Que Es Una Escuela Tecnica?

Que Es Una Escuela Tecnica

Que Es Una Escuela Tecnica Jetta Productions/Photodisc/Getty Images Las escuelas técnicas son también conocidas como escuelas vocacionales, son escuelas de formación profesional, escuelas vo-tech. Muchas de estas instituciones utilizan el término “universidad” en lugar de “escuela”. Todos estos títulos genéricos tienden a ser utilizados de manera intercambiable. Una escuela de formación profesional ofrece a los estudiantes las habilidades técnicas necesarias para adquirir y realizar un trabajo específico.

¿Qué significa una escuela técnica?

Que Es Una Escuela TecnicaLas escuelas técnicas son aquellas que además de la enseñanza de las materias propias de la currícula, incorporan obligatoriamente asignaturas de oficios, aumentando por ese motivo la carga horaria, y en algunos casos algún año más de estudios. Los oficios pueden ser manuales (electricidad, mecánica, corte y confección, química, construcción, computación, etcétera) o más teóricos (contabilidad, turismo, etcétera) obteniéndose un título de técnico en esa especialidad, lo que le facilita los estudios universitarios de profundización en el rubro de que se trate, o le otorga una salida laboral rápida, si decide no continuar sus estudios al finalizar la enseñanza secundaria.

En Argentina, las escuelas técnicas tuvieron momentos de gloria, y fueron las que complementaron a las escuelas de artes oficios, de fines del siglo XIX y principios del siglo XX dando una formación más integral, reconocida y acabada, y terminaron sustituyéndolas por el decrecimiento de matrícula de esas escuelas.

La Escuela Técnica OTTO Krausse, fue inaugurada en Buenos aires en 1899 bajo la presidencia de Roca. En 1948 surgió la Universidad Obrera, que requería que los alumnos realizaran una actividad afín a la carrera elegida, antecedente de la actual Universidad Tecnológica Nacional (UTN), creada el 14 de octubre de 1959.

En 1955, al término del mandato de Juan Domingo Perón las escuelas técnicas contaban con 86. 000 egresados. Durante el gobierno de Frondizi se creo un ente autárquico dentro del Ministerio de Educación, destinado específicamente a la educación técnica.

A mediados de 1970 comenzó la decadencia del modelo industrial, junto con el aumento de la crisis económica que debilitó la formación de las escuelas técnicas que no contaban con los recursos suficientes. En 1991 las escuelas técnicas, al igual que las secundarias nacionales fueron transferidas a las provincias.

La Reforma Educativa de 1993, instaurada por la Ley Federal de Educación, que estableció la distinción entre EGB y Polimodal, derrumbó las escuelas técnicas en Argentina, estableciendo materias técnicas en forma de TTP (trayectos técnico profesionales) impartidas a contra turno.

A partir del 2003 se volvió a apostar por las escuelas técnicas, creándose el INET en la Órbita del Ministerio de Educación nacional. En septiembre de 2005 fue promulgada la Ley de Educación Técnico Profesional, para capacitar a los alumnos, e integrarlos al mundo laboral, a través de prácticas educativas..

¿Qué se hace en una escuela técnica?

Que Es Una Escuela Tecnica En el ámbito educativo existe un amplio abanico de etapas, ciclos y programas Así, existe la guarderías, la educación infantil , los niveles de enseñanza obligatoria, el bachillerato, la universidad o la formación profesional. Esta última es conocida con una denominación, escuela técnica. El objetivo de esta opción académica es preparar a los estudiantes para el acceso al trabajo. Como pauta general, estas escuelas tienen programas formativos en los que hay una combinación de conocimientos teóricos y prácticos.

¿Que se enseña en una escuela técnica?

En estos talleres aprenderás mecánica, electricidad, electrónica, herrería, fundición, carpintería, construcciones y mucho más, dependiendo del establecimiento al que concurras.

¿Qué es una escuela tecnica en Argentina?

Las escuelas técnicas desde sus inicios presentaron características distintivas respecto a la educación media común. La formación que ellas imparten combina teoría y práctica, aula y taller, tecnología y prácticas profesionales.

¿Qué diferencia hay entre una escuela técnica y una secundaria?

Secundaria Técnica – Estos planteles forman parte de la Dirección General de Educación Secundaria Técnica (DGEST),  sus alumnos usan uniformes color beige o vino, dependiendo la zona. En cuestión de materias, el tronco común es el mismo que en las secundarias diurnas.

