Principios Y Valores Que Orientan La Educacion En Mexico?

Principios Y Valores Que Orientan La Educacion En Mexico
El derecho a una educación de calidad para todos en México, establecido en el artículo 3º constitucional, se sustenta en los principios fundamentales de universalidad, equidad, logro (aprendizaje efectivo), suficiencia y calidad de la oferta, y mejora constante.
Ver respuesta completa

¿Cuáles son los valores de la educación en México?

Visión y Misión de la SEP Visión y Misión de la SEP MISIÓN: La SEP tiene como propósito esencial crear condiciones que permitan asegurar el acceso, de las mexicanas y mexicanos, a una educación de excelencia con equidad, universalidad e integralidad, en el nivel y modalidad que la requieran y en el lugar donde la demanden VISIÓN: En el año 2030, cada mexicano cuenta con una educación moderna, de calidad a través de la cual se forma en conocimientos, destrezas y valores. El Sistema Educativo Nacional forma a los ciudadanos en los valores de la libertad, la justicia, el diálogo y la democracia, además de darles las herramientas suficientes para que puedan integrarse con éxito a la vida productiva. Quienes laboramos en la Secretaría de Educación Pública, reconocemos y hacemos propios los valores del Código de Ética de los Servidores Públicos de la Administración Pública Federal: • Bien Común • Integridad • Honradez • Imparcialidad • Justicia • Transparencia • Rendición de Cuentas • Entorno Cultural y Ecológico • Generosidad • Igualdad • Respeto • Liderazgo : Visión y Misión de la SEP
Ver respuesta completa

¿Cuáles son los principios y valores que orientan la educación basica?

Conocimiento y práctica de la democracia. o Participación en la toma de decisiones. Justicia. o Igualdad de los individuos ante la ley. o Observancia de la ley. o Conocimiento y respeto de los derechos humanos. Conocimiento científico. o Innovación tecnológica.
Ver respuesta completa

¿Qué son los principios y valores en la educación?

Principios, valores, objetivos y prioridades Colegio Internacional Costa Adeje 9:30 – 15:30 Colegio Internacional Costa Adeje

Impulsar un proyecto que potencie la autonomía organizativa y curricular, potenciando la adquisición de las competencias básicas, los valores y las actitudes que propicien el desarrollo integral de nuestros alumnos, tanto en la parte intelectual como en la emocional. Trabajar en una escuela plural e intercultural fomentando el conocimiento y respeto hacia las diferencias ideológicas, religiosas, culturales, idiomáticas Educar en la igualdad, sin discriminación de sexo, procedencia, nivel socioeconómico Construir una escuela tolerante, solidaria y participativa. Favorecer un clima de diálogo y respeto entre todos los sectores de la comunidad educativa. Propiciar la participación en el respeto por los derechos y deberes fundamentales dentro de los principios democráticos de convivencia. Estimular a los alumnos en la mejora de su preparación intelectual, ética, social, física Formar para la paz, la convivencia y la solidaridad.

Estimular en la mejora de los resultados académicos. Fomentar el uso de las lenguas extranjeras, especialmente las de nuestro currículo: inglés y alemán. Impulsar la participación de los alumnos en su propia formación. Crear hábitos de puntualidad y orden en el aula y respeto a las normas. Favorecer procesos interdisciplinares que estimulen al alumnado en la adquisición de hábitos de estudio y trabajo cooperativo. Potenciar intercambios y experiencias educativas y culturales. Fomentar la buena convivencia en el centro, asumiendo la responsabilidad de utilizar correctamente los espacios e instalaciones. Usar las nuevas tecnologías como medio en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Utilizar la Educación Física y el deporte como medio para favorecer el desarrollo personal y social. Adoptar hábitos de salud, higiene y bienestar. Desarrollar hábitos de orden y limpieza en su persona, trabajos y entorno escolar y ciudadano. Educar en la prevención en el ámbito de la seguridad vial. Insistir en la comunicación y vocabulario adecuado al contexto. Desarrollar la competencia comunicativa, fomentando el hábito lector. Identificar, plantear y resolver problemas usando los recursos disponibles de forma autónoma. Valorar la cultura canaria, española y las de otros países. Fomentar la autoestima y las habilidades sociales para favorecer el crecimiento personal y lograr actitudes positivas hacia sí mismo y hacia los demás. Apreciar la creación artística y comprender su lenguaje en sus distintas manifestaciones. Impulsar acciones en las que se potencie el desarrollo de la educación en valores: tolerancia, igualdad de género, solidaridad, actitud crítica, hábitos saludables Facilitar iniciativas del profesorado que propicien la innovación, la investigación y la experimentación en la práctica docente. Promover la coordinación y el trabajo en equipo, tanto en el personal como en el alumnado. Programar actividades complementarias que fomenten y completen la formación integral de los alumnos. Fomentar el trabajo de los equipos docentes facilitando la coordinación e intercambio de estrategias metodológicas y favorecer el perfeccionamiento.

