Que Es Una Escuela Rural?

Que Es Una Escuela Rural
Procedente del vocablo latino schola , a su vez derivado del griego scholḗ , el término escuela alude a una institución donde se brinda instrucción a los estudiantes. Rural , por su parte, es un adjetivo que refiere al campo (en oposición a lo urbano). Una escuela rural , por lo tanto, es un establecimiento educativo que está alejado de las ciudades. Que Es Una Escuela Rural Una escuela rural es un establecimiento educativo que se sitúa alejado de los centros urbanos.

¿Cuáles son las escuelas rurales?

Blog Ruralvía » Cooperativismo » Escuelas rurales   Las escuelas rurales son centros educativos ubicados en el medio rural y cuyo objetivo es promover la educación y el desarrollo de la comunidad rural. Es decir, se trata de una alternativa educacional de carácter público que busca dar salida a las necesidades formativas de los niños que residen en las localidades rurales españolas.

¿Qué es un centro educativo rural?

El centro educativo rural apoya mediantes programas para la comunidad en base a la herencia cultural de cada región.

¿Cuáles son las características de la escuela rural?

Durante muchos años se ha creído que la mejor educación era aquella que se regía por un currículum muy exigente y poco flexible, con una organización del aula muy estructurada y homogénea, con materiales específicos, docentes autoritarios… En definitiva, una escuela en la que el proceso de la enseñanza-aprendizaje era igual para todos los alumnos y alumnas independientemente de sus necesidades. ¿Quién no recuerda la canción ” Another Brick in the Wall ” de Pink Floyd? Que Es Una Escuela Rural Con el movimiento de la Escuela Nueva se produjo una revolución educativa. Esta corriente pedagógica consideraba que el alumno debía ser el centro del aprendizaje y por tanto la educación debía basarse en los intereses de los estudiantes. Asimismo, se empieza a concebir la educación como un proceso social que debe ser flexible y debe abordar los contenidos de forma global.

La colaboración de escuela y familia también se hace relevante. Si cerramos los ojos y nos imaginamos una escuela con estas características, seguramente nos venga a la cabeza la imagen de una escuela rural más que de una escuela urbana.

Esto no significa que una sea mejor que la otra, sino que la escuela rural, por sus particularidades, permite llevar a cabo unas metodologías y unas estrategias más activas y más personalizadas. ¡Hablemos de estas escuelas! ¿Qué características definen a las escuelas rurales?

  • Los centros son pequeños: Las infraestructuras de estas escuelas están situadas en el entorno natural y, por el escaso número de alumnos, suelen ser edificios pequeños.
  • Escasa densidad de población: para que una escuela rural se considere como tal, debe pertenecer a un núcleo de población inferior a los 3000 habitantes.
  • Ratios reducidas: en las escuelas rurales suelen haber muy pocos alumnos por aula. El mínimo para mantener una escuela abierta son 4 alumnos.
  • Diversidad y heterogeneidad del alumnado: a la escuela van niños y niñas de distintas edades, niveles culturales, económicos, diferentes capacidades, etc. Por ello en las aulas conviven distintos perfiles de alumnos.
  • Interacción escuela-alumnado-familia: Existe una fluida comunicación entre docentes y familias. Además, existe una gran implicación por parte de las familias en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

¿Qué podemos aprender de las escuelas rurales? Gracias a las características que hemos comentado, las escuelas rurales pueden llevar a cabo metodologías muy innovadoras que permiten a los alumnos y alumnas adquirir un aprendizaje significativo:

  • Aulas multigrado: Esta estrategia pedagógica permite que alumnos y alumnas de diferentes edades puedan convivir en el aula y aprender juntos. Es una metodología que tiene muy buenos resultados…¿Por qué no intentarlo?
  • Metodologías activas: como consecuencia de tener aulas multigrado, los docentes deben buscar estrategias adecuadas que permitan atender a todos su alumnado. En muchas ocasiones los más mayores adoptan el rol de docentes y los más pequeños de alumnos, así pues los pequeños aprenden conceptos nuevos y los mayores afianzan sus propios conocimientos. También destacan estrategias como el ABP , el ABJ y el Aprendizaje Cooperativo , que permiten que los alumnos trabajen mientras el docentes ejerce su rol de facilitador de contenidos, orientador y guía, ayudando a aquellos que lo requieren.
  • Inclusión de la diversidad: Como dice Carlos Magro “La diversidad se solventa con diversidad” y esta es la mentalidad de las escuelas rurales frente a los niños y niñas con distintas capacidades tanto físicas, como cognitivas, afectivas o sociales.
  • Personalización del aprendizaje: Los alumnos estudian en función de sus capacidades y sus ritmos de aprendizaje y esto, es posible, gracias a las bajas ratios y a las metodologías cooperativas. Pensar en un número reducido de alumnos por aula en las escuelas urbana es casi imposible, así pues…¡busca estrategias que te permitan atender a las necesidades de todo el alumnado! La tutoría entre iguales puede ser una gran propuesta didáctica.
  • Autonomía: En la escuela se fomenta el aprendizaje autónomo, ya que con las aulas multigrados es necesario que cada alumno y alumnas sea responsable de su propio proceso de aprendizaje. ¡Da confianza y autonomía a tus estudiantes!
  • Escuelas y aulas abiertas: Las escuelas rurales ayudan a crear aulas abiertas donde las familias y la comunidad educativa tienen una gran participación. Este hecho permite que haya más adultos en el aula, con lo cual hacer más personalizado el aprendizaje y proponer dinámicas y contenidos aprovechando los conocimientos de las personas voluntarias. ¡Fomentemos la participación de todos los agentes educativos para enriquecer la educación de nuestro alumnado!
  • Contacto con la naturaleza: La escuela rural tiene la ventaja de estar rodeada de naturaleza con la que se puede interactuar y aprender. ¡¿Por qué enseñar algo en la pizarra cuando pueden observarlo y experimentarlo por ellos mismos en su contexto?! ¡Sal del aula, aprovecha las oportunidades que nos regala el entorno y encuentra espacios de aprendizaje que motiven a tu alumnado a aprender, más allá del aula!
  • Aprender a partir de la experiencia: Como dice Francesco Tonucci : “La experiencia de los niños debería ser el alimento de la escuela”. ¡Anima a tus estudiantes que aprendan haciendo!
  • Interdisciplinariedad: El rol de los docentes transita hacia un perfil más polivalente, es decir, imparten una gran parte de las asignaturas y por lo tanto son ellos mismos los que adoptan una visión global del aprendizaje abordando de forma interdisciplinar las diferentes materias académicas.
  • Una escuela flexible y libre: en estas escuelas los maestros y maestras pueden alterar sus programaciones, dedicar más tiempo a una actividad que esta resultando efectica y en la que los alumnos están motivados, pueden improvisar sin tener que pedir demasiados permisos…

No vamos a obviar que las escuelas rurales también tienen algunos inconvenientes y que no todos los centros tienen estas características ni utilizan todas estas estrategias que hemos visto pero, en esta ocasión, queremos destacar aquellos aspectos positivos de los cuales podemos aprender. ¿Quieres compartir alguna experiencia sobre las escuelas rurales? ¡No dudes en compartirla con el resto de la comunidad educativa de Tiching!.

¿Cómo saber si una escuela tiene ruralidad?

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Alumno: Es el beneficiario directo de los servicios educativos, sujeto de los procesos de enseñanza – aprendizaje – evaluación. Alumno Matriculado: Es una persona registrada de acuerdo a las normas pedagógicas y administrativas vigentes en un establecimiento educativo para recibir una enseñanza sistemática. Se denomina también alumno inscripto o alumno registrado. Una misma persona puede estar matriculada en más de un servicio educativo.

  • Alumno Promovido : Es el alumno que ha cumplido los requisitos de acreditación de los aprendizajes correspondientes a un año de estudio, ciclo, etapa o grado determinado, quedando habilitado para inscribirse en el año de estudio, ciclo, etapa o grado inmediato superior, en condición de alumno nuevo;

Deben incluirse los promovidos al último día de clase y los promovidos en exámenes complementarios. Para el último año de estudio se considera promovido solamente al alumno que aprobó todas las materias del nivel considerándolo egresado. Alumno Repitiente: Es el alumno que cursa por segunda o más veces el mismo año de estudio o ciclo, en el que está matriculado a la fecha del relevamiento.

