Mensaje de error – Warning : Constants may only evaluate to scalar values en include_once() (línea 7 de /wwwdata/www/modules/pwa/pwa.module ). La finalidad de la tutoría y asesoría académica es mejorar el rendimiento académico de los estudiantes y lograr aprendizajes significativos; solucionar problemas escolares que se presenten durante su formación, así como desarrollar y mejorar los hábitos de estudio a partir de la reflexión y análisis.
Ver respuesta completa
Contents
- 1 ¿Qué es la tutoría y orientación educativa?
- 2 ¿Qué importancia tiene la tutoría en la formación del estudiante?
- 3 ¿Qué es la tutoría ejemplos?
- 4 ¿Qué es la tutoría y cuál es su objetivo?
- 5 ¿Cuál es el papel del docente como tutor?
- 6 ¿Cuáles son los 4 ámbitos de la tutoría?
- 7 ¿Cómo se clasifican las tutorías?
- 8 ¿Qué diferencia hay entre un tutor y un orientador educativo?
- 9 ¿Qué es tutoría y cuáles son sus características?
- 10 ¿Que se trabaja en tutoría?
¿Qué es la tutoría y la asesoría?
¿Existe alguna diferencia entre la asesoría académica individual y la tutoría? – Se trata de actividades docentes distintas aún cuando pueden ser llevadas a cabo por el mismo profesor. En la primera, el asesor se enfoca en los contenidos de los programas de las asignaturas; mientras que en la segunda, el tutor orienta y apoya de manera general la formación del estudiante.
Ver respuesta completa
¿Qué es la tutoría y orientación educativa?
Es un programa institucional formal y permanente, que requiere el trabajo comprometido y la preparación específica de los tutores, para la formación de profesionales que respondan efectivamente a las exigencias propias y del entorno.
Ver respuesta completa
¿Qué es la tutoría en la escuela?
La tutoría es entendida como un proceso de acompañamiento durante la formación de los estudiantes, que se lleva a cabo mediante la atención personalizada. Algunos de sus objetivos son la solución de los problemas escolares y el mejoramiento de la convivencia social.
Ver respuesta completa
¿Qué importancia tiene la tutoría en la formación del estudiante?
Investigación educativa La tutoría en la educación superior Tutorship in Higher Education Adolfo Obaya V. y Yolanda Marina Vargas R.* * Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, Universidad Nacional Autónoma de México. Correo electrónico: [email protected], [email protected],
- Fecha de recepción: 12 de junio 2013.
- Fecha de aceptación: 9 de abril de 2014.
- Resumen Este trabajo pretende mostrar qué tan conveniente y necesario es promover la tutoría en el ámbito de la educación química.
- Se destaca el papel de la tutoría desde la perspectiva de una educación integral, no solo en el aspecto cognitivo, sino en todas sus dimensiones.
También se presentan algunas reflexiones sobre los problemas y retos para su apropiada implantación. Basándonos en nuestra experiencia docente en el área de química, se presentan acciones, actividades y sugerencias para consolidar la acción del tutor.
- Palabras clave: tutoría, educación superior, educación química.
- Abstract This paper aims to show how convenient and necessary is to promote tutorship in the domain of chemical education.
- It stands out tutorship role in the perspective of a comprehensive education, not only in the cognitive aspect, but in all of it’s dimensions.
Some reflections on the problems and challenges for their appropriate implementation are also presented. Based in our educational experience in the chemical area, actions, activities and suggestions are presented in order to consolidate tutor’s action.
Keywords: tutorship, higher education, chemical education. Introducción La tutoría ha sido entendida durante mucho tiempo como las horas que el profesor dedicaba al estudiante para resolver las dudas sobre la materia impartida. Consideramos que la tutoría implica procesos de comunicación y de interacción de parte de los profesores; implica una atención personalizada a los estudiantes, en función del conocimiento de sus problemas, de sus necesidades y de sus intereses específicos.
Podemos definirla como una intervención docente en el proceso educativo de carácter intencionado, que consiste en el acompañamiento cercano al estudiante, sistemático y permanente, para apoyarlo y facilitarle el proceso de construcción de aprendizajes de diverso tipo: cognitivos, afectivos, socioculturales y existenciales (Narro y Martiniano, 2013).
Resulta pertinente discernir sobre las características y tareas de la tutoría como una forma de fortalecer la docencia universitaria y el aprendizaje de la química en particular. Para plantear a la tutoría como modalidad de la docencia en la educación química, se debe reconocer que sigue prevaleciendo como asesoría para elaborar tesis o trabajos para la titulación, y que la acción del tutor debe estar centrada en la persona de los jóvenes estudiantes, considerando que no son solamente estudiantes y la formación como profesionales de la química va más allá de la adquisición de conocimientos disciplinarios.
Por lo anterior, es de suma importancia prestar la mayor atención a los dos primeros semestres de la carrera, ya que es cuando los estudiantes experimentan la transición de rupturas diversas y el reto de adaptarse a situaciones nuevas, incluso a la necesidad de rectificar decisiones que pueden ser trascendentales en su vida, dado que la mayor proporción de los abandonos escolares o de deserción de los estudiantes se da precisamente en el primer año de la formación universitaria (Tinto, 1992).
- Creemos que la acción del tutor, en sus diversas modalidades, debe plantearse como un instrumento de ayuda ofrecida al estudiante, fundamentalmente en el plano académico y en el profesional.
- Por tanto, estamos convencidos de que debe caracterizarse por unos objetivos claros, debidamente programados, y que han de estar coordinados con la programación docente del profesor, ya que entendemos que la docencia y la tutoría son funciones interdependientes que confluyen en el aprendizaje del estudiante.
La adopción de la tutoría conlleva un nuevo enfoque de la enseñanza que está unida a un sistema de aprendizaje autónomo y tutelado del estudiante. El objetivo del presente trabajo es orientar el trabajo docente, en el área de química, en aspectos relacionados con el ejercicio de tutoría, que permita apoyar su práctica, que motive la esencia del ser docente por su creatividad y búsqueda de opciones situadas en el aprendizaje de sus alumnos.
- Por lo general, en las aulas de cualquier nivel escolar es posible una atención más cercana al alumno, donde se le brindan oportunidades formativas enfocadas hacia la promoción de competencias cognitivas y socioafectivas, las cuales son base para el aprendizaje permanente.
- Las competencias en desarrollo se profundizan mediante la movilización de diferentes conocimientos, habilidades y actitudes que las asignaturas incluidas en el mapa curricular promueven en los alumnos, desde las distintas disciplinas o áreas del conocimiento y tratamientos específicos de cada una.
En el nivel de educación superior, aunque en apariencia la estructura del aula sea similar a la de los niveles escolares básicos, los sujetos se encuentren en él como parte de un grupo de pares. Así, el alumno realiza un proceso de apropiación del conocimiento más autónomo, que implica integrar los aprendizajes y volverlos significativos para la comprensión del mundo; además, el trabajo con las asignaturas en este nivel cuenta con diversos perfiles formativos que contribuyen a lograr un perfil de egreso para que el egresado pueda continuar su desarrollo durante toda la vida como profesional.
La respuesta a estos retos demanda a docentes, alumnos, directivos y todo el personal de la universidad, incluidas desde luego las familias, integrar una comunidad de aprendizaje que tiene como soporte fundamental el trabajo colaborativo. Éste debe llevarse a cabo en diferentes momentos y entre todos los integrantes de la comunidad de aprendizaje.
Esto implica, entre otros aspectos, que los docentes de una escuela compartan información y reflexionen juntos sobre las características de los alumnos; sus intereses, necesidades, fortalezas, problemas y los retos académicos que les plantea cada asignatura, así como el apoyo que necesitan de manera individual y en grupo (Alvarez Pérez, 2002).
Propósitos de la tutoría La tutoría ha estado presente en diferentes épocas, espacios formativos y niveles educativos, tanto nacionales como internacionales, y se ha considerado que contribuye a la formación integral del alumnado. El docente, en su carácter de tutor, contribuye al desarrollo personal, social, afectivo, cognitivo y académico de los alumnos, es decir, a su formación integral.
Por esta razón, tutoría no es una extensión de la asignatura que imparte el docente, tampoco un periodo para realizar repasos o asesorías académicas de las asignaturas, ni para desarrollar actividades sin intención didáctica que desvirtúen su naturaleza.
La tutoría promueve, desde la voz y acción de los estudiantes, procesos de autoconocimiento, diálogo, reflexión, autorregulación, desarrollo de habilidades, asertividad, identificación de factores de riesgo y de protección, escucha activa con sus pares y su tutor, los cuales coadyuvan en la convivencia y la conformación de su identidad (Ramírez y Gago, 1995).
Asimismo, el espacio curricular de tutoría está destinado para desarrollar actividades de reflexión, análisis y discusión del grupo en torno a situaciones de su interés, y además se plantea el trabajo de acuerdo con el desarrollo de cuatro ámbitos, descritos en el apartado “Ámbitos de acción del tutor”, a partir de los cuales se promueve la creación de un ambiente escolar que propicie la integración, la participación y el mejoramiento de la convivencia social.
- La tutoría tiene como propósito fomentar en el grupo vínculos de diálogo, reflexión y acción, con el fin de fortalecer la interrelación con los alumnos respecto al desempeño académico.
- En tanto, el tutor debe generar estrategias tanto preventivas como formativas que contribuyan al logro del perfil de egreso de la Educación Profesional.
En la educación universitaria la tutoría coadyuva al conocimiento de los alumnos, en lo individual y como grupo, para lograr que la escuela cuente con la información necesaria que le permita realizar su acción educativa con propiedad y así prevenir problemáticas complejas que obstaculizan su formación dentro y fuera de la escuela (Carbajal, 2002).
Asimismo contribuye al desarrollo de las competencias para la vida por medio de las diferentes acciones dirigidas a favorecer que los alumnos encuentren el sentido de lo que aprenden cotidianamente en la escuela y movilicen los diversos saberes culturales, científicos y tecnológicos al relacionarlos con el contexto específico en el que se desenvuelven, consideren la ubicación temporal y espacial de los acontecimientos para el logro de consensos y la resolución de conflictos mediante el diálogo.
La tutoría también promueve el desarrollo de habilidades que permiten a los alumnos revisar y comprender sus procesos metacognitivos en el aprendizaje de los diversos contenidos curriculares, reconocer en dónde tienen dificultades, qué tipo de contenidos se les facilitan y cómo pueden mejorar, asumir y dirigir su propio aprendizaje a lo largo de su vida.
- Representa también un ambiente de libertad y confianza donde se prioriza que los alumnos expresen dudas e inquietudes respecto a su vida escolar, así como sus emociones y sentimientos.
- Permite a los alumnos valorar las relaciones de convivencia con los otros como la vía para establecer la propia identidad y reconocer las diferencias individuales, así como la identidad colectiva, que se construye a partir del establecimiento de motivaciones, tareas y metas de grupo.
Aborda situaciones relevantes en la convivencia cotidiana en el aula, la escuela e incluso en la sociedad, en colaboración con los diferentes actores educativos y las familias (Torrego, 2006). Colabora en el reconocimiento de la diversidad para comprender las características del grupo y valorar las particularidades de los individuos en sus espacios de convivencia.
La necesidad de ofrecer tutoría a los alumnos de educación universitaria se sustenta en el beneficio que obtienen al considerarse diversos factores socioeconómicos, culturales y psicopedagógicos que impactan en su proceso formativo; además, en la ventaja de que los docentes y directivos cuenten con información acerca de las metas alcanzadas y de los problemas para encontrar vías de solución pertinentes.
