Que Es La Convivencia Sana Y Pacifica En La Escuela?

Que Es La Convivencia Sana Y Pacifica En La Escuela

Parte fundamental en una convivencia Es- colar Sana y Pacífica tiene que ver con la calidad de las relaciones entre estudian- tes y adultos, así como de la alianza entre la figura educativa del supervisor, directo- res, docentes, madres, padres, abuelos y tutores con el fin de para cuidar, proteger y formar a niñas,.

¿Qué es la sana convivencia en la escuela?

La convivencia escolar se construye a través de las relaciones que se producen entre todas las personas que forman parte de la comunidad educativa. Será positiva si esta construcción se realiza desde el respeto, la aceptación de las diferencias y de las opiniones de todos en un plano de igualdad.

  • Esta construcción debe favorecer la resolución de los posibles conflictos, desacuerdos, tensiones o disputas de manera pacífica;
  • El centro educativo tiene la responsabilidad de educar a la población infantil y juvenil en los principios, valores, competencias y habilidades necesarias para la convivencia, no solo en el entorno escolar, sino también en sociedad para desarrollarse como ciudadanos;

Con estructuras de convivencia escolar positiva el alumnado se siente parte de su centro escolar y de su entorno y aprende las herramientas que son necesarias para respetar los derechos humanos individuales y sociales. Sentirse valorado, respetado, acogido y participar de manera activa en la vida del centro y en la toma de decisiones dará lugar a la disminución de los conflictos, la erradicación de la violencia y la corresponsabilidad en la convivencia.

  1. Aprender a convivir es un aprendizaje en sí mismo que sirve, además, para mejorar y potenciar los aprendizajes académicos;
  2. Un ambiente y un clima de seguridad aportan al alumnado un factor de calidad que es imprescindible para construir un proyecto de desarrollo personal integral;
You might be interested:  En Que Consiste La Nueva Escuela Mexicana?

El nuevo contexto escolar al que nos enfrentamos está muy ligado a la transformación digital de la escuela y la sociedad, por lo que también es necesario adaptarnos a nuevas realidades que incorporan contextos virtuales y procurar una mejora de la gestión emocional de todas y todos.

¿Qué es la convivencia sana y pacífica?

Convivencia sana: una sociedad llena de valores  – En la vida en sociedad, en numerosas ocasiones, nos veremos en contextos de convivencia con personas de distintos estratos social, ideología, preferencias, costumbres y hábitos, por lo tanto las estrategias para la sana convivencia , son fundamentos necesarios para asegurar una coexistencia apacible y serena entre todos los individuos.

Para que exista un terreno fértil para una convivencia sana, deben existir los valores para la tolerancia, la justicia, la paz, la solidaridad y la libertad, entre otros; privando, sobre todo, la empatía en las relaciones con el otro.

Al mismo tiempo, existen un conjunto de normas implícitas dentro de la interacción social que garantizan y regulan las buenas relaciones en cualquier ámbito, sea un salón de clases o la sala de un hogar. Entre esas normas, encontramos:

  • La tolerancia y la paciencia por las distintas formas de pensamiento.
  • Dignificar la condición humana.
  • Asumir los errores propios.
  • Buscar soluciones proactivas.
  • Establecer comunicaciones asertivas.
  • La no discriminación.
  • Vivir con base en el respeto.

De este modo, este conjunto de normas y valores, subyacen y sirven de basamento para las estrategias para la sana convivencia.

¿Cómo lograr una convivencia sana y pacífica en la escuela?

¿Como debe ser la convivencia en el aula de clases?

¿Qué es la importancia de la convivencia escolar?

La convivencia escolar es uno de los aspectos fundamentales para el bienestar de los integrantes de la comunidad educativa, su adecuada gestión permite mejorar el rendimiento académico y fortalecer la calidad de los aprendizajes.

¿Qué significa tener una sana convivencia?

¿Qué es convivencia? – La convivencia es la coexistencia física y pacífica entre individuos o grupos que deben compartir un espacio. Se trata entonces de la vida en común y de la armonía que se busca en la relación de personas que por alguna razón deben pasar mucho tiempo juntas.

La etimología del término remite al latín, el prefijo ‘ con ‘ y la palabra ‘ vivencia ‘, que significa el acto de existir. Del mismo modo que confundir o comparar son palabras que presumen, al menos, la existencia de más de una entidad que ocupa el lugar de otra o tiene alguna clase de vínculo, para que exista convivencia se necesita una pluralidad de personas.

Por la vivencia se entiende al conjunto de acciones, sentimientos, preocupaciones, valores e ideas que constituyen la esencia de un ser humano. Cuando se combinan las dos palabras, se llega a la relación de las personas con los grupos sociales que integran , en un marco en el que necesariamente aparecerán contradicciones o tensiones.

