Que Es Una Escuela Inclusiva?

Que Es Una Escuela Inclusiva
EDUCACIÓN INCLUSIVA La Educación Inclusiva debe ser concebida como un proceso que permite abordar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de una mayor participación en el aprendizaje y reducir la exclusión del sistema educativo. Esto implica cambios y modificaciones de contenidos, enfoques, estructuras y estrategias basados en una visión común y la convicción de que es responsabilidad del Sistema Educativo educar a todos los niños, niñas y adolescentes. El propósito de la Educación Inclusiva es permitir que los docentes y estudiantes se sientan cómodos ante la diversidad y la perciban no como un problema, sino como un desafío y una oportunidad para enriquecer el entorno de aprendizaje.

  • INCLUSIÓN EDUCATIVA La Inclusión Educativa responde a la garantía del derecho a una educación de calidad, a través del acceso, permanencia, aprendizaje y culminación, de todos los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos en el sistema educativo, en todos sus niveles y modalidades; reconociendo a la diversidad, en condiciones de buen trato integral y en ambientes educativos que propicien el buen vivir;

La inclusión es un proceso- Debe ser vista como una búsqueda constante de mejoras e innovaciones para responder más positivamente a la diversidad de los estudiantes. Se trata de aprender a vivir con dicha diversidad y sacar lo mejor de esta. La inclusión busca maximizar la presencia, la participación y el éxito académico de todos los estudiantes.

  • El término “presencia” está relacionado con el lugar en el que son educados los niños, niñas y adolescentes siendo conscientes de que la Inclusión Educativa se entiende muchas veces de forma restrictiva sólo como un asunto de localización, pero también está íntimamente relacionado con su asistencia regular y tiempo de participación con sus compañeros en el aula de clase.
  • El término “participación” se refiere, por su parte, a la calidad de sus experiencias mientras se encuentran en la institución educativa; que incorpora puntos de vista de los estudiantes, y valora su bienestar persona y social. La participación denota el componente más dinámico de la inclusión, donde todos se involucran activamente de la vida de la institución, y son reconocidos y aceptados como miembros de la comunidad educativa.
  • El “aprendizaje” alude a los logros que pueda alcanzar el estudiante en función de sus características, las oportunidades de participar en condiciones de igualdad y cómo la institución educativa da respuesta a sus necesidades educativas.

La inclusión precisa la identificación y la eliminación de barreras- Las barreras son aquellas que impiden el ejercicio efectivo de los derechos, en este caso, a una Educación Inclusiva. Genéricamente, las barreras son aquellas creencias y actitudes que los actores en el escenario educativo tienen respecto a la inclusión (las que se reflejan en su perspectiva hacia cómo hacer frente a la diversidad). Estas, se concretan en la cultura, las políticas y se evidencian en las prácticas escolares generando exclusión, marginación o abandono escolar.

¿Qué es la educación inclusiva ejemplos?

La educación inclusiva significa que todos los niño/as y jóvenes, con y sin discapacidad o dificultades, aprenden juntos en las diversas instituciones educativas regulares (preescolar, colegio/escuela, post secundaria y universidades) con un área de soportes apropiada.

¿Cómo se ve una escuela inclusiva?

Escuela Inclusiva; 10 características –

    1. La escuela inclusiva se basa en la visión del niño/a capaz.
    2. En la escuela inclusiva no existen requisitos de acceso ni mecanismos de selección para la entrada de sus alumnos/as.
    3. La escuela inclusiva persigue la mejora de la calidad de vida de los niños/as y sus familias.
    4. En la escuela inclusiva establece una relación positiva de colaboración con las familias; regida por el respeto, actitudes reflexivas, empáticas, de escucha activa y proactivas.
    5. En la escuela inclusiva, los maestros/as se convierten en un recurso y apoyo que guía a los alumnos/as en su proceso de aprendizaje.
    6. La escuela inclusiva tiene como objetivo formar a personas con sentido democrático, desarrollar un espíritu crítico y de cooperación.
    7. En la escuela inclusiva se parte del respeto al alumno/a, planteando el proceso de enseñanza-aprendizaje desde sus motivaciones.
    8. En la escuela inclusiva los aprendizajes tienen un carácter comprensivo, crítico y multidisciplinar.
    9. La escuela inclusiva evalúa el progreso de los alumnos/as de forma global, teniendo en cuenta sus capacidades de forma individualizada.
    10. La escuela inclusiva tiene sitio para TODOS los alumnos/as.

