Que Es Hibrido En La Escuela?

Que Es Hibrido En La Escuela
Transición hacia un nuevo modelo educativo – Que Es Hibrido En La Escuela El confinamiento obligo al sector educativo ha transformarse de manera repentina. Así, la actividad docente, que hasta hace unos meses estaba basada en la presencia del profesor  y alumnos dentro de un mismo espacio, da paso a un escenario digital, donde la incorporación de nuevas estrategias innovadoras para enriquecer al proceso formativa.

  • En esta nueva realidad educativa se destacan las carencias vigentes del sistema educativo: dependencia de la enseñanza por parte de un experto (maestro) versus la independencia de investigar y el aprendizaje de manera autónoma;

La educación híbrida busca generar una nueva forma de aprendizaje. Es decir, que es un modelo de instrucción que entreteje elementos de la clase presencial y el aprendizaje en línea. Donde se busca aprovechar las posibilidades que ha abierto el Internet para darle a cada alumno una experiencia más personalizada y de acuerdo a sus necesidades. Que Es Hibrido En La Escuela Las tendencia en la educación apuntan a que en los próximos años el modelo educativo será híbrido, donde se prevé la integración de la inteligencia artificial con la finalidad de ayudar a personalizar el aprendizaje para conocer las fortalezas de cada educando para impulsar su crecimiento. El uso de los simuladores educativos o de plataformas LMS, como CloudLabs o LMS Moodle, se proyecta como una herramienta de apoyo en los procesos de enseñanza y aprendizaje, ya sea en programas de estudio presenciales, a distancia o virtuales.

  1. prisca on 25 enero, 2022 at 10:43 pm
    • IGNITE Online on 18 abril, 2022 at 1:25 pm
  2. Edgar Melendres García on 26 enero, 2022 at 2:03 pm
  3. Erika on 16 febrero, 2022 at 2:56 pm

¿Qué es el aprendizaje hibrido ejemplos?

Educación Híbrida / ¿Qué es? / ¿Cómo funciona? / Nueva Escuela Mexicana

El aprendizaje híbrido o blended learning consiste en incorporar a la instrucción tradicional formas de enseñanza multimedia basadas en recursos TIC. Algunos de estos recursos son los MOOC, intranet, foros, redes sociales, etc.

¿Cómo funcionan las clases hibridas?

Las clases semipresenciales constituyen una modalidad de docencia cada vez más relevante en los entornos universitarios. Dentro de esta modalidad aparece el concepto de clase híbrida síncrona, en la que se imparte la clase con estudiantado presencial y virtual al mismo tiempo.

En esta guía pretendemos dar algunas orientaciones para este tipo de clases, que por simplicidad denominaremos clases híbridas en lo que sigue. La herramienta Google Meet y los dispositivos de vídeo y audio permiten el desarrollo simultáneo de las clases en el aula (para el alumnado que pueda asistir de forma presencial) y a través de videoconferencia (para el alumnado que deba permanecer en casa).

Al mismo tiempo, permiten la grabación de dichas sesiones lectivas para su posterior visionado. La idea de esta breve guía es dar algunas recomendaciones pedagógicas básicas y proporcionar unas instrucciones técnicas  necesarias para impartir este tipo de clases. Independientemente del centro y aula en la que se vaya a impartir la clase, se necesitará:

  • Un ordenador, que estará conectado a la videoconferencia utilizando Google Meet.
  • Una cámara de vídeo que recoja la imagen del docente y la pizarra en caso de que se precise.
  • Un micrófono, para que las explicaciones del docente se transmitan tanto por los altavoces del aula como por el ordenador con el que realizamos la videoconferencia.
  • (Opcional – ver precauciones en el uso de altavoces ) Unos altavoces que permitan reproducir sonido en vídeos o material multimedia, y también escuchar a los estudiantes virtuales que deseen participar en los turnos de preguntas o interaccionar de algún modo en la clase.
You might be interested:  Como Surge La Escuela Nueva?

