Que Es La Escuela Tradicionalista?

Que Es La Escuela Tradicionalista
La escuela tradicional Su fundamento fue la escolástica, significa método y orden. El profesor es el cimiento y condición del éxito educativo, a él le corresponde organizar el conocimiento, aislar y elaborar lo que debe ser aprendido, trazar el camino por el que marcharán sus alumnos.

El profesor es modelo y guía, al que se debe imitar y obedecer. La disciplina y el castigo se consideran fundamentales, la disciplina y los ejercicios escolares son suficientes para desarrollar las virtudes humanas de los alumnos.

Se piensa que el castigo ya sea en forma de amenazas, censuras, humillaciones públicas o de castigo físico estimula constantemente el progreso del alumno. La clase y la vida colectiva son organizadas, ordenadas y programadas. El método de enseñanza es el mismo para todos los alumnos y en todas las ocasiones.

  1. El repaso entendido como la repetición de lo que el maestro dijo, tiene un papel fundamental en ese método;
  2. La Escuela Tradicional se basa en este modelo y se fundamenta en la consideración de que la mejor forma de preparar al estudiante para la vida es formar su inteligencia, sus posibilidades de atención y de esfuerzo;

Se le da gran importancia a la transmisión de la cultura y de los conocimientos, puesto que se creen útiles para ayudar al alumno a conformar una personalidad disciplinada. Esta postura domina la educación universitaria contemporánea..

¿Qué es la escuela tradicional resumen?

La educación tradicional, también conocido como modelo de transmisión, concibe la enseñanza como un verdadero arte y al profesor como un artesano, y su función será explicar y exploren claramente sus conocimientos, enfocándose de manera central en el aprendizaje y memorización del alumno.

You might be interested:  Link Para Saber En Que Escuela Quedo Mi Hijo?

¿Qué es la educación tradicional y sus características?

¿Qué es la educación tradicional? – La educación tradicional, también llamada modelo educativo tradicional o enseñanza tradicional, es un modelo de formación que se caracteriza por tener como principal proveedor de información y conocimiento al profesor, quien es el eje de la formación y poseedor de la verdad y el saber, en el cual no hay espacio para la construcción de conocimiento, el debate frente a las ideas absolutas y la descentralización.

¿Cuál es el enfoque de la escuela tradicional?

Enfoque Tradicional La Escuela Tradicional oscila entre los siglos XVII y XVIII / XIX en donde surge la Escuela Pública en Europa y América Latina. El enfoque de esta escuela es conductual y nos dice que el comportamiento es el resultado de las reacciones adquiridas como respuesta a los estímulos externos.

¿Que enseña la educación tradicional?

¿Qué es la pedagogía tradicional? – La pedagogía tradicional , educación tradicional o modelo de trasmisión es aquel método de enseñanza que observa a la educación como un arte y al docente como el artesano que confecciona las piezas, es decir, a los alumnos. Que Es La Escuela Tradicionalista.

¿Cuáles son los elementos de la escuela tradicional?

Escuela tradicional Didáctica tradicional (Características) Los elementos clave son: el estímulo, la respuesta y la asociación entre ambos La tarea del maestro es la base y condición del éxito de la educación. A él le corresponde organizar el conocimiento, elaborar la materia que ha de ser aprendida.

¿Quién fundó la escuela tradicional?

Comenio y Ratichius fueron los fundadores de la Pedagogía Tradicional. Su época comenzó en el siglo XVII. El fundamento de la Escuela Tradicional fue la escolástica, que significa método y orden.

¿Por qué es importante la educación tradicional?

Ventajas –

  • El trato directo con el alumnado , permite la empatía.
  • Conoce de sus necesidades, identifica sus habilidades y destrezas.
  • Permite la socialización de la educación y el trabajo solidario y colaborativo.
  • Permite una mejor evaluación del avance cognitivo y actitudinal de los estudiantes.
  • El maestro acompaña en el proceso enseñanza-aprendizaje , guía y absuelve dudas en el instante.
You might be interested:  Como Eliminar La Discriminación En La Escuela?