“Solo a través de prácticas inclusivas, transformamos los ambientes, transformamos las creencias y sobretodo nos transformamos a nosotros mismos” Para más información: Inclusión e integración: 10 diferencias El Index for inclusion: Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva  Index for inclusion Network  :  Organización sin fines de lucro que tiene el objetivo de apoyar el desarrollo participativo de los sistemas educativos, escuelas, centros educativos superiores, y otros entornos de acuerdo a valores inclusivos. Consorcio para la Educación inclusiva.

¿Qué se necesita para tener una escuela inclusiva?

¿Qué es educación inclusiva y sus características?

La educación inclusiva se caracteriza principalmente por tener un objetivo muy claro: que todos los niños y jóvenes de una determinada comunidad desarrollen su etapa escolar en un mismo centro y en aula ordinaria , sin que tenga lugar ningún tipo de separación en función de unas determinadas condiciones personales, sociales o culturales. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO) define la educación inclusiva como el «derecho de todos los alumnos a recibir una educación de calidad que satisfaga sus necesidades básicas de aprendizaje y enriquezca sus vidas». El concepto de inclusión es integral y completo , incluyendo también a aquellos niños que presentan algún tipo de discapacidad o trastorno del aprendizaje.

¿Cuál es el rol del docente en una escuela inclusiva?

Home » Novedades » Docente inclusivo, aula inclusiva El documento que compartimos como recurso didáctico, versa respecto del rol del docente en el desarrollo de una educación inclusiva. Actualmente estamos viviendo una revolución educativa a nivel mundial, sobre todo interesa hablar de la inclusión que cada día está envolviendo mQue Es Una Escuela Inclusivaás y más sistemas educativos. En este contexto el rol del docente es importante, pues juega un papel esencial en la inclusión, por tal motivo, es necesario que los profesores cambien de paradigmas y poseer competencias que les permitan entrar en un cambio educativo, manifestando una actitud positiva ante el cambio, desde el aula.

  • Todo sistema educativo debe cumplir con la niñez que atiende dentro de la Educación Básica, premisa que parece fácil, pero es un gran reto para los maestros y demás actores del ámbito escolar;
  • Los docentes deben estar actualizados y preparados para los cambios que se avecinan y no se pueden detener, pues la sociedad es demandante y exigente;
You might be interested:  Que Es Una Escuela Bilingüe?

En este sentido, hay cuatro aspectos que debe reunir un profesor; actitudes, conocimientos, habilidades y competencias docentes; es decir,  el profesor es pieza clave en la transformación de la educación, pues debe contar con una visión integral, ser mediador, un guía, con espíritu de servicio, aprendiz de sus estudiantes, observador, investigador; claro que estos y otros aspectos se complementan a lo largo de su práctica profesional docente, al trabajar día a día con sus estudiantes, colegas y padres de familia.

  1. Por tal motivo, nuestra sociedad tan creciente, diversa y compleja, exige una reflexión y análisis del papel que juegan los maestros, escuelas y la misma educación, es decir, cómo atender a los estudiantes considerando que tienen características tan distintas, necesidades e intereses muy variados, con sus costumbres, ideologías, creencias, tradiciones;

La educación inclusiva aparece como la posibilidad de construcción de una sociedad inclusiva en la que se reconozcan y participen todos los ciudadanos. El principal promotor de la inclusión es el docente, quien debe cumplir con los aspectos mencionados, ser como el sembrador que va dejando la semilla en tierra fértil, poco a poco, día con día, sin adelantos ni sobresaltos, ser paciente, tolerante y trabajar colaborativamente con sus colegas, los frutos se verán reflejados a mediano o largo plazo y no serán concluidos, pues cada vez se presentarán nuevos retos que tendrá que sortear y salir adelante en el proceso de la inclusión educativa.

