Que Es La Diferencia Entre Educacion Fisica Y Deporte?

Que Es La Diferencia Entre Educacion Fisica Y Deporte
El deporte es la actividad física, mientras que la educación física es la doctrina que se enfoca a diversas actividades de esfuerzo, además de que ayuda a la formación integral e intelectual del ser humano y el deporte solo contribuye en la buena formación física.
Ver respuesta completa

¿Qué diferencia hay entre educación física Recreación y deporte?

Mientras que la recreación es un principio esencial, permanente y fundante de la educación física, el deporte es una práctica cultural que puede caracterizarse como medio o como fin, de acuerdo con el contexto y el significado educativo que se le asigne.
Ver respuesta completa

¿Qué es considerado un deporte?

‘ Deporte ‘ significa todas las formas de actividad física que a través de una participación informal u organizada, tiene por objetivo mejorar el estado físico y mental, formando las relaciones sociales o la obtención de resultados en competición a todos los niveles.
Ver respuesta completa

¿Que en la educación física?

La educación física contribuye al desarrollo de la motricidad en las y los alumnos a través de un proceso dinámico y reflexivo, de estrategias didácticas que derivan del juego motor como expresión corporal, la iniciación deportiva y el deporte educativo.

  • La educación física aporta elementos fundamentales en la educación integral y apoya a la población estudiantil mexiquense para la formación de un estilo de vida sostenible.
  • Los contenidos del área se abordan con la colaboración y el trabajo coordinado de promotores especializados que coadyuvan con los docentes de escuelas de los niveles de preescolar y primaria.

Ver más Escuelas del Deporte
Ver respuesta completa

¿Qué es deporte 3 definiciones?

El deporte es la práctica de un ejercicio físico regulado y competitivo, El deporte puede ser recreativo, profesional o como una forma de mejorar la salud. El deporte al abarcar varias áreas de nuestra sociedad conlleva una complejidad simbólica en su dimensión social y cultural ya que actualmente el deporte es una práctica, un espectáculo y un estilo de vida,

Uno de los deportes más conocidos como espectáculo es el fútbol y el béisbol, Se caracterizan por ser una competición entre dos equipos, o más de dos si es un torneo, con deportistas que se sujetan a las reglas del juego creando un espectáculo para su público asistente. Debido a las irregularidades que el deporte de espectáculo ha generado con el solo objetivo de alcanzar la victoria, hoy en día se enfatiza el concepto de fair play o ‘juego limpio’ como un comportamiento deportivo ideal.

Deporte es sinónimo de juego, gimnástica, ejercicio físico, recreación y ocio. Deporte proviene del latín deportare que significaba trasladar o transportar fuera de las murallas de la ciudad. El término comienza a mudar conceptualmente a recreación (ya que era practicado fuera de las murallas y al aire libre) usado por primera vez en el Cantar del Mío Cid con el verbo deportarse como sinónimo de ‘diversión’ y no de ‘traslado’.

Qué es recreación Qué es el juego Qué es educación física Qué es el acondicionamiento físico Mente sana en cuerpo sano Fair play Voleibol Fútbol

Cómo citar: “Deporte”. En: Significados.com, Disponible en: https://www.significados.com/deporte/ Consultado:
Ver respuesta completa

¿Cómo se clasifican los deportes en la educación física?

Deporte y Educación Física

Deporte y Educación Física
* Diplomado en Educación Física por la Universidad de Murcia Maestro de Educación Física en el C.E.I.P. Antonio de Ulloa

  • San Antonio Abad, Murcia
  • **Diplomada en Educación Física por la Universidad de Málaga
  • (España)
Francisco José Alcón Campos* Vanessa Martin Castro**
Resumen

En el presente artículo se va a realizar un breve recorrido por el mundo de la Educación física y sus ramificaciones. Nos vamos a centrar en la conexión entre la Educación física y la práctica deportiva. Palabras claves: Educación Física. Deporte. Condición física. Salud. EFDeportes.com, Revista Digital, Buenos Aires, Año 15, Nº 153, Febrero de 2011.1 / 1 1. Introducción ¿Por qué lo llaman gimnasia cuando quieren decir Educación física? ¿Por qué piensan que sólo damos deporte? Es una palabra que proviene del Griego “gymnos”, desnudo (así hacían los atletas clásicos el ejercicio físico). Hoy en día tenemos dos deportes olímpicos bajo está denominación: gimnasia artística o deportiva y gimnasia rítmica.

