Que Comisiones Hay En Una Escuela Primaria?

Que Comisiones Hay En Una Escuela Primaria
Integrantes: director, un coordinador de tutoría, un responsable de convivencia escolar, un responsable de inclusión, un representante de los auxiliares de educación, un psicólogo escolar, un representante de los padres de familia y un representante del Municipio Escolar.

¿Cuáles son las comisiones de la escuela?

¿Qué es Comisión en educación?

Comisión General de Educación, creada en el artículo 10 del Reglamento de la Conferencia de Educación es el órgano de vertebración funcional de la Conferencia que da apoyo a ésta y a sus Comisiones, con la finalidad de facilitar la cooperación activa entre la Administración del Estado y las Comunidades Autónomas y se.

¿Cómo es la organización de las escuelas primarias?

Fundamento legal de las comisiones escolares.

Organización Institucional de la Educación Primaria – Contenidos – Organización del Nivel Las modalidades educativas en la Educación Primaria Organización del Nivel Conforme lo establecido en la Ley de Educación Nº 5381/13 la Educación Primaria tiene seis años de duración y se organiza en dos ciclos, el primer ciclo conformado por 1º, 2º y 3º grado y el segundo ciclo por 4º, 5º y 6º.

Ingresan a la misma todos los niños con 6 años de edad. El servicio educativo de nivel primario se encuentra integrado por 430 escuelas localizadas a lo largo de todo el territorio provincial. Del total de escuelas, 118 se encuentran en zonas urbanas, mientras que 312 se encuentran en zonas rurales.

Es decir, alrededor del 73 % de las escuelas primarias de la provincia se encuentran localizas en el ámbito rural de zona desfavorable, muy desfavorable o inhóspita y presentan una organización institucional y pedagógica en plurigrado. Si bien la mayoría de las escuelas funcionan durante el Período Común, es decir entre los meses de Febrero y Diciembre; por las condiciones de localización y las inclemencias climáticas hay 38 escuelas que funcionan en Período Especial es decir entre los meses de Agosto y Mayo, en los departamentos Andalgalá, Belén y Santa María.

En el marco de los procesos de ampliación de la jornada previstos en las Leyes de Educación Nacional y Provincial, a partir del año 2012 se inició un proceso de transformación de la jornada escolar, alcanzando en el año 2014 un total de 21 escuelas de Jornada Extendida.

Las escuelas de Jornada Extendida tienen una carga horaria de 35 horas semanales, en las que se combinan distintos formatos de propuestas didácticas y agrupamientos. Funcionan en la provincia 326 escuelas de jornada simple y 83 escuelas de jornada completa, algunas de ellas con anexo albergue.

Las modalidades educativas en la Educación Primaria La Ley de Educación Nacional N° 26. 206/06 define a las modalidades del sistema educativo como aquellas opciones organizativas y/o curriculares de la educación común, dentro de uno o más niveles educativos, que procuran dar respuesta a requerimientos específicos de formación y atender particularidades de carácter permanente o temporal, personales y/o contextuales, con el propósito de garantizar la igualdad en el derecho a la educación y cumplir con las exigencias legales, técnicas y pedagógicas de los diferentes niveles educativos.

Son modalidades: la Educación Técnico Profesional, la Educación Artística, la Educación Especial, la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, la Educación Rural, la Educación Intercultural Bilingüe, la Educación en Contextos de Privación de Libertad y la Educación Domiciliaria y Hospitalaria.

  1. Esto posiciona a la institución escolar como un ámbito en donde pueden habitar y cohabitar sujetos que atraviesan diversas circunstancias de vida personal, social o contextual que requieren de una atención pedagógica específica;

En este marco, la escuela primaria asume la responsabilidad innegable de dar respuestas pedagógicas adecuadas en los distintos contextos y en las diversas situaciones particulares de los alumnos, para garantizar el logro de los aprendizajes definidos para el nivel y cuidar sus trayectorias escolares con un enfoque integral e inclusivo.

  1. Como sostiene Silvia Duschasky (1996), si bien “la diversidad siempre existió en la escuela, porque allí concurren sujetos con diversas historias, prácticas, estilos de vida, formas de apropiarse de los consumos culturales, etc;

“, no siempre fue considerada en la definición de las propuestas pedagógicas. En este sentido, las modalidades educativas constituyen la oportunidad de visibilizar no sólo a los sujetos de la educación en sus contextos, relaciones y situaciones particulares, sino también a la responsabilidad de la escuela de asumir esta heterogeneidad como una condición a la que hay que atender en la definición de la propuesta pedagógica.

  1. Para ello se debe erradicar el supuesto de que ciertas condiciones de origen, ciertos contextos o ciertas situaciones particulares de los alumnos derivan en desventajas personales para aprender, y transformar la diversidad en oportunidades de aprendizaje para todos los alumnos, con propuestas pedagógicas variadas y enriquecidas, acordes a las situaciones y contextos en las que se van a desarrollar En la escuela primaria, como en los otros niveles educativos, pueden concurrir en una misma institución dos o más modalidades educativas simultáneamente, por lo que resulta necesario desarrollar acciones de articulación con otras instituciones para fortalecer, profundizar y adecuar la propuesta de enseñanza;

Por ejemplo, puede ocurrir que a una escuela emplazada en la zona rural asistan alumnos con necesidades educativas derivadas de una discapacidad, o bien alumnos de una comunidad aborigen con su propio idioma y costumbres, o bien que por situaciones de enfermedad, se deba recurrir a la escuela hospitalaria.

