Que Es Una Guia De Observacion En Educacion?

Que Es Una Guia De Observacion En Educacion
56) ‘La guía de observación es el instrumento que permite al observador situarse de manera sistemática en aquello que realmente es objeto de estudio para la investigación ; también es el medio que conduce la recolección y obtención de datos e información de un hecho o fenómeno’.
Ver respuesta completa

¿Qué es una guía de observación?

Qué es una guía de observación – Una guía de observación, por lo tanto, es un documento que permite encausar la acción de observar ciertos fenómenos. Esta guía, por lo general, se estructura a través de columnas que favorecen la organización de los datos recogidos. Que Es Una Guia De Observacion En Educacion Las guías de observación se emplean en múltiples ámbitos. Puede servirte: Proyecto educativo
Ver respuesta completa

¿Qué es y cómo se elabora una guía de observación?

Guía de observación – La guía de observación es un instrumento que se basa en una lista de indicadores que pueden redactarse como afirmaciones o preguntas, que orientan el trabajo de observación dentro del aula señalando los aspectos que son relevantes al observar.
Ver respuesta completa

¿Cómo elaborar una guía de observación docente?

Cómo construir una guía de observación – Para diseñar el documento que encuadre de la observación, se debe incluir los siguientes aspectos:

  1. Datos y características de los sujetos a evaluar.
  2. Propósitos de la observación o de las observaciones a realizar.
  3. Temporalidad de la observación.

Le recomendamos leer Las escalas de rango como instrumentos de observación
Ver respuesta completa

¿Cómo hacer una observación de una clase?

La observación de clases es una práctica que se utiliza tanto en la formación inicial y permanente del profesorado como en la investigación sobre contextos de aprendizaje. Consiste en registrar sistemática y objetivamente lo que sucede en el aula para poder estudiarlo e interpretarlo posteriormente.
Ver respuesta completa

¿Cuáles son los tipos de observación en la educación?

–Espontánea: este tipo de observación no necesita preparación previa y puede darse en cualquier momento o situación. –Dirigida: todo lo contrario a la observación espontánea. Se necesita de más personas implicadas, un equipo de orientación, el equipo docente y las familias, ya que se centra en algún aspecto específico.
Ver respuesta completa

¿Qué importancia tiene la observación en la formación docente?

La observación de las prácticas docentes ha sido utilizada para comprender la complejidad de la enseñanza, identificar componentes de enseñanza efectiva y promover el desarrollo profesional de los docentes.
Ver respuesta completa

You might be interested:  Que Es Un Indicador De Logro En La Educacion?

¿Cuáles son los indicadores de observación?

¿Qué son y cómo se construyen los indicadores en la evaluación de impacto? Un indicador es una comparación entre dos o más tipos de datos que sirve para elaborar una medida cuantitativa o una observación cualitativa. Esta comparación arroja un valor, una magnitud o un criterio, que tiene significado para quien lo analiza. Una de las ventajas de utilizar indicadores es la objetividad y comparabilidad; representan un lenguaje común que facilita una medida estandarizada. Son herramientas útiles porque permiten valorar diferentes magnitudes como, por ejemplo, el grado de cumplimiento de un objetivo o el grado de satisfacción de un participante en la formación.

  • Los indicadores por lo general, se construyen con información cuantitativa, no obstante y de modo creciente, se usan indicadores cualitativos.
  • Un indicador debe ser construido con un claro criterio de utilidad, para asegurar la disponibilidad de los datos y resultados más relevantes en el menor tiempo posible y con un menor costo.

También es necesario elaborar indicadores que den cuenta de todas las dimensiones sobre las cuales el programa o las acciones de formación se han propuesto intervenir. Siguiendo lo planteado en el eje 2 “Conceptualización” los indicadores podrían describir los resultados, efectos e impactos en las personas, las empresas y la sociedad.

  • Específicos: para medir la información requerida de la forma más rigurosa posible.
  • Medibles: para garantizar que la información se puede obtener fácilmente.
  • Atribuibles: para asegurar que cada medida está relacionada con los logros del proyecto.
  • Realistas: para garantizar que los datos se pueden obtener de manera oportuna, con una frecuencia y un costo razonables.
  • Focalizados: en la población objetivo.
  • Indicadores de gestión
  • Se utilizan para realizar el monitoreo de los procesos, de los insumos y de las actividades que se ejecutan con el fin de lograr los productos específicos de una política o programa,
  • Ejemplos de indicadores de gestión:
  1. Indicadores de resultado o producto
  2. Relacionan los bienes y servicios generados por la acción de formación; resultan de las actividades de transformación de los insumos y generan un incremento en los productos aplicables a la formación.
  3. Ejemplos de indicadores de resultado:

Indicadores de efecto Se refieren a las consecuencias inmediatas de la formación y desarrollo de competencias sobre las personas, las empresas o la sociedad. Representan el encuentro de las acciones formativas, con la demanda de los participantes. Algunos indicadores de efectos: Indicadores de impacto Representan el cambio esperado en la situación de los participantes una vez que la formación se lleva a cabo. Usualmente se pueden medir en períodos de mediano o largo plazo debido a que se requiere un lapso, para que se puedan medir el mejoramiento de los ingresos, las condiciones de trabajo, la empleabilidad y los demás impactos mencionados en el eje 1 “Contexto”. Los indicadores de impacto:

You might be interested:  Que Es La Clave De La Escuela?

Expresan los cambios ocasionados a partir de las acciones de formación. Deben permitir la comparación con la situación anterior a la implementación del programa y en los sucesivos cortes evaluativos programados. Para ello es necesario disponer de la llamada “línea de base” y los momentos de evaluación intermedia, final y de impacto.