  • La distinción es que le dedican más horas a la semana a los talleres y cuentan con una mayor variedad de estos, incluso en áreas como la agricultura, ganadería o la pesca;
  • Actualmente, los planes de estudio señalan que los talleres forman parte del área de Tecnología y se toman en promedio de 8 y hasta 16 horas a la semana durante los tres años;

Todo depende del tipo de taller que se elija y la región en donde esté ubicado el plantel. La otra gran diferencia y ventaja de las secundarias técnicas es que al concluir los tres años de estudio, los alumnos obtienen su Certificado normal y adicionalmente un Diploma/Constancia que los acredita en el taller que estudiaron. Los horarios que se manejan en las secundarias técnicas son los siguientes*:

  • Turno matutino: De 7:00 a 14:00 horas.
  • Turno matutino con taller agropecuario: De 7:00 a 15:00 horas.
  • Turno vespertino: De 14:00 a 21:00 horas.
  • Tiempo completo: De 7:00 a 16:20 horas.
  • Jornada ampliada: De 7:00 a 14:50 horas.
You might be interested:  Actividades Físicas Que Puedes Hacer En La Escuela?

*Horarios de las clases presenciales antes de la pandemia de Covid-19. Que Es Una Escuela Tecnica Alumnos de la Secundaria Técnica #32. Foto: Facebook.

¿Cuántos años se estudia en una escuela tecnica?

La duración de la carrera en el colegio industrial – El colegio técnico dura 6 años en total. Un año más que las orientaciones de bachiller y comercial. Es una carrera larga. Los estudiantes ingresan con 13 ó 14 años y egresan con 18 ó 19 años.

¿Qué beneficios tiene estudiar en una escuela tecnica?

El profesor Juan Fabio, especialista en Educación y TIC, nos cuenta su experiencia como docente de un Secundario Técnico de Río Negro. Sus alumnos de 6to año de las especialidades Computación y Mecánica del Centro de Educación Técnica Nº 1 “Don Antonio Sánchez Platero” de Gral.

  1. Roca,  construyeron un rehabilitador de marcha para niños con discapacidad motora, como parte de las Prácticas Profesionalizantes;
  2. La experiencia de enseñar en una escuela técnica: “Soy egresado de la Escuela Técnica “Dr;

Juan Ramón Vidal” de la ciudad de Esquina, Corrientes,  donde comencé mi carrera docente en el año 1997, primeramente como Profesor del Ciclo Superior en Computación de materias específicas también como Maestro de Enseñanza Practica de Laboratorio de Computación, para luego tener la posibilidad y la responsabilidad de desempeñarme como Regente Técnico hasta mi decisión de mudarme a vivir con mi Familia a Rio Negro.

Hoy me encuentro trabajando como Coordinador de Prácticas Profesionalizantes y de FinEsTec , experiencias que me ponen en contacto con los alumnos desde otras realidades. Siento un compromiso inmenso con la Educación Técnica y trato en todo momento de hacer aportes significativos, no sólo desde el aula, sino también en el desarrollo de las diferentes líneas de acción que integran los Planes de Mejora y de Crédito Fiscal que el equipo directivo de la institución me confió para llevar adelante, centrando la mirada en mejorar la calidad educativa y teniendo en cuenta los entornos formativos de cada especialidad ya que nos encontramos en pleno proceso de homologación de los diferentes planes de estudios”.

Beneficios de estudiar en una escuela técnica: “Así como en la elección de una carrera universitaria tiene cada vez más importancia la certeza de una salida laboral, los estudiantes que ingresan al Secundario muestran también una tendencia en este sentido.

  1. De hecho, hemos visto como se ha incrementado notablemente la demanda de vacantes en colegios técnicos;
  2. Considero que las competencias adquiridas por los alumnos de escuelas de la modalidad permiten una rápida y casi segura salida laboral, y los dotan de una preparación calificada para el ingreso al nivel Superior con mayor facilidad;

La elección de una carrera de Educación Técnico Profesional garantiza una sólida formación general, lo que posibilita a los alumnos a desarrollarse personal, social y laboralmente, y ofrece una formación profesional significativa para desempeñarse en determinados sectores o áreas productivas.

Dado que los contenidos curriculares de la modalidad están orientados a especialidades, creo que el abordaje más profundo de ciertas materias redunda no sólo en un mejor rendimiento académico sino además en otorgar herramientas que faciliten el ingreso a algunas carreras universitarias relacionadas”.

La importancia de las Prácticas Profesionalizantes: “En la institución donde trabajo actualmente se cumplen regularmente los términos de diversos convenios laborales con instituciones, entidades de bien público, empresas de la localidad y con la Municipalidad, a través de los cuales los alumnos de los Ciclos Superiores adquieren experiencia práctica.