  • En este sentido, las modalidades educativas implican el diseño y desarrollo de propuestas pedagógicas que necesariamente impactan en la organización institucional y curricular, con la intención de crear las condiciones adecuadas para que todos puedan aprender, rompiendo así la idea de que las modificaciones son sólo transitorias, extraordinarias y con destinatarios identificados;

Las modalidades educativas que articulan e impactan al nivel primario son: – Educación Artística. Destinada a garantizar una educación artística de calidad para todos los alumnos del Sistema Educativo. Ello implica una educación que fomente y desarrolle la sensibilidad y la capacidad creativa de cada persona, en un marco de valoración y protección del patrimonio natural y cultural, material y simbólico de las diversas comunidades que integran la Nación y la Provincia.

  1. – Educación Hospitalaria y Domiciliaria;
  2. Destinada a garantizar el derecho a la educación de los alumnos que, por razones de salud, se ven imposibilitados de asistir con regularidad a una institución educativa en los niveles de la educación obligatoria por períodos de treinta (30) días corridos o más;

La irrupción de la enfermedad en la vida de un niño o adolescente genera efectos en su subjetividad, por su carácter inesperado o traumático, por la vivencia de dolor que conlleva, o por la amenaza que puede significar para la vida, lo que incide en la construcción de los aprendizajes y demanda una atención especializada, con recursos y estrategias pedagógicos específicos.

  • Estas necesidades educativas especiales serán diferentes según la patología o enfermedad (diagnóstico) y el tiempo que dure esta situación (especialmente si se trata de una enfermedad crónica);
  • El docente debe atender las mismas a través de adaptaciones curriculares individualizadas y del empleo de estrategias didácticas acordes a las necesidades y la realidad del alumno;

Esto implica la aplicación de programas específicos de intervención para reducir los efectos negativos de la enfermedad, la hospitalización y el reposo domiciliario. La Pedagogía Hospitalaria y Domiciliaria atiende tales necesidades educativas a través de un trabajo multi e interdisciplinar que compromete a los docentes, la familia, el personal docente de la escuela de origen, los profesionales de la salud y el personal sanitario, contemplando la globalidad de la persona, más allá de sus problemas de salud o aprendizaje.

( http://plataforma_educativa. educacion. gov. ar/primaria/modalidades/educacion-domiciliaria-y-hospitalaria ). – Educación Especial. Destinada a garantizar el derecho a la educación de las personas con discapacidades, temporales o permanentes, en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo.

La Educación Especial se rige por el principio de inclusión educativa. La Educación Especial brinda atención educativa en todas aquellas problemáticas específicas que no puedan ser abordadas por la educación común. La orientación de las trayectorias escolares obligatorias de los/as estudiantes con discapacidad comienza en el nivel inicial e implica un acuerdo interinstitucional entre la escuela del nivel que corresponda y la modalidad, con acompañamiento de los equipos educativos y las familias de las personas con discapacidad.

Los/as estudiantes con discapacidad que asisten a escuela primaria común o de otras modalidades recibirán los apoyos necesarios para el desarrollo de su trayecto en el Nivel siendo corresponsables con la modalidad.

Podrán contar con un proyecto pedagógico personal para la inclusión que se elaborará conjuntamente con la institución en la que el/la estudiante con discapacidad desarrolle sus aprendizajes, en colaboración con el docente o profesional externo que atiende el proceso en caso de contar con esta figura.

Las propuestas de enseñanza estarán en relación a los diseños curriculares del nivel y las especificidades de la modalidad, y tendrán una carga horaria igual a la del nivel. La jurisdicción regulará la implementación de estrategias en espacios curriculares entre el nivel y la modalidad con configuraciones de apoyo que faciliten la inclusión de los/as estudiantes con discapacidad.

Las competencias, saberes y capacidades desarrolladas en la propuesta educativa ofrecida, darán lugar a la certificación que cumplimente la educación primaria obligatoria. (Documento de orientación. Modalidad de Educación Especial-2015). – Educación Rural: Destinada a garantizar el cumplimiento de la escolaridad obligatoria a través de formas adecuadas a las necesidades y particularidades de la población que habita en zonas rurales.

  • Se implementa en las escuelas que son definidas como rurales según criterios consensuados entre el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia, en el marco del Consejo Federal de Educación;
You might be interested:  Que Es La Nueva Escuela Mexicana Sep?

Desde la organización institucional y pedagógica, el modelo de confluencia de diferentes grados a cargo de un único maestro, trabajando al mismo tiempo y en el mismo espacio (multigrado, grados agrupados, plurigrado), se ha constituido universalmente como el modelo propio de los espacios rurales con cierto grado de aislamiento y dispersión.

