Que Es Regularización En La Escuela?

Que Es Regularización En La Escuela

19/06/2020 La regularización escolar es aquél apoyo académico que se le brinda a una persona de cualquier edad que haya presentado circunstancias que le impidan continuar formándose académicamente y/o tenga dificultades de aprendizaje. Su objetivo principal es favorecer –de manera personalizada– la comprensión de las asignaturas para fortalecer el aprendizaje y capacitar a la persona para que se nivele en el grado escolar al que pertenece o al que está por ingresar, de manera independiente y exitosa.

Llevar a cabo esta práctica de manera constante, contribuye a adquirir mayor autoestima, confianza, además de una marcada calidad en el aprendizaje. Por ello, es de  suma importancia que la institución  que la implemente  tenga establecido un modelo educativo que le permita alcanzar logros cuantificables y cualificables a fin de que la intervención sea adecuada a las necesidades explícitas de cada persona.

Por otro lado, el embarazo adolescente incrementa las dificultades para manejar situaciones tanto cotidianas y eventuales, como aquellas vinculadas con el desarrollo escolar; mientras que la permanencia escolar favorece el desarrollo personal y genera alternativas a otros roles sociales además de la maternidad.

Cuando hay un evento reproductivo en la adolescencia, la posibilidad de que se asuma simultáneamente la maternidad y la escuela disminuye notablemente, pues es común que ésta última se posponga o se abandone como expectativa de vida; colocándose en riesgo el desarrollo personal, académico y profesional de la madre adolescente.

En ocasiones, éstas incluso se enfrentan a discriminación por parte de la sociedad o de las escuelas mismas; de ahí la importancia de contar con distintas estrategias  que hagan posible que continúen con su formación académica. En VIFAC, buscamos garantizar que las mujeres embarazadas que asistimos mejoren sus condiciones de escolaridad para que se realicen desde lo educativo (haciendo especial énfasis en aquellas cuyo embarazo fue durante la adolescencia), mediante la reincorporación y la mejora de su desempeño escolar, con el propósito de que accedan a una mejor calidad de vida tanto ellas como sus hijos(as).

Referencias: · https://ayudalegalpr. org/resource/estudiantes-embarazadas-conozca-sus-derechos?ref=NFKMj ·   http://blog. aulaintelimundo. com/importancia-de-los-cursos-de-regularizacion/ ·   http://saludpublica.

mx/index. php/spm/article/view/7409/10852.

¿Cómo regularizar a un alumno?

¿Qué significa periodo de regularizacion?

Descripción:  – ¿Dónde obtener información sobre vacantes disponibles? Ingrese a vacantes. mineduc. cl y busque vacantes para el año académico 2022 en establecimientos públicos y particulares subvencionados de prekínder a 4° medio. Si no encuentra una vacante, complete el formulario que se encuentra en vacantes.

mineduc. cl y apenas se generen nuevas, se le informará a través de su correo electrónico. https://vacantes. mineduc. cl/ a. Regularización exclusiva para repitentes Es un periodo, entre el 28 y 30 de diciembre de 2022, que se habilita para aquellos estudiantes que postularon a un curso y dado que no fueron promovidos (repitieron de curso), deberán volver al curso actual.

¿Qué debe hacer? Podrá regularizar la situación del postulante en el mismo establecimiento en el que fue asignado por el Sistema de Admisión Escolar, siempre y cuando éste cuente con vacantes disponibles en el curso que debe repetir. Si el establecimiento en el que fue asignado sí cuenta con vacantes, podrá matricularse, en caso contrario, podrá volver a su actual establecimiento.

Regularización general año lectivo 2023 Es el periodo en que todo estudiante que no haya formalizado su matrícula en el periodo estipulado por el calendario de admisión escolar, deberá regirse por este procedimiento de regularización para buscar una vacante en algún establecimiento.

¿Qué debe hacer? Contactar directamente a los establecimientos de su interés y verificar si posee vacantes. ¿Cuándo puede efectuarse la regularización general? Desde el 02 de enero de 2022 hasta el inicio del periodo de matrícula del proceso de admisión para el año académico del 2024.

¿Cómo funciona la regularización?

En muchas técnicas de aprendizaje automático, el aprendizaje consiste en encontrar los coeficientes que minimizan una función de coste. La regularización consiste en añadir una penalización a la función de coste. Esta penalización produce modelos más simples que generalizan mejor.

