Que Es La Participacion Social En La Educacion?

Que Es La Participacion Social En La Educacion
QUÉ ES LA PARTICIPACIÓN SOCIAL QUÉ ES LA PARTICIPACIÓN SOCIAL I. ¿Qué es la Participación Social? Es la intervención de los ciudadanos en la toma de decisiones respecto al manejo de los recursos y las acciones que tienen un impacto en el desarrollo de sus comunidades.

II. La Participación Social en la Educación III. Sobre la Sobre la Participación Social a través de los Consejos La acción decidida y comprometida de la ciudadanía en los asuntos educativos contribuye a la concertación de las voces y los esfuerzos de los agentes sociales vinculados -en diferentes niveles y alrededor de diversas tareas-, con las acciones educativas. Los Consejos, en general, posibilitan la articulación de esfuerzos en dos direcciones:

La Participación Social en la Educación precisa de la colaboración -sistemática y organizada- de actores sociales como los padres de familia y representantes de sus asociaciones, maestros y representantes de su organización sindical, directivos escolares, exalumnos, así como los demás miembros de la comunidad interesados en trabajar con el fin común del mejoramiento del centro escolar.En este sentido, los citados actores enfocan sus intervenciones en las decisiones que competen a la organización e instrumentación de los servicios que se ofrecen en las escuelas.

En la horizontal, entre múltiples actores, temas variados, programas estratégicos federales y nacionales; y De manera vertical, entre los diversos niveles de consejos, desde el local hasta el nacional.

Este ordenamiento de las partes facilita la obtención de información y su análisis, encaminados a la adecuación de las políticas existentes, o incluso, a proponer la formulación de nuevas políticas, con el fin de promover la equidad, la pertinencia, la relevancia y la eficiencia, elementos directamente relacionados con la calidad educativa.

  • La Participación Social en la Educación, tiene como principal objetivo lograr la autogestión de las escuelas, mediante la ampliación de su margen de toma de decisiones para coadyuvar en la construcción de una eficiente planeación estratégica de los centros escolares.
  • La gestión escolar así entendida, no se reduce a la función exclusiva del director, sino que incluye la dimensión del trabajo colegiado, impulsando la participación activa de la comunidad escolar, incluyendo a los actores externos.

: QUÉ ES LA PARTICIPACIÓN SOCIAL
Ver respuesta completa

¿Qué es la participación social en la Educación?

La Participación Social en la Educación, es un modo de organización en donde la comunidad escolar y las autoridades educativas contribuyen a la construcción de una cultura de colaboración que propicie una educación de mayor calidad. Los nuevos retos educativos requieren de la colaboración coordinada y el desarrollo de relaciones de confianza en la comunidad educativa, en este sentido es fundamental la participación de las autoridades educativas, directivos escolares, maestros y padres de familia para consolidar una gestión escolar basada en la Participación Social.

  1. La presencia ciudadana, es un puente entre la planeación educativa y el entorno a la que está atiende.
  2. La idea de los Consejos Escolares de Participación Social en la Educación surge durante la gestión de José Vasconcelos, pero es hasta la década de los 90´s que esta idea se vuelve parte de una política oficial, la firma de varios acuerdos a lo largo de esa década consolido la intervención de la ciudadanía en las políticas educativas.

La Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Participación Social en la Educación ha propiciado las condiciones para que los gobiernos locales, las escuelas y la comunidad en general estrechen un acercamiento con la intención de reorganizar el sistema educativo indispensable para la consolidación de un auténtico federalismo educativo y la promoción de la Participación Social para una escuela mejor.

  1. Ha sido durante la presente administración que el papel de la ciudadanía ha cobrado mayor importancia como factor para la equidad y pertinencia de la labor de las escuelas.
  2. La promulgación del programa sectorial de Educación, abrió las vías para la gestión escolar participativa.
  3. Así la toma de decisiones se comparte a la par de la responsabilidad, esto permite una mayor trasparencia en la rendición de cuentas.

MISIÓN Contribuir en la mejora de la calidad educativa en el nivel básico, con apego a los principios del ejercicio democrático y participativo, incrementando su cobertura y representatividad como instancia nacional de consulta, colaboración, apoyo e información.

VISIÓN La participación social es indispensable para transformar la educación en la dirección en la que nuestro país requiere, por lo que el Consejo Nacional de Participación Social, busca hacer efectivos los principios de calidad, equidad e inclusión, considerando los resultados de las evaluaciones que realicen las autoridades educativas.

El mejoramiento de la calidad y cobertura de la educación básica en el país, es un reto inmenso tanto para las autoridades educativas como para la estructura de participación social en la educación en su conjunto. Por tal motivo, la gran tarea de transformar la educación en México, sólo puede completarse con la participación social.

Opinar sobre asuntos pedagógicos, planes y programas de estudioIntercambiar información sobre la situación educativa en las escuelas, con los consejos estatales, municipales y escolares de participación social,Proponer acciones y políticas para el mejoramiento de la educación básica del país,Coordinar los esfuerzos para la integración de los consejos estatales, municipales y escolares de participación social,Intercambiar información con los consejos estatales, municipales y escolares de participación social,Recibir las propuestas de la sociedad por parte de los consejos sobre temas educativos,En el cumplimiento de su objetivo, el CONAPASE debe abstenerse de intervenir en los aspectos laborales de los establecimientos educativos y en cuestiones políticas y religiosas.

I. ¿Qué es la Participación Social? Es la intervención de los ciudadanos en la toma de decisiones respecto al manejo de los recursos y las acciones que tienen un impacto en el desarrollo de sus comunidades. En este sentido, la Participación Social se concibe como un legítimo derecho de los ciudadanos más que como una concesión de las instituciones.

  • Para que la participación social se facilite, se requiere de un marco legal y de mecanismos democráticos que propicien las condiciones para que las comunidades organizadas hagan llegar su voz y sus propuestas a todos los niveles de gobierno. II.
  • La Participación Social en la Educación La Participación Social en la Educación precisa de la colaboración -sistemática y organizada- de actores sociales como los padres de familia y representantes de sus asociaciones, maestros y representantes de su organización sindical, directivos escolares, exalumnos, así como los demás miembros de la comunidad interesados en trabajar con el fin común del mejoramiento del centro escolar.En este sentido, los citados actores enfocan sus intervenciones en las decisiones que competen a la organización e instrumentación de los servicios que se ofrecen en las escuelas.

Implica por supuesto, que participen en la planeación, el seguimiento y valoración de las acciones educativas a fin de optimizar la calidad del servicio prestado. Asimismo, para cerrar el círculo, esta participación requiere atender la transparencia en la información y la rendición de cuentas, entendidas como elementos que, si bien no la determinan, sí permiten la construcción de la calidad educativa III.

Sobre la Sobre la Participación Social a través de los Consejos La acción decidida y comprometida de la ciudadanía en los asuntos educativos contribuye a la concertación de las voces y los esfuerzos de los agentes sociales vinculados -en diferentes niveles y alrededor de diversas tareas-, con las acciones educativas.

Los Consejos, en general, posibilitan la articulación de esfuerzos en dos direcciones:

En la horizontal, entre múltiples actores, temas variados, programas estratégicos federales y nacionales; y De manera vertical, entre los diversos niveles de consejos, desde el local hasta el nacional.

Este ordenamiento de las partes facilita la obtención de información y su análisis, encaminados a la adecuación de las políticas existentes, o incluso, a proponer la formulación de nuevas políticas, con el fin de promover la equidad, la pertinencia, la relevancia y la eficiencia, elementos directamente relacionados con la calidad educativa.
Ver respuesta completa

¿Qué define la participación social?

A participación social se refiere a los diversos mecanismos e instan- cias que posee la sociedad para incidir en las estructuras estatales y las políticas públicas. Por lo tanto, el estudio de la participación social es el de las mediaciones entre el Estado y la sociedad.
Ver respuesta completa

¿Qué es la participación social y ejemplos?

La participación social implica la agrupación de los individuos en organizaciones de la sociedad civil para la defensa y representación de sus respectivos intereses, por ejemplo grupos de inmigrantes, discapacitados, Que buscan el mejoramiento de las condiciones de vida o defensa de intereses.
Ver respuesta completa

¿Cómo influye la participación social?

La cultura juega un papel fundamental en el desarrollo y mejora de la calidad de vida y bienestar de los individuos y de las comunidades en general. Las prácticas culturales, el patrimonio y las expresiones son vehículos fundamentales para la creación, transmisión y reinterpretación de los valores, actitudes y convicciones a través de los cuales los individuos y las comunidades transmiten el significado que le dan a sus vidas y a su propio desarrollo.

  • Estos valores, actitudes y convicciones determinan la naturaleza y calidad de las relaciones sociales, influyendo en el sentido de integración, la tolerancia de la diversidad, la confianza y la cooperación de los individuos y las comunidades.
  • La dimensión de Participación Social pone de relieve las múltiples formas en que la cultura influye en la preservación y fortalecimiento de un entorno susceptible de propiciar el progreso social y el desarrollo mediante el análisis de los niveles de participación cultural, de interconectividad que se dan en una sociedad determinada, el sentido de solidaridad y cooperación y el sentido de empoderamiento de los individuos.

La Metodología IUCD fue desarrollada con el apoyo financiero del Gobierno de España Que Es La Participacion Social En La Educacion
Ver respuesta completa

¿Cómo fortalecer la participación social?