Alumno con Sobreedad: Es el alumno que tiene más edad que la considerada teóricamente ideal según las normas legales de acceso al sistema educativo con respecto al año que cursa. Ámbitos de desarrollo de la educación : Son las tramas del espacio público de base física o virtual en las que se articulan trayectorias educativas de todos los Niveles y Modalidades a través de diferentes vinculaciones entre sujetos situados, dispositivos institucionales, recursos culturales y ambientes.

Combinan simultáneamente la atención y el reconocimiento particular a los niños, adolescentes, jóvenes y adultos en sus contextos ambientales de pertenencia junto con el cumplimiento de la escolaridad obligatoria o formación específica. Son ámbitos de desarrollo de la Educación los Urbanos, los Rurales continentales y de Islas, los Contextos de Encierro, los Domiciliarios, los Hospitalarios y los Virtuales Ámbito geográfico: Refiere a las características demográficas (cantidad de habitantes) y a  las características físico-espaciales del territorio (configuraciones territoriales catastrales), donde se encuentra ubicado el establecimiento educativo. Según el ámbito, las escuelas se clasifican en:

  • Escuelas en ámbito urbano: todas las escuelas ubicadas en localidades censales de 2000 habitantes y más y/o todas las escuelas ubicadas en localidades censales de menos de 2000 habitantes pero que, según el INDEC, se encuentran “comprendidas” dentro de otra localidad censal de más de 2000 habitantes.
  • Escuelas en ámbito rural: todas las escuelas que se ubican en el amanzanado de una localidad censal de menos de 2000 habitantes y/o las que se ubican en campo abierto. A su vez, las escuelas en ámbito rural pueden diferenciarse en:
  • Escuelas en ámbito rural agrupado: todas las escuelas que se ubican en el amanzanado de una localidad censal de menos de 2000 habitantes.
  • Escuelas en ámbito rural disperso: todas las escuelas que se ubican en campo abierto.

Año de Estudio/Grado/Sala: Es cada una de las unidades de organización y aprendizaje en que se divide un nivel o un ciclo, según criterios vinculados con objetivos, secuenciación de contenidos y normas de acreditación. Áreas Críticas: son aquellas que requieren una atención prioritaria por las condiciones de vida de su población y por las trayectorias educativas de los alumnos en las escuelas. SUBIR Cargo: Es el puesto de trabajo definido en función de una determinada carga horaria (organizada de acuerdo a horas reloj), y de determinadas tareas a desarrollar, según la planta orgánica funcional del establecimiento.

  • Cargo Docente: Es aquel cargo asignado en la planta orgánica para funciones de carácter pedagógico.
  • Cargo No Docente: Cargo asignado en la planta orgánica para funciones que no son consideradas pedagógicas. Abarca funciones diversas tales como médico asistencial, administrativas, de mantenimiento, producción, etc.

Cartografía digital: Es la representación en forma digital de los componentes principales existentes en el territorio. Carrera: Es el estudio que se realiza durante un determinado número de años, al final de los cuales se obtiene una titulación académica con la que se puede ejercer una ocupación o profesión específica. Categoría del Establecimiento: Es la clasificación de los establecimientos educativos de acuerdo al número de alumnos, cantidad de secciones, grupos escolares, ciclos, divisiones, cursos, especialidades o carreras.

  • Los cargos se clasifican en docentes y no docentes;
  • Se realiza en función de pautas de organización según los niveles educativos;
  • Los establecimientos educativos pueden ser de primera, segunda o tercera categoría;

Centro de Educación Física (CEF): Es un establecimiento educativo, dependiente de la Dirección de Educación Física, que propicia la realización de actividades deportivas, recreativas, y sociales dirigidas a niños, adolescentes, y adultos de ambos sexos que pertenezcan a la comunidad.

  1. Brindan a niños, adolescentes, jóvenes y adultos una propuesta pedagógica de Educación Física y garantizan, con su organización, dinámicas democráticas de convocatoria, inclusión y participación comunitaria;

Centro de Formación Profesional: Es un establecimiento educativo destinado específicamente a la formación y perfeccionamiento laboral, desarrolla sus actividades respondiendo a las necesidades socio-económicas y los requerimientos del mercado laboral de su zona de influencia.

  1. Los cursos que se dictan pueden organizarse en: Cursos de Formación, destinados a capacitar a los alumnos en una ocupación o puesto de trabajo y en Cursos de Perfeccionamiento, destinados a actualizar a los alumnos en aspectos específicos de la ocupación que desarrollan;

Clave Provincial de Establecimiento: Es única para cada establecimiento. Describe las principales características de los servicios en cuanto a gestión, distrito, nivel, tipo de organización y número del establecimiento. SUBIR Densidad de población: Es la relación entre la población de un país y su superficie.

  • Se expresa en habitantes por kilómetro cuadrado;
  • Dependencia: Es la jurisdicción de la que dependen normativamente los establecimientos educativos, tanto privados como estatales;
  • Se clasifica en: nacional, provincial y municipal;

En el nivel provincial al ámbito de administración de los servicios educativos se lo denomina sector de gestión. Desfavorabilidad: Es una de las clasificaciones de los establecimientos de enseñanza en función de su ubicación y/o dificultades de acceso. Tanto la ubicación como las dificultades de acceso generan condiciones de trabajo diferenciales para los docentes, por ello reciben una bonificación según la siguiente escala:

  • Normal, 0%
  • Desfavorable I, 30%
  • Desfavorable II, 60%
  • Desfavorable III, 90%
  • Desfavorable IV, 100%
  • Desfavorable V, 120%

Docente : Se considera docente, con o sin título a quien imparte, dirige, supervisa u orienta la educación en general y la enseñanza sistematizada, así como a quien colabora directamente en estas funciones con sujeción a normas pedagógicas y reglamentación estatutaria SUBIR Edad Normativa: Se entiende como tal al registro de la matrícula de acuerdo con los años cumplidos por el alumno a una determinada fecha dentro del año lectivo. Según la normativa vigente corresponde calcularla al 30 de junio para el período común y al 31 de diciembre para el período especial. Educación Artística: Es una modalidad que comprende la formación en distintos lenguajes y disciplinas del Arte. Responde a la necesidad de aquellas personas de todas las edades que a partir de diferentes motivaciones, inquietudes e iniciativas demandan una educación en los diversos campos del arte.

Contiene los siguientes niveles: Primaria, Secundaria y Superior. Educación Común: Está destinada a la mayor parte de la población. Cumple con el objetivo de lograr que la población escolarizada adquiera los conocimientos, habilidades, capacidades, actitudes y valores que la estructura del sistema educativo prevé en plazos y en edades teóricas.

Los contenidos apuntan a la formación general y permiten una especialización a medida que el alumno avanza en los niveles educativos. Contiene los siguientes niveles: Inicial, Primario, Secundario y Superior. Educación Especial: Es una modalidad destinada a niños, adolescentes, jóvenes y adultos con necesidades educativas especiales por causas de tipo psico-físico y/o social que requieren atención específica de manera transitoria o permanente.

  1. Atendiendo a la diversidad, sus estrategias de enseñanza se caracterizan por una alta flexibilidad y variabilidad (sistemas diferentes de organización de contenidos, de evaluación y de acreditación), definidas a partir de la problemática particular que presenten los sujetos;

Brinda formación individualizada, normalizada e integradora y capacitación laboral. Educación Permanente de Jóvenes, Adultos, Adultos mayores y Formación Profesional: Es una modalidad destinada a jóvenes, adolescentes y adultos que no accedieron o no completaron la obligatoriedad escolar y a quienes necesiten desarrollar capacidades técnicas y/o laborales como así también la continuidad de la formación integral.

  • Pretende el enriquecimiento y la adquisición y/o actualización de conocimientos y habilidades en áreas específicas, en el marco de la inserción laboral;
  • Contiene los niveles Primario y Secundario Educación Técnico- Profesional: Es una modalidad que comprende la formación de técnicos medios y superiores en áreas ocupacionales específicas;
You might be interested:  La Escuela Como Institución?

Articula tanto con instituciones como con programas de Educación Secundaria, Educación Superior y Formación Profesional. Esperanza de vida al nacer: Promedio de años que se espera que viva un recién nacido de acuerdo con la probabilidad de sobrevivencia prevaleciente en el momento del nacimiento.