¿Qué pasa si repruebo la regularización?

Regularización Objetivo – Establecer el proceso de acreditación de las asignaturas de los alumnos irregulares y actualizar su historial académico. Normas 1. La regularización es el procedimiento mediante el cual el alumno podrá acreditar, fuera del periodo ordinario, la(s) asignatura(s) que adeude; la calificación que se derive de este procedimiento será la única representativa de la(s) asignatura(s).

La regularización de estudios se efectuará en dos periodos anuales, como lo establece el calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública, los cuales deberán programarse al término de cada uno de los semestres.

La regularización de estudios deberá realizarse en la escuela donde se encuentra inscrito el alumno. El alumno tendrá derecho a la regularización, de primero a sexto semestre, cuando obtenga una calificación final reprobatoria en alguna asignatura y podrá presentar un máximo de cuatro asignaturas en el periodo de regularización inmediato al término del semestre.

En caso de acumular cinco asignaturas o más sin acreditar después del periodo de regularización, causará baja definitiva. El derecho a la regularización del séptimo y octavo semestres se aplicará cuando el alumno obtenga una calificación final reprobatoria en las asignaturas y no rebase el tiempo para la conclusión de los estudios, en caso de excederlo causará baja definitiva.

La regularización en estos semestres se efectuará de manera exclusiva mediante el recursamiento y acreditación de las asignaturas de Trabajo Docente y análisis del trabajo docente. Para el caso de los alumnos de los planes de estudio anteriores a 1997, el alumno podrá presentar un máximo de cinco asignaturas en el periodo de regularización inmediato al término del semestre.

  1. En caso de acumular seis asignaturas o más sin acreditar causará baja definitiva;
  2. Para el caso de los alumnos que reprueben alguna asignatura vinculada con las actividades de observación y la práctica docente, el área académica y el Director de la escuela determinarán de conformidad con el cuerpo colegiado, las estrategias de evaluación más adecuadas para la regularización;

Dichas estrategias deberán identificar y valorar las competencias que los alumnos han logrado a lo largo del semestre, de acuerdo con los propósitos del curso y de conformidad con el Acuerdo número 261. Este procedimiento se dará a conocer a los alumnos al inicio del semestre.

Si el alumno reprueba las asignaturas del séptimo u octavo semestres, causará baja temporal y volverá a cursarlas en el siguiente ciclo escolar. Si el alumno de primero a sexto semestre cumplió como mínimo con el 85% de asistencia del tiempo curricular señalado para la asignatura no acreditada, tendrátres oportunidades de regularización, contabilizándose desde el periodo oficial inmediato al término del semestre cursado.

Si después de las tres oportunidades no se regulariza será dado de baja definitiva. Para el caso de séptimo y octavo semestres, las oportunidades de regularización se otorgan conforme a lo señalado en el segundo párrafo de la norma 4 de esta etapa. El alumno que haya cumplido entre el 60% y el 84% de asistencia del tiempo curricular señalado para la asignatura no acreditada, tendrá dos oportunidades de regularización, a partir del periodo oficial inmediato al término del semestre.

  1. Si después de estas oportunidades no la acredita, causará baja definitiva;
  2. Si su porcentaje de asistencia fuera inferior al 60% en la asignatura no acreditada, tendráuna sola oportunidad de regularización; si no la acredita, causará baja definitiva;
You might be interested:  Para Que Sirven Las Reglas En La Escuela?

El alumno que acumule, de primero a sexto semestre, de tres a cuatro asignaturas no acreditadas después del primer periodo de regularización inmediato al término del semestre, causará baja temporal a fin de regularizar su situación. Para el caso de los alumnos de los planes de estudio anteriores a 1997, la baja temporal a fin de regularizar su situación se aplicará cuando el alumno acumule de tres a cinco asignaturas no acreditadas después del primer periodo de regularización inmediato al término del semestre; una vez agotadas sus posibilidades de regularización, si persistiera su irregularidad en alguna asignatura, causará baja definitiva.

Las oportunidades de regularización serán consecutivas y se contabilizarán aún cuando el alumno no realice el trámite para regularizar las asignaturas adeudadas. 10. Sólo en caso de enfermedad o alguna otra situación que impida al alumno asistir a la escuela, el Área de Control Escolar podrá autorizar la baja temporal voluntaria, vigilando que no se exceda el tiempo para concluir la licenciatura y deberá comprobar la veracidad de la justificación.