  1. La medicina, la psicología y la sociología consideran que una buena convivencia es un factor fundamental para una buena salud emocional , pero también para la integridad física de las personas;
  2. La psicología se encarga de determinar los trastornos de la convivencia que pueden tener los individuos y ayuda a solucionarlos, tratando de interpretar si hay alguna causa interna que lleve a esa situación;
You might be interested:  Que Son Las Ciencias De La Educacion Segun Autores?

Ver además: Normas de convivencia.

¿Cuál es la importancia de la convivencia pacífica?

La convivencia pacífica no sólo busca prevenir los conflictos, sino que también requiere que los problemas que se han hecho presentes se solucionen, las relaciones interpersonales se restauren, se limen asperezas y, sobre todo, que los daños causados sean reparados.

¿Quién es la sana convivencia?

La sana convivencia es la forma que tienen las personas de vivir y relacionarse sin conflictos o problemas comunicativos. A través de una convivencia pacífica la sociedad es capaz de dialogar, trabajar, socializar, expresarse y resolver conflictos pacíficamente.

¿Qué es la convivencia pacífica ejemplos?

Convivir en paz: un proceso necesario para el desarrollo sostenible – La paz no sólo es la ausencia de conflictos. Convivir en paz consiste en aceptar las diferencias y tener la capacidad de escuchar, reconocer, respetar y apreciar a los demás, así como vivir de forma pacífica y unida.

Es un proceso positivo, dinámico y participativo en que se debe promover el diálogo y solucionar los conflictos con un espíritu de entendimiento y cooperación mutuos. La Asamblea General, reconociendo la necesidad de eliminar todas las formas de discriminación e intolerancia, en su resolución 72/130 , declaró el 16 de mayo como el Día Internacional de la Convivencia en Paz, enfatizando la importante función de la sociedad civil, incluidos el mundo académico y los grupos de voluntarios, en el fomento del diálogo entre religiones y culturas, y alentando a que se apoyen medidas prácticas que movilicen a la sociedad civil, como la creación de capacidad, oportunidades y marcos de cooperación.

La Declaración del Milenio y su resolución resolución 70/1 , de 25 de septiembre de 2015, titulada “Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, establece la importancia de propiciar sociedades pacíficas, justas e inclusivas que estén libres del temor y la violencia.

You might be interested:  Como Realizar Cambio De Escuela Primaria?

¿Cuáles serian las características de una buena convivencia en el colegio?

Normas de convivencia en el aula – Que Es La Convivencia Sana Y Pacifica En La Escuela En un aula cuando el profesor habla, los alumnos deben prestar atención. En un aula de clases tradicional, las normas de convivencia suelen girar en torno a:

  • Mantener el espacio de aprendizaje limpio y ordenado, de manera de hacer agradable el tiempo que se pasa en él.
  • Respetar a los compañeros y a los profesores , empleando las normas del buen oyente y buen hablante, entre otras, para garantizar la correcta comunicación.
  • Cuidar y utilizar responsablemente el material del aula, permitiendo que los demás los utilicen también y que todos tengamos oportunidad de cumplir con nuestras tareas.
  • Cada alumno debe asistir a clases con su cuaderno o libreta de apuntes, su lápiz para escribir y su bolso o mochila. En los institutos en los que hay código de uniforme, deben también prestarle el debido respeto para asistir al aula.
  • Cuando el profesor tome la palabra, los alumnos deben prestar atención estando en sus lugares y deteniendo cualquier conversación que tengan en ese momento.
  • Las interrupciones de la clase deben darse de manera respetuosa y motivadas por razones impostergables o prioritarias.
  • En el aula no está permitida la violencia, ni las actividades ajenas al aprendizaje escolar.

¿Qué se debe tener en cuenta para una sana convivencia?

Mantener la calma, ser pacientes, tener la casa ordenada y limpia, escuchar a todos los miembros de la familia y evitar discusiones innecesarias son algunas de las cosas que podemos hacer para mantener una buena convivencia familiar en tiempos de coronavirus.

¿Qué es la sana convivencia Wikipedia?

cohesión, percepción de pertenencia de un grupo a un proyecto o situación común; tolerancia, respeto a los demás cuando sus ideas o prácticas son diferentes a las propias.

¿Cuáles son los valores más importantes para una buena convivencia?

¿Qué es una acción pacífica?

La resistencia no violenta, lucha no violenta, desobediencia no violenta, acción no violenta, no violencia activa o resistencia pacífica es una táctica de protesta relacionada con la desobediencia civil que propugna el logro de un cambio político, social y cultural sin necesidad del empleo de la violencia como arma.