De esta forma, la Tutoría constituye un apoyo para la formación de los estudiantes, a partir de la expresión de sus inquietudes, necesidades y expectativas tanto personales como académicas. El tutor Creemos que la tutoría debe ser considerada como un componente básico y fundamental de la nueva metodología centrada en el estudiante, una necesidad para orientar y hacer un seguimiento eficaz del trabajo autónomo, sea de forma individual o grupal de los estudiantes (García Valcárcel, 2008). Respecto del tutor, se espera que posea o sugerimos desarrolle los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes para llevar a cabo sus actividades y conformar un vínculo significativo con los estudiantes del grupo ( tabla 2 ). Es importante que el tutor se informe sobre temas relacionados con tutoría, juventud y estrategias didácticas, entre otros, así como conocer sobre gustos, intereses y potencialidades de los estudiantes del grupo. También es recomendable que el tutor sea creativo e innovador y proponga al grupo situaciones interesantes, lúdicas y pertinentes a sus inquietudes y necesidades, que permitan analizar con los alumnos los asuntos que impactan su desarrollo y bienestar como integrantes de la comunidad de aprendizaje (CONAPO, 2007). Criterios para la selección del tutor Aunque todo docente como formador tiene la posibilidad de ser tutor, su selección requiere considerar a uno que imparta alguna asignatura al grupo asignado y que cuente además con los conocimientos, habilidades y actitudes para desarrollar las actividades de la tabla 2, El objetivo es que cuente con cierto conocimiento acerca de él y que en su calidad de tutor fortalezca su relación con el grupo y desarrolle estrategias que enriquezcan su acción de tutor. Considerando la diversidad de condiciones del personal docente es pertinente que al seleccionar al tutor se considere, además de la disponibilidad de tiempo para atender al grupo, que el docente tenga apertura y compromiso para conocer y desarrollar la tutoría, así como la puesta en práctica de los conocimientos, habilidades y actitudes ya mencionadas. Ámbitos de acción del tutor En el tiempo destinado a la tutoría se pretende que el tutor de grupo realice una intervención en los ámbitos: I. Integración entre los alumnos y la dinámica de la escuela. II. Seguimiento del proceso académico de los alumnos. III. Convivencia en el aula y en la escuela. IV. Orientación hacia un proyecto de vida. Las diversas acciones en torno a los cuatro ámbitos deben realizarse a lo largo de todo el ciclo escolar. Es decir, todos los ámbitos están diseñados para abordarse con diferentes niveles de profundidad en cada grado y grupo, esto según las características de los alumnos y la dinámica grupal que se vaya presentando. Los ámbitos de acción tutorial se presentan por separado sólo para describir su relevancia y sugerencias de trabajo en cuanto a la formación de los estudiantes, ya que están relacionados y al abordar temáticas de interés, que en principio se visualicen para uno de los ámbitos, también se está impactando de manera favorable en los otros. El trabajo conjunto de los cuatro ámbitos de acción tutorial permite cumplir con el propósito de la Tutoría a lo largo de la educación universitaria. Sugerencias para el desarrollo de la acción del tutor I. Integración entre los alumnos y la dinámica de la escuela Objetivo. Acompañar a los alumnos en acciones que favorezcan procesos de integración entre los diversos aspectos de su vida y la dinámica de la escuela. Al valorar la diversidad de los alumnos, fortalecer el sentido de pertenencia a la escuela y fomentar el aprovechamiento de los servicios educativos que brinda la institución se ayuda a contrarrestar la deserción escolar. El cambio de semestre en el mismo nivel educativo producen en los alumnos situaciones diversas; en un primer momento, la búsqueda de amistades, la posible aceptación o no por parte de sus compañeros, la construcción de su imagen frente a los otros; y en un segundo momento, todo lo relativo a la normatividad de la escuela, la infraestructura del plantel, las formas de trabajo de los maestros y las asignaturas que cursarán, entre otras situaciones que inquietan e impactan en la vida de los estudiantes durante cada ciclo escolar. En consecuencia, los alumnos precisan del acompañamiento en los diferentes momentos de su vida, tanto en lo personal como en lo académico; durante el ciclo escolar la tutoría debe ofrecer a los alumnos de todos los grados atención en cuanto a sus expectativas e inquietudes. Conviene que los tutores organicen actividades que amplíen las experiencias de los alumnos a partir de la valoración de la diversidad, mediante el conocimiento de los integrantes del grupo y de la comunidad de aprendizaje, los servicios que se ofrecen y las formas de organización de la escuela. Lograr un cambio en el interés de los alumnos hacia el desarrollo de las actividades académicas requiere resaltar la comunicación sobre las pautas de actuación y participación para el grado que se inicia, así como anticipar proyectos y espacios compartidos entre varias asignaturas. En general, los estudiantes de cualquier grupo tienen intereses diferentes respecto a las actividades escolares de la institución y del grupo al que se integran. Se sugiere fortalecer los mecanismos de comunicación para que se familiaricen con la dinámica escolar y las relaciones con sus compañeros. Formar parte de una escuela es un elemento importante de identidad juvenil, siempre y cuando al ser admitido no se pretenda borrar las diferencias y características de cada persona. Es preciso reconocer que antes de ser alumno, el estudiante es un ser con una historia personal en un contexto propio. En la tabla 3, con base a nuestra experiencia, presentamos sugerencias para la integración entre los alumnos y la dinámica de la escuela. Los alumnos demandan claridad sobre las formas de organización y las normas de la escuela y del aula. Más allá de su difusión como un listado de preceptos de comportamiento, se requiere un trabajo de sensibilización sobre su sentido para la convivencia armónica, lo cual les permitiría identificar las actitudes que facilitarán su relación con los integrantes de la comunidad de aprendizaje (Vázquez y Dueñas, 2010). El conocimiento y la reflexión sobre las normas dan sentido al uso de los espacios y al aprovechamiento del tiempo durante la jornada escolar, así como el disfrutar y formar parte de las actividades académicas, deportivas, culturales y recreativas que se fomentan en la escuela y del apoyo que pudieran recibir de los diferentes actores educativos con que ésta cuenta. Es necesario que el tutor implemente actividades de manera continua durante el ciclo escolar, así conocerá a los alumnos y obtendrá información sobre cómo se sienten e interactúan en la escuela. II. Seguimiento del proceso académico de los alumnos Objetivo: promover el desarrollo de estrategias que le permitan al alumno revisar y comprender sus procesos en el aprendizaje de los diversos contenidos curriculares, entender dónde radican sus dificultades, qué tipo de contenidos se le facilitan y cómo puede mejorar su aprovechamiento académico para asumir y dirigir sus aprendizajes a lo largo de su vida. Partir de los rasgos de los alumnos plantea la necesidad de reconocer, respetar y valorar la diversidad de características e intereses que existen entre ellos. Esta diversidad se expresa de múltiples maneras: cómo responden a las tareas que la escuela demanda, su disposición ante el estudio, su capacidad para solicitar apoyo a los compañeros y docentes; así como en cuestiones aparentemente más personales: la manera de valorar la interacción con los otros, su actitud frente al conocimiento, el saber y la cultura; su disposición o no para entender el aprendizaje como una tarea de interés y beneficio personal, la manera de afrontar los conflictos y la capacidad de tomar decisiones; además de los valores con los cuales se conducen en su vida diaria, dentro y fuera de la escuela. Más allá de la revisión puntual de las evaluaciones que los alumnos obtienen, puede ser de mayor riqueza para éstos analizar y reflexionar sobre los múltiples factores que intervienen en los procesos de aprendizaje y el desarrollo de competencias. Tales factores resultan relevantes al revalorar las diferentes formas de acercamiento y apropiación de los objetos de conocimiento que tenemos como personas. Al visualizar estos elementos, es posible mirar de forma diversa el aprovechamiento escolar para la búsqueda de alternativas factibles que ayuden a contrarrestar los niveles de deserción y reprobación escolares. Situación que inquieta a docentes, directivos, autoridades educativas y padres de familia, pero sobre todo afecta a los alumnos. Es posible afirmar que las problemáticas que enfrentan los alumnos las causan diferentes factores, en lo individual; puede ser la poca motivación para el estudio, el uso inadecuado de estrategias y hábitos de estudio, la violencia escolar, el inadecuado manejo de los cambios fisiológicos y emocionales del adolescente, las exigencias centradas en las calificaciones, los mecanismos disciplinarios coercitivos provenientes de las figuras de autoridad, y la visión fragmentada y descontextualizada de las problemáticas de los alumnos, entre otros. También existen factores contextuales, como el desarrollo desigual que impide que los beneficios educativos alcancen a todos los adolescentes, acentuándose la desigualdad en lugares de mayor marginación y entre las comunidades más vulnerables como: indígenas, campesinos, migrantes y personas con discapacidad; dinámicas familiares y sociales adversas; las creencias socioculturales que priorizan la educación de los hombres y reducen las oportunidades de las mujeres; la descomposición del tejido social que generan la violencia, las adicciones, la corrupción y la impunidad, por mencionar algunos (Conde, 2011). Usualmente se pretende contrarrestar dichas problemáticas con medidas remediales nada recomendables, por ejemplo: repasos exhaustivos sobre los contenidos de las asignaturas, tareas escolares carentes de intencionalidad didáctica, instrucciones para contestar exámenes, entre otras, con el aparente propósito de afianzar los conocimientos y que ello se refleje en el mejoramiento de las evaluaciones de los alumnos. Sin embargo, desde la perspectiva de la tutoría, será necesario realizar una reflexión más profunda que desentrañe las posibles causas del mal desempeño de los alumnos y los probables motivos por los cuales abandonan la secundaria, coartando o postergando la conclusión de su educación básica. Ante estos escenarios, el tutor debe dar seguimiento al trabajo de los alumnos en las diversas asignaturas mediante estrategias individuales y colectivas que le permitan identificar, permanentemente, asuntos que representen fortalezas y debilidades en su aprendizaje. Para tal efecto, se buscará que los alumnos cuenten con un espacio donde exponer sus puntos de vista, reflexionar sobre su proceso de aprendizaje, identificar y expresar qué se les dificulta o facilita de cada asignatura, y proponer soluciones individuales y colectivas a los problemas que surjan. Esto le permitirá al docente generar mecanismos mediante los cuales conozca y registre información de los alumnos para contar con una base sólida que le permita definir su situación en diferentes momentos del ciclo escolar. En la tabla 4 se presentan sugerencias basadas en nuestra experiencia para el seguimiento del proceso académico de los alumnos y de este modo dar seguimiento al proceso académico del grupo escolar. Las actividades que el tutor decida emprender deben promover en los alumnos la reflexión y el diálogo sobre el esfuerzo personal y colectivo que cada asignatura les demanda, y evitar guiarse sólo por sus calificaciones. Los resultados se complementarán con la información que el tutor recabe con los docentes del grupo, con el fin de buscar alternativas de solución de manera conjunta. III. Convivencia en el aula y en la escuela Objetivo: Favorecer el diálogo y la solución pacífica de los conflictos en el grupo y la comunidad de aprendizaje; el reconocimiento, respeto y valoración a la diversidad y al trabajo colaborativo como un medio para la formación y el desarrollo personal y del grupo, coadyuvando con el mejoramiento de los procesos de convivencia en los distintos espacios en que participan los adolescentes. Desde la tutoría es necesario abordar situaciones socialmente relevantes que se presenten como resultado de la convivencia cotidiana en el aula, la escuela y la sociedad, en colaboración con los docentes que atienden al grupo, directivos o especialistas con que cuente la escuela. El objetivo es promover el desarrollo de elementos que permitan al grupo, y a los alumnos en lo individual, asumir una postura basada en el respeto a la dignidad de las personas y los derechos humanos, la solución no violenta de las diferencias por medio del diálogo, establecer mecanismos de comunicación con sus pares y docentes, así como con los miembros de su familia. Por lo general, la frecuencia y las características de conductas disruptivas de la disciplina que se presentan en la escuela plantean la aplicación de medidas y sanciones, pero esto se hace desde un análisis individual de los casos y no de las condiciones institucionales y sociales que influyen en su aparición, ni de las características propias de la juventud que permiten explicar y atender muchos comportamientos inapropiados. Esto hace olvidar que los diferentes actores educativos requieren aprender a reconocer y valorar las diferencias de los alumnos, lo que ayuda a ponderar sus potencialidades y necesidades. Es pertinente resaltar aquí la importancia del papel conciliador del tutor, ya que en el ejercicio del análisis crítico, la reflexión comprometida y la necesidad de ser justos se adquiere el valor de la justicia y la capacidad de ponerla en práctica, lo que favorece la autonomía de criterio y no la dependencia del juicio ajeno. La construcción de nuevas formas de relación entre docentes y alumnos tiene como fin la convivencia armónica y solidaria en la escuela, acorde con valores que garanticen el respeto y los derechos de toda la comunidad de aprendizaje. Las relaciones se pueden fortalecer mediante la creación de un ambiente favorable para la integración y el trabajo colaborativo. La conformación de un entorno de respeto y apoyo mutuo, de confianza para opinar, expresar dudas y equivocarse, colaborar, escuchar y ser escuchado, resulta imprescindible para el estudio y el aprendizaje (Díaz Barriga Arceo, 2006). Tabla 5 Desde esta perspectiva, el salón de clases y la escuela se conciben como lugares privilegiados para el crecimiento personal, en donde docentes y alumnos mediante actitudes de cooperación, solidaridad y empatía desplieguen sus habilidades y conocimientos para el fortalecimiento de su desarrollo personal y social. La acción oportuna del tutor en los conflictos entre alumnos, o entre éstos y algún docente o personal de la escuela, debe orientarse a establecer una solución respetuosa de ambas partes, condición necesaria para aprender y relacionarse en un contexto que priorice la convivencia armónica. Esto exige a toda la comunidad de aprendizaje la capacidad para analizar y evaluar objetivamente su participación en la convivencia diaria. Para el tutor plantea el reto de identificar y comprender las causas de las inquietudes que dicha convivencia genera en los alumnos. Reconocer la escuela y el grupo como espacios cotidianos de desarrollo personal y social permite que los alumnos valoren las diferencias en las relaciones de conviven. La actividad cotidiana en el aula permite, además, desarrollar la identidad, así como el sentimiento de pertenencia a un grupo y a un colectivo mayor (el centro escolar); por ejemplo, si el tutor organiza actividades con otros tutores y diferentes grupos de alumnos. IV. Orientación hacia un proyecto de vida Objetivo: propiciar el autoconocimiento y el desarrollo de la capacidad de elección y decisión de