Que Es El Contexto Sociocultural De Una Escuela?

Que Es El Contexto Sociocultural De Una Escuela
Contexto sociocultural El último elemento del contexto escolar, familiar y sociocultural, es el que implica la cultura y costumbres, y nivel socioeconómico, en la que se ve inscrita el estudiante.

¿Qué es un contexto sociocultural de una escuela?

El entorno sociocultural ha de entenderse no sólo como objeto de estudio y como recurso pedagógico, sino como contexto social en el que vive, aprende y se desarrolla vitalmente cada persona. Este entorno está constituido por personas (las familias, los vecinos, el mismo alumnado…) con conocimientos, valores, vivencias, etc.

  1. es decir, no son sólo “habitantes”, sino elementos activos y con valor propio;
  2. El espacio que nos rodea es también un espacio de conflicto: existen una serie de problemas, de diferentes visiones e intereses… En este sentido, los colectivos más o menos organizados deben ser también un elemento de conexión entre la escuela y el exterior;

Por ejemplo, cuando hacemos salidas para conocer la ciudad estamos “estudiando el entorno”; si observamos un bloque de viviendas como ejemplo del urbanismo franquista, lo estamos utilizando como recurso pedagógico”; sólo si vamos más allá de ahí, e incluimos las experiencias de las personas que inmigraron, por qué lo hicieron, cómo superaron sus dificultades… y lo conectamos con las vivencias actuales del alumnado (sus “nietos”) estaremos acercándonos considerar el entorno como contexto social.

¿Que se entiende por contexto sociocultural?

Contexto sociocultural lo podríamos considerar como un campo donde interactúan, se superponen las influencias sociales. El desarrollo de un niño o un adolescente esta inmerso en la familia, el colegio, el vecindario en donde interactúa directa y recíprocamente.

  1. Contextos diferentes que están dentro de un campo mayor con que también interactúan;
  2. contexto , describe al espacio o entorno que puede ser físico o simbólico que sirve de marco para mencionar o entender un episodio;

El contexto se crea en base a una serie de circunstancias que ayudan a comprender un mensaje. Estas circunstancias pueden ser, según el caso, concretas o abstractas. Social, por su parte, es aquello que está relacionado o apunta a la sociedad. Este concepto (sociedad) engloba al grupo de individuos que comparten una cultura y que interactúan entre sí para conformar una comunidad.

Estas definiciones nos permiten entender la noción de contexto social, la cual abarca todos los factores culturales, económicos, históricos, etc. que forman parte de la identidad y de la realidad de una p ersona.

El ser humano es un ente de características sociales , cuyo desarrollo depende de los vínculos que entabla con su entorno. Esto quiere decir que las personas son las que construyen el contexto social pero, a la vez, este contexto incide en su realidad. Tomemos el ejemplo de dos niñas nacidas en Río de Janeiro.

Una de ellas vive en un barrio de clase alta, tiene acceso a los mejores servicios de salud de la zona, asiste a clases en un colegio privado y es criada por sus padres, ambos profesionales. La otra pequeña fue abandonada por su padre, pasa sus días en una favela y tiene que trabajar en lugar de estudiar.

Todas estas circunstancias (las condiciones habitacionales, la posibilidad de acceder a la educación, etc. ) forman el contexto social en el que crecen las niñas del caso mencionado. Estos contextos determinan su presente y su futuro: la niña de la favela, dado que no recibe la formación académica básica, tendrá grandes problemas para conseguir trabajo.

Así es probable que, cuando se convierta en una mujer y tenga hijos, ya que seguramente lo haga, éstos pasen por experiencias similares a las vividas por ella. La familia La familia es considerada en todas las sociedades un entorno importante, si no el más importante, para la socialización del niño.

Su influencia es dominante y elevada, sobre en estas etapas donde se es tan maleable, alcanzando un efecto duradero a lo largo de toda la vida. Teorías como la del aprendizaje social se fundamentan en los principios del aprendizaje, considerando que los padres modelan el desarrollo del niño a través del refuerzo y el castigo y actuando como modelos de conducta.

Así mismo, los padres tienden a tratar a sus hijos de acuerdo a los estereotipos de género recibidos. Los iguales Esta relación es estructurante, todos los niños de todas las sociedades están expuestos al contacto con otros niños, lo que contribuye a su desarrollo.