  • La potencialidad pedagógica que ofrece el plurigrado coexiste con la complejidad para plantear situaciones de enseñanza en las que se dote de sentido a distintas formas de agrupamiento de los alumnos;
  • En todos los casos, las políticas de enseñanza requieren considerar las particularidades de la organización multigraduada y analizar los procesos de aprendizaje en el marco de la diversidad ya que, además del aporte de contenidos pedagógicos, es necesario incluir otros vinculados con los contextos rurales;

Esta modalidad requiere la implementación de políticas de enseñanza que garanticen la igualdad con calidad así como el fortalecimiento de la gestión institucional en orden a garantizar los derechos de niñas y niños. – Los formatos de escuela unitaria, bi o tridocentes, las formas de calendarios diferenciados, incluso los albergues o las escuelas de períodos especiales, son en sí mismos las formas de garantizar el acceso a la educación que el Estado ha desarrollado a lo largo de la historia del sistema educativo, pero deben ser revisadas en forma permanente para garantizar el acceso a la educación con calidad para que el alumno pueda continuar su trayectoria escolar en los otros niveles educativos obligatorios.

  1. – Educación Intercultural Bilingüe;
  2. Garantiza el derecho constitucional de los pueblos indígenas, conforme al art;
  3. 75 inc;
  4. 17 de la Constitución Nacional, a recibir una educación que contribuya a preservar y fortalecer sus pautas culturales, su lengua, su cosmovisión e identidad étnica; a desempeñarse activamente en un mundo multicultural y a mejorar su calidad de vida;

La Educación Intercultural Bilingüe promueve un diálogo mutuamente enriquecedor de conocimientos y valores entre los pueblos indígenas y poblaciones étnicas, lingüística y culturalmente diferentes, y propicia el reconocimiento y el respeto hacia tales diferencias.

Desde la especificidad de EIB en la jurisdicción se trabajará ampliando y complejizando las propuestas curriculares desde un enfoque intercultural que involucre el tratamiento de las culturas ya que no se cuenta en el territorio provincial con comunidades que utilicen otras lenguas.

Se propone específicamente, el uso intensivo, sistemático y creativo de las bibliotecas escolares y el diseño de situaciones innovadoras de aprendizaje y disfrute de la lectura dentro y fuera de la escuela, favoreciendo la participación de la comunidad de pertenencia y la producción de sus propios textos.

  1. Asimismo, proponer el tratamiento “amable con el saber local” invita a reflexionar y asumir un compromiso pedagógico basado en el respeto por la diversidad cultural y lingüística;
  2. Desde este lugar se debe presentar el abordaje de las Ciencias, también desde las cosmovisiones de los pueblos originarios, a los fines de instalar en el sistema la revisión de los parámetros desde los que se construye conocimiento;

Para ello, resulta fundamental que la escuela genere estrategias de participación de miembros de los pueblos indígenas a los fines de incorporar en los procesos de enseñanza otras voces y otros conceptos. Esta presencia de miembros de pueblos indígenas plantea la necesidad de contar con nuevas figuras dentro del ámbito institucional.

La incorporación gradual y sostenida en el tiempo de tutores u orientadores permitirá el acompañamiento de los alumnos del nivel a lo largo de su trayectoria escolar, contribuyendo así al fortalecimiento del proceso educativo individual y/o grupal de los alumnos indígenas.

( http://plataforma_educativa. educacion. gov. ar/primaria/modalidades/educacion-domiciliaria-y-hospitalaria ). – Educación Permanente de Jóvenes y Adultos. Es la modalidad educativa destinada a garantizar la alfabetización, el cumplimiento de la obligatoriedad escolar y las posibilidades de educación a lo largo de toda la vida, a quienes no la hayan completado la escolaridad en la edad establecida reglamentariamente.

– – Educación en Contextos de Privación de la libertad. Garantiza el derecho a la educación a todos los niños y adolescentes que se encuentren privados de libertad en instituciones de régimen cerrado según lo establecido por el artículo 19 de la Ley Nº 26.

061. Las formas de implementación de este derecho responderán a criterios de flexibilidad y calidad que aseguren resultados equivalentes a los de la educación común. – Rige para esta modalidad lo pautado en el documento del Consejo Federal de Educación según Resolución N° 110/10: “La educación en contextos de privación de libertad en el sistema educativo nacional” del que se destacan: Art.

11. Las ofertas educativas de diversos niveles y modalidades han de ser las mismas que las existentes extramuros admitiendo la flexibilización de algunas cuestiones que hacen a su especificidad, siempre que se garantice la continuidad en el medio abierto y la calidad educativa de las propuestas.

– Art. 12. La presencialidad es el formato organizativo pedagógico más adecuado para los estudiantes en estos contextos, aunque se admita el desarrollo de ofertas semipresenciales cuando no existan otras posibilidades. Los niveles educativos obligatorios (primario y secundario) deben cursarse de manera presencial y la alternativa de cursado completo no presencial sólo puede “2010– Año del Bicentenario de la Revolución de Mayo” Consejo Federal de Educación Consejo Federal de Educación APROBACIÓN PARA LA DISCUSIÓN RESOLUCIÓN CFE Nº 110/10 7 admitirse si también se ha previsto para los estudiantes extramuros y en aquellas situaciones en que resulte inviable implementar la presencialidad.

  • – Art;
  • 21;
  • Este contexto institucional incluye todas las cárceles: federales y provinciales, de todos los tipos y niveles de seguridad, de varones y de mujeres, etc;
  • La población destinataria de la atención educativa comprende a todos los detenidos, procesados y condenados, mujeres y varones, niños que viven con sus madres detenidas, afectados a medidas de baja, media y alta seguridad, etc;

– Art. 24. En todas las cárceles del país la oferta de nivel primario será gestionada por Educación de Jóvenes y Adultos en articulación con la Modalidad Educación en Contextos de Privación de Libertad, con preferencia por ofertas de tipo presencial, gestionando la disposición de la infraestructura edilicia necesaria y proporcionando suficiente cantidad de cargos docentes para la atención efectiva de todos los detenidos que no completaron el nivel..