Rescatar la interculturalidad y la inclusión de la diversidad es clave para fortalecer el diálogo en los escenarios de participación ciudadana. La inclusión de algunos grupos poblacionales en procesos deliberativos y toma de decisiones dará mayor legitimidad a los procesos que se adelantan en cada territorio.
Ver respuesta completa

¿Cómo surge la participación social?

Se entiende por participación social a aquellas iniciativas sociales en las que las personas toman parte consciente en un espacio, posicionándose y sumándose a ciertos grupos para llevar a cabo determinadas causas que dependen para su realización en la práctica, del manejo de estructuras sociales de poder.

La participación se entiende hoy como una posibilidad de configuración de nuevos espacios sociales o como la inclusión de actores sociales en los movimientos sociales, en organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, o como la presencia en la esfera pública para reclamar situaciones o demandar cambios.

Dentro de las formas de participación, los protagonistas en América Latina, sobre todo en los años 1980, fueron los movimientos sociales. Sin embargo, en la actualidad, según la perspectiva de Rott que ella expresa como una declaración realista, el tiempo de auge de los movimientos sociales ya finalizó.

  • Una de las causas de este cambio, Rott la observa en el caso del Brasil.
  • En este país, los movimientos fueron absorbidos por un partido que les posibilitó otros canales de articulación.
  • Muchos dirigentes de los movimientos sociales y ONGs fueron incluidos en el Partido de los Trabajadores (PT).
  • Y cuando los partidos, dice la autora, en el tercer mundo o América Latina, están obligados a autofinanciarse, la tentación de dejarse pagar para obtener posiciones o ganarse ayudas voluntarias, es muy grande.

Por lo tanto, los integrantes de los movimientos sociales que son incluidos dentro de los partidos políticos deben dejar en cierta medida muchas de sus causas en la medida en que el partido lo considere. Un segundo tipo de participación social se da en las organizaciones no gubernamentales (ONGs).

Rott las presenta primordialmente dentro de un enfoque económico, pues las organizaciones no gubernamentales están determinadas por un pensamiento competitivo en el concurso por recursos. Por lo tanto, las ONGs no necesariamente actúan en la línea de la resistencia social, sino que por el contrario pueden extender concepciones sociales hegemónicas.

La búsqueda de recursos lleva, dice la autora, a un “political correctness”, en la medida en que los buscadores de recursos se tienen que dejar absorber por las ideologías de quienes proporcionan los recursos. Otro tipo de participación se ha dado en América Latina con la creación de asociaciones de vecinos.

  • Las mujeres en los barrios, en la mayoría de los casos, se han organizado creando este tipo de asociaciones.
  • En cuanto a la participación de las mujeres, Rott señala algunos momentos, como los grupos creados en alianza con las iglesias durante las dictaduras, o la aparición en la esfera pública de las madres de los desaparecidos y torturados en las dictaduras pidiendo justicia.

El caso más impactante fue el de las Madres de la Plaza de Mayo en Buenos Aires. Rott añade un punto de interés para el caso de la participación femenina en la sociedad patriarcal. Para ella, el hecho de que los militares y dirigentes de las dictaduras permitieran una cierta participación de las mujeres tiene que ver con un rol inculcado por milenios en el que a las mujeres se les permite llorar en público y llevar luto por los muertos.
Ver respuesta completa

¿Qué es la participación social para niños?

La participación infantil supone ‘ colaborar, aportar y cooperar para el progreso común ‘, así como generar en los niños, niñas y jóvenes confianza en sí mismos y un principio de iniciativa.
Ver respuesta completa

¿Qué es participación social para niños?

Un concepto bási- co de participación podría señalar que esta es hacer parte de algo, como un grupo, comunidad o insti- tución; o tomar parte en una cosa; o compartir opin- iones e ideas, e incluso debatirlas; o hacer algo en compañía de otras personas.
Ver respuesta completa

¿Qué es la participación social según autores?

Fabio Velázquez ( 1985 ) refiere que la participación social es: ‘Un pro- ceso social que involucra relaciones sociales que se articulan juntas, hacia la satisfacción de intereses, es un pro- ceso de intervención en la vida cotidia- na (decisiones en la vida familiar, par- ticipando en la comunidad).
Ver respuesta completa

¿Cuál es la importancia de la participación en la escuela?

El que los alumnos piensen la participación como la oportunidad para dar ideas y ayudar, permite incluirlos como protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje, compartiendo junto con los docentes la toma de decisiones en los asuntos que son de su interés.
Ver respuesta completa

¿Por qué es importante participar en la comunidad educativa ejemplo?

Kumon | Conoce la importancia de crear una comunidad educativa Que Es La Participacion Social En La Educacion Te estarás preguntando qué es una comunidad educativa y la respuesta es más simple de lo que realmente se considera. Una comunidad educativa es una sociedad que vela y trabaja por mantener un nivel cada vez mejor en la educación de las personas que la habitan y poco a poco solicitar la participación de los niños en temas que van fuera de lo que se considera “normal” para ellos.

Es decir, los niños, comienzan a tener una mayor participación ciudadana con el fin de construir un futuro en torno a ellos, en base a sus necesidades. En Kumon, hablamos sobre la importancia de crear una comunidad educativa, porque sabemos que nuestros estudiantes y nuestros papá Kumon, están cambiando sus vidas y se nota, porque las personas que tienen cerca la posibilidad de ver el avance, están recomendando a quienes puedan, nuestro métodos de estudio, en los que no solo se aprenden conocimientos como inglés, español y matemáticas, sino también, los niños y las niñas, empiezan a crear hábitos saludables, permitiéndoles construir bases para su vida y cambiar el rumbo natural de el aprendizaje considerado cotidiano.

Básicamente una comunidad educativa nace en los centros educativos y sociales, como son nombradas nuestras unidades Kumon, por las personas que han visto un cambio en su entorno. Además de potenciar un mejor futuro, las personas que tienen contacto con nuestra comunidad educativa, tienen mejores modales, son personas que hacen la diferencia, que saben escuchar y participar con ideas claras y fuertes en cualquier situación presentada. Que Es La Participacion Social En La Educacion Cuando podemos referirnos a nuestro sistema de aprendizaje, hablamos de una revolución en la educación que tu hijo merece y que está en tus manos poder brindarle. Aquí, en Kumon, creamos vidas y cambiamos sueños, porque nuestros estudiantes empiezan a ver el mundo con otros ojos, volviéndolos independientes y autosuficientes.

Es importante crear una comunidad educativa, porque a través de ella creamos esperanza en sectores en donde quizá la educación no es de calidad, y si podemos hacer parte de un cambio, se verá reflejado en niños que fijen metas alcanzables y que encuentren en el mundo un lugar para aprender y divertirse.

Conoce nuestro método de aprendizaje y haz parte de la comunidad educativa que Kumon está creando. Permite que tu hijo cree futuros a través del desarrollo y que pueda aprender junto con otros niños y niñas, para que sean ellos los que mejoren mutuamente.
Ver respuesta completa

¿Cuáles son las formas de participación en la escuela?

Tipos de participación efectivos De entre los cinco tipos de participación de las familias y de la comunidad que se han identificado (participación informativa, consultiva, decisoria, evaluativa y educativa), los estudios señalan que los modelos que más contribuyen el éxito escolar son la participación decisoria, evaluativa y educativa,

En ellos las familias se implican en el centro escolar en mayor medida y ejercen más influencia sobre las decisiones que se toman en el mismo. (INCLUD-ED Consortium, 2011, p.87) En la siguiente cita podemos ver las reflexiones de la directora de una escuela infantil y la directora de un centro de primaria en relación con el incremento de la participación familiar en su centro: En primer lugar, el conocimiento de lo que sucede en el centro genera confianza y tolerancia,

El que la institución en la que dejas a tus hijos confíe en ti y haya un nivel muy alto de participación genera confianza y esta, a su vez, buenas relaciones. Ahora acuden más familiares que antes a las reuniones y asambleas. Sofía (madre de la escuela): “¿Para qué iba a ir a una reunión, para que me dijeran que mi hija come bien? Ahora sé de qué se habla, porque yo participo en ello y veo cómo aprenden, y estoy viendo que es verdad que los niños pequeños pueden aprender mucho más de lo que yo creía”.

  1. Es inevitable notar un cambio significativo en las familias, pasando de una mera colaboración a participar en la gestión del centro.
  2. Esto ha supuesto un giro importante en la parte de nuestro proyecto de convivencia en lo que se refiere a las familias,
  3. En las asambleas su opinión es igual o mejor que la de las profesionales.

En la primera reunión de familias nuevas, los familiares que están en las comisiones hacen la presentación de la escuela junto con la directora. En octubre se hace una primera asamblea general para explicar lo que es la comunidad de aprendizaje y cómo se traduce en la participación.

  1. En esta asamblea nos dimos cuenta de que todas las personas, académicas o no, somos capaces de aportar desde diferentes perspectivas, todas igual de interesantes.
  2. Casi desde el principio, quienes habíamos preparado más la reunión y nos sentíamos más responsables de dirigirla, nos relajamos al ver que no había necesidad de que nadie lo hiciera.
You might be interested:  Cuántos Alumnos Tiene La Escuela?

Lo que cuentan las familias “veteranas” a las “nuevas” les hacen confiar más, porque no lo hacen en defensa de su trabajo, sino en defensa de la educación y del aprendizaje de sus hijos e hijas. Como dijo Lucía, la educadora del equipo directivo: ” Se trata de construir una escuela mejor entre todos y todas “.

