, se muestra ejemplo de una secuencia didáctica en la asignatura de Educación Física (Ejemplo de la sesión 3 de 3) (ver tabla 6). Tabla 6.

Elemento metodológico Descripción del ejemplo
a) Identificación de la secuencia Bloque IV “Explorando mi postura” Escuela Primaria Renato Vega Amador Segundo Grado. Profesor: HAGZ. Intención pedagógica: Que el alumno exprese cómo cambia su postura y respiración a través de vivencias en el juego y la importancia para la salud.
b) Metas de aprendizaje (competencias) Aprendizajes esperados Manifestación global de la corporeidad. Expresa la importancia de la respiración y la postura para prevenir problemas de salud en su vida diaria.
c) Problema del contexto Necesidad: los alumnos muestran rasgos de fatiga y dificultades con la respiración al realizar movimientos corporales durante el recreo, por lo que ingresan al salón agitados y con falta de oxigenación. Propósito: identificar las dificultades que tienen al tener prácticas de respiración inadecuadas, así como concientizarlos de la importancia de cuidar su postura corporal.
d) Actividades -Sesión1.Inicio: Presentación de la clase (intención pedagógica.) Rescate de conocimientos previos sobre el tercer aprendizaje esperado.1ª evaluación Mediante cuestionamientos. -Se pide revisar su respiración de este momento tocan el cuello lado izquierdo con dedos de su mano derecha y cuentan las pulsaciones de un minuto (antes de iniciar la actividad) Se pone el cuerpo a tono para las actividades(calentamiento) -Luego realizar inhalaciones y exhalaciones (2 a 3 repeticiones), con desplazamientos por el área, primero caminar, trotar y correr durante 3minutos, se realiza los ejercicios indicando inhalar aire por la nariz y exhalar por la boca. Docente realiza de nuevo cuestionamiento ¿Cómo es tu respiración ahora? se pide se toquen de nuevo cuello de durante un minuto para que puedan comparar. ¿Son más rápidos tus pulsaciones o igual? ¿Por qué creen que son más rápidas? Se registra en lista de cotejo. -Enseguida se les habla de la siguiente actividad donde pondrán en práctica diferentes patrones de movimiento, así como la respiración y control de la misma. (Circuito de estaciones con actividades cooperativas que implican 1. lanzar como el boliche, 2 lanzar -encestar, 3 lanzar -derribar,4 lanzar y cachar, 5 jalar). Docente hace correcciones en un tiempo prudente si están realizando la actividad diferente a como se les planteo. Se realizan inhalaciones y exhalaciones al concluir el tiempo en cada estación (Se motiva propuesta de los alumnos para cambiar los patrones de movimientos en cada estación) ¿Qué movimientos se te complicaron en estas actividades? Se aplica segunda evaluación. Mediante cuestionamientos. -Cierre: Docente aborda el tema de nuevo sobre la importancia de una postura y control de la respiración para la salud, así como la cooperación para lograr los objetivos. A través de las preguntas ¿Cómo lograste controlar tu respiración? ¿Te sentiste mejor después de realizar inhalaciones y exhalaciones? ¿Mejoró tu postura en las actividades? ¿Qué pasó cuando modificaste los ejercicios incorrectos? ¿Mejoró la postura?
e) Proceso de evaluación -1ª evaluación: Los estudiantes elaboran un breve ensayo dando respuesta a las siguientes preguntas: ¿Por qué es importante la correcta respiración? ¿Cómo me recupero después de realizar una actividad física? ¿Porque es importante una correcta postura? -2da evaluación: Al término de la actividad de circuito. Los estudiantes señalan en un diagrama en donde muestran: los movimientos realizados, las posturas implementadas en cada juego y su argumentación correspondiente. -Lista de cotejo. Criterios: El alumno representa las posturas sugeridas en las actividades. -El alumno identifica el cambio de respiración después de la actividad. -El alumno expresa la importancia de la respiración correcta y favorable para la salud. -El alumno reconoce la importancia de la buena postura. Escala estimativa.
f) Recursos Patio de la escuela, pelotas, botellas recicladas, cuerdas.