Para ello, tendrá en cuenta las barreras del aprendizaje que presenten los estudiantes que estén a su cargo, educar a todos y no a unos cuantos o a los más sobresalientes o menos favorecidos, ver su grupo de manera integral, pero con sus características individuales y que entre ellos se pueden apoyar los unos a los otros.

Para eso, debe desempeñar el papel de mediador y facilitador. El maestro tiene que ser inclusivo, para tener un aula inclusiva, pero no sólo de palabra o teóricamente hablando, sino con acciones que involucren a sus educandos en el respeto, la sensibilización, la empatía, el aprendizaje y la enseñanza colaborativa, promoviendo un trabajo global e integrado.

  1. Castillo, Juan Rodrigo (2016) Docente inclusivo, aula inclusiva;
  2. Revista nacional e internacional de educación inclusiva;
  3. ISSN (impreso): 1889-4208;
  4. Volumen 9, Número 2, Junio 2016;
  5. Monográfico;
  6. Páginas 264-275;

Recuperado de revistaeducacioninclusiva. es Educrea desarrolla sus cursos de capacitación docente en todo Chile. Revisa nuestra oferta de perfeccionamiento en nuestras 9 áreas de estudio y revisa los contenidos de cada curso aquí. Si no puedes visualizar correctamente el documento, puedes verlo haciendo clic en el siguiente botón. Ver documento .

¿Cómo crear un ambiente inclusivo en el aula?

¿Qué es la inclusión y un ejemplo?

La semana pasada escribí acerca de los medios de comunicación de inspiración y la inclusión de las personas con discapacidad, lo que m e llevó a darse cuenta de que muchos no entienden lo que su inclusión es y lo que parece. Hay un montón de situaciones que parecen ser ejemplos de la inclusión, a primera vista, pero no incluyen en absoluto.

Esas historias inspiradoras e imágenes caen en esa categoría. Así que hoy voy a tratar de explicar lo que la inclusión no es – y lo que es – con ejemplos reales y cotidianos. Segregación DEFINICIÓN: la separación o aislamiento de una raza, clase o grupo étnico por forzada o voluntaria de residencia en un área restringida, por las barreras a las relaciones sociales, por los establecimientos de enseñanza separados, o por otros medios discriminatorias.

Ejemplo: La segregación es una separación deliberada con instalaciones físicas o estructuras sociales destinado para el uso de un grupo pero no el otro. En el mundo de la discapacidad, lo que generalmente significa hogares de grupos o escuelas separadas.

Integración Definición: incorporación como iguales en la sociedad o una organización de individuos de diferentes grupos. Ejemplo: Cuando un grupo pequeño se convierte en parte de un grupo más grande, esto no necesariamente significa que los dos grupos se entremezclan o que el grupo más pequeño se incluye en las actividades.

He visto que esto suceda con más frecuencia en la cafetería de la escuela y en las reuniones familiares. En el escenario de la cafetería, los estudiantes con necesidades especiales se sientan juntos y no interactúan con los estudiantes de educación general.

  • En el escenario del partido de la familia, los cuidadores permanecen con la persona con necesidades especiales, mientras que otros miembros de la familia les dejen en paz, por lo que aunque son técnicamente “en” el partido, no lo son “, con” la fiesta;

Un amigo mío que tiene una gran familia me dijo: “Me gustaría que sólo una vez que alguien pasaba tiempo con nosotros en una fiesta o me dará la oportunidad de saludar a todo el mundo. ” Exclusión Definición: una mantiene separados; bloqueo de una entrada.

(Dictionary. com) Ejemplo: La exclusión puede ser deliberada o accidental, pero el resultado final es el mismo: una persona con una discapacidad no puede acceder a los edificios o actividades, como todos los demás.

