Que Es Una Escuela Laica?

Que Es Una Escuela Laica

Educación laica – Como educación laica se denomina aquella que no se encuentra basada o sujeta a ningún credo religioso. La finalidad de un sistema de enseñanza laico es que los alumnos no sean adoctrinados bajo ciertos dogmas o principios que respondan a una fe, a cierta forma de ver el mundo y a un sistema específico de valores morales.

¿Qué significa Colegio laica?

¿ Qué significa ser un Colegio Laico? ‘ Laicismo es un valor que se expresa en el predominio de la razón por sobre la fe religiosa en las relaciones entre hombres e instituciones, sin sentimiento alguno de antirreligiosidad.

¿Cuál es el objetivo de la educación laica?

¿El objetivo de una educación laica? Desarrollar e impulsar la ética cívica mínima, básica y común para todos y todas, que hace posible la convivencia en la diferencia y la pluralidad, y que sólo es posible desarrollar desde la laicidad.

¿Qué es ser un laico?

adj. Independiente de cualquier organización o confesión religiosa.

¿Qué es una educación laica y gratuita?

La educación que el gobierno imparte es laica, es decir, alejada de cualquier doctrina religiosa. La educación que imparte el gobierno es gratuita.

¿Cuáles son los alcances de la educación laica?

La laicidad educativa ha sido concebida como uno de los requisitos para garantizar la equidad social, la participación democrática, la tolerancia, la convivencia y la paz social.

¿Cuáles son los valores laicos?

La ética laica o ética secular, es una concepción de la filosofía moral en la que la ética se basa únicamente en facultades humanas como la lógica, la razón, la empatía o la intuición, y no deriva de una supuesta revelación o guía sobrenatural (que es la fuente de la ética religiosa).

You might be interested:  Que Hacer En El Recreo De La Escuela?

¿Cuáles son las características de los laicos?

Características [ editar ] – Un Estado laico trata a todos los ciudadanos por igual, tanto a los creyentes de cualquier religión como a los no creyentes. En tal sentido evita la discriminación por cuestiones religiosas pero tampoco favorece a alguna confesión determinada.

Por lo general en el Estado laico no existe una “religión de Estado” o equivalente y se mantiene la Separación entre la Iglesia y el Estado. En caso de haber una religión que reciba un trato especial por parte del gobierno, dicha importancia tendría un significado puramente simbólico, que no afectaría a la vida ordinaria de sus ciudadanos ni sus derechos, especialmente en el hecho de no hacer distinciones basadas en la religión de cada individuo.

Hay una diferencia importante entre los Estados laicos y los Estados ateos , como era el caso de Albania bajo Enver Hoxha , y otros regímenes comunistas , donde el Estado expresamente se oponía a cualquier creencia y práctica religiosa. En algunos países laicos existe una religión mayoritaria entre la población ( Turquía , Tailandia , Nepal , Colombia , Chile ) y en otros existe una gran diversidad ( India , Líbano ).

  • No todos los Estados denominados laicos lo son completamente en la práctica;
  • En Francia , España , Filipinas y gran parte de Latinoamérica , la mayoría de las festividades cristianas son festivos para la administración pública, aunque sin obligar por ejemplo a los funcionarios asistir a las procesiones y al mismo tiempo de acatar los feriados santorales como la semana santa , corpus christi , día de todos los santos , día de difuntos y navidad , ambas siendo como parte de la cultura del catolicismo donde es practicado por la mayoría de la población en estos países;

En Perú constitucionalmente protege la confesión católica aunque permite otras confesiones, en España los profesores de religión católica son asalariados del Estado. [ 4 ] ​ En cambio, en Francia las escuelas públicas no ofrecen la asignatura de religión.

[ 5 ] ​ Muchos Estados que hoy en día son laicos, han tenido vestigios legales de una religión establecida. El laicismo tiene varias apariencias que pueden coincidir con diversos grados de religiosidad oficial.

