Qué Es El Bullying O Acoso En La Escuela?

Qué Es El Bullying O Acoso En La Escuela

¿Qué entendemos por ‘bullying’? – Bullying es un término inglés que significa intimidación. Podemos entenderlo como aquel acoso, hostigamiento e intimidación que se produce entre niños  y adolescentes generalmente en su etapa escolar. Se refiere a todas las conductas agresivas que se dan de manera intencionada y repetida y que ocurren sin una motivación aparente por parte de otro u otros estudiantes hacia uno o más.

En la mayoría de casos, es una única víctima , que suele ser una persona desprotegida con una autoestima  débil, o menos fuerte que la del acosador. Tipos de acoso El acoso escolar   suele ser un problema reiterado en el tiempo que puede ejercerse durante meses , e incluso durante años.

Asimismo, y por desgracia, pueden aparecer distintos tipos de bullying de manera simultánea. Estos son los más frecuentes:.

¿Qué es bullying o acoso en la escuela?

El acoso escolar o bullying es un hecho cada vez más frecuente en los centros de enseñanza y se produce cuando un niño o adolescente es agredido física y psíquicamente de manera reiterada y continuada por un alumno o un grupo de alumnos. Agresión, intimidación, aislamiento, amenazas, insultos, burlas y otras actitudes similares son diferentes expresiones del acoso escolar que sufren fundamentalmente niños de entre 6 y 17 años, pero que tiene un componente de violencia significativo entre los 11 y los 15.

You might be interested:  Como Se Puede Aplicar La Robotica En La Educacion?

¿Qué es el bullying y un ejemplo?

¿Cuáles son los tipos de acoso escolar? – Hay tres tipos de intimidación:

  • Acoso físico: Implica dañar el cuerpo o las pertenencias de una persona. Los ejemplos incluyen golpear, patear y robar o romper cosas de alguien
  • Intimidación social (también llamada intimidación relacional): Intimidación social (también llamada intimidación relacional): Daña la reputación o las relaciones de alguien. Algunos ejemplos son difundir rumores, avergonzar a alguien en público y hacer que alguien se sienta excluido
  • Acoso verbal: Consiste en decir o escribir cosas negativas, incluyendo insultos, burlas y amenazas

¿Por qué se da el acoso escolar?

¿Cuáles son los 7 tipos de bullying?

¿Qué tipos de acoso escolar?

¿Cuáles son algunos ejemplos del acoso escolar?

¿Qué se puede hacer para evitar el acoso escolar?

¿Qué le pasa a los niños que sufren de bullying?

La intimidación puede afectar la salud física y emocional, tanto a corto plazo como más adelante en la vida. Puede ocasionar lesiones físicas, problemas sociales, problemas emocionales e, incluso, la muerte. 1 Aquellos que son víctimas de intimidación tienen mayor riesgo de desarrollar problemas de salud mental, dolores de cabeza y problemas de adaptación en la escuela.

  1. 2 La intimidación también puede afectar la autoestima a largo plazo;
  2. 3 Los niños y adolescentes que intimidan a otros tienen un riesgo mayor de desarrollar abuso de sustancias, problemas académicos y violencia hacia los demás más adelante en sus vidas;

2 Los niños o adolescentes que intimidan y al mismo tiempo son víctimas de intimidación son los que sufren los efectos más graves de la intimidación y tienen un riesgo mayor de desarrollar problemas mentales y de comportamiento que aquellos que solo son víctimas o victimarios.

You might be interested:  Como Se Redacta Un Indicador De Desempeño En Educacion?

2 Los estudios de investigación del NICHD muestran que cualquier persona involucrada en la intimidación —ya sea que intimide a otros, sea víctima de intimidación, o que tenga ambos roles— corre más riesgo de desarrollar depresión.

4 En los estudios de investigación financiados por el NICHD también se encontró que, a diferencia de lo que ocurre con las formas tradicionales de intimidación, los jóvenes que son víctimas de intimidación cibernética —por ejemplo a través de la computadora o el celular— tienen un riesgo mayor de sufrir depresión que los jóvenes que realizan la intimidación.

  1. 5 Aún más sorprendente es que los mismos estudios observaron que las víctimas de intimidación cibernética tenían un riesgo mayor de depresión que los que realizaban la intimidación cibernética o los que eran víctimas y victimarios (es decir, aquellos que realizaban intimidación pero también eran intimidados), lo cual no se había observado en ninguna otra forma de intimidación;

Lea más sobre estos hallazgos en el comunicado de prensa del NICHD: Altos índices de depresión en los jóvenes víctimas de intimidación cibernética escolar. Informe de los investigadores de los NIH. ARRIBA.

¿Cuáles son las consecuencia del bullying?

Niños que son acosados – Los niños que son acosados pueden experimentar problemas a nivel físico, social, emocional, académico y de salud mental. Los niños que son acosados tienen más probabilidades de experimentar lo siguiente:

  • Depresión y ansiedad, aumento de sentimientos de tristeza y soledad, cambios en los patrones alimentarios y de sueño, y pérdida de interés en las actividades que solían disfrutar. Estos problemas pueden prolongarse hasta la edad adulta.
  • Molestias
  • Disminución de logros académicos (promedio académico [GPA, siglas en inglés] y puntajes en pruebas estandarizadas) y participación escolar. Mayor tendencia a faltar a clase o abandonar los estudios.
You might be interested:  Cosas Que Rimen Con Escuela?

Un pequeño porcentaje de niños acosados suele responder a través de comportamientos extremadamente violentos. En 12 de cada 15 casos de los tiroteos en escuelas registrados durante 1990, los perpetradores tenían antecedentes de haber sido acosados.

¿Qué pasa con los niños que hacen bullying?

Causas del bullying – El acoso escolar (físico o psicológico) ha existido siempre, por lo que no se puede decir que en la actualidad se produzcan más casos, pero sí hay una mayor sensibilidad social por el tema, por lo que el problema se conoce y divulga mucho más.

Tampoco se aprecian cambios significativos en las causas , aunque factores como la pérdida de autoridad de profesores y padres y el hecho de que la enseñanza obligatoria se haya aumentado hasta los 16 años ,pueden estar detrás de la intensificación de los actos de violencia física en algunos casos.

Los motivos por el que se produce el bullying responden básicamente a una predisposición a la violencia en el agresor por motivos psicológicos y de personalidad, y un entorno familiar y social con antecedentes de violencia o de justificación hacia la misma.

  1. Una deficiente pedagogía sobre lo que es el bullying y el deber de denunciarlo puede empujar a los compañeros de la víctima a actuar como sujetos pasivos, reforzando de esta manera este deplorable comportamiento y ayudando a que se perpetúe, sin que pueda ser atajado a tiempo por los profesores o padres;

Máster en Acoso Escolar y Mediación.

¿Cómo saber si tu hijo es víctima de acoso escolar?