Productos Tecnológicos Que Llevas A La Escuela?

Productos Tecnológicos Que Llevas A La Escuela

  • Dispositivos para educación. La selección de los dispositivos con los que va a trabajar el centro y los alumno es fundamental para la digitalización del centro
  • Redes y comunicaciones WiFi.
  • Seguridad perimetral.
  • Equipos de impresión.
  • Cartelería digital educativa.

¿Cuáles son los productos tecnológicos que llevan a la Escuela?

Productos Tecnológicos Que Llevas A La Escuela? – Zascandilerias – Nuestro tiempo con los más peques Productos Tecnológicos Que Llevas A La Escuela? Dispositivos para educación. La selección de los dispositivos con los que va a trabajar el centro y los alumno es fundamental para la digitalización del centro Redes y comunicaciones WiFi.

¿Cuáles son las herramientas tecnológicas disponibles para el ámbito educativo?

An error occurred. – Try watching this video on www. youtube. com , or enable JavaScript if it is disabled in your browser. Las herramientas tecnológicas también se conocen como herramientas TIC, por las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Son instrumentos que, incorporados en la vida cotidiana, permiten ahorrar recursos y agilizan la tarea para la cual fueron pensados.

  • Si estas herramientas se aplican en la enseñanza, pueden colaborar con la adquisición, elaboración y transmisión del conocimiento;
  • A su vez, son de lo más diversas y se adaptan a diferentes tipos de clases;

Así, la tecnología puede manifestarse en un software o un hardware, un libro on line, un video, una actividad interactiva o un foro de discusión, entre muchas otras opciones. Las nuevas tecnologías en materia de educación influyen de forma positiva no solo sobre el alumnado, sino también sobre toda la propuesta institucional.

Esto se debe a la amplia funcionalidad de las TIC, que entre otros aspectos permiten: Como vemos, en el mundo educativo en general y en relación con la pedagogía y la didáctica en particular, muchísimas herramientas tecnológicas pueden resultar de utilidad.

Van desde la creación de webs educativas, aulas virtuales de enseñanza-aprendizaje y videoconferencias hasta el diseño de material didáctico. Ahora bien, así como no hay dudas sobre que la tecnología ha llegado para quedarse, tampoco algún ámbito de la vida de las personas escapa a ella.

Entonces, pensar en una escuela ajena al impacto tecnológico propio de la era de la información es imposible. El desafío pasa por implementar las herramientas más adecuadas a la realidad escolar. De esta manera, la incorporación de un software o de un equipo de laboratorio específico, por ejemplo, irán más allá de la anécdota y formarán parte de un proyecto integral.

¿Qué se entiende por proyecto integral? La gestión escolar debe poder realizar una proyección a largo plazo. En este sentido, el trabajo por proyectos que consideren distintas etapas en la digitalización de cada área, por ejemplo, es una manera de encaminar una institución escolar hacia la mejora continua.

La calidad educativa debe entenderse en términos mucho más abarcativos que los que reflejan unos resultados puntuales, y apuntar a un proyecto pedagógico amplio e inclusivo. El concepto de herramientas tecnológicas suele estar interrelacionado con el de interfaz.

Este término hace referencia al medio a través del cual el usuario interactúa con el programa o software. Las interfaces, en este sentido, se valoran en función de su usabilidad, de la facilidad para acceder a ellas y de lo amigable que resulta el entorno que conforman.

  1. Son, en suma, las características mínimas que debemos considerar a la hora de decidir sobre la implementación de un software en cualquier área escolar;
  2. A partir de esta idea de interfaz, puede deducirse que todas las áreas de una institución educativa y sus integrantes se benefician con la inclusión de la tecnología: desde herramientas de uso específicamente didáctico hasta un software de gestión administrativa y contable;

Repasaremos, ahora, algunos de los usos más comunes para las herramientas tecnológicas en el ámbito escolar. Consideraremos, entonces, las interfaces que potencian resultados y mejoran procesos. Mucho que aprender, ¿verdad? Las plataformas educativas o de uso pedagógico son las que mayor difusión tienen, sobre todo entre los alumnos, los padres de familia y hasta los propios docentes.

  • Se trata de la primera opción que viene a la mente cuando se planifica un proceso de digitalización escolar;
  • Este tipo de tecnología, también llamada software educativo, está orientada hacia la resolución de problemas en el ámbito de la enseñanza y el aprendizaje;

Entre los softwares educativos podemos encontrar: Claramente diferenciado de las plataformas educativas, un software académico ha sido pensado para la gestión integral de una institución educativa. Abarca desde tareas de gestión académica hasta soluciones pedagógicas específicas.

