Que Es La Escuela Tecnocratica?

EN LA ESCUELA TECNOCRÀTICA SE HACE PRESENTE EL CONJUNTO DE MEDIOS, MÉTODOS, INSTRUMENTOS, TÉCNICAS Y PROCESOS GENERADOS POR LA TECNOLOGÍA; QUE SON UTILIZADOS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA CON EL FIN DE FACILITAR EL PROCESO E-A, OBTENIENDO UNA MEJOR CALIDAD EDUCATIVA. -SE BASA EN HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS , COMO EL INTERNET, LAS TIC`S, PERIÓDICO,LIBROS Y TODOS LOS MEDIOS DE  COMUNICACIÓN     -LA ESCUELA TECNOLÓGICA, NACE DE LA NECESIDAD A LA MODERNIZACIÓN. -TIENE LA FINALIDAD DE UNA EFICIENCIA Y CALIDAD EDUCATIVA.

-EL ROL DEL ALUMNO EN LA ESCUELA TECNOLÓGICA O TECNOCRÀTICA ES ACTIVO Y RECEPTOR DEL CONOCIMIENTO A SU PROPIO RITMO. -EL PAPEL DEL DOCENTE ES FACILITADOR Y CONTROLADOR DE  ESTÍMULOS. -LA  COMUNICACIÓN , EN ESTE CASO ES LINEAL; ALUMNO—DOCENTE LA ESCUELA TECNOLÓGICA A LLEGADO A OCUPAR UN LUGAR MUY IMPORTANTE HOY EN DÍA EN LAS ESCUELAS DE TODO EL MUNDO, DEBIDO A LOS AVANCES QUE SE HAN DADO EN EL.

A CONTINUACIÓN SE PRESENTA UN VÍDEO PARA DEJAR MAS EN CLARO LA ESCUELA  TECNOLÓGICA.

¿Cuándo surge la escuela tecnocrática?

La tecnología educativa es una corriente de principios de los 50′ representada por los ingenieros de la conducta y principalmente por Vasconi, quien vincula la educación, la didáctica y específicamente el proceso de enseñanza-aprendizaje. Representante de la tecnología Burrhus Frederic Skinner. Características: – La educación deja de ser considera como una acción histórica y social mente determinada – Se des contextualiza y se universaliza – Se incorpora la tecnología como sistema de aprendizaje como: televisor, radio, periódico, circuitos cerrados,Internet entre otras. – Toda adquisición de conocimientos descansa sobre la lógica. Que Es La Escuela Tecnocratica  Rol del maestro: – Controlador de estímulos, respuesta y reforzamientos que le aseguran la aparición de conductas deseables – Selecciona tareas y respuestas y elabora un programa de enseñanza – Facilitador Que Es La Escuela Tecnocratica Rol del alumno: – Receptor del conocimiento – Alumno activo – Aprende individualizado – Se auto-instruye – Aprende de acuerdo a su ritmo individual de asimilación ensayo por error – Desarrolla memoria reproductiva Relación  Alumno-Maestro: – Hay un esquema lineal de comunicación donde el alumno es un receptor y el maestro es controlador. – Prácticamente no existe; el profesor elabora el programa y el alumno se auto instruye, a su ritmo, despersonalizándose el proceso docente, eliminándose su influencia educativa- formativa. Tabla de ventajas y desventajas:

 Ventajas Desventajas
Las clases se vuelven mas practicas y novedosas  Requiere de aprendizaje previos para evitar frustraciones en los estudiantes
 Posibilidad de enviar tarea vía correo electrónico  Requiere de buena actitud del docente respecto a su actualización, disposición para esta
 Nos permite estar actualizados con la información de cualquier índole  El maestro puede utilizarlo como ”niñera” de los estudiantes dejándolos por tiempo completo utilizándolo sin supervision o guía adecuada
 Nos ahorra tiempo  Puede ser que la calidad de la información a la que se tiene acceso no sea la adecuada o requerida
 Posibilita la descarga de texto que muchas veces son muy costosos  Requiere de inversión de tiempo por parte del docente para la planeación del uso del recurso
 Presentación de contenidos mas dinámicos, que captan fácilmente la atención del alumno  Por parte del centro requiere de inversión en la compra del equipo
 Facilitan la evaluación de los estudiantes, ya que presentan productos tangibles, evidencias del aprendizaje  Requiere mantenimiento preventivo y correcto
 Favorece el trabajo colaborativo  Requiere concientizacion por parte del docente acerca del rol que debe desempeñar
 Permite diseñar materiales didácticos alternativos y novedosos en vez de los tradicionalistas  
 Permite acceder a un gran flujo de información, las posibilidades de búsqueda y obtención de resultados es infinita.  