  • La necesidad de poner a nuestros  estudiantes en el contexto de nuestra realidad productiva y social se enmarca en el gran potencial de desarrollo que tiene nuestra región del Alto Valle de la provincia de Río Negro;

Los Talleres, desde sus diferentes especialidades, son el punto de partida hacia el desarrollo de las competencias y habilidades prácticas que necesitarán más tarde para resolver las situaciones de trabajo que se vayan planteando en cada ámbito de las profesionalizaciones. Algunas experiencias de nuestros alumnos: “Además de la construcción del rehabilitador de marcha gracias a un acuerdo firmado entre nuestro colegio y ADANIL (Asociación de Ayuda al Niño Lisiado), les comparto otras experiencias de las Prácticas Profesionalizantes:

  • Con alumnos del Ciclo Superior en Computación se realizaron experiencias tanto en nuestra institución como fuera de ella. Un grupo de alumnos han realizado sus Prácticas junto a los Referentes TIC colaborando en todo lo que demanda atender a las necesidades de los alumnos y profesores en el uso de las netbooks.
  • Participaron en la instalación de nuevos equipamientos informático que adquirimos por medio de Crédito Fiscal y que fueron destinado a una sala de CAD. Y en reparación, desbloqueo y habilitación de las netbook del Programa Conectar Igualdad.
  • Otro Grupo de Alumnos de 6to Año de Computación dictaron el “Curso de Operador de PC (Básico)”al personal del Hospital Francisco López Lima de nuestra ciudad.

Noticias relacionadas: “Alumnos de una Escuela Secundaria Técnica de Río Negro construyeron dispositivos para niños con discapacidad motora”   “La Educación Técnico Profesional te acerca al mundo del trabajo” Galería de imágenes .

¿Qué tipos de escuelas tecnicas hay?

¿Qué materias hay en la técnica?

¿Por qué se crearon las escuelas técnicas?

Historia de la Educación Técnica Argentina [ editar ] – Taller de la Escuela de Artes y Oficios, San Juan, Argentina. La educación técnica nace como apéndice de las antiguas escuelas de artes y oficios a fines del siglo XIX y principios del siglo XX. La formación técnica brindó la posibilidad de obtener un conocimiento más concreto y acabado sobre demandas puntuales de que el avance tecnológico exigía.

El comienzo de las escuelas técnicas en la Argentina fue la capacitación de mano de obra calificada, conocida como “Obrero Calificado en el Oficio” y “Maestro en la especialidad”. La pionera en Argentina fue la Escuela Técnica Otto Krause , inaugurada Buenos Aires en 1899 bajo la presidencia de Julio Argentino Roca , por el mismo Ing.

Otto Krause. En primera instancia se denominó “Escuela Industrial de la Nación”. [ 1 ] ​ En el resto del país fueron surgiendo de manera paulatina en relación a la necesidades locales y la demanda emanada del mundo laboral. Por ejemplo, en la ciudad de General Roca , provincia de Río Negro , se inauguró la primera escuela técnica en 1938 reconocida como “Escuela de Artes y Oficios”, la cual muto en 1950 a Escuela Regional Mixta y en 1957 ofreció la modalidad Industrial con ciclo básico. [ 2 ] ​ Taller del Centro Educación Técnica N. º 1 General Roca – Río Negro Los organismos que las nuclearon y regularon pueden resumirse de la siguiente manera:.

You might be interested:  Libertades Que No Se Ejercen En La Escuela?

¿Por qué es importante ir a una escuela tecnica?

El profesor Juan Fabio, especialista en Educación y TIC, nos cuenta su experiencia como docente de un Secundario Técnico de Río Negro. Sus alumnos de 6to año de las especialidades Computación y Mecánica del Centro de Educación Técnica Nº 1 “Don Antonio Sánchez Platero” de Gral.

  1. Roca,  construyeron un rehabilitador de marcha para niños con discapacidad motora, como parte de las Prácticas Profesionalizantes;
  2. La experiencia de enseñar en una escuela técnica: “Soy egresado de la Escuela Técnica “Dr;

Juan Ramón Vidal” de la ciudad de Esquina, Corrientes,  donde comencé mi carrera docente en el año 1997, primeramente como Profesor del Ciclo Superior en Computación de materias específicas también como Maestro de Enseñanza Practica de Laboratorio de Computación, para luego tener la posibilidad y la responsabilidad de desempeñarme como Regente Técnico hasta mi decisión de mudarme a vivir con mi Familia a Rio Negro.