¿Qué son las Comisiones ejemplo?

Ejemplos de cobro de comisiones – Encontramos el cobro de comisiones en múltiples actividades. Así, por ejemplo, cuando ponemos a la venta una casa, el corredor de propiedades suele pedirnos un 5% del valor total de la venta por el servicio que nos ha prestado (buscar al comprador y ser el intermediador en la transacción).

  • Otro ejemplo son los abogados que ofrecen sus servicios a cambio de una comisión;
  • De esta forma, si el caso resulta exitoso (por ejemplo, una demanda por compensación), el abogado se llevará un X% de lo recaudado;

No podemos dejar de mencionar a las comisiones bancarias, esto es, los cobros que hacen los bancos privados cuando llevan a cabo transacciones como: depósitos, trasferencias, cambio de divisas, etc. Su forma de pago puede ser a través de un único cobro que envuelve varios tipos de servicios (lineal) o una comisión individual por cada tipo de transacción..

¿Cuáles son las Comisiones de gestión escolar 2022?

Los Comités de Gestión Escolar son los responsables de ejecutar las prácticas propuestas por los Compromisos de gestión escolar ( Gestión de las condiciones operativas orientada al sostenimiento del servicio educativo ofrecido por la IE, Gestión de la práctica pedagógica orientada al logro de aprendizajes previstos en.

¿Cuántas comisiones permanentes hay?

Para la discusión y aprobación de proyectos, el Congreso de la República cuenta con dos plenarias (una en Senado y otra en Cámara) y 14 comisiones constitucionales permanentes, siete en cada corporación. Las comisiones constitucionales, como su nombre lo indica, son las consagradas en la carta política.

  • Su función es la de dar trámite al primer debate de los proyectos de ley, de acuerdo a los asuntos de su competencia;
  • En total son catorce comisiones constitucionales permanentes, siete en cada una de las Corporaciones;

Los temas correspondientes y el número de miembros en cada una de las Comisiones Constitucionales Permanentes son los siguientes: Comisión Primera Compuesta por 19 miembros en el Senado y 35 en la Cámara de Representantes. Conoce de: Actos Legislativos reformatorios de la Constitución; leyes estatutarias; organización territorial; reglamentos de los organismos de control; normas generales sobre contratación administrativa; notariado y registro; estructura y organización de la administración nacional central; de los derechos, las garantías y los deberes; rama legislativa; estrategias y políticas para la paz; propiedad intelectual; variación de la residencia de los altos poderes nacionales; asuntos étnicos.

Comisión Segunda Compuesta por 13 miembros en el Senado y diecinueve (19) miembros en la Cámara de Representantes. Conoce de: Política internacional; defensa nacional y fuerza pública; tratados públicos; carrera diplomática y consular; comercio exterior e integración económica; política portuaria; relaciones parlamentarias, internacionales y supranacionales, asuntos diplomáticos no reservados constitucionalmente al Gobierno; fronteras; nacionalidad; extranjeros; migración; honores y monumentos públicos; servicio militar; zonas francas y de libre comercio; contratación internacional.

Comisión Tercera Compuesta por 15 miembros en el Senado y 29 miembros en la Cámara de Representantes. Conoce de: Hacienda y Crédito Público; impuestos y contribuciones; exenciones tributarias; régimen monetario; leyes sobre el Banco de la República; sistema de banca central; leyes sobre monopolios; autorización de empréstitos; mercado de valores; regulación económica; Planeación Nacional; régimen de cambios, actividad financiera, bursátil, aseguradora y de captación de ahorro Comisión Cuarta Compuesta por 15 miembros en el Senado y 27 miembros en la Cámara de Representantes.

  • Conoce de: Leyes orgánicas de presupuesto; sistema de control fiscal financiero; enajenación y destinación de bienes nacionales; regulación del régimen de propiedad industrial, patentes y marcas; creación, supresión, reforma u organización de establecimientos públicos nacionales; control de calidad y precios y contratación administrativa;

Comisión Quinta  Compuesta por trece 13 miembros en el Senado y 19 miembros en la Cámara de Representantes. Conoce de: Régimen agropecuario; ecología; medio ambiente y recursos naturales; adjudicación y recuperación de tierras; recursos ictiológicos y asuntos del mar; minas y energía; corporaciones autónomas regionales.

Comisión Sexta Compuesta por 13 miembros en el Senado y 18 miembros en la Cámara de Representantes. Conoce de: Comunicaciones; tarifas; calamidades públicas; funciones públicas y prestación de los servicios públicos; medios de comunicación; investigación científica y tecnológica; espectro electromagnético; órbita geoestacionaria; sistemas digitales de comunicación e informática; espacio aéreo; obras públicas y transporte; turismo y desarrollo turístico; educación y cultura.

You might be interested:  Como Hacer Un Folleto Turistico Para La Escuela?