Reflejan cambios observados en la población objetivo (salarios, empleo, protección social) así como de situaciones expresadas cualitativamente (satisfacción, salud, bienestar).

Se definen desde el diseño de las acciones de formación y, de esa manera se garantiza su solidez y confiabilidad.

Deben buscar el retorno económico de la formación para poder demostrar la utilidad del esfuerzo realizado.

Deben ser válidos, es decir comprobar efectivamente aquello que se pretende medir.

Deben ser confiables. Su valor no depende de quien lo mida pues las variaciones que refleja son efectivamente encontradas en la realidad.

Pueden ser cuantitativos y cualitativos, estos últimos están basados en la percepción o el grado de convicción del participante sobre una cierta situación.

En el anexo 2 se incluyen criterios para la elaboración de indicadores, en los anexos 3, 4 y 5 se incluyen ejemplos de aplicación. En la evaluación de impacto se utilizan métodos cuantitativos y cualitativos, no son métodos excluyentes y se suelen utilizar en forma combinada, dependiendo de las características del programa a evaluar, del tipo de participantes y del enfoque de evaluación diseñado.

  • Para elegir un método de evaluación de impacto se tienen en cuenta las características operativas del programa que se evalúa, sus recursos disponibles, sus criterios de elegibilidad para seleccionar a los beneficiarios y los plazos para la implementación del programa (Banco Mundial, 2016).
  • Pueden utilizarse enfoques complementarios en la evaluación de impacto para responder a preguntas específicas de causa y efecto, dentro de ellos se pueden aplicar métodos mixtos.
  • Los enfoques de métodos mixtos combinan los métodos cuantitativos y cualitativos, ayudan a generar hipótesis y enfocar las preguntas de la investigación antes de recopilar los datos cuantitativos, también sirven para presentar perspectivas y visiones novedosas del desempeño de un programa durante y después de su implementación.
  • Para el enfoque de métodos mixtos se definen tres diseños:
  • Convergente paralelo: Recopila simultáneamente datos cualitativos y cuantitativos, se utilizan para generar los primeros resultados sobre cómo se está implementando el programa y cómo lo perciben los beneficiarios.
  • Explicativo secuencial: Los datos cualitativos proporcionan contexto y explicaciones para los resultados cuantitativos, explorando casos atípicos de éxito o fracaso.
  • Exploratorio secuencial: Para el desarrollo de evaluación se pueden utilizar grupos focales, listas, entrevistas con informantes y otros enfoques cualitativos para desarrollar hipótesis de cómo y por qué el programa funciona (Banco Mundial, 2016).

36 Los datos que se comparan en los indicadores cuantitativos reciben el nombre de “variables” 37 Usualmente los indicadores se definen en herramientas de planificación como el “marco lógico” muy utilizado en el diseño de proyectos : ¿Qué son y cómo se construyen los indicadores en la evaluación de impacto?
Ver respuesta completa

You might be interested:  Donde Esta La Escuela Militar De Medicina?

¿Cómo se estructura la observación?

La observación estructurada se lleva a cabo cuando se pretende probar una hipótesis, o cuando se quiere hacer una descripción sistemática de un fenómeno ; es decir, cuando estamos realizando un estudio o investigación en el que sabemos exactamente lo que vamos a investigar.
Ver respuesta completa

¿Qué elementos debe considerar un observador educativo?

Según Anguera (1986) el acto de observar se entiende como la actuación conjunta y necesaria de tres elementos fundamentales: percepción, interpretación y conocimiento previo, que darían lugar a la observación perfecta. La percepción implica una selección primaria, por lo que se representan fragmentos de la realidad.
Ver respuesta completa

¿Cómo empezar un informe de observación?

1.- Introducción – La introducción debe describir el problema de investigación, los objetivos específicos de tu investigación y las teorías o conceptos importantes que sustentan tu estudio de campo. La introducción debe describir la naturaleza de la organización o entorno en el que estás realizando la observación, qué tipo de observaciones has realizado, cuál fue tu enfoque, y qué métodos utilizastes para recopilar los datos.
Ver respuesta completa

¿Qué es la observación docente?

¿Qué es la observación de clase entre maestros? Es un proceso que se establece con el fin de resolver problemáticas de enseñanza y aprendizaje que han sido difíciles de solucionar en el aula, lo que ha obstaculi- zado el aprendizaje esperado en los alumnos.
Ver respuesta completa

¿Qué es una guía de observación según autores?

En palabras de Campos y Lule (2012, p.56) ‘La guía de observación es el instrumento que permite al observador situarse de manera sistemática en aquello que realmente es objeto de estudio para la investigación; también es el medio que conduce la recolección y obtención de datos e información de un hecho o fenómeno’.
Ver respuesta completa

¿Cómo se hace una observación ejemplo?

La observación es la acción de percibir un objeto o un acontecimiento principalmente con la vista o de examinar y analizar un fenómeno con el objetivo de obtener información sobre este. Por ejemplo: Un científico que observa con un microscopio la composición de una célula.
Ver respuesta completa

¿Qué es un guión de observación para las prácticas docentes?

El Guion para la Observación de clase entre maestros tiene como propósito orientar la obtención de información para apoyar la retroalimentación entre el maestro observado y los maestros observadores.
Ver respuesta completa

¿Qué es una ficha de observación y ejemplos?

Las fichas de observación son una de las técnicas más reconocidas en el ámbito educativo. Su objetivo es constatar en un documento, por escrito, lo que sucede en el aula. Sin embargo, y a pesar de su innegable aportación como mecanismo de evaluación, presenta ciertas limitaciones que el videoanálisis puede solventar.
Ver respuesta completa