Problemas Comunes Que Se Viven En La Escuela?

La escuela constituye una gran parte de la existencia del adolescente. Las dificultades en cualquier aspecto de la vida se traducen frecuentemente en problemas escolares. Entre los problemas relacionados con la asistencia a la escuela están los siguientes

  • Miedo a ir a la escuela
  • Absentismo sin autorización (hacer novillos)
  • Abandono escolar
  • Bajo rendimiento académico

Los adolescentes que faltan de forma repetida e intencionada a la escuela o la abandonan han tomado la decisión consciente de no seguir en ella. Estos adolescentes generalmente tienen un bajo rendimiento académico y poco éxito o satisfacciones en las actividades de la escuela. Con frecuencia están involucrados en conductas de alto riesgo, como practicar sexo sin protección, consumir drogas y participar en actos violentos. Los problemas escolares durante los años de la adolescencia pueden ser consecuencia de una combinación de

  • Rebeldía y necesidad de independencia (lo más frecuente)
  • Conflictos familiares

En general, los adolescentes con problemas escolares importantes han de someterse a pruebas educativas exhaustivas y a una exploración psicológica. Puede ser necesario un terapeuta profesional para ayudar a apoyar la participación escolar. Los problemas específicos se tratan según la necesidad, además de suministrar ayuda general y estímulos. La introducción de cambios en el entorno de aprendizaje y en el tratamiento farmacológico a veces son beneficiosos para los adolescentes problemáticos.

  1. Los adolescentes en riesgo de fracaso escolar deben recibir información sobre otras opciones educativas, como formación profesional, programas de obtención del graduado en educación secundaria y programas alternativos;

Ley federal de educación para las personas con discapacidades ( Individuals with Disabilities Education Act (IDEA) ) obliga a las escuelas a evaluar y proporcionar los servicios apropiados para aquellos estudiantes con discapacidades de aprendizaje y otros estudiantes que no están a la altura de su potencial académico proporcionándoles planes de educación individualizados (IEP por sus siglas en inglés).

  • Individuals with Disabilities Education Act (IDEA): (Ley federal de educación para las personas con discapacidades, IDEA por sus siglas en inglés): información completa sobre cómo IDEA proporciona una educación pública a los niños con discapacidades que cumplen los requisitos y garantiza la educación especial y los servicios relacionados para esos niños

NOTA: Esta es la versión para el público general. MÉDICOS: Hacer clic aquí para la versión para profesionales Hacer clic aquí para la versión para profesionales Copyright © 2022 Merck & Co. , Inc. , Rahway, NJ, USA y sus empresas asociadas. Todos los derechos reservados..

¿Qué problemas presentan los niños en la escuela?

¿Cuáles son los signos de los trastornos del aprendizaje? – Tu hijo puede tener un trastorno de aprendizaje si:

  • No domina las habilidades de lectura, ortografía, escritura o matemáticas en los niveles de edad y grado esperados, o cerca de ellos
  • Tiene dificultades para entender y seguir instrucciones
  • Tiene problemas para recordar lo que alguien le acaba de decir
  • Carece de coordinación para caminar, practicar deportes o habilidades como sostener un lápiz
  • Pierde o extravía fácilmente tareas, libros escolares u otros artículos
  • Tiene dificultad para entender el concepto de tiempo
  • Se resiste a hacer tareas o actividades que involucran lectura, escritura o matemáticas, o no pueden completar las tareas sin una ayuda significativa
  • Se comporta mal o muestra oposición, hostilidad o reacciones emocionales excesivas en la escuela o al realizar actividades académicas, como hacer tareas o leer

¿Qué son los problemas en la escuela?

¿ Qué son los problemas escolares? Dentro de la etiqueta ‘ problemas escolares’ se engloban todas aquellas dificultades que se presentan en torno a un ámbito y contexto específico, dando lugar a un déficit en el aprovechamiento escolar por parte del afectado, así como implicaciones en el desarrollo biopsicosocial.

¿Cuáles son los principales problemas que enfrentan las y los estudiantes?

¿Qué problemas tienen los estudiantes en las clases virtuales?

  • Más de 200 mil alumnos, padres y docentes señalan que fallas en servicios de internet, carencia de plan de datos, falta de capacitación a docentes, entre otros, fueron principales dificultades para recibir y dictar clases.