los alumnos. Esto puede hacerse mediante la reflexión sobre el compromiso requerido para la elaboración de un proyecto de vida que oriente sus acciones en lo personal, académico, profesional o en alguna actividad productiva durante su vida. Como parte del diseño de un proyecto de vida viable y flexible, es necesario que los alumnos reflexionen acerca de la importancia de trazarse metas personales a corto, mediano y largo plazos, visualizando que el conjunto de decisiones sobre distintos aspectos y momentos de su vida presente impactarán en el logro de proyectos y propósitos. Por ejemplo, al momento de involucrar al alumno en la dinámica escolar, académica y social de la escuela, también se abona en la definición de los motivos por los cuales los alumnos han decidido continuar con sus estudios, así como en el reconocimiento, valoración y fortalecimiento de sus potencialidades, motivaciones, intereses, que sin duda representan motores que conducen al mejoramiento académico, lo que contrarresta aquellas deficiencias, carencias o problemáticas que atenten contra el logro educativo y formativo del alumno (Mayordomo, 2008). También resulta factible coadyuvar en la consolidación de la identidad de los alumnos, mediante el respeto y valoración que los hace reconocerse como miembros de diferentes grupos sociales, al establecer lazos afectivos y de pertenencia, elementos que repercuten en la conformación de profesionales autónomos y proactivos. A partir del contacto con el grupo, del seguimiento realizado a los alumnos y de la información que ha recibido de otros docentes, el tutor puede contribuir al proceso de auto-conocimiento de los estudiantes en lo que respecta a sus habilidades y talentos, aspiraciones y necesidades de formación. Así, el tutor propicia en los alumnos la reflexión sobre los aspectos que consideren más interesantes, aquellos que les resultan difíciles o atractivos, así como acerca de los que les demandan mayores grados de esfuerzo (Viel, 2009). De esta manera, los alumnos pueden definir una idea más clara de sus habilidades y preferencias hacia diversas áreas de estudio y realizar balances periódicos sobre los cambios que experimentan. Tabla 6 Una tarea importante que debe realizar, a partir de los resultados de tal balance personal, es el bosquejo de posibles escenarios profesionales u ocupacionales para iniciar la búsqueda de información más precisa sobre los perfiles formativos de las diversas áreas por las que siente mayor interés o agrado. Basados en estos escenarios posibles, los alumnos requieren precisar algunas de las acciones que les permitan arribar a ellos, es decir, los caminos o itinerarios que deben seguir para alcanzar las metas planteadas. Al respecto, es preciso tener claro que un proyecto de vida representa una elección libre, consciente y comprometida. Es necesario dejar en manos de especialistas la orientación vocacional, ya que tienen la formación profesional indispensable para efectuar estas acciones. No todas las escuelas cuentan con este apoyo, por lo que si es posible se sugiere recurrir a especialistas o instancias externas. La acción del tutor, aunado al trabajo del colectivo docente, de especialistas o instancias de apoyo a los adolescentes, se puede llevar a cabo a partir de diversas acciones que complementen y enriquezcan la visión integral del proyecto de vida. Plan de acción del tutor Si bien la tutoría no pretende cumplir un programa de estudio, sí precisa planear las acciones que se desarrollarán con los estudiantes. Es necesario que el tutor elabore un plan de acción que le permita anticipar y organizar las actividades con el grupo, es decir, planear las sesiones de tutoría (Xus, 2008). Esto comprende la integración e interpretación de un diagnóstico de las características, necesidades, inquietudes, intereses y propuestas de los estudiantes para modelar una planeación flexible para desarrollarla a lo largo del ciclo escolar. Por lo tanto, cada tutor debe elaborar su propio Plan de acción tutorial, acorde con el contexto del grupo, escuela, comunidad y entidad. Considerando que en las escuelas prevalecen situaciones, necesidades y problemas que los alumnos manifiestan como prioritarios en el orden de atención, el Plan de acción tutorial debe entenderse como un documento indicativo sujeto a permanente reelaboración, y que se modifica a partir de la dinámica del grupo y de los individuos que lo integran, por lo que no puede considerarse como un documento administrativo (Meece, L.2000). Es recomendable que el plan de acción que cada tutor realice para su grupo se dé a conocer al colectivo docente para precisar y coordinar, en la medida de lo posible, actividades en función de las necesidades tanto del grupo como de la institución escolar. Con el propósito de articular las acciones en torno a la tutoría, es deseable que se promueva la formulación de un plan de acción institucional de apoyo a la tutoría. Puede hacerlo el colectivo de tutores con base en la detección de líneas comunes que orienten la realización del plan que cada tutor diseña para su grupo, o bien, que la planeación institucional al respecto retome las planeaciones trabajadas por cada tutor. Si es imposible elaborar el plan de manera colegiada, el tutor puede pedir la opinión de otros actores educativos de la escuela, con el fin de retroalimentar y enriquecer su trabajo. En suma, el plan de acción, tanto del grupo como institucional, es una propuesta que busca coordinar las actividades de tutoría con los principios y prácticas educativas establecidas en el Plan Anual de Trabajo de la escuela. Cuanto más concreto sea el Plan de acción, tendrá más posibilidades de ser un documento que oriente y articule las acciones de cada tutor. Orientaciones para la acción del tutor El trabajo del tutor parte de un clima de confianza y respeto para motivar la participación de los alumnos, además de comprometerse con la preparación de las sesiones semanales para abordar adecuadamente los ámbitos de acción del tutor. El espacio curricular de tutoría plantea la propuesta pedagógica de mantener un contacto directo con el grupo, colocando en el centro la vida del estudiante en sus distintas áreas de desarrollo. Partiendo de esta premisa se exponen las siguientes: Diagnóstico del grupo. Se puede integrar con el apoyo de algunos instrumentos para el acopio y sistematización de la información, así como con la aplicación de técnicas grupales, la observación del grupo y charlas o puestas en común con los alumnos, docentes, directivos, familias y comunidad, entre otros. Las actividades de diagnóstico se pueden realizar en diferentes momentos del ciclo escolar, con el propósito de profundizar en el conocimiento del grupo. Planeación y valoración del grupo. Con base en la identificación de los datos relevantes surgidos del diagnóstico, se definen las estrategias didácticas empleadas en las sesiones de Tutoría, que integren los propósitos que se debe lograr con el grupo durante el ciclo escolar, la organización de temáticas que se abordarán, así como las estrategias de observación y registro de la dinámica del grupo. Como parte de la planeación vale la pena considerar algunas preguntas que definan y concreten tanto el nivel de profundidad como de gradualidad en el tratamiento de las temáticas, por ejemplo: ¿Con qué información cuentan los estudiantes? ¿Qué desean saber del tema? ¿Qué tipo de información proporcionar? ¿Qué estrategias didácticas emplear? ¿Con qué recursos didácticos? ¿Cuántas sesiones destinar? ¿Desde qué ámbitos abordarlo? ¿Cómo y mediante qué estrategias registrar la dinámica del grupo?, entre otras. Asimismo, el tutor, para propiciar la reflexión de las temáticas de interés de los alumnos, puede auxiliarse de algunos recursos didácticos, actividades lúdicas, material audiovisual (películas, videos, documentales), creaciones literarias (artículos de periódicos, revistas, poemas, novelas, cuentos), material gráfico (fotos, dibujos, esquemas, imágenes), por mencionar algunos. Invariablemente, estos recursos deberán trabajarse con una intencionalidad didáctica que promueva las competencias para la vida a partir de las producciones personales y del grupo, las cuales serán analizadas por su contenido y significado para los alumnos. Más allá de enlistar los temas que pudieran abordarse en las sesiones de Tutoría, los intereses y las necesidades del grupo en particular determinarán la selección de lo que se trabajará, creando situaciones para abordarlo con los alumnos, más que una exposición del tutor. En caso de que algún especialista o ponente sea invitado al grupo en alguna sesión posterior, el tutor deberá recuperar con el grupo dicha experiencia. Conclusiones Algunos factores que favorecen la relación de confianza con los alumnos se generan a partir de brindarles un trato respetuoso, al conocerlos y llamarlos por su nombre, involucrarlos de manera personal considerando sus opiniones y problemáticas, evitando realizar comentarios sarcásticos o estereotipados, con el fin de mantener la motivación para participar en las sesiones de Tutoría. Asimismo, garantizar el manejo responsable de los datos personales de los alumnos es un elemento importante para mantener la confianza en el tutor. Por esta razón, al solicitarles información personal se debe dejar claro con qué propósitos se pide, además de quién o quiénes pueden tener acceso a ella en los casos en que los responsables directos del alumno pudieran ponerlo en riesgo o limitar su desarrollo si ignoran esta información. Es importante que el tutor se informe sobre temas relacionados con tutoría, adolescencia y estrategias didácticas, entre otros, así como, conocer sobre gustos, intereses y potencialidades de los estudiantes del grupo. También es recomendable que el tutor sea creativo e innovador y proponga al grupo situaciones interesantes, lúdicas y pertinentes a sus inquietudes y necesidades, que permitan analizar con los alumnos los asuntos que impactan su desarrollo y bienestar como integrantes de la comunidad de aprendizaje. Es necesario consolidar el sistema de tutoría en las licenciaturas del área de química y, de ser el caso, también en el posgrado, para favorecer el desarrollo integral de los estudiantes y en la perspectiva de que las acciones de ese sistema impactarán positivamente en la permanencia, rendimiento y egreso de todos nuestros estudiantes. Bibliografía Alvarez Pérez, P., La función tutorial en la universidad: una apuesta por la mejora de la calidad de la enseñanza. Madrid: Editorial EOS Universitaria, 2002. Carbajal, E., Adolescencia y calidad de vida. México: Santillana, Libros del Rincón, 2002. CONAPO, Educación sexual. Preguntas fundamentales. México: Consejo Nacional de Población. Educación en población, 2007. Material de apoyo para el docente, disponible en línea: http://www.conapo.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=312&Item id=15 >, Conde, S., El liderazgo directivo en la gestión participativa de la seguridad escolar. México: SEP. Subsecretaría de Educación Básica, 2011. Díaz-Barriga Arceo, F., Enseñanza situada: vínculo entre la escuela y la vida. México: Mc Graw Hill, 2006. García Valcárcel, A., La tutoría en la enseñanza universitaria y la contribución de las TICS para su mejora, Relieve, 14, 2, 1-14, 2008. Mayordomo, A., El sentido político de la educación cívica: libertad, participación y ciudadanía, Revista Iberoamericana de Educación, (47), mayo-agosto, 2008, disponible en línea: http://www.rieoei.org/rie47a10.pdf, Meece, J.L., Desarrollo del niño y el adolescente. Compendio para educadores. México: McGraw Hill Interamericana/ SEP (Biblioteca para la Actualización del Maestro), 2000. Narro Robles, J. y Martiniano Arredondo, G., La tutoría. Un proceso fundamental en la formación de los estudiantes universitarios, Perfiles Educativos, 35 (141), 132-151, 2013. Ramírez, J. y Gago, L., Guía práctica del profesor tutor. Madrid: Narcea, 1995. Tinto, V., El abandono de los estudios superiores. Una nueva perspectiva de las causas del abandono y su tratamiento, Cuadernos de Planeación Universitaria, 6 (2), 1-268, 1992. Torrego, J.C. (coord.), Modelo integrado de mejora de la convivencia. Madrid: Graò, 2006. Vázquez, V. y Dueñas, J., La profesión docente y la ética del cuidado, Revista Electrónica de Investigación Educativa (número especial), 2010, disponible en http://redie.uabc.mx/contenido/NumEsp2/contenidoverdera.html, Viel, P., Gestión de la tutoría escolar. Proyectos y recursos. Ejes de contenidos y tareas del tutor. Buenos Aires: Noveduc, 2009. Xus, M., El Plan de Acción Tutorial. En: SEP, Orientación y Tutoría III, Antología. México, 2008.
Ver respuesta completa
¿Cuándo se habla de la tutoría y la asesoría académica a la escuela?
Mensaje de error – Warning : Constants may only evaluate to scalar values en include_once() (línea 7 de /wwwdata/www/modules/pwa/pwa.module ). La finalidad de la tutoría y asesoría académica es mejorar el rendimiento académico de los estudiantes y lograr aprendizajes significativos; solucionar problemas escolares que se presenten durante su formación, así como desarrollar y mejorar los hábitos de estudio a partir de la reflexión y análisis.
Ver respuesta completa
¿Qué es la tutoría ejemplos?
Tutoría Grupal Tutoría Grupal de Inicio Es la tutoría que brinda el Coordinador de Carrera o profesor de la asignatura que corresponda según el PE, para integrar al estudiante a la comunidad universitaria. Tutoría Grupal de Egreso Es la tutoría de que el Coordinador de Carrera otorga para orientar al estudiante en su egreso de la vida universitaria al campo laboral.
- Tutoría Individual Tutoría de Acompañamiento (por asignación) Tipo de tutoría que brindan los docentes-tutores a pequeños grupos de estudiantes a fin de acompañarlos en su trayectoria.
- Tutoría individual especializada Tutoría en Formación Temprana en la Investigación (por asignación) Este tipo de tutoría contempla la integración de estudiantes que tienen las habilidades y el interés por la investigación, así como su formación en la producción del conocimiento.
Tutoría en Formación Humana (por canalización) Consiste en brindar apoyo psicológico a los estudiantes que enfrentan situaciones conflictivas y que requieren de acompañamiento especializado para resolverlas. Tutoría en Apoyo Académico (por canalización) Esta tutoría atiende a estudiantes con problemas académicos específicos o de otra índole.
Ver respuesta completa
¿Qué características tiene la tutoría y orientación educativa?
Tutoría escolar, áreas y características Muchas veces suele ocurrir que el rol del Tutor no está tan claro para quien lo ejerce, como para el resto de los actores de la institución escolar. Conocer los campos de acción o áreas de intervención, como también las características de la tutoría, permite, por un lado, poder construir y legitimar su espacio institucional, y por otro, delimitar y definir sus roles-funciones.
- Las áreas de intervención, permiten brindar atención a los diversos aspectos del proceso de desarrollo de los y las estudiantes, para poder realizar la labor de acompañamiento y orientación.
- No deben ser confundidas con las áreas-espacios curriculares.
- Los tutores deben priorizar en su ejercicio profesional, aquellos ámbitos que respondan a las necesidades e intereses de sus estudiantes.
Las áreas son siete:
-Área personal-social: en ella se debe acompañar y apoyar a los alumnos en el desarrollo de una personalidad equilibrada, que les permita actuar con plenitud y eficacia en su entorno social.-Área académica: se tiene que asesorar y guiar a los estudiantes en el ámbito y contexto académico, que mejorar su rendimiento, acompañar las actividades escolares y prevenir o superar dificultades que se presenten. -Área vocacional: se debe asesorar y ayudar a los alumnos en la elección futura de una profesión, oficio u ocupación, en el marco de su proyecto de vida. Debe estar en sintonía con las características y posibilidades del alumno-Área del cuidado de la salud (corporal y mental): se debe estimular y promover en el alumno la adquisición de estilos de vida saludables.