You might be interested:  Como Prevenir Lesiones En La Clase De Educacion Fisica?

: Principios, valores, objetivos y prioridades
Ver respuesta completa

¿Cuáles son los principios en que se fundamenta la Nueva Escuela Mexicana?

2. Responsabilidad ciudadana – La NEM inculcará en los niños y jóvenes el conocimiento de sus derechos y deberes civiles, impulsando el respeto, justicia, honestidad, lealtad y equidad. También desarrollará la conciencia social y económica para promover la empatía a los diversos grupos socioeconómicos de México.
Ver respuesta completa

¿Qué conocimientos y valores se desea transmitir la nueva escuela mexicana?

Bajo esta idea, las y los estudiantes formados en la NEM respetan los valores cívicos esenciales de nuestro tiempo: honestidad, respeto, justicia, solidaridad, reciprocidad, lealtad, libertad, equidad y gratitud, entre otros.
Ver respuesta completa

¿Qué son los principios de la educación?

3.- Principios educativos para la integración de la Informática en el aula – Los elementos que componen y articulan la finalidad educativa que ha de construirse en la acción del día a día, de acuerdo a las demandas sociales, las necesidades educativas de los alumnos y al contexto general en el que esté ubicado el centro, deben plantearse bajo unos principios educativos que han de estar al servicio de los objetivos que nos proponemos alcanzar y que habremos plasmado en los proyectos de centro.

Y, al igual que los contenidos, los fines y su distribución temporal, es necesario que estén seleccionados e integrados de acuerdo al fin último, la formación integral del individuo, es decir el desarrollo de todas sus capacidades y potencialidades en una relación armónica que se propone conseguir individuos críticos, responsables, solidarios, libres y dotados de unas habilidades y estrategias que les permitan situarse ante la realidad de un mundo cambiante y actuar e integrarse sin complejos y con sentido práctico.

Los principios educativos se basarán en los valores, principios pedagógicos, éticos, morales y democráticos, que como profesionales debemos tener presente en el diseño y planificación, en el desarrollo y en la evaluación de las tareas docentes que realizamos como educadores y miembros de una comunidad educativa dentro de un estado de derecho.

Con ello nos garantizamos que las acciones de los distintos sectores se conozcan, se compartan para que cada uno pueda contribuir, desde su responsabilidad, a lograr que la escuela se convierta en una comunidad formativa, que contribuya a la cohesión social, a la inclusión de todos y potencie la equidad como valor que contribuye a la solidaridad y a una verdadera calidad educativa.

Entendida ésta no como buenos resultados académicos, sino como aquella que “Hace posible un aprendizaje significativo y relevante no sólo para los alumnos y alumnas sino para el profesorado La escuela es una comunidad crítica de aprendizaje, no un simple mecanismo de transmisión del conocimiento hegemónico e indiscutible que ha almacenado y seleccionado previamente Despierta, favorece y desarrolla el deseo de aprender” (Santos Guerra, M.A.2003) (9).

La reflexión que deben realizar los claustros de profesresores debe dirigirse fundamentalmente a definir el valor extraordinario que tienen los ordenadores como herramienta didáctica y la potencialidad que pueden desarrollar si los integramos en nuestro trabajo diario de un modo racional, ajustado y equilibrado, y los dirigimos a conseguir unos fines educativos que vayan más allá de la mera transmisión de conocimientos.

Y que, de ninguna manera, ello sirva para echar al cajón del olvido lo bueno y útil que tienen algunos medios y estrategias de uso tradicional. Porque como cualquier otra herramienta, los resultados de la utilización de las TIC, dependen más del modelo o paradigma educativo en el que estemos instalados, que de las propias potencialidades que en sí tenga acreditadas el medio en cuestión.D.

  • Stufflebeam (2000) (10) refiriéndose a la evaluación habla de dos conceptos que nos pueden servir para hacer más explicito el caso, este autor habla de “mérito” y “valor” de un instrumento de evaluación.
  • El “mérito” se refiere al valor intrínseco o calidad de un programa, estrategia, herramienta, diríamos nosotros, y la evaluación del mérito se pregunta si algo es bueno en sí, independientemente de su utilidad en un contexto determinado.
You might be interested:  Que Es La Escuela Tecnocratica?

Por su parte el “valor” se refiere al valor extrínseco de un programa, etc. Las evaluaciones del valor –dice él- preguntan si algo responde a la necesidad en un entorno dado y lo soluciona eficazmente. Pues bien los ordenadores pueden tener un gran mérito pero si no sirven a las necesidades y solucionan eficazmente las necesidades formativas no tendrán mucho valor.
Ver respuesta completa

¿Qué importancia tienen los principios y las características de la educación básica en México en el ejercicio de la función directiva?