  1. Estos desarrollos están orientados hacia las instituciones y aportan soluciones globales;
  2. ¿De qué modo? Ofrecen utilidades para la carga de notas, inasistencias y conducta, para la emisión de libretas, reportes numéricos, entre otros;
You might be interested:  Que Tipo De Educacion Recibio Gabriel Garcia Marquez?

Un software académico es un programa de gestión con herramientas orientadas hacia la organización de los elementos constituyentes de una institución escolar. Así, asegura la comunicación entre los diferentes actores de la comunidad educativa y las muchas áreas y responsabilidades que la componen.

  1. De la mano de las plataformas educativas, un aula virtual es una herramienta pensada para que estudiantes y docentes interactúen en un espacio de trabajo donde se combinen lo virtual off line y lo virtual en línea;

Su principal diferencia respecto de las plataformas educativas es que las aulas virtuales pueden ser autogestionadas. Es decir, el estudiante puede interactuar con el software sin que intervenga un docente. Por lo tanto, se trata de espacios claramente colaborativos.

  • Los intercambios, ya sea entre docentes y alumnos o entre la institución misma y los estudiantes, suponen siempre que el alumno aprenda frente a un otro: docente, institución educativa o incluso un par;

Por ello, las aulas virtuales son entornos cuya finalidad primera es el intercambio de aprendizajes. En este caso, la noción de interfaz amigable es fundamental. Esto se debe a que, mientras más a gusto con el entorno estén los estudiantes y los docentes, mejores resultados tendrá la implementación de este recurso para el aprendizaje.

Los software de gestión administrativa y contable han sido diseñados para automatizar las tareas de administración y contabilidad. Disminuyen el margen de error frente a la contabilidad manual, a la vez que ofrecen reportes inmediatos para satisfacer las necesidades de información de otras áreas.

Muchas veces este es uno de los aspectos que más se descuida a la hora de pensar en la digitalización de una escuela. Sin embargo, ¿por qué deberías dejar de lado algo tan importante como la gestión de las finanzas de tu organización? Un software de este tipo facilita la facturación electrónica (ya que permite realizarla masivamente) y el seguimiento de la morosidad.

También, ofrece alternativas de pago integradas, optimiza el seguimiento de los proveedores y mantiene aceitada la gestión de los ingresos y egresos. Si además se trata de un software específico para instituciones educativas, se vuelve posible: integrar la información de familias y alumnos, organizar las becas disponibles, llevar seguimientos actualizados sobre matriculaciones, y otras utilidades específicas de la gestión escolar.

Los programas de gestión de equipo y trabajo remoto se convirtieron en una necesidad a la hora de mitigar los efectos de la pandemia por COVID-19. La nueva normalidad impuso el homeoffice de manera obligada, incluso en ámbitos donde no se había planteado ni como una quimera: tal el caso de las escuelas.

¿Quién pensó que alguna vez tendría que llevar la administración de las becas desde el living de su casa?, ¿o hacer un reporte de mora desde la tablet? Además de acceder a la información necesaria, se volvió clave poder mantener la comunicación interna: entre docentes, equipo directivo, personal no-docente y administración.

Cada escuela tuvo que enfrentar un problema de naturaleza idéntica: mantener la comunicación bajo la forma del trabajo remoto. Ahora, con la posibilidad de volver, al menos, a un sistema combinado, toca capitalizar la experiencia y estar mejor preparados para enfrentar desafíos futuros.

Los programas de este tipo pueden integrarse a otros de gestión administrativa y contable escolar o bien buscar soluciones específicas para la comunicación interna. Finalmente, un software de gestión de cobranza es una herramienta tecnológica de alto impacto para cualquier institución escolar.

Este tipo de programas han sido pensados y diseñados para ocuparse de las cuentas por cobrar. Su razón de ser es que se entiende que la mora —en general— y una tasa de morosidad elevada —en particular— repercuten de manera negativa sobre cualquier proyecto institucional.

Pero las plataformas como Aulicum no solo han sido pensadas para la gestión de la morosidad, incluso de forma preventiva. Además, son desarrollos específicos para instituciones educativas: consideran aspectos que un ERP tradicional deja de lado y pueden integrarse con este tipo de herramientas.

Aulicum es un programa de automatización de la gestión de las cobranzas específico para instituciones educativas. Facilita la emisión de deudas, lleva control sobre los estados de mora, ofrece alternativas de pago diversificadas y un sistema de comunicación automatizado para la cobranza preventiva.