Una persona puede ser incapaz de entrar en un parque o edificio debido a las barreras físicas. O una persona puede ser aconsejado de no participar en una clase, deporte de equipo o actividad extracurricular debido a su discapacidad. Uno de mis vecinos me dijeron que no firme para arriba para Después de la Escuela de Ciencias porque requiere demasiada atención extra.

  1. Las barreras también pueden ser de base sensorial;
  2. Mi familia tiene a menudo a abandonar los eventos si los organizadores del evento se niegan a bajar el volumen de los altavoces o amplificadores;
  3. Inclusión Definición: El acto de incluir;

Inclusión significa que una persona con una discapacidad tiene los mismos derechos, el acceso y las opciones que cualquier otra persona en una comunidad. La inclusión es ahora considerado como un derecho humano universal. El artículo 19 de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad establece que “las Partes en la presente Convención reconocen el derecho de todas las personas con discapacidad a vivir en la comunidad, con opciones iguales a las demás, y adoptarán medidas efectivas y pertinentes para facilitar pleno disfrute por las personas con discapacidad de este derecho y su plena inclusión y participación en la comunidad.

  1. ” Learning Network , una organización de voluntarios de gestión en los Países Bajos, elabora aún más en el significado de la inclusión;
  2. “La inclusión es el reconocimiento de nuestra” unidad “universal e interdependencia;

La inclusión es el reconocimiento de que somos “uno” a pesar de que nosotros no somos el ‘mismo’. El acto de inclusión significa la lucha contra la exclusión y todas las enfermedades sociales que la exclusión da a luz – el racismo, el sexismo, etc La lucha por la inclusión también implica asegurar que todos los sistemas de apoyo están disponibles para aquellos que necesitan este tipo de apoyo – como una responsabilidad cívica, no un favor.

  • Todos nacimos ‘in’ ” Ejemplos de Inclusión Inclusión viene en muchas formas, y lo ideal es que no se dan cuenta de que lo que está sucediendo, ya que debe ser una parte orgánica de la construcción de la comunidad;
You might be interested:  Cuál Es El Lema De La Escuela Nacional Preparatoria?

Aquí hay 10 ejemplos de inclusión que he visto personalmente: 1. Un grupo de niños se ofrecen para empacar cajas de comida a un banco de alimentos local. Los estudiantes se ayudan mutuamente a encontrar los libros en la biblioteca. Un cliente, cajero y embolsadora de comestibles de chat en la tienda.

Las personas participan en los servicios religiosos juntos. Un médico escucha a las preocupaciones del paciente y habla directamente al paciente. Los estudiantes se turnan para dar breves presentaciones sobre sus proyectos de investigación en la clase de estudios sociales.

Las familias nadan juntos en la piscina de la ciudad. Una familia paseos en montaña rusa en un parque temático. Las familias compran juntos en un mercado de granjeros y se detienen a escuchar una actuación de música en vivo. 10. Un cine está agotado, porque para éste espectáculo, el volumen está bajo, las vistas previas se cortan y las luces se mantienen a baja temperatura.

En otras palabras, la inclusión se parece a la vida normal, todos los días que todos nosotros compartimos con los demás. Una vez que nos damos cuenta de que la inclusión enriquece la calidad de vida de todos, llega a ser chocante ver que negaba a cualquier persona.

Espero ser testigo de muchos más ejemplos de la inclusión en el año 2014. original  http://www. friendshipcircle. org/blog/2014/01/02/inclusion-what-it-is-and-what-it-isnt/?utm_source=Friendship+Circle+Blog&utm_campaign=bd5d598e48-RSS_EMAIL_CAMPAIGN&utm_medium=email&utm_term=0_3ec270b4ae-bd5d598e48-199109069.

¿Cuáles son los tipos de inclusión?

¿Cuál es la finalidad de la educación inclusiva?

La Inclusión Educativa es un proceso orientado a garantizar el derecho a una educación de calidad a todos los y las estudiantes en igualdad de condiciones, prestando especial atención a quienes están en situación de mayor exclusión. La Inclusión Educativa es un proceso orientado a garantizar el derecho a una educación de calidad a todos los y las estudiantes en igualdad de condiciones, prestando especial atención a quienes están en situación de mayor exclusión o en riesgo de ser marginados/as.