La Contraloría General , a través de las veedurías escolares virtuales a la estrategia “Aprendo en Casa” del Ministerio de Educación (Minedu) realizadas en el periodo agosto 2020 a enero 2021, evidenció situaciones que podrían haber incidido en el rendimiento escolar de los estudiantes del nivel secundario de colegios estatales, lo que podría afectar su desarrollo académico; y formuló una serie de recomendaciones para mejorar la prestación del servicio educativo virtual implementado durante la emergencia sanitaria por COVID-19. Uno de los aspectos más resaltantes del Informe de Orientación de Oficio N° 9919-2021-CG/SADEN-SOO , es que prácticamente la tercera parte de los alumnos de secundaria de instituciones educativas públicas no lograron obtener la nota mínima satisfactoria en el año 2020, la misma que se concluyó a partir de información del Ministerio de Educación (Minedu).

Según información proporcionada por el Minedu y consignada en el informe de resultados de las veedurías aplicadas en las 25 regiones del país, el 43% de los alumnos de secundaria fueron aprobados, el 32% no logró obtener la nota mínima satisfactoria y necesitan consolidar sus conocimientos (promoción guiada en la que se les brindará mayor tiempo y oportunidades para alcanzar el nivel educativo esperado), mientras que el 25% de la información se encuentra pendiente de procesar en el Minedu (a febrero 2021).

Seis regiones presentan un mayor porcentaje de alumnos con promoción guiada en relación a los alumnos aprobados: Tacna (47%), Madre de Dios (44%), Áncash (42%), Ucayali (39%), Ayacucho (38%) y La Libertad (38%). Además, en 11 regiones se supera el promedio nacional (32%) de alumnos con promoción guiada: Huánuco (38%) Huancavelica (37%), San Martín (36%), Moquegua (36%), Tumbes (35%), Lambayeque (35%), Amazonas (35%), Junín (34%), Cusco (33%), Puno (33%) y Pasco (33%).

Cabe precisar que el objetivo de las veedurías escolares realizadas por la Contraloría es contribuir a la supervisión de las clases virtuales implementadas por el Minedu durante la pandemia por el coronavirus y aportar a la mejora del servicio educativo.

Principales dificultades que afrontaron los estudiantes De acuerdo a los estudiantes que ejercieron como auditores juveniles, las principales dificultades para recibir las clases virtuales fueron: fallas en el servicio de Internet (72%), comparten equipo (computadora, tv, radio) con otra persona (59%), falta de plan de datos para celular (59%), falta de servicio de Internet (52%) o no cuentan con equipo celular (48%).

  • La región que presentó mayor dificultad por compartir equipo fue Pasco al alcanzar el 73%;
  • Es de mencionar que el celular fue el principal medio de comunicación para que los estudiantes de secundaria accedieran a la estrategia “Aprendo en casa” (52%);

El 24% usó el televisor, el 18% empleó una computadora y el 7% la radio. No accedió a la estrategia el 2% de los alumnos. Desde la mirada de los padres de familia, las dificultades fueron: falta de equipos (computadora, tableta, celular) para las clases virtuales (44%), falta de conectividad a Internet (41%) y desconocimiento sobre el uso de las tecnologías de la información (17%).

You might be interested:  Cual Es La Mejor Escuela De Ingles En Mexico?

En tanto, un 27% de los padres aseguró que sus hijos no tuvieron ninguna dificultad. Otro hecho relevante identificado es que los alumnos de secundaria habrían recibido en promedio alrededor de 2 horas de clases lectivas bajo la estrategia “Aprendo en Casa”.

De esta manera, el 48% de los alumnos de secundaria afirma que recibieron clases con su profesor por menos de 2 horas; el 35% recibió clases de 2 a 4 horas continuas; y el 18% respondió que habría recibido clases lectivas por más de 4 horas. Asimismo, para el 61% de los estudiantes que participaron en la veeduría escolar, las clases de la estrategia “Aprendo en casa” no son suficientes para su aprendizaje; mientras que el 58% de los padres de familia consideraron que el aprendizaje obtenido por su hijo fue regular. Se trata de los siguientes aspectos:

  • El 59% de los docentes que participaron en la veeduría escolar, manifestaron que no recibieron capacitación desde el inicio de la ejecución de la estrategia. Incluso, un 22% de los docentes que participaron afirman que recibieron prestaciones “hace poco” y un 5% de ellos menciona que no ha recibido prestaciones.
  • Según los informes de control, el mayor número de situaciones adversas identificadas por la Contraloría durante el año 2020 estuvieron relacionadas a carencias en la capacitación docente para dictar los cursos de enseñanza a distancia (24 situaciones adversas).
  • El Minedu informó que el 65% de los docentes a nivel nacional recibió capacitación virtual y solo el 6% acompañamiento pedagógico. Los docentes de 1,055 distritos (56% del total nacional) no recibieron asistencia técnica en la estrategia.