Para preparar las clases híbridas, se deben considerar en primer lugar algunos aspectos pedagógicos básicos, y posteriormente las instrucciones técnicas. A continuación se proporciona esta información. Dado que las clases híbridas tienen una componente de clase virtual, es deseable la lectura de las recomendaciones para la adaptación a la docencia virtual. A continuación se proponen recomendaciones adicionales específicas para la impartición de clases híbridas: 

  • Explicar la dinámica de las sesiones para que los estudiantes sepan cuándo y cómo pueden participar.
  • Procurar que el entorno virtual sea una extensión activa de la clase presencial, fomentando la participación en los momentos y los modos establecidos.
  • Establecer varios bloques de turnos de palabra para que los estudiantes en línea tengan oportunidad de aclarar dudas y cuestiones sobre el contenido, las actividades, la evaluación, etc.
  • Se puede encargar a uno o varios estudiantes presenciales que estén conectados al chat y que comuniquen al docente las dudas y comentarios de sus compañeros y compañeras en casa.
  • Utilizar el entorno virtual PRADO como un apoyo a la actividad del alumnado durante las clases a través de encuestas, foros, etc. , en los que puedan participar de manera conjunta tanto estudiantes presenciales como virtuales.
  • Utilizar el tiempo de clase para desarrollar aspectos cognitivos (lanzar preguntas, generar debates. ) en los que puedan participar todos los estudiantes generando dinámicas para que la participación presencial y virtual se combine de manera ordenada.
  • Comenzar la clase con un índice de la sesión que permita tanto al estudiante presencial como al virtual conocer de antemano el contenido de la misma. Se recomienda también hacer referencia a dicho índice cuando se pase de unos contenidos a otros.
  • Solicitar de manera frecuente una realimentación tanto a los estudiantes presenciales como a los virtuales, planteando preguntas, retos, etc.
  • Intentar que la zona donde se situará el docente esté iluminada. Intentar que las fuentes de luz sean frontales y no se produzca contraluz (fuente de luz en la parte trasera del docente).
  • Dejar los ajustes de enfoque y control de luz de la cámara en modo automático.
  • Previamente a la impartición de clases, comprobar el encuadre de visión de la cámara, con el fin de determinar el espacio posible para la movilidad del docente.
  • Recordar a los estudiantes que deben tener sus micrófonos y cámaras deshabilitados. En caso de que alguno no pueda realizarlo, silenciar los micrófonos de los estudiantes en Google Meet (solo podrá hacerlo el organizador de la videoconferencia).
  • Realizar pruebas de puesta en marcha del equipamiento técnico (ordenador, cámara y sonido) en el aula que tengamos asignada.

A continuación, se proporcionan instrucciones para diferentes escenarios que podemos encontrar en las aulas. Una primera consideración es tener en cuenta si el aula dispone de equipamiento técnico integrado (ordenador, cámara de vídeo y sistema de audio) o si por el contrario dicho equipamiento hay que llevarlo y configurarlo de algún modo. Selecciona pinchando en estas imágenes la opción que deseas ver..

¿Qué características tiene la educación hibrida?

Características de la Educación Híbrida – El incremento en la cantidad de conceptos nuevos e innovadores relacionados con la educación, puede llevar a confundir o desmotivar a las personas que deseen tomar una opción u otra. Es por ello que se debe tener bien claro las características de la educación híbrida y así, aplicarla correctamente. Por ejemplo:

  • El uso de la tecnología no se centra en impartir conocimiento, solo en la forma de conectarse con los interesados.
  • Establece estrategias bien definidas para involucrar el proceso de aprendizaje síncrono o asíncrono.
  • El uso de repositorios documentales para procesos de estudios, repasos o prácticas, como complemento de la clase impartida.
  • La combinación de clases presenciales directas (en persona o en línea), con clases grabadas  (asíncronas).
You might be interested:  Que Es Una Escuela Montessori?

¿Cómo trabajar en clases hibridas?