  1. El desarrollo de escuelas inclusivas, que acojan a todos los y las estudiantes, sin ningún tipo de discriminación, y favorezcan su plena participación, desarrollo y aprendizaje, es una poderosa herramienta para mejorar la calidad de la educación y avanzar hacia sociedades más justas, equitativas y cohesionadas;

Lograr la igualdad educativa y superar todo tipo de discriminación en educación es una de las prioridades de la cooperación de la OEI, siguiendo los Objetivos del Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030. Así, se apunta a avanzar en la atención educativa a la diversidad del alumnado y a los colectivos con mayor riesgo de exclusión; niños y niñas migrantes, de pueblos originarios y afrodescendientes, con necesidades educativas especiales, mujeres y aquellos/as que viven en contextos de pobreza. Las principales líneas de acción para avanzar hacia esta meta son:

  • Fortalecer políticas y programas que promuevan la equidad, la inclusión y la capacidad de las escuelas para avanzar en una educación inclusiva
  • Fortalecer las competencias de diferentes actores en relación con la equidad, la inclusión y la atención a la diversidad
  • Fomentar el desarrollo de programas que contribuyan al acceso a las TICs de estudiantes en situación de mayor exclusión
  • Fomentar la creación de redes de escuelas para favorecer el intercambio e identificar y difundir buenas prácticas de inclusión.

Publicaciones

   

  Guía para la formación a través de recursos audiovisuales La Guía se dirige a aportar a los procesos de inclusión educativa y al fortalecimiento de las competencias de los/as docentes para abordar las diversas necesidades de aprendizaje de los y las estudiantes, a través del uso de una serie audiovisual sobre inclusión y trabajo colaborativo. Disponible para descarga en este link  –> .

¿Cuál es el objetivo principal de la educación inclusiva?

EDUCACIÓN INCLUSIVA La Educación Inclusiva debe ser concebida como un proceso que permite abordar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de una mayor participación en el aprendizaje y reducir la exclusión del sistema educativo. Esto implica cambios y modificaciones de contenidos, enfoques, estructuras y estrategias basados en una visión común y la convicción de que es responsabilidad del Sistema Educativo educar a todos los niños, niñas y adolescentes. El propósito de la Educación Inclusiva es permitir que los docentes y estudiantes se sientan cómodos ante la diversidad y la perciban no como un problema, sino como un desafío y una oportunidad para enriquecer el entorno de aprendizaje.

  • INCLUSIÓN EDUCATIVA La Inclusión Educativa responde a la garantía del derecho a una educación de calidad, a través del acceso, permanencia, aprendizaje y culminación, de todos los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos en el sistema educativo, en todos sus niveles y modalidades; reconociendo a la diversidad, en condiciones de buen trato integral y en ambientes educativos que propicien el buen vivir;

La inclusión es un proceso- Debe ser vista como una búsqueda constante de mejoras e innovaciones para responder más positivamente a la diversidad de los estudiantes. Se trata de aprender a vivir con dicha diversidad y sacar lo mejor de esta. La inclusión busca maximizar la presencia, la participación y el éxito académico de todos los estudiantes.

  • El término “presencia” está relacionado con el lugar en el que son educados los niños, niñas y adolescentes siendo conscientes de que la Inclusión Educativa se entiende muchas veces de forma restrictiva sólo como un asunto de localización, pero también está íntimamente relacionado con su asistencia regular y tiempo de participación con sus compañeros en el aula de clase.
  • El término “participación” se refiere, por su parte, a la calidad de sus experiencias mientras se encuentran en la institución educativa; que incorpora puntos de vista de los estudiantes, y valora su bienestar persona y social. La participación denota el componente más dinámico de la inclusión, donde todos se involucran activamente de la vida de la institución, y son reconocidos y aceptados como miembros de la comunidad educativa.
  • El “aprendizaje” alude a los logros que pueda alcanzar el estudiante en función de sus características, las oportunidades de participar en condiciones de igualdad y cómo la institución educativa da respuesta a sus necesidades educativas.