11. Sólo en casos de baja temporal por enfermedad o alguna otra situación que impida al alumno irregular presentar los exámenes de regularización, no se contabilizarán las oportunidades a que tiene derecho. Dicha baja temporal deberá ser autorizada previamente al periodo de regularización por el Área de Control Escolar, quien comprobará la veracidad de la justificación.

  1. 12;
  2. Es responsabilidad del alumno notificar por escrito a la escuela el periodo y las razones para ausentarse de la misma;
  3. 13;
  4. El plantel deberá notificar por escrito al alumno el momento en que sea sujeto de baja temporal o definitiva dentro de los 20 días posteriores al término del semestre;

14. El alumno que sea dado de baja definitiva no tendrá derecho a la reinscripción en ninguna institución formadora de docentes, a menos que se encuentre en cualquiera de las situaciones señaladas en las normas 19 a la 26 de la etapa de Reinscripción y medie una Resolución de Equivalencia de Estudios, de acuerdo con las disposiciones que para el efecto se establecen.

¿Qué significa alumnos regularizados?

19/06/2020 La regularización escolar es aquél apoyo académico que se le brinda a una persona de cualquier edad que haya presentado circunstancias que le impidan continuar formándose académicamente y/o tenga dificultades de aprendizaje. Su objetivo principal es favorecer –de manera personalizada– la comprensión de las asignaturas para fortalecer el aprendizaje y capacitar a la persona para que se nivele en el grado escolar al que pertenece o al que está por ingresar, de manera independiente y exitosa.

  • Llevar a cabo esta práctica de manera constante, contribuye a adquirir mayor autoestima, confianza, además de una marcada calidad en el aprendizaje;
  • Por ello, es de  suma importancia que la institución  que la implemente  tenga establecido un modelo educativo que le permita alcanzar logros cuantificables y cualificables a fin de que la intervención sea adecuada a las necesidades explícitas de cada persona;

Por otro lado, el embarazo adolescente incrementa las dificultades para manejar situaciones tanto cotidianas y eventuales, como aquellas vinculadas con el desarrollo escolar; mientras que la permanencia escolar favorece el desarrollo personal y genera alternativas a otros roles sociales además de la maternidad.

Cuando hay un evento reproductivo en la adolescencia, la posibilidad de que se asuma simultáneamente la maternidad y la escuela disminuye notablemente, pues es común que ésta última se posponga o se abandone como expectativa de vida; colocándose en riesgo el desarrollo personal, académico y profesional de la madre adolescente.

En ocasiones, éstas incluso se enfrentan a discriminación por parte de la sociedad o de las escuelas mismas; de ahí la importancia de contar con distintas estrategias  que hagan posible que continúen con su formación académica. En VIFAC, buscamos garantizar que las mujeres embarazadas que asistimos mejoren sus condiciones de escolaridad para que se realicen desde lo educativo (haciendo especial énfasis en aquellas cuyo embarazo fue durante la adolescencia), mediante la reincorporación y la mejora de su desempeño escolar, con el propósito de que accedan a una mejor calidad de vida tanto ellas como sus hijos(as).

Referencias: · https://ayudalegalpr. org/resource/estudiantes-embarazadas-conozca-sus-derechos?ref=NFKMj ·   http://blog. aulaintelimundo. com/importancia-de-los-cursos-de-regularizacion/ ·   http://saludpublica.

mx/index. php/spm/article/view/7409/10852.

¿Cuánto se cobra por clases de regularización?

Precios de los cursos de regularización por materia – Otra cosa que debes considerar sobre los cursos de regularización es que seguramente el precio variará dependiendo de la materia que quieras estudiar. Hay una oferta más amplia de profesores en algunos temas como español o inglés, mientras que algunas materias como matemáticas o física requieren profesores mucho más especializados en en tema que tengan un manejo más profundo de aquello que van a enseñar al alumno. Para que te des una idea, esto es lo que cuesta una clase promedio en las siguientes materias en nuestra plataforma de profesores particulares:

  • Clases de química: el precio promedio es de $150 pesos.
  • Clases de matemáticas: el precio promedio es de $155 pesos.
  • Clases de física: el precio promedio es de $200 pesos.
  • Clases de español: el precio promedio es de $100 pesos.
  • Clases de inglés: el precio promedio es de $80 pesos.
  • Clases de historia: el precio promedio es de $100 pesos.
  • Clases de biología: el precio promedio es de $80 pesos.