Fuente: elaboración propia. Discusión A partir del análisis documental llevado a cabo, una primera conclusión es que la elaboración de secuencias didácticas para organizar la educación representa un elemento favorecedor. De acuerdo con la UNESCO ( 2015 ) mediante la secuencia didáctica los profesores de educación física exponen a los jóvenes a una serie de experiencias que les permiten desarrollar las habilidades y conocimientos necesarios para aprovechar todas las oportunidades que existen hoy y dar forma a nuevas formas de ciudadanía global, esto representa una oportunidad para desarrollar las aptitudes necesarias para tener éxito en el siglo XXI (Contreras, 1986).

La efectividad de la clase de educación física solo se puede lograr cuando se planifica y ejecuta en forma de sistema, estableciéndose un estrecho vínculo entre cada uno de sus componentes. La importancia que tiene planificar acciones elaborando secuencias didácticas con un orden o hilo conductor que permitan dar coherencia y continuidad a las propuestas educativas (Vaca M., 2005) Además, las características de las secuencias didácticas dependen de las perspectivas de los paradigmas o modelos educativos.

En el actual enfoque por competencias ya no se propone que los estudiantes aprendan determinados contenidos, sino que desarrollen competencias para desenvolverse en la vida. ( Tobón, 2010 ) Desde el enfoque socioformativo se caracteriza por un marcado énfasis en la socioformación integral y el proyecto ético de vida, la resolución de problemas significativos situados, la articulación de las actividades en torno a esos problemas, el proceso metacognitivo y la evaluación por medio de niveles de dominio en matrices (rúbricas).

Los retos que plantea la educación del siglo XXI exigen al docente prepararse y enfrentar con profesionalización e innovación los problemas del contexto. Por ello, es importante avanzar en el terreno de la innovación de estrategias para la mejora de la calidad educativa, donde el docente de educación física encuentre opciones que permitan desarrollar sesiones que den cuenta de aprendizajes significativos para sus alumnos.

La razón para encontrar esas opciones las resumimos en tres motivos:

  • Los cambios en la tecnología se dan a pasos acelerados: la capacitación en el uso de herramientas tecnológicas se convirtió en una necesidad y obligación para enfrentar retos del siglo XXI ( Durán, 2015 ): “La tecnología seguirá evolucionando, y el uso de ésta es necesario y hasta obligatorio por el sentido de acceder a la información.” (p.41) Por lo tanto, el docente enfrenta desafíos al respecto como utilizar varias estrategias que le ayuden a captar el aprendizaje de los alumnos para mantener la motivación y entusiasmo por aprender como: los videos, fotos, páginas web, entre otros.
  • Actualizar sus conocimientos con estrecha relación del programa y enfoque actual, así como los métodos educativos: el docente que se queda estancado en los métodos de aprendizaje y programas obsoletos corre el riesgo de perjudicar el desarrollo del aprendizaje de sus alumnos, un ejemplo es lo que marca el modelo educativo con respecto a los aprendizajes claves:
  • Profesionalización docente: aquellos maestros que se preparan tienen habilidades para aprender por sí mismos y una actitud positiva ante las necesidades y contextos de sus alumnos, hacen la diferencia en el éxito del aprendizaje de sus estudiantes ( UNESCO, 2015 ).

Finalmente, se pudo establecer que existen incongruencias en las secuencias registradas en la planeación del docente de educación física, en investigaciones empíricas en campo y páginas de internet nos podemos dar cuenta cómo éstas no concuerdan con lo que realmente pasa en las sesiones, muchos docentes dicen evaluar aplicando los diferentes tipos de evaluación así como los instrumentos(listas de cotejo, las rubricas) otros no las aplican se detecta inseguridad en el tema, también se manifiesta trabajar con temas de relevancia o hábitos de salud sin encontrarse plasmado en la secuencia.

Esta situación no es exclusiva de nuestro país, sino al área de educación física en forma global. En Chile, en una encuesta de autoevaluación aplicada a los docentes de educación física, se menciona una integración de objetivos fundamentales transversales, la vinculación de las clases de educación física con otros sectores de aprendizajes, en cuanto a las formas de evaluación, manifiestan utilizar los tres tipos de evaluación, siendo la autoevaluación la más utilizada y la heteroevaluación en menor porcentaje; sin embargo al querer validar mediante salidas a campo la integración de estas prácticas no se observan en la realidad, en la conclusión se muestra que el impacto de las clases de educación física es muy bajo, a decir de (Martínez, 2009) los resultados recogidos mediante la Encuesta- Autoevaluación aplicada a los profesores, en general no coinciden con las observaciones de clases registradas en la Pauta de Observación facilitada por el Ministerio de Educación.