-Área de la ayuda y compromiso social: se busca generar en el alumno la participación en acciones dirigidas a la búsqueda del bien común. Es importante estimular la sensibilidad social. -Área de cultura y actualidad: se busca promover en el alumno el conocimiento y la valoración por la cultura.
Reflexionar sobre temas de actualidad. Estimular el compromiso con el entorno local, regional, nacional y global. -Área de convivencia escolar: se busca promover en el alumno desarrollar conductas y hábitos que favorezcan la convivencia escolar. Busca contribuir al establecimiento de relaciones democráticas y armónicas, en el marco del respeto a las normas de convivencia.
Por su parte, las distintas características de la tutoría permite poder elaborar el rol del tutor y su campo de acción. Cuando desde el espacio de tutoría se acompaña y ayuda a los estudiantes para que adquieran habilidades, competencias y capacidades que le permitan desempeñarse y afrontar las diversas exigencias y desafíos que se le presenten en su proceso de desarrollo, estamos ante una característica Formativa de la tutoría.
En ella, aparecen la confianza, la aceptación, el diálogo, el afecto y el respeto entre el tutor y sus estudiantes favorecerá la interiorización de estos aspectos. La Preventiva, se manifiesta cuando se promueven factores que protegen y minimizan factores de riesgo. El tutor no se espera que los estudiantes presenten inconvenientes o problemas para trabajar, por ejemplo, sobre: el autoconocimiento, aprender a comunicarse con los demás, asumir la responsabilidad de sus actos.
La relación que se establece con los alumnos permitirá sentar las bases para orientar su desarrollo, evitar o reconocer las dificultades cuando se presentan, y actuar en consecuencia. Otra característica es la de Permanente. Los alumnos reciben asesoramiento, apoyo y herramientas que les permiten manejar las situaciones en su proceso de desarrollo durante todo su recorrido educativo.
- Esto requiere de tiempo y continuidad.
- La tutoría presenta la característica de Personalizada, ya que el desarrollo humano es un proceso complejo en el que existen patrones comunes y previsibles, junto a un sinnúmero de factores hereditarios, ambientales y sociales que configuran de manera única y particular a cada uno.
Por lo tanto, el tutor debe brindar atención personalizada a cada estudiante e interesarse por él como persona, con sus características particulares. Es Integral, pues promueve la formación integral de los estudiante como personas, atendiéndolos en todos sus aspectos: físico, cognitivo, emocional, moral y social.
- Tiene otra característica que es la de ser Inclusiva al estar integrada en el proceso educativo y ser tarea de toda la comunidad educativa.
- Esto asegura la atención para todos los estudiantes, promoviendo en todo momento el proceso de inclusión de aquellos que tuvieran necesidades educativas especiales.
También es Recuperadora, ya que en el caso de alumnos con determinadas dificultades, la acción del Tutor permite minimizar su impacto; pues detectarlas tempranamente permite intervenir oportunamente y disminuir complicaciones mayores. Por último, la característica de ser No Terapéutica, implica que la tutoría no es reemplazar a un psicólogo o psicoterapeuta, sino ser un primer soporte y apoyo dentro de la institución educativa.
Ver respuesta completa
¿Qué estrategias tiene la tutoría y orientación educativa?
Se consideran como estrategias : la tutoría individual, la tutoría grupal, los espacios de participación estudiantil, los espacios de trabajo con la familia y los espacios de orientación educativa permanente.
Ver respuesta completa
¿Qué beneficios aporta el Servicio de orientación educativa y tutoría?
Los beneficios de la orientación educativa La orientación educativa es esencial en la etapa infantil y adolescente, ya que anima y ayuda a los niños a convertirse en personas independientes y a tomar decisiones, algo que les permitirá crear un buen futuro cuando sean adultos.
Ver respuesta completa
¿Qué es la tutoría y cuál es su objetivo?
Tutorías académicas Secretaría de Salud | 30 de octubre de 2017 Ante la problemática que representa el abandono escolar en la Educación Media Superior, y en el entendido de que las complicaciones académicas son una de sus causas, la Subsecretaría de Educación Media Superior fortalece el Programa de Tutorías Académicas que tradicionalmente eran impartidas por los docentes y que ahora también se imparten entre pares, es decir, por sus propios compañeros.
- La tutoría académica es un proceso de acompañamiento personalizado que tiene como objetivo mejorar el rendimiento escolar, solucionar problemas escolares y desarrollar hábitos de estudio y trabajo para evitar la reprobación, el rezago y el abandono escolar.
- De esta manera los estudiantes aprovechan mejor sus materias, se disminuyen los índices de rezago, hay mayor probabilidad de culminación de sus estudios y la mejora en el promedio de calificaciones de los estudiantes.
La función tutorial docente es un proceso que los docentes llevan a cabo a lo largo del proceso educativo para mejorar el rendimiento académico de sus alumnos, apoyarlos en la solución de problemas escolares y ayudarlos a desarrollar hábitos de estudio, trabajo, reflexión y convivencia.
En la tutoría entre pares, el tutor es un estudiante académicamente regular, que apoya a uno o varios compañeros con dificultades académicas. Es un estudiante con capacidad de liderazgo y habilidades comunicativas que, por iniciativa propia, asume la responsabilidad de apoyar y acompañar a otros jóvenes de su comunidad escolar.
Las tutorías mejoran la actitud y disponibilidad ante el aprendizaje debido a que se genera un acto empático al recibir o dar la tutoría entre compañeros, se mejoran las habilidades de comunicación y el desarrollo personal y humano de los estudiantes involucrados, además, propicia la participación activa de los estudiantes involucrados en su propio proceso de aprendizaje.
- Así pues, es una arena fértil para el diálogo e intercambio de saberes entre iguales.
- Para mayor información de este servicio, los interesados debe acercarse a las autoridades del plantel donde se encuentran inscritos o visitar su página oficial para consultar o solicitar la información que requieran de acuerdo a sus necesidades.
: Tutorías académicas
Ver respuesta completa
¿Cuál es el papel del docente como tutor?
Como tutor, el profesor debe guiar al estudiante, ayudarlo a identificar sus estilos de aprendizaje, recomendarle hábitos de estudio, motivarlo y enseñarle estrategias que le permitan generar aprendizaje significativo y sortear las dificultades que se le presenten durante sus estudios.
Ver respuesta completa
¿Cuáles son los 4 ámbitos de la tutoría?
Claves La acción tutorial desde la perspectiva de los alumnos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí Tutorial action from the point of view of the Universidad Autonoma de San Luis Potosi students Perla Patricia Rubio*, José Francisco Martínez** * Maestra en Psicología por el Instituto de Investigación y Posgrado, línea Psicología, educación y sociedad, Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
- Línea de investigación: la construcción del conocimiento en el aula: del modelo de enseñanza al modelo basado en el aprendizaje.
- Publicaciones recientes: (2010, abril), Competencias para el trabajo colaborativo en el aula del nivel medio superior, ponencia presentada en el XXXVII Congreso Nacional del CNEIP, Ciudad Juárez; (2010, marzo), Concepciones, implicaciones y expectativas de la acción tutorial: Caso UASLP, ponencia presentada en el 1er Encuentro Regional de Tutorías en Educación Normal, Zacatecas.
CE: [email protected] ** Doctorado en Psicología por el Centro Superior de Educación de la Universidad de la Laguna, Tenerife, Islas Canarias, España. Líneas de investigación: impacto de la acción tutorial universitaria; nuevo modelo educativo. Publicaciones recientes: (2009), La investigación educativa sobre el pensamiento del profesor desde la perspectiva de las teorías implícitas, en Oresta López (comp.), La investigación educativa: lente, espejo y propuesta para la acción, San Luis Potosí, UASLP/El Polo Académico AC/SEGE/El Colegio de San Luis; (2009, en coautoría con Ricardo Barrios Campos), Un modelo de acción tutorial para la educación superior: el caso de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en Rafael Sanz (coord.), Tutoría y atención personal al estudiante en la universidad, España, Síntesis, CE: [email protected] Recepción: 31 de agosto de 2010.
Aceptación: 25 de agosto de 2011. Resumen Este estudio constituye una propuesta de corte cualitativo para explorar los ejes de racionalidad con que los alumnos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) construyen sus concepciones y expectativas, y analizan las implicaciones de la acción tutorial que los programas de tutoría implementan en su institución.
De los resultados generados se encontró que los alumnos conceptualizan la acción tutorial en cinco ámbitos de atención: a) académico profesional, b) escolar y de aprendizaje, c) de integración y permanencia, d) vocacional y e) desarrollo personal y social.
En cuanto a las implicaciones mencionan que las problemáticas operacionales que más inciden en la implementación de los programas de tutoría tienen que ver con la organización y la disposición del tutor para impartir las actividades tutoriales; estas debilidades, enmarcadas en la práctica de los programas de tutoría, denotan la preocupación y el deseo de los alumnos porque haya mejora y cambio en su práctica, sobre todo en los aspectos de su organización.
Palabras clave: Enseñanza tutorial, Educación superior, Evaluación de programas, Percepción, Expectativas del estudiante, Detección de necesidades. Abstract This study constitutes a qualitative approach to investigate the rationality axes on which the students enrolled at the Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) build their conceptions and expectations, and also analyze the implications of tutorial action put into practice within the institution.
- The results show that the students use to conceptualize the tutorial action in five domains: a) academic and professional; b) schooling and learning; c) integration and continuance; d) vocational and e) personal and social development.
- As regards to the implications they refer that the most important operative problems use to be related to the tutor’s organization and his/her disposition to carry out the tutor’s activities; these inadequacies, usually enshrined in the practice of tutorship, are the sign of the students concern and their wish to achieve transformation in the practice, above all for what regards to its organization.
Keywords : Tutorial teaching, Higher education, Program assessment, Perception, Student’s expectation, Detection of requirements. INTRODUCCIÓN La acción tutorial se ha convertido en un aspecto fundamental de la innovación educativa en el contexto de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), dados los compromisos de esta institución respecto de la formación de profesionales adecuados para las nuevas realidades del contexto laboral.
De tal forma, la tutoría universitaria forma parte de las estrategias de esta Universidad para atender las nuevas demandas de los alumnos que acoge en sus aulas, las cuales tienen que ver especialmente con el ámbito académico, el desarrollo personal y social y el perfil profesional (Rodríguez, 2004; Ariza y Ocampo, 2004).
Desde hace tres años la UASLP (2007) instaló un modelo de formación integral que funge como guía para el diseño y operación de los nuevos currículos institucionales, así como para la reestructuración de los ya existentes. Dicho modelo incluye un programa de acción tutorial, caracterizado por procurar la atención integral para los alumnos universitarios; dicho programa atiende aspectos administrativos, académicos, escolares, de vinculación laboral, etc., sin embargo, aún se encuentra en un proceso de adaptación y adopción en las escuelas e instituciones de la Universidad.
La presencia de programas de acción tutorial en las instituciones de educación superior en nuestro país constituye un punto de atención y de discusión en los planes de innovación de las universidades, dado que se les confiere la responsabilidad del logro de los objetivos curriculares del modelo educativo universitario.
La tutoría es “Un componente inherente de la formación universitaria. Comparte sus fines y contribuye a su logro, a través de facilitar la adaptación a la universidad, el aprendizaje y el rendimiento académicos, la orientación curricular y la orientación profesional” (Rodríguez, 2004: 41).
Fernández (2004, citado en Rodríguez, 2004) complementa esta definición al mencionar que la tutoría también es un componente importante en el ámbito escolar y de aprendizaje, ya que la orientación académica y pedagógica contribuye a resolver los problemas de eficiencia terminal en las instituciones educativas.
La tutoría constituye un campo flexible y práctico de intervención continua para todas las personas en todos sus aspectos, en la medida en que es capaz de potenciar el desarrollo humano a lo largo de la vida (Boza et al., 2000; Bisquerra, 1996). Álvarez (2002) menciona que el objetivo principal de la orientación educativa es atender todos los aspectos relacionados con la educación superior, a través de acciones tales como: informar, formar, prevenir y ayudar a la toma de decisiones.
Dicho autor clasifica los ámbitos de intervención tutorial como sigue: • Académica: se refiere a aspectos de la vida universitaria, como por ejemplo los planes de estudio, la elección de asignaturas, la selección de vías de especialización, los grados universitarios, las prácticas profesionales, etc.
• Profesional: relacionada con la preparación y desempeño de un puesto de trabajo. Implica asesoramiento y ayuda en materia de inserción socio–laboral, tránsito a la vida activa, estudio de ofertas y demanda laboral. • Personal: relacionada con los problemas personales, familiares, psicológicos, emocionales y afectivos que pueden afectar directa o indirectamente al aprendizaje del estudiante y su desarrollo humano y profesional.
Social: destinada a cuestiones como información sobre servicios de fundaciones privadas o públicas, de organismos nacionales o internacionales, consecución de becas, estancias en el extranjero y movilidad estudiantil. • Administrativa: referida a temas como información sobre requisitos administrativos, matriculación, convalidaciones, uso de bancos de datos, bibliotecas, servicios sociales y ayudas al estudiante.
Por su parte, Sampascual et al. (1999) incluyen dos clasificaciones más: • Escolar: su objetivo es mejorar la calidad de la enseñanza mediante el perfeccionamiento de los procesos de enseñanza aprendizaje, el desarrollo de las capacidades del alumnado, el rendimiento académico, etc.
- Vocacional: pretende ayudar al alumnado a tomar decisiones vocacionales eficaces.
- En este sentido, cualquiera que sea el ámbito en el que determinada institución se sitúe, será posible construir un modelo o programa de tutoría flexible, que permita desarrollar aspectos tales como: la modalidad de atención tutorial; la figura del profesor o tutor; y las diferentes necesidades de los alumnos en su trayectoria académica, incluyendo el reconocimiento de sus características personales y el apoyo en aspectos académicos, institucionales y laborales, con el propósito de que tomen las decisiones más adecuadas a sus necesidades.