Comisión Séptima Compuesta por 14 miembros en el Senado y 19 en la Cámara de Representantes. Conoce de: Estatuto del servidor público y trabajador particular; régimen salarial y prestacional del servidor público; organizaciones sindicales; sociedades de auxilio mutuo; seguridad social; cajas de previsión social; fondos de prestaciones; carrera administrativa; servicio civil; recreación; deportes; salud, organizaciones comunitarias; vivienda; economía solidaria; asuntos de la mujer y de la familia.

¿Qué es la comisión General?

La Comisión General constituye un mecanismo de participación que permite a los ciudadanos participar con voz en las sesiones en el Concejo Municipal, Comisiones Permanentes y Ocasionales.

¿Qué es la comisión de coordinación pedagogica?

DECRETO 81/2010, de 8 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los centros docentes públicos no universitarios de la Comunidad Autónoma de Canarias. – http://www. gobiernodecanarias. org/boc/2010/143/001. html CAPÍTULO II,  Órganos de coordinación y orientación docente.

  1. La comisión de coordinación pedagógica es el órgano responsable de coordinar, de forma habitual y permanente, los asuntos relacionados con las actuaciones pedagógicas, el desarrollo de los programas educativos y su evaluación.
  2. En los centros que imparten educación secundaria estará integrada por las personas que ejerzan:
  3. a) La dirección del centro, que la presidirá.
  4. b) La jefatura de estudios.
  5. c) La coordinación de la comisión de actividades complementarias y extraescolares.
  6. d) La jefatura de los departamentos de coordinación didáctica.
  7. e) La orientación del centro.
  8. f) Las funciones del equipo de orientación educativa y psicopedagógico que intervenga en el centro.
  9. g) La representación del profesorado especialista en la atención a las necesidades específicas de apoyo educativo designada por la dirección.
  10. h) La representación del profesorado de los distintos ámbitos que forma parte del Departamento de Orientación.
  11. En los centros que imparten educación infantil o primaria estará integrada por las personas que ejerzan:
  12. a) La dirección del centro, que la presidirá.
  13. b) La jefatura de estudios.
  14. c) La coordinación de la comisión de actividades complementarias y extraescolares.
  15. d) La coordinación de ciclo.
  16. e) La orientación del centro, y la representación del profesorado especialista en la atención a las necesidades específicas de apoyo educativo y un maestro o una maestra de audición y lenguaje, en el supuesto de que el centro cuente con tales especialistas.
  17. La comisión de coordinación pedagógica de los centros de educación obligatoria estará integrada por los mismos componentes que los centros que imparten educación secundaria y, además, por las personas que ejerzan la coordinación de ciclo.
  18. En los centros con menos de seis unidades, las funciones de la comisión de coordinación pedagógica serán asumidas por el Claustro. Sin perjuicio y de acuerdo con el criterio de proximidad geográfica que determine la Administración educativa, podrán constituir, si así lo deciden unánimemente, una comisión de coordinación pedagógica común, integrada por la persona titular de la dirección, un coordinador o coordinadora por cada ciclo y un orientador u orientadora, designados por los respectivos centros.
  19. La comisión de coordinación pedagógica será convocada y presidida por la dirección o, en su caso, por la jefatura de estudios, siendo función de la secretaría de la comisión levantar acta de cada una de las sesiones que celebre este órgano. Todos sus componentes, con destino o sede en el centro tienen la obligación de participar en las reuniones que se realicen. Las sesiones de la comisión de coordinación pedagógica requerirán, al menos, la presencia de dos tercios de sus miembros. Las decisiones deberán ser aprobadas por mayoría simple de los miembros presentes.

Artículo 25. – Competencias de la comisión de coordinación pedagógica.

  1. La comisión de coordinación pedagógica tendrá las siguientes competencias:
  2. a) Garantizar el desarrollo del proyecto educativo del centro, y coordinar su seguimiento y evaluación.
  3. b) Trasladar al equipo directivo propuestas para la elaboración de la programación general anual.
  4. c) Ejercer la coordinación entre las distintas etapas educativas y, en su caso, ciclos educativos.
  5. d) Promover la innovación pedagógica, el trabajo interdisciplinar, el uso de las nuevas tecnologías y el trabajo colaborativo del profesorado.
  6. e) Diseñar el proyecto de formación del profesorado del centro de acuerdo con los objetivos del proyecto educativo.
  7. f) Concretar los criterios de promoción y titulación del alumnado de conformidad con la normativa vigente.
  8. g) Promover acciones que favorezcan la mejora de los resultados escolares, la integración curricular, el desarrollo de valores y de los temas transversales.
  9. h) Proponer las medidas de atención a la diversidad que se consideren oportunas y establecer los criterios para su desarrollo y evaluación, así como valorar las propuestas de actuación con el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, estableciendo las prioridades de intervención.
  10. i) Constituir las subcomisiones de trabajo que se consideren necesarias para coordinar la elaboración, seguimiento y evaluación de los planes y proyectos del centro que les correspondan.
  11. j) Cualquier otra que le sea atribuida por la normativa vigente.
  12. En los centros de educación infantil y educación primaria la comisión de coordinación pedagógica tendrá además las competencias establecidas para el departamento de orientación en el presente Decreto.

¿Qué tipo de personal hay en una escuela?

¿Cuál es el personal de una escuela?