La Contraloría realizó un total de 108,358 veedurías escolares virtuales a la estrategia “Aprendo en Casa” , realizada por igual número de auditores juveniles (estudiantes de nivel secundario) durante el período agosto de 2020 a enero 2021. Asimismo, contó con la participación de 77,852 padres de familia y 36,649 docentes. El informe de orientación de oficio con los resultados de las veedurías escolares fue remitido al Minedu para que tome las medidas correctivas necesarias a fin de alcanzar los objetivos del programa de educación virtual implementando en el marco de la Emergencia Sanitaria por la COVID-19.

Oportunidades de mejora en la labor docente El informe permite evidenciar oportunidades de mejora enfocadas en la capacitación docente para que el Minedu pueda tomar acciones al respecto y superar las situaciones adversas identificadas.

Principales incidencias del Operativo Tablets  Como se recuerda, la Contraloría General inició el 5 de abril de 2021 el operativo nacional para verificar la oportuna distribución y uso de más de 1 millón de tablets y sus complementos (cargadores solares y chip de internet) a beneficiarios de la estrategia nacional de Educación “Aprendo en Casa”, compuesto por escolares y docentes de instituciones educativas en zonas rurales y urbanas en situación de pobreza.

A dos semanas de iniciado el operativo nacional, que contempla visitas de control a una muestra representativa de 5490 instituciones educativas públicas, además de 8974 estudiantes y docentes, se verifica si recibieron y si se encuentran operativos los dispositivos electrónicos que les permita continuar con el proceso de aprendizaje durante el aislamiento social como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

Hasta el momento, los equipos de control, van evidenciando que 480 instituciones educativas de Huancavelica, Junín, La Libertad y Cajamarca no han recibido las tablets por parte del Ministerio de Educación, y en otros casos, pese a haberlos recibidos, no han sido distribuidos por los directores de instituciones educativas de Áncash, Apurímac, Lambayeque, La Libertad, Lima Provincias, Piura, Tacna y Ucayali.

Del mismo modo, se identificó que, en Amazonas, ocho colegios del distrito de El Cenepa no cuentan con suministro eléctrico lo que limita el uso de las tablets. También se ha reportado falta o limitaciones de cobertura del plan de datos (Internet) o que no cuentan con la activación del servicio en Amazonas, Ayacucho, Arequipa, Cusco, Madre de Dios, Moquegua y Puno.

Se evidenció que la Dirección Regional de Educación de Loreto no supervisa ni monitorea la distribución de tablets y complementos, lo que conllevaría a una administración deficiente de dichos equipos electrónicos. Otra situación advertida es que, en varias regiones, los directores de las instituciones educativas desconocen el procedimiento para el uso de los servicios de atención al usuario de las tablets y sus complementos, lo que podría afectar la continuidad del servicio.

En Lima Metropolitana, se identificó también el caso de una institución educativa que no utiliza las tablets para las clases virtuales debido a que desconocen el usuario y password que le brinde el acceso al contenido pedagógico de Aprendo en Casa instalado en el dispositivo.

Dato La veeduría escolar es una actividad de vigilancia ciudadana que actualmente se realiza de forma virtual debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus. A través de ella, estudiantes de nivel secundario acompañados de sus padres, verifican los programas y servicios educativos del Estado, como la estrategia “Aprendo en Casa”. Problemas Comunes Que Se Viven En La Escuela 383-2021-infografia. jpg 229. 45 KB Visítanos en:   Lima, 18 de abril de 2021 Gerencia de Comunicación Corporativa Nota de Prensa N° 383-2021-CG-GCOC.

¿Cuáles son los principales problemas de las clases virtuales?

¿Cuáles son los problemas de la educación en la actualidad?