Estas relaciones cambian a lo largo del tiempo, creciendo en complejidad e importancia durante la infancia y la adolescencia. Las relaciones entre iguales son cualitativamente distintas de las relaciones de los adultos, con funciones distintas. Los iguales pueden influirse entre sí de formas muy distintas, y las funciones de la cultura de los iguales difieren según la edad.

  • En general, los iguales proporcionan oportunidades para el aprendizaje de habilidades sociales, contribuyen a establecer valores sociales, sirven de norma con los cuales los niños se juzgarán a sí mismos, y dan o niegan apoyo emocional;
You might be interested:  Cuando Regresan Los Niños Ala Escuela?

Los iguales refuerzan la conducta, sirven como un modelo de comportamiento y se entablan amistades u otras relaciones sociales. El Colegio Una educación normalizada incluye no solo enseñar habilidades y conocimientos intelectuales, sino también tareas de socialización más amplias, como transmisión de valores sociales, morales y políticos que actúan poderosamente en el desarrollo de chicos y adolescentes.

De hecho,  el colegio funciona como sistema social en sí mismo y de sí mismo. La pedagogía, los métodos de disciplina, las normas y las expectativas, todo ello desempeña un papel importante en el modela del niño y del adolescente.

Es por eso que el colegio puede convertirse en espacio de protección (y esta sería su esencial función), pero igualmente si reproduce modelos disfuncionales, convertirse en un espacio de riesgo con consecuencias no solo en el momento, sino para toda la vida. clase social y la cultura La clase social, o posición socioeconómica, esta determinada por factores tales como los ingresos de la familia, el nivel de formación y el nivel profesional, entre los cuales hay una correlación. Las sociedades están estratificadas de acuerdo a un sistema de clases sociales, distinguiéndose cada clase social por una serie de diferencias en numerosas facetas de la vida (condiciones del entorno, interacciones sociales, valores y actitudes, expectativas y oportunidades).

    • Es extraordinaria la complejidad del enfermar psíquico infantil.
    • Las experiencias (compendio de todas las actividades psíquicas) están en medio de todas las organizaciones psicológicas y psicopatológicas y forman el entramado básico de tejido que se altera.
    • Las alteraciones no tienen un sentido estático y anatómico sino que son vivas, auto transformantes, que cobran sentido en el devenir existencial del niño (a).
    • Cualquiera de las experiencias psicológicas y psicopatológicas forman parte de un todo organizado que es la personalidad del niño (a) en desarrollo, que tienen un sello y un tiempo propio y que parten de las dotaciones psicobiológicas básicas inmersas en una matriz contextual que si es interferidora originará sufrimiento en el niño o a su entorno o le proveerá de armas para su adaptación y realización como persona.
    • El desarrollo visto de una forma integral engloba una gama de complicados procesos, como las contribuciones genéticas que operan de manera compleja, tanto a nivel de la especie como del individual. Mediante los procesos evolutivos todos los seres humanos están biológicamente programados para desarrollarse de manera determinadas y tener unas características comunes determinadas. No obstante, que dan lugar a una gran cantidad de variaciones, marcadas por el significado que se dan a estos procesos y momentos.
    • El desarrollo y la organización de las funciones psíquicas superiores en esencia, son el fundamento y raíz para las estructuras patológicas en la infancia, que es clave para entender la psicopatología del niño (a).

¿Cómo influye el contexto cultural en la escuela?

Resumen: La influencia del contexto sociocultural en la enseñanza-aprendizaje de la lengua materna enfatiza su función como medio esencial de comunicación social y expresión de la identidad nacional; en este sentido la familia en el cumplimiento de su función educativa, con la orientación de la escuela debe contribuir.

¿Cómo influye el contexto sociocultural en el desarrollo de la escuela y en el aprendizaje de los alumnos?

El contexto influye en el proceso de enseñanza- aprendizaje, puesto que el estudiante se encuentra inmerso en una realidad de experiencias que, como persona lo afecta directa o indirectamente; estos factores pueden ser exógenos, es decir, todo aquello que está por fuera de la institución educativa, tal como la familia,.

¿Cuál es el contexto de una escuela?

El contexto escolar se refiere a todas las características inherentes a la institución educativa, modelo de enseñanza, profesores, relación con los estudiantes, entre otros.