En el caso de la UASLP, la implementación de los planes y programas de tutoría ha traído consigo una serie de implicaciones que son susceptibles de ser evaluadas; sin embargo, no se cuenta con referentes acerca del impacto de la acción tutorial en la Universidad, ya que la diversidad de formas que ésta ha adoptado impide partir de una sola conceptualización, y por lo tanto realizar con facilidad evaluaciones en este sentido.
- Por todo lo anterior se hace imprescindible realizar estudios sobre la incorporación de la tutoría a la cultura institucional de la Universidad para validar sus efectos y sus alcances, así como las perspectivas de los actores involucrados en el proceso tutorial.
- Este trabajo tiene el objetivo de dar cuenta de los resultados de la investigación que se propuso abordar de forma exploratoria el punto de vista de una muestra de alumnos pertenecientes a las escuelas y facultades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, sobre el impacto que las actividades de tutoría tienen en distintos aspectos de su formación profesional en la Universidad.
La información obtenida constituye un eje de reflexión para posibilitar el diseño de estrategias que mejoren la eficacia de los planes y programas de atención tutorial, identificar los ámbitos donde se tienen más aciertos y contribuir a vislumbrar las repercusiones que tienen dichos programas en la formación de los alumnos durante su paso por la Universidad.
Los objetivos específicos del estudio se sintetizan a continuación: • Reconocer la forma en que los alumnos pertenecientes a la UASLP conceptualizan los procesos de tutoría que reciben en sus escuelas y facultades. • Identificar, desde la percepción de los alumnos, las implicaciones (problemáticas de operación) que se hacen presentes en el momento de llevar a cabo los programas de acción tutorial en las escuelas y facultades de la UASLP.
• Identificar, de acuerdo al punto de vista de los alumnos de la UASLP, los aspectos que esperan o desean recibir de la acción tutorial (expectativas). Así mismo, las preguntas de investigación correspondientes al estudio son: • ¿Cómo conceptualizan los alumnos pertenecientes a la UASLP los procesos de tutoría de los que son partícipes en su trayectoria por esta Universidad? • ¿Cuáles son los aspectos que los alumnos de esta Universidad consideran que deberían mejorarse en los programas y planes de acción tutorial dentro de sus escuelas y facultades? • ¿Cuáles son los atributos que según los alumnos pertenecientes a las e s cuelas y facultades de la UASLP debería tener un programa ideal de acción tutorial universitario? METODOLOGÍA El objeto de estudio en cuestión se abordó desde una perspectiva interpretativa de investigación educativa de corte cualitativo (Colás, 1992) en la cual los fenómenos educativos se conciben como construcciones y procesos complejos socioculturalmente elaborados y en constante cambio; en éstos, las prácticas cotidianas y compartidas, así como las interpretaciones de los actores involucrados en torno a ellas, juegan un papel fundamental en la explicación y comprensión de su dinámica, problemáticas y posibles soluciones.
Según Blumer (1969, citado en Rodríguez, 2002), los actores sociales asignan significados a situaciones, a otras personas y a las cosas a través de un proceso de interpretación, mismo que actúa como intermediario entre los significados o predisposiciones a actuar de cierto modo y la acción misma. Partir desde esta perspectiva metodológica nos permitirá llegar a las consideraciones y perspectivas de los alumnos como principales actores de los procesos de tutoría presentes en la UASLP.
Por otro lado, es importante mencionar que este estudio forma parte de una investigación de corte mixto con estudios paralelos (Creswell, 2003), la cual se caracterizó por la combinación de las perspectivas cualitativas y cuantitativas que se aplicaron en fases simultáneas del proceso. Participantes Participaron 238 alumnos pertenecientes a diferentes escuelas y facultades de la Universidad: ( Cuadro 1 ) Del total de alumnos participantes (238), 154 son mujeres (64 por ciento) y 78 son hombres (32.77 por ciento); sus edades oscilan entre los 17 y los 47 años de edad.
La mayoría se concentra en los semestres intermedios (4°, 5° y 6°). Se trabajó con una muestra intencionada con base en un procedimiento de oportunidad debido a que se presentaron algunas limitantes para elegir una muestra representativa basada en un procedimiento aleatorio. Procesamiento y análisis de la información El procedimiento que se realizó para el tratamiento de los datos fue la codificación, considerada por Taylor y Bogdan (1987: 167) como un “modo sistemático por fases para desarrollar y refinar las interpretaciones de los datos.
incluye la reunión y análisis de todos los datos que se refieren a temas, ideas, conceptos, interpretaciones y proposiciones”. El empleo de dicha técnica permitió que el análisis de los datos fuera adquiriendo madurez a lo largo del proceso, en el curso del cual se elaboró un sistema de categorías completo.
Bajo esta perspectiva, primero se agruparon todos los argumentos (texto) por cada una de las preguntas hechas en el cuestionario y después se agruparon las respuestas similares en cada uno de los compilados de información. Las respuestas similares se contabilizaron y se organizaron de mayor a menor frecuencia y finalmente se dio nombre a cada uno de los grupos de respuesta, agrupándolos en categorías o subcategorías (este proceso estuvo en manos de tres jueces).
Finalmente, para confirmar que cada argumento (texto) correspondiera efectivamente al eje de racionalidad asignado, se realizó un filtro de argumentos que permitió hacer una mejor ubicación de los mismos. Para ello fue necesario delimitar el significado de cada eje siguiendo los objetivos de investigación, lo cual corresponde a: • Concepciones en torno a la tutoría (nivel teórico–conceptual): son aquellos argumentos que hacen referencia a lo que el alumno piensa o refiere acerca de lo que la tutoría es, en términos conceptuales.
- Implicaciones para la acción tutorial (nivel metodológico–instrumental): este grupo de argumentos hace alusión a la operación de la tutoría, a las limitaciones y ventajas de determinada acción tutorial según la percepción de los alumnos.
- Expectativas sobre la acción tutorial: este grupo de argumentos clave se refiere a lo que el alumno espera o desea que sea la acción tutorial.
Por su naturaleza, estos argumentos son planteados por los estudiantes en términos de deseos o cosas que deberían suceder en el futuro. Con esta delimitación se crearon categorías dentro de cada dimensión, en función del carácter de los argumentos. La formulación de dichas categorías se muestra en el Cuadro 2,
Los resultados de la investigación se presentan siguiendo el orden de estas categorías y los objetivos, procurando dar respuesta, al mismo tiempo, a nuestra pregunta de investigación. DESCRIPCIÓN E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS A continuación se presenta la descripción e interpretación de la percepción de los alumnos de la UASLP sobre la acción tutorial que impera en la institución, a través de tres ámbitos de racionalidad: sobre las concepciones que tienen de la tutoría, sobre la detección de las problemáticas que se viven en su práctica y sobre lo que esperan que la práctica tutorial les ofrezca.
Concepciones La dimensión concepciones en torno a la tutoría hace referencia a lo que el alumno piensa o refiere acerca de lo que la tutoría es en términos conceptuales, por lo que se considera que las respuestas que los alumnos dan se encuentran en un nivel teórico–conceptual.
El análisis de las concepciones en torno a la tutoría permitió dar cuenta de que los alumnos se refieren a ésta en las siguientes categorías principales: acciones que repercuten en su integración a la institución y en la permanencia en sus estudios; para reafirmar su vocación, en el ámbito escolar y de aprendizaje, así como en el académico profesional; y desarrollo personal y social.
A su vez, estos aspectos corresponden a cinco ámbitos de atención de la acción tutorial: de integración y permanencia; escolar y de aprendizaje; vocacional; académico profesional; y desarrollo personal y profesional. Una vez establecida esta delimitación, se identificaron los argumentos más específicos de los alumnos para referirse a la conceptualización de la tutoría en estos cinco ámbitos.
En el Cuadro 3 se presentan algunos argumentos que son reflejo de ello: Del resto de los argumentos, 29 pertenecen a alumnos que se refieren a la tutoría como una actividad de orientación, ayuda o guía. Estos argumentos no muestran alguna tendencia hacia los ámbitos de atención ya planteados, lo cual indica una opinión más bien genérica.
Por último, otros 44 argumentos corresponden a respuestas nulas, por ejemplo: omisión de opinión, respuestas exactamente iguales o respuestas fuera de lugar. Respecto del análisis de las concepciones podemos dar cuenta de cómo se configuran las opiniones con que los alumnos describen o conceptualizan la tutoría dando un peso mayor o menor a algunos aspectos en relación con su trayectoria académica.
En el Cuadro 3 se observa cómo los alumnos ofrecen argumentos que aluden a la tutoría como aquellas acciones que se refieren principalmente al campo académico profesional y al escolar y de aprendizaje, por encima del resto de los ámbitos de atención, que son el de integración y permanencia, desarrollo personal social, y vocacional.
Implicaciones Las implicaciones se refieren a las áreas de oportunidad de la tutoría que el alumno percibe en los niveles metodológico e instrumental de la práctica. Desde la percepción de los alumnos se derivaron las siguientes áreas de oportunidad: • Organización (158 argumentos) • Disposición del tutor (50 argumentos) • Disposición del alumno (11 argumentos) • Relación alumno–tutor (19 argumentos) A continuación se describe cada una de ellas, empleando algunos de los argumentos con los que los alumnos expresaron estas problemáticas.
- Sobre la organización Esta categoría hace referencia a las formas de organización y a los mecanismos que las instituciones tienen para coordinar funciones, planes y programas, y actividades inherentes a la acción tutorial.
- Esta área de oportunidad nos permite conocer las percepciones que los alumnos tienen acerca de las implicaciones de las diferentes formas de organización institucional para la ejecución de los programas de acción tutorial.
Un análisis preliminar nos permitió encontrar las siguientes subcategorías en relación a la organización: • Tiempos y horarios (68 argumentos) • Difusión de la tutoría (39 argumentos) • Asignación del tutor (4 argumentos) • Metodología de la sesión (38 argumentos) En seguida se ofrece una descripción de cada una de estas subcategorías, retomando argumentos de los alumnos para ejemplificar.
- Tiempos y horarios.
- En cuanto a los tiempos y horarios, los alumnos se refirieron a ellos como una de las debilidades de la organización de la acción tutorial: El problema de los horarios, algunos alumnos que trabajamos y estudiamos a la vez, no logran acomodar su horario de acuerdo con el tutor.
- En ocasiones los horarios, que en ocasiones no podemos o que en ocasiones los tutores están ocupados y cambian de horario.
Que se organizaran un poco más, para las visitas con el tutor. Primeramente el tiempo de tutorías es muy corto y por lo tanto la vuelve ineficaz. El horario en que éstas se hacen, porque hay veces en la que uno ya tiene compromisos y por tutoría los tenemos que posponer o el trabajo que tenemos es mucho en la carrera e ir a tutoría nos quita tiempo para hacer tarea.
Estos argumentos denotan las problemáticas que los alumnos viven con respecto a los tiempos programados en los planes de acción tutorial; prioritariamente se habla de la falta de organización en su dependencia, la falta de coordinación de los tiempos entre alumnos y maestros y el poco tiempo destinado para la tutoría.
Difusión de la tutoría. Los alumnos consideran que este aspecto está ausente de las acciones de los planes y programas de acción tutorial: Primero que nada saber quién es mi tutor. La verdad es que por el momento no estoy al tanto de quién es mi tutor o si siquiera cuento con uno, como por ejemplo, este semestre no informaron quién era nuestro tutor.
Que se comunique quién es el tutor de cada grupo, ya que he visto a muchos compañeros que se acaba el semestre y nunca supieron quién ni que tenían un tutor. Aclarar qué hace un tutor y para qué está. La información mal manejada, que no todos tenemos conocimiento de esto y que los tutores se presenten desde un principio y no que lleguen y nos digan un semestre después que ellos fueron nuestros tutores dos semestres atrás.
Que a veces no sabemos que es nuestro tutor, que no se le da la promoción suficiente, ni una explicación amplia de en qué consiste el programa. En estos argumentos los estudiantes muestran inconformidad en varios aspectos importantes, como la falta de difusión acerca de la asignación de tutores y de la tutoría dentro de la institución, y también respecto de la calidad de la información manejada.
La falta de esta información, según los alumnos, impide reconocer la existencia de la acción tutorial así como del tutor asignado para cada estudiante. Elección del tutor. En relación a la elección del tutor, los alumnos expresaron que así como se presenta en la UASLP representa una desventaja para ellos: Que no podemos escoger a nuestro tutor, en ocasiones ni conocemos al profesor.
Que los alumnos no pueden elegir a sus tutores, que algunas veces eligen a personas demasiado ocupadas para el puesto, muchos desconocen quiénes son sus tutores. Al parecer la elección del tutor es uno de los criterios en donde a los alumnos les gustaría tener mayor injerencia.
- Metodología.
- En esta subcategoría se rescatan las implicaciones sobre la impartición de las sesiones de tutoría.
- En este caso también se muestran algunos obstáculos, por ejemplo: Los maestros tutores deberían tener un programa o guía que les indique cómo es que nos van a apoyar, es decir, qué podemos hacer para mejorarte como estudiante o cómo es que puedo saber más del estudiante.
Que no es tan didáctica, que las actividades no son en grupos donde se puede fomentar más la comunicación y la convivencia en equipos. El maestro lo hace de forma muy general; no hay continuidad después de los primeros semestres. El dinamismo ; sólo son charlas.
Quizá si las cosas fueran más palpables se entendería mejor el objetivo de las tutorías. En estos argumentos los alumnos dan cuenta de que las sesiones de tutorías tienen características que les resultan desventajosas, como la ausencia de un programa que sirva de guía para dar continuidad a los contenidos de las reuniones de tutoría; otra desventaja que se mencionó fue que la didáctica empleada por el tutor no es la adecuada, así como la falta de especificación en los temas a tratar en la tutoría en los distintos momentos de la trayectoria académica.