Establecimiento educativo: Constituye la unidad organizacional que contiene en su interior a las unidades educativas cuya creación o autorización se registra bajo un acto administrativo –Resolución de la DGCyE-.

Existen en él una autoridad máxima como responsable pedagógico administrativo, con planta funcional asignada para impartir educación a un grupo de alumnos/as. Se identifica con: clave nacional (CUE) y clave provincial. Esta última describe sus principales características (gestión, distrito, nivel, tipo de organización y número del establecimiento). Puede tener más de una clave según su  localización en:

  • Sede: donde cumple sus funciones la máxima autoridad pedagógica-administrativa. Puede no tener alumnos.
  • Anexo: donde funciona con algún personal jerárquico, una sección o grupo de secciones que depende pedagógica y administrativamente de la sede, y funciona en otro lugar geográfico.
  • Extensión: donde funciona una sección o grupo de secciones sin ningún personal jerárquico.

SUBIR Geoinformación: Se entiende por geoinformación el tipo particular de información cuya condición básica resulta ser la referenciación espacial a un determinado sistema de coordenadas. El tratamiento informático de estos datos es una de las herramientas de la Geoinformática, que se presenta como conjunto de métodos y campo de reflexión teórica interdisciplinaria abierto en la ciencia geográfica. SUBIR Indicadores educacionales: Son indicadores sociales centrados en la operación del Sistema Educativo, sus necesidades y consecuencias más inmediatas.

  1. Indicadores sociales: Son variables o combinación de variables importantes para comprender la condición en un momento dado o los cambios a través del tiempo, de una unidad social colectiva en un marco comparativo;

Índice de Vulnerabilidad Social: es un índice construido con información del censo 2001 que pretende dar cuenta de las condiciones de vida y de vulnerabilidad de la población y de los hogares. Pondera aspectos socioeconómicos y educativos y contempla cinco dimensiones:

  • Hacinamiento moderado y crítico de los hogares
  • Condiciones deficitarias en la calidad de los materiales de la vivienda
  • Relación de dependencia de los miembros del hogar según miembros ocupados, jubilados ó sin ocupación ni jubilación
  • Hogares con sistema de salud pública como única cobertura
  • Bajo clima educativo (menos de 11 años de escolaridad formal)

Cada una de las dimensiones tiene a su vez una situación definida como moderada ó crítica y, según esta condición una ponderación diferente de manera que a cada hogar se le asigna un peso diferencial según su situación con respecto a estas dimensiones. A más bajo el valor del índice, menores condiciones de vulnerabilidad tienen los hogares pertenecientes a un determinado partido; a mayor valor, mayores condiciones de vulnerabilidad, es decir, peores condiciones de vida. Información estadística: Es una herramienta que permite cuantificar aspectos de un fenómeno o problema determinado, en un cierto momento o a través de un período, a fin de que con dicho conocimiento se puedan inferir conclusiones.

  1. Instituto Superior: Es un establecimiento educativo que brinda educación superior no universitaria;
  2. En el Sistema Educativo Provincial, los Institutos Superiores de Formación Docente y/o Técnica, dependientes de la DGCyE forman docentes para los todos los niveles y modalidades que establece la Ley de Educación Provincial y la Ley de Educación Superior, en las distintas áreas del conocimiento;

Para la formación técnica, las especialidades responden a necesidades regionales y jurisdiccionales. SUBIR Jornada: Es el período del día durante el cual un grupo de alumnos recibe enseñanza. Se clasifica en:

  • Simple: es el período que coincide con los turnos escolares de hasta cuatro horas reloj, o sea, mañana, tarde, vespertino o noche.
  • Extendida: es el período de 6 horas reloj
  • Completa/doble: es el período de 8 horas reloj; abarcando dos turnos escolares de jornada simple

SUBIR Mapa escolar: Es una herramienta en la construcción y uso de la información. Ubica unidades educativas en Cartografía Digital y las vincula a las distintas bases de datos. Presenta datos e indicadores con distintos niveles de agregación (escuela/ área / distrito/ región educativa/ provincia/ país), mapas temáticos y glosario Matrícula: Es el conjunto de alumnos registrados en una unidad educativa, a una fecha determinada de acuerdo con las normas pedagógicas y administrativas vigentes.

Según el momento en que se efectúe el recuento, la matrícula total se designa inicial (si se efectúa al principio del año lectivo); censal (si el recuento se realiza en una fecha determinada durante el año escolar), y final (si es al final del año).

La matrícula de cada establecimiento se distribuye en grados, ciclo o años de estudio, según el nivel educativo que se registre. Modalidades: Son Modalidades del Sistema Educativo aquellos enfoques educativos, organizativos y/o curriculares, constitutivos o complementarios de la Educación Común, de carácter permanente o temporal, que dan respuesta a requerimientos específicos de formación articulando con cada Nivel, con el propósito de garantizar los derechos educativos de igualdad, inclusión, calidad y justicia social de todos los niños, jóvenes, adolescentes, adultos y adultos mayores de la Provincia.

  • La Provincia define como Modalidades a: la Educación Técnico-Profesional; la Educación Artística; la Educación Especial; la Educación Permanente de Jóvenes, Adultos, Adultos Mayores y Formación Profesional; la Educación Intercultural, la Educación Física; la Educación Ambiental y a Psicología Comunitaria y Pedagogía Social;

SUBIR Necesidades Básicas Insatisfechas – NBI-: Condición que afecta a personas o grupos sociales que, en razón de situaciones de marginalidad o carencias, no logran satisfacer sus demandas en salud, alimentación, vivienda, vestimenta y trabajo. Se consideran hogares con NBI aquellos en los cuales está presente al menos uno de los siguientes indicadores de privación: hogares que habitan viviendas con más de 3 personas por cuarto (hacinamiento crítico), hogares que habitan en una vivienda de tipo inconveniente (pieza de inquilinato, vivienda precaria u otro tipo), hogares que habitan en viviendas que no tienen retrete o tienen retrete sin descarga de agua, hogares que tienen algún niño en edad escolar que no asiste a la escuela, hogares que tienen 4 ó más personas por miembro ocupado y en los cuales el jefe tiene bajo nivel de educación (sólo asistió dos años o menos al nivel primario).

  1. Nivel de Educación Inicial: Nivel conformado como una unidad pedagógica,  para niños de 45 días a 5 años de edad;
  2. Es obligatoria la asistencia a  las salas de 4 y 5 años;
  3. Los diseños curriculares de este nivel se definen y articulan con los diferentes niveles y modalidades Nivel de Educación Primaria: Nivel obligatorio, conformado como una unidad pedagógica, de seis años de duración, a partir de 6 años de edad;

Los diseños curriculares de este nivel se definen y articulan con los diferentes niveles y modalidades. Nivel de Educación Secundario: Nivel obligatorio, de seis años de duración, conformado como una unidad pedagógica y organizativa comprendida por una formación de carácter común y otra orientada de carácter diversificado.

Está destinado a los adolescentes, jóvenes y adultos que hayan cumplido con el Nivel de Educación Primaria. Los diseños curriculares de este nivel se definen y articulan con los diferentes niveles y modalidades.

Nivel de Educación Superior: Es la formación académica de grado para el ejercicio de la docencia, el desempeño técnico, profesional, artístico o el conocimiento y la investigación científico-tecnológica a través de instituciones universitarias y no universitarias.

Podrán ingresar a ésta quienes hubieren cumplido con la Educación Secundaria. Niveles de Enseñanza: Son los tramos en que se estructura el sistema educativo. Se corresponden con las necesidades individuales de las etapas del proceso psico-físico-evolutivo articulado con el desarrollo psico-físico-social y cultural.

Supone articulación, coordinación y la definición de objetivos educacionales comunes sean cuales fueren los elementos, condiciones y operaciones que lo componen. Los niveles son: Inicial, Primario, Secundario y  Superior. SUBIR Oferta Educativa: Se refiere a las propuestas educativas que ofrece la Dirección General de Cultura y Educación en sus instituciones educativas, según los distintos niveles y tipos de educación.

SUBIR Planta Orgánica Funcional: Se denomina así al conjunto de cargos, horas-cátedra y módulos asignados legal y presupuestariamente a cada uno de los establecimientos educativos. La Planta Orgánica Funcional (POF) rige con carácter obligatorio, es decir, para cualquier cambio de la misma (aumento ó reducción de cargos, horas cátedra y módulos) requiere ser aprobada por la autoridad competente.

