Que Es La Escuela Humanista?

Que Es La Escuela Humanista
Hablar de una educación Humanista, implica hacer referencia a aquel tipo de Educación que pretende formar integralmente a las personas como tales, a convertir a los educandos en miembros útiles para si mismos y para los demás miembros de la Sociedad.

¿Cuál es el objeto de estudio de la escuela humanista?

La psicología humanista es un enfoque de la psicología que se centra en el estudio de una persona a nivel global. Valora sus pensamientos, emociones, comportamientos o contexto vital para ofrecer soluciones y tratamientos a sus problemas. En la historia de la psicología humanista Abraham Maslow, psicólogo estadounidense, jugó un papel trascendental.

  • Ya que fue el fundador de la psicología humanista hacia los años 60 del siglo XX;
  • A diferencia de las corrientes anteriores basadas en el conductismo o la psicología cognitivo conductual , la psicología humanista concibe al individuo como un todo;

El contexto en el que se encuentra el ser humano es tomado muy en cuenta en esta corriente humanista. No solo se centra en los pensamientos o determinadas conductas, sino que se analiza la persona a nivel global. No se centra en la causa y efecto del problema.

Por ejemplo, una persona está expuesta a cambios, situaciones y experiencias vitales de la más diversa índole que pueden causar malestar o incluso patologías. Ahí centra su visión la psicología humanista.

You might be interested:  Que Es Regularización En La Escuela?

Es decir, se centra en la parte existencial de las personas.

¿Cuáles son los principios de la escuela humanista?

El desarrollo de la Psicología Humanista – Humanismo surgió a finales de la década de 1950 como una «tercera fuerza» de la psicología, en respuesta a las limitaciones que consideraban que poseían las escuelas del pensamiento del conductismo y el psicoanálisis.

El conductismo a menudo era criticado por no tener en cuenta la influencia de la conciencia humana y la personalidad, además de ser demasiado determinista, mecanicista y depender excesivamente de los estudios con animales.

El psicoanálisis por su lado era rechazado por su fuerte énfasis en las fuerzas inconscientes e instintivas y por ser  determinista, también. En 1957 y 1958, Abraham Maslow y Clark Moustakas se reunieron con otros psicólogos que compartían sus ideas para establecer una asociación profesional que hacía hincapié en un enfoque más positivo y humanista de la psicología.

  • Los principios básicos de este nuevo enfoque de la psicología eran: La auto-realización, la creatividad, la salud, la individualidad, la naturaleza intrínseca y el significado de la vida;
  • Después de recibir el patrocinio de la Universidad de Brandeis, en 1961 se fundó la Asociación Americana de Psicología Humanista;

Otros importantes contribuyentes al desarrollo de la psicología humanista eran Carl Rogers , Gordon Allport , James Bugental, Charlotte Buhler, Rollo May, Gardner Murphy, Henry Murray, Fritz Perls , Kirk Schneider, Louis Hoffman y Paul Wong.

¿Qué es la escuela humanista Wikipedia?

Escuela Humanista

La pedagogía humanista es el estudio pedagógico que considera la educación como un fenómeno intelectual, cultural e histórico y usa la hermenéutica como método básico de conocimiento para comprender el significado de los estados psicológicos de una persona e interpretarlos en relación a su significado.

You might be interested:  Cuando Entran Ala Escuela 2022?

La realidad educativa es siempre el resultado de un desarrollo histórico y biográfico, lo que significa que solo se puede comprender el significado de una situación educativa si incluye la historia del alumno y la historia de los que lo rodean.

Además, la pedagogía humanista postula una relativa autonomía de la educación. El concepto de orientación hacia la vida, que lidera el trabajo social en la actualidad, también se refiere a la pedagogía humanista en su énfasis en la importancia de la vida cotidiana.

¿Qué es la teoría humanista en la educación?

Noviembre 27, 2018 2:58:20 PM Hoy en día, las empresas exigen una mejor calidad en la educación que busca no solo mejorar las habilidades técnicas de los alumnos, sino darles una formación integral en el que también desarrollen aptitudes de comunicación, adaptabilidad, pensamiento crítico e inteligencia emocional.

  • El enfoque humanista se centra en el desarrollo integral de los estudiantes, por lo que es determinante la calidad de los procesos de enseñanza y cómo se incorpora el desarrollo personal y social de los estudiantes con énfasis en el progreso de las habilidades socioemocionales;

El colegio juega un papel relevante en el fortalecimiento de estas habilidades, pues en el contexto escolar es en donde suceden estos intercambios motivacionales que determinan los alcances de los alumnos. Es por eso que te dejamos 4 de los beneficios clave que hacen de un modelo de educación humanista ideal:.

¿Cuál es la metodologia de la escuela humanista?

Fundamentos básicos de la psicología humanista  – La psicología humanista es más un movimiento que una escuela, e incluso más aún el reflejo de una actitud sobre el ser humano y el conocimiento. Las ideas que sobre salen más del enfoque humanista son:

  • La importancia que se le asigna al individuo, a la libertad personal , al libre albedrío, a la creatividad individual y a la espontaneidad.
  • Se hace hincapié en la experiencia consciente.
  • Se pone énfasis en todo lo relacionado con la naturaleza humana.
You might be interested:  Como Ser Organizada En La Escuela?

Los humanistas desean destacar la salud mental y todos los atributos positivos de la vida, como la felicidad, la satisfacción, el éxtasis, la amabilidad, la generosidad, el afecto, etc. Además los integrantes del movimiento comparten:

  • El afán por centrarse en la persona, su experiencia interior, el significado que la persona da a sus experiencias y en la autopresencia que esto supone.
  • Enfatización de las características distintivas y específicamente humanas: decisión, creatividad, autorrealización, etc.
  • Mantenimiento del criterio de significación intrínseca en la selección de problemas a investigar, en contra de un valor inspirado únicamente en el valor de la objetividad.
  • Compromiso con el valor de la dignidad humana e interés en el desarrollo pleno del potencial inherente a cada persona; es central la persona tal como se descubre a sí misma y en relación con las restantes personas y grupos sociales.

.