Evaluación: Por recepción de conocimientos. El docente diseña planes de trabajo para transmitir contenidos programáticos, se convirtió en aplicador de secuencias programáticas estrictas, lineales y mecánicas, con un funcionamiento metódico y organizado. hay retroalimentacion para comprobar si lo que se dijo fue la forma correcta en lo que se entendió. Mapa conceptual breve explicación: Video breve reseña escuela tecnocratica.

¿Qué es el modelo tecnocrático?

La tecnocracia es un posicionamiento ideológico, científico y racional, aplicable en campos como el sistema de gobierno y la política, así como la gestión de la Economía. El concepto quiere decir «gobierno de los técnicos». Este procede, semánticamente, de las palabras griegas tékhnē (arte, técnica) y krátos (poder, dominio, gobierno).

You might be interested:  Actividades Físicas Que Puedes Hacer En La Escuela?

La tecnocracia basa su naturaleza en el empleo de un método científico, a la hora de abordar asuntos relacionados con la política, la sociedad y la gestión económica. En este sentido, la explicación empírica y demostrable de los problemas y cuestiones propias de estos ámbitos, debe estar basada en resultados cuantificables y mediciones racionales.

Todo ello, en lugar de basarse en aspectos subjetivos o ideológicos. Un sistema político tecnocrático se caracterizará especialmente, según su premisas básicas, por contar con profesionales y técnicos correctamente formados académicamente. Estos serán los encargados de llevar a cabo las labores de la administración y gestión del Estado.

¿Qué es la Escuela tecnológica?

La educación tecnológica se imparte tanto a nivel medio superior como superior y con ella se busca dotar a los estudiantes de habilidades, competencias y capacidades técnicas y tecnológicas propias de algún oficio o profesión.

¿Qué es didáctica Tecnocratica?

Es una pedagogía al servicio de los objetivos relaciona con el entorno y fines. Las destrezas en la evaluación tienen como finalidad diagnosticar hasta qué punto el educando ha adquirido el conocimiento.

¿Que enseña la escuela Tecnocratica?

EN LA ESCUELA TECNOCRÀTICA SE HACE PRESENTE EL CONJUNTO DE MEDIOS, MÉTODOS, INSTRUMENTOS, TÉCNICAS Y PROCESOS GENERADOS POR LA TECNOLOGÍA; QUE SON UTILIZADOS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA CON EL FIN DE FACILITAR EL PROCESO E-A, OBTENIENDO UNA MEJOR CALIDAD EDUCATIVA. -SE BASA EN HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS , COMO EL INTERNET, LAS TIC`S, PERIÓDICO,LIBROS Y TODOS LOS MEDIOS DE  COMUNICACIÓN     -LA ESCUELA TECNOLÓGICA, NACE DE LA NECESIDAD A LA MODERNIZACIÓN. -TIENE LA FINALIDAD DE UNA EFICIENCIA Y CALIDAD EDUCATIVA.

  • -EL ROL DEL ALUMNO EN LA ESCUELA TECNOLÓGICA O TECNOCRÀTICA ES ACTIVO Y RECEPTOR DEL CONOCIMIENTO A SU PROPIO RITMO;
  • -EL PAPEL DEL DOCENTE ES FACILITADOR Y CONTROLADOR DE  ESTÍMULOS;
  • -LA  COMUNICACIÓN , EN ESTE CASO ES LINEAL; ALUMNO—DOCENTE LA ESCUELA TECNOLÓGICA A LLEGADO A OCUPAR UN LUGAR MUY IMPORTANTE HOY EN DÍA EN LAS ESCUELAS DE TODO EL MUNDO, DEBIDO A LOS AVANCES QUE SE HAN DADO EN EL;

A CONTINUACIÓN SE PRESENTA UN VÍDEO PARA DEJAR MAS EN CLARO LA ESCUELA  TECNOLÓGICA.

¿Cómo es la evaluación en la escuela tecnocrática?

La evaluación tecnocrática asumió su tarea medidora de los aprendizajes y estuvo signada por el sentido de instrumental, práctico, procedimental y experiencial, ajustada a la aplicación de la planificación metódica, organizada y estructurada.

¿Quién creó el modelo Tecnocratico?