Que Comisiones Hay En Una Escuela Primaria Foto: Departamento de Educación El personal de la escuela son las personas que trabajan en una escuela. Hay personal docente, así como otros trabajadores que no se dedican a la docencia. Todos los miembros del personalde las escuelas en los Estados Unidos tienen un rol imprescindible en la educación de su hijo.

¿Cómo se divide la educación primaria?

En México, de acuerdo con la Constitución Política en su artículo 3ro. , todos los ciudadanos tienen derecho a la educación y el Estado Mexicano tiene la obligación de impartirla y garantizarla. De igual forma, la carta magna asegura que la formación debe ser obligatoria, universal, inclusiva, pública, gratuita y laica.

  • Cuando se afirma que la educación debe ser laica, se refiere a que no tendrá un contenido religioso y que se mantendrá al margen de cualquier creencia;
  • Así mismo, el término inclusivo se refiere a que tendrá en cuenta las diversas capacidades, circunstancias y necesidades de los estudiantes;

Además, es importante resaltar que debe de ser intercultural, esto quiere decir que promoverá la convivencia armónica para el respeto y reconocimiento de las diferencias entre personas y comunidades, así como sus derechos. Los niveles educativos en México se dividen en educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior.

Hoy, desde Compartir Palabra Maestra, hablaremos de la educación primaria en el país azteca. Si en algún momento necesitas hacer algún trámite o recursos educativos en México, te recomendamos hacerlos con https://educatrami.

com , un portal en el que encontrarás consejos y guías para la educación de los niños. ¿Cómo está dividida la educación en México? La educación básica en México abarca la formación escolar de los niños desde los tres a los quince años de edad y se cursa a lo largo de doce grados, distribuidos en tres niveles educativos: tres grados de educación preescolar, seis de educación primaria y tres de educación secundaria.

  • Educación preescolar.
  • Educación Primaria.
  • Educación secundaria.
  • Educación media superior.
  • Educación superior.
  • El marco normativo de la educación en México.
  • La administración de la educación.
  • Grado de escolaridad.

¿Qué es el nivel primario? El nivel primario es el segundo tramo educativo de los sistemas nacionales de educación en el país azteca y forma parte del tramo de educación básica. La edad de referencia del nivel primario abarca, según el país, a los niños y niñas de entre 6 y 12 años. Entonces, ¿cuál es el nivel básico de educación? La educación básica en México es el ciclo educativo que los estados orientan hacia los niños, niñas y adolescentes desde la primera infancia hasta finalizar la adolescencia.

¿Cuáles son los niveles de educación en México? La educación básica está integrada por tres niveles que son: preescolar, primaria y secundaria. Abarca, entonces, desde el nivel inicial hasta el nivel secundario.

¿Cuáles son los niveles de educación? En México, los diferentes niveles educativos están divididos así: EDUCACIÓN INICIAL. Para niños y niñas desde los 45 días hasta los cinco años. … EDUCACIÓN PRIMARIA. La educación primaria es obligatoria. … EDUCACIÓN SECUNDARIA.

También es obligatoria. … EDUCACIÓN SUPERIOR. ¿Cómo está la educación en México? El próximo ciclo escolar 2020 en México, planteando el inicio de una nueva educación y en particular de la escuela pública. El cambio en el país azteca iniciará con la parte tecnológica, tomando los mejores elementos de la educación en línea o a distancia, abasteciendo el equipo y capacitando a escuelas, docentes y estudiantes.

¿Cuál es la estructura del nivel primario? La Educación Primaria se divide en seis cursos escolares que se agrupan en tres ciclos: Ciclo inicial: de 6 a 8 años. Ciclo medio: de 8 a 10 años. Ciclo superior: de 10 a 12 años..

¿Cómo pueden ser las comisiones?

Para otros usos de este término, véase comisariado. La comisión es la cantidad que se cobra por realizar transacciones comerciales que corresponden a un porcentaje sobre el importe de la operación. En los departamentos comerciales de las compañías es costumbre remunerar a los vendedores en, al menos, dos módulos por:

  • Uno fijo que corresponde a la remuneración mensual pactada en contrato.
  • Otro variable que corresponde a la comisión sobre la venta realizada.

El objetivo de la comisión es incentivar el esfuerzo del vendedor que obtendrá mayores ingresos cuanto mayor importe de venta genere. La comisión suele consistir en un porcentaje fijo aplicado sobre el precio de la venta pero también puede establecerse un diferente baremo en virtud de la línea de productos , el canal de distribución , la categoría del cliente, etc. La razón es que las compañía suelen remunerar mejor las ventas con mayor rentabilidad. Por ejemplo, una comisión del 3% puede descomponerse en:

  • 1% por apertura del cliente.
  • 1% por negociación de precios.
  • 1% por seguimiento comercial.
You might be interested:  Productos Tecnológicos Que Llevas A La Escuela?

La razón es que al pasar un cliente a cuenta clave, centralizar negociación de compras o introducirse en un grupo de compra , puede comenzar a gestionarse por una instancia superior dejando de ser visitado por el vendedor. En este caso, el vendedor seguirá cobrando el 1% por el apertura del cliente pero no el 2% adicional. En el comercio minorista , también es común cobrar una comisión sobre las ventas realizadas con objeto de fomentar la correcta atención a los clientes.

