Que Es La Ley General De Educacion En Mexico?

Que Es La Ley General De Educacion En Mexico
Ley General de Educación 2019 | SITEAL Regula la educación que imparten el Estado-Federación, entidades federativas y municipios, sus organismos descentralizados, y los particulares. Establece que todo habitante del país tiene iguales oportunidades de acceso, tránsito y permanencia en el sistema educativo nacional.
Ver respuesta completa

¿Cuál es el objetivo de la Ley General de la educación?

La Ley General de Educación fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 13 de julio de 1993, con reformas en 2003. Esta ley regula la impartición educativa, la obligatoriedad de recibir educación y prestar servicios educativos para toda la población en los distintos niveles educativos.
Ver respuesta completa

¿Qué es la Ley General de la educación Mexicana?

– Esta Ley regula la educación que imparten el Estado -Federación, entidades federativas y municipios-, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios.
Ver respuesta completa

¿Que reglamenta la Ley General de Educación?

Documentos para EDUCACIN :: Reglamentacin
Ao Documento Restrictor
1979 Decreto 2277 de 1979 Nivel Nacional Artculo 3 Decreto Nacional 2277 de 1979 Que presten sus servicios en entidades oficiales del orden nacional, departamental, distrital y municipal Son empleados de rgimen especial, que una vez posesionados, quedan vinculados al Estatuto Docente
1993 Ley 60 de 1993 Nivel Nacional Artculo 6 Ley 60 de 1993 Administracin de personal Corresponde a la Ley y a sus reglamentos, sealar criterios, rgimen y reglas para la organizacin de planta de personal docente administrativo
1994 Ley 115 de 1994 Nivel Nacional Ley General de Educacin. Seala las normas generales para regular el Servicio Pblico de la Educacin que cumple una funcin social acorde con las necesidades e intereses de las personas, de la familia y de la sociedad. Se fundamenta en los principios de la Constitucin Poltica sobre el derecho a la educacin que tiene toda persona, en las libertades de enseanza, aprendizaje, investigacin y ctedra y en su carcter de servicio pblico.
2011 Decreto 4807 de 2011 Nivel Nacional Establece las condiciones de aplicacin de la gratuidad educativa para los estudiantes de educacin preescolar, primaria, secundaria y media de las instituciones educativas estatales y se dictan otras disposiciones para su implementacin.
2011 Fallo 20144 de 2011 Consejo de Estado `La Constitucin Poltica expedida en el ao de 1991, nuevamente descentraliz el servicio de educacin pblica en sus niveles de bsica primaria y secundaria, () desconcentrando algunas funciones en cabeza de las autoridades territoriales; fue as como () estableci la distribucin de recursos y el reparto de competencias en relacin con la prestacin los servicios pblicos de salud y de educacin a cargo del Estado, entre la Nacin, los departamentos y los municipios () los artculos 356 y 357 de la Carta, establecieron el giro de recursos por parte de la Nacin a las entidades territoriales () mediante el establecimiento del situado fiscal a favor de los departamentos y distritos y la participacin de los municipios en los ingresos corrientes de la Nacin. l artculo 14 de la Ley 60 estableci los requisitos que deban cumplir y acreditar las entidades territoriales ante el Ministerio de Educacin para obtener la certificacin que les permitiera asumir la administracin de los recursos del situado fiscal y la prestacin del servicio educativo. s claro que el rgimen legal de educacin estableci a cargo de los departamentos en materia de educacin, funciones que implican no slo su labor de administracin, programacin y distribucin de los recursos del situado fiscal y su participacin en la financiacin de dicho servicio, sino que determinan la direccin conjunta con los municipios, de la prestacin del servicio estatal de educacin en los niveles de preescolar, bsica primaria y secundaria y media, as como la inversin en materia de infraestructura y dotacin. De otro lado, el legislador () estableci de manera expresa () que cuando la prestacin de los servicios educativos estatales se hiciera con cargo a los recursos del situado fiscal, deba efectuarse por los departamentos.
2013 Ley 1650 de 2013 Nivel Nacional Se reforma parcialmente la Ley 115 de 1994, en lo relacionado con la prestacin del servicio de educacin, el cual es prestado por las instituciones educativas del Estado. Igualmente seala que el ttulo acadmico es el reconocimiento otorgado a una persona natural por haber recibido una formacin en la educacin por niveles y grados y acumulado los saberes definidos por el Proyecto Educativo Institucional. Tal reconocimiento se har constar en un diploma. El otorgamiento de ttulos en la educacin es de competencia de las instituciones educativas y de las instituciones del Estado sealadas para verificar, homologar o convalidar conocimientos y su entrega estar sujeta, nica y exclusivamente, al cumplimiento de los requisitos acadmicos establecidos por cada institucin.
2013 Ley 1651 de 2013 Nivel Nacional Se modifican los artculos 13, 20, 21, 22, 30 y 38 de la Ley 115 de 1994 para incorporar dentro los objetivos de la educacin temas de relacionados con el bilingismo, cuyo objetivo es desarrollar competencias y habilidades que propicien el acceso en condiciones de igualdad y equidad a la oferta de la educacin superior y a oportunidades en los mbitos empresarial y laboral, con especial nfasis en los departamentos que tengan bajos niveles de cobertura en educacion
2013 Sentencia T-743 de 2013 Corte Constitucional de Colombia La Sala considera importante precisar que el cumplimiento del componente de aceptabilidad, en la dimensin correspondiente a la garanta de la calidad educativa, debe examinarse en el marco de los consensos a los que haya llegado cada sociedad acerca de sus prioridades en materia educativa. El deber estatal de reglamentar los estndares mnimos que regirn la prestacin del servicio educativo, cobra, por eso, especial importancia a la hora de verificar el cumplimiento del componente de aceptabilidad educativa en su faceta de calidad en un caso concreto. Establecidos esos presupuestos bsicos, la tarea del Estado consistir en asegurar su plena observancia, de conformidad con el principio de progresividad y prohibicin de retroceso intrnsecos a la cobertura de las facetas prestacionales de los derechos fundamentales, como la educacin. Por lo dems, esta corporacin y los instrumentos internacionales sobre derechos humanos ratificados por Colombia han considerado que una educacin aceptable implica: un adecuado control y vigilancia de la actividad educativa, la prohibicin de castigos fsicos y tratos humillantes o degradantes, la adopcin de medidas destinadas a garantizar que la educacin sea culturalmente aceptable para las minoras tnicas y la capacitacin de los docentes.