Esto nos lleva a la reflexión sobre lo que falta por avanzar en esta asignatura. Existe muy poca investigación acerca del tema de secuencias didácticas en educación física (Características, evaluación en las secuencias didácticas). Sobre evaluación en educación física hay un poco más pero no hacen referencia al enfoque por competencias exclusivamente.

Se propone motivar nuevos estudios en el área de educación física, que aborden aspectos tales como: la evaluación desde la formación dentro de la secuencia didáctica. Vincular los hábitos saludables de la sesión con la inserción del alumno a su contexto (que los hábitos que se pretenden inculcar puedan ser aplicables y desarrollados en su entorno) (Rosado, 2009) piensa al respecto ” parece por tanto razonable pedirle al sistema educativo, y a la Educación física en particular, que oriente parte de sus esfuerzos a promover estilos de vida saludables en la población.

Ello produce un retorno social valioso y han de apoyarse las medidas que permitan que ese retorno se produzca.” ( Tobón, 2010 ) plantea que se requiere revisar a profundidad metodología de enseñanza y aprendizaje para asegurar la calidad educativa en diversos escenarios de formación.

Aunque existen elementos metodológicos que permiten la elaboración de secuencias didácticas de educación física, hay muy poca investigación al respecto, de hecho, la mayoría se enfoca en otras asignaturas. Bibliografía Aebli, H. (1998). Factores de la enseñanza que favorecen el aprendizaje autónomo, Madrid: Narcea.

Brosseau, Guy (2007). Iniciación al estudio de la teoría de las situaciones didácticas, Buenos Aires: Editorial Zorzal –ISBN: 978-987-599-035-Traducción de: FREGONA, Dilma.P.17,18. Bunk, G.P. (1994). La transmisión de las competencias en la formación y perfeccionamiento profesionales de la RFA,

Revista Europea de Formación Profesional, 1; 8-14. Recuperado de: https://goo.gl/O0Aj8u (17-02-2016). Camacho A.& Aguírre M. (2001). Situación didáctica del concepto de límite infinito. Análisis preliminar, RELIME, 4, 3. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=33540303 Díaz, A. (2013). Guía para la elaboración de una secuencia didáctica,

Comunidad de conocimiento México: UNAM. Díaz, A. (2013). Secuencias de aprendizaje. ¿Un problema del enfoque de competencias o un reencuentro con perspectivas didácticas? Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado., 17 3, 33. Diaz, J. (1994).

  • El currículum de la Educación Física en la Reforma Educativa,
  • España: INDE.
  • Recuperado en: https://books.google.com.mx Díaz Martínez, X. (2005).
  • Impacto de la reforma educativa chilena en las prácticas pedagógicas de educación física, nivel básico,
  • Praxis Educativa (Arg), (9).
  • Durán, M & Garces, L. (2015).

Escúchame. El desafío del docente frente a las nuevas tecnologías, En Escritos en la Facultad.109(41,42). Buenos Aires, Argentina: Palermos. Fernández-Cruz, F.J., & Fernández-Díaz, M.J. (2016). Los docentes de la Generación Z y sus competencias digitales,

Comunicar, 46, 97-105. DOI http://dx.doi.org/10.3916/C46-2016-10 Frade, L. (2009). Desarrollo de competencias en educación: desde preescolar hasta el bachillerato, México: Grafisa, S.A. de C.V. Fregona, D. (2007). Iniciación al estudio de la teoría de las situaciones didácticas, Buenos Aires, Argentina: Libros del Zorzal.

Giné, N., Parcerisa, A., LLena, A. Paris, E., & Quinquer, D. (2006). Planificación y análisis de la práctica educativa. La secuencia formativa. fundamentos y aplicación. España: Grao. González, C. & Lleixá, T. (2010). Didáctica de la educación Física, España: Grao.

  1. Hernández-Mosqueda, J., & Guerrero-Rosas, G., & Tobón-Tobón, S. (2015).
  2. Los problemas del contexto: base filosófica y pedagógica de la socioformación,
  3. Ra Ximhai, 11 (4), 125-140.
  4. Hernández – Mosqueda, J., & Tobón – Tobón, S., & Guerrero – Rosas, G. (2016).
  5. Hacia una evaluación integral del desempeño: las rúbricas socioformativas,

Ra Ximhai, 12 (6), 359-376. Hernández, J.S., Tobón, S., González, L., y Guzmán, C. (2015). Evaluación socioformativa y rendimiento académico en un programa de posgrado en línea, Paradigma, XXXVI, 30-41. Recuperado de: https://goo.gl/gWcYTx (17-02-2016). Morin, E.