  1. En ocasiones, el porcentaje de comisión se desglosa en función de la actividad de ventas realizada;
  2. En estos casos, sin embargo, la comisión suele ser compartida entre todos los dependientes para que colaboren en la gestión comercial y no se disputen las ventas en el establecimiento;

Así, el importe de la comisión generado a final de mes se distribuye por igual entre todo el personal de ventas. La fórmula de comisión compartida también se da en determinados sectores de productos de consumo en que el vendedor no realiza la venta directa del producto pero sí contribuye a que se genere.

Así ocurre en la negociación con cadenas de distribución o grandes centrales de compras que realizan una sola negociación anual. En dicha reunión, el precio es cerrado por el director Comercial de la compañía o el gestor de Grandes Cuentas (Key Account Manager) La misión del vendedor local se limita, pues, a visitar los establecimientos de la cadena procurando la buena exposición de los productos y generando pedidos de reposición.

En este caso, es habitual que los comerciales perciban una comisión sobre sus ventas particulares y otra sobre las nacionales (o internacionales) de forma compartida con el resto de vendedores. Los agentes libres, también llamados comisionistas, tan solo cobran un porcentaje de comisión en función del valor de las ventas realizadas. En ocasiones, no obstante pueden cobrar porcentajes adicionales si realizan otros servicios a la compañía tales como:

  • Almacenaje.
  • Distribución de la mercancía por sus medios.
  • Asunción de impagados : asunción de todas las cantidades impagadas por los clientes.

¿Cómo hacer una tabla de comisiones?

¿Cuáles son las comisiones ordinarias?

Encargadas del estudio y dictamen de los asuntos ordinarios de la agenda del Congreso, con prioridad en la función legislativa y de fiscalización. El Presidente del Congreso, en coordinación con los Grupos Parlamentarios o previa consulta al Consejo Directivo del Congreso, propone el número de Comisiones Ordinarias teniendo en cuenta la estructura del Estado. Sin embargo, deben conformarse por lo menos las siguientes Comisiones Ordinarias:

  1. Agraria.
  2. Ciencia, Innovación y Tecnología.
  3. Comercio Exterior y Turismo
  4. Constitución y Reglamento. (Numeral modificado. Resolución Legislativa del Congreso Nº 015-2003-CR, publicada el 15 de noviembre de 2003)
  5. Cultura y Patrimonio Cultural
  6. Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos.
  7. Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas.
  8. Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado.
  9. Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera.
  10. Educación, Juventud y Deporte.
  11. Energía y Minas.
  12. Fiscalización y Contraloría.
  13. Inclusión Social y Personas con Discapacidad
  14. Inteligencia.
  15. Justicia y Derechos Humanos.
  16. Mujer y Familia
  17. Presupuesto y Cuenta General de la República.
  18. Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas (Numeral modificado. Resolución Legislativa del Congreso 009-2007-CR, publicado el 17 de octubre de 2007)
  19. Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología.
  20. Relaciones Exteriores.
  21. Salud y Población
  22. Trabajo y Seguridad Social.
  23. Transportes y Comunicaciones.
  24. Vivienda y Construcción.

Las demás comisiones ordinarias se conforman procurando homologar su especialidad con las materias que correspondan a las carteras a cargo de los ministros de Estado y a los asuntos más relevantes para el país.

  • (Inciso modificado. Resolución Legislativa del Congreso N° 001-2001-CR, publicada el 8 de agosto de 2001).
  • (Inciso modificado. Resolución Legislativa del Congreso N° 001-2002-CR, publicada el 7 de agosto de 2002).
  • (Inciso modificado. Resolución Legislativa del Congreso N° 001-2003-CR, publicada el 6 de agosto de 2003).
  • (Inciso modificado. Resolución Legislativa del Congreso N° 001-2005-CR, publicada el 6 de agosto de 2005).
  • (Inciso modificado. Resolución Legislativa del Congreso N° 025-2005-CR, publicada el 21 de julio de 2006)
  • (Inciso modificado. Resolución Legislativa del Congreso N° 001-2006-CR, publicada el 6 de agosto de 2006).
  • (Literal modificado. Resolución Legislativa del Congreso 001-2006-CR, publicada el 6 de agosto de 2006)
  • (Literal modificado. Resolución Legislativa del Congreso 1-2011-CR, publicada el 7 de agosto de 2011)

(Artículo modificado aprobado por el pleno del Congreso de fecha 06. 03. 98) RESPONSABLE DE LA INFORMACIÓN: Departamento de Comisiones.

¿Cuál es la estructura del nivel primario?

Se organiza en tres ciclos y se extiende a la largo de seis cursos académicos, normalmente entre los 6 y los 12 años de edad. El primer ciclo está formado por los cursos 1º y 2º; el segundo ciclo por 3º y 4º; y el tercer ciclo por 5º y 6º.

¿Cuál es la función de la escuela primaria?

Es decir, la escuela tiene una doble función : enseñar nuevos valores al educando y, de alguna manera, fomentar los que el niño se ha formado en su entorno, o bien, erradicar y modificar aquellos valores que resulten dañinos para el desarrollo integral del mismo.

¿Qué es la organización académica o escolar?