  1. Hoy me encuentro trabajando como Coordinador de Prácticas Profesionalizantes y de FinEsTec , experiencias que me ponen en contacto con los alumnos desde otras realidades;
  2. Siento un compromiso inmenso con la Educación Técnica y trato en todo momento de hacer aportes significativos, no sólo desde el aula, sino también en el desarrollo de las diferentes líneas de acción que integran los Planes de Mejora y de Crédito Fiscal que el equipo directivo de la institución me confió para llevar adelante, centrando la mirada en mejorar la calidad educativa y teniendo en cuenta los entornos formativos de cada especialidad ya que nos encontramos en pleno proceso de homologación de los diferentes planes de estudios”;

Beneficios de estudiar en una escuela técnica: “Así como en la elección de una carrera universitaria tiene cada vez más importancia la certeza de una salida laboral, los estudiantes que ingresan al Secundario muestran también una tendencia en este sentido.

  1. De hecho, hemos visto como se ha incrementado notablemente la demanda de vacantes en colegios técnicos;
  2. Considero que las competencias adquiridas por los alumnos de escuelas de la modalidad permiten una rápida y casi segura salida laboral, y los dotan de una preparación calificada para el ingreso al nivel Superior con mayor facilidad;

La elección de una carrera de Educación Técnico Profesional garantiza una sólida formación general, lo que posibilita a los alumnos a desarrollarse personal, social y laboralmente, y ofrece una formación profesional significativa para desempeñarse en determinados sectores o áreas productivas.

Dado que los contenidos curriculares de la modalidad están orientados a especialidades, creo que el abordaje más profundo de ciertas materias redunda no sólo en un mejor rendimiento académico sino además en otorgar herramientas que faciliten el ingreso a algunas carreras universitarias relacionadas”.

La importancia de las Prácticas Profesionalizantes: “En la institución donde trabajo actualmente se cumplen regularmente los términos de diversos convenios laborales con instituciones, entidades de bien público, empresas de la localidad y con la Municipalidad, a través de los cuales los alumnos de los Ciclos Superiores adquieren experiencia práctica.

  • La necesidad de poner a nuestros  estudiantes en el contexto de nuestra realidad productiva y social se enmarca en el gran potencial de desarrollo que tiene nuestra región del Alto Valle de la provincia de Río Negro;

Los Talleres, desde sus diferentes especialidades, son el punto de partida hacia el desarrollo de las competencias y habilidades prácticas que necesitarán más tarde para resolver las situaciones de trabajo que se vayan planteando en cada ámbito de las profesionalizaciones. Algunas experiencias de nuestros alumnos: “Además de la construcción del rehabilitador de marcha gracias a un acuerdo firmado entre nuestro colegio y ADANIL (Asociación de Ayuda al Niño Lisiado), les comparto otras experiencias de las Prácticas Profesionalizantes:

  • Con alumnos del Ciclo Superior en Computación se realizaron experiencias tanto en nuestra institución como fuera de ella. Un grupo de alumnos han realizado sus Prácticas junto a los Referentes TIC colaborando en todo lo que demanda atender a las necesidades de los alumnos y profesores en el uso de las netbooks.
  • Participaron en la instalación de nuevos equipamientos informático que adquirimos por medio de Crédito Fiscal y que fueron destinado a una sala de CAD. Y en reparación, desbloqueo y habilitación de las netbook del Programa Conectar Igualdad.
  • Otro Grupo de Alumnos de 6to Año de Computación dictaron el “Curso de Operador de PC (Básico)”al personal del Hospital Francisco López Lima de nuestra ciudad.

Noticias relacionadas: “Alumnos de una Escuela Secundaria Técnica de Río Negro construyeron dispositivos para niños con discapacidad motora”   “La Educación Técnico Profesional te acerca al mundo del trabajo” Galería de imágenes .

You might be interested:  Por Que Es Importante La Educacion En Los Niños?

¿Cuál es la importancia de estudiar en una escuela técnica?

INTRODUCCIÓN A LA ESCUELA TÉCNICA

Unión Docentes Argentinos El 15 de noviembre de 1959 se creó el Consejo Nacional de Educación Técnica (Conet), organismo que tuteló la enseñanza de distintas especialidades tecnológicas y científicas en las escuelas de nuestro país, actualmente llamado Instituto Nacional de Educación Tecnológica (Inet); y en conmemoración a ese acto fundacional se celebra el Día de la Educación Técnica.