Guzmán, 2012, p.3-4) El aumento de participantes en las asambleas de familias de este curso, nos ha permitido valorar el resultado de todas estas actuaciones y comprobar que una vez que nos hemos transformado en comunidad de aprendizaje, e l grado de participación y de satisfacción ha aumentado considerablemente y, como consecuencia, la mejora de la convivencia se ha visibilizado,

En las asambleas se dialoga y reflexiona sobre algunas de estas mejoras: las familias han comenzado a valorar nuestro trabajo al participar en acciones conjuntas en el aula; el centro les da la oportunidad de formarse y de formar a sus hijos/as fuera del horario lectivo; todos damos soluciones en la Comisión Mixta a problemas comunes; todos tenemos un foro de expresión y participación a través del blog del colegio, y las propuestas e iniciativas son escuchadas.

Este curso tenemos como objetivo fundamental elaborar un Plan de Convivencia en la línea de las comunidades de aprendizaje, donde las normas establecidas serán consensuadas y elaboradas a través de un proceso democrático, con la participación e implicación de todo el colectivo vinculado al proceso educativo de nuestro alumnado.

En definitiva, seguimos trabajando para mejorar la convivencia, la participación y la educación de nuestros niños/as con nuestro proyecto que se llama Una escuela entre todos y para todos, (Lorente, 2012, p.8)
Ver respuesta completa

¿Cuál es la importancia de la participación?

Participación Ciudadana SPS

  • La Participación Ciudadana está consagrada en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y en ella se reconoce el derecho a participar, asociarse, manifestarse, participar en la vía pública, ser escuchadas y escuchados por el Estado.
  • La Participación ciudadana, en el desarrollo de las políticas públicas, es un elemento central, en tanto posibilita la opinión de los ciudadanos en las diferentes etapas de formulación, permite generar políticas que en efecto, son más efectivas y cercanas a las necesidades reales de la población, de igual forma, es un componente central en la construcción de país, puesto que fomentándola, también se fortalece la democracia.
  • El Instructivo presidencial n° 007, de 06 de agosto de 2014, para la Participación Ciudadana en la gestión pública, define la participación “como un proceso de cooperación mediante el cual el Estado y la ciudadanía identifican y deliberan conjuntamente acerca de problemas públicos y sus soluciones, con metodologías y herramientas que fomentan la creación de espacios de reflexión y diálogos colectivos, encaminados a la incorporación activa de la ciudadanía en el diseño y elaboración de las decisiones políticas”,
  • El objetivo principal de la Unidad de Participación Ciudadana de la Subsecretaría de Previsión Social es “Fortalecer los espacios de participación existentes, a fin de incorporar a las ciudadanas y ciudadanos en el proceso de formulación de políticas propias del área de desarrollo de la Subsecretaría de Previsión Social”
  • La Unidad de Participación Ciudadana, de la Subsecretaría de Previsión Social, tiene como propósito desarrollar los siguientes objetivos estratégicos:
  1. Implementar, de acuerdo a la ley sobre asociaciones y participación ciudadana en la gestión pública, todos los mecanismos señalados y derivados de dicha normativa.
  2. Generar condiciones necesarias para el adecuado funcionamiento del Consejo de la Sociedad Civil para la Seguridad Social.
  3. Coordinar y asesorar la incorporación de criterios de igualdad de género en las políticas de la Institución, estableciendo acciones e iniciativas, realizando seguimiento y promoción del enfoque de género.
  4. Velar por la pertinencia indígena de las actuaciones de la Institución, proponiendo acciones para incorporar un enfoque intercultural.
  5. Implementar planes y programas, u otras acciones, que aseguren y promuevan compromisos de fortalecimiento de la sociedad civil y la participación ciudadana de los distintos estamentos, grupos, sectores, sin distinción en la gestión pública.

: Participación Ciudadana SPS
Ver respuesta completa

¿Cuáles son los 4 tipos de participación?

Participación social, comunitaria, política y ciudadana.
Ver respuesta completa

¿Qué es la participación y tipos de participación?

Qué es Participación: Participación es la acción de involucrarse en cualquier tipo de actividad de forma intuitiva o cognitiva. Una participación intuitiva es impulsiva, inmediata y emocional, en cambio una participación cognitiva es premeditada y resultante de un proceso de conocimiento.
Ver respuesta completa

¿Cuál es la importancia de la participación y protagonismo social en el ambito educativo?

Artículos Félix Heredia Rojas [email protected] Centro de Investigaciones Psiquiátricas Psicológicas y Sexológica de Venezuela – Sede Lara (CIPPSV), Venezuela Revista Educación y Sociedad Academia de Estudios Educativos y Sociales, Perú ISSN-e: 2709-9164 Periodicidad: Bianual vol.1, núm.2, 2020 [email protected] Recepción: 29 Junio 2020 Aprobación: 20 Noviembre 2020 Resumen: El presente trabajo, tuvo por objetivo generar una aproximación teórica acerca de la participación social de una comunidad educativa en escenarios complejos de educación media en Venezuela.

  1. Se orientó en el paradigma interpretativo con un enfoque metodológico cualitativo, perspectiva epistémica fenomenológica y método fenomenológico hermenéutico; con tres informantes clave de una institución.
  2. Como técnica de recolección de información se utilizó la entrevista semi estructurada, la cual se codificó, categorizó, estructuró e integró.

Luego se contrastó y trianguló, lo cual permitió proponer la incorporación a la acción escolar, al modelo educativo vigente, un quinto pilar, referido a aprender a participar, como médula espinal de esta aproximación teórica. Palabras clave: participación social, escenarios educativos complejos.

Abstract: The objective of this work was to generate a theoretical approach to the social participation of the educational community in complex middle education scenarios in Venezuela. It was oriented in the interpretive paradigm with a qualitative methodological approach, phenomenological epistemic approach and hermeneutical phenomenological method; with three key informants from an institution.

The semi-structured interview was used as the information gathering technique, which was coded, categorized, structured and integrated; Then it was contrasted and triangulated, of which allowed us to propose the incorporation of a fifth pillar, referring to Learning to Participate, as the backbone of this Theoretical Approach, to the current educational model.

Eywords: social participation, complex educational scenarios. Introducción La participación y el compromiso de la comunidad en la gestión educativa se considera como la interacción directa, personal y asociada a múltiples agentes, entre ellos, la familia, escuela, asociación de vecinos, organismos de desarrollo regional y nacional, entre otros, que permiten poner en práctica diferentes proyectos, programas y planes sustentados en estrategias integracionistas con participación ciudadana, comunitaria y social, protagónica, corresponsable y vinculada a la gestión del Estado, e impulsada por el Ministerio del Poder Popular para la Educación que aseguren y privilegien el desarrollo humano, familiar y comunitario establecido en la normativa legal del país.

Es por ello, que la realidad actual exige cambios profundos en la forma de concebir la educación en los nuevos escenarios complejos, derivados del proceso de globalización, presente hoy día en las distintas sociedades del mundo. De allí, surge la necesidad de educar al ciudadano para la participación social en esos nuevos contextos, que permita un proceso continuo y dinámico que implica una acción concientizadora y socializante; que produzca una movilización de la conciencia respecto a la circunstancia de vida, sus causas y efectos; que transmita patrones de comportamiento y nuevas formas de aprehender los detalles que ayuden optimizar la calidad del ambiente natural y humano.

  • En el caso específico de Venezuela, su Constitución (1999) plantea que la democracia es el eje rector que se expande a través del papel que la educación puede cumplir en un momento dado en la formación de y para la democracia como expresión de vida, además de su participación y protagonismo social.
  • No obstante, se puede observar que la praxis educativa en las instituciones escolares apunta, al pensamiento individual y no colectivo, develando probablemente su exigua participación en la solución de problemas comunitarios y en el entorpecimiento de la construcción unificadora e integradora del conocimiento en sus miembros, acentuándose cada día más por las adversidades políticas, sociales y económicas que les aqueja.

Circunstancias que develan la necesidad de replantear la política educativa sobre la base de los documentos y diagnósticos que se han elaborado en los diferentes períodos de la educación, con el fin de propugnar la estimulación de una cultura de participación protagónica y corresponsable por parte de padres y/o representantes, educadores, educandos y demás organizaciones gubernamentales o no, que se relacionen directa o indirectamente con la escuela, para debatir y actuar sobre el ejercicio de la ciudadanía en el contexto educativo.

Sobre esa base, surgió esta investigación acerca de la participación social de la comunidad educativa en escenarios complejos de educación media en Venezuela; siendo sus principales fundamentos teóricos el pensamiento complejo de Morín (1995) y la teoría crítica de la educación de Habermas (2000), como posturas que fundamentan y explican la temática abordada, a fin de comprender sus implicaciones.

Es necesario iniciar el discurso con el entendimiento de que es, en el campo de la educación donde son posibles interrelaciones coherentes y de sentido entre los individuos y el contexto donde se desenvuelven. Es así como, se puede decir que el fenómeno político más importante dentro de los actuales procesos de globalización que configuran al sistema – mundo, es la expansión y consolidación de la democracia, como marco de responsabilidad, compromiso e intervención significativa en las decisiones que afectan el orden social del planeta.

  1. Esa realidad, plantea una situación de incertidumbre en virtud de los efectos generados por el proceso de acomodo y reacomodo de las economías mundiales; por el deseo de integración política, económica y social, descentralización y fragmentación.
  2. Este proceso desigual dirigido desde las grandes economías se revela como muy inequitativo, pensado desde otras fronteras y favoreciendo la aparición de bloques de poder que obstaculizan el desarrollo, sobre todo, en los países latinoamericanos como Venezuela.