¿En qué consiste la organización escolar? – Esta engloba un compendio de normativas, procesos administrativos, sistemas de gobierno y control necesarios para que los colegios lleven a cabo sus funciones educativas y organizativas. Está compuesta por diversos elementos como son:

  • Recursos materiales: el propio edificio del centro, instalaciones adicionales, herramientas empleadas ya sean audiovisuales, plásticas o libros, etc.
  • Recursos humanos: compuesto por los profesionales del centro que imparten docencia, administración o apoyo de otro ámbito profesional relacionado con la educación y desarrollo del alumnado.
  • Recursos funcionales y formales: las leyes educativas y los órganos educativos consultivos ―como la inspección educativa―.
  • Recursos auxiliares y complementarios: elementos que acompañan a todos los anteriores para reforzarlos, como actividades extraescolares o servicios de atención temprana.

La organización escolar está compuesta principalmente de los elementos anteriores, pero, a la hora de llevarla a la práctica, puede hacerse de dos formas muy diferentes:

  • Organizaciones burocráticas. Estas se basan en:
    • Trabajo aislado e individual.
    • Falta de espacios donde se potencien las relaciones personales.
    • Separación entre la planificación y administración por parte del equipo directivo de la ejecución que realizan los profesores.
    • Estructura jerárquica.
    • Las tareas y actividades tienen una regulación y unas pautas muy marcadas.
  • Organizaciones colaborativas. Parten de las siguientes premisas:
    • Reconocen la autonomía del profesorado y su profesionalidad a la hora de ejercer la docencia dentro de su propia aula.
    • Las decisiones no se toman de forma unilateral, sino que se consensúan entre todos los miembros.
    • Las tareas y actividades llevadas a cabo parten del currículo y se realizan de forma cooperativa.
    • La propia estructura es colegiada a través de diferentes órganos y elementos de coordinación que fomentan la participación de todos los docentes, familias y alumnado.

Además, dentro de la organización escolar, existen otras tres formas de organización relacionadas, en este caso, al trabajo en equipo y colaboración entre los docentes. Estas son:

  • Organización vertical: formada por los órganos de gobierno y coordinación del centro y la estructuración que estos establecen para ejecutar su trabajo en cooperación con todos los miembros.
  • Organización horizontal: referida a la colaboración y ejecución de tareas directamente asociadas entre los profesores que imparten docencia en un nivel de enseñanza o con un grupo aula.
  • Organización staff: es un compendio de las dos anteriores tanto en sus formas como métodos de cooperación entre ellas.

¿Cómo es la organización escolar y el trabajo de los docentes?

El trabajo de maestros y alumnos está condicionado por un conjunto de estructuras, normas y prácticas que ordenan el espacio y el tiempo de la enseñanza. Podría decirse que organizar el trabajo -el propio o el de los demás- es un trabajo en sí mismo, una práctica pedagógica sobre la que reflexionar.

La presente publicación, “La organización del trabajo escolar: una oportunidad para repensar la escuela”, trata de evidenciar las concepciones y las prácticas de la organización del trabajo escolar -dentro y fuera del aula- teniendo en cuenta la historia de la escuela, la realidad actual o incluso, perspectivas, prácticas y herramientas emergentes.

Ofrece recursos útiles y claves para superar la simple gestión de los flujos y la complejidad, y para considerar la organización del trabajo una oportunidad de repensar la escuela, sus ambiciones, sus finalidades. ÍNDICE Introducción La organización del trabajo escolar.

  • Cómo lograr su evolución a través de la reflexión, Monia Gather y Olivier Maulini ¿Trabajar para aprender? Concepción del saber y organización de la enseñanza “¡Mi escuela ni tocarla!”: permanencia y cambio en la organización de la enseñanza, Danièle Périsset Teorías constructivistas y organización del trabajo escolar, Etiennette Vellas Constructivismo y reformas curriculares, Philippe Jonnaert Programas, objetivos y organización del trabajo escolar: dilemas y tensiones, A;

Muller La evolución de las prácticas. Qué deben hacer los docentes Organizar y planificar el trabajo escolar: de los modelos teóricos a las prácticas de los docentes, Olivier Maulini y F. Wandfluh Transdisciplinariedad y organización del trabajo en la educación infantil: un estudio de caso, M.

Bolsterli y Mireille Snoeckx Instaurar comunidades de práctica: hacia una ecología del aprendiazje, D. Portante La organización del trabajo compartida con los alumnos: del plan de trabajo al contrato. Toma de riesgos, G.

Pasquier Establecer y mantener un buen funcionamiento de los grupos de alumnos en un contexto de trabajo colectivo por ciclos de aprendizaje, J. Archambault, Roch Chouinard y C. Richer Más allá de la clase. La organización del trabajo en los centros Una organización del trabajo innovadora en la enseñanza primaria: los módulos de aprendizaje,  C.

  1. de Rham Consejo docente y seguimiento académico de los alumnos: de la clase a los ciclos, D;
  2. Bonneton Ciclos de aprendizaje, planificación colectiva e identidad profesional de los docentes, L;
  3. Fernández y C;

Tosio Proyecto de centro y organización del trabajo: entre capacitación y desgaste inicial, M. Barthassat La práctica del acompañamiento en el ejercicio de la función de asesor pedagógico, Y. Mané y Claude Lessard El papel de organizar. Redistribución del trabajo y profesionalización La organización del trabajo en los centros escolares, Mónica Gather Thurler Del trabajo de equipo a su acompañamiento: por una organización de trabajo que favorezca el cambio, Louise Lafortune Reglas de arriba, reglas de abajo: la prescripción en la organización del trabajo del maestro, A.