¿Qué significa que sea hibrido?

adj. Dicho de un animal o de un vegetal : Procreado por dos individuos de distinta especie.

¿Qué quiere decir de manera hibrida?

LEE TAMBIÉN:  Regreso a clases presenciales en agosto. Calendario escolar 2021 a 2022 de la SEP – Las clases híbridas o el modelo híbrido en la educación combina lo presencial con las clases presenciales. Un modelo híbrido o mixto hace uso de ambas situaciones, sin que exista un porcentaje fijo de tiempo que deba ser presencial o a distancia.

Una de las ventajas de la enseñanza híbrida ante la pandemia de Covid-19 es que es flexible. Las necesidades de aprendizaje son las que determinan cuándo es necesario recurrir a las clases presenciales y cuándo puede emplearse alguna tecnología para que sean clases virtuales.

Las clases híbridas promueven una mayor autonomía de estudio en los alumnos; los motiva a hacerse más responsables y participativos.

¿Cuál es la labor del docente en una enseñanza hibrida?

En el aprendizaje híbrido el rol de las y los docentes va más allá del uso de la tecnología en las aulas virtuales, implica contar con habilidades socioemocionales para orientar a los estudiantes a manejar emociones que intervienen directamente en el proceso de aprendizaje, como el sentido de compromiso, empatía,.

¿Qué ventaja tiene el aprendizaje hibrido?

VENTAJAS: – 1. La interacción virtual entre estudiantes, permite generar la participación directa en preguntas y respuestas que complementan el contexto del aprendizaje. Los enlaces a videos o documentos, repositorios virtuales de prácticas y textos. Permite crear entornos personalizados de aprendizaje más significativos.

  • Horarios más flexibles, y el ahorro en costos de transporte y materiales de trabajo y estudio;
  • Se centraliza en el aprendizaje, ya que el tiempo de prácticas, exámenes y evaluaciones, puede ser diferido a procesos en línea, permitiendo más debates e intercambio de ideas en aula;

La retroalimentación instantánea una vez presentada una evaluación permite ahorrar tiempo productivo al docente. Ahorro en materiales de consumo como papel, bolígrafos, etc. DESVENTAJAS DE UNA EDUCACIÓN HIBRIDA 1. La falta de disciplina en la administración y organización del tiempo.

  1. Los estudiantes poco participativos tienden a tener menos compresión y calificación al final de cada proceso;
  2. La disponibilidad de computadoras, laptops, teléfonos inteligentes, internet, señal, entre otros;

Desmotivación en esta modalidad por la falta de interacción directa en un aula de clase con sus compañeros. La distracción de los estudiantes por otras actividades en el hogar. Los docentes deben estar continuamente actualizándose en las innovaciones y herramientas que aparecen.

¿Cuál es el rol del estudiante en la educación hibrida?

Este nuevo modelo de educación híbrida implica nuevas tareas, roles y actividades que debemos adaptar a nuestro día con día. Y para que esto funcione, entran en consideración las TIC´s (Tecnologías de la Información y la Comunicación), que son recursos que se usan para administrar, compartir y distribuir información a través de elementos tecnológicos.

  1. Esta herramienta, si es utilizada correctamente, pueden ser útiles para mejorar la practica educativa;
  2. El regreso clases es uno de muchos desafíos que la educación del Estado está lidiando, ya que muchos estudiantes y docentes habían acostumbrado a su modo sus horarios y formas de trabajar;

En esta nueva realidad, los estudiantes y los docentes deben ayudarse unos con otros. Por ello, durante el modelo híbrido, tanto alumnos como profesores deben adaptar ciertos desempeños para favorecer el aprendizaje. El papel del alumno Por parte del alumno, debe mostrar un alto nivel de autorregulación y autonomía, estar dispuestos a identificar y realizar las actividades.