  1. 1996). Introducción al pensamiento complejo,
  2. Barcelona: Gedisa.
  3. Nancy McLennan.N.
  4. Thompson, J. (2015).
  5. Educación física de calidad (EFC).
  6. Reino Unido: Ediciones UNESCO.
  7. Recuperado en http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002313/231340s.pdf Ortega-Barón, J., Buelga, S., & Cava, M.J. (2016).
  8. Influencia del clima escolar y familiar en adolescentes, víctimas de ciberacoso,

Comunicar, 46, 57-65. DOI http://dx.doi.org/10.3916/C46-2016-06 Ortiz, M., Vicedo, A., González, S., & Recino, U. (2016). Las múltiples definiciones del término «competencia» y la aplicabilidad de su enfoque en ciencias médicas, Edumecentro, 7, 20-31. Recuperado de: http://goo.gl/09sWU3 (17-02-2016) Pinto, M.

  1. Gálvez, C. (1996).
  2. Análisis documental de contenido,
  3. Procesamiento de información.
  4. Vallehermoso: Síntesis Pozo, P. (2009).
  5. Retos que el profesor de Educación física debe plantearse desde la perspectiva de la salud,
  6. Efdeportes.com, 136, 1.
  7. Recuperado en: http://www.efdeportes.com/ RAE. (2017).
  8. Real Academia de la Lengua,

España: RAE Rodríguez, C.E. (2013). Didáctica de las ciencias económicas: una reflexión metodológica sobre su enseñanza, Universidad Católica Argentina. Facultad San Francisco (Mendoza), 0, 74-76. http://bibliotecadigital.uca.edu:ar/repositorio/libros/didactica-ciencias-economicas-reflexion Argentina.

EUMED Rodríguez, V. (2014). La formación situada y los principios pedagógicos de la planificación: la secuencia didáctica, Ra Ximahi, 10, p.455,456. Recuperado en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46132134027 Rosales, A. (2002). La planificación de aula/patio en educación física, 50. Recuperado en: http://www.efdeportes.com/ Salinas, M.

(2010). Iniciación al estudio de la teoría de las situaciones didácticas, Revista Q, 5, 7. IDEM P.3. DOF (2011). Acuerdo número 592 por el que se establece la Articulación de la Educación Básica. SEP (2011). Plan de Estudios 2011, Segundo Grado. México: Educación Básica.

SEP. (2017). Aprendizajes clave para la educación integral. Planes y programas de estudio para la educación básica, México: SEP. p107. Sladogna, G.M. (2000). La recentralización del diseño curricular. El perfil profesional y la definición de competencias profesionales, Proyecto INET-GTZ. Cooperación Alemana para el Desarrollo.B.

Aires: Instituto Nacional de Educación Tecnológica. Tobón, S. (2001). Aprender a emprender: un enfoque curricular, Colombia: Funorie Tobón, S. (2002). Modelo pedagógico basado en competencias, Medellín: Funorie Tobón, S. (2004). Cartografía conceptual, Islas Baleares.

  • España: Ciber educa.
  • Tobón, S., Pimienta, J.
  • García, J. (2010).
  • Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias,
  • México: Pearson Tobón, S., González, L., Nambo, J.S., y Vazquez, J.M.V. (2015).
  • La Socioformación: Un Estudio Conceptual,
  • Paradigma, 36(1) UNESCO (2015).
  • Investing in teachers is investing in learning.

A prerequisite for the transformative power of education, París: UNESCO.p.5 Recuperado en: https://www.google.com.mx/search?q=traductor&oq=traductor&aqs=chrome.69i57j0l5.3262j0j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8 UNESCO. (1987). La interdisciplinariedad en la enseñanza.
Ver respuesta completa

¿Cómo hacer una secuencia de actividad?