La idea, como pudiste observar, es que pienses en todas las áreas de tu institución educativa a la hora de incorporar herramientas tecnológicas. Todas estas herramientas tienen diferentes ventajas según el área de trabajo.

En aquellas más relacionadas con el ámbito de la enseñanza y la pedagogía, se reconocen las siguientes: Disponer de más herramientas para explicar los contenidos. Pueden ser libros electrónicos, infografías, videos, etc. También se pueden incorporar actividades interactivas, que llamarán más la atención de los alumnos más pequeños.

  • Como vimos a lo largo del post, en el mercado también hay otras herramientas que pueden ayudar en el ámbito administrativo y contable de la institución;
  • Es decir, desarrollos de gestión contable y administrativa específicos para escuelas;
You might be interested:  Como Se Pronuncia Escuela En Ingles?

Entre los beneficios de una implementación de esta naturaleza, podemos nombrar los siguientes: Además, la implementación de herramientas tecnológicas en el área administrativa puede llevar a redefinir algunas de sus tareas y a mejorar la distribución de actividades dentro del sector.

Sin duda, las herramientas tecnológicas disponibles para el ámbito educativo son variadas y van mucho más allá de un programa para el desarrollo de un contenido específico. Todas las áreas de la institución pueden mejorar a partir de la incorporación de los softwares adecuados.

El secreto está en un buen diagnóstico que considere un plan a largo plazo, de manera tal que la digitalización de un área necesariamente repercuta en las otras. Si consideras las opciones y alternativas que hemos desarrollado en este artículo, tu escuela podrá automatizar procesos y avanzar en línea recta hacia la mejora continua.

  1. Así, convertirás en realidad un proyecto institucional ambicioso y bien gestionado con las herramientas adecuadas;
  2. Con Aulica , ponemos a tu disposición un sistema de administración y contabilidad especialmente desarrollado para solucionar los problemas diarios de las instituciones educativas;

Si lo utilizas podrás automatizar procesos rutinarios como la generación de facturas o el asentamiento de las cobranzas, incluso con la opción de generar asientos automáticos o manuales. También podrás tener, de manera fácil y rápida, un estado de cuenta o balances.

  1. La automatización de procesos recurrentes, la disponibilidad 24/7, la asignación de claves según perfiles y el acceso a reportes actualizados y 100% confiables ayudarán a que tu institución gane orden, agilidad y eficacia en el día a día del sector contable;

A su vez, permitirá el trabajo con las herramientas necesarias para poder realizar un análisis financiero más certero a corto y mediano plazo. Más de 300 instituciones educativas ya confiaron en nuestro sistema para la gestión de su contabilidad y su administración.

¿Cuál es la importancia de la tecnología en la educación y el aprendizaje?

Domingo Estamos rodeados de tecnología y ya forma parte de nuestra vida. Los sistemas se perfeccionan cada día y los investigadores trabajan en nuevas aplicaciones más perfectas y rentables. Hasta ahora las aulas eran la asignatura pendiente y aunque ya se usaban las pizarras digitales y otros dispositivos cada año surgen nuevos productos, programas o aplicaciones que ayudan en la educación de los más pequeños y no tanto.

Éstos son algunos de los que se han presentado estos días en SIMO Educación. Realidad virtual Sin duda, el principal reclamo de la feria ha sido la realidad virtual. La tendencia apunta a llevar esta tecnología a las aulas para que los alumnos aprendan en un   entorno inmersivo y en el que pueden interactuar.

Uno de los proyectos es el de Samsung, denominado Virtual School Suitcase, desarrollado en colaboración con inMediaStudio y en el que se utilizan sus Samsung Gear VR con píldoras de contenido educativo de unos 15 minutos de duración cada una. “Es una solución multimedia y multidispositivo en la que varios alumnos a la vez puedan disfrutar de la experiencia de manera tutelada por el profesor”, explicaba David Alonso, Responsable del área de B2B de Samsung España.

  1. Lo más interesante de esta iniciativa es que el profesor también forma parte de la experiencia y puede dar instrucciones y ver el progreso en tiempo real de los alumnos gracias a una solución de software desde la que se monitoriza la actividad;

Y para mostrarlo expusieron una demo sobre el fondo marino. En ella, los alumnos pueden i nteractuar “bajo el agua” para descubrir los elementos y seres vivos que componen este ecosistema. Minecraft Minecraft es un buen complemento educativo en el aula , y Microsoft aprovechó SIMO para ‘vender’ su proyecto Minecraft Education Edition, una versión adaptada del popular juego de construcción que incluye un modo aula y varias funcionalidades más para favorecer la comunicación de los profesores con los alumnos.