Díaz, Santisteban y Cascarejo (2013) señalan que la conformación de la aldea global no se explica únicamente por la emergencia de la fluidez comunicativa que ha propiciado el desarrollo de los mass media, también comporta la apertura de espacios de intervención efectiva, aunque todavía bastante limitada, en los asuntos locales e internacionales de las sociedades contemporáneas.

  • En este orden de ideas, se puede señalar que uno de los mecanismos más importantes de la democracia, es la participación de los individuos en las decisiones, que tienen que ver con el aspecto político, económico y social de un país.
  • En tal sentido, el tema de la participación ha sido uno de los pilares fundamentales en las bases contextuales de las organizaciones de desarrollo social.

Su comprensión, análisis y maneras de aplicación han constituido parte esencial de la reflexión y las funciones de estas organizaciones; lo que ha cobrado mayor vigencia, en tanto se observa como el término ha sido incorporado desde diversas perspectivas y enfoques de una manera explícita, en el quehacer de muchas otras instituciones y organizaciones tanto públicas como privadas.

  1. Tema que ha ido impregnando a sectores tan diversos como son el empresarial, el mundo de la corporación internacional o el académico, convirtiéndose en requisito o precepto para muchas de las actividades desarrolladas desde esos escenarios.
  2. Al respecto, Santizo (2012) afirma que el impulso de la participación social en los centros educativos puede contribuir a obtener una educación de calidad, equidad, además de mejorar los resultados de aprendizaje en los estudiantes.

Aunado a ello, puede favorecer la autonomía de esas instituciones y favorecer la democratización del sistema, elevando su calidad, tal como sostiene Zurita (2008) y Bloom (2010), quienes coinciden que puede lograrse con la ayuda de la participación social.

De allí, que en el contexto educativo se observa el establecimiento de una forma de relaciones sociales en la que los intereses se penetran recíprocamente, donde el progreso o reajuste merece una importante consideración en la conformación hacia una sociedad democrática más interesada que otras en organizar una educación que responda a sus intereses.

Por tal razón, el fenómeno de la participación social es relevante en la medida que responda a los fines de quien la conduce y es irrelevante cuando en los procesos sólo se justifica. Por tal motivo, la escuela debe ser un lugar de tolerancia, de tareas asumidas y realizadas en grupo, de ejercicio concreto del respeto a los demás y de solución racional a las dificultades que toda convivencia conlleva.

De las apreciaciones antes expuestas, se puede presumir que existe el ánimo a la participación, pero la direccionalidad con la cual las autoridades de educación manejan el asunto, no es la más acorde con la realidad concreta de cada centro escolar, corriéndose el riesgo de perder la oportunidad de que sean los mismos actores del proceso que busquen soluciones a la problemática que vive la educación, tal como se vive en la educación media.

Nivel de estudio en el que es difícil la integración de padres y representantes a las actividades escolares. Éstos únicamente asisten a retirar el resultado de evaluación de sus representados sin involucrarse en la resolución de ningún tipo de problema que aqueje la institución.

De allí, surge la inquietud de la realización de este trabajo sobre la participación social de la comunidad educativa en escenarios complejos de educación media en Venezuela por la inquietud de las siguientes interrogantes: ¿Qué significado le atribuyen los integrantes de la comunidad educativa a la participación social en escenarios educativos complejos de la educación media? ¿Cuáles son los constructos relacionados con la participación social de la comunidad educativa en escenarios complejos de educación media en Venezuela? Para dar respuesta, se planteó el siguiente objetivo general: a) generar una aproximación teórica acerca de la participación social de la comunidad educativa en escenarios complejos de educación media en un liceo del municipio Crespo (Estado Lara, Venezuela).

Asimismo, se establecieron los siguientes objetivos específicos: a) interpretar el significado que le atribuyen los integrantes de la comunidad educativa a la participación social en escenarios educativos complejos de la educación media y b) develar los constructos teóricos relacionados con la participación social de la comunidad educativa en escenarios complejos de educación media.

  1. Este estudio, vislumbra la idea de retomar el proceso de participación social, como única vía válida de integración de todos los actores involucrados en dicho proceso.
  2. Por tal motivo, su relevancia se expresa a nivel teórico, por ofrecer un conocimiento a través de la concreción de conceptualizaciones o principios por medio de las propias interpretaciones que de él se desprendieron, al dar explicación de la participación social con el propósito de intentar llenar el vacío que existe en el contexto educativo.

Además, busca ofrecer soportes teórico metodológicos, como punto de partida, para construir nuevas propuestas que permitan vincular la participación con los contextos sociales educativos que demanden las propias necesidades, a través de elementos que pudieran coadyuvar a la reelaboración de otras teorías y modelos que favorezcan la participación social.

De todo lo antes planteado, se desprenden las razones que justifican esta investigación, cuyo fin es generar una aproximación teórica ajustada a los cambios paradigmáticos que supone el tránsito por escenarios educativos complejos. Estudios previos relacionados con la investigación Producto de la revisión de trabajos previos relacionados con esta investigación, se seleccionó el realizado por Perales y Escobedo (2016) quienes realizaron una investigación en México con la finalidad de analizar la participación social en la educación: entre propuestas innovadoras y tradición educativa en aras de conocer las diversas normativas que buscan promover la capacidad organizativa y corresponsabilidad de padres de familia, estudiantes y agentes sociales.

Ante lo cual, propusieron acciones que involucran a la comunidad y consejos escolares de participación social para propiciar un diálogo constructivo y corresponsable de la gestión y organización de la escuela. Para ello, los autores antes mencionados se apoyaron en el paradigma interpretativo bajo el enfoque metodológico cualitativo y método etnográfico para indagar sobre la manera en que padres de familia, directivos y docentes se involucran en la constitución y operación de los consejos escolares en una escuela primaria.

Los investigadores, coinciden con los resultados de otras investigaciones que abordan la misma problemática, encontrando la posición esquiva de padres y representantes a conformar y participar en dichos cuerpos organizativos. Del mismo modo, en Perú, Ochoa (2018) llevó a cabo una investigación sobre la participación de los padres de familia como corresponsables de la educación de sus hijos en una institución educativa del Callao.

La misma, se desarrolló en el paradigma positivista con enfoque metodológico cuantitativo bajo una investigación de campo de carácter descriptiva con diseño no experimental transaccional descriptivo. La unidad de análisis estuvo enfocada en la Institución Educativa Nº 5041 de Carmen de la Legua ubicada en el Callao.

La muestra fue no probabilística conformada por 110 padres de familia de dicha institución. Para la recolección de datos, se utilizó un instrumento tipo cuestionario estructurado estandarizado para padres de familias de Valdés, adaptado por la investigadora y sometido a juicio de tres (3) expertos y calculada su confiabilidad con valor de 0,85 que lo describe altamente confiable.

Al procesar los datos, se obtuvo como resultado, la predominancia del nivel regular con respecto a la participación de los padres de familias; niveles muy altos en la dimensión comunicación y aprendizaje en casa; caso contrario en las dimensiones cooperación en la escuela, comunidad y voluntariado.

Los trabajos antes presentados, son de gran relevancia para esta investigación por cuanto devela la postura que mantienen los padres y representantes ante los consejos escolares que dificulta la participación social en los escenarios educativos que los hace complejos, premisas que coinciden con las intencionalidades de este trabajo que busca asumir un punto de vista filosófico para explicar y clarificar el conocimiento acerca del pensamiento de las acciones humanas en ese contexto.

Teoría crítica y complejidad en la participación social Con el fin de dar fundamento epistémico a la aproximación teórica, fue pertinente basar sus fundamentos en la Teoría Crítica y Complejidad en la Participación Social. En ese sentido, el hombre desde su origen ha estado constantemente en la búsqueda de respuestas de su propia existencia y del papel que le toca desempeñar dentro de la sociedad en la que interactúa, es así como surgen una serie de teorías que apuntan hacia su explicación, entre las cuales se destaca la teoría crítica de Habermas (1991), orientada al encuentro de una transformación social, cuyo interés reside en la emancipación del sujeto en un contexto democrático; teniendo presente la naturaleza política de todo proceso social, y por ende del quehacer educativo, de ahí que se oponga a la racionalidad instrumental.

Dicha teoría, plantea que la única forma de transformación social y emancipación del sujeto se da en un contexto democrático, por ser el único mecanismo que permite la participación activa del individuo en la toma de decisiones libremente de manera individual y colectiva. Éstas premisas, están estrechamente vinculada al objetivo general de esta aproximación teórica debido a que se centran en la persona como actor fundamental del proceso de cambio de escenarios educativos complejos.

Al respecto, Habermas (1991) sostiene que la acción pedagógica está definida como una práctica social, dialógica, histórica y contextual proceso complejo, incierto, dinámico, ecológico, que se configura en las construcciones de significado de los participantes, con fuerte componente ético, expresado en relaciones dialógicas establecidas en una dinámica cuyo eje son los valores democráticos.

You might be interested:  Escribe 5 Normas Que Puedas Ayudar A Cuidar Tu Escuela?

Con la teoría antes descrita, se puede abordar un conjunto de situaciones continuamente revisables y modificables puesto que, la realidad social así lo amerita, por ser cambiante en el tiempo y espacio, ya que es evidente que el hombre es el agente ejecutor de todas las acciones que se llevan a cabo por cuanto tiene la capacidad de aprender individual y colectivamente, como también de integrarse en la realidad que le corresponde vivir en tiempo y espacio.