La Tecnología Educativa es una corriente de principios de los cincuenta, representada por los ingenieros de la conducta y principalmente por Vasconi, quién vincula la educación, la didáctica y específicamente el proceso de enseñanza-aprendizaje.

  • La tecnología educativa se toma como aspiración o realidad, creada por los ingenieros de la conducta, que se especializan en la planificación de sistemas educativos, por los profesores, quienes consideran que a través de la sistematización de su enseñanza van a elevar el nivel académico de sus alumnos y los alumnos, quienes mediante una serie de técnicas recetas sobre  cómo  estudiar, van a superar sus carencias. La tecnología educativa, no viene a sustituir a la escuela tradicional, simplemente se adapta a ella como una modernización a lo establecido.

Relación  Maestro – Alumno. Hay un esquema lineal de comunicación donde el alumno es un receptor y el maestro es controlador. Que Es La Escuela Tecnocratica El docente.

  • Selecciona tareas y respuestas y elabora un programa de enseñanza.
  • Es quien controla los estímulos y refuerza las respuestas.
  • Elabora el programa y el alumno se auto instruya.
  • Tiene el poder, pero ya no sobre el dominio de los contenidos sino el dominio de las técnicas.

El alumno.

  • Se auto instruye.
  • Aprendizaje individualizado.
  • Desarrolla memoria reproductiva.
  • No favorece pensamiento teórico creativo.
  • Tiene un papel preponderante.

¿Cómo surge la tecnocracia?

Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada. Puedes avisar al redactor principal pegando lo siguiente en su página de discusión: } ~~~~ Uso de esta plantilla: }}}

Símbolo oficial del movimiento tecnocrático. El movimiento tecnocrático es un movimiento social originado en los Estados Unidos durante las décadas de 1920 y 1930 y aboga por un sistema social donde el bienestar humano se optimiza mediante el análisis científico y el uso extendido de la tecnología.

¿Qué es y para qué sirve la educación tecnológica?

Abarca materiales que permiten una definición curricular del área de la Tecnología en el ámbito escolar; incluye marcos teóricos globales, de referencia, acerca del área en su conjunto y de sus enfoques, procedimientos y estrategias didácticas más generales.

¿Cuál es el objetivo de la educación tecnológica?

Adquisición de destrezas prácticas [ editar ] – La complejidad de cada destreza es muy diferente, ya que el trabajo artesanal puede enseñarse desde los primeros años de escolarización, mientras que la aplicación de ciencias tiene al conocimiento de estas como requisito previo, generalmente correspondiente a los últimos años de los estudios secundarios.

  • Artesanales: de fabricación individual de artefactos de modo casero o en pequeños talleres.
  • Industriales: capacitación para el trabajo fabril.
  • Diseño de soluciones: métodos innovadores para resolver problemas prácticos.
  • Aplicación de ciencias: con el fin de resolver problemas prácticos.

¿Qué es tecnología educativa y cuáles son sus características?

La tecnología educativa es un sistema de interacción entre el profesor y los alumnos basado en un concepto específico definido por una finalidad, objetivos, principios, contenido, métodos y medios de enseñanza.

You might be interested:  La Escuela Como Institucion Angel Diaz Barriga?

¿Cuándo surge la Escuela Tecnocratica en Argentina?

Modelo tecnocrático educativo – 24 de octubre de 2011 Publicado por Hilda Fingermann El modelo tecnocrático educativo vigente en las década de 1960 y 1970 en América Latina, tendió a adecuar a los jóvenes de estos países a las nuevas circunstancias de la naciente sociedad industrial y democrática en forma eficiente y práctica, de acuerdo al mismo modelo industrial del que formaban parte. La escuela pasó a ser concebida como empresa, con planes y currículum prescriptos por expertos, de los cuáles los docentes eran meros operarios o técnicos de planes, creadores de estímulos para generar las respuestas esperables y reforzamientos de conductas deseables, que no se adecuaban a la realidad de cada establecimiento y comunidad, sino que eran comunes a todos para permitir homogeneizar la educación, y que todos obtengan las mismas herramientas para el progreso movilidad social, al que llegarían al ritmo de cada uno, en un mundo exigente en información y herramientas tecnológicas, que demandaba fuerza de trabajo calificada.

El proceso estaba estrictamente planificado en pasos sucesivos hacia el rápido cumplimiento de los objetivos prefijados en una metodología conductista, siguiendo el modelo propuesto por Skinner, para obtener los objetivos comunes y pragmáticos propuestos, sin influencias ideológicas o valorativas.