¿Qué es el método tradicional?

MÉTODO DE ENSEÑANZA TRADICIONAL Su fundamento fue la escolástica, significa método y orden. El profesor es el cimiento y condición del éxito educativo, a él le corresponde organizar el conocimiento, aislar y elaborar lo que debe ser aprendido, trazar el camino por el que marcharán sus alumnos.

¿Qué aportes brinda la escuela tradicional?

916 palabras 4 páginas APORTES DE LA ESCUELA TRADICIONAL, ESCUELA NUEVA, MODELO LIBERADOR Y COGNITIVO Escuela tradicional: Su aporte principal fue que ejercio su influencia en el proceso de transformación de la llamada comunidad primitiva en una sociedad dividida en clases; sirviendo de instrumento y arma para luchar contra las tradiciones y las ideas movilizadoras para la acción de las entonces comunidades primitivas.

  • Con estas concepciones es que surgen las llamadas escuelas, para la enseñanza de los conocimientos que se poseían hasta ese momento para la utilidad exclusiva de las clases sociales selectas, asignándoles a las emergentes clases explotadas, (como única salida de sobre-vivencia), el trabajo físico;

Su concepción descansa en el criterio de que …ver más… No hay aprendizaje efectivo que no parta de alguna necesidad o interés del niño, ese interés debe ser considerado el punto de partida para la educación. Respecto a la relación maestro – alumno se transita de una relación de poder-sumisión que se da en la escuela tradicional a un vínculo marcado por una relación de afecto y camaradería.

Es más importante la forma de conducirse del maestro que la palabra. El maestro será pues un auxiliar del libre y espontáneo desarrollo del niño. La autodisciplina es un elemento que se incorpora en esta nueva relación, el maestro cede el poder a sus alumnos para colocarlos en posición funcional de autogobierno que los lleve a comprender la necesidad de elaborar y observar reglas.

La pedagogía liberadora: Propone una nueva mirada sobre cómo trabaja la cultura dominante para legitimar ciertas relaciones sociales. se basan en que el proceso educativo ha de estar centrado en el entorno de los alumnos, supone que los educandos tienen que entender su propia realidad como parte de su actividad de aprendizaje.

You might be interested:  Que Significa Escuela?

en las posibilidades humanas de creatividad y libertad en medio de estructuras político-económicas y culturales opresivas. Su objetivo es descubrir y aplicar soluciones liberadoras por medio de la interacción y la transformación social, gracias al proceso de “concientización”.

Es importante mencionar como un aporte de esta corriente pedagógica, la posibilidad de precisar más a fondo la cuestión de si se puede llevar.

¿Por qué es importante la educación tradicional?

Ventajas –

  • El trato directo con el alumnado , permite la empatía.
  • Conoce de sus necesidades, identifica sus habilidades y destrezas.
  • Permite la socialización de la educación y el trabajo solidario y colaborativo.
  • Permite una mejor evaluación del avance cognitivo y actitudinal de los estudiantes.
  • El maestro acompaña en el proceso enseñanza-aprendizaje , guía y absuelve dudas en el instante.

¿Cómo surge la educación tradicional?

🏫 ¿Qué es la Escuela Tradicional? – La Escuela Tradicional o pedagogía tradicional es un  movimiento pedagógico  que surge en torno al Siglo XVII en Europa y  tiene como centro de atención al maestro. Es a él al quien corresponde toda la acción educativa. En dicho modelo pedagógico,  el maestro selecciona, clasifica y organiza  la información que el alumno debe aprender y facilita al niño una visión del mundo filtrada por el maestro. Para ello, el libro y el discurso del maestro se convierten en el  centro del aprendizaje  ya que las lecciones eran administradas en ausencia del objeto de estudio.