Es importante que tengas en cuenta estos números y lo mucho que pueden variar según la materia. Asimismo, hay otros factores como la ciudad en la que te encuentras que puede hacer que los precios suban o bajen. Aquí te dejamos algunos ejemplos de los precios en las ciudades de la República Mexicana:

  • Clases en la Ciudad de México: el precio promedio es de $150 pesos.
  • Clases en Guadalajara: el precio promedio es de $140 pesos.
  • Clases en León: el precio promedio es de $150 pesos.
  • Clases en Puebla: el precio promedio es de $100 pesos.
  • Clases en Querétaro: el precio promedio es de $120 pesos.
  • Clases en Monterrey: el precio promedio es de $150 pesos.
  • Clases en Tijuana: el precio promedio es de $160 pesos.

Si bien es cierto que los precios promedio están en un mismo rango, debes saber que dependiendo del profesor encontrarás diferentes opciones de precios, todo depende del perfil de maestro particular de regularización que elijas. ¿Estás listo para cambiar tu vida académica por medio del apoyo escolar?.

¿Qué es el examen de regularización?

¿Necesitas ayuda con una o varias materias? – Un curso de regularización puede ser una solución para tí  Los cursos de regularización, son una opción si vas a presentar un examen extraordinario, necesitas clases personalizadas en una materia en específico como física, matemáticas y química o quieres tener el mismo nivel académico de tus compañeros de clase del bachillerato o universidad.

Sobre todo regularizarte en tus clases sirve para aquellas materias más difíciles de aprobar. Si este es tu caso, no dudes en pedir ayuda o buscar recursos que te permitan aprender, la mayoría de los estudiantes no buscan apoyo en sus profesores que imparten las clases o sus padres por miedo a ser juzgados, pero siempre es importante reconocer que necesitamos ayuda y más cuando se trata de la escuela con el objetivo de terminar en tiempo y forma.

Recuerda que si estás estudiando los últimos semestres del bachillerato, el reprobar una clase puede afectar tu pase directo si te encuentras en este caso o no lograr entrar a la universidad en el año que te corresponde. Que Es Regularización En La Escuela Para los universitarios el problema crece si estás avanzando durante tu ciclo escolar y arrastras materias reprobadas que no te permiten inscribirte en los siguientes semestres de la licenciatura o no puedes registrarte en las materias más solicitadas por bajo desempeño académico. Que Es Regularización En La Escuela.

You might be interested:  Que Hace Indispensable A La Escuela?

¿Cómo se dice regularizar o regular?

Aunque regularizar tiene como primer sentido ‘ regular ‘, en la práctica se distingue entre regular como ‘establecer una norma o regla’ y regularizar como ‘ legalizar ‘ (sentido que también figura en el Diccionario académico y que no tiene regular ).

¿Qué es un centro de regularización?

¿Para qué funciona la regularización académica? – Los  cursos de regularización  son las clases extracurriculares que se brindan a los alumnos. Muchos tienen la idea que éstas deben ser únicamente para alumnos con dificultades en la escuela, pero ¡no es así! La respuesta a ¿Qué es la regularización académica? va más allá del apoyo a estudiantes con problemas o que tienen bajas calificaciones. Aquí te detallamos para qué son estas clases:

  • Hacen el aprendizaje más llevadero. El apoyo extra hace que el alumno realmente repase lo visto en clase con la asesoría de un experto, por lo que es más sencillo memorizar y comprender lo que ven en las aulas.
  • Estudio entretenido. Normalmente las clases de regularización, especialmente las que son con profes particulares, aplican métodos distintos a los de los clásicos escolares, por lo que el aprendizaje se torna más entretenido.
  • Reforzar lo aprendido. Con clases de regularización extra, el alumno tiene el soporte necesario para reforzar lo que ya vio en el colegio. Asi el estudio no se torna una pesadilla ni para el alumno ni para sus padres.
  • Pasar exámenes importantes. Ya sea que estés a punto de hacer tu examen de admisión a la preparatoria, secundario o universidad, las clases de regularización serán de gran ayuda. También funcionan para los exámenes extraordinarios y para que no vuelvas a incurrir en estos.

Que Es Regularización En La Escuela Aprender lo visto en clase es más fácil con cursos de regularización.

¿Cuáles son las cuentas de regularización?