Por: Nancy Arleth Bernal Serrano – RESUMEN El término educación hace referencia a un proceso donde se involucran diversos individuos, donde se encuentran inmersos otros procesos como el de aprender y asimilar conocimiento por medio de información. Así pues en México se tiene la educación básica que engloba: inicial, básica, media superior y superior.

Estos niveles se encuentran regidos por un sistema educativo, que permite que la sociedad o casi toda reciba el mismo tipo de educación y formación a lo largo de su vida, siendo esta una estructura general por medio de la cual se organiza la enseñanza, así pues el sistema educativo es un arma para todo el Estado pues este asumirá el rol central de gobierno y administración de una sociedad especifica.

México hoy por hoy vive una situación de cambios en los ámbitos educativos, situación que está inmersa en el sistema Educativo de nuestro país, donde se pueden visualizar diversas problemáticas que afectan el avance y desarrollo de la educación. Si bien la problemática radica en el Sistema Educativo actual, la Reforma Educativa no ataca a muchos de estos aspectos pues solo se está centrando en los docentes y su permanencia en el sistema, dejando a un lado estrategias para disminuir la deserción de los estudiantes, la falta de acceso a las escuelas de algunos sectores de la población, así como problemáticas relacionadas con la inequidad y calidad de la educación.

  • ABSTRACT The term education refers to a process where various individuals, where they are immersed other processes such as learning and assimilate knowledge through information involved;
  • Thus in Mexico you have the basic education that includes: higher initial, primary, secondary and higher;

In this sense these levels are governed by an educational system that allows society or nearly all receive the same kind of education and training throughout life, this being a general structure through which teaching is organized as well as the education system is a weapon for the entire state because this will assume the central role of government and administration of a specific society.

  • In this regard Mexico today is experiencing a situation of changes in educational areas, a situation that is involved in the education system of our country, where you can view various problems affecting the progress and development of education;
You might be interested:  Escuela Bauhaus Cuando Fue Cerrada?

While the problem lies in the education system of our education reform does not address many of these issues as only is focusing on teachers and their retention in the system, leaving aside strategies to reduce attrition of students, lack access to schools in some sectors of the population, as well as issues related to inequality and quality of education.

  1. INTRODUCCIÓN Hablar de los problemas del sistema educativo en México implica hablar de cobertura, calidad, gestiones que han sido inadecuadas, así como recursos que han sido insuficientes;
  2. Por tanto en México vivimos una “utopía educativa” (Ibarrolla, 2012);

Por lo anterior me permitiré rescatar algunos datos de una noticia que lleva por título “En México, problema estructural del sistema educativo, advierten expertos” donde se mencionan algunos datos interesantes, entre ellos que en México se vive hoy por hoy un empobrecimiento de los conocimientos, haciendo mención que la escuela cada vez enseña menos a pensar y construir una reflexión de lo aprendido, por lo cual no es de sorprender que existan  pocas habilidades lingüísticas en los jóvenes a nivel universitario, lo anterior siendo resultado del empobrecimiento de los planes y programas de estudio que llegan al aula, así como la formación de los docentes.

  • Puesto que el nivel primaria debe ser el nivel formativo que permita adquirir las herramientas básicas, haciendo mención de que “…en las aulas ha desaparecido el espacio de enseñanza-aprendizaje en que se podía pedir al niño que redactara, se le quito al profesor el tiempo para hacer estos ejercicios, corregir y detectas los errores de sus alumnos, porque debe atender otras cosas” (Poy, 2015);

Ahora bien nuestro sistema educativo de acuerdo al INEE presenta cuatro problemas que deberían ser resueltos para la mejora en el panorama educativo que hoy visualizamos, siendo los problemas, los siguientes: de acceso, de deserción, de inequidad y de calidad.