  • Deporte:
  • forma más común de entender el ejercicio físico pero no la única. Viene marcada por la competición. Hay tres grupos: deportes colectivos (un equipo contra otro), deportes individuales (individualmente todos contra todos, aquí está la gimnasia) y deportes de adversario uno contra uno como en el tenis, judo, esgrima, etc.).

    You might be interested:  Como Puedo Consultar En Que Escuela Quedo Mi Hijo?
  • Educación física:
  • disciplina académica que busca educar integralmente, físicamente por supuesto, cognitivamente (¿qué muevo, para qué me muevo y por qué me muevo?) y actitudinalmente, al alumno a través del movimiento y de todas las posibilidades del ejercicio físico. El siguiente croquis “olímpico” se muestra sus contenidos: Tenemos tres grandes grupos de actividades físicas:

    • Juegos y deportes
    • Actividades en el medio natural
    • Ritmo y expresión

    Para su realización necesitamos dos tipos de capacidades:

    • Capacidades físicas (Condición Física)
    • Cualidades coordinativas ( fuerza, Resistencia, velocidad, flexibilidad, equilibrio, ritmo, etc.

    Es cierto que durante muchos años, prácticamente todo, consistía en hacer tablas de gimnasia sueca y saltar el potro, es decir, en hacer gimnasia, pero hace ya bastantes años que se hacen infinidad de cosas en la Educación física. Citando a Claudio Feliciate: “llamar gimnasia a la Educación Física es como llamar sumas a las matemáticas”. Que Es La Diferencia Entre Educacion Fisica Y Deporte 2. La condición física en el área de Educación Física

    1. Antes de tratar la condición física hay que hablar de un aspecto básico que va a permitir conseguir una condición física saludable, “el calentamiento”.
    2. Calentar bien es fácil e importante: disminuye el riesgo de lesiones, te hace ganar en concentración y capacidad para el trabajo principal.
    3. No hay una única forma de calentar pero en todo caso se realizará una parte general con tres partes:
    • Carrera o algún ejercicio para subir las pulsaciones.
    • Ejercicios para las articulaciones y los músculos.
    • Estiramientos con un trabajo específico, que consiste en practicar la actividad principal pero a menos intensidad.

    ¿Qué es la Condición Física = Salud? Según la O.M.S. la salud es el estado de bienestar físico, psíquico (estado de ánimo) y social (relaciones). En cuanto a la condición física, podemos decir que estamos en forma si tenemos un buen nivel de: Resistencia, Fuerza, Velocidad y Flexibilidad las 4 capacidades físicas básicas.

    • Todo el mundo, para tener una buena salud debería tener una buena condición física, en especial en resistencia, que es la más relacionada con los sistemas cardiovascular y respiratorio.
    • Además la condición física es necesaria para practicar deportes, ya que sin ella no aguantaríamos la práctica deportiva, no se tendría fuerza para golpear el balón por ejemplo o para saltar, no se llegaría rápidamente a los balones y nos podríamos lesionar por falta de elasticidad.3.

    Clasificación de los deportes que podemos practicar en Educación Física. Que Es La Diferencia Entre Educacion Fisica Y Deporte Deportes colectivos Salvo el voleibol y el béisbol, donde no hay contacto entre los equipos, el resto, la mayoría tienen características muy parecidas. Son deportes de colaboración y oposición y si cualquier deportista se sabe colocar en ataque y en defensa y se domina la técnica, ya puede jugar a todos.

    • Pases y recepciones
    • Conducción (avanzar con el móvil)
    • Bote (en balonmano y baloncesto)
    • Tiro
    • Regate (1 contra 1)

    Táctica: Saber organizarse con el resto de compañeros, para superar al oponente. Distinguimos:

    Ataque: abarcar todo el espacio (centro, bandas, adelante y atrás), crear espacios libres y líneas de pase.

    Que Es La Diferencia Entre Educacion Fisica Y Deporte

    Defensa: en nuestro terreno de juego individual, cada defensor se encarga de un atacante (vaya donde vaya), por zonas, cada defensor se encarga de su zona.

    Reglamento: Imprescindible para poder jugar, de lo contrario no sería posible.

    1. Terrenos de juegos y superficies
    2. Número de jugadores y sustituciones
    3. Duración del partido (dos partes con un descanso)
    4. Características del material: balón, pelotas, sticks, metas (porterías o canastas).
    5. Infracciones:
      • Con el material ¿cómo se usa?
      • Con los rivales. Límites de contacto.
      • Con los espacios. Los prohibidos o semiprohibidos.