Disposición del tutor En relación a esta categoría, los alumnos distinguieron algunas desventajas en cuanto a la disposición que los tutores muestran en las sesiones de tutoría. Dos aspectos importantes son los que componen esta categoría: • Actitud (23 argumentos) • Tiempo (21 argumentos) Se distinguieron dos problemáticas que según los alumnos se manifiestan en la disposición que el docente tiene para impartir las sesiones de tutoría: una se refiere a la actitud del tutor y la otra al tiempo que el tutor designa a sus labores de tutoría.
Aquí algunos ejemplos, En sus comentarios los estudiantes enlistan aspectos que se encuentran ausentes en el desempeño del tutor, como interés, compromiso, responsabilidad y disposición positiva para el ejercicio de la tutoría; también se refieren a la disposición de los tutores para destinar tiempo suficiente para las sesiones, pese a la carga de trabajo.
Disposición del alumno Aunado a todas la problemáticas anteriores, los alumnos reconocen que su participación juega un papel muy importante en el desarrollo de los planes de acción tutorial. Los aspectos a los que se refiere esta categoría son: • Actitud (6 argumentos) • Tiempo (5 argumentos) Respecto de las implicaciones de la disposición de los alumnos, ellos consideran dos condiciones importantes para que su presencia sea representativa en las prácticas tutoriales, las cuales tienen que ver con la actitud y la disposición de tiempo para asistir a las sesiones.
- Algunos ejemplos se expresan en los siguientes argumentos,
- Los alumnos tienen una percepción negativa de su participación en las actividades de tutoría en dos aspectos principales: la actitud o interés hacia este tipo de actividades, y la escasa asistencia a las sesiones, producto del poco interés o de la incompatibilidad de horarios.
Relación alumno–tutor Otra problemática detectada por los alumnos está relacionada con la relación entre alumnos y maestros en las sesiones de tutoría: Que haya más comunicación entre alumnos y tutora, ya que por lo general no nos entendemos; que nos entienda y nos comprenda, que se genere más confianza.
Y que sean maestros a los cuales ya conoces porque eso facilita la comunicación entre el maestro y el alumno. Al profesor, porque a veces no lo conoces y no te brinda confianza. En estos argumentos destacan aspectos como la cantidad de momentos de comunicación entre el alumno y tutor, el conocimiento del tutor, y sobre todo la confianza; desde el punto de vista de los alumnos hace falta establecer lazos entre alumnos y docentes para que la tutoría cumpla su cometido.
Las problemáticas detectadas por los alumnos reflejan las áreas de oportunidad de los planes y programas de acción tutorial (PAT) que se encuentran presentes en las escuelas y facultades de la UASLP; la identificación de cada uno de estos aspectos problemáticos constituyen referentes o puntos de reflexión interna de los PAT, pueden ser criterios guía para la evaluación externa de los mismos, e incluso pueden resultar en puntos de partida para el desarrollo de investigaciones relacionadas con el tema.
- Expectativas Esta dimensión expresa las expectativas que los alumnos tienen en torno a las prácticas de la acción tutorial.
- Dentro de este eje de racionalidad, los alumnos generaron grupos de argumentos clave que se refieren a lo que ellos esperan o desean de la acción tutorial.
- Debido a la naturaleza de los argumentos, éstos fueron planteados en términos de deseos o cosas que deberían suceder en el futuro.
Las principales categorías rescatadas son: • sobre la organización de la tutoría (142 argumentos); • sobre el tutor (49 argumentos); • sobre las funciones de la tutoría (30 argumentos); • sobre la relación alumno–tutor (16 argumentos). Con base en estas categorías es posible dar cuenta de su incidencia en cada grupo de argumentos clave; así como en el apartado de implicaciones, en este caso la categoría organización de la tutoría es presentada por los alumnos como un área de preocupación importante, en segundo lugar las funciones de la tutoría que los alumnos esperan se ajusten a sus necesidades, en tercer lugar la disposición del tutor y, por último, las expectativas sobre la relación alumno–tutor.
Organización de la tutoría En este rubro los alumnos esperan que la tutoría sea una actividad más estable, producto de una estructuración de los planes y programas, en la que se integre con mayor formalidad la acción tutorial. Algunos ejemplos son: Una buena organización y tomar el hecho de la tutoría como algo formal, puesto que aún hay muchos detalles sueltos.
Así como que los tutores se presentaran con los alumnos y le dieran más formalidad a este programa. Me gustaría que mejorara el valor que se le da a la sesión de tutorías, ya que no se le presta atención por parte de ciertos alumnos y/o tutores. En esta categoría las expectativas de los alumnos se agruparon en siete aspectos o subcategorías: • Tiempo (36 argumentos ) • Difusión (24 argumentos) • Carácter de la tutoría (10 argumentos) • Elección del tutor (9 argumentos) • Seguimiento (17 argumentos ) • Modalidad (3 argumentos ) • Metodología (43 argumentos) La siguiente tabla muestra ejemplos de cómo los alumnos expresaron sus expectativas respecto de los planes y programas de tutoría; para cada subcategoría se incluye una descripción interpretativa: Cuadro 4 Sobre el tutor Otro grupo de expectativas no menos importante se refiere a la disposición y el perfil del tutor, es decir, a las características del tutor que los alumnos consideran más importantes.
- Los aspectos que se incluyeron en esta categoría son: • Disposición de tiempo • Actitud del tutor • Perfil del tutor Disposición de tiempo.
- Los alumnos mencionaron la disposición del tiempo como la capacidad de los tutores y la institución que permite que las sesiones individuales y grupales de tutoría se ofrezcan dentro de la disposición horaria y la carga de trabajo tanto de los alumnos como de los profesores.
Los argumentos que siguen son ejemplos de estas expectativas: Disponibilidad de tiempo, o sea que no den tutorías a los profesores más ocupados. Que el maestro o tutor tenga un horario establecido que le permita apoyar a sus alumnos tutorados. Que los profesores tuvieran el tiempo para la atención.
- Que el tutor diera un espacio para que el alumno pueda acercarse a pedir asesoría de los temas que le interesan o que no alcanza a comprender en clase o por cuenta propia, aunque claro, con el entendido de que por su cuenta él trabajará solo.
- Que se otorgue la tutoría a una persona que realmente tenga tiempo o pueda hacer un tiempo para darla.
Actitud del tutor. Otra expectativa mencionada por los alumnos se refiere a los aspectos actitudinales que hacen referencia al tutor y su disponibilidad. Los siguientes ejemplos muestran ese deseo: Que los profesores se muestren con disponibilidad para acudir a ellos cuando sea necesario.
- Que los maestros tutores se interesaran más en nuestras necesidades, pues sólo las realizan por obligación, no porque se interesen en nosotros.
- Al menos en mi experiencia personal.
- Que el tutor cambie de actitud, que sea un poco más accesible.
- Que los profesores se interesaran en los alumnos realmente y no sólo dar el papelito por cumplir.
Que los profesores–tutores estuvieran más conscientes con su labor. Perfil del tutor. Por último, en cuanto al perfil del tutor, las expectativas de los alumnos hacen referencia a aquellas características personales y de formación que desearían fueran parte de la personalidad y formación de sus tutores.
Algunos ejemplos: Que el tutor fuera más paciente con los alumnos. Ser más dinámico, divertido, participativo. Los maestros deben ser más abiertos con los alumnos además de brindar apoyo en lo que requiramos y no ser tan exigentes. Que fueran maestros no tan grandes. Otros argumentos referidos a la formación del tutor son los siguientes ejemplos: Que las personas que impartan las sesiones tengan experiencia en esto.
Que los maestros que la imparten tengan más conocimientos sobre los temas que tratan. Para empezar, que se tengan tutores capaces de poder realizar esta labor. Que los tutores fueran más capacitados. Mayor grado de preparación del tutor. Yo en lo personal quisiera que el maestro supiera del tema en el cual le voy a preguntar para el examen.
Lo anterior sugiere la preocupación de los estudiantes en torno a la personalidad del tutor, expresada en términos como paciencia, cualidad activa y dinámica; y en torno a su formación, que se expresa mediante el interés por que los tutores cuenten con experiencia en estas prácticas, conocimientos de la labor tutorial y capacidad para llevarlas a cabo.
Sobre las funciones de la tutoría Esta categoría refleja lo que los alumnos esperan respecto de la función de la tutoría así como algunos criterios que les gustaría que se tomaran en cuenta para la implementación de estos programas. Los argumentos se agruparon en tres grupos, dos de ellos referidos a los ámbitos de formación con que mayoritariamente conceptualizan la tutoría, y uno más referido al carácter informativo de las actividades orientadoras: • Sobre la formación académico–profesional • Sobre la formación en el ámbito escolar y de aprendizaje • Carácter informativo de la tutoría Formación académico–profesional.
- Los argumentos expresados por los alumnos a este respecto muestran su deseo de participar en la acción tutorial en el ámbito académico profesional; por ejemplo: Saber nuevas herramientas, consejos, experiencias del tutor hacia mí para tener una amplia visión de mi carrera, mis planes meta.
- Que nos orientaran mejor para elegir nuestra especialización, que tengan más disposición para atendernos, que nos ayuden a tener una mejor visión de la carrera y que nos motiven a seguir adelante.
Que cada inicio de semestre te puedan orientar mejor sobre las materias que debes llevar. Que se proporcione más información acerca de las becas o actividades a realizar. El recibir una mayor información acerca de la carga académica que se lleva durante cada semestre.
- Que pudiéramos dar la alta de materias de una manera más rápida con nuestro tutor y que se relacionara más con aspectos que tengan que ver con tu carrera.
- Como puede verse, los alumnos expresan aspectos como orientación académica y dotación de herramientas que tengan relevancia en su formación como profesionales, como algunos de los apoyos que esperan obtener de la acción tutorial.
Sobre el ámbito escolar y de aprendizaje. Los alumnos expresaron su expectativa de que las acciones de tutoría les sirvan de apoyo a lo largo de su trayectoria académica: Que se nos cite por lo menos una vez por semestre para tratar asuntos relacionados con las calificaciones.
- Que sean cada semana, para informarnos las actividades de cada semana y cómo podríamos facilitar nuestro trabajo en esa semana, así como para que verifiquen la situación escolar en la que estamos cada alumno.
- Que el tutor a se adentrara más en su papel y que se asegurara del desempeño académico del alumno para poder obtener resultados positivos.
Que los tutores nos dieran clases extras de lo que no entendamos en la clase normal. Que se proporcionen las calificaciones cada fin de semestre y anual. Realizar estrategias para que los alumnos que vayan mal en alguna materia puedan sacarla adelante sin tener que abandonar la carrera.
- Como se puede observar, los alumnos hacen especial énfasis en que la atención de las tutorías debiera tratar temas relacionados con el desempeño escolar: por un lado dar seguimiento a sus calificaciones, y por otro ser guía de sus tareas escolares en las asignaturas.
- Carácter informativo de la tutoría.
Los alumnos también hicieron énfasis en la necesidad de que se ofrezca más y mejor información en algunos aspectos, como se puede ver en los siguientes ejemplos: Que se ayude con información para vincular las actividades extra–curriculares que tiene la Universidad.
Más información acerca de UASLP. Total asesoría e información sobre los asuntos que sucederán a lo largo de la carrera para ayudarnos a tomar decisiones con anticipación, de tal manera que no sean decisiones tomadas con poca consideración. Que se proporcione la información adecuada. Dieran más conocimiento sobre la carrera.
Los argumentos de los alumnos mencionan, a manera de expectativa, la necesidad de que la tutoría les ofrezca información acerca de las actividades extracurriculares que la UASLP ofrece, así como información que les permita tomar las mejores decisiones a lo largo de su trayectoria académica.
Sobre la relación alumno–tutor Finalmente, los argumentos en que los alumnos refieren sus expectativas respecto de la relación entre alumno y tutor, fueron los siguientes: Que se hicieran más dinámicas entre maestro y grupo, que exista más confianza entre ellos y sobre todo apoyo, que los alumnos lo sientan por parte del tutor.
Me gustaría que mejorara el trato con el tutorado, y la comunicación, que es indispensable en todo aspecto. Que los maestros se desenvolvieran más con los alumnos, que traten de entender las necesidades que los alumnos tienen para así poder entenderlos.
Que la relación alumno–tutor se fortalezca mediante la constante asesoría. Los alumnos comentan como factores a tomar en cuenta respecto de la relación tutor–alumno: la capacidad de apertura del profesor, los niveles de confianza y entendimiento, la mejora de la comunicación y el fortalecimiento, a través de la tutoría, de los lazos entre alumnos y tutores.
CONCLUSIONES Una de las bondades de los estudios cualitativos es que brindan la posibilidad de acceder, a partir de los resultados, a diferentes ejes de racionalidad con que los sujetos conceptualizan, evalúan o acceden a un segmento de realidad. Esta investigación permitió precisamente explorar tres aspectos fundamentales de la acción tutorial que se realiza en las escuelas y facultades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí: las concepciones que el alumnado objeto de la tutoría tiene sobre la acción tutorial, las implicaciones que los alumnos perciben durante su realización y las expectativas que tienen sobre el futuro de este modelo de acompañamiento.
- Estos aspectos se consideran importantes ya que el éxito o fracaso de la implementación de las acciones tutoriales en las instituciones de educación superior puede atribuirse a los procesos de diagnóstico y evaluación en los que se le puede dar o no la voz al alumno.
- Así pues, lo anterior se considera como uno de los principales aciertos en los que se puede hacer énfasis en estas conclusiones: la capacidad del estudio para rescatar las concepciones de las que parten los alumnos durante la relación profesor–alumno en el momento de la acción tutorial.