Todos estos elementos tienen que ver con la construcción teórica que se propone con la realización de este estudio. En cuanto al pensamiento complejo, Morín (1995) sostiene que existen diversos niveles de realidad y que toda realidad es un sistema por el hecho de estar en relación con su contexto.

Es fundamentalmente, un pensamiento que relaciona y que es capaz de producir sucesivas religaciones, razón por la cual el objeto de conocimiento debe ser estudiado a su vez en relación con lo que lo circunda. Es pues, un pensamiento abierto que rompe con el cuarto precepto lógico o regla para la dirección del espíritu propuesta por descartes: hacer en todo enumeraciones tan completas y revisiones tan generales que estuviera seguro de no omitir nada (Descartes 1981),

Asimismo, plantea Morin (1995) en su método de la complejidad, que hay que dejar de lado dos ilusiones heredadas del pensamiento positivista, la primera, considerar que la complejidad conduce a la eliminación de la simplicidad, porque, al contrario, el pensamiento complejo une, integra, va a la búsqueda de conexiones.

  1. En este sentido, rechaza el reduccionismo, el cual considera la descomposición del todo en sus partes para conocerlo.
  2. Pero también, hay que estar alerta para no sobrevenir en la segunda ilusión, que es creer que el pensamiento complejo es completo, porque sería caer en la totalidad como un absoluto, no se debe olvidar que el conocimiento es inacabado e incompleto.

Frente a esta visión Cartesiana que busca la integridad por la vía de la exhaustividad, el pensamiento complejo plantea la heterogeneidad, la interacción, el azar y se rige por éstos y por los siete principios guía para un pensamiento vinculante, resumidos por Morín (1995) en: principio sistémico u organizativo, que une el conocimiento de las partes con el conocimiento del todo; principio holográfico de las organizaciones complejas, que no es más que la parte está en todo, pero también el todo está en cada parte; principio del bucle retroactivo o retroalimentación, referido a que la causa actúa sobre el efecto y el efecto sobre la causa; principio del bucle recursivo, donde los productos y los efectos son en sí mismos productores y causantes de los que se produce.

Del mismo modo están, el principio de autonomía/dependencia que sostiene que los seres vivos gastan energía en mantener su autonomía, por consiguiente necesitan encontrarla en su medio ambiente, en consecuencia, su autonomía es inseparable de esa dependencia; principio dialógico entre el orden, el desorden y la organización a través de innumerables interacciones en constante acción; principio de reintroducción del que conoce en todo conocimiento, que es una reconstrucción/traducción que hace una mente/cerebro en una cultura y un tiempo determinados.

Ese pensamiento dirigido por esos principios, se corresponde con una visión compleja de la realidad y se considera como el sustrato fundamental del enfoque y del método transdisciplinario con los cuales es posible abordar e investigar la realidad en toda su complejidad.

  • Pues bien, si la transdisciplinariedad llegase a establecerse definitivamente en el plano del conocimiento, debería en consecuencia, extrapolarse a la educación por ser dichos procesos complejos que ocurren a lo largo de la vida.
  • En consecuencia, la participación social, objetivo principal del estudio, se fundamentan en éstos principios, por cuanto en su conjunto forman parte del análisis de la realidad.

Aunado a ello, Morín (1995) plantea que la complejidad comienza a aparecer cuando uno se pregunta por el sentido de la historia y se da cuenta que el único sentido es el que se va construyendo conforme se hace historia, a lo que se agrega la capacidad de inventiva y creatividad del ser humano, de lo cual se desprende que no es posible predecir el futuro socio histórico, porque una continua creación hace imposible la predicción.

Desde ese punto de vista, se puede decir que los problemas actuales no pueden ser entendidos aisladamente por estar interconectados y ser interdependientes, dado que desde la complejidad hay un llamado a pensar de modo ecologizante; esto es, considerar al objeto estudiado en vez de aislarlo en y por su relación eco organizadora con su entorno.

Para complementar la perspectiva epistémica, se consideró importante tomar en cuenta algunos preceptos de la teoría humanista, cuya perspectiva centra su interés por conocer al individuo y las potencialidades que tiene como posibilidad de desarrollar las cualidades más elevadas que posee, que le van a permitir entender lo que es el mundo y lo que es el hombre, es decir, su posición paradigmática y su capacidad para aprender de manera individual y colectiva, así como también en la de sumergirse en la realidad tiempo y espacio que le corresponde vivir y transformar sus estructuras.

  1. Es un hacer y rehacer constante a través de la reflexión y la participación en escenarios educativos, considerando éste como el instrumento para el logro de los grandes cambios que se deben dar dentro de la sociedad.
  2. Adicional a lo antes planteado, el humanismo implica la creencia en la unidad de la raza humana y en el potencial del hombre para perfeccionarse a través de su propio esfuerzo.

Es por ello, que, en todas sus vertientes, la idea fundamental es la responsabilidad del hombre para crear condiciones de vida valederas, que puedan ser llamadas humanas, compartiendo experiencias, responsabilidades y valores para que puedan unir su trabajo mental con el manual y encontrar así su felicidad de ser y en colaboración con otros, tal como lo refiere Fernández (1979),

Reforma sin participación activa del ciudadano En Venezuela, con la llegada de Hugo Chávez Frías a la presidencia del país, se hizo la reforma a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) dando paso a la aprobada en 1999 con la promesa de un cambio a favor de la participación social.

Sin embargo, el camino transitado en éstos últimos veinte años fue hacia un cambio opuesto al país democrático que históricamente ha sido siempre, de manera severa y radical contra puesta a los fundamentos teóricos, filosóficos y políticos de cualquier democracia.

Es por ello que, sin ánimo de fijar un juicio valorativo sobre los aspectos que se plantearon en dicha reforma, es significativo señalar que la situación actual en cuanto a participación es contradictoria sobre lo que se dice en el texto constitucional y lo que realmente se permite en función de lograr una mayor participación del ciudadano y ciudadana en las decisiones sobre materia que los afectan directamente, como la educación, debido a que en la práctica éstas no se corresponden con los preceptos democráticos universales allí plasmados.

Prueba de ello, es la conducción del país por parte del gobierno hacia la construcción de una sociedad socialista, donde el Estado es quien dicta lo que se debe hacer en todos y cada uno de los poderes constituidos. De esa manera, educar a los ciudadanos para participar en la construcción de la sociedad no es tarea fácil, dado que allí no hay cabida a una sociedad participativa que se pueda imaginar libremente.

  • Esto, a pesar de contradecir al artículo 62 de la CRBV (1999) que establece que los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes elegidos o elegidas.
  • Por consiguiente, es obligación del Estado y deber de la sociedad facilitar la generación de las condiciones más favorables para su práctica.

De igual manera, está el artículo 3 de la CRBV (1999) que refiere que el Estado tiene como fines esenciales: la defensa y el desarrollo de la persona; el respeto a su dignidad; el ejercicio democrático de la voluntad popular; y, la construcción de una sociedad justa amante de la paz, entre otras declaraciones.

Sin embargo, a pesar de lo antes planteado, en la práctica no se permite la libertad de pensar con autonomía, ni el desempeño libre de los individuos y con uso de razón; debido a que es el Estado quien dice y dicta las pautas de comportamiento. Lo antes planteado, hace difícil enmarcar desde la perspectiva legal la participación social de la comunidad educativa en Venezuela en un contexto mucho más complejo hoy día por las circunstancias políticas aludidas; y en donde cada día se puede apreciar la radicalización de represión por parte del Estado que ha logrado paulatinamente la destrucción de todo el sistema educativo.

No obstante, esto no ha logrado apagar la luz del interés por la participación de los ciudadanos; de allí el interés de esta investigación encausada a generar una aproximación teórica acerca de la participación social de la comunidad educativa en escenarios complejos de educación media en Venezuela.

Metodología La metodología empleada, para la realización de esta investigación estuvo orientada en el paradigma interpretativo con un enfoque metodológico cualitativo, epistémico fenomenológico y fenomenológico hermenéutico. Esto con la pretensión de conocer el cómo los actores perciben o construyen en su contexto particular, en su vida cotidiana y dentro de las relaciones ínter subjetivas.

En cuanto al paradigma interpretativo, Pérez (2002) señala que su propósito es develar el significado de las formas particulares de ver la vida social mediante el enlace de estructuras de significado subjetivo que guían las maneras de actuar de las personas.

Para ello, es necesario el enfoque metodológico cualitativo que de acuerdo con Sandín (2003) está dirigido a la comprensión de fenómenos sociales, así como al descubrimiento de un corpus de conocimientos. Por su parte, Martínez (2006) agrega que ese paradigma busca detallar las realidades y su dinámica para dar razón de su actuación y revelaciones.

Dicho paradigma y enfoque metodológico, permitieron centrarse en develar e interpretar la realidad desde el pensamiento, creencias, sentires y otras características no observables ni susceptibles de experimentación y/o verificación, tales como significados e interpretaciones construidas por los informantes clave, que ayudaron a emerger los constructos teóricos relacionados con la participación social de la comunidad educativa en escenarios complejos de educación media en Venezuela, para poder generar la aproximación teórica.

  • En cuanto al enfoque epistémico fenomenológico, trata de descubrir las estructuras fundamentales de la conciencia; no es tanto descubrir el fenómeno, sino hallar en él la esencia válida y útil científicamente.
  • Su atención está puesta en el fenómeno mismo, en lo que presenta y revela la propia conciencia y del modo que lo hace con toda su concreción y particularidad.