Para llevar a cabo la regularización contable, se utilizarán las cuentas del grupo (6-) Compras y Gastos, del grupo (7-) Ventas e Ingresos y la cuenta (129) Resultados del ejercicio, así como el libro diario y el libro mayor.

¿Qué pasará con los alumnos que no entregan tareas 2022?

¿Pueden reprobar los alumnos por no regresar a clases presenciales en marzo 2022? – Según testimonios de algunos padres de familia, los maestros han estado avisando que sí habrá sanciones para los alumnos que no regresen a clases presenciales desde este mes de marzo 2022, una de ellas podría ser obtener una calificación reprobatoria.

  • SIn embargo, el subsecretario de Educación Básica, Lorenzo Arturo Parga aclaró que esta medida no puede ser tomada: ” Nosotros no podemos generar consecuencias, pero obviamente nadie está más interesado en que su hijo esté mejor que los padres;

Nosotros apoyaremos la decisión que ellos tomen “. La última instucción oficial que dio la SEP para estudiantes de nivel preescolar, primaria y secundaria, es que los maestros no pueden reprobar a nadie y la calificación mínima que pueden obtener es de 6, según el oficio número DGAIR-DGDC/391/2021: ” en ningún caso podrá frenarse el tránsito educativo de grado o nivel de educación básica “.

Además de que el regreso a clases presenciales en el mes de marzo 2022 sigue siendo voluntario y aún no hay una indicación u ordenamiento de la SEP para que los alumnos acudan a las escuelas de manera obligatoria.

Sin embargo, en algunos estados como Durango, Guanajuato y Querétaro ya se anunció un retorno total..

¿Cuántas materias puedo reprobar en la secundaria 2022?

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que este ciclo escolar que está por concluir 2021- 2022, los alumnos de primaria y secundaria no podrán ser reprobados, según se estable en el acuerdo número 11/06/22 por el que se regulan las acciones específicas y extraordinarias para la conclusión del ciclo escolar.

¿Qué pasa si repruebo 5 materias en secundaria?

¿Qué pasa si repruebas 4 materias en la prepa? – Todas las materias que se reprobaran por segunda ocasión, serán causa de Artículo 33, la cual indica que se da de baja a quien repruebe por segunda vez una o varias materias. Sin embargo, se tiene la oportunidad de solicitar el Artículo 34 para volver a cursar por última ocasión las materias.

¿Qué es la regularidad de una Materia?

SOBRE EL INGRESO ¿Tiene un costo inscribirse? La Facultad de Ciencia y Tecnología pertenece a una universidad pública. El ingreso es libre y gratuito. ​ ¿Se dictan carreras a distancia? NO , la Facultad no ofrece carreras a distancia. Todas las carreras son de MODALIDAD DE CURSADO PRESENCIAL en la sede respectiva. A continuación imprimis el formulario de preinscripción y tenes que entregarlo en Alumnado junto a la siguiente documentación:

  • Certificado o constancia de estudios secundarios finalizados (donde se especifique si se adeudan o no materias)
  • Fotocopia Partida de Nacimiento o Testimonio de Nacimiento (vigencia 6 meses)
  • Fotocopia del DNI (ambas caras)
  • Constancia de grupo sanguíneo y factor RH
  • Tres fotos 4×4 de frente, fondo blanco

Las personas mayores de 25 años que no tengan el nivel medio completo deben presentar el certificado de nivel primario o nivel medio incompleto (fotocopia y original) y aprobar el examen de competencia. Los y las aspirantes de origen extranjero deberán cumplir con estos requisitos, certificar el título secundario en el Área de Relaciones Internacionales del Ministerio de Educación y acreditar radicación permanente en el país al momento de la inscripción.

  • Sin embargo, durante el 2020 y mientras duren las medidas sanitarias que establecen distanciamiento social, la propuesta académica se adaptó a la virtualidad;
  • ¿Cómo me inscribo? Primero es necesario que completes el formulario de inscripción que aparece en la web en período de inscripciones;

¿Cuándo y dónde me inscribo? Durante el mes de noviembre comienza la preinscripción a todas las carreras FCyT 2023. El trámite se podrá realizar de manera online hasta  febrero de ese año. La inscripción se concreta una vez que se presenta, de manera personal y presencial, el formulario de preinscripción (que se completó previamente) y la documentación requerida.