    Deportes de adversario En estos deportes se enfrentan “1 contra 1” o “2 contra 2” (dobles). Lo que hace el contrario influye en tus decisiones, es un enfrentamiento directo. Se compite en torneos donde se van eliminando progresivamente hasta llegar a una final. Que Es La Diferencia Entre Educacion Fisica Y Deporte Deportes individuales En estos deportes cada deportista compite contra el resto de deportistas (todos contra todos) ya sea simultáneamente: carreras o consecutivamente (concursos). Se establece una clasificación por tiempos (carreras) o por puntuación (concursos). Que Es La Diferencia Entre Educacion Fisica Y Deporte Bibliografía

    • BLAZQUEZ SANCHEZ, D., ET ALS, (1993). Fundamentos de Educación Física para Enseñanza Primaria. Volumen I. Barcelona: I.N.D.E.
    • BLAZQUEZ SANCHEZ, D., ET ALS, (1993). Fundamentos de Educación Física para Enseñanza Primaria. Volumen II. Barcelona: I.N.D.E.
    • BUENO MORAL, M.L., ET ALS, (1992). Educación Primaria. Educación Física. Tercer ciclo (diez-doce años). Madrid: Gymnos.
    • MORA VICENTE, J. (1989). Las capacidades físicas o bases del rendimiento motor. Cádiz: Excma. Diputación Provincial de Cádiz.

    Otros artículos sobre

    EFDeportes.com, Revista Digital · Año 15 · N° 153 | Buenos Aires, Febrero de 2011 © 1997-2011 Derechos reservados

    Deporte y Educación Física
    Ver respuesta completa

    ¿Qué es la recreación y el deporte?

    Fomenta el desarrollo de hábitos saludables y busca propiciar la práctica del deporte, brindando alternativas para la recreación, la actividad física y el desarrollo deportivo como complemento a la formación. El Desarrollo Deportivo y Recreativo es concebido en la Universidad EIA como un proceso formativo, dinámico y participativo en el cual la comunidad se fortalece a través del disfrute, de la creatividad, del juego y la lúdica, para el logro de su realización y el mejoramiento de la calidad de vida individual y social.
    Ver respuesta completa

    You might be interested:  Como Planificar La Oralidad En La Escuela Primaria?

    ¿Qué relacion hay entre actividad física deporte y recreacion?

    Influencia de la actividad física, el deporte y la recreación en la rehabilitación del farmacodependiente Según la Organización Mundial de la Salud (O.M.S) La Farmacodependencia es una patología caracterizada por una acción recíproca entre un organismo y un fármaco, el cual se caracteriza por modificaciones del comportamiento, generando así una dependencia física y psicológica, esta situación contribuye al deterioro social, laboral, familiar, físico, económico y psíquico del adicto.

    La actividad física, deporte y recreación representan importantes herramientas para contribuir a la rehabilitación del Farmacodependiente, ya que a través de los múltiples beneficios físicos, psicológicos y sociales que genera sobre el organismo, van permitir la re-inserción social, laboral y familiar de una manera más efectiva.

    Partiendo de las consideraciones anteriores, encontramos que la problemática de las drogas debe ser abordada de manera integral, así como lo plantea Luna (2005), debido a su compleja dinámica, es por ello que el citado autor le da una radical importancia al trabajo de prevención en los centros educativos; y es en esa labor donde se inscribe la promoción y desarrollo de las actividades deportivas en los niños, ya que de esa manera se puede atacar de manera efectiva la problemática de tiempo libre de nuestros niños y jóvenes.

    Métodos En el año 1998, en la Unidad de Atención al Farmacodependiente (U.D.A.F.) del Hospital Psiquiátrico de Lídice, Caracas-Venezuela, se realizó una investigación de tipo campo, con una población atendida de 25 pacientes hospitalizados y 15 pacientes no hospitalizados en el referido servicio. En el mencionado centro se realizo un estudio de intereses y necesidades (pre-test) en relación a actividades físicas, deportivas, recreativas y para la salud; al mismo tiempo se determino las conductas de entradas en cuanto a tres variables: habilidades psicomotoras básicas, socialización y autoestima.