Esta necesidad de ausencia de apreciaciones personales también influyó en la evaluación, que debía quedar resguardada de la subjetividad del docente, mostrándose como absolutamente necesarias para ello, las pruebas objetivas , ante la necesidad de medir los logros para observar si se acercaban a los objetivos.

  1. El modelo conductista y tecnocrático no tuvo en cuenta que la eliminación de toda subjetividad es imposible, pues su propio diseño curricular obedecía a cierta ideología, y que la realidad universal, no podía comprender situaciones particulares suscitadas en cada escuela y en cada aula;

A la institución escolar asisten personas con una gran carga afectiva, con diversidad de intereses y de realidades socio económicas, muy difíciles de soslayar a la hora de educar, entendida esta función como rol activo del docente, que no puede limitarse a ejecutar planes prefabricados..

¿Qué es Tecnocrata en historia?

Qué es Tecnocracia: – La tecnocracia es una ideología política donde la toma de decisiones de un Estado es hecha por técnicos y expertos en las materias de consulta en vez de políticos. La palabra tecnocracia deriva del griego compuesto por los vocablos téchne que significa arte o técnica y krátos que indica dominio o poder.

En este sentido, tecnocracia puede definirse como “gobierno de los que poseen habilidades”, lo que implica un sistema en que los puestos de gobierno son ocupados por especialistas de las diferentes materias dentro de los ministerios o gabinetes.

La tecnocracia es una forma de gobierno que se enfoca en la racionalidad absoluta de las decisiones. De esta manera, la tecnocracia solo puede ser practicada si la política es analizada y estudiada por grupos de expertos ajenos a la política. En este sentido, en una tecnocracia el Estado es gobernado y dirigido por tecnócratas.

¿Cómo es la escuela constructivista?

El método educativo del Colegio Madison es constructivista ya que está basado en la indagación, la reflexión y la participación activa de los alumnos. – En el constructivismo el maestro parte que sus alumnos tienen diferentes niveles de desarrollo intelectual y moral, pensamiento crítico o aceptación de lo que escuchan, así como que cada uno tiene diferentes formas de estudio, motivaciones y disposición para aprender.

  • De esta manera, su gran labor estriba en encontrar las fórmulas que ayuden, al grupo en general y a todos y cada uno en particular, a construir su aprendizaje, enseñándoles a pensar, y a pensar sobre el pensar (metacognición);

En un ambiente constructivista, se impulsa la autonomía e iniciativa del alumno, se busca utilizar fuentes primarias en conjunto con materiales físicos, interactivos y manipulables, y tiene como eje fundamental la indagación. De esta manera, la Biblioteca, la sala de tecnología y los ambientes de trabajo del niño apoyan su desarrollo académico.

¿Cuándo surge la Escuela Tecnocratica en Argentina?

Modelo tecnocrático educativo – 24 de octubre de 2011 Publicado por Hilda Fingermann El modelo tecnocrático educativo vigente en las década de 1960 y 1970 en América Latina, tendió a adecuar a los jóvenes de estos países a las nuevas circunstancias de la naciente sociedad industrial y democrática en forma eficiente y práctica, de acuerdo al mismo modelo industrial del que formaban parte. La escuela pasó a ser concebida como empresa, con planes y currículum prescriptos por expertos, de los cuáles los docentes eran meros operarios o técnicos de planes, creadores de estímulos para generar las respuestas esperables y reforzamientos de conductas deseables, que no se adecuaban a la realidad de cada establecimiento y comunidad, sino que eran comunes a todos para permitir homogeneizar la educación, y que todos obtengan las mismas herramientas para el progreso movilidad social, al que llegarían al ritmo de cada uno, en un mundo exigente en información y herramientas tecnológicas, que demandaba fuerza de trabajo calificada.

You might be interested:  Que Es Una Buena Escuela?

El proceso estaba estrictamente planificado en pasos sucesivos hacia el rápido cumplimiento de los objetivos prefijados en una metodología conductista, siguiendo el modelo propuesto por Skinner, para obtener los objetivos comunes y pragmáticos propuestos, sin influencias ideológicas o valorativas.

Esta necesidad de ausencia de apreciaciones personales también influyó en la evaluación, que debía quedar resguardada de la subjetividad del docente, mostrándose como absolutamente necesarias para ello, las pruebas objetivas , ante la necesidad de medir los logros para observar si se acercaban a los objetivos.