La importancia de las actividades competenciales en la secuencia – Cuando una actividad se basa en el desarrollo de competencias y habilidades, hablamos de actividades o ejercicios competenciales. Estos incluyen las siguientes características:

El punto de partida es una situación problemática concreta, ya sea real o ficticia. Estos problemas pueden relacionarse con, de interés para el alumnado y relacionados con su día a día. Los ejercicios tienen un enfoque práctico, que promueve el desarrollo de habilidades y la puesta en marcha para resolver o mejorar el problema.

Recuerda que querrás que tu clase, además de aprender, disfrute de ello. Una programación didáctica es el proceso a través del cual el equipo docente selecciona y organiza distintos elementos. Pueden ser competencias, objetivos, estándares, contenidos, etc.

  • Estos se desarrollarán a lo largo de la experiencia de aprendizaje, ya sea un proyecto, una unidad didáctica, un curso completo o un itinerario.
  • Siempre se debe crear en base al currículum establecido por las autoridades educativas para cada territorio,
  • Uno de los elementos más importantes de la programación son las actividades a trabajar con los alumnos, las cuales deben ser coherentes con el resto de la,
You might be interested:  Que Es La Gimnasia Ritmica En Educacion Fisica?

De esta forma lograremos que los ejercicios tengan sentido y que contribuyan al desarrollo de habilidades, conocimientos y competencias del alumnado. Cuando tengas todo programado, todos se pondrán a resolver la actividad o proyecto de forma individual o en grupo.

Establecer un calendario u organigrama en el que se determinen actividades de inicio, desarrollo y conclusión. Recuerda que nuestros alumnos/as no saben lo mismo al inicio del curso que al final, por eso las actividades son distintas. Definir y explicar muy bien a todos los alumnos y alumnas en qué consiste cada actividad y cuáles son sus objetivos, temáticas a trabajar o el tipo de evaluación que aplicaremos. Considerar la planificación de las actividades como una referencia o guía, pero preparada para la improvisación en caso de cualquier inconveniente.

Esto significa que debemos adoptar los cambios que sean pertinentes con el fin de mejorar nuestras actividades. En función de: cómo está funcionando el ejercicio, la reacción y adaptación general del alumnado o los intereses que suscita, podremos realizar cambios

Si tenemos todo planeado, luego tendremos más facilidad para improvisar o adaptar lo que hagamos así como la clase avanza contigo. Un aspecto clave de una secuencia didáctica, y que hay que tener muy en cuenta a la hora de diseñar sus distintas actividades, es su estructura, Normalmente se divide en tres fases: inicial, desarrollo y síntesis,
Ver respuesta completa

¿Qué es un plan de trabajo en Educación Física?

La planeación de esta área cumple con los objetivos encaminados a la adquisición de conductas motrices nuevas, la modificación de conductas anteriores, encaminados a mejorar la condición física, la vivencia de métodos correctos de práctica física, a la recreación y disfrute personal, también a la asimilación de
Ver respuesta completa

¿Por que trabajar en secuencia?

Es además una buena herramienta que permite analizar e investigar la práctica educativa. De acuerdo con ello, la secuencia didáctica permite organizar mejor los saberes para reconstruir y formular nuevas percepciones del conocimiento y cómo este permite fundamentar la propia práctica.
Ver respuesta completa

¿Qué es una secuencia de actividad?

La secuencia de actividades se refiere a controlar e identificar las relaciones entre las distintas actividades que se incluyen en un proyecto. Las actividades deben realizarse siguiendo una secuencia de forma que sirvan de apoyo al desarrollo de la agenda del proyecto.
Ver respuesta completa

¿Qué es la definición de la secuencia?

Continuidad, sucesión ordenada.2.f. Serie o sucesión de cosas que guardan entre sí cierta relación.
Ver respuesta completa

¿Qué es una secuencia y cómo se realiza?