En síntesis, la función directiva es fundamental para la vida escolar, porque de ella depende la organización de la escuela, la planificación, el seguimiento, la evalua- ción, la implementación de las reformas, la gestión de recursos y un sinnúmero de actividades que permiten generar las condiciones propicias para que
Ver respuesta completa

¿Qué principios fundamentales se necesitan para la educación actual?

La educación a lo largo de la vida se basa en cuatro pilares: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos, aprender a ser. Aprender a conocer, combinando una cultura general suficientemente amplia con la posibilidad de profundizar los conocimientos en un pequeño número de materias.
Ver respuesta completa

¿Cuáles son los valores y los principios?

PRINCIPIOS Y VALORES PRINCIPIOS Son reglas o normas que orientan la acción de un ser humano cambiando las facultades espirituales racionales. Se trata de normas de carácter general y universal, como por ejemplo: amar al prójimo, no mentir, respetar la vida de las demás personas, etc.

Los principios morales también se llaman Máximas o precepto constitucional.1- RESPONSABILIDAD Cada individuo debe responder por sus actos y sus decisiones.2- HUMANIZACIÓN Brindar un servicio con calidez, respeto, amabilidad que responda a las necesidades y expectativas físicas, psicológicas, sociales, emocionales, culturales y espirituales de los usuarios, orientándose al trato digno, respetando los derechos y deberes.3- SOLIDARIDAD La solidaridad es la adhesión o apoyo incondicional a causas o intereses ajenos, especialmente en situaciones comprometidas o difíciles en la atención en salud 4- TRANSPARENCIA Es una cualidad de la actividad pública que consiste en la apertura del sector público a la divulgación de información acerca de su gestión.5- INTEGRIDAD Actuó con dignidad, equidad y honestidad de forma justa y cortes, reconociendo que la humanidad tiene una dignidad inherente e inviolable y que sus derechos humanos deben ser respetados por encima de todo.6- CELERIDAD Realizo con agilidad en el cumplimiento de las obligaciones a cargo de los servidores públicos, va coligado al constante y cambiante desarrollo de las nuevas tecnologías.

VALORES Son aptitudes o cualidades individuales que se definen la conducta de un individuo en la sociedad dichos valores derivan de los principios éticos universales de allí su objetivo sea guiar a los individuos a orar correctamente de forma individual y colectiva.

Así definimos nuestros valores institucionales.1. HONESTIDAD Es un valor moral fundamental para establecer relaciones interpersonales basadas en la confianza, la sinceridad y el respeto mutuo.2. JUSTICIA Es un conjunto de valores esenciales sobre los cuales debe basarse una sociedad y el estado. Estos valores son el respeto, la equidad, la igualdad y la libertad.3.

RESPETO Es un sentimiento positivo, que se refiere a la acción de respetas, es equivalente a tener veneración, aprecio y reconocimiento por una persona o cosa. E s la consideración y valoración especial que se le tiene a alguien o a algo, al que se le reconoce valor social o especial diferencia.4.

COMPROMISO Asumo los lineamientos y políticas institucionales, cumpliendo con empeño, profesionalismo e imparcialidad; garantizando el cumplimiento de los derechos delas personas con equidad, justicia y si discriminación. Es un valor que le permite y le lleva a vivir la vida que desea aunado con la voluntad que posee el individuo para cumplirlo.5.

DILIGENCIA Es el cuidado o el esmero en ejecutar o realizar algo. Es esa prontitud de ánimo, agilidad interior y exterior, esa prisa pacifica e hacer el bien, en hacer con amor, en hacer con alegría lo que tengo me corresponde en ese momento.6. RESPONSABILIDAD SOCIAL Compromiso individual y colectivo que busca el cumplimiento de la misión y visión institucional.7.

  1. LEALTAD Sentimiento de respeto y fidelidad hacia una persona, compromiso, comunidad, organizaciones, principios morales, entre otros.8.
  2. PERTENENCIA Es la oportunidad, adecuación y conveniencia de una cosa.
  3. Es algo que viene a propósito, que es relevante, apropiado o congruente con aquello que se espera.9.

TRABAJO EN EQUIPO Es el esfuerzo integrado de un conjunto de personas para la realización de un proyecto.10. SERVICIO Tenemos convencimiento y pasión por el ejercicio de nuestras actividades, manteniendo una actitud de empatía hacía los demás.
Ver respuesta completa

¿Qué son los valores y por qué son tan importantes para la educación?

La importancia de los valores en la educación Principios Y Valores Que Orientan La Educacion En Mexico La importancia de los valores en la educación radica en que fomenta personas que saben convivir mejor con otros y, que saben reconocer lo que es importante para ellas. Los valores nos permiten establecer ciertas pautas o normas en las que estamos de acuerdo que son importantes para nuestra convivencia y bienestar como sociedad.