  1. Ahora si trasladas estos cuatro problemas a la realidad que vivimos la falta de acceso a la educción tiene que ver con la parte geográfica y económica que tienen muchas familias en nuestro país, así como de la falta de planteles educativos sobre todo en las zonas rurales, por otro parte la deserción compete otros aspectos que van desde económicos, familiares e incluso del mismo sistema educativo, entonces en estos dos aspectos hablaríamos de la inequidad existente en el sistema educativo, finalmente nos plantea la calidad, pero ¿dónde ha quedado la educación de calidad que tanto profesan nuestras autoridades educativas?, recordemos que para hablar de una educación idónea se debe partir desde nuestros sistemas educativos como pilar de todo lo demás, cabría realizar una análisis de esta nueva reforma que lejos de proyectos como una reforma educativa pareciera que está enfocándose en una parte no laboral, pues cabria primero analizar cuáles son las problemáticas existentes en nuestros sistema y de ahí abordar lo necesario para crear reformas que contra ataquen estas debilidades que hoy permean gravemente en la educación de México;

Problema de acceso Existe una profunda desigualdad en este sentido debido a que México aún carece de muchas oportunidades en este ámbito, donde docentes y alumnos se encuentran inmersos en una crisis educativa, donde se visualizan que los sectores con mayores ingresos son los que tienen acceso a la educación, así pues la Organización de las Naciones Unidas (ONU) menciona que el acceso a la misma depende de los niveles socioeconómicos, ya que las escuelas con menos logros educativos se dan en escuelas rurales e indígenas, siendo que 34 millones de personas con rezagos educativos, ya sea porque no terminaron la escuela, son analfabetas, no asistieron a la escuela o bien con analfabetas funcionales (s.

a, 2011). Sin embargo de acuerdo a la Cumbre del Milenio celebrada en el 2000 aprobada por 189 países y firmada por 147 jefes de Estado y gobierno de los mismos, donde se hace mención que dos de cada tres países aún presentan serias desigualdades en el acceso a la educación primaria y secundaria, donde las mujeres son las más desfavorecidas y que sin embargo son las que logran mayor eficiencia terminal.

En este sentido México fue uno de los 4 países que propuso el logro de la equidad de género en el acceso a la educación media superior para 2015 también considerando a los grupos vulnerables, siendo que los mismos comparten ciertas características y que por lo general tienden a ser discriminados por causa de las mismas, siendo estos grupos las personas con discapacidad, niños en condición de calle, así como comunidades marginadas por sus condiciones geográficas, aspecto que se mencionó anteriormente.

  • Problema de deserción En este aspecto de acuerdo a Sylvia Schmelkes en su primer informe como  titular del INEE en el 2014 dio a conocer al periódico Milenio, que la deserción educativa es uno de los problemas que enfrenta, mismo que ha aumentado el desempleo y la incorporación de los jóvenes al crimen organizado;

Mencionando así que es recomendable la revisión de la relevancia de los contenidos curriculares, así como el cambio en la forma de enseñanza descantando esto sobre todo en educación secundaria y media superior. Por otro lado también hizo mención sobre revisar los índices de reprobación, ya que esto antecede a la deserción, por lo cual sería necesario también tomar las estrategias pertinentes para trabajar en ello. Por su parte Elías y Moreno, (2012) citado en Martínez y Ortega, (2011) mencionan algunos factores que motivan la deserción escolar que son:

  1. Problemas de desempeño escolar que puede ir desde un bajo rendimiento académico, cuestiones de conducta o bien factores relacionados con la edad.
  2. Problemas relacionados con la oferta educativa, es decir que en algunas escuelas no exista el grado, lejanía y ausencia de docentes.
  3. Falta de interés por parte de los estudiantes y de los padres.
  4. Problemas familiares, algunos relacionados con embarazos en la adolescencia.
  5. Problemas relacionados con el contexto.
  6. Razones económicas, abandono de la escuela por falta de recursos y el tener que trabajar.
  7. Algunas situaciones relacionadas con alguna discapacidad, enfermedad o accidente.

Problema  de inequidad Si bien se han analizado algunos datos sobre acceso y deserción en el ámbito educativo, la inequidad también se une a esta problemática, ya que de acuerdo a datos generados por el INNE otro problema que frena la educación en México es la desigualdad o inequidad en el acceso a la educación viéndose agudizado en las zonas rurales pero no dejando a la zonas urbanas fuera de este problema, por lo anterior se propone que el presupuesto destinado a educación se enfoque en sectores de población más vulnerables, esto de acuerdo a lo declarado por Sylvia Schmelkes en su primer informe como  titular del INEE (La Jornada en Línea, 2014). Por otro lado Manuel Gil Antón investigador del máximo nivel del Sistema Nacional de Investigadores (SIN) del centro de estudios Sociológicos en el Colegio de México menciona que la evaluación docente no es mayor problema de nuestro sistema educativo si no la desigualdad social, traducida en las peores escuelas para quienes más lo necesitan, mencionado que a “a los más pobres les damos la peor educación posible”.