  1. Ovi Barceló, profesor con 15 años de experiencia y ahora ejecutivo de cuentas del área de Educación de Microsoft Ibérica, nos explica que el potencial de una herramienta como Minecraft es de gran valor para el alumno “porque impulsa el aprendizaje creativo y las metodologías activas y, además, combina entretenimiento y pedagogía”;
You might be interested:  Que Es Una Secuencia De Trabajo En Educacion Fisica?

Uno de los mayores retos está en convencer a los padres de los alumnos de que Minecraft es un buen método educativo en el aula. Aquí Ovi aclara que “Minecraft no es la manera de aprender contenidos, sino de adquirir competencias y habilidades. Minecraft ayuda en asignaturas como geometría, en la que el alumno puede construir la planta y el alzado de una figura, o para que aprendan sobre tamaños y escalas”.

Y, en todo caso, matiza que “Minecraft es un complemento, no debe considerarse como un método único en el aula”. Chromebooks En este sentido llama la atención el acuerdo entre Edelvives y Google dentro de su programa Google for education.

La estrategia es clara: l os libros físicos de texto, que quedan obsoletos en poco tiempo, son pesados y caros y no tienen las posibilidades multimedia que un ordenador con Chrome OS tiene. Ellos se quieren seguir centrando en el contenido y de ahí su alianza con Google.

Uno de los proyectos que más nos llamó la atención de Edelvives se llama Sirabún, que mezcla interacción, aplicaciones y un entorno amigable para alumnos de entre 3 y 5 años. Contra el bullying En el stand de Appvise, un servicio de comunicación que pretende conectar a padres, alumnos y profesores, había una demo de realidad virtual en la que se simulaba ser un niño al que se le hacía bullying en el colegio para “experimentar lo que se siente”.

Es importante que la tecnología también se emplee para erradicar prácticas como el maltrato continuado entre alumnos, que normaliza la violencia y la humillación en público. La propuesta de Appvise es una herramienta de comunicación con la que se pueda prevenir, detectar y tratar el bullying.

  • Educación personalizada Apps que ofrecen resultados en tiempo real sobre el desempeño de los alumnos , con las que el profesor puede ver si alguno va mejor o peor en determinado tema, o herramientas en las que hay infinidad de ejercicios para que el alumno haga los que necesite y sea capaz de autogestionar cuándo está preparado para un posible examen;

Impresoras 3D Las aplicaciones didácticas de las impresoras 3D tienen que ver con llevar al formato físico conceptos que los alumnos estudian. Pensemos en materias como Biología, Arquitectura, Historia del Arte, Artes Plásticas , Geometría. Que exista la posibilidad de tocar y llevar un concepto a un objeto ayuda a comprender y asimilar mejor.

  1. Esta ventaja, además, se aplica a todas las edades, pero es una tecnología todavía algo cara que tiene el reto principal de convencer a una mayoría de centros educativos que no suelen ser boyantes en términos de presupuesto;

Robots Los robots educativosson pueden ser de distintos tipos; los que van por piezas y los alumnos deben construir, los que simulan un rover como los que se envían a Marte, o los más sofisticados y que responden a estímulos de los alumnos e incluso pueden darte conversación (como Pepper o NAO).

Es cierto que aún no se ha presentado ningún ejemplo concreto de proyectos educativos con robots como base y no como juguete. Gamificación Consiste en trasladar mecánicas de juego a un entorno no lúdico como la educación o el trabajo.

Algunos ejemplos son Kahoot!, que permite crear juegos de preguntas y respuestas fácilmente para crear dinámicas parecidas a concursos, Duolingo, para aprender idiomas, o CodeCombat, enfocado a la programación por retos y diferentes niveles..

¿Es posible incorporar herramientas tecnológicas en otras áreas de la institución?

La pandemia de COVID-19 y el aislamiento consecuente demostraron lo necesario de incorporar herramientas tecnológicas a la cotidianeidad de las instituciones educativas. En el área de la enseñanza, la implementación de estas herramientas puede darse a través de recursos didácticos, plataformas interactivas o aulas virtuales.

  • De este modo, resulta posible ofrecer un apoyo para las clases tradicionales;
  • Sin embargo, también es posible incorporar herramientas tecnológicas en otras áreas de la institución, como la administrativa o la contable;

Esta estrategia permitirá una mejor gestión de las cuentas y de los recursos de la institución a partir de un trabajo organizado y sostenido por datos datos confiables. Te invitamos a seguir leyendo este artículo para conocer 6 herramientas tecnológicas que pueden ser de utilidad en una institución educativa.