Esto no sólo tiene su estructura y regularidad, sino una lógica que es anterior a otra lógica, tal como lo plantea Husserl, citado en Martínez (2006), En cuanto al método fenomenológico hermenéutico, Heidegger (2005) sostiene que éste se sustenta existencialmente en la interpretación y comprensión, siendo ésta una de las posibilidades del ser.

Se interesa, además, en develar la existencia humana, considerando tanto la experiencia como el significado del ser a través de la descripción que significa restituir la evidencia a la experiencia desde la viva voz de quienes la viven. Según el precitado autor, dicho método busca comprender las realidades vivenciales de otras personas respetando absolutamente la relación que hacen éstas de sus propias vivencias.

Unidad de análisis e informantes clave La unidad de análisis, se refiere al escenario seleccionado para el desarrollo de la investigación. De acuerdo con Teppa (2012), es el contexto al cual el observador tiene fácil acceso, consigue establecer una buena relación inmediata con los sujetos que participan en el estudio y por consiguiente puede recoger directamente de ellos la información relacionada con su trabajo.

  • De acuerdo con la precitada autora, la unidad de análisis más recomendable por su asequibilidad es el lugar donde labora el investigador.
  • Por tal motivo, se seleccionó un liceo del municipio Crespo, Estado Lara (Venezuela).
  • Esa particularidad, favoreció la espontaneidad de las conversaciones y la seguridad para expresar sus opiniones, pensamientos y sentires sobre el significado que le atribuyen al fenómeno en estudio; sin desperdiciar la observación de su lenguaje gestual y corporal a la hora de expresar sus discursos provocados por el investigador.

Todo ello, permitió disfrutar de la narración del fenómeno social abordado a través de las percepciones de la realidad de quienes la han vivido. En ese sentido, se seleccionó como informantes: un (1) director, un (1) profesor, un (1) representante, por ser clave y privilegiados por su capacidad informativa del fenómeno en estudio desde la perspectiva del rol que cada uno de ellos ejerce dentro de la institución escolar.

  1. Al respecto, Hernández, Fernández y Baptista (2010) afirman que, en el enfoque metodológico cualitativo, no existe parámetro para el tamaño de la muestra porque ello va en contra de la naturaleza de la indagación cualitativa.
  2. Es decir, la decisión del número de informantes queda a criterio del investigador.

El principal factor a tomar en cuenta para ello, es que los seleccionados proporcionen un sentido de comprensión profunda del problema de investigación; allí no importa la cantidad, incluso puede tratarse de una sola unidad de análisis como en los estudios de caso, dado que éstos no representan a una población.

  1. Además, esta información se interpretó después en el marco de la situación que la generó, y para lograrlo hubo que compenetrarse con los participantes detallando cuanto fue necesario en el proceso de investigación.
  2. Por con siguiente, se fijó un grupo de criterios, que le dieron una imagen global a los informantes clave, quienes fueron elegidos de manera intencionada en atención a lo expresado por Martínez (2006), quien sugiere que, en las investigaciones con enfoque metodológico cualitativo, éstos no podrán ser elementos aleatorios descontextualizados, sino por un todo sistémico con vida propia, como es una persona, una institución, una etnia o grupo social.

Por consiguiente, la escogencia respondió al perfil característico relacionado con el objeto de estudio. Recolección y procesamiento de la información De acuerdo con la postura metodológica se utilizó la entrevista semi estructurada como técnica en los términos expresados por Hernández, Fernández y Baptista (2010),

Cónsono con la entrevista como instrumento se utilizó una guía simple que ayudó a orientar la conversación con preguntas que permitieron al entrevistador la libertad de introducir premisas adicionales que le proporcionen la información requerida sobre el tema tratado. Ésta resultó de gran ayuda para que los informantes clave aportaran información valiosa sobre el fenómeno.

Luego de obtener el discurso pormenorizado de cada uno de los informantes clave, se transcribió de manera textual y se extrajeron posteriormente las categorías, sub categorías, descriptores, que ayudaron a develar los constructos teóricos relacionados con la participación social en el marco del pensamiento complejo y transdisciplinario en escenarios educativos y así generar una aproximación teórica.

Para encontrar el punto de saturación, se establecieron nuevos encuentros con los informantes para aclarar ideas, se hicieron nuevas grabaciones hasta obtener la información requerida para llevar a cabo las intencionalidades de esta investigación. La información aportada por los informantes clave, se procesó a través de los procedimientos recomendados para la aplicación del método fenomenológico hermenéutico planteados por Pérez (2002) que apuntan a que la información recogida se debe organizar en unidades más sencillas con la finalidad de identificar uniformidades en ellas que permitan al investigador evidenciar qué es importante y qué aporta al estudio.

Para ello, se realizó de manera repetida la lectura de las entrevistas que luego se transcribieron (Anexo A) para poder descomponer la información obtenida, donde emergieron las categorías, sub categorías y descriptores de la investigación. Para llevar a cabo el proceso anterior, fue indispensable que detallara de manera minuciosa, línea por línea para poder detectar las categorías, sub categorías y descriptores inmersos en los significados provenientes de las entrevistas de cada uno de los informantes clave, lo que demandó asignarle un código a cada uno de los elementos para mejor comprensión de los mismos.

Codificación, categorización, estructuración e integración de la información La codificación transitó por lo propuesto por González y Hernández (2011) y que demandó a demarcar el espacio físico del texto (una línea o un bloque) con varios colores, números, letras u otros símbolos, para indicar la ubicación de una o varias categorías o subcategorías.

En ese sentido, y dentro de lo sugerido por los autores antes mencionados, se decidió trabajar con códigos alfanuméricos para referirme a los informantes, con la intención de resguardar la identidad y respetar su anonimato, los identifiqué como IC1D (Director), IC2P (Profesor), IC3R (Representante).

  1. Para las categorías, sub categorías y descriptores, se utilizó código alfabético: Participación Social (PS); Escenarios Educativos Complejos (EEC).
  2. Para identificar si los elementos encontrados se refieren a una categoría, sub categoría o a un descriptor, se asignó un código alfabético en mayúscula: C (categoría); SC (sub categoría); D (descriptor).

Eso, ayudó a fragmentar los contenidos en unidades temáticas que expresaron una idea o concepto central por lo que representan una categoría, de acuerdo con la postura de Martínez (2006) quien sostiene que categorizar es hacer una organización a través de la conceptualización y codificación representada en un término o palabra, la idea central de cada unidad temática obtenida de la reducción sistemática de la información; es decir, reducir la información en sus componentes más importantes.

  • En cuanto a la estructuración de la información, se realizó de manera artesanal como procedimiento metódico con actitud creativa y reflexiva para poder interpretar la realidad percibida por quienes viven el fenómeno.
  • Del mismo modo, se impregnó de manera subjetiva en un proceso dialógico desde la lógica fenomenológica al momento de interpretar la información; asumiendo una postura como investigador.

De esta manera, la interpretación no es ninguna descripción emanada de un espectador neutral, sino más bien, un evento dialógico en el que los interlocutores se ponen en juego por igual y del que salen modificados (Crespo, 2018), Contrastación y triangulación de la información La primera contrastación que se realizó, fue cuando se sometió a confrontación la información que se obtuvo de las entrevistas con los informantes clave en un retorno sistemático que permitió revisar con ellos lo recogido para saber si en realidad fue lo que quisieron expresar en torno al fenómeno, tal como lo sugieren Taylor y Bogan (1994) ; quienes expresan que es la devolución de la información a los informantes clave, para validar, si se logró comprender y reconstruir su realidad.

Luego, en el proceso heurístico, la contrastación se hizo con apoyo de la triangulación de la información aportada por los informantes clave, fuentes teóricas y patrimonio intelectual del investigador como docente en el contexto escogido. Esta triangulación transcurrió a la luz de la contrastación entre diferentes fuentes de información aportadas por personas, instrumentos, documentos o combinación de todos (Kemmis, 2006; Rojas, 2007),

Por consiguiente, la comprensión del fenómeno estudiado la hice desde los intereses del estudio en una especie de combinación entre las informaciones del IC1D, ICP2, IC3R, los aspectos teóricos y conceptuales que orientan las categorías emergentes y la postura como investigador.

Dicho ensamble de informaciones, sirvió para discernir la interpretación en la búsqueda de la comprensión del fenómeno estudiado desde una perspectiva ontológica, epistemológica y metodológica fenomenológica que dio paso a la generación de la aproximación teórica de esta investigación. Integración de los hallazgos emergentes La integración de los hallazgos emergentes del fenómeno estudiado en la investigación, se realizó con la incorporación de los testimonios de los informantes clave, obtenida a través del método fenomenológico hermenéutico, que permitió acercarse al conocimiento ontológico de la aproximación teórica de esta investigación.

You might be interested:  Como Influye En Ti La Escuela?

Al respecto, Teppa (2012) la llama proceso de análisis que sigue al trabajo de campo o recolección de información, que genera como resultado, la elaboración de un producto, bien sea una teoría, un modelo o redacción de un informe sobre reflexiones finales.

En ese sentido, fue un asunto complejo que exigió en todo momento comprensión para lograr la reflexión en el transcurso del trabajo, por ser un proceso cíclico que demandó descomponer en sus partes más básicas el discurso de los informantes clave; reducir hasta llegar a sus principales elementos e ideas más relevantes, en atención a lo sugerido por Teppa (2012), quien además agrega que se debe tomar en cuenta su esencia, las concepciones de mayor significado para la investigación, cuya integración cognitiva ayuda a construir la teoría, como en efecto ocurrió en este estudio, dando así elementos necesarios para alcanzar la intencionalidad investigativa y de esa forma, generar la aproximación.