Se denomina secuencia a un determinado conjunto de elementos que se ordenan en una determinada sucesión, esto es, uno detrás de otros o unos delante de otros, Un claro ejemplo de secuencia puede mostrarlo el alfabeto, que contiene una lista de las distintas letras que se usan en muchos idiomas y que se presenta de un modo ordenado. Otro ejemplo puede ofrecerlo el modo en que se estudia el ADN; así, éste es en general presentado como un conjunto de información que se presenta ordenada. En algunos casos, es necesario el establecimiento de una secuencia para que los elementos presentados tengan sentido; un claro ejemplo de esta circunstancia lo evidencia el lenguaje, en donde los morfemas deben presentase en una secuencia temporal y cumpliendo determinadas reglas. Una secuencia implica un orden de elementos que requieren presentarse uno detrás de otros. Este tipo de circunstancia hace que cambiar este orden en ocasiones signifique cambiar el sentido subyacente de modo significativo. Un claro ejemplo de esta circunstancia puede ofrecerlo el cine. Este arte se compone de infinidad de tomas que deben presentarse al espectador una detrás de otras. Dependiendo del modo en que esta circunstancia se lleve a cabo, podrá hablarse de un determinado sentido en la obra, de determinada capacidad de transferir un mensaje, En efecto, este tipo de circunstancias hacen posible la creación de una trama; un claro ejemplo de este proceder es el hecho de que el orden de la sucesión planos se montan de un modo tal que garanticen que la historia se está contando de modo correcto. En el lenguaje, la importancia de una secuencia se manifiesta en el hecho de que existen reglas mediante las cuales los morfemas deben ordenarse. En efecto, existen determinadas construcciones que necesariamente deben establecerse adelante o después de una palabra, como por ejemplo los prefijos y los sufijos. En el caso de la flexión del verbo, esta deberá estar detrás de la raíz y tendrá enorme cantidad de información en lo que respecta a la construcción de la oración. A nivel sintáctico puede decirse lo mismo en algunos casos, con artículos que deben anteceder al sustantivo que modifican, con construcciones que necesariamente requieren un nexo subordinante o coordinante en un determinado orden, etc. Para finalizar, una secuencia es definitivamente un tipo de orden que se aplica a un conjunto de elementos. Esto significa que de alguna manera es necesaria puesto que es imposible hacer una presentación de esos elementos de modo simultáneo. Definición siguiente. Código Genético >> Escrito por Gonzalo Ramos para la Edición #14 de Enciclopedia Asigna, en 05/2014.
Ver respuesta completa

¿Qué es una secuencia para niños ejemplos?

Los patrones son el ordenamiento de cosas que se repiten de manera lógica. Ese ordenamiento de colores, formas, gestos, sonidos, imágenes y números es un concepto crítico para los niños y contribuye enormemente a su comprensión matemática temprana. El niño debe saber qué secuencia significa el orden en que suceden las cosas.

Torre de Números.

Para realizar esta actividad necesitarás 10 conos de rollo de papel, números impresos de tamaño grande con numeración del 1 al 10, y 10 círculos de cartulina tijeras, resistol, pintura y pincel.1.- Colocarse en la mesa cubriéndola para no ensuciarla.2.-Darás al niño diferentes instrucciones las cuales deberá realizar.3.- El niño pintará los conos del color que tenga disponible, dejara que se seque, recortara los números con la supervisión de un adulto en caso de que necesite ayuda y pegara los números en los conos.4.- Estos son algunos ejemplos de instrucciones que puedes implementar: Coloca los conos en forma de torre.

Coloca los conos en una torre, entre cada cono, poner un circulo de cartulina. Coloca los conos con la numeración sin llevar la secuencia de los números. Coloca los conos de manera ordenada y siguiendo la secuencia 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10. Juega con un adulto a ver quién coloca lo números en orden en 10 segundos.5.-Podrán cambiar los roles y sea ahora el adulto el que siga las instrucciones que el niño indique.

Esta actividad con patrones ayuda al desarrollo del pensamiento divergente, la coordinación visual y motora y el pensamiento inductivo – deductivo. Reconocer patrones en varias áreas números, música y arte. Clarisa Camacho Cubedo. Coordinadora de Actividades Infantiles Sport City Tecnoparque
Ver respuesta completa

¿Cuántas actividades tiene una secuencia?

Toda secuencia presenta diversas etapas ó fases. Cada una de ellas tiene inicio – desarrollo – cierre.
Ver respuesta completa

¿Cómo explicar un plan de trabajo?

Qué es un plan de trabajo – Un plan de trabajo es un documento que reúne la información necesaria para llevar a cabo un proyecto. Define los objetivos, los procesos y los tiempos de entrega. Es una herramienta que sirve como guía y establece estrategias que permiten alcanzar objetivos mediante la colaboración y el trabajo en equipo.
Ver respuesta completa

¿Qué es una secuencia didáctica ejemplos?