¿Cuáles son los elementos del contexto sociocultural?

El entorno sociocultural ha de entenderse no sólo como objeto de estudio y como recurso pedagógico, sino como contexto social en el que vive, aprende y se desarrolla vitalmente cada persona. Este entorno está constituido por personas (las familias, los vecinos, el mismo alumnado) con conocimientos, valores, costumbres, realidades culturales, vivencias, etc.

es decir, no son sólo “habitantes”, sino elementos activos y con valor propio. El espacio es uno de los aspectos que se abordan en el estudio del entorno sociocultural en el que en ocasiones existen una serie de problemas, de diferentes visiones e intereses.

En este sentido, los colectivos más o menos organizados deben ser también un elemento de conexión entre la escuela y el exterior. El trabajo educativo desde esta perspectiva no es fácil pero el no abordarlo supone limitar las posibilidades y necesidades de la educación.

  • Por ejemplo, cuando hacemos salidas para conocer la ciudad estamos “estudiando el entorno”; si observamos un bloque de viviendas, lo estamos utilizando como recurso pedagógico”; sólo si vamos más allá de ahí, e incluimos las experiencias de las personas que inmigraron, por qué lo hicieron, cómo superaron sus dificultades y lo conectamos con las vivencias actuales del alumnado estaremos acercándonos considerar el entorno como contexto social;

Si el “estudio” es una parte de un proyecto de colaboración con la Asociación de Vecinos, por ejemplo, estamos ya incluyendo el conflicto y la actuación social, así como “actividad real”, vital y social, más allá del ejercicio. Las Competencias sociales son aquellas aptitudes necesarias para tener un comportamiento adecuado y positivo que permita afrontar eficazmente los retos de la vida diaria.

  • Son comportamientos o tipos de pensamientos que llevan a resolver una situación de una manera efectiva, es decir, aceptable para el propio sujeto y para el contexto social en el que está;
  • Entendidas de esta manera, las competencias sociales, pueden considerarse como vías o rutas hacia los objetivos del individuo;
You might be interested:  Como Promover La Equidad De Género En La Escuela?

El término habilidad o competencia nos indica que no se trata de un rasgo de personalidad, de algo más o menos innato, sino más bien de un conjunto de comportamientos adquiridos y aprendidos. Las Competencias Sociales son innumerables y es probable que su naturaleza y definición difiera en distintos medios y culturas. Sin embargo un análisis más detallado, sugiere que existe un grupo esencial de ellas que han sido el centro de las iniciativas para la promoción de la salud, son las siguientes : A continuación se definen las principales Competencias Sociales: 1. Capacidad para tomar decisiones: Ayuda a afrontar de forma crítica, autónoma y responsable las situaciones que se presentan en la vida cotidiana, permitiendo explorar las alternativas disponibles y las diferentes consecuencias de nuestras acciones. Asertividad: Permite reconocer las tácticas persuasivas, defender los derechos, a decir “no” y a afrontar habilidosamente situaciones de presión hacia el consumo de drogas.

Capacidad de comunicarse en forma efectiva: Tiene que ver con la capacidad de expresarse, tanto verbal como no verbalmente y en forma apropiada a las situaciones que se presentan. Autoestima: Tiene que ver con el conocimiento de nuestra autoimagen, su formación y su relevancia para la conducta y para llegar a alcanzar las metas deseadas.

Habilidad para manejar las propias emociones: Ayuda a reconocer las emociones personales, a ser conscientes de cómo las emociones influyen en nuestro comportamiento y a manejarlas de forma apropiada. Las emociones intensas, como la ira o la tristeza, pueden tener efectos negativos en nuestra salud si no se responde a ella en forma adecuada. Los niños construyen sus ideas en relación con el entorno social mediante experiencias que se presentan en su vida cotidiana, cuando asisten a eventos en su comunidad, cuando visitan otras comunidades, pueblos, ciudades, etc. También cuando otras personas les transmiten sus conocimientos relacionados con el entorno social, cuando asisten al jardín de niños y escuchan a sus compañeros, cuando escuchan otras experiencias. Sobre todo es importante que los niños cuenten con experiencias positivas que les dejen un aprendizaje.