Población Ocupada de 14 años y más: Incluye a quienes trabajaron aunque sea una hora en la semana inmediata anterior al relevamiento, percibiendo un pago en dinero o en especie por la tarea que realizaron. También a quienes realizan tareas regulares de ayuda en la actividad de un familiar, reciban o no una remuneración por ello, y a quienes se hallan en uso de licencia por cualquier motivo.

Población que no tiene cobertura por obra social y/o plan de salud privado o mutual: Incluye a quienes no están adheridos a una obra social (obligatoria para todas las personas que trabajan en relación de dependencia) ni tampoco están afiliados a un plan médico o mutual (voluntario).

SUBIR Región: Espacio geográfico continuo e individualizado por ciertos elementos que le son propios y que conforman una unidad de estudio. Región Educativa: Definida por decisión de una autoridad en relación con la conducción, planeamiento y administración de la política educativa.

  1. Delimita unidades espaciales de acuerdo con un programa de acción;
  2. Actualmente existen en la provincia de Buenos Aires 25 regiones educativas;
  3. Región Metropolitana: Es una región del país que incluye la Ciudad Autónoma de Buenos Aires más los 24 partidos del conurbano, que surgen de las divisiones de los 19 partidos tradicionales del Gran Buenos Aires;

Los mismos son: 1- Almirante Brown, 2 – Avellaneda, 3- Berazategui, 4- Esteban Echeverría, 5 – Ezeiza, 6 – Florencio Varela, 7- General San Martín, 8 – Hurlingham, 9 – Ituzaingó, 10- José C. Paz , 11- La Matanza, 12 – Lanús, 13 – Lomas de Zamora, 14 – Malvinas Argentinas, 15 – Merlo, 16 – Moreno, 17 – Morón, 18 – Quilmes, 19 -San Fernando, 20 – San Isidro, 21 – San Miguel, 22 – Tigre, 23 – Tres de Febrero, 24 – Vicente López.

Relevamiento de Matrícula: Es el recuento de la matrícula. Según los momentos en que se realiza se los denomina: inicial (se efectúa al principio del año lectivo; se obtiene información de matrícula, secciones y características de los establecimientos educativos); censal (es parte de un Relevamiento nacional realizado a mitad del ciclo lectivo; incluye datos de cargos docentes, alumnos por edad, sexo, año, turno y sección, repitencia y servicios alimentarios), y final (efectuado sobre la matrícula del último día de clases; obtiene información de inscriptos para el siguiente ciclo lectivo, permite elaborar información de los movimientos intraanuales de alumnos).

SUBIR Sección: Es un grupo escolar organizado, formado por alumnos que cursan el mismo o diferentes años de estudio o grados, en el mismo espacio, al mismo tiempo y con el mismo docente o equipo de docentes. Según la organización curricular, una sección se clasifica en:

  • Independiente: cuando las actividades de enseñanza corresponden a un sólo ciclo, año de estudio/grado o etapa.
  • Múltiple: cuando las actividades de enseñanza pueden corresponder a varios ciclos y/o años/grados distintos.

Sector de gestión: Es el ámbito de administración de los servicios educativos. Estos se clasifican en: Estatal: aquellos establecimientos que son administrados directamente por el Estado. Privada: aquellos que son administrados por instituciones o personas particulares. Los establecimientos privados pueden ser: autorizados o reconocidos, y a su vez, no subvencionados o subvencionados, es decir, reciben aportes financieros para cubrir las remuneraciones de los docentes en forma total o parcial.

Servicio Alimentario Escolar (SAE): Es un programa diseñado para brindar los alimentos indispensables para que cubran las necesidades nutricionales de la población escolar en situación de alta vulnerabilidad y/o riesgo social de la Provincia de Buenos Aires.

Servicios Educativos: Son las ofertas del sistema educativo, incluyendo aquellas no comprendidas explícitamente en las especificaciones previstas legalmente de educación formal. Sistema de Información Educativa: Se refiere al proceso sistemático de relevamiento, procesamiento y publicación de datos que permite contar con información confiable y valida para los distintos niveles y sectores del Sistema Educativo.

Facilita el desarrollo de conceptualizaciones, índices, indicadores y datos actualizados que posibiliten captar la dinámica y los aspectos complejos de la realidad educativa. Sistema Educativo Provincial: Es el conjunto organizado de instituciones y acciones educativas reguladas por el Estado que posibilitan la educación.

Lo integran los establecimientos educativos de todos los Ámbitos, Niveles y Modalidades de Gestión Estatal, los de Gestión Privada, las instituciones regionales y distritales encargadas de la administración y los servicios de apoyo a la formación, investigación e información de los alumnos y trabajadores de la educación, los Institutos de Formación Superior y las Universidades provinciales.

SUBIR Tasa: Es una relación expresada como porcentaje. Tasa bruta de mortalidad: Es el cociente entre el número de defunciones ocurridas durante un período determinado, generalmente un año calendario, y la población media del período.

Tasa bruta de natalidad: Es el cociente entre el número de nacimientos ocurridos durante un período determinado, generalmente un año calendario, y la población media del período. Tasa de abandono anual: Expresa el porcentaje de alumnos que abandonan un año de estudio durante el ciclo lectivo.

Es posible calcular una tasa total y/o por año de estudio. Tasa de abandono interanual: Expresa el porcentaje de alumnos que no se matriculan en el año lectivo siguiente en ningún año de estudio. Es posible calcular una tasa total y/o por año de estudio.

Tasa de Analfabetismo: Es el cociente entre el número de personas analfabetas de 10 años y más y el total de la población de 10 años y más por cien. Tasa de crecimiento medio anual 0/00: Expresa el ritmo de crecimiento de una población es decir, cuanto aumenta o disminuye en promedio anual por cada 1000 (mil) habitantes, durante un determinado período.

Es la suma algebraica de la tasa de crecimiento natural y la tasa de crecimiento migratoria correspondiente a un determinado período. Tasa de Pasaje: Es el porcentaje de alumnos promovidos de un nivel que se matriculan como alumnos nuevos en el nivel siguiente.

Tasa de Promoción Efectiva: Expresa el porcentaje de alumnos que se matriculan en el año de estudio inmediato superior en el año lectivo siguiente. Es posible calcular una tasa total y/o por año de estudio. Tasa de re-inscripción: Expresa el porcentaje de aquellos alumnos que se registraron por segunda vez o más en un año de estudio en el que ya se habían inscripto en algún ciclo lectivo anterior, sin completar su cursada.

Tasa de Repitencia: Es el porcentaje de alumnos que se matriculan en el mismo año de estudio en el año lectivo siguiente. Es posible calcular una tasa total y/o por año de estudio. Tasa de sobreedad: Expresa el porcentaje de alumnos con edad mayor a la edad teórica o ideal correspondiente al grado/año de estudio en el cual están matriculados.

Tasa de Variación de matrícula: Expresa el incremento o decremento porcentual de la matrícula de un año lectivo a otro para el mismo año de estudio. Turno de funcionamiento: Es el intervalo del día en la que los alumnos desarrollan la mayor parte de sus actividades.

  1. Los turnos pueden ser: mañana, tarde, intermedio, alternado, vespertino o noche;
  2. Tutor: Representante legítimo, es decir con autoridad conferida por la ley, que se encarga de cuidar de la persona y bienes del menor, cuando ambos padres sean incapaces, estén privados de la patria potestad o suspendidos en su ejercicio;

SUBIR Ubicación: Hace referencia al espacio geográfico donde se encuentra la unidad educativa, caracterizado por su cantidad de habitantes. Se clasifica en:

  • Urbano: son los núcleos poblacionales de 2000 y más habitantes.
  • Rural: son los núcleos poblacionales de menos de 2000 habitantes.

Unidad educativa: Es la concreción del proyecto educativo que se organiza al interior de un establecimiento para impartir educación en torno a un determinado nivel de enseñanza y modalidad. Es necesario tener en cuenta que, en un mismo establecimiento educativo, existen tantas unidades educativas como niveles de enseñanza y modalidades se imparten en él. Universo: Todas las unidades sobre las que vayan a establecerse enunciados acerca de la distribución de atributos o complejos de atributos.