Estar dispuestos a trabajar en equipo para un mejor resultado, pedir ayuda a los maestros y compañeros en caso que lo necesiten y solicitar retroalimentaciones para buscar nuevas mejoras. En cambio, el modelo a distancia funciona de diferente manera.

You might be interested:  Cual Es La Escuela Superior?

El alumno realiza una búsqueda de abundante información, la cual, al momento de leerla, deberá tomar una decisión respecto si es confiable y válida. Debe gestionar el tiempo de manera eficiente y aprender a utilizar herramientas y recursos para optimizar su aprendizaje.

El papel del docente El educador ha evolucionado con el paso del tiempo, para este papel la sociedad es un factor importante, ya que esta influye en el modo en el que procedimiento de enseñanza-aprendizaje se llevará a cabo.

El desempeño de los profesores en las aulas está enfocado en establecer y transmitir expectativas elevadas a las y los aprendientes, promover la equidad de género, enseñar habilidades para la vida, caracterizar las emociones de aceptación, promover la autonomía del aprendiente: pregunte por sus avances, monitoree las dificultades que está experimentando para cumplir con las tareas y actividades a distancia, monitorear el desempeño, entre otros.

Ahora, para poder salir adelante hacía esta nueva realidad, durante el modelo hibrido, los docentes deberán integrar ciertos modos para priorizar y fomentar el aprendizaje de todas y todos. Ayudar y apoyar a los alumnos a la comprensión de los temas que se tocan en clase, atender dudas, si es necesario reforzar temas, brindar seguimiento y cierre de las actividades a distancia y presentar y explicar las actividades que habrán de realizar durante el siguiente tiempo de aprendizaje virtual.

En cambio, al igual que por parte de los alumnos, el modelo a distancia para los docentes funciona de diferente manera. Deben incluir herramientas web para realizar las actividades, generar ambientes y situaciones que permitan al alumno aplicar los nuevos aprendizajes en sus contextos durante las actividades a distancia y tiempo de trabajo autónomo, guiarlos en el desarrollo de experiencias colaborativas, proporcionar retroalimentación al trabajo y ofrecer oportunidades reales para la difusión de su trabajo y seleccionar material pertinente. Ahora bien, para que este nuevo proceso de enseñanza concrete sus finalidades educativas que se buscan de manera positiva, es importante que bajo la modalidad híbrida se consideren 3 aspectos:

  1. El aprendizaje situado
  2. Diseño inverso
  3. La lógica de la acción

Estos tres aspectos se refieren a que: Los docentes parten de la realidad y experiencias vivenciales, para que los alumnos reinterpreten la información y ya mostradas las situaciones que los involucren, se identifica cómo es que alguien experto la debería resolver, se les solicita a los aprendientes que valoren con qué recursos las pueden resolver y qué saberes deben movilizar para resolverlas; es ahí el momento en que el conocimiento existente cobra sentido, pero en términos de aplicabilidad para enfrentar situaciones, sin duda el papel de la colaboración, la reflexión y la transferencia es clave. Y el educador, ayudar al estudiante a comprender su desempeño, poder ofrecer explicaciones verbales del propio desempeño, exige de parte del alumno claridad en los procesos implementados y del mismo modo hace evidente su nivel de desarrollo. En pocas palabras: Que el alumno interprete, elabore y utilice lo aprendido para resolver los problemas que enfrenta a nivel personal, local y global y comprenda cómo su desempeño contribuye a la solución de problemas reales.

El proceso de aprendizaje desde el Modelo Educativo h íbrido tiene diversas opciones de concreción, se busca la mejor manera en donde los estudiantes realicen actividades de manera autónoma y que los docentes brinden múltiples formatos de acceso a la información y al conocimiento.

Estamos pasando por un momento de cambios, todo puede ser posible si todos los que pertenecemos al área educativa, sean alumnos o maestros, pongamos de nuestra parte y contribuyamos al cambio. Por Valeria Hernández Silva.

¿Qué características debería tener un modelo híbrido exitoso?

¿Cuáles son los 9 criterios del modelo híbrido?