Respecto de las conclusiones, se pudo observar que los alumnos conciben a la tutoría en relación con los ámbitos académicos profesional (77 argumentos) y escolar y aprendizaje (50 argumentos), haciendo mención también, pero no con tanta relevancia, a los ámbitos vocacional (4 argumentos), de integración y permanencia (22 argumentos) y desarrollo personal y social (12 argumentos).
En ese sentido cabe hacer mención de la ausencia de concepciones que tienen que ver con procesos tutoriales entre iguales o con la intervención de un especialista en el desarrollo de esta actividad. Otro aspecto que es importante comentar es que los ámbitos de atención con los que se conceptualiza la tutoría por parte de los alumnos no contemplan un ámbito importante en el futuro inmediato del alumno: el socio laboral.
Así mismo se puede comentar que en los argumentos de los alumnos se identifica una concepción remedial o puntual de la tutoría más que un énfasis en el aspecto preventivo. Lo anterior implica, en términos generales, que la acción tutorial requiere de bastante trabajo de inducción, que permita informar a los alumnos sobre qué es la tutoría, cómo se puede realizar y para qué sirve.
Por otro lado, respecto de las implicaciones que los alumnos hacen notar durante su experiencia en actividades de tutoría, resaltan principalmente implicaciones que tienen que ver con problemáticas relacionadas con la organización y planificación de la misma; así mismo, sus argumentos denotan una preocupación sobre aquellos aspectos que tienen que ver con la disposición del tutor, la disposición de los alumnos y la relación entre ambos.
En el primer aspecto referido a la organización y planificación de la tutoría se muestran, según la visión de los alumnos, posibles ámbitos de mejora en los siguientes aspectos: los tiempos y horarios que las instituciones asignan a la acción tutorial, la difusión de la tutoría para todas las personas que se implican en la misma, la mejora de los rasgos y modalidades metodológicas (tutoría entre iguales, tutoría en línea, narrativa, etc.) para llevar a cabo esta actividad, y, por último, el proceso para la asignación de los tutores.
Otro grupo de implicaciones tiene que ver con la disposición del tutor y del alumno para realizar la acción tutorial, aspectos que, desde su punto de vista, también redundan en la relación tutor–alumno. De estos aspectos mencionados como preocupaciones, el primero implica una llamada de atención de los alumnos para las instituciones y los responsables de organizar la tutoría ya que de los cuatro aspectos que se mencionan, dos de ellos (la difusión, y los tiempos y horarios) son responsabilidad de quienes coordinan estas actividades; por otro lado, las implicaciones referidas a las actitudes tienen que ver también con la credibilidad de los actores respecto del acompañamiento de sus acciones, lo que implica que la difusión de la tutoría debe incluir no sólo aspectos informativos sino también aspectos formativos, incluyendo las actitudes que posibiliten una relación constructiva entre ambos actores.
Por último, este estudio ha permitido conocer ricos y variados aspectos que tienen que ver con las expectativas de los alumnos, útiles para repensar el futuro de la acción tutorial. Algunas de las expectativas que se expresaron tienen que ver con la mejora de la capacidad de organización para abordar con mayor valoración, seriedad y formalidad la acción tutorial; otras igual de importantes se refieren a la difusión de la tutoría y la capacidad de los alumnos para elegir a su tutor, darle seguimiento a esta relación y diversificar sus modalidades de atención; y por último, otro grupo de expectativas se refiere a mejorar la formación de sus tutores y desarrollar actitudes en los alumnos que posibiliten mejorar la relación entre profesores, tutores y alumnos.
- REFERENCIAS Álvarez Pérez, Pedro (2002), La función tutorial en la universidad: una apuesta por la mejora de la calidad de la enseñanza, Madrid, EOS.
- Ariza Ordóñez Gladis Ibeth y Héctor Balmes Ocampo Villegas (2004), “El acompañamiento tutorial como estrategia de la formación personal y profesional: un estudio basado en la experiencia en una institución de educación superior”, Universitas Psychologica, año/vol.4, núm.1, pp.31–44.
Bisquerra, Rafael (1996), Orígenes y desarrollo de la orientación psicopedagógica, Madrid, Narcea. Boza, Ángel, Manuela Salas, Jerónima Ipland, Ma. Cinta Aguaded, Manuel Fondón, Manuel Monescillo y Juan Manuel Méndez (2000), Ser profesor, ser tutor. Orientación educativa para docentes, Huelva, Hergue.
- Colás Bravo, María Pilar (1992), “Los métodos de investigación en educación”, en María Pilar Colás Bravo y Leonor Buendía Eisman, Investigación educativa, Sevilla, Alfar, pp.43–68.
- Creswell, John W.
- 2003), Research Design.
- Qualitative, quantitative, and mixed methods approaches, Nebraska, Sage Publications.
Rodríguez Espinar, Sebastián (ed.) (2004), Manual de tutoría universitaria: recursos para la acción, Barcelona, Octaedro. Rodríguez Moreno, María Luisa (2002), La orientación profesional a lo largo de la vida: hacia una nueva orientación universitaria, Barcelona, Universidad de Barcelona.
Ver respuesta completa
¿Quién puede ser tutor educativo?
Al margen un logotipo, que dice: Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. – LINEAMIENTOS PARA LA SELECCIÓN DE TUTORES QUE ACOMPAÑARÁN AL PERSONAL DOCENTE Y TÉCNICO DOCENTE DE NUEVO INGRESO EN EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA SUPERIOR EN EL MARCO DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE LINEE-05-2014 La Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 3 fracción IX inciso b) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 29 fracciones I y II de la Ley General de Educación; 14, 15 fracción III, 27 fracción VII, 38 fracciones I, VI y XXII, 47, 48 y 49 de la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación; 7 fracción X, 22 párrafo segundo y 47 de la Ley General del Servicio Profesional Docente, y CONSIDERANDO Que de conformidad con el artículo 3o.
De la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se creó el Sistema Nacional de Evaluación Educativa para garantizar la prestación del servicio educativo de calidad y su coordinación está a cargo del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación como Organismo Público Autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, correspondiéndole evaluar la calidad, el desempeño y resultados del Sistema Educativo Nacional en la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior; y para ello le otorga al Instituto la facultad de expedir los lineamientos de observancia obligatoria, a los que se sujetarán las Autoridades Educativas Federales y Locales para llevar a cabo las funciones de evaluación que les corresponden.
Que de acuerdo a los artículos 29 fracciones I y II de la Ley General de Educación, corresponde al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación fungir como autoridad en materia de evaluación educativa, coordinar el Sistema Nacional de Evaluación Educativa y emitir los lineamientos a que se sujetarán todas las Autoridades Educativas para realizar las evaluaciones que les correspondan en el marco de sus atribuciones.
Que de conformidad a los artículos 14, 15 fracción III, 27 fracción VII, 38 fracciones I, VI y XXII, 47, 48 y 49 de la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, 22 párrafo segundo y 47 de la Ley General del Servicio Profesional Docente, el Instituto es competente para expedir en materia de Servicio Profesional Docente para la Educación Básica y Media Superior que imparte el Estado, los lineamientos para la selección de tutores que con el objeto de fortalecer las capacidades, conocimientos y competencias, aco mpañará n al Personal Docente de nuevo ingreso al servicio público educativo.
Que la Junta de Gobierno del Instituto con fundamento en las disposiciones aplicables y considerandos señalados, expide los siguientes: LINEAMIENTOS PARA LA SELECCIÓN DE TUTORES QUE ACOMPAÑARÁN AL PERSONAL DOCENTE Y TÉCNICO DOCENTE DE NUEVO INGRESO EN EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA SUPERIOR EN EL MARCO DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES CAPÍTULO ÚNICO OBJETO Primero.
Los presentes lineamientos tienen por objeto establecer los requisitos y el procedimiento para la selección de los docentes frente a grupo que se desempeñarán como tutores del Personal Docente y Técnico Docente de nuevo ingreso en Educación Básica y Media Superior para el ciclo escolar 2014-2015 y tendrán vigencia hasta el fin del ciclo escolar 2015-2016.
Segundo. Para los efectos de los presentes lineamientos se emplearán las siguientes definiciones: I. Autoridad Educativa Local: Al ejecutivo de cada uno de los Estados de la Federación y del Distrito Federal, así como a las entidades que, en su caso, establezcan para la prestación del servicio público educativo.
- II. Autoridades Educativas: A la Secretaría de Educación Pública de la Administración Pública Federal y a las correspondientes en los estados, el Distrito Federal y municipios. III.
- Comité Colegiado de Revisión: Al órgano conformado por docentes, técnico docentes, personal directivo y de supervisión encargado de la revisión y valoración de los expedientes de los aspirantes a desempeñarse como tutores para el ciclo escolar 2014-2015.
IV. Educación Básica: A la que comprende los niveles de preescolar, primaria y secundaria en todas sus modalidades, incluyendo la educación indígena, la especial y la que se imparte en los centros de educación básica para adultos.V. Educación Media Superior : A la que comprende el nivel de bachillerato, los demás niveles equivalentes a éste, así como la educación profesional que no requiere bachillerato o sus equivalentes; VI.
Ficha Técnica: Al instrumento utilizado para el registro de la valoración cuantitativa y cualitativa de los méritos de los aspirantes a tutores, VII. Instituto: Al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. VIII. Organismo Descentralizado: A la entidad paraestatal, federal o local, con personalidad jurídica y patrimonio propio que imparta Educación Media Superior.
IX. Padrón de Tutores: Al listado de tutores seleccionados por estado, subsistema, nivel educativo, modalidad, supervisión, zona escolar y escuela resultado del procedimiento de selección correspondiente.X. Personal Docente con Funciones de Tutoría: Al docente que en la Educación Básica y Media Superior cumple con los requisitos de la Ley General del Servicio Profesional Docente y de los presentes lineamientos, y tiene la responsabilidad de brindar un conjunto de acciones sistemáticas de acompañamiento, apoyo y seguimiento personalizado al nuevo docente en su incorporación al servicio público educativo.
XI. Personal Docente: Al profesional en la Educación Básica y Media Superior que asume ante el Estado y la sociedad la responsabilidad del aprendizaje de los alumnos en la Escuela y, en consecuencia, es responsable del proceso de enseñanza aprendizaje, promotor, coordinador, facilitador, investigador y agente directo del proceso educativo.
XII. Personal Técnico Docente: A aquél con formación técnica especializada formal o informal que cumple un perfil, cuya función en la Educación Básica y Media Superior lo hace responsable de enseñar, facilitar, asesorar, investigar o coadyuvar directamente con los alumnos en el proceso educativo en talleres prácticos y laboratorios, ya sea en áreas técnicas, artísticas o de deporte especializado.
XIII. Reconocimiento: A las distinciones, apoyos y opciones de desarrollo profesional que se otorgan al personal que destaque en el desempeño y cumplimiento de su responsabilidad profesional. XIV. Requisitos: Conjunto de características, cualidades o aptitudes que deberá cubrir el aspirante a desempeñar la función de tutoría para acompañar al personal docente y técnico docente de nuevo ingreso en educación básica y media superior.
XV. Secretaría: A la Secretaría de Educación Pública de la Administración Pública Federal. XVI. Selección: Procedimiento que las Autoridades Educativas, las Autoridades Educativas Locales y los Organismos Descentralizados, llevarán a cabo a efecto de valorar las capacidades y experiencia de los aspirantes a realizar las funciones de tutoría que acompañarán al personal docente y técnico docente de nuevo ingreso en educación básica y media superior.
XVII. Servicio Profesional Docente o Servicio: Al conjunto de actividades y mecanismos para el Ingreso, la Promoción, el Reconocimiento y la Permanencia en el servicio público educativo y el impulso a la formación continua, con la finalidad de garantizar la idoneidad de los conocimientos y capacidades del Personal Docente, Técnico docente y del Personal con Funciones de Dirección y de Supervisión en la Educación Básica y Media Superior que imparta el Estado y sus Organismos Descentralizados.
XVIII. SNRSPD: Sistema Nacional de Registro del Servicio Profesional Docente. TÍTULO II DEL PROCESO DE SELECCIÓN DE TUTORES CAPÍTULO I DE LOS REQUISITOS DEL TUTOR Tercero. A efecto de atender las necesidades del servicio educativo, las Autoridades Educativas y Organismos Descentralizados podrán asignar funciones de tutoría al personal docente y técnico docente a fin de acompañar al personal de nuevo ingreso, a partir de asignaciones objetivas y transparentes sujetas a los presentes lineamientos.
Los docentes y técnico docentes asignados como tutores mantendrán su plaza. Los docentes que realicen dichas funciones de Tutoría serán objeto de incentivos que favorezcan su avance profesional, mismos que serán establecidos por la Secretaría en coordinación con las Autoridades Educativas Locales y Organismos Descentralizados.
Cuarto. Podrán ser tutores aquellos docentes que cumplan con los requisitos siguientes: I. En Educación Básica, título de nivel superior afín al nivel educativo, tipo de servicio, modalidad, asignatura, tecnología o taller en la que se requiera la tarea de tutor; en la Educación Media Superior, II.
Al menos título de nivel licenciatura y ocupar también al menos categoría docente equivalente a la que ocupa el nuevo ingreso, en el subsistema, modalidad, asignatura o taller; III. Contar con experiencia de docencia frente a grupo de al menos 5 años de servicio ininterrumpidos en el nivel educativo, subsistema, tipo de servicio, modalidad educativa, asignatura, tecnología o taller en la que se requiera la tarea de tutor; IV.
Mostrar evidencia de los elementos contemplados en la Ficha Técnica establecida en el Artículo Quinto, fracción v, de estos lineamientos; V. Tener habilidades básicas en el manejo de tecnologías de la información ; VI. No haber incurrido en alguna falta grave en el cumplimiento de sus tareas institucionales en el servicio docente; VII.