You might be interested:  Como Puedo Checar El Rvoe De Una Escuela?

El universo puede ser una población, un determinado grupo de población (alumnos, docentes, mujeres que trabajan) o cualquier otra clase de unidades compuestas (escuelas, empresas). Puede estar integrado por objetos no sociales.

SUBIR.

¿Que se enseña en las escuelas rurales?

Con la creación de la Secretaría de Educación Pública en 1921, durante la presidencia del General Álvaro Obregón, y su designación como titular de la nueva dependencia federal, el Lic. José Vasconcelos expresó su preocupación fundamental de cómo planificar y estructurar la educación en nuestro país, integrando en ella a las comunidades rurales.

Así, estableció las escuelas rurales con el fin de unificar al país culturalmente; destacan las Casas del Pueblo, que convocaron a las comunidades a un esfuerzo de alfabetización, instrucción de diversas habilidades y conocimientos así como del desarrollo de la vida social.

En ellas se buscó mejorar las técnicas de producción y formar con sus propios medios a los maestros rurales, quienes dieron vida a las Misiones Culturales instituidas en 1923, a fin de fomentar la educación en las comunidades rurales indígenas. Llevar la educación al medio rural implicaba establecer un nuevo concepto educativo capaz de ir más allá de la acción tradicional de la escuela, concebida como un espacio donde el niño asiste determinado número de horas al día, aislado o distante de la realidad socioeconómica, laboral y cultural de su entorno inmediato.

  1. En otras palabras, desde un principio se marcó una distinción entre la escuela urbana y la escuela rural;
  2. Aquélla respondía a requerimientos de atención a la población en edad escolar, de acuerdo al medio citadino, es decir, programas, metodología, actividades escolares y hasta el maestro mismo en su formación profesional, respondían a determinadas exigencias impuestas por el contexto urbano;

La escuela rural, por su parte, debía ser capaz de responder a las características propias del lugar en donde se estableciera. De acuerdo con el Instituto Nacional para la Evaluación de la  Educación (INEE), la distribución de la población en edad escolar por tamaño de localidad, y el número de éstas, parece no ser la misma que la de las escuelas de educación básica y media superior.

  1. En localidades de alta y muy alta marginación se encuentran 56;
  2. 9% de las escuelas de nivel básico y 39;
  3. 9% de los planteles de educación media superior;
  4. En tanto, en localidades rurales, es decir, menores a 2500 habitantes, 57% de las escuelas son de educación básica y 30;

4% de educación media superior. Son los preescolares indígenas y los comunitarios son los de mayor presencia en este tipo de localidades (87. 3 y 97. 4%, respectivamente). La distribución de los alumnos según el grado de marginación es parecida a la de las escuelas; en particular, los tipos de servicio con mayor presencia en áreas de marginación alta y muy alta son el indígena y el comunitario, pero la diferencia radica en que este tipo de escuelas son las que tienen en promedio el menor número de alumnos.

  1. En general, las escuelas multigrado se concentran  en localidades rurales de alta o muy alta marginación;
  2. Entre las características de las escuelas multigrado indígenas destaca que un gran porcentaje de los docentes habla la lengua de la comunidad donde prestan sus servicios (90%, aproximadamente), mientras que en las escuelas de cursos comunitarios asisten pocos alumnos con alguna discapacidad o con necesidad de una atención especializada;

Es obligación del Estado (la Federación, los estados, la Ciudad de México y los municipios) garantizar el derecho a la educación básica de todos los ciudadanos mexicanos , de acuerdo al artículo 3° Constitucional. Por su parte, la Ley General de Educación reconoce a los municipios la facultad de prestar servicios educativos de cualquier tipo, sin perjuicio de la concurrencia con la federación y los estados, así como prestar servicios bibliotecarios, promover la innovación educativa, la divulgación de la ciencia y la tecnología, editar materiales didácticos, y organizar la participación social en los consejos municipales de la materia..

¿Cuál es la diferencia entre la educación rural y urbana?

Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas. Una de las metas del gobierno Colombiano es romper las brechas entre la educación rural y urbana.

  1. No obstante, es difícil lograrlo cuando existen escuelas cuya plantas físicas están en total abandono, como la historia publicada en las2orillas http://www;
  2. las2orillas;
  3. co/escuelas-wayuu-en-el-olvido/ La brecha entre lo urbano y lo rural es de fondo;

Mientras en las ciudades los educandos cuentan con un docente especializado en cada asignatura, en el campo los estudiantes asisten a clase con un único docente como es el caso de la Escuela Nueva y la Postprimaria. Sumado a esto, el acceso a Internet gratis en todos los municipios sólo es posible en las zonas urbanas, de acuerdo a políticas estatales ya que llevar este servicio a todas partes es muy “costoso”.

  1. Lastima este pensamiento, por cierto contradictorio, que sólo favorece a los estudiantes del área urbana;
  2. Otro factor que impide nivelar las diferencias entre la educación urbana y la rural es el contexto;

Un niño ó niña que viva en una ciudad, de manera inconsciente está expuesto(a) a más contenido de lectura y escritura gracias a los medios de comunicación y la publicidad. Por esto, es probable que exista cierta desventaja entre lo urbano y lo rural. Entonces se preguntaran ¿Es algo imposible romper está brecha? Francamente no, solamente es cuestión de más inversión gubernamental, más programas como “leer es mí cuento” y “computadores para educar” que hagan presencia en todos los rincones de Colombia, que lleven libros a los lugares más apartados, no uno ni dos, sino miles por cada institución educativa, para que así los estudiantes de las zonas rurales cuyo único lugar donde es posible leer es la escuela, puedan convertirse en lectores ávidos; la cuota de la tecnología también es primordial, el acceso a computadores diariamente permite capacitar de acuerdo a los cánones actuales.

Además, inversión en capacitación docente. ¿Por qué no brindar maestrías gratuitas a todos los maestros y maestras? Llevar a nuestros docentes a un mejor desempeño con capacitación constante y de calidad.

¿Acaso es justo que un docente colombiano, entre los profesionales menos remunerados del país, tenga que endeudarse en 20 o 30 millones para poder alcanzar un nivel profesional digno? En un país de muchos políticos y pocos científicos, parece que la educación no es una prioridad real para el estado, tal vez ¿Un tema de campaña presidencial? ¿Una verborrea para lograr más votos? Sí en realidad se quiere un cambio en el país, sin dudas, la educación es una parte fundamental, a la cual se le debe dar la importancia y las inversiones necesarias.

Un mejor país es posible, una mejor educación es posible, pero esto sucederá cuando deje de verse solamente en los tiempos de elecciones, cuando más que un discurso, se convierta en una realidad. Cuando nuestros gobernantes sacien su sed de poder, su sed de “mermelada”.

Cuando nuestros docentes sean realmente valorados y dignificados. Cuando nuestros estudiantes interioricen la importancia de las aulas y de quienes a diario luchamos por un país mejor, por una Colombia mejor. Cuando finalmente se rompa la brecha entre la educación rural y urbana.

¿Cuántos alumnos tiene una escuela rural?

Los estudiantes de 6° año de primaria del ámbito rural muestran mejores resultados en Matemática y similares en Lengua, respecto a los que asisten a escuelas urbanas estatales, según se observa en la evaluación Aprender 2018 en comparación con Aprender 2016.

Un nuevo informe temático publicado por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación estudia en profundidad los desempeños y características escolares de las instituciones rurales, a partir de la prueba que evaluó a todos los alumnos de 6° año de primaria de todo el país en Lengua y Matemática.

En el informe “Los aprendizajes en escuelas rurales del nivel primario” se sostiene que en Matemática un 56% de los estudiantes que asisten a instituciones rurales se ubican en los niveles Satisfactorio y Avanzado, mientras que en las escuelas urbanas esta proporción es del 50%.