Así, en la Commonwealth , la cabeza del Estado debe haber sido coronada según el Juramento de coronación de 1688 ( Coronation Oath Act ) [ 6 ] ​ jurando por tanto la defensa de la fe anglicana. El Reino Unido también mantiene 26 clérigos de la Iglesia de Inglaterra conocidos como Observadores espirituales ( Spiritual Peers ).

[ 7 ] ​ El camino inverso también ocurre: de Estado laico a teocracia , como en el caso de Irán , donde la secularización del Estado de la dinastía Pahlaví fue reemplazada por la República Islámica. Partiendo del hecho de que la gran mayoría de los Estados han tenido religión oficial en alguna etapa de su historia y que el mapa del artículo muestra que la situación se ha ido revirtiendo en los últimos 250 años, puede concluirse que la tendencia es hacia una secularización del Estado desde la Edad Moderna.

[ 8 ] ​ [ 9 ] ​ [ 10 ] ​.

You might be interested:  Como Saber En Que Escuela Quedo Mi Hijo Said Resultados?

¿Quién dijo que la escuela es laica?

Venustiano Carranza propuso para el artículo 3 lo siguiente: ‘Habrá plena libertad de enseñanza; pero será laica la que se dé en los establecimientos oficiales de educación, y gratuita la enseñanza primaria superior y elemental, que se imparta en los mismos establecimientos’.

¿Quién estableció la educación laica?

Propuesta de Venustiano Carranza, Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, encargado del Poder Ejecutivo de los Estados Unidos Mexicanos.

¿Qué artículo es la educación laica?

Se aprueba en el Congreso el artículo 3o. , que establece la enseñanza laica y gratuita El 16 de diciembre se presentó de nuevo el artículo 3o. con el siguiente texto: La enseñanza es libre; pero será laica la que se dé en los establecimientos oficiales de educación, lo mismo que la enseñanza primaria, elemental y superior que se imparta en establecimientos particulares. Ninguna corporación religiosa ni ministro de culto podrán establecer o dirigir escuelas de instrucción primaria. Las escuelas primarias particulares sólo podrán establecerse sujetándose a la vigilancia oficial. En los establecimientos oficiales se impartirá gratuitamente la enseñanza primaria.

En defensa de esa redacción, Francisco J. Múgica manifestó que el Comité había tenido en cuenta las opiniones de los renovadores, pero que no estaba dispuesto a eliminar las “llamadas limitaciones, porque si la constitución iba a tener su propia ideología, ésta se tenía que expresar en el artículo 3o.

” El artículo propuesto por la Comisión se aprobó mediante votación nominal por 99 votos contra 58. Se recibió el resultado con prolongados aplausos y gritos de: “¡Viva la Revolución! ¡Viva el Primer Jefe! ¡Se ha salvado la Patria!” Ver más.

You might be interested:  Como Realizar El Cambio De Escuela?

¿Cuál es la finalidad de la educación?

es contribuir a formar ciudadanos libres, partici- pativos, responsables e informados, capaces de ejercer y defender sus derechos, que participen activamente en la vida social, económica y política de México.

¿Que se crearon con la educación laica en el país?

¿Cuáles fueron las consecuencia de la revolución liberal en el Ecuador? – Estos fueron la separación del estado de la iglesia. Se fortaleció por primera vez la educación pública gratuita. Impulsó la formación de los primeros maestros. A la vez consolidó la integración nacional con la construcción del ferrocarril Guayaquil-Quito, obra de importancia que modernizó al país..

¿Cuál es la importancia de un Estado laico?

El Estado laico tiene la obligación de garantizar la libertad de conciencia. Eso es central, esa es la principal función, esa es la razón por la que surgió el Estado laico; es decir un Estado que garantice que las personas puedan pen- sar de manera distinta, que haya una diversidad en las opiniones.

¿Quién fue el que dijo que la educación debe ser laica?

Propuesta de Venustiano Carranza, Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, encargado del Poder Ejecutivo de los Estados Unidos Mexicanos.