Resultados Los resultados de la investigación, se desarrollaron en dos (2) vertientes: la ontológica aportada por los informantes clave y la epistemológica producto de la revisión de lo que han escrito los autores sobre el fenómeno, que luego fueron integradas para obtener los hallazgos y reflexiones finales que permitió generar la Aproximación Teórica acerca de la participación social en escenarios educativos complejos, la cual se espera contribuya al fortalecimiento de la condición humana dentro de la sociedad tan cambiante, donde debe prevalecer la democracia, justicia, valores de igualdad, tolerancia y sobre todo la paz que tanto se anhela.

Unidades Descriptoras
– Se convoca a los representantes para que participen en las diferentes actividades programadas, sean éstas de tipo cultural o académicas. – Su asistencia a la institución es bastante difícil, ya que manifiestan vivir lejos; sin embargo, siempre están pendientes a cualquier llamado. – Las convocatorias siempre se pasan por escrito y con anticipación. – Siempre las convocatorias se hacen hasta tres veces para poder hacer las asambleas. No se sabe que pasa, se tendrán que tomar medidas al respecto en base al reglamento interno. – Los representantes en su mayoría son madres, y por lo general, trabajan en casas de familia y no le dan permiso. – La comunicación que tenemos con los representantes, la hacemos regularmente en la puerta de la escuela cuando llevan a sus niños(as). – La comunicación de los directivos de ambos turnos (mañana y tarde), se hace mediante un cuaderno de notas donde se colocan todas las incidencias. – Los representantes se sienten muy bien, cuando se les comunica que hay actividades culturales, fiestas por grados, así si asisten. – Se elaboran avisos y pancartas para comunicarles a los representantes de cualquier actividad que se vaya a realizar en la institución, además de anotarles a sus hijos(as) la invitación en sus cuadernos.

La efectiva participación entre los miembros de una institución genera consenso y compromiso, más allá del grupo central de actores; sino también con la comunidad en general, pues se consigue transmitir y planificar los proyectos con un enfoque estratégico y una visión compartida, cuyo resultado sea el compromiso y la voluntad de actuar.

  1. Al efectuar el análisis de la sub comunicación, definida como el conjunto de intercambio de información entre directivos, docentes, directivos de la asociación de padres y representantes.
  2. En las respuestas expresadas por los directivos, se infiere que, en los procesos comunicativos establecidos con los diferentes actores comunitarios, ya sea de forma oral, en las puertas del plantel o en forma escrita, les permite mantener intercambios irrelevantes y no pertinentes en el proceso de reforma que está planteado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación.

Tabla 2 Unidades descriptoras del IC2P en el estudio

Unidades Descriptoras
– Casi nunca la comunidad llama a los docentes a reuniones, regularmente somos los docentes que le convocamos para que ellos participen. – Son muy pocos los representantes que participan en las actividades de la escuela. – Los representantes sólo se interesan en ir a la escuela a buscar las notas a fin de año para ver si el muchacho pasó de grado. – El canal inmediato para comunicarnos con el representante es el alumno. – La comunicación: docente y representante se hace en el momento de entrada a clases. – La comunicación entre docentes y representantes se hace por escrito. – Aquí falla mucho la comunicación entre directivos y docentes. – Cuando llegan comunicaciones para talleres, reuniones sindicales, etc., no se asiste para que los niños no pierdan clases. – Siempre nos comunicamos lo que está ocurriendo en el plantel. – Algunas veces hay informaciones que no las comunican a tiempo.

De acuerdo con las respuestas expresadas por el IC2P, indica que son ellos quienes promueven la comunicación dialógica y participación, la cual permite decidir las estrategias de acción, planificación y ejecución de proyectos educativos, aun cuando los representantes no acudan al llamado.

Situación que muestra la buena disposición del IC2P a la participación, ya que sus expresiones manifiestan compromiso con la institución, así como también la iniciativa de promover la asistencia de los representantes cuando llevan a cabo actividades donde involucran a los miembros de la comunidad educativa, a pesar de expresar que la comunicación no es la más óptima.

Tabla 3 Unidades descriptoras del IC3R en el estudio

Unidades Descriptoras
– Creo que la participación es asistir e intervenir en cualquier cosa que se presente en la escuela. – Regularmente no asisto a las reuniones porque no me gusta involucrarme en los problemas. – La asistencia de los demás representantes a veces es precaria; todo depende de lo que se vaya a tratar en la reunión; si es porque los niños no tienen maestra, porque está de permiso y están perdiendo clase, así sí asisten. – La mayoría que asisten a las reuniones son mujeres, ya que los hombres trabajan y no pueden ir. – Cuando me llegan las invitaciones a las asambleas, no me gusta asistir y menos participar porque se ríen de lo que uno dice y eso me hace sentir muy incómodo, hasta el extremo de perder mi compostura, es lo que le dicen los representantes a uno. – Es una eterna pelea con los maestros para que asistamos y ellos no entienden que tenemos problemas para asistir, que tenemos que trabajar. – Asisto cuando me invitan para la entrega de boletas y para saber cómo van saliendo los hijos. – Asisto a las reuniones cuando es muy urgente y me lo mandan a decir por escrito. – Cuando el docente me manda a razones con su hijo, estoy pendiente.

Los resultados de las entrevistas realizadas reflejan el escaso conocimiento de los representantes en relación al concepto de participación, determinando esto la poca asistencia a las diferentes actividades a las cuales se les invita. Igualmente, se evidencia que su asistencia está condicionada por el grado de importancia que tenga la reunión a la cual se les invitó y que el estudiante le recuerde de la reunión.

  • Otro de los elementos importantes para destacar, es la apatía de asistir a cualquier tipo de actividad o reunión en el centro educativo.
  • El interés que lo mueve a asistir, es la buscar la boleta de calificaciones de su representado, cuando se le es obligado de manera escrita o si el asunto a tratar es la pérdida de clase de su hijo cuando el docente está de permiso.

Todo lo cual, desdibuja el concepto de la participación en escenarios educativos. Por otra parte, para develar los constructos teóricos relacionados con la participación social en escenarios educativos complejos, se hizo la integración de la información aportada por los informantes clave, para confrontarla con las premisas epistémicas seleccionadas sobre el fenómeno para obtener de esa manera la síntesis interpretativa.

Compromiso para la participación Sub Categorías Resultados Integrados
Asistencia Suele ser improvisada, espontánea e intermitente, en cuanto que los padres y representantes acuden diariamente para enterarse del proceso educativo protagonizado por sus representados. La asistencia a reuniones o asambleas a veces es obstaculizada por la falta de respeto exhibida por los directivos al expresar los padres y representantes sus ideas. También está supeditada al tiempo libre y a intereses personales. Los docentes la ejercitan y la promueven en el resto del personal al involucrarlos en los proyectos educativos.
Comunicación La información relacionada con las asociaciones educativas llega a los actores escolares por los canales regulares, sin embargo, se logra; la informalidad y tergiversación en la comunicación predomina entre algunos padres y representantes; aunque los maestros generalmente alcanzan la comunicación plena con ellos.
Interacción Supeditada a los estados anímicos de los participantes, desconocimiento del término, reflejado en la parquedad de las respuestas. Los docentes en su mayoría logran la interacción con los representantes en la planificación y ejecución de los proyectos educativos integrales comunitarios (PEIC) y otros se justifican alegando exceso de trabajo.
Colaboración Improvisada, restringida en casos particulares, dependiendo del tiempo libre y de la posibilidad individual, desplegada ante las emergencias presentadas y las necesidades de autogestión de la institución y practicada por los docentes en su mayoría; cuando colaboran y participan activamente en aspectos relevantes de la educación de los estudiantes, demostrando sensibilidad y comprensión hacia los demás.
Cooperación La misma se desarrolla de forma espontánea o cotidiana o en función de las actividades planificadas por los docentes y cuando redunda en un beneficio inmediato; la asociación civil de padres y representantes es la abanderada en cuanto que cumple a cabalidad con sus objetivos; y finalmente, carencia de proyectos planificados en conjunto merma el dinamismo de la actividad cooperativa.
Promoción de cambios Los cambios se han evidenciado a nivel de la planificación y evaluación de los proyectos educativos planificados por los docentes (PEIC), y ejecutados por los alumnos, padres y representantes en el plazo pertinente, mas no en los directivos por el excesivo trabajo administrativo y la carencia de la planificación en los proyectos de aprendizaje (PA).
Participación Es relevante la participación de los miembros de la comunidad cuando está relacionada con el bienestar personal de los educandos o referidas al proceso de enseñanza. Es importante señalar que el docente transmite su apreciación de la importancia y responsabilidad de todos. Igualmente mantiene y asume su compromiso en la mayoría de las actividades planificadas
Compromiso El compromiso de todos los actores escolares con el proceso educativo y el asumir la responsabilidad en su relación con la familia y el entorno, tiene que ser producto de un trabajo personal de auto crecimiento y maduración. Pero la carencia de proyectos institucionales en donde se realicen acciones concretas que garanticen el compromiso de la comunidad escolar, no promueve la apertura a este tipo de comportamiento.

Discusión A la luz del análisis de cada una de las categorías y plasmados los resultados integrados se puede decir que la subcategoría participación, develó que los actores de la comunidad escolar asisten a la institución y a las reuniones dependiendo de la promoción, motivación y convocatoria.