  1. La importancia de la escuela técnica es crucial para el desarrollo de la sociedad, para los jóvenes e incluso para el mundo vinculado con la producción y la cultura del trabajo;
  2. En las últimas décadas, hemos asistido a un proceso de modernización del país, caracterizado por la globalización, como consecuencia directa de la acelerada revolución tecnológica que tuvo lugar a partir de la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, la incorporación de las tecnologías dominantes y los desafíos de la sociedad del conocimiento;

Para realizar una apretada síntesis de la historia de la ETP, podríamos caracterizar cuatro etapas. La primera se inicia con los cimientos de las primeras instituciones creadas a principio el siglo XIX por Manuel Belgrano, con los centros de formación laboral creados por los sindicatos, con las escuelas de minería o las escuelas agrotécnicas creadas en lo más profundo de nuestra incipiente nación.

  • Allí la prioridad era la vinculación de los jóvenes y adultos con el mundo del trabajo, formando operarios cualificados en un proyecto de país vinculado específicamente en el desarrollo de una economía agroexportadora;

Pasaron muchas décadas hasta que, a mediados de los años cuarenta y cincuenta, el gobierno del general Juan Domingo Perón implementó políticas destinadas a la industrialización liviana, e incluyó en esas políticas la formación de los recursos humanos que permitieran su implementación.

Así se crearon, entre otras, las primeras misiones monotécnicas, se impulsaron las escuelas de artes y oficios y se creó la Universidad Obrera (hoy Universidad Tecnológica Nacional). Luego de la interrupción provocada por la Revolución Libertadora, comienza la tercera etapa, con el advenimiento a la presidencia de la Nación del Dr.

Arturo Frondizi. A efectos de homogeneizar su propuesta “desarrollista”, impulsando la industria pesada a lo largo y ancho de nuestra República, decide que sin el aporte de técnicos medios la propuesta era inviable. Pone su esfuerzo en homogeneizar la formación, y el 15 de noviembre de 1959 crea un organismo tripartito (Estado, representante de los trabajadores y cámaras empresariales) que tiene a su cargo las escuelas secundarias técnicas industriales y a los centros de formación profesional: el Consejo Nacional de Educación Técnica (Conet).

En la década del ochenta, las autoridades del Conet crearon el Centro Nacional de la Enseñanza Informática (Cenei), con la visión de un futuro informático para las escuelas técnicas de todo el país. La creación de este centro ocurrió en un momento en que la informática era incipiente y cuya aplicación en el sistema educativo era incierta.

Hoy nadie puede dudar de la importancia que tiene para el futuro técnico la incorporación de las TIC en la currícula de la formación de los técnicos La Ley Federal de Educación encuadrada en un proyecto de país de servicios no sólo destruye la escuela técnica -aunque unas pocas sobreviven gracias a la resistencia de los docentes y maestros de enseñanza práctica-, sino que dejan, por omisión, en la ilegalidad a los títulos técnicos.

En ese marco, se disuelve el Conet y se crea el Instituto Nacional de Educación Tecnológica. El ex presidente Néstor Kirchner, con su clara visión en cuanto a la necesidad de posibilitar la inserción social de todos los argentinos en un país industrializado, instauró una política de recuperación de la educación técnico-profesional y dio inicio a la cuarta etapa.

Su mandato a las autoridades del Inet, en 2003, fue claro y preciso. En virtud de ese mandato, se promulgó la Ley 26. 058, por la cual se inició un proceso de actualización tecnológica y se crearon instrumentos que permitieron la mejora continua de la calidad institucional del sistema de educación técnico-profesional.

También nos habla de favorecer los niveles crecientes de equidad, calidad, eficiencia y efectividad de la educación técnico-profesional, como elementos claves de las estrategias de inclusión social, de desarrollo y crecimiento socioeconómico del país y sus regiones, de innovación tecnológica y de promoción del trabajo docente, de contribuir al desarrollo integral de los alumnos y las alumnas, a proporcionarles condiciones para el crecimiento personal, laboral y comunitario, en el marco de una educación técnico-profesional continua y permanente Cabe preguntarse: ¿cómo egresan hoy los futuros técnicos y en qué condiciones encontramos a las escuelas técnicas? Desde una mirada al interior de nuestra provincia por parte de personas que han sido formadas como técnicos, que han trabajado en industrias, empresas, talleres, concesionarias, laboratorios, en el ámbito de la educación, etc.

, se sostiene que no es posible tener una buena enseñanza cuando las escuelas no cuentan con infraestructura, equipamiento, recursos humanos o cuando esto es sólo parcial. Debido a que las instituciones de enseñanza técnica actualmente tienen este déficit, es que se corre el riesgo no sólo de engañar a los que están aprendiendo, sino también de perjudicar a todos al ofrecer egresados profesionales que se van a desempeñarse en nuestra sociedad.

¿Cuáles son las ventajas de estudiar una carrera técnica?