  1. Los plazos establecidos para esta segunda instancia se aprueban en el calendario académico cada año;
  2. ¿Me puedo inscribir en varias carreras? Si, no hay límites de inscripción a las carreras;
  3. ¿Puedo deber materias del secundario? En el caso de adeudar materias  deberán rendirse y aprobarse satisfactoriamente antes de mayo para poder cumplimentar con la presentación de la documentación;

¿Qué reconocimiento tienen las carreras? Todas nuestras carreras tienen reconocimiento oficial y validez nacional. ACADÉMICAS​ ¿Qué es el Reglamento Académico? El Reglamento Académico es el conjunto de normas que regulan la vida académica, la función docente, los deberes y derechos estudiantiles y las actividades de las distintas áreas y departamentos dependientes de la Secretaría Académica de la Facultad de Ciencia y Tecnología. ¿Qué categorías de estudiantes se reconocen?

  • Estudiante Activo: todo aquel que efectúe su inscripción al año académico en los períodos que cada año fije la F acultad.
  • ​ Estudiante Pasivo: Todo aquel que no efectúe su inscripción al año académico en los períodos que cada año fije la Facultad. Quién se encuentre en esta condición en un año académico no podrá realizar ningún tipo de actividad académica (cursar o rendir materias) en dicho año.
You might be interested:  Que Significa Cct De La Escuela De Procedencia?

¿Qué es la condición de alumno Regular? Si el o la estudiante se inscribe a una materia -de acuerdo al régimen de correlatividades establecidos en el plan de estudios correspondiente-obtiene la posibilidad de acceder a esta condición, que le permite concurrir a clases y participar de todas las actividades inherentes al proceso de enseñanza y aprendizaje planificadas por la cátedra. Tal condición será adquirida cuando cumplimente los requisitos fijados por la cátedra. ¿Cuánto tiempo se mantiene la regularidad en una asignatura? La regularidad en una asignatura se mantendrá hasta transcurridos dos años académicos  posteriores a aquel en el  que el alumno obtuvo esa condición.

  • Si bien cada facultad tiene su propio reglamento académico, la Universidad aprobó un Reglamento Académico en 2016 que rige todas las facultades;
  • ¿Qué sucede si se pierde la condición de regularidad? La pérdida de la regularidad implica que cada estudiante pase a la condición de  libre;

¿Qué es la condición de estudiante libre? La condición de estudiante libre, ya sea por pérdida de la regularidad o por no haber cursado la asignatura, le otorga al alumno el derecho a rendir examen final –siempre que satisfaga los requisitos establecidos en el régimen de correlatividades. ¿Qué significa regularizar, promocionar o quedar libres en una asignatura?

  • Regular: cuando el estudiante al concluir el cursado de una asignatura cuenta con un porcentaje de aprobación a los prácticos y la aprobación a los exámenes según disponga la planificación de cada docente. Esta condición de regular le permite rendir examen final en condición de alumno regular.

  • Promoción: es un régimen diferente que permite aprobar la asignatura sin rendir examen final. Se deben aprobar la cantidad de exámenes orales y/o escritos y trabajos prácticos con el porcentaje de aprobación que disponga la planificación docente de cada cátedra, como así también cumplimentar el porcentaje de asistencia dispuesto.

 

  • Libre: esta condición se presenta cuando el estudiante no cumple con los requisitos dispuestos por el docente en su planificación de exámenes aprobados, asistencia y cumplimiento de trabajos prácticos. En este caso, el examen final se efectuará bajo esa condición. Estos alumnos deberán rendir con el ultimo programa presentado por la cátedra.

¿Qué son las correlatividades? Son las asignaturas aprobadas o regularizadas que se necesitan para cursar o rendir otra asignatura; esto está determinado por el plan de estudio de cada carrera. Para la aprobación definitiva de una asignatura, cualquiera haya sido la modalidad de cursado es requisito que cada estudiante apruebe las asignaturas correlativas previas. ¿Qué es una equivalencia? Los y las estudiantes que hubieren aprobado asignaturas en otras facultades o Institutos de Nivel Superior de la Facultad de ésta Universidad podrán pedir equivalencias las que podrán ser consideradas en forma total, parcial o no otorgada.