Una secuencia didáctica es una serie ordenada de actividades relacionadas entre sí. Esta serie de actividades, que pretende enseñar un conjunto determinado de contenidos, puede constituir una tarea, una lección completa o una parte de ésta.
Ver respuesta completa

¿Qué es una secuencia de enseñanza?

La secuencia didáctica es un conjunto de actividades de aprendizaje interrelacionadas y encadenadas, orientadas a la elaboración de un producto final que responda satisfactoriamente a la práctica social y cultural que le da sentido.
Ver respuesta completa

¿Qué es una secuencia didáctica y sus partes?

La secuencia didáctica es el resultado de establecer una serie de actividades de aprendizaje que tenga un orden interno entre sí, con ello se parte de la intención docente de recuperar aquellas nociones previas que tienen los estudiantes sobre un hecho, vincularlo a situaciones problemáticas y de contextos reales con el fin de que la información a la que va a acceder el estudiante en el desarrollo de la secuencia sea significativa, esto es tenga sentido y pueda abrir un proceso de aprendizaje, la secuencia demanda que el estudiante realice cosas, no ejercicios rutinarios o monótonos, sino acciones que vinculen sus conocimientos y experiencias previas, con algún interrogante que provenga de lo real y con información sobre un objeto de conocimiento.
Ver respuesta completa

¿Qué es una secuencia y sus tipos?

Se denomina secuencia textual a la unidad de composición, de un nivel inferior al texto constituida por un conjunto de proposiciones que presentan una organización interna que le es propia. Es un concepto cercano al de superestructura textual, pero hace referencia a un esquema de organización del contenido intermedio entre la frase y el texto.

El concepto de secuencia parte de la lingüística del texto (E. Werlich, 1975) y en la última década del siglo XX es objeto de un gran desarrollo teórico en los trabajos del lingüista francés J.M. Adam (1992). La teoría de las secuencias ha sido elaborada como reacción a la teoría demasiado general de las tipologías textuales.J.M.

Adam considera que no puede hablarse de tipos de texto po rque no existen textos puros en cuanto al tipo al que pertenecen, sino que precisamente los textos se caracterizan por su complejidad en la forma de composición y su heterogeneidad tipológica.

  1. Es decir, no se puede hablar de un texto, por ejemplo, como puramente narrativo, pues como unidad comunicativa presentará, además de fragmentos narrativos, fragmentos descriptivos, dialogados, etc.
  2. Por ello, es más preciso y adecuado hablar de secuencias textuales, y definir el texto como «una estructura jerárquica compleja que comprende n secuencias – elípticas o completas – del mismo tipo o de tipos diferentes».

La secuencia, pues, se presenta como un modo de segmentación que permite articular la complejidad textual. Adam distingue cinco secuencias textuales prototípicas: narrativa, descriptiva, argumentativa, explicativa, y dialogal. Lo más habitual es que un texto integre diversas secuencias.

  • La secuencia dominante es aquella que se manifiesta con una presencia mayor en el conjunto del texto. Si tomamos como ejemplo el relato biográfico, por más variadas que resulten sus formas de construcción, hay siempre una secuencia narrativa dominante: se presenta una sucesión de acciones encadenadas sobre un eje temporal que permite ubicar una situación inicial y una final, y una serie de transformaciones entre la primera y la segunda; pero, además, esta secuencia narrativa puede combinarse con secuencias descriptivas, dialogadas, explicativas, etc. De todos modos, como la secuencia narrativa sería el modo de organización típico al que se apela para producir y leer biografías, se considera el relato biográfico como texto narrativo. Por lo tanto, un texto será de tipo narrativo, descriptivo, explicativo o argumentativo si las secuencias dominantes lo son. La secuencia secundaria es aquella que está presente en el texto sin ser la dominante.
  • Por otro lado, si una secuencia constituye el marco en que otras secuencias pueden aparecer incrustadas se le llama secuencia envolvente: por ejemplo, en un artículo de opinión, pueden dominar secuencias como la narrativa o la explicativa, que serían secuencias incrustadas, porque la secuencia que enmarca y da sentido al conjunto del texto es la argumentativa, que sería la secuencia envolvente.

La dominancia y la inserción son los dos tipos de heterogeneidad textual, esto es, de combinación de secuencias diferentes en un texto, que distingue Adam. Por consiguiente, las secuencias se caracterizan por estos rasgos:

  • Son autónomas con respecto al texto, con el que mantienen una relación de dependencia (se realizan en el texto) e independencia (se pueden aislar del texto).
  • Presentan una organización interna propia, que puede descomponerse en partes.
  • Se combinan de forma jerárquica dentro del texto con otras secuencias.