  1. En Lengua, se registra una diferencia a favor de los estudiantes que estudian en la ciudad, aunque es menos pronunciada: un 68% de los estudiantes que asisten a escuelas rurales obtuvieron niveles de desempeños Satisfactorio y Avanzado, mientras que en las urbanas esta proporción es del 70%;

Cabe aclarar que cuando se comparan resultados del ámbito urbano con el rural se toma únicamente el sector estatal debido a que la proporción de instituciones privadas rurales es muy baja (2%). A su vez, en las escuelas rurales, se observa una mejora en relación a los resultados de Aprender 2016, sobre todo en el área de Lengua: en 2018 el 69% de los estudiantes obtienen niveles de desempeño Satisfactorio y Avanzado en Lengua, respecto a 62% que alcanzaba ese resultado en 2016. En este mismo sentido, la proporción de estudiantes con mayores dificultades (Por debajo del nivel básico) disminuyó en 8 puntos porcentuales respecto a 2016. Muchas de las escuelas rurales, a diferencia de las urbanas, funcionan con la modalidad del plurigrado: se agrupa a estudiantes que están cursando distintos años de su escolaridad con un docente frente al aula.

  1. De este modo, se trabaja con un conjunto de niños y niñas de diferentes edades que cursan distintos grados en un mismo espacio y tiempo;
  2. En este sentido, 4 de cada 10 estudiantes afirman que asisten a establecimientos con plurigrado, mientras que 8 de cada 10 directores rurales dicen que en su escuela se implementa este tipo de organización;

En el ámbito rural las condiciones de vulnerabilidad son mayores: se identifica el doble de estudiantes pertenecientes a hogares de nivel socioeducativo (NSE) bajo, respecto al urbano. Los resultados de Aprender muestran que los estudiantes de NSE bajo del ámbito rural logran mayores desempeños que sus pares del mismo NSE en el ámbito urbano.

Esto se profundiza en las escuelas con organización plurigrado. Los estudiantes de NSE bajo del ámbito rural logran 491 puntos promedio en Lengua frente a 467 en el ámbito urbano. En Matemática, la brecha en favor del ámbito rural es de 503 frente a 451.

En el mismo sentido, en el ámbito rural, los puntajes promedio del NSE medio y bajo tienden a igualarse; y las brechas entre los NSE alto y bajo son menores. Especialmente en Matemática: mientras que 70 puntos separan las categorías alto y bajo en urbano estatal, esta diferencia es de 30 puntos en el ámbito rural.

  1. Por otra parte, el vínculo con el grupo en clase es muy valorado por los docentes de las escuelas rurales;
  2. La gran mayoría afirma tener buena relación con sus estudiantes y sentirse respetado por ellos en una proporción superior a los de las escuelas urbanas estatales;

A su vez, la mitad de los docentes que ejercen en estos establecimientos afirma que puede dictar su clase sin que los estudiantes interrumpan permanentemente (esta proporción en el ámbito urbano es de 36%). En cuanto a las situaciones de bullying, discriminación y violencia, en el ámbito rural los estudiantes afirman que presencian estas situaciones en menor proporción de lo que declaran los chicos y chicas del urbano. A medida que aumenta el tamaño de la escuela disminuyen progresivamente los puntajes promedio. Las brechas entre las escuelas más pequeñas y las más grandes son significativas: 29 puntos en Lengua y 62 en Matemática. Las escuelas rurales, debido a la baja densidad demográfica, suelen ser más pequeñas que las del ámbito urbano. Del total de estudiantes rurales evaluados, el 24% asisten a escuelas de 50 alumnos o menos y la mayor parte de estas escuelas adoptan la organización plurigrado.

  • La discriminación por los aspectos físicos es la que presenta mayor diferencia entre ámbitos: mientras que el 20% afirma que esto sucede con frecuencia en el ámbito rural, en las zonas urbanas la proporción aumenta a 28%;

En tanto, un 20% de los estudiantes asiste a establecimientos educativos de 51 a 100 alumnos y un 56% estudia en establecimientos rurales de más de 100 alumnos. El informe completo “Los aprendizajes en escuelas rurales del nivel primario” puede ser consultado aquí.

¿Cuál es la función social de la escuela rural?

La misión de la escuela rural – La escuela rural está llamada a promover, orientar y desarrollar las capacidades intelectuales, morales y técnicas de los niños campesinos. Debe prepararlos para encarar, entender y resolver los problemas concretos que, tanto en su comunidad de origen como cuando emigran a las ciudades, obstaculizan el mejoramiento de sus condiciones de vida. Para cumplir esta misión la escuela rural debe:

    a) Respetar y valorar la lengua, costumbres y particulares formas de conocer de los niños campesinos, incorporándolas en los contenidos y metodologías escolares. Lo cual exige dejar de considerarlas como expresiones de atraso que hay que desterrar. La experiencia escolar diaria formará en el respeto hacia la diversidad cultural, como una riqueza que hay que aprovechar y no como una expresión de subdesarrollo a eliminar.

    1. En otras palabras, su importancia radica en el aporte efectivo que debe hacer a la formación de niños y jóvenes campesinos, para que éstos tomen parte activa y responsable en la vida social, económica y política de su comunidad, región y país;

    b) Respetar, valorar e incorporar las experiencias domésticas y productivas de los niños campesinos, en el desarrollo de los programas escolares. Estas experiencias deben ser aprovechadas como punto de partida para nuevos aprendizajes. Así, la educación escolar no significará una ruptura con las tradiciones sino, al contrario, una unidad integradora y superadora.

    c) Revalorar el entorno natural y las prácticas sociales, económicas y culturales de la comunidad rural local. Debe conocer y utilizar su potencial educativo, incorporándolo a los procesos de aprendizaje.

    El medio y la forma de vida de las familias campesinas serán apreciados en lo que tienen de positivo y aprovechados para desarrollar un conocimiento crítico de los alumnos sobre su propia realidad. Todo aprendizaje debe orientar hacia realizaciones concretas que contribuyan a mejorar las condiciones de vida.

    1. d) Utilizar, ampliar y desarrollar en la labor educativa, las experiencias y habilidades ya adquiridas por los niños en su familia y comunidad;
    2. Asimismo, se intentará que las actividades escolares puedan ser aprovechadas para solucionar problemas que se presenten en la vida diaria;

    La educación escolar, entonces, formará a los niños en la búsqueda de alternativas concretas frente a problemas igualmente concretos. e) Incorporar en el contenido y el método de la enseñanza, las relaciones existentes entre la sociedad local y su medio ambiente.

    Para cumplir con el programa escolar se elegirán ejemplos y actividades que promuevan actitudes respetuosas hacia la naturaleza, basadas en el conocimiento de la complementariedad vital entre los seres humanos y los recursos naturales.

    El medio ambiente y sus distintos elementos son el contexto de la vida humana, y la única posibilidad de bienestar y desarrollo de las familias campesinas de hoy y de mañana. La escuela rural deberá, entonces, formar en el conocimiento, protección y uso adecuado de estos recursos.

    La mejor forma de conocer los problemas del propio medio ambiente y la importancia que adquieren en la vida cotidiana de cada comunidad es ampliar el espacio educativo al entorno escolar. El profesor buscará oportunidades para explorar el entorno, valorar y comprender sus problemas, y mostrará las posibilidades de intervenir para solucionar los problemas que se detecten.

    f) Incentivar y orientar el trabajo colectivo, la responsabilidad social, la cooperación, la solidaridad y la satisfacción individual en el marco del desarrollo del grupo.

Para cumplir con estos objetivos será de gran utilidad incorporar las prácticas de cooperación y reciprocidad existentes en las propias comunidades y en las que los niños son iniciados por sus padres y parientes. De esta manera, la escuela rural formará sujetos solidarios y participativos, que sepan respetar y valorar la diversidad de cualidades humanas y las utilicen en la búsqueda de un beneficio común.

¿Cuál es la importancia de la educación rural?

Por: Carolina López Romero Comunicadora Social Armónico Agencia Consultora El servicio educativo ha estado influido por las condiciones socio-económicas, culturales y de infraestructura de las poblaciones rurales; siendo estas zonas, según Gloria Orozco- analista Universidad Cooperativa de Colombia, “territorios en donde se dan formas particulares de utilización del espacio y relaciones sociales determinadas por la interrelación con la naturaleza y la convivencia con los demás pobladores”.

Algunos de los problemas que han afectado la educación rural en Colombia son la baja cobertura, la falta de calidad, largas distancias, el trabajo infantil durante las temporadas de cosecha y la pertinencia de una política educativa que se adapte al contexto, cierre brechas y garantice el desarrollo integral de los estudiantes.

Según el documento  Reflexiones innegociables en educación básica y media para 2018-2022  de la Fundación Empresarios por la Educación, al terminar 2015, había más de 5 millones de niñas, niños y adolescentes por fuera del sistema educativo nacional, de esa población que no asistía a la escuela, el 40% vivía en zonas rurales afectadas por el conflicto armado.