Un conocimiento social es aquél que se refiere a conocimientos e interpretaciones sobre el mundo social e incluye, un saber sobre las personas en sí mismas sus pensamientos, sentimientos, deseos, emociones, etc.

sobre nuestras relaciones con ellas, sobre papeles y funciones sociales, sobre valores propios de las diversas sociedades, sobre el funcionamiento social, etc. Como los niños ya traen ideas propias acerca de su mundo inmediato, se puede empezar por conocer los diferentes puntos de vista y así tener una idea más clara de lo que ellos piensan, conocen y saben para de ahí empezar a planificar tus actividades a realizar para ir mas haya de lo que ellos saben no estancarte en lo que ellos nada más conocen si no que adquiera nuevos conocimientos que los vallan agregando a lo que ya conocen.

Con estas ideas los niños verán que ellos también forman parte de ese mundo social que están estudiando. El conocimiento social como el físico sólo es adecuado cuando el sujeto está listo para la formación de variantes.

Como es sabido, ni la formación de conceptos lógicos ni el conocimiento del mundo físico sería posible sin la adquisición de la noción de objeto permanente por ejemplo. De la misma forma no puede lograrse un cabal conocimiento de lo social sin capacidad para pensar en los seres humanos o en las sociedades como personas o entidades estables que conservan, por encima de circunstancias y hechos puntuales, su propia personalidad o estructura. Integrantes del equipo: Bustamante Robles Susana Favela Ruiz Mayra Lucia García Guerrero Rocío Guadalupe López López Elia Danitza Noriega Bobadilla Natiely Estefania Save Camarena Alba Cecilia.

¿Cómo influye el contexto sociocultural en el aprendizaje de los niños?

¿Crees que influye el contexto en el nivel educativo de los niños? Vamos a despejar algunas dudas. El medio en el que se desarrollan los niños afecta de manera directa y significativa a su desarrollo cognitivo. La influencia del contexto en el nivel educativo de los niños es evidente, ya que abarca todas las formas en las que el pequeño tiene contacto con la sociedad: la familia, los amigos, los paseos, la publicidad, lo que lee, lo que ve, las ideologías que lo rodean… Todo lo que conforma la cultura del lugar en el que crece, los acontecimientos a los que se enfrente, tendrán consecuencias en él.

¿Cómo influye el contexto social en el proceso educativo?

El contexto social es una variable que determina las conductas en la escuela adoptadas desde el primer vínculo social al que hacen parte como lo es la familia, como, el factor más determinante de las conductas y la relación que tienen los individuos con el entorno, pero no enfatiza específicamente que este sea el.

¿Cuáles son las características socioculturales?

Aspectos socioculturales – Se trata de un conjunto de actividades realizadas por los integrantes de una sociedad. Estas actividades se llevan a cabo con la finalidad de lograr una mayor participación social. Así como también para ayudar a que progrese su comunidad a nivel social y cultural.

Los aspectos socioculturales de una sociedad se estudian siguiendo diferentes disciplinas sociales. Entre ellas se encuentran ciencias como: sociología , comunicación , historia , política , psicología , antropología , entre otras.

El hecho de que existan tantas disciplinas implicadas en el estudio de aspectos socioculturales se debe a su complejidad. Además, las diferentes ciencias sociales se encargan de estudiar diferentes facetas de la vida del hombre en sociedad. En muchos casos esas facetas deben ser analizadas de manera particular, en un tiempo y lugar determinado.

You might be interested:  Como Mejorar Las Relaciones Interpersonales En La Escuela?

A la hora de analizar los aspectos socioculturales de una comunidad se deben tener en cuenta temas como: las formas de comunicación y relación de dicho grupo humano. Así como también las corrientes de pensamiento y las ideologías dominantes.

La forma en que se estructura socialmente esa comunidad. Su cultura productiva, ya sea económica o cultural. Lo sociocultural engloba toda una sociedad con sus rasgos puramente sociales y la cultura que la caracteriza. Son todas estas cuestiones las que definen a una sociedad y ayudan a distinguirla de otras ..

¿Por qué es importante conocer el contexto de una escuela?

  • Resumen
  • Referencias
  • Autores
  • Métricas

La Convención Internacional de los Derechos del Niño da motivos para pensar sobre la importancia del contexto escolar en la educación del niño. Si consideramos a la escuela como un entorno especial, su contexto debe facilitar el desarrollo de la capacidad física e intelectual del niño, favorecer la identidad cultural en el cultivo de la lengua materna y propiciar el espíritu de comprensión, paz, tolerancia e igualdad.