  • ¿Qué es la condición de estudiante vocacional? Un estudiante vocacional es quien se inscribe para cursar una o varias asignaturas en carreras de la Facultad sin inscribirse a una determinada carrera;
  • No se podrá acceder al título de las carreras por simple acumulación de materias aprobadas en condición de estudiante vocacional;

El trámite debe realizarse con un anota dirigida al decano con los programas debidamente legalizados y la constancia de material aprobadas de la facultad o instituto de procedencia. ¿Qué es el calendario académico? El calendario académico es una agenda organizada y programada de  las actividades académicas de la Facultad para poder tener una mejor organización.

Contiene las fechas de comienzo y fin de los cuatrimestres, períodos de inscripciones a cursada de materias y a exámenes, fechas de entrega de promoción y regularidades, etc. Siempre podés consultarlo en la web.

¿Qué es el período lectivo? Es el período establecido para el dictado de clases y toma de recuperatorios, incluyendo los dos cuatrimestres de cursado. ¿Qué es un año académico? Se entiende por año académico el período comprendido entre el 1º de abril de cada año calendario y el 31 de marzo del año calendario siguiente.

¿Debo realizar la reinscripción anual al año académico? Si, antes de inscribirte a las materias y comenzar el cursado, debes inscribirte al año académico, a través de tu cuenta de usuario del SIU GUARANI.

EL USO DEL SIU GUARANÍ El SISTEMA DE INFORMACIÓN UNIVERSITARIA es la base de datos del departamento alumnado en el que se registra el seguimiento y control del alumno, en él se registra su historia académica. ¿Cómo accedo al sistema? Para el uso del sistema es necesario el número correcto de DNI ya que se accede personalmente.

Mas una contraseña que  se solicita en el  departamento Alumnado. El vínculo está en la web de la Facultad. ¿Qué es el SUR 2? El Sistema Único de Registro es un requisito obligatorio que debe completar el alumno para confirmar su reinscripción al año académico.

Se realiza a través del sistema SIU GUARANI. La finalidad es corroborar datos referentes al alumno y el mismo le acredita la calidad de alumno activo, entre otros. ¿Si estoy en 1º año debo inscribirme a las asignaturas? Sí, deben inscribirse a las asignaturas que le indica el plan de estudios para ese año, conforme al régimen de correlatividades.

¿Cómo me inscribo a las asignaturas? La inscripción se realiza a través del sistema SIU GUARANI en días establecidos para tal fin en el calendario académico. El alumno puede inscribirse en las asignaturas respetando el  régimen de correlatividades.

El SIU GUARANI no admite inscripciones a asignaturas con superposición horaria. ​ SOBRE LOS EXÁMENES FINALES ¿Qué es la libreta universitaria? Es un documento de control personal (no tiene carácter de documento legal)  para realizar trámites dentro de la Universidad e identificatorio para rendir exámenes.

  1. Es obligatorio su uso para presentarse a rendir donde quedará registrado cada examen rendido sea este aprobado o desaprobado;
  2. La misma la podés conseguir en el Departamento Alumnado y tiene un mínimo costo que varía anualmente;

¿Cuándo son las mesas de examen en la Facultad? Existen 5 (cinco) turnos de exámenes finales: Mayo (un llamado), Julio-Agosto (dos llamados), Septiembre (un llamado), Diciembre (dos llamados) y Febrero Marzo (dos llamados). Algunos de estos llamados son con suspensión de actividades académicas.

¿Cómo me inscribo a los exámenes FINALES? La inscripción se realiza a través del sistema SIU GUARANI y en caso de inconvenientes deberán presentarse en el Departamento Alumnado. Se podrá realizar la inscripción hasta 48 horas antes del examen a rendir y cada alumno puede optar por desertar del mismo y darse de baja con 24 horas de anticipación.

En caso de que un alumno se haya inscripto y no se haya presentado; y no haya justificado su inasistencia a la misma será sancionado  con la suspensión al próximo llamado en esa asignatura. ¿Cuántas veces puedo rendir un examen final? Tantas veces cuanto sea necesario para aprobar la asignatura.

Los y las estudiantes en condición de regular pierden esta condición al 5º (quinto) llamado consecutivo que hayan desaprobado. La condición de libre se puede rendir las veces que sean necesarios siempre con el último programa presentado por la cátedra.

¿Qué es una mesa especial? Son mesas de examen que se autorizan en cualquier época del año dentro del periodo lectivo y fuera de los turnos previstos en el calendario académico a los alumnos que adeuden como máximo tres asignaturas para la finalización de la carrera.

¿Cómo dar de alta a un alumno de primaria?

¿Cómo saber si mi hijo está dado de baja en la SEP?