  1. En 2016 el promedio de años de educación en una zona rural fue de 5;
  2. 5 años por estudiante, mientras que en una urbana fue de 9;
  3. 6; las cifras de asistencia a primaria y secundaria en el campo son mucho menores que las de la ciudad, y la deserción escolar en las zonas rurales es casi el doble que la de los centros urbanos;

Como respuesta a estas necesidades se han diseñado diferentes propuestas para incluir y fortalecer el sector, una de ellas es el Proyecto de Educación Rural- PER- del Ministerio de Educación Nacional que busca “incrementar el acceso con calidad a la educación en el sector desde preescolar hasta media, promover la retención de niños, niñas y jóvenes en el sistema educativo y mejorar la pertinencia de la educación para las comunidades rurales y sus poblaciones escolares con el fin de elevar la calidad de vida de esta población”.

La educación rural ha adquirido mayor importancia en la sociedad gracias a la superación de los obstáculos presentados en el territorio, ahora el reto también es para los docentes, quienes pueden pensar estrategias que aporten a su avance y mejoramiento, superando la idea sectorial de lo educativo para integrar planes que beneficien a todos los territorios del país y de ese modo, se amplíe la cobertura y la calidad de la educación nacional.

Para Luis Emiro Ramírez, docente de la Institución Educativa Rural Avenida el Caraño, en Florencia, Caquetá, “la educación rural de calidad solo se logra con trabajo en equipo, los niños rurales tienen muchos sueños, mucha creatividad, pero chocan contra el muro de la imposibilidad es hora de articular Estado, educación y entorno; hay que invertir en los jóvenes, entregarles capital semilla y darles el derecho fundamental como debe ser”.

La escuela rural debería formar solucionadores de problemas, lo cual implica una revolución en los métodos y contenidos educativos, otorgándole a los niños y jóvenes una educación que sea acorde a la situación del entorno y que promueva el desarrollo del mismo.

La práctica pedagógica en las escuelas rurales

Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Corpoeducación..

¿Cuánto cobra un docente por ruralidad?

* La Ruralidad 1, corresponde un 30 por ciento del sueldo básico de un docente. * La Ruralidad 2 corresponde el 60 por ciento del sueldo básico de un docente. * La Ruralidad 3 corresponde el 90 por ciento del sueldo básico de un docente (en Colón no existe esta categoría).

¿Cuántas escuelas rurales hay?

En la Argentina hay cerca de 3. 700 escuelas rurales.

¿Cuando una escuela tiene Desfavorabilidad?

La ‘ Desfavorabilidad ‘ es una de las clasificaciones de los establecimientos de enseñanza, que se realiza en función de su ubicación y/o dificultades de acceso, que generan condiciones de trabajo diferenciales para los docentes.

¿Cuántas escuelas rurales hay en Uruguay?

Centro Roldán (Centro de Pasantías Técnicas Docentes) – Ruta 12 Km. 312. 200 (Pasaje Roldán) Dpto. de la Lavalleja 4310-5022 Directora: Mtra. Liliana Olmedo Adscripta: Mtra. Nancy Pérez CAPDER. Centros de Apoyo Pedagógico Didáctico para Escuelas Rurales Son 19 en total, a razón de uno por jurisdicción del interior del país, con la excepción de Canelones Costa.

13 de ellos comenzaron a funcionar en el año 2001, integrándose el resto paulatinamente hasta cubrir prácticamente todo el país. Desde diciembre de 2012 existe una flota de 9 camionetas para uso de los CAPDER a razón de una cada dos jurisdicciones, cuyos coordinadores comparten el recurso.

CAPDER de Artigas. Coordinador, Mtro. José María Maciera. El Maestro está trabajando como Maestro Coordinador CAPDER en forma ininterrumpida desde el comienzo del proyecto, en mayo de 2001. En esta jurisdicción hay 47 escuelas rurales, de las cuales 29 son unidocentes y 18 son pluridocentes.

Aquí está uno de los Internados rurales: el de la Escuela Nº 60 de Paso Farías. Las escuelas rurales Nº 21 y 32 y la escuela urbana Nº 39 desarrollan la experiencia de 7º, 8º y 9º. Todas las escuelas rurales están agrupadas, confirmando 9 agrupamientos en total.

Trabajan actualmente en Artigas 82 maestros rurales y 774 niños concurren a escuelas rurales. CAPDER de Canelones Oeste. Coordinadora, Mtra. Marianna Finno. La Maestra tiene una gran experiencia en escuelas rurales del departamento. En la jurisdicción existen actualmente 47 escuelas rurales, de las cuales 12 son unidocentes y 35 pluridocentes, lo cual denota un medio rural de mayor densidad demográfica que otros departamentos.

  • En Canelones Oeste no funcionan experiencias de 7º, 8º y 9º;
  • Funcionan actualmente 9 agrupamientos escolares rurales, cubriendo la casi totalidad de las escuelas rurales;
  • Concurren un total de 1726 niños a escuelas rurales, trabajando en ellas 109 maestros;

CAPDER de Canelones Centro. Coordinadora, Mtra. Jenny Santos , de amplio conocimiento en educación rural. En la jurisdicción funcionan actualmente 41 escuelas rurales, de las cuales 26 son unidocentes y 15 son pluridocentes. No funcionan experiencias de 7º, 8º y 9º.

  • En la jurisdicción funciona el Centro Educativo Rural (CER), uno de los Centros de Pasantía y el Centro Agustín Ferreiro (CAF);
  • Funcionan cuatro agrupamientos escolares rurales, tres de ellos ya muy consolidados;

Concurren 915 niños a las escuelas rurales, trabajando en ellas un total de 63 maestros. CAPDER de Colonia. Coordinadora, Mtra. Irene Pacheco , quien está cumpliendo su primer período en la función. En Colonia hay 83 escuelas rurales, 63 de las cuales son unidocentes y 20 son pluridocentes.

  • En dos escuelas rurales y cuatro urbanas funcionan experiencias de 7º, 8º y 9º;
  • En total trabajan 115 maestros y concurren 1301 niños, destacándose por tanto como un departamento con gran población rural;

La totalidad de las escuelas del departamento están agrupadas en 16 agrupamientos escolares rurales. CAPDER de Cerro Largo. Coordinador, Mtro. Fernando Senllanes , con experiencia y conocimiento de escuelas rurales. Cerro Largo es un departamento que tiene un total de 85 escuelas rurales, 67 de las cuales son unidocentes y 18 son pluridocentes; siendo una de las jurisdicciones con mayor cantidad de escuelas rurales.

En cuatro escuelas funcionan experiencias de 7º, 8º y 9º: Nº 23 de La Pedrera, Nº 29 de Plácido Rosas, Nº 35 de Arbolito y Nº 61 de Arévalo. En las escuelas rurales trabajan 130 maestros y concurren 996 niños.

80 de las escuelas rurales están agrupadas en 13 agrupamientos escolares rurales. CAPDER de Durazno. Coordinadora, Mtra. Noelia Rodríguez. Maestra con experiencia en la función y conocimiento de escuelas de Educación Rural. En Durazno hay 56 escuelas rurales, 50 de las cuales son unidocentes y 6 son pluridocentes.

La escuela urbana Nº 34 tiene experiencia de 7º, 8º y 9º. En la jurisdicción trabajan 65 maestros rurales y concurren 508 niños a escuelas rurales. Funcionan actualmente en la jurisdicción un total de 13 agrupamientos escolares rurales.

CAPDER de Flores. Coordinadora, Mtra. Soledad Pereyra. De extensa trayectoria en escuelas rurales de la jurisdicción, está cumpliendo su segundo período en el cargo. En Flores funcionan actualmente 23 escuelas rurales, de las cuales 19 son unidocentes y 4 son pluridocentes.

  1. En la jurisdicción funciona uno de los internados rurales: el de la Escuela Nº 5 de Chacras;
  2. Funciona asimismo una escuela con experiencia de 7º, 8º y 9º: la Nº 7 de Andresito;
  3. La totalidad de las escuelas rurales están agrupadas en 5 agrupamientos escolares rurales;

Concurren 265 niños a escuelas rurales y trabajan en ellas un total de 33 maestros. CAPDER de Florida. Coordinadora, Mtra. Dinorah Cayaffa. Con gran experiencia en escuelas rurales. Florida tiene actualmente 69 escuelas rurales, 47 de ellas unidocentes y 22 pluridocentes.