El modelo conductista y tecnocrático no tuvo en cuenta que la eliminación de toda subjetividad es imposible, pues su propio diseño curricular obedecía a cierta ideología, y que la realidad universal, no podía comprender situaciones particulares suscitadas en cada escuela y en cada aula.

A la institución escolar asisten personas con una gran carga afectiva, con diversidad de intereses y de realidades socio económicas, muy difíciles de soslayar a la hora de educar, entendida esta función como rol activo del docente, que no puede limitarse a ejecutar planes prefabricados..

¿Cuándo comienza la escuela tradicional?

La Escuela Tradicional aparece en el siglo XVII en Europa con el surgimiento de la burguesía y como expresión de modernidad. Encuentra su concreción en los siglos XVIII y XIX con el surgimiento de la Escuela Pública en Europa y América Latina, con el éxito de las revoluciones republicanas de doctrina político-social del liberalismo.

  • Las tendencias pedagógicas que lo caracterizan son propias del siglo XIX;
  • Su concepción descansa en el criterio de que es la escuela la institución social encargada de la educación pública masiva y fuente fundamental de la información, la cual tiene la misión de la preparación intelectual y moral;

Su finalidad es la conservación del orden de cosas y para ello el profesor asume el poder y la autoridad como transmisor esencial de conocimientos, quien exige disciplina y obediencia, apropiándose de una imagen impositiva, coercitiva, paternalista, autoritaria, que ha trascendido más allá de un siglo y subsiste hoy día, por lo que se le reconoce como Escuela Tradicional.

  • En este modelo el contenido viene dado por los conocimientos y valores acumulados por la sociedad y las ciencias, como verdades acabadas, todo lo cual aparece divorciado de las experiencias y realidades del alumno y su contexto, contenidos representados en el maestro;

El contenido curricular es racionalista, académico, apegado a la ciencia y se presenta metafísicamente, sin una lógica interna, en partes aisladas, lo que conlleva a desarrollar un pensamiento empírico, no teórico, de tipo descriptivo. Para ello el método fundamental es el discurso expositivo del profesor, con procedimientos siempre verbalistas, mientras el aprendizaje se reduce a repetir y memorizar.

  1. La acción del alumno está limitada a la palabra que se fija y repite, conformando una personalidad pasiva y dependiente;
  2. El proceso docente está muy institucionalizado y formalizado, dirigido a los resultados y estos devienen objeto de la evaluación;

Rol del docente: Es el centro del proceso de enseñanza y educación. Informa conocimientos acabados (sujeto principal). Rol del estudiante: Tiene poco margen para pensar y elaborar conocimientos. Se le exige memorización. No hay un adecuado desarrollo de pensamiento teórico.

Tiene un rol pasivo. Características de la clase: Transmisión verbal de gran volumen de información. Objetivo elaborado de forma descriptiva dirigido más a la tarea del profesor, no establece habilidades. No hay experiencias vivenciales.

Los contenidos se ofrecen como segmentos fragmentados, desvinculados de la totalidad. Se realizan pocas actividades de carácter práctico por el alumno. No se controla cómo ocurre el proceso de aprendizaje. Se evalúan resultados y a un nivel reproductivo. Método fundamentalmente expositivo.

¿Qué es Tecnocrata en historia?

Qué es Tecnocracia: – La tecnocracia es una ideología política donde la toma de decisiones de un Estado es hecha por técnicos y expertos en las materias de consulta en vez de políticos. La palabra tecnocracia deriva del griego compuesto por los vocablos téchne que significa arte o técnica y krátos que indica dominio o poder.

En este sentido, tecnocracia puede definirse como “gobierno de los que poseen habilidades”, lo que implica un sistema en que los puestos de gobierno son ocupados por especialistas de las diferentes materias dentro de los ministerios o gabinetes.

La tecnocracia es una forma de gobierno que se enfoca en la racionalidad absoluta de las decisiones. De esta manera, la tecnocracia solo puede ser practicada si la política es analizada y estudiada por grupos de expertos ajenos a la política. En este sentido, en una tecnocracia el Estado es gobernado y dirigido por tecnócratas.

¿Qué es la Escuela Nueva y sus características?

Concepto de Escuela Nueva Le Escuela Nueva pone en énfasis en la libertad y autonomía del niño, la dignidad de la infancia y su valor. El término ‘ Escuela Nueva ‘ no se refiere a un único tipo de sistema didáctico, sino a todo un conjunto de principios que se contraponen a la escuela tradicional.