  • En tal sentido, Argyris y Shon (2003) señalan que generalmente ese es el grado de participación que se logra normalmente con los miembros comunitarios.
  • Mencionan, también, que, en ámbito organizacional, el aprendizaje se conoce como el cambio de comportamiento manifestado en la conducta colectiva de sus actores, quienes se identifican no sólo con su función particular, sino con el todo de la institución, asumiendo y compartiendo el compromiso de aprender a pensar sistemáticamente, en términos de entender y asumir las consecuencias de sus actos y el de las múltiples fuerzas e interconexiones que afecten la organización.

Con respecto a la subcategoría comunicación, son los docentes quienes establecen con mayor efectividad este proceso, pues mantienen, según la posición de Argyris y Shon (2003) una comunicación dialógica con sus colegas y con padres y representantes, incentivándolos a la participación activa en la planificación y ejecución de los proyectos educativos.

De igual manera, el análisis de la subcategoría integración presentó las mismas características: los docentes son los que promueven la interacción y logran generalmente con los padres y representantes la articulación objetivos, metas y estrategias comunes que incidan en las opiniones y decisiones que se tomen frente a los problemas que rodean el proceso educativo.

Al respecto, Hernández (1994), señala que es característico de los grupos que se están iniciando, que están en proceso de consolidación y tras la búsqueda de alternativas de solución a la problemática existente. En cuanto a la colaboración, se implementa en todos los actores del contexto escolar cuando hay situaciones de emergencia (enfermedades, muertes, accidentes, entre otros) o cuando hay que solventar problemas del plantel a través de la autogestión.

Asimismo, son los profesores los que canalizan la misma, y según el precitado autor, es la comunidad quien produce la negociación entre los distintos actores y cada cual actúa a partir de sus propios recursos y demanda de los otros que cumplan con lo acordado. De esta manera, los docentes la ponen de manifiesto cuando comparten, colaboran y contribuyen con todos los miembros de la comunidad escolar.

El análisis de la subcategoría cooperación, dio como resultado que la mayoría de los miembros del contexto escolar la practican desde la diversidad de roles que les corresponde desempeñar: padres y representantes; docentes; directivos, están comprometidos con el buen funcionamiento de la institución y asumen con libertad sus funciones.

  1. En ese sentido, es oportuno mencionar a Gómez del Campo (2004), quienes señalan que el ser humano es eminentemente social y cooperativo, dimensión que lo lleva a insertarse en la realidad social donde labora y busca respuesta a los problemas planteados.
  2. En cuanto a la subcategoría promoción de cambios, es preciso señalar que éstos en el sector educativo dependen de los organismos rectores del sistema con el propósito de mejorarlo, integrarlo o aumentar su eficacia, tal como lo expresa Lanz (2006),

Por consiguiente, las estrategias didácticas, deben planificarse a partir de las demandas e intereses de los docentes, padres, representantes y la realidad social, económica y cultural que circunda la escuela, facilitando la participación de todos para decidir en forma consensuada los objetivos de interés para y con el educando.

Otros de los cambios, fue la elección de la asociación civil de padres y representantes en el primer trimestre del año escolar; actividad que se cumplió con la asistencia de todos los representantes y docentes de la institución. Por su parte, la participación es relevante en los miembros de la comunidad cuando está relacionada con el bienestar personal de los educandos o referidas al proceso de enseñanza.

En ese sentido, el docente transmite su apreciación de la importancia y responsabilidad de todos. Igualmente, mantiene y asume su compromiso en la mayoría de las actividades planificadas. Para finalizar, al revisar la integración todos los actores escolares del proceso educativo asumen la responsabilidad en su relación con la familia y el entorno, producto de un trabajo personal de auto crecimiento y maduración.

En contraposición a ello, se observa la carencia de proyectos institucionales con acciones concretas que garanticen el compromiso de la comunidad escolar; es decir, éstos no promueven la apertura a ese tipo de comportamiento. El análisis de cada una de las subcategorías, reflejaron el grado de participación de los miembros de la comunidad educativa en el centro escolar donde se llevó acabo el levantamiento de la información, cuyo punto significante está en el proceso participativo desarrollado por padres y representantes caracterizado por ser continuo, cotidiano y constante, pues ellos acuden a diario y masivamente a la institución motivados por el bienestar de sus representados.

La actitud sostenida por los mencionados actores del contexto escolar en estudio constituye una fortaleza, ya que, en su mayoría, son personas preocupadas por sus representados y su proceso educativo. Los docentes ante el proceso en referencia, observan el desarrollo de una dinámica integrada y continua que estimulan, a través de estrategias implementadas en los proyectos educativos, la cual permite y genera cambios que conllevan a la participación real y efectiva de la comunidad escolar.

  • La parte directiva, acredita la actuación institucional y revelan que son los llamados a establecer pautas para efectuarla de manera efectiva y permanente en la programación de proyectos educativos integrales.
  • Referencias Argyris, C.
  • Y Shón, D. (2003).
  • Conocimiento para la Acción.
  • Una guía para superar obstáculos del cambio en la organización,

Buenos Aires – Barcelona – México: Granica S.A. Bloom, E. (2010). PEC y el Banco Mundial. Educare. Renovación Educativa, Recuperado de https://issuu.com/pecnacional/docs/renovacionespecial Constitución. (1999 ). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 36.850 del martes 14 de diciembre de 1999,

Caracas: Presidencia de la República de Venezuela. Crespo, R. (2018). Visión Fenoménica de los Gerentes Farmacéuticos Acerca del Liderazgo en Tiempos de Crisis (Tesis de doctorado). Universidad Fermín Toro. Cabudare, estado Lara. Descartes, R. (1981). Discurso del Método, Castellón: Los libros de Plon. Díaz, J., Santisteban, A., y Cascajero, A.

(2013). Medios de comunicación y pensamiento crítico. Nuevas formas de interacción socia l. España: Editorial Universidad de Alcalá. Fernández (1979). Las Estrategias Cuantitativas y la Investigación en la Enseñanza. UCV – CONICIT. Primer encuentro de Creatividad 90.

Valencia, Venezuela. Gómez del Campo (2004). Formación del Psicólogo Profesional desde una Perspectiva Humanista con Énfasis Comunitario, Compilado por Lafarga y Gómez: Desarrollo del Potencial Humano. México: Trillas. González, G., y Hernández, T. (2011). Interpretación de la Evidencia Cualitativa. Más allá del Glater,

Barquisimeto, Venezuela: Ediciones Gema, C.A. Habermas, J. (1991). Teoría de la Acción Comunicativa (Volumen I y II). Madrid: Taurus. Habermas, J. (2000). Teoría y Praxis. Estudio de Filosofía Social, España: Editorial Tecnos, S.A. Heidegger, M. (2005). Ser y Tiempo,

México: Fondo de Cultura Económica. Hernández, E. (1994). Elementos que Facilitan o Dificultan el Surgimiento de un Liderazgo Comunitario, Guadalajara, México: Ediciones de la Universidad de Guadalajara. Hernández S., Fernández C. y Baptista L. (2010). Metodología de la Investigación, México: Mc Graw-Hill.

Kemmis, S. (2006). Mejorando la Educación Mediante la Investigación- Acción. Inicios y Desarrollo, Caracas, Venezuela: Laboratorio Educativo. Lanz, R. (2006). Esa Incomoda Postmodernidad, México: Fondo Editorial Sentido. Martínez, M. (2006). Ciencia y Arte en la Metodología Cualitativa,

México: Editorial Trillas. Morín, E. (1995 ). Introducción al Pensamiento Complejo, Barcelona: Gedisa. Ochoa, H. (2018). Participación de los Padres de Familia como Corresponsables de la Educación de sus Hijos en una Institución Educativa del Callao, (Tesis de Maestría). Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú.

Perales, F., y Escobedo, M. (2016). La participación social en la educación: entre propuestas innovadoras y tradición educativa. Revista de Investigación Educativa, 18 (1). Pérez, G. (2002). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. II Técnicas y análisis de datos,

Editorial La Muralla, S.A. Rojas, B. (2007). Investigación Cualitativa. Fundamentos y Quehacer, Caracas: FEDUPEL Sandín, E. (2003). Investigación Cualitativa en Educación, Barcelona. España: Mc Graw Hill. Santizo, C. (2012). Gobernanza y cambio institucional de la Educación Pública Básica en México, México: UAM-Juan Pablos.

Teppa, S. (2012) Análisis de la Información Cualitativa y Construcción de Teorías, Barquisimeto – Venezuela: Editorial Horizonte, C.A. Taylor, S. y Bogdan, R. (1994). Introducción a los métodos cualitativos de investigación, Buenos Aires, Argentina: Paidós.
Ver respuesta completa

¿Qué es la participación social para niños?

La participación infantil supone ‘ colaborar, aportar y cooperar para el progreso común ‘, así como generar en los niños, niñas y jóvenes confianza en sí mismos y un principio de iniciativa.
Ver respuesta completa

¿Qué es participación social para niños?

Un concepto bási- co de participación podría señalar que esta es hacer parte de algo, como un grupo, comunidad o insti- tución; o tomar parte en una cosa; o compartir opin- iones e ideas, e incluso debatirlas; o hacer algo en compañía de otras personas.
Ver respuesta completa

¿Qué relación existe entre la participación social en la educación y la gestión escolar?

Esta participación de alguna manera impulsa cambios en la gestión escolar y por consecuencia un incremento en la calidad de la educación.
Ver respuesta completa