  • Para tener éxito en estos propósitos, la escuela debe contrarrestar y coordinar varios factores circundantes y eliminar los dañinos provenientes de otros contextos;
  • Algunos de los principios que dan forma al contexto escolar son: juegos, trabajo, comunidad y la vigilia del mundo interno del niño;

Cuando hablamos del contexto como un todo de las condiciones externas que rodean a los individuos, no solo nos referimos a los factores sociales sino también a los físicos; es por eso que el edificio, los elementos, la estructura y los espacios de la escuela son tan importantes.

  1. Sin embargo, nos detenemos principalmente en el clima de relación y en todo lo que ayuda al pueblo a ganarse su propia dignidad;
  2. Debe aprender a unir respeto y tolerancia, para que pueda desarrollar y fortalecer su inteligencia, sus sentimientos y su voluntad;

También es importante que el contexto facilite la aparición de algunas reglas en la vida que van más allá de la vida escolar. Autores: Álvaro Buj Gimeno. Universidad Complutense de Madrid

    Descriptores:

  • ambiente
  • comunidad
  • contexto
  • desarrollo
  • escuela
  • niño

Datos recogidos por PlumX Metrics. Este artículo se ha leído en esta web: 91748 veces .

¿Qué es el contexto cultural ejemplos?

Contexto cultural – Los valores y creencias del contexto cultural afectan las acciones de las personas. El contexto cultural refiere a los valores , las costumbres y las creencias de un grupo social que influyen sobre un hecho determinado. Por ejemplo:

  • En el contexto cultural del Golfo arábigo resulta ofensivo mostrar la suela de los zapatos.
  • En el contexto cultural de la Edad Media europea algunas afecciones que hoy consideramos de origen psicológico eran consideradas como resultado de la brujería.
  • En el contexto cultural de los pueblos originarios de América encontramos la creencia de que la tierra es un ser vivo que hay que respetar y proteger.

Sigue con: Cosmovisión.

¿Qué es el contexto social y ejemplos?

¿Qué es el contexto social? – El contexto social, ambiente social o el entorno social es el espacio dentro de la sociedad que un evento o una cosa ocupa, es decir, las situaciones de tipo social (o sea, referidas al funcionamiento de la sociedad) en las que se produjo o que condicionaron su aparición.

  1. Es decir,  es la configuración de la sociedad en el momento histórico en que un hecho se produjo , o en el que una organización opera, o en el que un individuo vivió su vida;
  2. En este sentido, todo contexto social es a la vez un contexto histórico;

Sin embargo, se trata de una categoría menos ambiciosa y menos abarcativa, ya que el contexto histórico abarca incluso el estado de otras sociedades, ajenas a la que resulta de nuestro interés. Por ejemplo, si pensamos el poeta irlandés Oscar Wilde, muchos aspectos de su vida estuvieron determinados por el momento histórico en que vivió, pero al mismo tiempo dicho contexto histórico fue diferente para las personas de diferentes clases sociales.

  • Esto último es, precisamente, una forma del contexto social;
  • Así, a la hora de hablar de este tipo de contexto se toma en cuenta la forma de operar de la sociedad local, pero también el modo en el objeto estudiado se posiciona dentro de ella;

Por ejemplo, una empresa puede operar mejor que otra en determinado contexto social o socioeconómico, y un descubrimiento científico bien puede estar condicionado por el contexto social de las organizaciones implicadas en ello. También se llama entorno social al conjunto de redes de apoyo emocional, social y psicológico de un individuo en un momento dado.

¿Cómo influye el contexto sociocultural en el aprendizaje de los niños?

¿Crees que influye el contexto en el nivel educativo de los niños? Vamos a despejar algunas dudas. El medio en el que se desarrollan los niños afecta de manera directa y significativa a su desarrollo cognitivo. La influencia del contexto en el nivel educativo de los niños es evidente, ya que abarca todas las formas en las que el pequeño tiene contacto con la sociedad: la familia, los amigos, los paseos, la publicidad, lo que lee, lo que ve, las ideologías que lo rodean… Todo lo que conforma la cultura del lugar en el que crece, los acontecimientos a los que se enfrente, tendrán consecuencias en él.