La inclusión precisa la identificación y la eliminación de barreras- Las barreras son aquellas que impiden el ejercicio efectivo de los derechos, en este caso, a una Educación Inclusiva. Genéricamente, las barreras son aquellas creencias y actitudes que los actores en el escenario educativo tienen respecto a la inclusión (las que se reflejan en su perspectiva hacia cómo hacer frente a la diversidad). Estas, se concretan en la cultura, las políticas y se evidencian en las prácticas escolares generando exclusión, marginación o abandono escolar.

¿Qué es ser inclusivo ejemplos?

La semana pasada escribí acerca de los medios de comunicación de inspiración y la inclusión de las personas con discapacidad, lo que m e llevó a darse cuenta de que muchos no entienden lo que su inclusión es y lo que parece. Hay un montón de situaciones que parecen ser ejemplos de la inclusión, a primera vista, pero no incluyen en absoluto.

  1. Esas historias inspiradoras e imágenes caen en esa categoría;
  2. Así que hoy voy a tratar de explicar lo que la inclusión no es – y lo que es – con ejemplos reales y cotidianos;
  3. Segregación DEFINICIÓN: la separación o aislamiento de una raza, clase o grupo étnico por forzada o voluntaria de residencia en un área restringida, por las barreras a las relaciones sociales, por los establecimientos de enseñanza separados, o por otros medios discriminatorias;
You might be interested:  Quién Crea Las Normas En La Escuela?

Ejemplo: La segregación es una separación deliberada con instalaciones físicas o estructuras sociales destinado para el uso de un grupo pero no el otro. En el mundo de la discapacidad, lo que generalmente significa hogares de grupos o escuelas separadas.

  1. Integración Definición: incorporación como iguales en la sociedad o una organización de individuos de diferentes grupos;
  2. Ejemplo: Cuando un grupo pequeño se convierte en parte de un grupo más grande, esto no necesariamente significa que los dos grupos se entremezclan o que el grupo más pequeño se incluye en las actividades;

He visto que esto suceda con más frecuencia en la cafetería de la escuela y en las reuniones familiares. En el escenario de la cafetería, los estudiantes con necesidades especiales se sientan juntos y no interactúan con los estudiantes de educación general.

  1. En el escenario del partido de la familia, los cuidadores permanecen con la persona con necesidades especiales, mientras que otros miembros de la familia les dejen en paz, por lo que aunque son técnicamente “en” el partido, no lo son “, con” la fiesta;

Un amigo mío que tiene una gran familia me dijo: “Me gustaría que sólo una vez que alguien pasaba tiempo con nosotros en una fiesta o me dará la oportunidad de saludar a todo el mundo. ” Exclusión Definición: una mantiene separados; bloqueo de una entrada.

  1. (Dictionary;
  2. com) Ejemplo: La exclusión puede ser deliberada o accidental, pero el resultado final es el mismo: una persona con una discapacidad no puede acceder a los edificios o actividades, como todos los demás;

Una persona puede ser incapaz de entrar en un parque o edificio debido a las barreras físicas. O una persona puede ser aconsejado de no participar en una clase, deporte de equipo o actividad extracurricular debido a su discapacidad. Uno de mis vecinos me dijeron que no firme para arriba para Después de la Escuela de Ciencias porque requiere demasiada atención extra.

Las barreras también pueden ser de base sensorial. Mi familia tiene a menudo a abandonar los eventos si los organizadores del evento se niegan a bajar el volumen de los altavoces o amplificadores. Inclusión Definición: El acto de incluir.

Inclusión significa que una persona con una discapacidad tiene los mismos derechos, el acceso y las opciones que cualquier otra persona en una comunidad. La inclusión es ahora considerado como un derecho humano universal. El artículo 19 de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad establece que “las Partes en la presente Convención reconocen el derecho de todas las personas con discapacidad a vivir en la comunidad, con opciones iguales a las demás, y adoptarán medidas efectivas y pertinentes para facilitar pleno disfrute por las personas con discapacidad de este derecho y su plena inclusión y participación en la comunidad.