Lo anterior fue mencionado en una conferencia sobre la Reforma Educativa en el 2014, en este sentido señalo como alerta que se deben lograr movimientos que rompan con el crecimiento de la desigualdad sociales o bien esta problemática ira en aumento (Cadena, 2014).

You might be interested:  Cual Es La Importancia De La Educacion En Mexico?

Problema de calidad Al respecto “el Estado garantiza la calidad en la educación obligatoria de manera que los materiales y métodos educativos, la organización escolar, la infraestructura educativa y la idoneidad de los docentes y los directivos garanticen el máximo logro de aprendizaje de los educandos” (Unidos, págs. Sin embargo de acuerdo al censo elaborado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) como parte de la reforma educativa en el 2013, se dio a conocer una panorama sobre la situación de estudiantes y maestros en nuestro país, arrojando algunos datos como:

  • El 36% de las escuelas carece de drenaje.
  • El 24% de las escuelas no tiene agua de la red pública.
  • El 10% de las escuelas no cuenta con baños.
  • El 8% de las escuelas no posee energía eléctrica.
  • El 59% de las escuelas carece de salidas de emergencia.

En dichos datos también se menciona que el 45% de alumnos en educación preescolar, primaria y secundaria no tienen acceso a una computadora, mientras que el 61% no tiene acceso a la red, es decir internet. Podemos mencionar que la calidad educativa en México es considera como una debilidad más aunado a nuestro sistema educativo, ya que de acuerdo al Foro Económico Mundial (WEF siglas en inglés) México se ubicó en el lugar 107 de 124 en cuanto a la calidad de nuestro sistema educativo, en este sentido la percepción que se tiene de la calidad de la educación es mala, sobre todo en área como las Matemáticas y Ciencia, por la baja capacidad que México tiene para retener a sus talentos (Saldaña, 2015).

  1. 3,4, citado en Pool 2015);
  2. Conclusión Si bien de acuerdo a nuestro artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;
  3. Todo individuo tiene derecho a recibir educación;
  4. El Estado —Federación, Estados, Distrito Federal y Municipios—, impartirá educación preescolar, primaria, secundaria y media superior;

La educación preescolar, primaria y secundaria conforman la educación básica; ésta y la media superior serán obligatorias. Es necesario destacar que las deficiencias existentes en nuestro sistema educativo deben ser examinados con detenimiento y pensar que estos no serán eliminados con una reforma educativa que dista mucho de lo que hoy se está viviendo y pareciera a criterio de muchos una reforma laboral y no educativa, en donde la misma no se centró en la modificación de planes de estudio o en la mejora de los modelos educativos que México tiene y que en gran parte son el resultado de los bajos resultados en pruebas como PISA.

No se trata solo de crear y crear más centros educativo o escolares, o de mejorar las condiciones de infraestructura, si no que va más allá de cambios en la intervención que se relacionan con la organización estructural del sistema educativo donde se encuentran por ejemplo la duración de un ciclo escolar en los distintos niveles de grado y los días efectivos del mismo e incluso la forma de evaluación de algunos sistemas educativos que también trae problemáticas fuertes en cuanto a la permanencia o deserción de los estudiantes.

Así pues nos toparemos con diversas formas y criticas al sistema educativo de México, pues lo que hoy se vive con la reforma educativa no está siendo justo, pues considero que en su mayoría los docentes no estamos negados a una evaluación si no a las condiciones que se nos ha puesto, pues existen maestros que frente a un aula son excelente catedráticos pero carecen de algunas habilidades que hoy la reforma exige, pero ello no debería implicar que un docente al reprobar cierto número de evaluaciones u oportunidades deba irse cuando su quehacer educativo realmente es bueno, quizá solo debería capacitarse pero no condicionarle un trabajo que finalmente solventa su vida y donde un examen estandarizado no demuestra nada, si bien existen otros aspectos a evaluar de acuerdo a la reforma la mayoría de los docentes tiene ya miedo y se está centrando en pensar en ella y se está olvidando de los grupos, las horas clase y si sumamos las deficiencia que existen en las formas de evaluación establecidas en algunos sistemas educativos los resultados de lo mencionado anteriormente no darán los frutos que se esperan.