  1. Pero también, a nivel individual, nos permiten ser conscientes de lo que es importante y nos aporta bienestar a cada uno como individuo.
  2. Entonces, los valores son una manera de definir lo que es significativo o fundamental que esté presente en nuestra vida porque eso aporta a nuestro bienestar y satisfacción.
You might be interested:  Que Significa El Cct De Una Escuela?

Y esto a su vez establece las bases para dar forma a lo que definimos como valores sociales o globales, es decir, lo que es importante para nosotros como cultura o sociedad. Por lo que, poder transmitir aquello a través de un discurso y de unas acciones coherentes es fundamental.
Ver respuesta completa

¿Qué son los principios de la educación en México?

El derecho a una educación de calidad para todos en México, establecido en el artículo 3º constitucional, se sustenta en los principios fundamentales de universalidad, equidad, logro (aprendizaje efectivo), suficiencia y calidad de la oferta, y mejora constante.
Ver respuesta completa

¿Qué importancia tienen los principios y las características de la educación básica en México?

El propósito de la educación básica y media superior es contribuir a formar ciudadanos libres, participativos, responsables e informados, capaces de ejercer y defender sus derechos, que participen activamente en la vida social, económica y política de México.
Ver respuesta completa

¿Cuáles son los 7 ejes de la Nueva Escuela Mexicana?

Analizaron docentes de Educación Básica ejes articuladores de la Nueva Escuela Mexicana

Personal de los planteles de Educación Básica participaron en la Tercera Sesión Ordinaria de Consejos Técnicos Escolares (CTE) del ciclo 2022-2023, durante la cual se analizó el sentido y alcances de los Ejes articuladores en el marco del Plan de Estudio 2022.Algunas de las actividades desarrolladas durante la primera reunión de CTE del año 2023 fue la revisión de los avances del Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes, además del análisis de los Ejes articuladores para determinar sus alcances y expresiones en el programa analítico.De igual manera, las figuras educativas de los niveles Preescolar, Primaria y Secundaria, discutieron las características de una práctica docente que integre la estrategia antes mencionada en los programas analíticos.Tales acciones conecta los contenidos de diferentes disciplinas dentro de un campo de formación y, al mismo tiempo, conecta las acciones de enseñanza y aprendizaje con la realidad de las y los estudiantes en su vida cotidiana.Esta doble conexión favorece la integración del proceso de aprendizaje de los estudiantes, propiciando un conjunto de saberes que le dan significado a los contenidos aprendidos.Los siete Ejes articuladores de la Nueva Escuela Mexicana son: 1) Inclusión, 2) Pensamiento crítico, 3) Interculturalidad crítica, 4) Igualdad de género, 5) Vida saludable, 6) Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura, y 7) Artes y experiencias estéticas.

Estos favorecen una formación integral, donde los conocimientos se abordan como parte de un todo y no como algo aislado, se adecúan y contextualizan a las características de las y los estudiantes con su comunidad local, regional y global. Cabe señalar que en el presente ciclo lectivo se cuenta con una matrícula aproximada de 725 mil estudiantes en Educación Básica en el estado de Chihuahua, los cuales son atendidos en 5 mil 916 escuelas, de las cuales 2 mil 135 corresponden a Preescolar, 2 mil 746 a Primaria y mil 035 a Secundaria.
Ver respuesta completa

¿Cómo es la educación en México en la actualidad?

Actualmente la calidad educativa en México, se refiere a aquellas instituciones que promueven el progreso de los estudiantes en una amplia gama de logros intelectuales, sociales, morales y emocionales, teniendo en cuenta su nivel socioeconómico, su medio familiar y su aprendizaje previo.
Ver respuesta completa

¿Qué son los principios básicos para la educación de los niños?

Adulto preparado – El rol del adulto en un ambiente Montessori es el de guiar y acompañar al niño y a la niña en su aprendizaje de manera respetuosa. Por tanto, el adulto debe ser un mero observador para fomentar su desarrollo personal. El guía debe transmitir sus conocimientos para formar al infante para que adquiera conocimiento, autodisciplina y cortesía,
Ver respuesta completa

¿Qué principios y valores debe tener un docente?

En Docentes : teniendo valores personales: amor, respeto, vocación profesional, responsabilidad y amistad, y valores inherentes al quehacer profesional: amor, responsabilidad, respeto, capacidad intelectual, justicia, y compromiso social.
Ver respuesta completa

¿Cuántos principios tiene la educación peruana?

8°). La educación peruana tiene a la persona como centro y agente fundamental del proceso educativo. Se sustenta en ocho principios.
Ver respuesta completa