  1. ” Learning Network , una organización de voluntarios de gestión en los Países Bajos, elabora aún más en el significado de la inclusión;
  2. “La inclusión es el reconocimiento de nuestra” unidad “universal e interdependencia;

La inclusión es el reconocimiento de que somos “uno” a pesar de que nosotros no somos el ‘mismo’. El acto de inclusión significa la lucha contra la exclusión y todas las enfermedades sociales que la exclusión da a luz – el racismo, el sexismo, etc La lucha por la inclusión también implica asegurar que todos los sistemas de apoyo están disponibles para aquellos que necesitan este tipo de apoyo – como una responsabilidad cívica, no un favor.

  • Todos nacimos ‘in’ ” Ejemplos de Inclusión Inclusión viene en muchas formas, y lo ideal es que no se dan cuenta de que lo que está sucediendo, ya que debe ser una parte orgánica de la construcción de la comunidad;

Aquí hay 10 ejemplos de inclusión que he visto personalmente: 1. Un grupo de niños se ofrecen para empacar cajas de comida a un banco de alimentos local. Los estudiantes se ayudan mutuamente a encontrar los libros en la biblioteca. Un cliente, cajero y embolsadora de comestibles de chat en la tienda.

  • Las personas participan en los servicios religiosos juntos;
  • Un médico escucha a las preocupaciones del paciente y habla directamente al paciente;
  • Los estudiantes se turnan para dar breves presentaciones sobre sus proyectos de investigación en la clase de estudios sociales;

Las familias nadan juntos en la piscina de la ciudad. Una familia paseos en montaña rusa en un parque temático. Las familias compran juntos en un mercado de granjeros y se detienen a escuchar una actuación de música en vivo. 10. Un cine está agotado, porque para éste espectáculo, el volumen está bajo, las vistas previas se cortan y las luces se mantienen a baja temperatura.

En otras palabras, la inclusión se parece a la vida normal, todos los días que todos nosotros compartimos con los demás. Una vez que nos damos cuenta de que la inclusión enriquece la calidad de vida de todos, llega a ser chocante ver que negaba a cualquier persona.

Espero ser testigo de muchos más ejemplos de la inclusión en el año 2014. original  http://www. friendshipcircle. org/blog/2014/01/02/inclusion-what-it-is-and-what-it-isnt/?utm_source=Friendship+Circle+Blog&utm_campaign=bd5d598e48-RSS_EMAIL_CAMPAIGN&utm_medium=email&utm_term=0_3ec270b4ae-bd5d598e48-199109069.

¿Qué es educación inclusiva y por qué debemos hacerlo?

¿Qué es la educación inclusiva? – La educación inclusiva supone un modelo de educación que pretende atender a las necesidades de todos los niños y niñas, jóvenes y adultos considerando especialmente aquellos casos en los que puede existir un riesgo de exclusión social. Algunas de las diferencias entre el enfoque tradicional en la educación y la educación inclusiva , son las siguientes:

  • En el enfoque tradicional se diagnostica a cada alumno y alumna para determinar una categoría y solucionar el déficit que existe, sin embargo en la educación inclusiva simplemente se analizan las características de cada estudiante para determinar los apoyos que serán necesarios.
  • El enfoque tradicional se centra en el estudiante, mientras que el inclusivo lo hace en la clase.

En definitiva, en la educación inclusiva no se utilizan programas especiales para determinados estudiantes, sino que en la misma aula se responde a las necesidades de cada estudiante. En este sentido la UNESCO entiende que en la educación inclusiva los alumnos con necesidades especiales deben tener acceso a los colegios de educación regular, donde deben ser acomodados con estrategias pedagógicas centradas en el alumnado, de forma que se responda a sus necesidades. Que Es Una Escuela Inclusiva.

¿Cuáles son los tipos de inclusión?