- Tener nombramiento definitivo en la plaza que ocupa.
- En aquellas escuelas de organización incompleta o que no cuenten con el personal docente suficiente, podrán ser aspirantes a tutores las personas con funciones directivas que cumplan con los requisitos académicos y de experiencia profesional establecidos en este lineamiento.
La Secretaría formulará los criterios para la determinación del número de Tutores, de acuerdo a la naturaleza de los diversos servicios educativos. CAPÍTULO II DEL PROCESO DE SELECCIÓN Quinto. El proceso de selección de tutores se realizará en apego a los principios de transparencia, equidad, imparcialidad y objetividad que garanticen el derecho de los aspirantes a participar en este proceso, siempre y cuando reúnan los requisitos establecidos en el artículo cuarto de los presentes lineamientos.
- La selección se realizará en las siguientes fases: I.
- Publicación y difusión de convocatorias estatales.
- Las Autoridades Educativas y Organismos Descentralizados, en el ámbito de su competencia, emitirán las convocatorias respectivas, en apego al marco que establezca la Secretaría.
- La Convocatoria estatal deberá cubrir los siguientes aspectos: a.
Requisitos para inscribirse al proceso de selección; b. Documentación necesaria para la inscripción; c. Tiempo que durará el proceso de selección; d. Lugares de entrega y recepción de documentación; e. Los procedimientos de selección; f. Fechas y medios por los que se publicarán los resultados; g.
Otros elementos que el Instituto y la Secretaría determinen. II. Entrega de la documentación asociada a los requisitos establecidos para los aspirantes. Los docentes y técnico docentes en servicio que cumplan con los requisitos para desempeñarse como tutor, establecidos en estos lineamientos, deberán presentar ante la Autoridad Educativa u Organismo Descentralizado los documentos respectivos en los términos y plazos establecidos en la convocatoria correspondiente a su jurisdicción.
Esta documentación deberá anexarse al formato de solicitud que determine la Secretaría. III. Integración de expedientes de cada uno de los aspirantes a tutores. Las Autoridades Educativas y Organismos Descentralizados serán responsables de reunir y conformar un expediente por cada aspirante, mismo que será enviado al Comité Colegiado de Revisión.
IV. Constitución de comités colegiados de revisión : En cada zona escolar en educación básica que se justifique de acuerdo con los criterios que emita la Secretaría, se constituirá un comité colegiado en el que participarán docentes, técnico docentes, personal directivo y de supervisión para la revisión y valoración de los expedientes presentados por los aspirantes a tutor.
En educación media superior, dicho Comité se constituirá en cada plantel o jurisdicción escolar que corresponda. El procedimiento de constitución y funcionamiento de estos Comités será determinado por la Secretaría.V. Valoración de expedientes, Con base en los criterios de valoración que determine la Secretaría, a partir de las propuestas de las Autoridades Educativas Locales y Organismos Descentralizados, será debidamente requisitada una Ficha Técnica por parte del Comité Colegiado de Revisión, en la cual se registrará la información y los elementos de ponderación para la emisión de la propuesta.
Esta Ficha Técnica será definida por la Secretaría y autorizada por el Instituto. Los directores y las instancias competentes de acuerdo con los criterios que fije la Secretaría serán los responsables de proporcionar a los colegiados de revisión la documentación probatoria proporcionada por los aspirantes para su postulación en la jurisdicción correspondiente.
A efecto de disponer de mayores elementos de juicio, el Comité Colegiado de Revisión podrá llamar a los aspirantes a tutor para sostener una entrevista en la que se puedan plantear las preguntas de ampliación de información o profundización sobre los aspectos involucrados en los requisitos, los elementos y criterios de valoración establecidos.
- VI. Integración de información y elección de tutores.
- La información derivada de la valoración colegiada de los expedientes será la base que fundamente la decisión respecto al tutor electo. VII.
- Entrega de resultados : Los directores de escuela y las instancias competentes de acuerdo con los criterios que fije la Secretaría, deberán informar a los aspirantes de los resultados y entregar a las Autoridades Educativas y Organismos Descentralizados la información de los aspirantes a tutor seleccionados, acompañados de los expedientes y las fichas técnicas de valoración.
Las Autoridades Educativas y Organismos Descentralizados formalizarán los movimientos laterales de Reconocimiento de los Tutores seleccionados. VIII. Registro institucional de información. Las Autoridades Educativas y Organismos Descentralizados deberán hacer el registro de los tutores electos en el SNRSPD, de acuerdo a los criterios que fije la Secretaría, a efecto de alimentar un Padrón de Tutores por estado, subsistema, nivel educativo, modalidad, supervisión y escuela Sexto.
El personal sujeto al Reconocimiento de Tutor mantendrá su plaza docente o de técnico docente, de tal forma que al término de dicha función pasarán a desempeñar la que les corresponda. CAPITULO III DE LA VERIFICACIÓN Séptimo. Las Autoridades Educativas y los Organismos Descentralizados deberán realizar la asignación, previa valoración, de docentes que se desempeñarán de manera transitoria en funciones de tutoría para docentes de nuevo ingreso, con apego a los presentes lineamientos.
Octavo. El Instituto podrá requerirle a las Autoridades Educativas y a los Organismos Descentralizados en cualquier momento, la información que considere necesaria para realizar la supervisión que a derecho corresponda. Transitorios Primero, Los presentes Lineamientos entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Segundo. Los presentes Lineamientos, deberán hacerse del conocimiento público a través de la página electrónica www.inee.edu.mx. Tercero. Los presentes Lineamientos deberán ser actualizados tomando en cuenta la experiencia de su implementación en el ciclo escolar 2014-2015. Cuarto. Las situaciones no previstas en los presentes Lineamientos, así como aquellas que planteen por escrito las Autoridades Educativas y Organismos Descentralizados, serán resueltas por el Instituto y la Secretaría en el ámbito de sus respectivas competencias y atribuciones.
Quinto. Con el fin de apoyar la eficiencia y transparencia de todo el proceso, la Secretaría de Educación Pública tomará las previsiones necesarias para que el registro de los Tutores quede incluido como un módulo dentro del Sistema Nacional de Registro del Servicio Profesional Docente (SNRSPD) (disponible en la dirección http://servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx/).
- Sexto. La designación como tutor podrá realizarse al inicio y durante del ciclo escolar o ciclo lectivo, de acuerdo con el personal de nuevo ingreso que se incorpore a las escuelas por lo que deberán tomarse las previsiones necesarias para no afectar la prestación del servicio educativo.
- México, D.F., a los veintiocho días del mes de mayo de dos mil catorce.- Así lo aprobó la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación en la Séptima Sesión Extraordinaria 2014, celebrada el veintisiete de mayo de dos mil catorce.
A cuerdo número SEJG/7-14/01.02,R. – La Consejera Presidenta, Sylvia Irene Schmelkes del Valle.- Rúbrica.- Los Consejeros: Eduardo Backhoff Escudero, Teresa Bracho González, Gilberto Ramón Guevara Niebla, Margarita María Zorrilla Fierro,- Rúbricas. El Director General de Asuntos Jurídicos, Agustín Eduardo Carrillo Suárez,- Rúbrica.
Ver respuesta completa
¿Cómo contribuye la tutoría y orientación educativa en el desarrollo integral de los estudiantes?
La importancia de las tutorías radica en la motivación que el estudiante adquiere a través de ejercicios y actividades que estimulan su desarrollo mental, lo que hace posible que tenga un mayor panorama de las cosas que suceden a su alrededor, y así tomar la decisión que mejor le beneficie en todos los aspectos de su
Ver respuesta completa
¿Cómo se clasifican las tutorías?
Tipos de tutoría en función de la interacción alumno-tutor – Teniendo en cuenta el tipo de interacción entre los alumnos y el profesor tutor las tutorías pueden ser presenciales o a distancia, Las tutorías presenciales son las de mayor relevancia en los actuales modelos de educación a distancia, aunque no las más frecuentes necesariamente.
- El déficit de interacciones cara a cara entre alumnos y tutor las confiere un triple valor.
- En primer lugar admiten una acción flexible por parte del docente.
- Éste puede aportar su conocimiento científico y pedagógico en función de las necesidades que vaya detectando (aclarando dudas, volviendo atrás, reforzando o ampliando, utilizando diferentes tecnologías o medios didácticos, etc.).
En segundo lugar permiten un refuerzo personal instantáneo y directo por parte del principal referente y recurso que posee el alumno en cuanto al proceso de enseñanza-aprendizaje se refiere. Este tipo de refuerzo es precioso en la educación a distancia, en la que el alumno siente un cierto aislamiento y desasosiego en relación con los resultados efectivos de su esfuerzo en orden al logro de aprendizajes reales.
- En tercer lugar suponen una puerta al aprendizaje socializado, al permitir una interacción con otras personas que se hallan jugando el mismo rol.
- El refuerzo de la función socializadora del aprendizaje es importante en cuanto aprendemos siempre con los otros y para los otros.
- Esto, que es una evidencia, no siempre es percibido adecuadamente por los estudiantes a distancia, en los que predomina una sensación de aislamiento que a veces anula cualquier otra referencia.
Las tutorías prototípicas de la educación a distancia son las tutorías a distancia, Éstas tienen diferentes características según que el medio de interacción que se utilice sea oral o escrito. Las tutorías telefónicas, suelen ser utilizadas para resolver dudas o dificultades puntuales que tengan los alumnos.
Estas dudas o dificultades pueden referirse a aspectos didácticos o de orientación, pero para ser resueltas por este medio no deben ser de una gran magnitud. A veces se utiliza la tutoría telefónica para evaluar una situación o resolver una dificultad de mayor amplitud que haya sido planteada previamente por escrito por el alumno.
Las tutorías a distancia que utilizan el lenguaje escrito tienen mayor sentido cuando se refieren a aspectos centrales del proceso de enseñanza-aprendizaje. La más clásica y más utilizada tradicionalmente es la tutoría por correspondencia, Este método de intercambio de información suele ser el más empleado para la evaluación de las actividades previstas en las unidades didácticas (remisión de los ejercicios al tutor, análisis, corrección y valoración, por parte de éste, y devolución al alumno de las sugerencias de actuación derivadas de este proceso).
- Tiene el inconveniente de la lentitud, lo que a veces lo hace inadecuado para la evaluación de actividades puntuales, que son imprescindibles para la continuación del proceso de aprendizaje.
- Por eso a veces se complementa, como hemos indicado, con llamadas telefónicas.
- Para paliar estas dificultades se vienen utilizando de manera creciente las tecnologías de la información y la comunicación.
Estas tecnologías tienen la dificultad de que el acceso a las mismas es escaso, aunque esto puede no ser así a medio plazo. Para consultas e intercambios de información no muy extensa se usa el fax. Pero el hecho de que su contenido tenga algunas dificultades para procesarse digitalmente lo está arrinconando en beneficio de otras tecnologías telemáticas.
- Las tutorías telemáticas están alcanzando una importancia creciente en la educación a distancia.
- Cabría distinguir aquí las enseñanzas a distancia en soporte telemático que utilizan plataformas virtuales y materiales diseñados para un acceso a los mismos a través de Internet, de los cursos a distancia en soportes convencionales que pueden utilizar tecnologías telemáticas (singularmente el correo electrónico) para la comunicación entre alumnos y tutores.
El presente curso pertenece a la primera clase. Como puede comprobar el lector, el curso se aloja en una plataforma virtual a través de la cuál puede gestionarse y llevarse a cabo el proceso de formación. El curso funciona en dicha plataforma como un entorno exclusivo, que contiene entre otros recursos, un sistema de mensajería interna y otro de foros, diseñados para llevar a cabo tutorías individuales y colectivas.
Ver respuesta completa
¿Como debe ser el acompañamiento a los estudiantes?
El acompañamiento al estudiante es un conjunto de acciones coordinadas -remota o presencialmente- por un docente o un grupo de docentes de manera colegiada. El propósito es responder a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes cuando estas no han podido ser resueltas en un periodo determinado.
Ver respuesta completa
¿Qué diferencia hay entre un tutor y un orientador educativo?
– La orientación educativa se refiere a posibles distintos itinerarios de las personas y a las opciones que ha de tomar sobre caminos alternativos. – La tutoría puede considerarse como una parte de la actividad orientadora que es todo proceso educativo.
Ver respuesta completa
¿Cuál es la diferencia entre un tutor y un orientador?
– La orientación educativa se refiere a posibles distintos itinerarios de las personas y a las opciones que ha de tomar sobre caminos alternativos. – La tutoría puede considerarse como una parte de la actividad orientadora que es todo proceso educativo.
Ver respuesta completa
¿Cuál es la diferencia entre asesoría y acompañamiento?
7 La distinción entre asesoría y acompañamiento consiste en que la primera tiene como propósito la mejora de las prácticas educativas para incidir en los aprendizajes de los alumnos, mientras que el segundo ‘es visto como una colaboración, de manera continua planificada y sistemática que brinda la supervisión escolar
Ver respuesta completa
¿Qué es tutoría y cuáles son sus características?
La tutoría es la modalidad de la orientación educativa, inherente al currículo, que se encarga del acompañamiento socio afectivo y cognitivo de los estudiantes, dentro del marco formativo y preventivo, con el objetivo de potenciar su desarrollo humano.
Ver respuesta completa
¿Que se trabaja en tutoría?
La Tutoría y Orientación Educativa (TOE) que se desarrolla en las IIEE con Jornada Escolar Completa busca atender las necesidades, intereses y expectativas de las y los estudiantes, a través de un modelo de acompañamiento cercano que promueve su bienestar y el desarrollo de competencias socio afectivas y cognitivas.
Ver respuesta completa