En el plano de la didáctica, las secuencias textuales son de gran utilidad para el desarrollo de las habilidades de lectura y escritura. Es posible extraer de los textos formas diversas de organización textual que los aprendientes deberán conocer y dominar, puesto que cada tipo de secuencia se caracteriza por unos rasgos particulares, de carácter funcional, textual y lingüístico.
Ver respuesta completa

¿Cómo se escribe una secuencia?

Secuencia sustantivo, femenino (plural: secuencias f)
Ver respuesta completa

¿Qué es una secuencia para niños?

¿Qué son las secuencias temporales para niños y niñas? – Las secuencias temporales son una actividad que consiste en poner en orden una serie de dibujos o fotografías que se presentan desordenadas en el tiempo, El niño o la niña deberá usar su razonamiento lógico para ordenarlas cronológicamente, valiéndose de la lógica y de su propia experiencia.

Así, por ejemplo, si aparecen tres imágenes, una con un plato manchado y vacío, otra con un niño comiendo y otra con el niño mirando cómo cocina su mamá o papá, el peque tendrá que ordenarlas desde que el niño tenía hambre hasta que se ha terminado su plato. Al trabajar con este tipo de actividad a yudamos a los niños y niñas de 3 a 6 años a comprender que las situaciones tienen un orden, ya que primero se hace una cosa y luego otra,

También es útil para entender las consecuencias que puede tener no seguir el orden debido. Además, es una actividad muy recomendable para desarrollar su atención y su percepción visual.
Ver respuesta completa

¿Qué es una secuencia para explicar a los niños?

Muchos maestros se preguntan cómo ayudar a niños preescolares a entender conceptos complejos de tiempo como las secuencias. Los niños encuentran todos los días una u otra secuencia, es decir, el orden en que ocurren las cosas. Tanto horarios y cuentos como canciones, bailes, actividades de contar y el ciclo de día y noche incluyen secuencias.
Ver respuesta completa

¿Qué son las secuencia para niños?

Ludoteca. ¿Qué son las secuencias? Los patrones son el ordenamiento de cosas que se repiten de manera lógica. Ese ordenamiento de colores, formas, gestos, sonidos, imágenes y números es un concepto crítico para los niños y contribuye enormemente a su comprensión matemática temprana.

  1. El niño debe saber qué secuencia significa el orden en que suceden las cosas.
  2. Explica y usa palabras relacionadas a las secuencia por ejemplo: comenzar, terminar, empezar, acabar, primero, luego, último, mañana, noche, antes, después, temprano, tarde, entonces.
  3. Para ello se propone esta actividad que fomentará, de forma lúdica y recreativa el desarrollo matemático del niño.

Para realizar esta actividad necesitarás 10 conos de rollo de papel, números impresos de tamaño grande con numeración del 1 al 10, y 10 círculos de cartulina tijeras, resistol, pintura y pincel.1.- Colocarse en la mesa cubriéndola para no ensuciarla.2.-Darás al niño diferentes instrucciones las cuales deberá realizar.3.- El niño pintará los conos del color que tenga disponible, dejara que se seque, recortara los números con la supervisión de un adulto en caso de que necesite ayuda y pegara los números en los conos.

  • 4.- Estos son algunos ejemplos de instrucciones que puedes implementar:
  • Coloca los conos en forma de torre.
  • Coloca los conos en una torre, entre cada cono, poner un circulo de cartulina.
  • Coloca los conos con la numeración sin llevar la secuencia de los números.
  • Coloca los conos de manera ordenada y siguiendo la secuencia 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10.
  • Juega con un adulto a ver quién coloca lo números en orden en 10 segundos.

5.-Podrán cambiar los roles y sea ahora el adulto el que siga las instrucciones que el niño indique. Esta actividad con patrones ayuda al desarrollo del pensamiento divergente, la coordinación visual y motora y el pensamiento inductivo – deductivo. Reconocer patrones en varias áreas números, música y arte.

  1. Clarisa Camacho Cubedo.
  2. Coordinadora de Actividades Infantiles
  3. Sport City Tecnoparque

: Ludoteca. ¿Qué son las secuencias?
Ver respuesta completa