    Los métodos de recolección de información utilizados fueron los siguientes: entrevistas y encuestas. De los planteamientos anteriores se deduce, que en el referido centro, con los 40 pacientes señalados se implemento un programa de actividades deportivas recreativas, durante un tiempo de cuatro meses, con una frecuencia de tres veces por semana, en el cual se desarrollaron diversas actividades, tales como: juegos pre-deportivos, juegos pedagógicos, competencias deportivos internas, ajedrez, dominó, scrabble, ludo, entre otros.

    Luego de Seis meses de actividades, se procedió a realizar una evaluación (post-test) para determinar la evolución en el comportamiento de los pacientes, al respecto se encontró lo siguiente: de los 40 pacientes evaluados, el 97,5 % demostró altos niveles de mejora en cuanto a las variables estudiadas: habilidades psicomotoras básicas, socialización y autoestima. Análisis Esta investigación nos permite inferir la incidencia que tiene un programa deportivo recreativo en la rehabilitación de poblaciones farmacodependientes, considerando la efectividad del programa implementado, un aspecto relevante en la puesta en marcha del programa fue la detección de necesidades, ya que esa estrategia investigativa permitió orientar las actividades en función de los intereses de la población atendida. Que Es La Diferencia Entre Educacion Fisica Y Deporte Conclusiones

    La rehabilitación del farmacodependiente constituye un proceso complejo, ya que el tratamiento debe realizarse de una manera integral, dándole participación a la familia, comunidad y escuela, así como lo establece Vega (1992), en su libro “Las Drogas.

    Bustamante, E. (2004) La drogadicción, como salir de la oscuridad. Prevención, causas, consecuencias y tratamiento, Bogotá, Colombia. Intermedio Editores. Comité Nacional de Recreación de Chile, año 19 86. Luna, J. (2005) Logoterapia y drogadicción ¿Cómo ayudar a una persona adicta? Bogotá, Colombia. Ediciones San Pablo. Colección Psicoterapia. Ramos, F. (1987) Fundamentos de la Recreación, Ruvalcaba, L. (2005) El ejercicio físico, una necesidad impostergable, Venezuela, impreso por: Prisma Publicidad, C.A. Vega, A. Las drogas ¿un problema educativo? 1992.

    : Influencia de la actividad física, el deporte y la recreación en la rehabilitación del farmacodependiente
    Ver respuesta completa

    ¿Qué es el deporte y la recreacion?

    Deporte y recreación Descripción Esta encargada del proceso de desarrollo, mejoramiento y conservación de las capacidades, aptitudes y actitudes motrices de los miembros de la Comunidad Universitaria, por medio de la práctica de actividades físicas, deportivas y recreativas.

    El área de deporte busca, además, aportar al desarrollo integral y al adecuado aprovechamiento del tiempo libre de la comunidad universitaria, contribuyendo de manera significativa al cumplimiento misional de la institución. El área tiene como soporte La Constitución Nacional, Artículo 52: “Reconoce el derecho de todas las personas a la recreación, a la práctica del deporte y al aprovechamiento del tiempo libre, la Ley 181.

    Artículo 4. “El deporte, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre, son elementos fundamentales de la educación y factor básico en la formación integral de la persona. Con lo anterior se busca promover actividades que orientadas al desarrollo físico, psicoafectivo, y social de los estudiantes, docentes y personal administrativo, junto con un proceso de integración, cultural, social y deportivo de la comunidad universitaria, en un marco de sana convivencia.

    • Objetivo general
    • Fomentar y ejecutar programas de actividad física, deportiva y recreativa, a través de procesos formativos, preventivos y de proyección; para contribuir a la formación integral y al mejoramiento de la calidad de vida de la Comunidad Universitaria y su entorno.
    • Objetivos específicos
    • Promover la práctica del deporte competitivo y recreativo al interior de la comunidad universitaria, como un mecanismo para la selección de deportistas que representen la institución a nivel local, regional y nacional.
    • Estimular la participación de la comunidad universitaria en las actividades recreativas como una estrategia para la convivencia y la formación integral.
    • Propiciar la práctica de actividades físicas debidamente orientadas como medio para la conservación y el mejoramiento de las condiciones físicas, psicoafectivas y sociales.
    1. PROGRAMAS
    2. DEPORTE COMPETITIVO,
    3. Promueve la práctica interna con el desarrollo de los torneos de las diferentes disciplinas deportivas en las cuales se involucra la convivencia, la recreación y el juego limpio; además, selecciona y prepara deportistas (estudiantes de pregrado y posgrado, profesores y funcionarios) para que representen a la institución en el ámbito local, (departamento), regional (Centro Occidente), Nacional e Internacional.
    You might be interested:  Tecnicas Que Se Utilizan En La Escuela?
    PROYECTO DEPORTE COMPETITIVO PROYECTO TORNEOS INTERNOS
    Docentes y funcionarios Fútbol docente, fútbol administrativo, fútbol de salón, baloncesto docente – administrativos, voleibol mixto.Tejo, tenis de campo tenis de mesa,ajedrez Fútbol, fútbol de salón masculino, baloncesto mixto, voleibol mixto, voleibol arena, ajedrezTenis de mesa, tenis de campo, ultímate, torneos interetnias afro descendientes e indígenas.
    Estudiantes Atletismo, baloncesto, voleibolFútbol, fútbol de salón, ajedrez Tenis de mesa, tenis de campo, taekwondo, karate do, levantamiento de pesas, voleibol arena, fútbol sala, ultímate, Wu-shu. Judo, esgrima, rugby.