2015 Concepto 32208 de 2015 Secretara de Educacin del Distrito – SED El concepto centra su anlisis en el siguiente problema jurdico: Cul es la garanta del derecho fundamental a la educacin de menores de edad extranjeros que no cuentan con los documentos legales para acceder a este servicio en Colombia?. Realizando un repaso por distintas fuentes normativas desde la Constitucin de 1991, Convenios Internacionales de Derechos Humanos, Resoluciones del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Unidad Administrativa Especial de Migracin, y Fallos de Tutela de la Corte Constitucional; concluye que toda persona extranjera, en tanto persona, goza de los derechos fundamentales reconocidos por la Constitucin Poltica de Colombia de 1991, es la dignidad que se predica de todo ser humano, en cuanto persona, lo que da al extranjero la titularidad de los derechos fundamentales y humanos reconocidos bajo el orden constitucional vigente en nuestro pas. Sin perjuicio de lo anterior, en Colombia, como en los dems Estados, existen leyes sobre control migratorio de nacionales y extranjeros; y sobre procesos de expedicin de permisos para ingreso, permanencia e identificacin, tales como visas, pasaportes y salvoconductos; y sobre los trmites de apostilla y legalizacin de los documentos necesarios para el otorgamiento de dichos permisos; todas las cuales, en tanto normas de orden pblico, no pueden ser omitidas o reemplazadas a efectos de permitir a un extranjero estudiar sin los documentos que las mismas establecen, verbi gracia, la visa y la cdula de extranjera, so pena de incurrir en conductas sancionadas con multas pecuniarias que oscilan entre 1 y 15 SMMLV. rdenes como las impartidas en la Sentencia T-660 de 2013, solo pueden ser dadas por los jueces de la repblica, en virtud de sus funciones de interpretacin de la ley, administracin de justicia y proteccin de los derechos fundamentales, las cuales, escapan a la esfera funcional de las autoridades administrativas.
2015 Decreto 1246 de 2015 Nivel Nacional Por el cual se adiciona el Decreto nico Reglamentario del Sector Educacin para reglamentar los criterios para la asignacin y distribucin de los recursos para financiar las instituciones de educacin superior pblicas de que trata el artculo 24 de la Ley 1607 de 2012, modificado por el artculo 72 de la Ley 1739 de 2014, para el periodo gravable 2015, y se deroga una seccin en el Decreto 1068 de 2015
2015 Decreto 1525 de 2015 Nivel Nacional Establece la estructura y funcionamiento de la Junta Administradora del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa Preescolar, Bsica y Media y se adiciona el Decreto 1075 de 2015 – Decreto nico Reglamentario del Sector Educacin.
2015 Decreto 1851 de 2015 Nivel Nacional Reglamenta la contratacin del servicio pblico educativo en los niveles de preescolar, bsica y media por parte de las entidades territoriales certificadas y se subroga un captulo del Decreto 1075 de 2015. Se establece el mbito de aplicacin, principios, definiciones, tipos de contrato, demostracin de insuficiencias, atencin de limitaciones, acreditacin de idoneidad, canasta educativa y reglas de conformacin, estudios de insuficiencia y limitaciones, contratos para la promocin e implementacin de estrategias de desarrollo pedaggico con iglesias y confesiones religiosas, plan anual de contratacin, obligaciones generales del contratista y de las entidades territoriales, reglas de seleccin, contrato y conformacin del banco de oferentes; criterios para la celebracin del contrato, prohibicin de oficializacin; seguimiento, vigilancia y supervisin de los contratos, jornada nica, reporte de informacin, formato nico de contratacin y contratos en ejecucin.
2015 Decreto nico Reglamentario 1075 de 2015 Nivel Nacional Establece y reglamenta la ctedra de estudios afrocolombianos como parte integral de los procesos curriculares mediante proyectos pedaggicos que permitan correlacionar e integrar procesos culturales propios de las comunidades negras con experiencias, conocimientos y actitudes generados en las reas y asignaturas del plan de estudios del respectivo establecimiento educativo.(Artculo 2.3.3.4.2.1 Al 2.3.3.4.2.10.) Crea y fomenta normas de sensibilizacin, prevencin y sancin de formas de violencia y discriminacin contra las mujeres (artculo 2.3.3.4.3.1 al 2.3.3.4.3.6)
2015 Ley 1753 de 2015 Nivel Nacional Adopta el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 “Todos por un nuevo pas”. Se otorga competencia para que el Ministerio de Educacin nacional establezca un procedimiento de convalidacin de ttulo extranjeros de acuerdo con los criterios legales y los acuerdos internacional le existan. Los ttulos otorgados por instituciones de educacin superior, pero no validados por las autoridades de educacin oficiales del pas de origen de la institucin y denominados como universitarios no oficiales o propios, otorgados a partir de la entrada en vigencia de la ley, no sern objeto de convalidacin. (Artculo 62).
2021 Ley 2117 de 2021 Nivel Nacional Adiciona la ley 1429 de 2010, la ley 823 de 2003 y establece medidas para fortalecer y promover la igualdad de la mujer en el acceso laboral y en educacin en los sectores econmicos donde han tenido una baja participacin y se dictan otras disposiciones.
2021 Resolucin 19770 de 2021 Ministerio de Educacin Nacional Establece los parmetros para la fijacin de las tarifas de matrcula, pensiones y cobros peridicos del servicio de educacin preescolar, bsica y media prestado por los establecimientos educativos de carcter privado para el ao escolar que inicia en el 2022.
Total: 16 documentos encontrados para EDUCACIN :: Reglamentacin
You might be interested:  En Qué Escuela Se Quedó Mi Hijo?