En la escuela urbana Nº 11 y la escuela rural Nº 101 funcionan experiencias de 7º, 8º y 9º. Actualmente están funcionando cuatro agrupamientos escolares rurales. Concurren en total 1065 niños a escuelas rurales de la jurisdicción y trabajan 99 maestros.

CAPDER de Lavalleja. Coordinador, Mtro. Julio Ibarra. Tiene una gran experiencia en escuelas rurales de Lavalleja y está cumpliendo su segundo período como coordinador, a partir del llamado de 2011. En Lavalleja funcionan 59 escuelas rurales, de las cuales 48 son unidocentes y sólo 11 son pluridocentes, denotando la gran despoblación rural del departamento.

En las escuelas urbanas Nº 9 de Pirarajá y Nº 15 de Zapicán funcionan experiencias de 7º, 8º y 9º. Funcionan actualmente 8 agrupamientos escolares rurales. Concurren un total de 558 niños a las escuelas rurales de la jurisdicción, trabajando en ellas 74 maestros.

CAPDER de Maldonado. Coordinadora, Mtra. Silvia Estefán. Tiene experiencia en escuelas rurales y una extensa trayectoria en el Centro de Pasantía CECRU. En Maldonado funcionan 36 escuelas rurales, 24 de las cuales son unidocentes y 12 son pluridocentes. Funciona además uno de los Centros de Pasantía: el Centro Escolar de Capacitación Rural del Uruguay (CECRU) en paraje Los Cardos.

En las escuelas rurales Nº 18 de Cerrillos y Nº 16 de Garzón y en las escuelas urbanas Nº 14 de Solís y Nº 17 de Gregorio Aznárez, funcionan experiencias de 7º, 8º y 9º. La Escuela Nº 15 funciona como Internado Rural.

Trabajan 55 maestros rurales y concurre un total de 614 niños a escuelas rurales del departamento. CAPDER de Paysandú. Coordinadora, Mtra. Lucia González. Tiene extensa experiencia en escuelas rurales del departamento cumpliendo su función. En la jurisdicción hay 58 escuelas rurales, 36 de ellas unidocentes y 22 pluridocentes.

  • En las escuelas Nº 16, 17, 19, 21, 32, 35, 50, 52, 60 y 85 funcionan experiencias de 7º, 8º y 9º;
  • La escuela Nº 76 de Paso Castel de Corrales y la Nº 81 de Queguay Chico funcionan como Internados Rurales;

Existen actualmente 10 agrupamientos escolares rurales funcionando en el departamento. En total concurren 1116 niños a escuelas rurales y trabajan 105 maestros. CAPDER de Río Negro. Coordinadora, Mtra. Natalia Atanasoff. Con excelente trayectoria en escuelas rurales del departamento.

En el departamento funcionan 37 escuelas rurales, 25 de ellas unidocentes y 12 son pluridocentes. Una de las escuelas, la Nº 76, funciona como Internado Rural. En las escuelas rurales Nº 11, 16 y 22 y en las escuelas urbanas Nº 23 y 18 funcionan experiencias de 7º, 8º y 9º.

La totalidad de las escuelas rurales están agrupadas en 9 agrupamientos escolares rurales. Trabajan en la jurisdicción 60 maestros rurales y concurren un total de 600 niños. CAPDER de Rivera. Coordinadora, Mtro. Jesús Kisiolar. El Maestro comenzó a desempeñarse como Maestro CAPDER desde el inicio del proyecto, en mayo de 2001; aunque no lo ha hecho de forma continuada.

En el departamento hay 79 escuelas rurales, de las cuales 59 son unidocentes y 20 son pluridocentes. En las escuelas Nº 11, 18, 41 y 52 funcionan experiencias de 7º, 8º, y 9º. Actualmente están funcionando 12 agrupamientos escolares rurales.

Trabajan 122 maestros en escuelas rurales, concurriendo a ellas un total de 1196 niños. CAPDER de Rocha. Coordinadora, Mtra. Mariela Martínez. La maestra tiene gran experiencia en escuelas rurales del departamento. En esta jurisdicción existen 39 escuelas rurales, 34 de las cuales son unidocentes y 5 son pluridocentes.

En las escuelas Nº 17, 61 y 96 funcionan experiencias de 7º, 8º y 9º. En el departamento está ubicado uno de los Centros de Pasantía: el Centro Ecológico Integrado al Medio Rural (CEIMER). Están funcionando actualmente 7 agrupamientos escolares rurales.

Concurren 386 niños a escuelas rurales y trabajan en ellas 45 maestros. CAPDER de Salto. Coordinador, Mtro. Gustavo Castillo. El Maestro tiene gran experiencia en escuelas rurales del departamento, encontrándose en su primer período de trabajo en la función. En el departamento funcionan actualmente 60 escuelas rurales, de las cuales 32 son unidocentes y 28 son pluridocentes.

En la escuela Nº 52 funciona una experiencia de 7º, 8º y 9º. Existen 6 agrupamientos escolares rurales. Trabajan 132 maestros rurales y concurren 1611 niños a escuelas rurales. CAPDER de San José. Coordinadora, Mtra.

Cristina Robaina. Con gran experiencia como docente rural, se encuentra en el segundo período en el cargo de coordinadora. En la jurisdicción hay 71 escuelas rurales, 45 de ellas unidocentes y 26 pluridocentes. Funcionan actualmente 12 agrupamientos escolares rurales.

  • En las escuelas Nº 7, 19, 21, 43, 60 (urbana), 62 y 77 funcionan experiencias de 7º, 8º y 9º;
  • En el departamento concurren 1502 niños a escuelas rurales, trabajando en ellas un total de 115 maestros;
  • CAPDER de Soriano;

Coordinadora, Mtra. Rita Elena Mayero , quien se desempeña por segunda vez en la función. Funcionan actualmente 61 escuelas rurales, 49 unidocentes y 12 pluridocentes. Actualmente funcionan 12 agrupamientos escolares rurales. En la escuela urbana Nº 18 funciona una experiencia de 7º, 8º y 9º.

Asiste un total de 769 niños a escuelas rurales del departamento, trabajando 80 maestros en ellas. CAPDER de Tacuarembó. Coordinador, Mtro. Jorge Vignoli. El Maestro ya se ha desempeñado como Maestro CAPDER en anteriores oportunidades.

Tiene larga experiencia como Maestro Director de varias escuelas rurales del departamento. En Tacuarembó hay 91 escuelas rurales, 62 de las cuales son unidocentes y 29 son pluridocentes, lo que hace que esta sea una de las jurisdicciones con mayor cantidad de escuelas rurales.

Funcionan actualmente 8 agrupamientos escolares rurales. En las escuelas Nº 25 de Quiebra Yugos, Nº 53 de Sauce de Batoví, Nº 57 de Zapará y Nº 36 de Paso del Cerro funcionan experiencias de 7º, 8º y 9º.

Trabajan en el departamento 134 maestros rurales y concurren 1245 niños a las escuelas rurales. CAPDER de Treinta y Tres. Coordinadora, Mtra. Andrea García. La Maestra se desempeña de excelente manera; posee amplios conocimientos de escuelas de Educación Rural.

Funcionan en esta jurisdicción 48 escuelas rurales, de las cuales 40 son unidocentes y 8 son pluridocentes. Existen 9 agrupamientos escolares rurales. En las escuelas Nº 60 de Arrozal Treinta y Tres y en la Nº 61 de Rincón funcionan experiencias de 7º, 8º y 9º.

Concurren 414 niños a escuelas rurales y trabajan en ellas 48 maestros. Escuelas Rurales

  • 1090 escuelas rurales en todo el país
  • 767 unidocentes
  • 323 pluridocentes

Internados rurales

  • 6 internados rurales. Maldonado, Flores, Río Negro, Paysandú (2) y Artigas.

Ciclo Básico Rural (7º, 8º y 9º)

  • 61 en todo el país.

Agrupamientos escolares rurales

  • 170 en todo el país.

1. 675 maestros trabajan en escuelas rurales. 17. 561 niños concurren a escuelas rurales..

¿Cuáles son los tipos de escuelas que existen?