    DEPORTE RECREATIVO Enmarca actividades que tienen la característica de brindar diversión y esparcimiento para que las personas las realicen fuera de sus labores cotidianas, busca cambiar la rutina diaria y tiene un sentido liberador. Además, contribuyen a los procesos de formación de valores personales y sociales mejorando la convivencia universitaria y el clima organizacional. Actividades

    • Festivales recreativos: Se busca que la comunidad universitaria participe en eventos de carácter recreativo, por tal motivo se programan jornadas con cada una de las facultades (Tanto para estudiantes de pregrado como posgrado) para fomentar la recreación y la práctica de las actividades físicas como parte fundamental de la formación integral.
    • Festival De Juegos Tradicionales: Se realizan jornadas recreativas en las cuales se busca rescatar la recreación tradicional, entre ellas el trompo, el Balero, la vuelta a Colombia, el sapo, la ruleta, el tiro al blanco.
    • Universidad Saludable: Programa de actividad física para funcionarios que busca el mejoramiento de su calidad de vida.
    • Apoyo a eventos y celebraciones.

    DEPORTE FORMATIVO Busca fomentar programas organizados en pro de toda la comunidad universitaria, donde se tenga en cuenta las características de cada grupo humano según su desempeño dentro de la Universidad. Estos proyectos cuentan con flexibilidad de horarios para que puedan acceder estudiantes de pregrado y posgrado.

    • Proyecto Gimnasio: Cuenta con los subprogramas de aeróbicos intermedios, aeróbicos avanzados, cardiobox, gimnasia de mantenimiento, Trabajo localizado (abdominales y glúteos), multifuncional y fisicoculturismo. Busca fomentar hábitos físicos saludables entre los usuarios que se inscriben para participar en los programas que están comprendidos entre las 6:00am y las 8:00pm de lunes a viernes y los sábados de 8:00am a 12:00m.
    • Proyecto Tenis De Campo: Cuenta con el servicio de préstamo de canchas para desarrollar habilidades en este deporte y la orientación de clases con un instructor especializado, además realiza convenios con otras instituciones.

    RUTAS DE MONTAÑA Actividad que se realiza a través de caminatas ecológicas, cuya propósito principal está dirigido a la adquisición de hábitos saludables, disfruten del contacto con la naturaleza, se promueve un sentido de integración entre nuestra comunidad universitaria, las familias y el entorno.
    Ver respuesta completa

    ¿Qué es la recreación en el deporte?

    Área de deporte recreativo o deporte salud

    El deporte recreativo es la modalidad definida como aquella practicada por placer y diversión, sin ninguna intención de competir o superar a un adversario.Por otra parte, el deporte salud, es aquel practicado con el único objeto de colaborar al desarrollo de una mejor calidad de vida, a través de la promoción de hábitos de higiene, salud y utilización del tiempo libre o de ocio.Por lo tanto esta área de desarrollo se entiende como todas las actividades físicas efectuadas en el tiempo libre, con exigencias al alcance de toda persona, de acuerdo a su estado físico y a su edad, y practicadas según reglas de las especialidades deportivas o establecidas de común acuerdo por los participantes, con el fin de propender a mejorar la calidad de vida y la salud de todos los estudiantes, así como fomentar la convivencia social.El fin de esta modalidad deportiva es que las personas adquieran conductas de vida físicamente más activa con la consecuencia de una mejor calidad de vida.

    Ver respuesta completa