/td>
Ver respuesta completa

¿Cómo surge la Ley General de Educación?

En cumplimiento de las exigencias sociales emanadas del movimiento revolucionario de 1910, los constituyentes de 1917 redactaron el artículo 3° inspirado en los principios de justicia social al consagrar la ‘ Educación gratuita, obligatoria y laica, para que todo niño mexicano tuviera acceso a ella’.
Ver respuesta completa

¿Quién creó la Ley General de la educación?

Bachelet promulgó la nueva Ley General de Educación

La jefa de Estado entregó la beca Presidente de la República 2009. (Foto: Presidencia)

ul>

  • La Presidenta Michelle Bachelet promulgó la Ley General de Educación, destacando que la normativa deroga “después de 20 años, el marco obsoleto que era la LOCE”.
  • Según explicó la Mandataria, la ley “regula derechos y deberes de los integrantes de la comunidad educativa, fija los requisitos exigibles en cada nivel educativo y además regula el deber del Estado de velar por una educación de calidad”.
  • Además, aseguró que gracias a la normativa ya no será posible que cualquier persona “sin ningún tipo de exigencia pueda abrir un colegio y ningún niño o niña que curse educación parvularia o básica va a poder ser discriminado en ningún colegio que reciba financiamiento público “.
  • La jefa de Estado destacó la promulgación, afirmando que es una de las piezas fundamentales para mejorar la educación en nuestro país, por lo que llamó a aprobar todas aquellas iniciativas en materia educacional que aún están en el Congreso.
  • “Hay otros pasos por venir, porque si bien la Ley General establece el nuevo sistema de aseguramiento, el proyecto que concreta la Agencia de Calidad y la Superintendencia (de Educación) aún están en el Parlamento discutiéndose. Entonces, aprovecho de pedirle a los parlamentarios a aprobarlo cuanto antes para que este marco que dé la LGE tenga el sustento que le permita ser posible”, enfatizó.