  1. Referencias bibliográficas Brito, O;
  2. y Mercado, A;
  3. (2014);
  4. Deserción, el mayor problema educativo en México: INEE;
  5. Milenio;
  6. [En línea];
  7. Recuperado el 7 de abril de 2016 de: http://www;
  8. milenio;
  9. com/politica/Desercion-problema-educativo-Mexico-INEE-crimen-falta_de_recursos-politicas_educativas-Sylvia_Shmelkes_0_289771266;

html Cadena, F. (2014). La desigualdad social, el problema de la educación. Milenio. [En línea] Recuperado el 7 de abril de 2016 de: http://www. milenio. com/region/desigualdad_social-problema-educacion_0_271772935. html CNN México. (2014). Los taches del sistema educativo mexicano en 15 cifras.

Expansión. [En línea]. Recuperado el 8 de abril d 2015 de:  http://expansion. mx/nacional/2014/04/07/los-taches-del-sistema-educativo-mexicano-en-15-cifras Contreras, P. (2014). INEE halla cuatro problemas en el sistema educativo.

Azteca noticias. [En línea]. Recuperado el 1 de abril de 2016 de: http://www. aztecanoticias. com. mx/notas/tecnologia-y-educacion/198689/inee-halla-cuatro-problemas-en-el-sistema-educativo Definición ABC. Definición de sistema educativo. Recuperado el 8 de abril de 2016, de: http://www.

  1. definicionabc;
  2. com/social/sistema-educativo;
  3. php Distribución regional de los problemas de acceso;
  4. (2011);
  5. Distribución regional de los problemas de acceso;
  6. [Blog] SlideShare;
  7. Recuperado el 4 de abril de 2016 de: http://es;

slideshare. net/wood1000/problemas-de-acceso-a-la-educacion Educación a Distancia. Recuperado el 3 de abril de 2016, de: http://www. ead. df. gob. mx/portal/blogs/entry/-La-equidad-en-el-acceso-a-la-educaci-n-en-M-xico La Jornada en línea, (2014). Inequidad, deserción y falta de recursos, problemas del sistema educativo.

[En línea] Recuperado el 3 de abril de 2016 de: http://www. jornada. unam. mx/ultimas/2014/04/29/inequidad-desercion-y-falta-de-recursos-grandes-problemas-del-sistema-educativo-inee-2091. html   Martínez, J. and Ortega, A.

(2011). La problemática actual de la deserción escolar, un análisis desde lo local. Licenciatura. Universidad Autónoma de Chihuahua. Pool, J. (2015). Propuesta para mejorar la calidad educativa en México. Gestiopolis. Recuperado el 2 de marzo de 2016, de: http://www.

gestiopolis. com/propuestas-para-mejorar-la-calidad-educativa-en-mexico-ensayo Poy, Laura  (2015). En México, problema estructural del sistema educativo, advierten expertos. La jornada. [En línea]. Recuperado el 3 de abril de 2016, de: http://www.

jornada. unam. mx/2015/03/04/sociedad/045n2soc.

¿Qué dificultades se presentan para los estudiantes en la educación virtual?

En conclusión, las dificultades que se presentan en la educación virtual son el desconocimiento del manejo de los recursos tecnológicos, materiales didácticos, medios virtuales y la falta de implementación de nuevas estrategias de aprendizaje.

¿Cuáles son los principales problemas de aprendizaje?

¿Cuáles son dificultades?

La palabra dificultad proviene del término latino difficultas. El concepto hace referencia al problema, brete o aprieto que surge cuando una persona intenta lograr algo. Las dificultades, por lo tanto, son inconvenientes o barreras que hay que superar para conseguir un determinado objetivo.

  • Por ejemplo: «No sé cómo decirle a los empleados que tenemos una seria dificultad para pagar los sueldos de este mes» , «La principal dificultad que tuvimos en la carrera fue la rotura de un neumático en la primera parte del trayecto» , «La sequía es una dificultad que, de una forma u otra, tendremos que superar»;

Puede decirse que la dificultad es la cualidad de difícil (algo que no puede comprenderse, ejecutarse o lograrse sin esfuerzo). En este sentido, es posible encontrarse con expresiones como “Este examen presenta un grado muy elevado de dificultad” o “No tendremos demasiada dificultad para conseguir la victoria”. Problemas Comunes Que Se Viven En La Escuela Una dificultad puede ser un desafío o un problema.