    1. La promulgación de la ley se realizó en La Moneda, junto con la entrega de la beca Presidente de la República 2009.
    2. Cristián Larroulet de Libertad y Desarrollo valoró la medida, aunque remarcó que “es enorme el trabajo que todavía queda por hacer”, pero que ya hay que “echar a andar este sistema: el nuevo consejo de Educación, implementar los mecanismos de diferenciación de los distintos colegios”.
    3. Entre las tareas pendientes para este semestre se cuentan la normativa que establece el sistema de aseguramiento de calidad, junto con una Superintendencia de Educación, así como también el fortalecimiento de la educación pública.
    You might be interested:  Como Pelear En La Escuela?

    : Bachelet promulgó la nueva Ley General de Educación
    Ver respuesta completa

    ¿Cómo se divide la Ley General de la educación?

    En la Ley General de Educación se establecen tres tipos de educación: básica, media superior y superior. La educación básica está integrada por tres niveles: preescolar, primaria y secundaria.
    Ver respuesta completa

    ¿Quién controla la educación en México?

    ¿Qué es la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México?

    La Secretaría de Educación Pública (SEP) es la dependencia del gobierno federal que se encarga de crear las condiciones que permitan asegurar el acceso de la población mexicana a una educación de calidad, en el nivel y modalidad que la requiera y en la localidad donde la demande. Para lograr su objetivo, la SEP cuenta con una estructura que facilita el ejercicio de sus funciones en los diferentes niveles educativos mediante las Subsecretarías de Educación Básica, de Educación Media Superior y Superior; las cuales establecen las política, normas y programas que se desarrollan en los diferentes Estados de la República. La Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM) se encarga de los servicios de educación básica y normales; es decir, es la encargada de administrar estas escuelas en la capital. La AEFCM nace con la restructuración de la SEP en enero de 2005, como órgano desconcentrado con autonomía técnica y de gestión, cuyo objetivo es satisfacer la demanda de educación inicial básica (preescolar, primaria, secundaria, incluyendo la indígena, especial y normal). Para el desarrollo de sus actividades, la AEFCM cuenta con ocho direcciones generales, cuyas funciones se presentan en el apartado correspondiente de esta sección.Para tener una idea más clara de quiénes somos y qué hacemos es importante mencionar algunos datos:

    You might be interested:  Como Puedo Hacer Un Cambio De Escuela Secundaria?

    En la actualidad atendemos a más de 1 millón 800 mil alumnos, desde bebés de 45 días de nacidos hasta adultos que cursan educación básica. Coordinamos el funcionamiento de 3,980 escuelas públicas y supervisamos la operación de 3,411 privadas y 7 con sostenimiento autónomo. El 79.7% de la matrícula total asiste a escuelas públicas o autónomas, el resto es atendida en escuelas particulares. Para la formación de maestros operamos 5 escuelas de educación normal atendiendo una matrícula de 6052 alumnos, con amplio reconocimiento a nivel nacional; ofrecemos una amplia oferta de cursos para la actualización y capacitación del magisterio. Desarrollamos proyectos educativos con el fin de mejorar los niveles de aprendizaje de los alumnos y evitar la deserción en las escuelas. Buscamos la participación responsable de la sociedad en el proceso educativo, en especial, de los padres de familia.

    : ¿Qué es la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México?
    Ver respuesta completa

    ¿Cuál fue la primera Ley de educación en México?

    El 12 de noviembre de 1908, la Ley Constitutiva de las Escuelas Normales Primarias estableció normas para mejorar la formación docente de acuerdo con el principio pedagógico de la instrucción al servicio de la educación.
    Ver respuesta completa

    ¿Cuándo se aprobó la Ley General de Educación?

    Ley 115 de febrero 8 de 1994. Por la cual se expide la Ley General de Educación.
    Ver respuesta completa

    ¿Cuál es la última Ley General de Educación?

    Ley General de Educación 2019 | SITEAL Regula la educación que imparten el Estado-Federación, entidades federativas y municipios, sus organismos descentralizados, y los particulares. Establece que todo habitante del país tiene iguales oportunidades de acceso, tránsito y permanencia en el sistema educativo nacional.
    Ver respuesta completa

    ¿Qué tipo de enfoque tiene la Ley General de Educación y porqué?

    La Educación Básica Especial tiene un enfoque inclusivo y atiende a personas con necesidades educativas especiales, con el fin de conseguir su integración en la vida comunitaria y su participación en la sociedad. Se dirige a: a) Personas que tienen un tipo de discapacidad que dificulte un aprendizaje regular.
    Ver respuesta completa

    ¿Qué es la LGE en Chile?

    La Ley General de Educación representa el marco para una nueva institucionalidad de la educación en Chile. Deroga la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE) en lo referente a la educación general básica y media (mantiene la normativa respecto a la educación superior).
    Ver respuesta completa